![]() |
Como funciona un prensaestopa húmedo
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas, no soy un experto en esto pero si un poco curioso :o….y entre otras cosas, también me gusta entender como funcionan las cosas :rolleyes:….y entre un montón de cacharros que tienen los barcos apareció el famoso prensaestopa.
Un desconocido aparato que evíta la entrada de agua por el eje de la hélice.:eek: ¿ y como funciona esto :nosabo: Pues preguntando, leyendo y desmontándolo conseguí aclarar mis dudas y mi curiosidad. Para los que sois un poco curiosos o a los que os guste saber cómo funciona este aparato os hago una pequeña exposición esperando que os aporte un poco de luz. Un saludo.:brindis: |
Re: Como funciona un prensaestopa húmedo
1 Archivo(s) adjunto(s)
Las partes :D
1 Cuerpo. 2 Pieza con rosca y cavidad de estopa. 3 Contratuerca.( hace de tope a la cavidad de estopa) 4 engrasador.( aporta grasa a la estopa para lubricarla) |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Por dentro....:nosabo:
1 Pieza que almacena la estopa. 2 Contratuerca. 3 Engrasador. 4 Pieza fija. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
La estopada....:o
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Y como trabaja :cool:
1. Eje ( el palo de madera simula el eje de la hélice) 2. Aro de estopada. 3. pieza que almacena la estopa y la empuja haciendo que esta ejerza presión al eje y no deje entrar agua al interior del barco. 4. Contratuerca. Esta hace de tope a la pieza Nº3 para regular la presión de la estopada sobre el eje. A mayor presión mas abrazamos el eje con la estopa con el peligro de dañar este. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
y de otro ángulo....:o
Espero que os aclare algunas dudas....:rolleyes: y si alguién aporta alguan explicación mas :pirata: Si he metido la pata en alguna explicación ruego disculpas :adoracion: Una ronda elegante para todos...:brindis: |
Muchas gracias por la explicacion:cid5:y mas por las ilustraciones, yo tengo el sistema parecido pero sin engrasador.
Un saludo:brindis: |
Y yo también tengo el mismo, (sin engrasador) y funciona perfecto, (y es el de origen, del 1982)
Mariñel, una pregunta, ¿has cortado la pieza con la Dremel? Muy bueno poder ver el despiece por dentro. :cid5: :brindis::brindis: |
Cita:
tomate...:o La verdad es que si que es curioso verlo por dentro :sip: |
Tabernero, vaya sirviendo unas copitas a estos señores:
Muchas gracias por las explicaciones, y ya puestos aprovecho para aprender algo más: ¿Cómo se sabe que presión se debe hacer para conseguir el sellado del eje sin dañarlo?. ¿Acaso se mete el barco en el agua con el prensa sin apretar y se va apretando hasta que deja de entrar agua?. Gracias de antemano por las respuestas. |
Se agradece el esfuerzo didáctico, pero me ha dado mucha pena el prensa que tiene aspecto de haber durado 50 años más.
Saludos. |
:cid5:gracias por el aporte me quedo al hilo a ver si alguien contesta la ultima pregunta.
:brindis: |
:cid5::cid5::cid5: Gracias!!! A los novatos nos viene de perlas todas estas cosas.....
Cada día descubro algo nuevo qeu me mosquea un montón y estas cosillas van aclarando mucho el tema. Dos rondas a ese cofrade!!!!. se las merece:brindis::brindis::brindis: |
Gorka magistral la clase, ahora sabemos más del prensa, copas a tú salud.
|
Cita:
Pero al ir a renovarle la estopada me ha sido imposible soltarlo :cool: Ya tuve problemas con el engrasador....creo que le ha llegado su hora de descansar. He aprovechado la pieza para experimentar :sip: Creo que mejor así que en la basura :o :brindis: |
Cita:
|
Segun he leido es poniendo el motor en marcha.
Si con el motor en marcha el eje se calienta es que está demasiado apretado porque hay demasiada fricción. Si entran mas de algunas gotas por minuto (2 o 3?) es que está poco apretado. Metodo "empirico" lo llaman :cunao:. :brindis::brindis::brindis: |
Yo hago el apriete en el agua, hasta que no entre agua y pudiendo mover el eje con la mano. Cuando hay que apretar tanto que el eje queda agarrado o no deja de entrar agua, es el momento de cambiar la estopa.
Como han dicho más arriba un par de gotas minuto es aceptable. Saludos. |
Buenas noches bona nit
Cita:
La posicion ideal es aquella en que no entra agua parado y entra 1 gota por minuto (mas o menos ) en marcha.Lo de calentarse el eje NI DE COÑA, puedes desgraciarlo todo! Mejor un poco suelto que demasiado apretado (dentro de un orden) :brindis::brindis: |
:cid5::cid5:
Muchísimas gracias, compañero, que no te falten unas :brindis: Mira que esto del "prensaestopa" es otro de los palabros raros que se que han puesto nuevo en mi barquito, y sabía que algo hacía para evitar que entrara agua, pero ahora me lo has dejado bordado para culturizarme un poquito más!!! ¡¡QUE GENTE MÁS MAJA ESTAIS POR AQUÍ!!! :rolleyes: |
Muy didáctico Gorka, pero por favor, no vuelvas a usar un tanga viejo como estopada, y menos ponerlo en el foro como lo has puesto.
:burlon: Gracias por un trabajo bien hecho y explicado. :brindis::brindis: |
Cita:
muy importante,el mantenimiento del engrasador,vida del prensa y eje... |
Muchas gracias.
Es un tema pendiente que tengo con mi pumita. Buena proa. |
Cita:
|
Mariñel,
Muchas gracias por tu explicación tan bien ilustrada. ¿El prensaestopas lo has recuperado o lo que vemos es su autopsia final? He tenido tres prensaestopas de este tipo en sendos barcos. El primero -hace 30 años- aguantó a trancas y barrancas. El segundo me dio algún susto y lo sustituí a plena satisfacción por un prensaestopas "sin estopa" PSS Cal Seche. Ni una gota. Ni un problema. Actualmente -tras cambiar de barco hace 3 años- vuelvo a tener un prensaestopas de los clásicos, pero funciona sin mayor problema, por cuanto voy retrasando su jubilación. Sobre el tema de la presión, como dicen más arriba, mi procedimiento es ir apretando hasta que sólo caigan 1 ó 2 gotas por minuto (o ninguna en frío). Se ha de ir revisando periódicamente y engrasar a conciencia en cada revisión para evitar los agarrotamientos por salitre Otro tema que ayuda a la estanqueidad es la perfecta alineación del eje. Y un tercer detalle que veo no se comente es el material de la "estopa". Si antiguamente (aun la venden) era auténtica estopa (valga la redundancia), hoy en día se utilizan estopas con fibra con carbono que tienen una resitencia infinítamente mayor al calentamiento, e infinítamente menor al deslizamiento. Total, que puedes apretarlas algo más para una mejor estanqueidad y sin provocar calenturas. ¡¡toma rollo me ha salido!! bon dia |
Muchísimas gracias Mariñel.
Ayer mismo estuve yo engrasando la "bocina" supuestamente seca de volvo, pero va refrigerada por agua. No llevan nada de estopa y no entra ni gota de agua, pero requiere ese mantenimiento de engrase periódico. Gracias por el despiece, que tu tiempo te habrá llevado, y por la labor didáctica y todas las explicaciones. :pirata: |
Arrojarme algo de luz, algo más de lo que lo hace esta linterna :D
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=13262 Se puede cambiar el prensaestopas con el barco en el agua :nosabo: Si gotea esta vieja gloria, es suficiente solo con engrasarla mediante el engrasador que lleva aparte :nosabo: Mejor cambiarla, pero con urgencia :nosabo: Si aflojo la tuerca, entrará agua hasta inundar el barco :nosabo: Todo esto se hace con tanga o sin él :nosabo: :gracias: |
Un buen trabajo Mariñel, y bravo por el prens, que ha donado su cuerpo a la ciencia:cunao:
Como curiosidad, un viejo mecánico (vamos él era jubilado cuando yo tenía 18..ojalá siga vivo) me enseño a preparar estopadas para las bombas de agua de los coches antiguos -circuitos a presión atmosférica, no sellados- en los que el sistema es exactamente el mismo. "El truco" era envolver un mechón largo de estopa con una vuelta de papel de estaño, (que antes del "albal" era común) toscamente y sin apretar; El "canutillo" se cortaba a medida y se alojaba enrrollado en la cavidad del prens, luego se cerraba con la tuerca de presión y se enchufaba un poco de grasa con el engrasador. El efecto del papel de estaño era dejar la superficie de fricción contra el eje como un espejo, no se calentaba y el goteo se reducía muchísimo respecto a la estopa sola con menos presión. PD: Tama... quizás en tu barco con patitas se pueda cambiar la estopada aprovechando una bajamar. El prensaestopas entero...no lo intentaría, forastero. jajaja |
Gracias a todos, habeis aportado "la luz" a un asunto que me tenia un poco descolocado.
:brindis::brindis::brindis: de mi cuenta |
Cita:
ya que si tienes algun problema, acabaras teniendo un submarino por cooones,:D:D UN SALUDO |
Muchas gracias...:cid5::cid5:
Muy instructiva tu explicación :nosabo: Y muy didáctica :cunao: Un secreto menos a desvelar :cagoento: |
:nop:
Cita:
El tema de la grasa evirará la entrada de agua...:o Yo lo cambié por la imposibilidad de abrirlo y cambiarle la estopada :rolleyes: A mi no se me ocurriría cambiarlo en el agua :nop: pero es mi opinión. Yo entiendo que mientras hay estopada, presión y ayuda de grasa, se está seguro. :o |
gente tengo un barco 40 pies un segue 40, con 2 cummins y me gotea parado todo el tiempo, necesito desarmar y cambiarle la estopada seguro, como hago? el barco esta en el agua. puedo desarmar todo ahi o se me va a inundar jajajaj. Espero sus respuestas gracias!!!
|
El caso es que hace un tiempo que del prense en vez de gotas de agua limpia de mar (es húmedo,de los de bronce de toda la vida,igual al de las fotos sin el engrasador) sale el agua de color marrón,como si saliese manchada de oxido.
En el otro barco nunca me paso. Me tiene un poco mosqueado,es esto normal,sabéis porque sale el agua de ese color???. Hace unos tres o cuatro meses le metí otro hilo y todo normal. :brindis: |
Hola cofrade Nochero.
No me explico el fenómeno que te ocurre en el prensa. Pero es muy raro lo del agua con restos de óxido. Suerte:brindis: |
Un saludo camarada cooltrier.
Es raro de c....es se lo comente al mecánico de la Náutica que es amiguete mio y se quedo también a cuadros.:confused: Prense de bronce y eje de acero inox con estopada cambiada por mi, hace un par de meses,simplemente no hay nada que pueda oxidarse o descomponerse,los hilos que le metí a la estopada son de estos de siempre, blancos con sebo. Pensando la jugada me doy cuenta que el barco esta vació y levanto el "culo" mañana bajare y de cerca me fijare en los restos haber si pueden haber venido de popa,creo que es lo mas probable.:sip: Ya os comentare como acaba. :brindis: |
Saludos
Tengo el mismo problema, cuando le cambie la estopada y aproveche para limpiar todas las piezas de bronce. Yo le metí varios cordones de estopada y con el eje en moviento me salpicaban gotas de color marrón. Aprovechando la varada de este año le he dado un buen apretón, pero no le encuentro explicación para ese color marón del agua |
No vaya a ser grasa en vez de oxido?
|
Cita:
El mecanico me comento que nunca le eche grasa, solo los cordones. Unas para todos especialmente para cooltrier.... :brindis: |
Buenas tarde cofrades.. Unos cafeses y xupito de hierbas..
Cuando adquirí mi actual velero, tuve serias dudas acerca del "tocho" que llevaba como prensaestopa hasta que alguien de esta taberna me aclaró que se trataba de pun prensa humedo. La marca no la se... pero poco despues me hice un dibujo que quiero compartir con vosotros en reciprocidad por tantas cosas que he utilizado y aprendido de esta santa casa. Ahi teneis el dibujo del artilugio. http://i1221.photobucket.com/albums/...ps5270e2c6.png |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:51. |