La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Lejía contra las barbas del casco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87421)

vagamundus 22-03-2012 22:10

Lejía contra las barbas del casco

:brindis:
Me han comentado que en vez de utilizar maquina de agua a presión es eficaz la limpieza de las algas pegadas al casco con lejía, agua y estropajo.
¿Que me podéis decir? ¿Algún producto "milagroso"?
Gracias por anticipado y
Rocioines de agua de la ria de Arousa

nin 22-03-2012 22:22

Re: Lejía contra las barbas del casco

Cita:

Originalmente publicado por vagamundus (Mensaje 1257832)
Me han comentado que en vez de utilizar maquina de agua a presión es eficaz la limpieza de las algas pegadas al casco con lejía, agua y estropajo.
Gracias por anticipado y

:brindis:ya puestos y para el caracolillo algun truquillo de viejo pirata:pirata:

Polen 22-03-2012 22:22

el verano pasao se metió en el amarre nuestro vecino en el agua con la carcher a quitar el caracolillo,. Iba bien hasta que el marinero llegó a decirle que no podía hacer eso.

No lo sé bien, para a mi hélice al vararlo la ultima vez los marineros le echaron aguafuerte directo de la botella e inmediatamente agua a presión y quedo genial no se dañó nada.:sip:

IRRINTZI 22-03-2012 22:51

Lo de la lejía ya lo había oído yo tambien, se rocía un poco nada mas salir del agua y ayuda mucho a la kracher. Yo lo he probado y no sabría decirte si vale o no, la verdad es que lo saco dos veces al año y no suele estar muy sucio.

IRRINTZI

TXELFI 22-03-2012 22:55

Buenas :brindis: .
Con lejía no tienes nada que hacer, no la quita. Con agua fuerte o sosa caústica sí, pero creo que no son legales por su altísima toxicidad.

Salud y :brindis::brindis::brindis:.

Polen 22-03-2012 22:56

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 1257883)
Lo de la lejía ya lo había oído yo tambien, se rocía un poco nada mas salir del agua y ayuda mucho a la kracher. Yo lo he probado y no sabría decirte si vale o no, la verdad es que lo saco dos veces al año y no suele estar muy sucio.

IRRINTZI

¿lo sacas dos veces al año? :eek:

IRRINTZI 22-03-2012 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Polen (Mensaje 1257896)
¿lo sacas dos veces al año? :eek:

Una rápida donde le doy un repasito (en mi puerto no es caro) sin pintar y la anual donde ya le hago todo.

IRRINTZI

jotaguirre 23-03-2012 00:43

La lejia (Hipoclorito de fuerte concentración) SI LO QUITA . Quita el verdin que le llamamos. Yo lo rocio con una sulfatadora de esas de la huerta y dejo actuar unos minutos. Se vé perfectamente el "hervor" que produce al comerse las alga que al fin y al cabo son organicas, acto seguido pistoletazo de hidrolavadora y al agua. Para la segunda varada del año, lo mismo pero con la patente, etc. Mano de santo
Al loro con la ropa y el viento . Tambien con los vertidos a la fosa, etc y cumpliendo la reglamentacion.....

PELOSA 23-03-2012 01:10

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 1257985)
La lejia (Hipoclorito de fuerte concentración) SI LO QUITA . Quita el verdin que le llamamos. Yo lo rocio con una sulfatadora de esas de la huerta y dejo actuar unos minutos. Se vé perfectamente el "hervor" que produce al comerse las alga que al fin y al cabo son organicas, acto seguido pistoletazo de hidrolavadora y al agua. Para la segunda varada del año, lo mismo pero con la patente, etc. Mano de santo
Al loro con la ropa y el viento . Tambien con los vertidos a la fosa, etc y cumpliendo la reglamentacion.....

:sip::sip:

:brindis::brindis:

vertijean 23-03-2012 08:49

Respuesta: Lejía contra las barbas del casco

Lo de la lejilla con sulfatadora esta muy bien , terminas Rubio ... , sin hablar de que si tienes legañas , mano de santo ...
:calavera:

pil pil 23-03-2012 09:22

Hace muchos,muchos años, cuando Franco llevaba pantalon corto soliamos limpiar la obra muerta rociandola con lejia y frotabamos despues con redes viejas. No quedaba mal pero nada que ver con una buena rociada con la Karcher.

Mariate 23-03-2012 09:33

Me dan auténticos escalofríos ver algunos empleos de materiales altamente contaminantes y totalmente prohibidos ya que los desagues de las marinas secas, quieras o no, terminan provocando vertidos en el agua marina.
Aguas fuertes, lejías... :eek::eek:
Al menos espero (por la salud del usuario) que la pulverización de la lejía la haga con máscara completa y días sin viento, un producto altamente cáustico y pulverizado puede llegar a los pulmones o/y ojos de personas situadas a más de 40 metros y esto, creánme no es muy sano.
El agua a presión es más que suficiente para arrancar el 100% de algas y el 90% de incrustaciones, las más difíciles pues a mano con una espátula, no es necesario más.
El medio ambiente y la salud tuya y de tus vecinos, te lo agradecerán eternamente.
Esta vez no invito a nada.

bureba 23-03-2012 09:37

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 1257883)

IRRINTZI

Ajá, ahora entiendo...!!

Nick 23-03-2012 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 1258085)
Me dan auténticos escalofríos ver algunos empleos de materiales altamente contaminantes y totalmente prohibidos ya que los desagues de las marinas secas, quieras o no, terminan provocando vertidos en el agua marina.
Al menos espero (por la salud del usuario) que la pulverización de la lejía la haga con máscara completa y días sin viento, un producto altamente cáustico y pulverizado puede llegar a los pulmones o/y ojos de personas situadas a más de 40 metros y esto, creánme no es muy sano.
El agua a presión es más que suficiente para arrancar el 100% de algas y el 90% de incrustaciones, las más difíciles pues a mano con una espátula, no es necesario más.
El medio ambiente y la salud tuya y de tus vecinos, te lo agradecerán eternamente.

Buena no es, bueno para quitar las algas si :D... pero la cantidad utilizada seguro que es ínfima respecto a la que diariamente se consume en el conjunto de hogares del pais. Este producto "altamente contaminante y totalmente prohibido" se dispensa libremente, y a un precio irrisorio, en cualquier tienda de barrio o grandes superficies, en diversos formatos colores y olores.
O resulta que ahora tampoco nadie usa lejía en esta santa casa???
No dramatizemos.
Dentro de poco habrá quien nos diga que el calentamiento de las aguas de los océanos es por culpa del agua de refrigeracion de los motores de las embarcaciones deportivas.......... :santo: :santo: :santo:
Yo si invito.

jotaguirre 23-03-2012 11:43

Cita:

Escalofrios dan en este pais por muchas cosas,,,,, si yo te contara !!!! Como todo en esta vida está el sentido comun y buen hacer. Si hay viento, no. Si no se tiene la ropa adecuada, no. Si no se lleva proteccion, no. Si no se puede cumplir la MARPOL, no,,,,etc etc etc. Por último; la lejia comun que tú usas, como y donde acaba?

bem me quer 23-03-2012 13:01

Yo veo a los viejos pescadores del lugar limpiando sus barcas (chalanas) con lejía y dicen que les va muy bien, las barcas son de madera, quizas sea la diferencia, y la madera la empapan bien en la lejía antes de meterlas al agua.

Mariate 23-03-2012 13:16

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 1258159)
. Por último; la lejia comun que tú usas, como y donde acaba?

En el mar, pero pasando previamente por los centros de depuración de aguas.

xus 23-03-2012 14:54

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 1258224)

Eso si la depuradora no está parada, como ocurre en muchos lugares de la geografía española, que las ponen en marcha cuando saben que hay alguna inspección.

jotaguirre 24-03-2012 02:02

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 1258224)

Es que hoy por hoy una marina seca para que cumpla la reglamentacion vigente, tiene que tener un foso de vertidos con tratamiento previo.....se supone que TODAS deberian de cumplir,,,,, es largo el tema.

Kane 24-03-2012 09:18

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 1258096)
Buena no es, bueno para quitar las algas si :D... pero la cantidad utilizada seguro que es ínfima respecto a la que diariamente se consume en el conjunto de hogares del pais. Este producto "altamente contaminante y totalmente prohibido" se dispensa libremente, y a un precio irrisorio, en cualquier tienda de barrio o grandes superficies, en diversos formatos colores y olores.
O resulta que ahora tampoco nadie usa lejía en esta santa casa???
No dramatizemos.
Dentro de poco habrá quien nos diga que el calentamiento de las aguas de los océanos es por culpa del agua de refrigeracion de los motores de las embarcaciones deportivas.......... :santo: :santo: :santo:
Yo si invito.

No me creo que la lejía, hipoclorito sódico diluído sea contaminante. En todo caso, se devuelve al mar lo que se ha sacado de él.
El posible efecto por el que se considera perjudicial es su poder decolorante (que deja el agua clarita, clarita).

Pero puedo estar equivocado... aunque si seguimos así vamos a tener que dejar de usar sal en los filetes.

Miahpaih 24-03-2012 09:29

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por vagamundus (Mensaje 1257832)
Gracias por anticipado y

Hace muchos, muchos años, antes de la maquina a presión, en Gijón era
como lo hacian. No recuerdo muy bien ya (Soy mas viejo que tú, Jajajajaja)
pero quiero recordar que si el agua era caliente, era mucho mas efectivo o
facil sacar la barbas.

Un abrazo y recuerdos a toda la peña con torrotitos para todos.
Miahpaih

:D:D:D

vigiadeoccidente 25-03-2012 10:08

Buenas :brindis:

El fin de semana pasado le pegué una karcheada al Peter Pan desde el finguer para quitarle las cuscurrucias de la línea de flotación y de la pala. ( Banda de estribor, le das la vuelta y babor) . Si no llegas bien... pues a un finguer de los largos, que ahora hay muchos vacíos;

No evitará la varada pero queda aparente y es precisamente la zona que más verdín acumula, llega bastante abajo y si te ayudas con un bruzo más todavía.

Por cierto, tengo la máquina en el barco, si la necesitas pidesela al Pepe o la coges directamente.:velero:

vagamundus 26-03-2012 00:07

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 1259252)
Buenas :brindis:

El fin de semana pasado le pegué una karcheada al Peter Pan desde el finguer para quitarle las cuscurrucias de la línea de flotación y de la pala. ( Banda de estribor, le das la vuelta y babor) . Si no llegas bien... pues a un finguer de los largos, que ahora hay muchos vacíos;

No evitará la varada pero queda aparente y es precisamente la zona que más verdín acumula, llega bastante abajo y si te ayudas con un bruzo más todavía.

Por cierto, tengo la máquina en el barco, si la necesitas pidesela al Pepe o la coges directamente.:velero:

Muchas gracias por el ofrecimiento vigiadeoccidente:brindis. Me sigues sorprendiendo aún..:cunao:
Esto ya huele a veranito.

Rociones de agua de la ria de Arousa

shanabcn 26-03-2012 09:28

En mi puerto no me dejan....no se si es bueno o malo para la ecologia pero no me dejan.

Sachi 26-03-2012 11:28

El Gelcoat añade un brillo llamativo brillante para los barcos, aviones, bañeras y duchas. Técnicamente se trata de un revestimiento de resina que cubre la fibra de vidrio. Sin ella, la superficie tendria un aspecto áspero y sin brillo. Dado que proporciona protección a la fibra de vidrio, es fundamental el mantenimiento de la capa de gel correcto. La lejia se utiliza a menudo para eliminar el moho, pero los productos químicos agresivos y técnicas de limpieza abrasivos nunca debe ser empleado cuando se trabaja con este recubrimiento. En los rasguños el cloro puede conducir a las grietas, lo que eventualmente puede poner en peligro la estructura de fibra de vidrio entero.
El Aguafuerte, se utiliza para las colas y zonas metalicas, en una exposicion cortisima y procediendo de inmediato a su enjuaghe con abundante agua, no dejando que duerma el producto en las zonas tratadas.
:brindis::brindis:

Manuel_Luis1404 03-02-2020 22:10

Cita:

La lejía no es precisamente un contaminante.

¿Qué es la lejía?
La lejía es el compuesto químico que se obtiene al hacer circular corriente eléctrica a través de una disolución de sal común. Después de su uso se degrada rápidamente y se convierte de nuevo en sal, oxígeno y agua, siendo totalmente respetuosa con el medio ambiente.

saludos

ironia 03-02-2020 23:21

Cuando era chico, sacabamos el geisha de 6m de mi padre con un carro en una rampa en el mar menor, se limpiaba con una escoba mojada en un cubo con agua fuerte, luego un manguerazo y al agua, nada de antifouling.

Al final conseguimos que el barco tuviera una osmosis de caballo :cunao: ,nos cargamos el gelcoat en 10 años

:pirata:

Manuel_Luis1404 03-02-2020 23:49

la lejía es una cosa y el agua fuerte otra

saludos

eldelbarco 04-02-2020 01:40

Cita:

Yo creo que la lejía es de lejos lo que menos contamina dentro de un varadero. Antifouling (tanto se quite con la karcher o dispersado en el aire al lijar), disolventes, aceites, grasa, chorreos con arena... no creo que haya nada que no contamine. Si nos ponemos mijitas, es mejor quedarnos quietos en nuestras casas y sin movernos mucho, ya que produciríamos mucho CO2...
Bromas aparte, entiendo que si hacemos las cosas dentro del sentido común, no debe haber mayor problema. :brindis::brindis:

jotaguirre 04-02-2020 01:47

Este post se ha reflotado de hace unos cuantos años . Hoy las marinas muy conscientes de no contaminar están ya mejor preparadas (aunque las hay que meten miedo) y cumplen los requisitos de medio ambiente . Los del SEPRONA tampoco harían mal en hacer su trabajo con inspecciones rutinarias y no solo cuando hay denuncia de por medio

Manuel_Luis1404 04-02-2020 14:07

la lejía no contamina el mar, porque termina descomponiéndose en agua, oxigeno y sal.

Lo que contamina de la lejía son los vapores que emite, pero en las proporciones que se usa en un barco es mínimo.

saludos

Lejias 04-02-2020 14:23

Antiguamente, hablo de cuando en Bermeo había un montón de barcos, el negocio familiar era una fábrica de lejía , de nombre Lejía la Bermeana , los de las embarcaciones se llevaban el hipoclorito sódico que era uno de los componentes, y con eso salía todo , embarcaciones de madera .
Siendo yo niño , teníamos la fábrica debajo de casa , tocaban el timbre y si no había nadie bajaba les llenaba los depositos y apuntaba el nombre del barco y los litros, anda que no me ha caído hipoclorito encima, :cunao:, luego creo que dejaron de usarlo por temas de contaminación , ya no está mi padre para preguntarle , pero yo creo que el hipoclorito de cargaba todo lo que tenía alrededor, bueno y malo:brindis:

trabañarru 04-02-2020 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Lejias (Mensaje 2229665)
Antiguamente, hablo de cuando en Bermeo había un montón de barcos, el negocio familiar era una fábrica de lejía , de nombre Lejía la Bermeana , los de las embarcaciones se llevaban el hipoclorito sódico que era uno de los componentes, y con eso salía todo , embarcaciones de madera .
Siendo yo niño , teníamos la fábrica debajo de casa , tocaban el timbre y si no había nadie bajaba les llenaba los depositos y apuntaba el nombre del barco y los litros, anda que no me ha caído hipoclorito encima, :cunao:, luego creo que dejaron de usarlo por temas de contaminación , ya no está mi padre para preguntarle , pero yo creo que el hipoclorito de cargaba todo lo que tenía alrededor, bueno y malo:brindis:

A viveros ( recipientes donde se almacenaba el cebo vivo) parados ( sin que circule agua de mar en circuito abierto), con 8 m3 de cabida de agua de mar cada uno y unos 150 kilos del cebo vivo que fuera, un litro de lejia mataba todo el pescado en minutos..
Y ya podias venir de una campaña de 3 meses en aguas templadas con toda la obra viva de barbas de verdin ( barco de madera) que aplicando lejia a chorro de bote con tapa taladrada con clavo, el verde se volvia blanco y con un trozo de red salia todo....
Y los viveros por dentro, habitaculos de 8 m3 bajo cubierta, alturas de tres metros, con una entrada de un metro cuadrado, rociar con lejia y alli entrabamos jajaja, la primera esninfada te abria todos los pulmones, y alli media hora, limpiando algas, lo mejor para desinfectar heridas, lejia pura amarilla, el conejo!! para las quemaduras sin herida muy bueno tambien..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.