La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Comprar Rocna (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=87953)

lloremar 01-04-2012 13:28

Comprar Rocna

Hola a todos y salud :brindis:

Estoy considerando la compra de un ancla rocna. Según la página web oficial, para mi barco tendría que instalar rocna de 20 kgs con cadena de 9 mm. Sin embargo mi molinete sólo admite cadena de 8 mm. ¿Alguien ha montado una rocna de 20 kg con cadena de 8 mm?
El fabricante recomienda cadena con un factor de resistencia g4 o, mejor, g7. ¿Aquí se venden cadenas de este tipo? ¿Cómo saber el factor de resistencia de la cadena que tengo actualmente?
Con respecto a quitavueltas sí o no, Rocna recomienda usar un simple grillete de buena calidad porque un quitavueltas es un punto débil de la línea de fondeo. ¿Cuál es vuestra opinión?

TXELFI 01-04-2012 14:35

Re: Comprar Rocna

Buenas :brindis:
Sobre lo último que comentas, personalmente estoy de acuerdo con Rocna, nunca he encontrado utilidad en el quitavueltas, yo prescindiría de él, no por el punto débil, eso es secundario puesto que sobredimensionándolo deja de ser puntodébil, si no porque me parece un artilugio inútil y por ende su coste es superfluo. Seguro que sale alguna voz contraria pero es mi opinión. Yo que tú conectaría directamente la cadena en el ancla con un grillete de calidad cuyo bulón sea lo más grueso que admita la luz de la cadena.
Saludos y :brindis::brindis::brindis:.

Velero Simbad 01-04-2012 14:53

Estoy de acuerdo en lo del quitavueltas, no hace ninguna falta, si tu molinete es un Lofrans, Vetus... son todos del mismo fabricante, puedes cambiar el barboten por uno de 10mm, por lo que dices tu barco tiene que tener al menos 12 mts ¿no? :brindis:

NEFTA 01-04-2012 15:37

Bueno....lo del quitavueltas lo dejo a gusto del consumidor, lo del calibre funciona en escalas de 4-6-8-10-12-14-16.... de las g solo conozco las del alfabeto pero si te puedo decir la carga de trabajo y de rotura dependiendo del calibre
4-------158--------600
6-------350-------1400
8-------625-------2500
10----1000-------4000
12----1400-------5600
14----2000-------8000
16----2500------10000

SALUT:brindis::brindis:

La Maga 01-04-2012 15:57

Respuesta: Comprar Rocna

Disiento de todos vosotros. :sorry:

Pero el quitavueltas me parece fundamental por varias razones:

1. Cuando haces maniobras en puerto haciendo cabeza sobre el ancla, necesitas que gire libremente.

2. Cuando con poco viento, rola constantemente

3. Cuando subas el ancla si no llevas quitavueltas tendrás problemas al estibarla.

Una pregunta ¿ Quien te ha dicho en Rocna que no necesitas el quitavueltas?
Por que yo, tuve problemas con una unidad y en la correspondencia que mantuve con Peter Smith ( su diseñador) para que me la cambiaran, lo primero que me pregunto fue:
El ancla que te ha dado problemas, lleva quitavueltas ¿no?

Ya que te has gastado la pasta en una buena ancla, no racanes en el quitavueltas.:nop:

:ancla::ancla::ancla:

TXELFI 01-04-2012 16:04

Buenas :brindis:.
Lo siento Maga no estoy de acuerdo contigo. Si el quitavueltas girara sí que se le podría encontrar alguna utilidad, pero si no gira.......
No he conocido en 40 años ninguna que funcione, pero bueno, nunca es tarde.
Salud y :brindis::brindis::brindis:.

La Maga 01-04-2012 16:29

Pues el mio funciona, te lo aseguro, y cuando no lo haga, lo cambiaré inmediatamente por otro.

:sip:

lunero 01-04-2012 18:10

Salud, Accastillage Diffusion vende en su nuevo catálogo ROCNA. Para mi Puma 34, la de 15Kg se quedaría con el 10% que hacen este mes en unos 320€. ¡Aaaarggg! ¿Qué hago Ana?.
Este año nos vamos a Cádiz, pero al año que viene a Blanca le dan 3 meses en la tele y nos estamos planteando ir con el Looki a visitaros al otro lado del Mare Nostrum. Ya, ya, ya lo se; que no hay manera de que nos veamos y charlar un rato, pero es que ni a los Viriatos y mira que los tenemos cerca.
Me paso a tu blog porque tengo una sorpresa que me llegó ayer y os va a gustar.

La Maga 01-04-2012 19:23

Hola Lunero:
Si ese precio es con IVA, está muy bien. Lo único que tienes que mirar es que sea de la serie fabricada recientemente, no las defectuosas de china.
Leelo si quieres en nuestra web O llamanos si prefieres

En cuanto a lo del año que viene :mono::mono::mono:

Si pasas por el blog veras que está dedicado a la "Teoría de la vaca" que algun día deberás refrescarme.:brindis::brindis: En una tertulia, en mi pueblo griego, con cervecitas, claro.

:tequiero:

lloremar 01-04-2012 19:49

Re: Respuesta: Comprar Rocna

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1264394)
Disiento de todos vosotros. :sorry:

Pero el quitavueltas me parece fundamental por varias razones:

1. Cuando haces maniobras en puerto haciendo cabeza sobre el ancla, necesitas que gire libremente.

2. Cuando con poco viento, rola constantemente

3. Cuando subas el ancla si no llevas quitavueltas tendrás problemas al estibarla.

Una pregunta ¿ Quien te ha dicho en Rocna que no necesitas el quitavueltas?
Por que yo, tuve problemas con una unidad y en la correspondencia que mantuve con Peter Smith ( su diseñador) para que me la cambiaran, lo primero que me pregunto fue:
El ancla que te ha dado problemas, lleva quitavueltas ¿no?

Ya que te has gastado la pasta en una buena ancla, no racanes en el quitavueltas.:nop:

:ancla::ancla::ancla:

En la página web de rocna, en la parte de accesorios, dicen:

We suggest in brief that you use a simple shackle at first, and introduce a swivel only if you feel it is required.

lloremar 01-04-2012 19:51

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1264374)
Estoy de acuerdo en lo del quitavueltas, no hace ninguna falta, si tu molinete es un Lofrans, Vetus... son todos del mismo fabricante, puedes cambiar el barboten por uno de 10mm, por lo que dices tu barco tiene que tener al menos 12 mts ¿no? :brindis:

El barco tiene 11'25 metros de eslora y 7,6 Tn de desplazamiento. Ahora llevo una bruce (no original) con 50 metros de cadena de 8 mm

El Temido II 01-04-2012 19:53

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1264395)
Si el quitavueltas girara sí que se le podría encontrar alguna utilidad, pero si no gira.......

Si no gira, simplemente no es un quita vueltas, es solo un adorno (por llamarlo de alguna manera).
Llegado ese momento, lo que hay que hacer es cambiarlo.

Y como dice la cofrade Maga, algunos :sip: funcionan.

Salud y :brindis:

lloremar 01-04-2012 20:03

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1264387)
Bueno....lo del quitavueltas lo dejo a gusto del consumidor, lo del calibre funciona en escalas de 4-6-8-10-12-14-16.... de las g solo conozco las del alfabeto pero si te puedo decir la carga de trabajo y de rotura dependiendo del calibre
4-------158--------600
6-------350-------1400
8-------625-------2500
10----1000-------4000
12----1400-------5600
14----2000-------8000
16----2500------10000

Estas son las especificaciones que cita Roca para una cadena de 8 mm g40:

Carga de trabajo: 800 kgf
Carga de rotura: 4.030 kgf

Hay bastante diferencia. ¿Se venden aquí las cadenas con especificación g40?

Rocna 15 8mm 1.40 kg/m 800 kgf 4030 kgf

TXELFI 01-04-2012 20:07

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1264501)
Si no gira, simplemente no es un quita vueltas, es solo un adorno (por llamarlo de alguna manera).
Llegado ese momento, lo que hay que hacer es cambiarlo.

Y como dice la cofrade Maga, algunos :sip: funcionan.

Habéis despertado mi perspicacia. ¿Qué tipo de quitavueltas usáis?, ¿quizá de inox.?, porque si no no sé.
Salud y :brindis::brindis::brindis:.

La Maga 01-04-2012 20:11

Respuesta: Re: Respuesta: Comprar Rocna

Cita:

Originalmente publicado por lloremar (Mensaje 1264498)
En la página web de rocna, en la parte de accesorios, dicen:

We suggest in brief that you use a simple shackle at first, and introduce a swivel only if you feel it is required.

Pues yo, aparte de lo que antes te he escrito, te cuento, en primera persona, que I feel yes, que sin quitavueltas no va bien.

Es un ancla que se entierra enseguida, si quieres hacer maniobras en puerto y no tienes quitavueltas te restringirá mucho la maniobra ( el barco te reculará en cuanto hayas dado una vuelta sobre ella)

Cuando sube, la mía tiene tendencia a subir vuelta del reves y en el ultimo momento, cuando entra a bordo, se da la vuelta, sin quitavueltas tendría el pollo montado.

De todas maneras prueba, para comprar el quitavueltas siempre estaras a tiempo. Yo solo te doy la opinión mía, ya que la tengo 3 años y la utilizo todos los días.
:brindis:

El Temido II 01-04-2012 20:16

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1264510)
¿Qué tipo de quitavueltas usáis?, ¿quizá de inox.?, porque si no no sé.

De inox, si. No es barato, pero de momento sigue funcionando.

lloremar 03-04-2012 00:09

Para los que tienen Rocna: ¿Qué cadena habéis puesto? ¿G4 como dice el fabricante o una cadena galvanizada y calibrada normal? He preguntado a Rocna e insisten en que como mínimo monte cadena g4 de 9mm o g7 de 8 mm, para una roca de 20 kgf. ¿Esas especificaciones de cadenas se consiguen en España?

Blackstar 03-04-2012 16:24

:brindis: Lloremar
Mírate este enlace: http://www.distintec.cl/site/site_pr...SLABON%20CORTO

Creo que te ayudarar a entender lo que te dicen en ROCNA

:brindis::brindis:

KIBO 03-04-2012 21:51

Yo llevo una ROCNA de 15 kilos con 50 metros de cadena de 8 para 8 toneladas y sin problemas.

Además, va unida con un grillete de inox de marca alemana (no chino) de los buenos. Nada de giratorios, aunque reconozco que mis fondeos no son los de La Maga.

lloremar 03-04-2012 23:46

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1266213)
Yo llevo una ROCNA de 15 kilos con 50 metros de cadena de 8 para 8 toneladas y sin problemas.

Además, va unida con un grillete de inox de marca alemana (no chino) de los buenos. Nada de giratorios, aunque reconozco que mis fondeos no son los de La Maga.

Hola kibo

Entonces para una rocna de 20 kilos ¿Habrá que ponerle cadena de 10 mm o servirá la de 8 mm?

KIBO 04-04-2012 00:31

Pienso que para 20 kg de ancla, mejor usar ya cadena de 10. Piensa que de nada sirve llevar la mejor ancla si la cadena no esta a la altura.

NEFTA 04-04-2012 15:00

La verdad es que para un 37pies me parece demasiado 20kg de ancla y 10mm de cadena, lo suyo seria 16kg y 8mm

KIBO 04-04-2012 15:18

Totalmente de acuerdo contigo, Nefta. Y más con un ancla que se supone de última generación y altísimo poder de fijación.

Bravo 04-04-2012 21:41

Yo llevo una de 33 kg (la recomendad por el fabricante) para un cata de 14 metros y muuucha superficie al viento.
De los giratorios, mientras no sean Wichard o de alguna marca reconocida, no me fio, no hay mas que verlos...
Unas veces el ancla sube bien y otras la tengo que mover con el bichero para que entre en su roldana. Pero girarla con ese soporte superior es muy facil.
La he usado un mes entero. A veces en situaciones limite y el mayor problema es desenterrala.
Un saludo
Javi

scubaduba 05-04-2012 09:55

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1266693)
La verdad es que para un 37pies me parece demasiado 20kg de ancla y 10mm de cadena, lo suyo seria 16kg y 8mm

Y para un Furia 332, que crees que deberia llevar?

KIBO 05-04-2012 10:10

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 1267122)
Y para un Furia 332, que crees que deberia llevar?

Rocna de 10 kilos y cadena de 8 es lo suyo.

Si te quieres ir un escalón por encima, pues ya tendrías la de 15, pero lo veo demasiado para el desplazamiento del Furia 332.

iMystic 05-04-2012 10:23

Por que no te guías por las recomendaciones de Rocna en su web? Hace 15 dias que tengo la mia y aunque originalmente llevaba una 20kg, segun Rocna por eslora y desplazamiento me correspondían 2 tallas más y eso hice a 33kg.

Bravo 05-04-2012 14:18

Cita:

Originalmente publicado por iMystic (Mensaje 1267136)
Por que no te guías por las recomendaciones de Rocna en su web? Hace 15 dias que tengo la mia y aunque originalmente llevaba una 20kg, segun Rocna por eslora y desplazamiento me correspondían 2 tallas más y eso hice a 33kg.

Eso es lo yo pienso, más sabrán ellos que nosotros ¿no?

NEFTA 05-04-2012 14:33

Yo no se si habeis leido bien la escala de rocna....
Para un 10m-33pies de unos 4mil kg ancla de 10kg si este barco es mas pesado, hasta los 8mil kg ancla de 15kg y las dos con cadena de 8mm
Un 12m-40pies de 10mil kg ancla de 20kg y cadena de 9mm
El ancla de 33kg es para un 52pies-16m y un peso de 15mil kg con cadena de 10mm
En el caso de que habla este hilo, un 11m y con un maximo de 7mil kg le corresponde un ancla de 15kg y cadena de 8mm y eso es lo que recomende

scubaduba 05-04-2012 14:45

Pues si. Si es que cuando pregunto, es por algo. El que sabe sabe

Gracias Kibo y Nefta :brindis:

iMystic 05-04-2012 14:55

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1267284)
Para un 10m-33pies de unos 4mil kg ancla de 10kg si este barco es mas pesado, hasta los 8mil kg ancla de 15kg y las dos con cadena de 8mm
En el caso de que habla este hilo, un 11m y con un maximo de 7mil kg le corresponde un ancla de 15kg y cadena de 8mm y eso es lo que recomende

Totalmente de acuerdo.
Bravo y yo comentamos nuestro caso particular como ejemplo, aunque en nuestro caso Rocna al ser cata recomienda pasar a la siguiente medida. Pero lo mejor es ceñirse a las recomendaciones del fabricante.

TXELFI 05-04-2012 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 1266955)
Yo llevo una de 33 kg (la recomendad por el fabricante) para un cata de 14 metros y muuucha superficie al viento.
De los giratorios, mientras no sean Wichard o de alguna marca reconocida, no me fio, no hay mas que verlos...
Unas veces el ancla sube bien y otras la tengo que mover con el bichero para que entre en su roldana. Pero girarla con ese soporte superior es muy facil.
La he usado un mes entero. A veces en situaciones limite y el mayor problema es desenterrala.
Un saludo
Javi

En inox. también BOSS SL de Noruega hace una grilletería muy buena, así como cualquier clase de ganchos, mallas de ayuste etc., no sé a ciencia cierta pero supongo que harán quitavueltas también.
Casi todos los atuneros europeos utilizan esta marca por su calidad.
Salud y

lloremar 11-04-2012 01:11

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1267284)

La verdad es que mi barco está en el límite de las dos escalas. Tiene una eslora total de 11,55 y un desplazamiento de 7'6 Tn, por lo que el ancla estaría, según la tabla de Rocna, entre la de 15 kg y la de 20 kg. Por otra parte, el peso del ancla según la normativa que regula los equipos de seguridad y navegación obligatorios (Orden 1144/2003) es para una eslora de 9 metros 14 kg, y de ahí pasa a un ancla de 20 kg para una eslora de 12 metros.
En resumen, no tengo claro qué ancla tengo que comprar.:nosabo:

El Temido II 11-04-2012 01:42

Cita:

Originalmente publicado por lloremar (Mensaje 1270211)
...una eslora total de 11,55 y un desplazamiento de 7'6 Tn....
.....no tengo claro qué ancla tengo que comprar.

Pues si es Rocna, son 20 kg. :sip:

THE OLD GROG 30-11-2025 00:13

Buenas noches

Estoy también pensando en cambiar el fondeo que tengo. El barco es un Dufour 325 de 10 metros de eslora y un desplazamiento de casi 5 toneladas

Estoy dudando entre la Rocna de 15 kg y la de 20 kg. Tengo 50 metros de cadena de 8mm

Que opinais? Será desproporcionada la de 20 kg? Prefiero tenerla un poco sobredimensionada para evitar problemas en el fondeo, pero no sé si será demasiado

Saludos

Enviado desde mi SM-G996B mediante Tapatalk

TXELFI 30-11-2025 10:19

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501391)
Buenas noches

Estoy también pensando en cambiar el fondeo que tengo. El barco es un Dufour 325 de 10 metros de eslora y un desplazamiento de casi 5 toneladas

Estoy dudando entre la Rocna de 15 kg y la de 20 kg. Tengo 50 metros de cadena de 8mm

Que opinais? Será desproporcionada la de 20 kg? Prefiero tenerla un poco sobredimensionada para evitar problemas en el fondeo, pero no sé si será demasiado

Saludos

Nunca es demasiado compañero, si no tienes ningún problema de virado de cadena mas ancla, que no creo que sea el caso, tendrás un plus de seguridad en caso de tormenta imprevista o lo que sea.

Apagapenol 01-12-2025 00:30

Cita:

Originalmente publicado por THE OLD GROG (Mensaje 2501391)
Buenas noches

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2501404)
Nunca es demasiado compañero, si no tienes ningún problema de virado de cadena mas ancla, que no creo que sea el caso, tendrás un plus de seguridad en caso de tormenta imprevista o lo que sea.

Yo discrepo del criterio del cofrade TXELFI. Tengo un barco de parecida eslora y desplazamiento, 50 m de cadena de 8 mm y una Vulcan de 12 kg, exactamente la que recomienda Rocna en su página web:

https://rocna.com/anchor-sizing/#

Una Rocna de 15 kg está claramente sobredimensionada (es para barcos de tu eslora, pero de hasta 8,5 toneladas), sobre todo si uno tiene en cuenta la advertencia que hace Rocna sobre sus recomendaciones de tamaño de las anclas (las negritas son mías):

"Unlike other manufacturers, our anchor sizing recommendations are intended to provide an anchor adequate for use in most all conditions. We base our calculations on 50 knots of wind, associated surge, and poor holding bottoms."

Difícilmente se encuentra uno con las tres condiciones que indica Rocna a la vez.

Hasta aquí, el sentido común. Pero si nos vamos al universo paralelo de La Chatarrera (se dice que es la más entendida en anclas de la historia de la Humanidad) tendrás que obedecer (esto les gusta mucho en la DGMC) lo que dice en su panfleto y poner un ancla de 16 kg - que Rocna no tiene; tendrías que ir a la de 20 kg, lo cual es un verdadero despropósito, pues está dimensionada para un barco de ¡14 toneladas!

Saludos y :brindis:

inhaqui 01-12-2025 00:31

De acuerdo con las indicaciones del cofrade, pero por lo que se las indicaciones de la propia marca son acertadas, puedes fiarte sin problemas.

Yo, en todo caso, si quieres sobredimensionar, sube a 10mm la cadena, con eso te aseguro que gana en agarre.

Salut.

mario147 01-12-2025 13:01

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2501458)
Yo discrepo del criterio del cofrade TXELFI. Tengo un barco de parecida eslora y desplazamiento, 50 m de cadena de 8 mm y una Vulcan de 12 kg, exactamente la que recomienda Rocna en su página web:

https://rocna.com/anchor-sizing/#

Una Rocna de 15 kg está claramente sobredimensionada (es para barcos de tu eslora, pero de hasta 8,5 toneladas), sobre todo si uno tiene en cuenta la advertencia que hace Rocna sobre sus recomendaciones de tamaño de las anclas (las negritas son mías):

"Unlike other manufacturers, our anchor sizing recommendations are intended to provide an anchor adequate for use in most all conditions. We base our calculations on 50 knots of wind, associated surge, and poor holding bottoms."

Difícilmente se encuentra uno con las tres condiciones que indica Rocna a la vez.

Hasta aquí, el sentido común. Pero si nos vamos al universo paralelo de La Chatarrera (se dice que es la más entendida en anclas de la historia de la Humanidad) tendrás que obedecer (esto les gusta mucho en la DGMC) lo que dice en su panfleto y poner un ancla de 16 kg - que Rocna no tiene; tendrías que ir a la de 20 kg, lo cual es un verdadero despropósito, pues está dimensionada para un barco de ¡14 toneladas!

Saludos y :brindis:

¿No se podía dividir el peso del ancla entre la principal y la de respeto? O me estoy liando.
Es que desde luego lo de la chatarrera es un despropósito

THE OLD GROG 01-12-2025 13:19

Buenos días

Muchas gracias chicos por las respuestas, pero la duda es más a nivel práctico, es decir si pondríais la Rocna 15 kg, o la de 20 Kg (teniendo en cuenta la eslora y desplazamiento del barco). Fuera del tema de normativa o requisitos de DGMM,...
Por tablas parece que la de 15 Kg sería suficiente, pero no sé si sobresionar un poco más con la de 20 kg .... No sé si será un disparate para un barco de 10 metros y 5 toneladas....

No sé....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:09.