La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Duda Chalecos Salvavidas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=88209)

Tresliebres 05-04-2012 10:34

Duda Chalecos Salvavidas

Hola a todos, ando completando el material de seguridad de mi barco y me surge una duda. Está despachado en zona 4 para 12 personas. A bordo tengo no menos de 8 chalecos antiguos pero en buen estado, aunque dudo que homologados, y dos 165n inflables con arnés de seguridad. Repasando las normas de seguridad establecen llevar a bordo chalecos 150N para el 100% de la tripulación. Y ahora la duda ¿Qué es tripulacion? ¿ las dos personas que vamos a bordo con nuestros chalecos homologados o las 12 para las que esta despachado el barco y de las cuales 10 no están a bordo?. Espero que la confusión de nuestra legislación naútica os permita darme una respuesta clara. Unas rondas:brindis::brindis:

Capitán Trucho 05-04-2012 10:42

Re: Duda Chalecos Salvavidas

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1267147)
Hola a todos, ando completando el material de seguridad de mi barco y me surge una duda. Está despachado en zona 4 para 12 personas. A bordo tengo no menos de 8 chalecos antiguos pero en buen estado, aunque dudo que homologados, y dos 165n inflables con arnés de seguridad. Repasando las normas de seguridad establecen llevar a bordo chalecos 150N para el 100% de la tripulación. Y ahora la duda ¿Qué es tripulacion? ¿ las dos personas que vamos a bordo con nuestros chalecos homologados o las 12 para las que esta despachado el barco y de las cuales 10 no están a bordo?. Espero que la confusión de nuestra legislación naútica os permita darme una respuesta clara. Unas rondas:brindis::brindis:

Si está despachado para 12 personas tienes que llevar 12 chalecos a bordo aunque vayas solo.
:brindis: :brindis:

Tresliebres 05-04-2012 11:06

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1267151)
Si está despachado para 12 personas tienes que llevar 12 chalecos a bordo aunque vayas solo.

Lo que te agradecería es que me dijeras el texto legal en que se basan para eso. La norma habla de chalecos para el 100% de la tripulación y si hay dos personas a bordo yo no veo mas tripulacion por ningún lado. Si fuera para todos debería decir para el 100% de las personas para las que está despachado el barco ¿o no?. Item más también pide chaleco especial para el 100% de los niños ¿qué pasa, que tengo que llevar otros 12 chalecos para niños?:brindis:

popeye IV 05-04-2012 11:12

Hola Tresliebres.
Debes llevar chalecos para la tripulación maxima para la que esta habilitada la embarcación.

Si el barco dice 12 plazas, pues 12 chalecos.

Saludos.:brindis:

Tresliebres 05-04-2012 11:45

Entendido a la perfección. Ahora a buscarlos :brindis::brindis:

isis 05-04-2012 11:58

tripulación.
(Del lat. interpolatĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de personas que van en una embarcación o en un aparato de locomoción aérea, dedicadas a su maniobra y servicio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Son las que van, no las que pueden ir, creo....:brindis::brindis:

Tresliebres 05-04-2012 12:06

Cita:

Originalmente publicado por isis (Mensaje 1267196)
tripulación.
(Del lat. interpolatĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de personas que van en una embarcación o en un aparato de locomoción aérea, dedicadas a su maniobra y servicio.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

Son las que van, no las que pueden ir, creo....:brindis::brindis:

En eso tienes razón Isis, pero el error viene de una mala busqueda por mi parte en Google. Algunas páginas hablan de chalecos para el 100% de la tripulación, pero me he ido a la ley y habla de chalecos para el 100% de las personas autorizadas. Y eso son 12 chalecos como 12 soles aunque al menos 6 no se van a usar nunca. Cosas de nuestra surrealista legislación naútica.:brindis:

amurado 05-04-2012 12:16

si no ha habido cambios en la legislación, debes llevar tantos chalecos como número de personas para las que esté despachado el barco.Es decir necesitarias 12 chalecos.
Si llevas 12 personas pero dos son niños,necesitas 14 chalecos, que serian los doce para los que está despachado mas los de los niños,pero esto no significa que podais ir 14.No se si me explico.

Siempre el número de chalecos despachados mas chalecos para niños si se da el caso.:brindis:

Palo-Palo 05-04-2012 22:27

...pues más absurdo no puede ser :nop::nop:

Estuve comentando el tema en Capitanía Valencia. Allí me dijeron que ellos hacen uso del sentido común y sólo exigen chalecos para el número de tripulantes que se encuentra a bordo (no para el máximo permitido)

Luego falta que ante la denuncia de la GC por este asunto, la Capitanía realmente lo interprete como le de la gana...

Pienso que se debería hacer uso del mismo sentido común con la exigencia de la balsa salvavidas.

:brindis::brindis:

Capitán Trucho 06-04-2012 09:42

En la ITV de los coches si tu coche es de 5 plazas debes tener 5 cinturones de seguridad. Si el del acompañante no funciona (lo comprueban sistemáticamente) no pasas la ITV. Ya puedes decir que siempre viajas solo, que no sirve para nada. En los barcos es lo mismo.

Capitán Trucho 06-04-2012 10:18

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1267168)
Lo que te agradecería es que me dijeras el texto legal en que se basan para eso. La norma habla de chalecos para el 100% de la tripulación y si hay dos personas a bordo yo no veo mas tripulacion por ningún lado. Si fuera para todos debería decir para el 100% de las personas para las que está despachado el barco ¿o no?. Item más también pide chaleco especial para el 100% de los niños ¿qué pasa, que tengo que llevar otros 12 chalecos para niños?:brindis:

La Norma...
Cita:

Artículo 7. Chalecos salvavidas.
1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1
llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona
autorizada, más un 10% del total.
2. Las embarcaciones que naveguen en las Zonas
2 a 7 llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por
persona autorizada.
3. Se proveerán chalecos salvavidas para el 100%
de niños a bordo.
4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados
anualmente en una Estación de servicio autorizada.
5. Los chalecos salvavidas podrán ser de tipo:
a) SOLAS, homologado por la Dirección General de
la Marina Mercante.
b) SOLAS, homologado por un organismo notificado
con la marca de rueda de timón de acuerdo con el Real
Decreto 809/1999, de 14 de mayo.
c) «CE», homologado por un organismo notificado
de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, de 20 de
noviembre, por el que se regulan las condiciones para
la comercialización y libre circulación intracomunitaria
de los equipos de protección individual.
6. La flotabilidad requerida en los chalecos de marcado «CE», se indica en el cuadro resumen que figura
en el artículo siguiente.
La fuente.....
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...OM11442003.pdf

joker17 06-04-2012 15:56

yo que tu llevaría 12 chalecos o los que velan por nuestra seguridad en el mar velaran por la económia de España

Capitán Trucho 06-04-2012 17:13

Me auto cito para ponerlo más claro.

Cita:

Artículo 7. Chalecos salvavidas.
1. Las embarcaciones que naveguen en la Zona 1
llevarán como mínimo un chaleco salvavidas por persona
autorizada, más un 10% del total.
persona autorizada.
de niños a bordo.

4. Los chalecos salvavidas inflables serán revisados
anualmente en una Estación de servicio autorizada.
5. Los chalecos salvavidas podrán ser de tipo:
a) SOLAS, homologado por la Dirección General de
la Marina Mercante.
b) SOLAS, homologado por un organismo notificado
con la marca de rueda de timón de acuerdo con el Real
Decreto 809/1999, de 14 de mayo.
c) «CE», homologado por un organismo notificado
de acuerdo con el Real Decreto 1407/1992, de 20 de
noviembre, por el que se regulan las condiciones para
la comercialización y libre circulación intracomunitaria
de los equipos de protección individual.
6. La flotabilidad requerida en los chalecos de marcado «CE», se indica en el cuadro resumen que figura
en el artículo siguiente.
persona autorizada.
de niños a bordo.

O sea que tienes que llevar 12 para adultos más uno por cada niño que vaya a
bordo.

iperkeno 06-04-2012 17:58

Como en otras cosas, la legislación deportiva hace referencia a la profesional.

Una "golondrina" para 200 personas, ha de llevar artefactos flotantes en función de las 200, aunque un día solo transporte 1.

Hay una solución: se puede pedir el despacho para, por ejemplo, solo 6 personas. Pero entonces se debe renunciar a la posibilidad de, un dia, extraordinariamente, embarcar a mas.
Si se quiere conservar dicha posibilidad "por si acaso", actualmente tiene un coste: 6 chalecos mas :rolleyes:

:brindis:

Tresliebres 06-04-2012 19:15

Cita:

Originalmente publicado por joker17 (Mensaje 1267801)
yo que tu llevaría 12 chalecos o los que velan por nuestra seguridad en el mar velaran por la económia de España

Suena apocalíptico :cunao:

Carpant 06-04-2012 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1267819)
Me auto cito para ponerlo más claro.

persona autorizada.
de niños a bordo.

O sea que tienes que llevar 12 para adultos más uno por cada niño que vaya a
bordo.

Y digo yo, que si tengo autorizado llevar 12 personas a bordo y dos de ellas son niños, estaré dentro de la legislación llevando 10 chalecos de adultos y 2 de niños, con lo cual estaré llevando un chaleco por persona autorizada. Otra cosa es que en la documentación diga expresamente que todos los chalecos deben de ser de 150Nm.
De lo contrario, si me obligan a llevar 12 chalecos de adultos más 2 chalecos de niños está dando a entender que puedo llevar a bordo 14 personas, con lo que sobrepaso en 2 el límite. ¿ O es que los niños no se consideran personas ?

Un saludo. :brindis:

caballafricanus 06-04-2012 20:42

Perfecta puntualización. Si señor.:brindis:

Capitán Trucho 06-04-2012 21:04

Cita:

Originalmente publicado por Carpant (Mensaje 1267883)
Y digo yo, que si tengo autorizado llevar 12 personas a bordo y dos de ellas son niños, estaré dentro de la legislación llevando 10 chalecos de adultos y 2 de niños, con lo cual estaré llevando un chaleco por persona autorizada. Otra cosa es que en la documentación diga expresamente que todos los chalecos deben de ser de 150Nm.
De lo contrario, si me obligan a llevar 12 chalecos de adultos más 2 chalecos de niños está dando a entender que puedo llevar a bordo 14 personas, con lo que sobrepaso en 2 el límite. ¿ O es que los niños no se consideran personas ?

Yo creía que quedaba claro.....
Cita:

persona autorizada.
de niños a bordo.

Si el barco está despachado para 12 personas tienes que llevar 12 chalecos aunque vayas solo. Puedes ir tú con 11 niños y tendrás que llevar un chaleco de adulto y 11 de niño, no 12+11 = 23 chalecos. Dice un chaleco por persona autorizada y que un niño cuenta como una persona.

Tresliebres 06-04-2012 21:18

Solucionado. 12 chalecos talla XL, 12 talla L, 12 medianos, 12 para niños y 12 antibalas por si la cosa se pone aún más fea. La única pega, que se me hunda el barco con el peso de tanto chaleco :cunao::cunao:

Capitán Trucho 06-04-2012 21:32

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1267950)
Solucionado. 12 chalecos talla XL, 12 talla L, 12 medianos, 12 para niños y 12 antibalas por si la cosa se pone aún más fea. La única pega, que se me hunda el barco con el peso de tanto chaleco :cunao::cunao:

:cunao: Eso sí, la Verdemérita se va a quedar con las ganas de ponerte una multa....:meparto: :meparto:

caballafricanus 06-04-2012 21:36

Bueno, Tresliebres, con ese "armamento", al menos no necesitarás la balsa salvavidas homologada.

¡¡¡El barco será insumergible !!!:burlon:

Carpant 07-04-2012 00:35

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1267942)
Yo creía que quedaba claro.....

Si el barco está despachado para 12 personas tienes que llevar 12 chalecos aunque vayas solo. Puedes ir tú con 11 niños y tendrás que llevar un chaleco de adulto y 11 de niño, no 12+11 = 23 chalecos. Dice un chaleco por persona autorizada y que un niño cuenta como una persona.

Pues no está tan claro. Yo apostaría a que el día que vayas solo, si te para la G.Civil y le presentas 1 chaleco de adulto y 11 de niños, te dirá que no vas en regla y te largará un boletín de denuncia.
Tú podrías alegar que el día que vayas a embarcar a adultos ya te proveerás de los chalecos. Y por la misma regla de tres podrías alegar cuando no lleves más que el tuyo que ya te proveeras conforme al número de personas embarcadas, niños o adultos.
Lo lógico sería disponer que tienes que llevar a bordo tantos chalecos como personas embarcadas, apropiados a dichas personas, cuyo número en ningún caso puedan exceder de 12.

Palo-Palo 07-04-2012 09:58

Cita:

Originalmente publicado por Carpant (Mensaje 1268059)
...Lo lógico sería disponer que tienes que llevar a bordo tantos chalecos como personas embarcadas, apropiados a dichas personas, cuyo número en ningún caso puedan exceder de 12.

Pues algo no funciona bien en este país...

En Valencia hacen referencia a esa lógica, por lo que leo, no es así en otras capitanías:nop::nop:

Capitán Trucho 07-04-2012 16:16

Cita:

persona autorizada.
de niños a bordo.
Te dicen que tienes que llevar un chaleco por persona autorizada. De tallas no dice nada.
Aunque la mejor solución es sin duda esta:
Cita:

Tresliebres:
Solucionado. 12 chalecos talla XL, 12 talla L, 12 medianos, 12 para niños y 12 antibalas por si la cosa se pone aún más fea. La única pega, que se me hunda el barco con el peso de tanto chaleco

Tresliebres 07-04-2012 17:49

En fin, aprovecho el hilo para que todos aquellos que no sepan donde guardar los chalecos de 150 N que les sobren sepan que les ofrezco mis armarios para almacenarlos, con la seguridad de que no van a ser usados (a lo mas enseñados a los picoletos) y que se los devolveré cuando los necesiten en perfecto estado de revista :brindis::brindis:

caballafricanus 07-04-2012 18:35

A este paso, creo que lo mejor será llevar a bordo el Catálogo de LALIZAS del cofrade ISLANÁUTICA.

Y cuándo nos pare la GR (Guardia de Recaudación), le mostramos una "fotocopia compulsada".....de los chalecos, de la radio, de la balsa y hasta de los calzoncillos del abuelo:cunao:

Siempre nos quedará.....Madagascar.

Tresliebres 07-04-2012 20:04

Esos son capaces de encontrar algo que falta hasta en el catálogo de Lalizas. :cunao:

caballafricanus 07-04-2012 20:06

No lo dudes, compañero.....No lo dudes.

joker17 08-04-2012 11:51

la pua será cando digan que aún así no estén homologados y que no cumle la ley:meparto:

ARAGralBelgrano 08-04-2012 13:19

Imaginense por un momento que no puedes bajar a buscar tu chaleco porque están los 12 juntitos muy bien guardados abajo de la cama de la cabina de proa por ejemplo.
Esto me canso de verlo, hay que repartir los chalecos por todo el barco, y si hay de mas mejor, en el caso del que leo yo tendría los homologados y los viejos los guardaría. La economia esta dura, pero macho salir a la mar con un chaleco porque voy solo es una actitud muy egoista y si encuentras a alguien que lo necesita???

Salud y buena mar!

Carpant 08-04-2012 13:36

Joder, pues si encuentras a alguién que lo necesita, lo subes al barco, no lo vas a dejar allí tirado por mucho chaleco que le hayas puesto. :nosabo:

Tresliebres 08-04-2012 14:38

¿Y si me encuentro con el Costa Concordia y 5000 que los necesitan? . Tus palabras me han hecho reflexionar y con menos de 2500 chalecos no salgo a navegar. Hala, pa que no se diga que no es uno solidario:cunao:

Capitán Trucho 08-04-2012 17:41

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1268603)
¿Y si me encuentro con el Costa Concordia y 5000 que los necesitan? . Tus palabras me han hecho reflexionar y con menos de 2500 chalecos no salgo a navegar. Hala, pa que no se diga que no es uno solidario:cunao:

Como te pille la Verdemérita con 5.000 personas a bordo con el barco despachado para 12 únicamente se le va a terminar el talonario de multas....:D

Tresliebres 08-04-2012 18:08

No, si yo les tiro el chaleco y allá se las apañen. Eso si tras completar el aforo hasta las susodichas doce plazas :meparto::meparto:

Capitán Trucho 09-04-2012 15:34

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1268669)
No, si yo les tiro el chaleco y allá se las apañen. Eso si tras completar el aforo hasta las susodichas doce plazas :meparto::meparto:

:rolleyes: De mujeres y algún niño, supongo.....:D

Tresliebres 09-04-2012 16:01

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 1269122)
:rolleyes: De mujeres y algún niño, supongo.....:D

De lo que quieras suponer Trucho. Ya sabes, doctor Livinsgstone...supongo. :cunao::cunao:

Terral 12-04-2012 14:14

Cita:

Originalmente publicado por Tresliebres (Mensaje 1267950)

Yo añadiría a la lista otros 12 chalecos de niña, no sea el demonio que te busquen las vueltas por ahí...

Tresliebres 12-04-2012 16:13

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1271168)
Yo añadiría a la lista otros 12 chalecos de niña, no sea el demonio que te busquen las vueltas por ahí...

Aprobada la moción. Otros doce de niña :brindis::brindis:

Terral 12-04-2012 16:42

(Al final la tripu tendrá que ir en el chinchorro, por falta de espacio...)

De todos modos, a mí me surge una duda:
¿Qué es un niño,(desde el punto de vista de esta normativa :D), una "edad", un "tamaño", una combinación de ambos?
¿Cómo saber si lo que llevo es un niño :nosabo:?

Capitán Trucho 12-04-2012 17:11

Cita:

Originalmente publicado por Terral (Mensaje 1271260)
(Al final la tripu tendrá que ir en el chinchorro, por falta de espacio...)

De todos modos, a mí me surge una duda:
¿Qué es un niño,(desde el punto de vista de esta normativa :D), una "edad", un "tamaño", una combinación de ambos?
¿Cómo saber si lo que llevo es un niño :nosabo:?

Razonable duda, querido cofrade.:sip: Sin olvidar el colectivo de enanos/nas :cunao: ......:D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:30.