![]() |
Cuidado con el Inox
Buenos días a todos, os cuento una experiencia que me ha dejado sorprendido.
Hará dos años cambié todos los elementos de mi fondeo ( mi barco vive en el) Todos los elementos los sustituí por nuevas piezas sobredimensionadas y en acero inoxidable, grilletes, quitabueltes,cadena...:sip: Todo ello lo compre en un almacén de suministros náuticos :sip:. Hasta aquí todo normal...:D Os pongo una fotos de uno de los grilletes CE 12 mm. Que lo he limpiado un poco pero se ve fantástiko.:pirata: |
Re: Cuidado con el Inox
Pues si lo miras un poco con mas atención....:cool:
esto es lo que se ve....:eek: |
Parece un queso Gruyer...:calavera:
La verdad es que me ha dejado preocupado y me da mucho que pensar :nosabo: Os pasa esto a vosotros :nosabo: yo que pensaba que el acero inoxidable era practicamente indestructible :o. Ya tengo pensado el revisar todo otra vez :sip: Un saludo y café que es buena hora :brindis: |
Yo tenía entendido que el inox sumergido en agua no era una buena idea... tus fotos me confirman esa impresión.
|
Hombre, no es indestructible, pero en dos años tampoco debe pasar "eso".
¿No tendras ratas a bordo con mucha hambre? :meparto: :brindis: |
Buenos días a tod@s.
Según tengo entendido por los comentarios de la Taberna, el inoxidable debe ser 316. Mi experiencia con los grilletes o cancamos sumergidos (más de 5 años) es correcta. De todas formas los revisré con "lupa", por si las moscas. :brindis::brindis: |
Buenos días y :brindis:.
Ese material o no es acero inox. o algo falla. ¿No habrá otro metal por ahí?. Los ejes de cola de casi todos los barcos a día de hoy y desde hace muchos años son de acero inox. imagínate si en 2 años sucediera lo mismo. Hay mucho fraude por ahí....... Salud y :brindis::brindis::brindis: |
Deberiamos saber, de que material era el eslabon que estaba en contacto con ese bulon, y 2º que tipo de acero te vendieron...hay mucho material en 304 que se vende como "marino" cuando debiera ser AISI 316...
Otra parte importante es con que herramienta trabajamos, cortar, apretar, soldar o atornillar elementos inoxidables con herramientas de acero al carbono se carga las condiciones del inox. Un mosqueton de inox en un pozo de anclas en contacto con cadena o ancla de hierro, no es mas que un hierro mas... :brindis::brindis: |
Cita:
Por eso compré en un almacén de suministros industriales náuticos :cool: Por algún sitio leí que la marca CE no siémpre corresponde a Comunidad Europea....creo hay veces que corresponde a Chinesse Export :cool: |
Cita:
|
Hola Mariñel!
Más de veinte años he tenido fondeo en la ría de mi pueblo -ahora como es un barco más grande lo tengo en el puerto deportivo- y desde siempre he tenido todas las piezas en hierro, las he mirado todos los años en la marea baja y las he cambiado cuando tocaba. Todo ello en tamaño sobredimensionado. Es decir argolla del muerto enorme, cadena |
Cita:
pero debe de haber alguna trampa por algún sitio. la cadena que estaba sujeta a eso bulón está perfecta y es de inox :rolleyes: |
Cita:
cadena con giratorio, amarra y al barco. Nunca he tenido problemas. El giratorio, que se iba limando con la arena y los grilletes, que se condenaban por el óxido, son lo único que cambiaba. Los arrantzales viejos me decían que mejor en hierro que en inox, que no compensaba. "Amarrar bien, dormir tranquilo". Saludos:brindis: |
Cita:
Ya lo puse aquí hace días, de lo que mejor conozco en inox. es BOSS SL de Noruega. Seguro que aquí hacen también inox. del "auténtico" pero no conozco. En cadenas de acero sí que conozco y puedo dar fé, en Otxandio las hacen de una calidad suprema, se llaman Vicinay. Sin ánimo de hacer propaganda eh, que conozco sus cadenas pero a ellos ni idea. Salud y :brindis::brindis::brindis:. |
Lo que también me sorprende es que sólo el bulón está carcomido :rolleyes:
El grillete está en aparentemente buenas condiciones :rolleyes: Será que son dos materiales diferentes :nosabo: que los han fabricado en distintos sitios:nosabo: |
Cita:
|
Que no te extrañe nada porque si el bulón estaba en contacto con otro metal distinto, también a su vez estaba en contacto con el cuerpo del grillete.
Salud y :brindis::brindis::brindis:. |
Cita:
Tienes razón en lo que las aguas no son muy profundas :sip: |
Eso tiene pinta de electrolisis pura y dura, ha palmado la parte mas débil que era el pasador.
Yo este año repasando pernos de soportes del timon tambien he sacado algun tornillo de inox pasante en ese estado. :brindis::brindis: |
Los grilletes tienen que ser 316 L ,Mariñel yo los compro en almacén.de.suministros y sin.problemas .Almacén esta en Lezo si.quieres te doy la.dirección.Por cierto.tengo una.foto del.Altzate con la.grúa el día de su vuelta al.agua ,yo estaba dando patente y te vi liado.
|
El INOX no es inoxidable, ningún metal lo es.
El A4 es mejor que el A2, pero tampoco lo es. Sin embargo, no se debe oxidar si no está en contacto con otro metal que sea "más inoxidable" que él (antes se decía electropositivo, pero esto se cambió ya hace años); por ejemplo Cobre o bronce. Llama la atención en las velas que tienen hilos de carbono, que los tornillos de INOX "bueno" de las cajeras de los sables forzados SE OXIDAN mucho; es el contacto con el Carbono ... La solución es revisar a menudo. Otra solución es sustituir en lo posible INOX por cabos sintéticos (Dynnema), en sitios donde no haya problemas de rozadura, claro. Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
El acero inoxidable es inoxidable porque está oxidado!!! :nosabo: Al tener un % de Cromo superior al 12,5 % se forma sobre él una capa exterior de óxido de cromo muy estable y fuertemente adherida que lo protege contra la corrosión. Lo que ocurre es que en presencia de algunos agentes corrosivos se rompe esta capa y se produce su oxidación. Uno de los elementos más perniciosos para el acero inoxidable y que rompe su capa de pasivación es el ion Cloruro.... y en el mar hay muuuuuuuucho. :brindis: |
Los tornillos de mi quilla NO son de inox, ya que al estar encapsulados y sin oxígeno, el inox es incapaz de mantener sus propiedades. Posiblemente un fondeo de inox 'de mete y saca' sea una buena idea, pero no para tenerlo en permanencia.
Un saludo |
1 Archivo(s) adjunto(s)
No es por meter miedo...esto es el abarcón de un cadenote, despues de 30 años de uso. La zona marcada corresponde mas o menos a la zona de la tuerca, ya en el interior del casco, en una zona poco ventilada, y seguramente siempre humeda por filtraciones des la cubierta, aunque no habia goteo.
Este aguanto. El de estribor perdio totalmente la seccción de ambas roscas, y se partio, logicamente en el peor momento. Espero que los nuevos duren otros 30 años.... :brindis: |
Eso es con bastante seguridad un fenómeno de corrosión galvánica y que puede verse acelerada si el grillete ha trabajado habitualmente bajo tensión (Con carga)
No hay ninguna aleación que dure etérnamente, pero si unas aleaciones más adecuadas o menos para cada situación. Saludos Odin |
Pues menos mal que lo has visto ahora:sip: que si no :calavera:
Ese grillete lo puedes guardar para el numerito del tanga camuflado con un poco de cadena de fantasía y unos cueros quedará divino :cunao::meparto: :burlon: Un abrazo Gorka:brindis: |
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=acero+inox
hace poco.... |
Mariñel yo de ti pondria dos amarras de fondeo desde el mismo muerto :brindis:
|
Cita:
Porque es ahi donde compre y donde no volvere mas👿 Me acuerdo que compre mucho material y a la semana devolvi un mosqueton de inox que dejo de funcionar.... Me pusieron mala cara y casi de perdonavidas me abonaron el dinero 😱y eso que tengo cuenta.. Desde entonces ya no he vuelto 👽 No te vi en el varadero, la verdad es que estaliadito😰 Un saludo. |
Si yo suelo comprar ahí de hecho en el astillero comprabamos ahí ese tipo de cosas
|
Cita:
|
Cita:
y a los hechos me remito.:o |
Vaya vaya, Mariñel, es el tercer caso de inox en ese estado que veo en la bahía en 6 meses. En dos casos el bulón, y en otro el eje central del quitavueltas: en éste último caso quedó como un casquillo, completamente vacío :nosabo:.
El chaval que construye los fondeos me lo enseñó y me dio do: s claras explicaciones: - El inox fuera del agua siempre: lógicamente cuando estás amarrado, de otro modo un poco complicado. Es decir, amarras lo suficientemente cortas como para que queden grillete y quitavueltas fuera del agua. - En nuestro caso, desde que quitaron el varadero para pesqueros y la venta de Hondarribi, con ello eliminaron una máquina que compensaba la gran carga electrostática que existe en la bahía, debido a qué: las vías férreas que tan cerca tenemos envían la masa al agua!! A mí esto último me parece una barbaridad, pero debe de ser algo habitual. Alguien más ducho en estos temas seguro que ampliará o corregirá ésta información. Lo que sí es cierto es que desde hace 3 años los ánodos no duran un suspiro, y toda la forja que hay en el pantalán de CMHT se está deshaciendo. Quizá entre todos empecemos a consumir cantidades ingentes de acero y con ello la industria tan de capa caída comience a resurgir.:D |
esta claro que hay aceros de mas o menos calidad, pero no todo es eterno, no por ser muy duro para nosostros, lo debe ser tambien a la corrosion galvanica, esta claro, que esa corrosion es corrosion galvanica, muchos comentan que los ejes de ahora de la elice no se corroen por ser 316, se equivocan!! yo los he visto corroidos, ¡¡quitadle el anodo a la embarcacion y vereis cuanto os duran!!,y ya ni tedijo como van a estar todos los tornillos de inox que esten sumergidos, en cambio los que habia antes que algunos eran de bronce, les afectaba muchisimo menos la corrosion, eran mas brandos a impactos (se doblaban mas en caso de golpe o cabo en la helice)) pero mas duros a la corrosion, si en la zona que tienes el barco las aguas son poco moviditas, la corrosion sera mayor, tambien se piensa que el hirro es muy malo para usar en el fondo, prueba a unir un giratorio de inox con una cadena de hierro en el fondo del mar, veras cuanto te dura el giratorio en una buena zona galvanica, el hierro en zonas de poco oxigeno se oxida poco, como consejo te recomendaria que comprases un buen anodo y se lo acoplases y asi te olvidas de la corrosion durante un tiempo y si no quieres comprarlo y tienes astilleros cerca, les pides uno usado de eso grandes pesqueros que son muy tochos y seguro que te los dan:brindis:
aqui pongo esto: |
un amigo mio, master mariner ingles, tiene todos sus grilletes en acero galvanizado ( al fuego ). y todos los bulones, pasadores con una gotita de grassa. mano de santo.....dice que el inox no quiere ver ni de cerca por ser imprevisible..
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:48. |