La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mayor Enrrollable O Convencional (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=8898)

MIKY 04-09-2007 23:45

Mayor Enrrollable O Convencional

Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente :brindis: :brindis: .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

NAVARRA 04-09-2007 23:57

Re: Mayor Enrrollable O Convencional

Acepto :brindis:

Creo que la enrollable es mas comoda pero los entendidos me dicen que tienen menos posibilidades de trimado.

UN SALUDO

Butxeta 04-09-2007 23:59

Una cosa es más cómoda, la otra mejor para navegar. Tú sabrás que pesa más.

Si quieres hacer regatas: Convencional. Yo las hago con enrollable y tengo que soportar las miraditas de los pros que nos señalan. Pero que se mueran los feos, tenemos lo que tenemos y le sacamos el partido que podemos. Para mi plan de navegación me va bién la enrollable. Además, para matar el gusanillo de darle forma puedes poner una de sables verticales. No es la bomba, pero menos es nada.

Creo que ya te lo dije, pero entre los dos veleros escojo el J39.

:brindis: :brindis:

Visir 05-09-2007 00:03

Cita:

Originalmente publicado por MIKY (Mensaje 118780)
Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente :brindis: :brindis: .

Estoy a punto de realizar el pedido de un Oceanis 40 o un Jeanneau 39 y mr asalta la duda de que tipo de vela poner.
Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.

Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.
:brindis: :brindis: :brindis:

Butxeta 05-09-2007 00:09

Cita:

Originalmente publicado por Visir (Mensaje 118795)
Con el tipo de navegación que planteas , no lo dudaría, enrrollable.

Si más adelante te planteas participar en alguna regata, pues te compras otra vela mayor de mejor rendimiento, ya que el mástil debe aceptar los dos tipos de vela mayor.

Un saludo.

Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Visir 05-09-2007 00:31

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 118797)
Ojo con eso, los mástiles enrollables Seldén no aceptan otra vela de manera simultánea. Algunos Zspars sí. Creo que Carles lleva una mayor convencional en su Oc361. Entérate bién si quieres tener la opción en un futuro.

Nadie ha planteado usar dos mayores de forma simultanea.
Se trata de usar una enrrollable en determinadas circunstancias o la convencional en otras circustancias diferentes.

Significado de simultaneo:
Simultáneo, -a (del sup. lat. «simultanéus», de «simul», al mismo tiempo; «Ser; con») adj. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que ocurre o se hace al mismo tiempo que ella. O a dos o más cosas que ocurren o se hacen al mismo tiempo: ‘El disparo y el grito fueron simultáneos. Otro prefijo, «sin»: sintonizar. Isócrono, sincrónico. Coincidir, participar, simultanear. De un golpe, simultáneamente, a un [o al mismo] tiempo, a la vez. Durante, mientras. Juntamente.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.

TBO 05-09-2007 00:39

Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

Capità Drake 05-09-2007 00:52

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 118814)
Yo tuve un barco con mayor enrollable en el palo, ahora tengo uno con mayor semifullbatten, y tengo claro que prefiero esta última, sin dudarlo. Ya no sólo se trata de los m2 que ganas, sino de que esos m2 están en la baluma, que es la zona de la mayor que más trabaja, aparte de las posibilidades de aplanar la vela. Si navegas con poca tripulación, te montas la maniobra cómoda, y en paz. Te puedes reenviar los rizos a la bañera, y montarte un lazybag. Si además le montas una carrilera Harken, con rodamientos en la mayor, te aseguro que las maniobras con una mayor convencional serán más sencillas y seguras que con una enrollable.

Un saludo.

De acuerdo con TBO, aunque yo prefiero no reenviar los rizos porque tambien esta bien tener que salir de vez en cuando de la bañera. Unas marquitas en la driza para largar lo justo, los cabos de los rizos bien preparados y cazados cerca del mastil cuando esta izada la mayor (para tenerlos a mano), una manivela preparada en la base del mastil (para tener las dos manos libres al ir y al volver), y un par de matafiones en el bolsillo para aprovechar una sola salida de la bañera... y se riza en un momento de nada.

Butxeta 05-09-2007 01:07

Cita:

Originalmente publicado por Visir (Mensaje 118807)
.

Tengo un amigo armador de un velero con mástil SELDEN del año 2001 y su mástil acepta los dos tipos de vela mayor.
Un saludo.

Pues mira, yo tengo un mástil Seldén enrrollable de 2001 y la casa me recomendó no usar la pequeña guía que queda a la izda del labio de entrada de la vela para envergar una mayor tradicional. Esa guia es para una emergencia.

Si condenas el sistema de enrollador y montas una carrilera evidentemente puedes montar una convencional.

Ese era el punto de la simultaneidad que pretendía explicar. Por el contrario, los mástiles Zspars tienen una guía más reforzada y con más espacio que sí está calculada para montar en ellas una mayor convencional. De forma que con el mismo palo puedes usar los dos sistemas de Mayor.

Está bien explicadito en: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=mayor

Espero haberos ayudado.

Mariomon 05-09-2007 09:45

En el enrollador Selden se puede montar una mayor convencional perfectamente, pero no la podras enrollar ,
exctamente igual que en un enrollador de genova puedes montar una vela de regata ,la unica limitacion es
que la relinga sea del mismo tamaño y que pierdes algo de superficie.
Estamos hablando de quitar la mayor enrollable y por la misma relinga del enrollador izar la convencional.

... 05-09-2007 10:18

En mi opinion una mayor enrollable "parece" mas facil de usar y "comoda".
Nada mas lejos de la realidad. Cuando la cosa se pone fea y el mar y el viento se nos encaran es muy facil que se enrolle mal, se atasque o se rife. yo lo he visto personalmente en un Beneteau 323. Amén de que siempre funciona algo peor que una mayor convencional. Ademas el sistema mecanico de enrollado es otra variable mas que añadimos a los posibles fallos inesperados.:confused:
Yo en un S.O. 32I he preferido una convencional. Facil de izar incluso en solitario y desde la bañera, facil de rizar pues la vela incluye de serie poleas en los puños de amura y escota de los rizos, y ademas facil de arriar con el lazy y una cargadera que le puse segun me recomendó un marino alemán. Ahora ya casi me da mas pereza desenrollar la genova que izar la mayor, ademas de que en verano su sombra se agradece cuando vas a motor.:sip:

Ya sabeis, como siempre, es solo mi opinion.:D
:velero:

Atnem 05-09-2007 10:20

Supongo tendrá un costo parecido (o menor) una mayor full baten, con una buena carrilera de rodamientos a bolas y un lazy bag. Eso, con una buena maniobra de rizos automáticos (o no) y reenviados a bañera, es prácticamente tan cómodo como una enrollable.

A cambio tienes, además de un rendimiento muy superior y la posibilidad de poder escoger el tipo de material para la vela que quieres, cuando hay que rizar, una vela con muchísima mejor forma (más plana), con el centro vélico más bajo y te evitas los problemas con el enrollado que tarde o temprano salen.

PEPEYE 05-09-2007 10:41

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 118814)

Un saludo.

Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica

marauca 05-09-2007 10:56

Cita:

Originalmente publicado por PEPEYE (Mensaje 118941)
Tampoco es obligatorio que si te montas la carrilera con rodamientos sea Harken, a mi me pusierón una que va metida directamente en el carril y funciona de maravilla y creo que es bastante mas económica

Y cual es la tuya?:nosabo:

Quim 05-09-2007 11:13

Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda

Solera-jcoc 05-09-2007 11:34

Mi barco tiene mayor enrrollable y como todo el que navega conmingo sabe, es de las cosas que menos me gustan de él. Pero exclusivamente por el tema de las prestaciones a vela como ya se ha comentado sobradamente.

En cuanto a los problemas con el enrrollador si me gustaría comentar que en las contadísimas veces que he tenido problemas ha sido casi siempre al desenrrollar y SIEMPRE porque yo había hecho algo mal la última vez que la enrrollé (pliegues por no tener la botavara en ángulo recto principalmente).

La única vez que me dió problema al enrrollar también fue culpa mía. No me había dado cuenta que había saltado un remache a la botavara de la polea por donde se reenvía el cabo del enrrollador a la bañera y eso hacía que el cabo trabajaba en un mal ángulo y se salió de su guía.

Por contra y por poner un ejemplo: este año al cruzar el Estrecho, el levanté arreció en muy poco tiempo hasta F7. Venía solo con mi mujer y todo el trapo arriba; con la mar que había de popa, el piloto no me aguantaba el rumbo lo suficiente para enrrollar yo y tuvo que hacerlo mi mujer (1,58 de estatura y poquita fuerza), lo hicimos sin variar el rumbo y con la vela portando. No me hubiera gustado nada tener que aproarme en esa situación.

Por cierto, que también he tenido problemas al arriar mayores convencionales (sables enganchados en los lazy y esas cosas).

Vamos que aunque de comprar un barco nuevo a lo mejor no tendría mayor enrrollable, tampoco en mi experiencia he tenido tantos problemas como se dice con el enrrollador. (En mi caso la mayo no lleva sables).

Pardela 05-09-2007 11:34

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 118932)
Supongo tendrá un costo parecido (o menor) una mayor full baten, con una buena carrilera de rodamientos a bolas y un lazy bag. Eso, con una buena maniobra de rizos automáticos (o no) y reenviados a bañera, es prácticamente tan cómodo como una enrollable.

A cambio tienes, además de un rendimiento muy superior y la posibilidad de poder escoger el tipo de material para la vela que quieres, cuando hay que rizar, una vela con muchísima mejor forma (más plana), con el centro vélico más bajo y te evitas los problemas con el enrollado que tarde o temprano salen.

Ay Atnem, qué gusto... Qué clarito lo tienes siempre todo :sip:... Eso de "buena maniobra de rizos automáticos" suena divino... Es que las 2 veces que he alquilado con mayor "normal" los rizos han sido una pesadilla... Menos por dentro de la botavara que no se puede, había que ayudar a los cabos en toooodo el recorrido. Pos eso, ejem... Cómo son/van los rizos automáticos?

:gracias: :gracias::gracias:

Atnem 05-09-2007 12:04

Gracias Pardela por tus palabras.

La maniobra de rizos comporta el movimiento de toda una serie de cabos/poleas/retornos/stoppers y es de las que más se le ha de prestar atención a su estado, pues se utiliza cuando las condiciones empiezan a ser "agobiantes".

En cuanto a lo de los rizos automáticos, es un tema ya muy comentado en este foro y en los anteriores. Con el buscador encontrrás referencias.

Una de ellas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2630

:brindis:

dunic 05-09-2007 12:33

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 118963)
Pues yo el tema mayor enrollable o convencional es algo que le doy vueltas hace un tiempo, y la verdad creo que para lo que comenta el amigo nada como la enrollable , eso si SIN sables, los que dan todos los problemas del mundo en una enrollable son los sables sin sables van finas como la seda.

Este verano he navegado "bastante" con mayores enrollables y solo me dio problemas la unica que llevaba sables , las demas ningun inconveniente ni para sacar ni para meter , en todo tipo de condiciones desde calma chicha hasta F-8 no hace falta ni aproarse apenas para efectuar las maniobras.

dicho queda

Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador

Quim 05-09-2007 13:37

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 119023)
Ya te han comentado casi todo, pero esto no lo paso por alto , he estado 4 años con enrrollable , la de origen sin sables, y al renovarla la hice con sables y durante tres años NO tuve ningun problema - siempre que lo hagas programado como te han comentado - y adems tienes algunos metros mas de vela.

El resto (para crucero) a gusto del armador

Pues yo sigo diciendo que a mi la unica que me dio problemas era la que tenia sables.. ya el propio armador me advirtio de que se enredaba y daba alguna dificultad tanto de entrada como de salida y realmente fue asi. ademas era la vela que traia de origen.

Cabe decir que era selden, no he probado ninguna con z sparks que por lo visto usan un sistema distinto.

como ampliacion dire que era un 38 pies seminuevo y en impecable estado de mantenimiento.

Claro que uno no sabe mucho de esto de ir a vela y tal vez el problema era por eso...

saludos

Capità Drake 05-09-2007 14:37

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 118931)
y ademas facil de arriar con el lazy y una cargadera que le puse segun me recomendó un marino alemán.
:velero:

Cargadera? Que es eso?

Visir 05-09-2007 14:42

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 119179)
Cargadera? Que es eso?

Cargadera (de «cargar») f. Mar. Cabo con que se facilita la operación de arriar las velas volantes y de cuchillo.

Un saludo.

Keith11 05-09-2007 14:56

Yo tengo un 34 pies de 35 m2 de mayor, convencional, con lazy jack (no lazybag), de manera que los lazys cuando navego los llevo al palo, bastante bien hecho en cuanto su diseño... y mordazas en el palo....

La maniobra esta pensada para navegar solo

Cuando arrio, abro stopper de driza de mayor (con la driza siempre mordida en el stopper del palo), voy al palo, despliego lazys, suelto driza de la mordaza del palo, y dejo caer vela... a tramos de tres metros de driza. Con tomadores la voy aferrando a la botavara, y así sucesivamente...los lazys me la recojen y practicamente queda en la botavara en un santiamen... entre dos es de escandalo lo facil y rapido que se hace

Si la dejo caer a saco toda de golpe, los lazys me la recogen. No queda excesivamente bien plegada, pero en un apuro, la vela abajo, sujeta y recogida por los lazys

Para tomar rizos, mejor aun...abro stopper de driza del piano, voy al palo, suelto driza de la mordaza y voy, bajando mayor hasta una marca, a la vez que saco patines de la guia, hasta pasar el ollao del rizo por el gancho (aries le llaman). Una vez el ollao pasado por el aries cazo a mano de driza (ya no se escapa del ollao, y la muerdo en el palo... voy a bañera y cazo rizo, y luego recupero driza desde el piano (con el stopper cerrado, claro)!!!

¡¡¡no me da ningun problema!!!

PD...me salto las cosas obvias, soltar contra, cazar un poco de amantillo, y esas cosas...

wiper 05-09-2007 15:47

:burlon: hombre, creo que menos capacidad bélica, seguro que si pero que la capacidad bélica se mida en metros cuadrados creo que no.:burlon:

wiper 05-09-2007 15:51

Por un lado ya se que la enrollable tiene el incoveniente de tener 3 m2. menos de superficie belica, de que en caso de engancharse es muy dificil y engorroso plegarla, pero.....y la comodidad que tiene al izarla? y la de tomar rizos?, no se yo navegare bastante en solitario o a lo sumo con compadres no expertos y me estoy decantando por la enrrollable.Antes habia visto que las hacian enrrollables dentro la botavara pero ahora los astilleros no te dan esta opcion, creo que es el mejor sistema, bueno basta de tocho y estoy a la escucha de vuestros sabios consejos.[/quote]
[quote=MIKY;118780]Bueno queridos cofrades, ante todo, unas cervecitas para refrescar la mente :brindis: :brindis: .:barcopapel: yeeeepa

ROyOR 05-09-2007 16:11

Yo tuve esas dudas cuando compre el PIKU uno y ahora, despues de 3 meses estoy totalmente seguro que he acertado con la mayor enrollable. Solo he tenido un par de problemas al sacarla y fué porque al meterla no lo hacía bien. Me dijeron como hacerlo y ya nunca mas he tenido problemas.
Eso tengo bastantes amigos que no dudan con su mayor convencional y si se comprasen un barco nuevo nunca tendrían un mayor enrollable.
Saludos y :brindis:

dunic 05-09-2007 16:18

el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla (:nosabo: ) o sea al enrrollarla, pues si no abulta mas y al desenrrollar roza y hace un pliegue que no la deja salir

shaman 05-09-2007 16:42

Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.

Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse.:nosabo:

:velero: :velero:

Atarip 05-09-2007 16:45

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 119220)
el mejor "TRUCO" es mantenerla tensa al meterla ...

:meparto: :meparto: :meparto:

No comment

Un Saludo
Pirata

dunic 05-09-2007 16:47

Cita:

Originalmente publicado por shaman (Mensaje 119232)
Otra observación en contra de la enrrollable, que apenas se menciona y que seguramente no tenga importancia, es su peso.

Si habeís cogido la Mayor en peso para transportarla sabreis de que hablo, sumado al peso de los solidos herrajes de dentro del palo. este peso distribuido por todo el palo hasta 15 o 20 metros hace un efecto palanca que en los balanceos y escoras debe de notarse.:nosabo:

:nosabo: la vela no es posible que pese mas , tiene menos m2, pero si que el palo es mas pesado el C.G estara mas alto.
Lo que tambien es insoportable es el ruido del eje cuando no esta la vela

emili45 05-09-2007 16:53

Yo no elegí tener una mayor enrollable en el palo, pues la instaló el anterior propietario.

No me aplico a las regatas sino al crucero, normalmente con tripulaciones novatas o en solitario. La verdad es que es una comodidad y su capacidad continua de ajuste a las condiciones de viento facilita mucho la maniobra.

Obviamente con vientos flojos su uso hace perder prestaciones pero diría que muy limitadamente. Pero ya se sabe, "un velero es un barco a motor al que el viento le sopla siempre en dirección contraria a su destino y que, en ocasiones, puede navegar a vela".

shaman 05-09-2007 17:08

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 119187)
Yo tengo un 34 pies de 35 m2 de mayor, convencional, con lazy jack (no lazybag), de manera que los lazys cuando navego los llevo al palo, bastante bien hecho en cuanto su diseño... y mordazas en el palo....

..

¿Alguna foto, esquema?:nosabo:

PEPEYE 05-09-2007 17:22

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 118955)
Y cual es la tuya?:nosabo:

r
Cuando vaya a Vinaros le pregunto la marca al que me la instaló. Segun creo recordar, la persona que me lo monto me comentó que el Harken que habia montado recientemente en otro barco iba remachado en el palo, lo cual exigia bastante tiempo de mano de obra (sobre todo porque lo montaron sin desarbolar el barco). El sistema que me puso era una tira que se metia por la garganta del carril del palo de la mayor y no exigia remacharlo por todo el palo (lo que no recuerdo ahora mismo es como va sujeto por debajo para que no se baje), no era un Harken pero... menuda diferencia a tener que subir la vela sin ese carrilera y lo de bajar la vela es una pasada y en cuanto al precio la diferencia era muy apreciable

coronadobx 05-09-2007 17:55

Saludos Cofrades! La verdad es que con tanto meter y sacar el "temita" se presta para chiste pero no voy a caer en la tentación:santo: :santo:

La verdad es que personalmente empece navegando con la Convencional y hay un punto que me gusta más de esta y es es poder bajar la vela en condiciones duras. Al fin y al cabo mal se te tiene que dar para no arriar la vela sin problemas.

El único pero es el tener que aproarte que la verdad en malas condiciones complica la maniobra.

Tengo de todas formas que reconocer que como principalmente alquilo, casí todos los barcos charter tienen mayor enrrollable (por lo menos esa es mi experiencía) y a pesar de que puedes tener algún incoveniente (es verdad que el único que yo he tenido ha sido al sacarla...y dale otra vez con las palabrita:cunao: ) entiendo que esto es así por que debe ser más facil su manejo. Saludos. Coronadobx

Capità Drake 05-09-2007 21:54

Cita:

La maniobra esta pensada para navegar solo

Cuando arrio, abro stopper de driza de mayor (con la driza siempre mordida en el stopper del palo), voy al palo, despliego lazys, suelto driza de la mordaza del palo, y dejo caer vela... a tramos de tres metros de driza. Con tomadores la voy aferrando a la botavara, y así sucesivamente...los lazys me la recojen y practicamente queda en la botavara en un santiamen... entre dos es de escandalo lo facil y rapido que se hace

Si la dejo caer a saco toda de golpe, los lazys me la recogen. No queda excesivamente bien plegada, pero en un apuro, la vela abajo, sujeta y recogida por los lazys

Para tomar rizos, mejor aun...abro stopper de driza del piano, voy al palo, suelto driza de la mordaza y voy, bajando mayor hasta una marca, a la vez que saco patines de la guia, hasta pasar el ollao del rizo por el gancho (aries le llaman). Una vez el ollao pasado por el aries cazo a mano de driza (ya no se escapa del ollao, y la muerdo en el palo... voy a bañera y cazo rizo, y luego recupero driza desde el piano (con el stopper cerrado, claro)!!!

¡¡¡no me da ningun problema!!!

PD...me salto las cosas obvias, soltar contra, cazar un poco de amantillo, y esas cosas...

Keith11: precisamente estaba dandole vueltas a un lazyjack que se pueda poner solo cuando vas a arriar la mayor (no siempre fijo estorbando al izar y al navegar). Podrias explicar como esta hecho para que sea de quita y pon? (y si es con ilustraciones, mejor). Gracias, saludos, y rondas...:brindis: :brindis:

arpinc 06-09-2007 00:38

Cita:

Keith, una pregunta, ¿donde atas los extremos del lazy en la botavara si no tienes funda? ¿Has puesto cogidas en la botavara, ya venían, cómo lo haces? Yo tengo un lazy que quito para las regatas y pongo para el crucero, pero para las regatas a dos me viene muy bien el lazy jack (el bag no me sirve para nada), sin embargo tengo que poner la funda (enrrollada eso sí) para tener algún sitio en el que fijar la maniobra del lazy jack.

Si lo puedes explicar te lo agradezco :borracho::borracho::borracho:.

Saludetes :velero::velero::velero:

Keith11 06-09-2007 08:46

A ver.. para Shaman, capita Drake y para arpinc

Cuando tenga un rato tratare de colgar un esquema. Pero no es nada excepcional... es un sistema que se ve mucho por ahí

Son unos "puentes" inox que van por debajo de la botavara (en la guia inferior), de ahí salen los cabos del lazyjack, a cada banda. El lazy se monta como cualquier otro...con ases de guia mejor que con poleas. Arriba del todo llega al palo, pero en vez de hecerse firme ahí, se coloca unas poleas en el palo (una por banda), y el cabito del lazy que llega a ese punto en lugar de terminar ahí, pasa por la polea, y baja por el palo a unas cornamusas o mordazas que hay alli, en la parte inferior del palo a una altura comoda de manipular.

Cuando navego suelto el cabo de las mordazas de los lazys y recojo todo el conjunto y lo llevo al gancho de los rizos. Cuando debo usarlos los saco del gancho, y templando del cabo del lazy que baja de lo alto del palo lo desplego y cojen su forma

En cuanto tenga un rato, y un scanner a mano, tratare de colgar un esquema a mano alzada. Creo que se entendera mejor que con "afotos":cunao: ... que por cierto creo que no tengo ninguna

Saludos

Pardela 06-09-2007 15:48

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 118994)
En cuanto a lo de los rizos automáticos, es un tema ya muy comentado en este foro y en los anteriores. Con el buscador encontrrás referencias.

Una de ellas: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2630

Buenas Atnem, leyendo el hilo que apuntas deduzco que (para mi frustre) los rizos automáticos son los que conozco, o sea los que se toman con un solo cabo que sale del piano, llega al palo, sube hasta el ollao, lo atraviesa, baja hasta la botavara, llega por dentro hasta el puño de escota, ollao, botavara y.... allí termina el recorrido... creo...

Buena pinta el sistema de Nostramo con el as de guía y la cargadera, gracias por el enlace :sip: . Ver estas cosas en foto es otra cosa...

Tumbao 06-09-2007 17:55

Para mi, la mayor enrollable es un lamentable y patetico trapito cuya baluma flamea siempre mas de la cuenta y que se convierte en la mayor parte de las veces y tras infructuosos intentos de trimarla, en un segundo genova...
Te lo dice un renegado de la mayor enrollable, como habras notado; pero ése aspecto no me resta ni un ápice de razon.

Mi Tumbao y tu futuro barco, se merecen una mayor convencional como la que describe Atnem...

Tumbao 06-09-2007 17:57

Perdon si he sido brusco... pero es que la enrollable...va taaaan mal...!!!

A no ser, claro está, que solo quieras navegar unos pocos dias al año, en el veranito y a motor...entonces si que se justifica...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15.