![]() |
Pasen y lean...Nuestros Piratas
Hace unos años, me encontrè con un libro NUESTROS PIRATAS que me enganchò y devorè en 3 dias, sobre los piratas de nuestras costas, estaba escrito en un lenguaje claro, ameno y hasta para personas no iniciadas en temas naùticos , en una palabra: un descubrimiento. Ya sabeis que durante años este tema de los piratas ha estado algo "aparcado", vendia màs otro tipo de lectura, refiriendome siempre al mar.
Ahora me complace reencontrar al mismo autor, repitiendo suerte con otro libro,-que en estos tiempos de crisis dice mucho de su valor para publicar-, se titula :PIRATAS DE ULTRAMAR, aqui abre el abanico: habla de el Caribe,el Atlàntico etc, y se muestra mucho màs arriesgado en la apuesta. Creo que cualquiera de los dos, son una buenisima alternativa a un sàbado sin tele, un domingo sin futbol , o una tarde de verano.:sip: Uno de los capitulos lo dedica a las "damas en la pirateria". Anne Bonny se lleva un buen puñado de pàginas. Investiguè algo acerca del autor, me pareciò: serio y muy documentado. Periodista catalàn deportivo, regatista y desde mi modesta opiniòn , escritor y altamente recomendable. Ya me direis, si os decidis a leerlos, como sabeis (los que me conocen ) pocas veces recomiendo lecturas, tal vez porque yo escribo :type:.....:brindis: |
Re: Pasen y lean...Nuestros Piratas
Gracias los buscaré y leeré ambos dos.
De nuestros piratas supongo que hablará de Benito Soto Alboal y su barco el Burla Negra, que al encallar en las costas de Cádiz dió el argumento al Tío de la Tiza para componer aquellos famosos tanguillos de "Los duros antiguos" Saludos :brindis: Pirata |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Qué y/o donde has escrito ? . Me gustaría leerte , como en tus intervenciones en este nuestro foro. Saludos P.D. Todo parecido con personas o situaciones ocurridas recientemente en nustra patria es mera coincidencia . |
Cita:
:gracias:,soy una modesta JUNTALETRAS, que aun anda con su librillo metido en el horno, pero te harè saber cuando està cocido. Descuida. En cuanto al libro o libros que comento en el hilo: pues ya vais dos!!! el Portero y tu!! , nada de piratas de los de ahora, habla de pirateria de la buena ,de la de antes, de la de calzòn y salva de bolas de acero, astillas volantes... sables en ristre y traiciones entre "amigos" bucaneros..:rolleyes:, .En cuanto a los piratas que retratas, de acuerdo contigo ,por completo, pero de seguir por esta via con el tema, cerraria el almirantazgo el hilo ,.:sorry:. Gusto en leerte tambien .:brindis: |
hola cofrade :brindis:sibecas
salud, y unas copas de ron :brindis:y brindar, en este dia tan especial para los currantes, con un regalo que te ofrezco, :capitan: capitan, muy ligado a este hilo. Te recomiendo que leas el relato que analema escribió para el concurso literario La Taberna del Puerto titulado caracola de chocolate. Alli descubrirás el talento de esta creadora, que tenemos el gusto de tener en esta taberna.:sip: Te lo recomiendo con toda amistad, por que cuando la lei, me impresionó, por su sencillez y hondo sentimiento. Si quieres descubrir su literatura, busca este cuento y disfrutalo. Está publicado en este foro Como capitan aburrido que soy, en mis largas singladuras rodeado de mar y soledad, me he convertido en un empedernino lector, casi convulsivo. He leido mucho y he navegado más. Y este relato me fascina. Me merece mucho respeto esta cofrade de la taberna, llamada analema, tanto que, cuando tenga oportunidad, adquiriré el libro que ella recomienda en este hilo, titulado, piratas de ultramar. por que soy de los que piensan, que si lo dice analema, seguro que ha de ser bueno cofrade sibecas, salud con esta copa de ron :brindis:que estamos compartiendo, y brindemos por nosotros y analema capitan orozco :p |
no sé que ha pasado, sabicas, :brindis:pero el post anterior ha salido un poco emborrachado.:borracho:
bueno, espero que lo puedas leer salud :brindis: capitán orozco :p |
Cita:
Sobre Benito Soto hay un libro fantástico titulado "la Burla negra". de Jose María Castroviejo. toda su biografía novelada. Y sobre los piratas españoles del Maditeraneo hay otro, muy documentaod, creo que en origen era una tesis doctoral, llamado "Un Mediterraneo de piratas, corsarios y filbusteros", o algo parecido. Lo presté y nunca me lo devolvió el muy cabrito. El libro documentaba multitud de incursiones desde Argel a las costas levantinas por corsarios moriscos que habían sido expulsados de sus casas por las autoridades cristianas españolas. Dicho de otra forma regresaban a casa a saldar cuentas pendientes y llevarse lo olvidado... y sobre este tema merecen la pena los arículos que le dedicó en su día la revista Historia y Vida a Barceló y su flota de jabeques... lás tima que en España olvidemos una historia tan rica y tan llena de personajes legendarios. |
Cita:
Aqui hay muchos cofrades,con materia prima para darme sopas con honda.:sip: Bueno, pues me hace ilusiòn que mi opiniòn te sea de interès porque en serio que merecen la pena los dos titulos. Una cosa: el primero, quizàs os cueste màs encontrarlo,yo quise regalarlo no hace mucho y estaban reeditandolo. Pero por intentarlo que no quede. Da igual el orden en que los leais ,el orden de los factores no altera el producto. Y Orozco: Soy una JUNTALETRAS,repito !!. :gracias:No màs. :brindis: |
si, salud a todos:brindis:
quise escribir un texto y me salió un htlm, con las fuentes, los códigos, la leche. un caos de escrito, pero alli queda, para los criptólogos que quieran leerlo. en el fondo en esta entrada solo quería decir que eres una "juntaletras" muy buena, y recomendaba a Sibecas [salud:brindis:] un relato tuyo que leí hace tiempo cuando lo presentaste en el concurso literario de la Taberna del Puerto, titulado Caracolas de chocolate, y se lo recomendaba al cofrade Sibecas, para que pudiera leerte, ya que mostraba curiosidad por ello.:sip: y segundo, siguiendo tu hilo, decir que voy a leer este libro que recomiendas, Piratas de ultramar que que como digo en el post, "si analema lo recomienda es que es bueno". y de eso no tengo ninguna duda.:nop: una birra, o un ron caribeño a tu salud y a los que te lean :brindis: capitán orozco :p |
Amigo Orozco.
Debe ser el tiempo que hace que no nos cruzabamos, para los que no lo sepan, el cofrade perdio su nick, y ahora se reengancha con su apellido y tal cual era, de frente como los piratas bravos,partiendo de cero.:pirata: Lleva ya años en este antro, pero ha perdido practica ,que no punteria ni acierto , :rolleyes:. Gracias por ese post tan singular,no merezco tanto,:o, se te entiende...:cunao:y anda, hazte con los libros o el libro que son/es de tu estilo, te van a encantarrrrrr:sip:. Con Saphire...:brindis: |
En mi familia, por el lado materno, hay una tradición (que nunca he podido confirmar) que dice que Benito Soto era antepasado nuestro... la verdad es que no es un antepasado para estar muy orgulloso, era un mal bicho con todas las letras, pero supongo que de todos los piratas se puede decir lo mismo, y los descendientes de Henry Morgan (otro mal bicho donde los haya) están muy orgullosos de su antepasado...
Curiosamente, el siglo XIX tuvo una pequeña "edad de oro" para los piratas españoles... además de Benito Soto, buscad por Internet las andanzas del portorriqueño Roberto Cofresí o de los cubanos Pedro Gilbert y Diego Grillo (alias "Diablito"). Todos ellos, ciudadanos españoles... Siempre nos queda el financiero mallorquín don Juan March, que se ganó a pulso el sobrenombre de "El último pirata del Mediterráneo", pero ese era otro tipo de pirata. Y buscad la historia de Boyse Singh, de raíces hindús pero nativo de Trinidad, una curiosa mezcla de gangster y pirata en el caribe de los años 1940 y 1950... |
Cita:
|
Para que veais como las gastaban los piratas del siglo XIX (y todos en general)... cuando el barco de Pedro Gilbert (el "Panda") capturó al mercante estadounidense "Mexican" (un gran golpe, pues iba cargado de plata), el segundo de a bordo preguntó a Gilbert qué se hacía con la tripulación del "Mexican". La respuesta de Gilbert fue "Los gatos muertos no maullan", y ordenó que, tras saquear al "Mexican", se encerrara a la tripulación en la bodega y se prendiera fuego al barco.
Sin embargo, los tripulantes consiguieron escapar de su encierro y extinguir el incendio. Y fueron lo suficientemente hábiles para seguir quemando objetos en cubierta, de forma que se viera humo, hasta estar seguros de que el "Panda" se encontraba muy lejos. Gilbert se fue convencido de no dejar testigos, pero el "Mexican" y su tripulación consiguieron llegar a puerto. Un detalle curioso: el "Mexican" iba armado con cañones para proteger su cargamento... pero la munición que llevaba era de un calibre diferente al de los cañones, con lo que a la hora de la verdad, se encontró indefenso frente a los piratas. |
Hola J.R. :brindis: como buen corsario, lo has de saber muy bien. A principios del siglo XX el Atlantico se llenó de piratas españoles. Fueron el pavor de las flotas mercantes estadounidenses e inglesas. :pirata:
España se encontraba en decadencia. Y sus hombres de mar, los más jóvenes, se alistaron al pillaje. :calavera: Entre ellos se hicieron célebres el catalán Pedro Gibert, el gallego de Soto, el andaluz Muñoz, cura para más señas, el capitán Alcantara, y el canario, legendario y posiblemente figura de recreación literaria, Angel García.:cid5: En definitiva, desde 1810 al 1835 los piratas españoles sembraron de horror y sangre el Atlántico.:pirata: Esto según la prensa inglesa y yankee del momento.:meparto: Bueno, piratas y corsarios, una copa de ron para los cofrades:brindis: y un saphire autentico para la iniciadora de este hilo :sip: capitan orozco :p |
Muchos de ellos habían sido corsarios durante las guerras napoleónicas y las dela independencia de las repúblicas sudamericanas, se habían acostumbrado a este modo de vida y decidieron seguir practicándolo...
|
Un brindis JR :brindis: ¡cuanta razon tienes!. la mayoria eran jovenes marinos desplazados, y descolocados por la situación que se vivia tanto en españa como en las colonias por la invasión francesa:pirata::pirata:
También lo favorecio el caos que significó la pòst independencia norteamericana, con una inglaterra que no reconocía a sus excolonos como país libre hubo una guerra angloamericana en 1812, :pirata::pirata: y sobre todo la necesidad de sobrevivir :sip:. como hecho curioso, señalar que muchos de estos piratas, utilizaban la bandera colombiana, como bandera filibustera, caso de Pedro Gibert, el cura Muñoz, que vivia con una rusa llamada wanda en la actual costa venezolana y fue parroco, antes de dedicarse a la pirateria en Quito (actual ecuador), o el capitan Alcantara :calavera:. capitan orozco :p |
La historia del cura Muñoz no la conocía... sí la del cura Merino, guerrillero contra Napoleón, absolutista y reaccionario feroz, y, finalmente, general carlista. Y todo sin dejar de ser cura...
|
JR. una copa para pasar la tarde :brindis:
Si quieres te la cuento, la historia del cura Muñoz. Está en el libro 'Nuestros Piratas', del que recomienda Analemna, en este hilo. en sintesis su historia es esta: :pirata: Domingo Muñoz fue un pirata español y sacerdote renegado, cruel y sanguinario que sembró el terror en la zona de las Antillas y costas "bolivarianas" a bordo de la goleta 'Enmmanuel' durante los años veinte del siglo XIX. Tuvo una amante rusa conocida por su larga cabellera rubia y por el nombre de Wanda, a la que siguió devotamente en todas sus atrocidades náuticas. Dicen que practicaban sacrificios humanos, incluso llegando al canibalismo ritual contra los marinos que capturaban, que los retenía en su base de Cerro Colorado, en isla Margarita. :pirata: Todo esto se explica en este libro, así como las hazañas de otros piratas, entre ellos de Soto, el Benito y el Bernardo, ya que hubo dos de Soto en este periodo, la de Pedro Gibert, y otros muchos piratas españoles un brindis por nuestra piratería :borracho: ahora estoy leyendo el libro de Angel Joaniquet, 'Piratas de Ultramar'. Es otro libro, publicdo hace pcoso meses, que habla de los otros piratas, los no españoles, y realmente es tan apasionate como el de 'Nuestros Piratas'. Cuando lo acabe, haré un comentario :calavera: capitan orozco :p |
Hola a todos.
Leo los hilos , pero intervengo poco, este de literatura aunque no sea mi fuerte por que lo de leer me va poco y menos lo de escribir, me ha gustado por que empezo por esta cofrade a la que conozco de nuestras clases de PER, ella aprobo, yo no, lista que nos salio la niña !!. Ella fue quien me recomendo la TLP y la sigo por aqui, (y a todos los demàs, aunque sea mi almirante el que disfruta del barco, yo, solo me paseo, ) no tengo su telefono. De esto hace ya años ,supe por vosotros que ahora es PY, :cid5:, me comprare esos libros, si ella lo dice.... :adoracion: Al que le dedica esta frase :y un saphire autentico para la iniciadora de este hilo :sip: : mis parabienes, es señal de que la conoces bien, sera cuestion de pedirle amistad.:brindis: |
Hola Turquesa.
No te recuerdo, :sorry:, en aquellos dias de examenes eramos la tira, aunque en PY fui la unica :chica: entre tanto varòn...que verguenza!! :oen fin, si nos vuelve a unir este antro piratil ..por mi , divinamente. :sip: Los libros seria conveniente( que haciendo un improbo esfuerzo segun dices por tu poca aficcion a la lectura )los consigas, son super accesibles, para T.P. (TODOS LOS PUBLICOS), el primero mas... el segundo es mas sesudo. Pero no dudo de tu gran sesera. Animatè y leelòs que el verano està de cara!.Gracias por los elogios hoy estoy como dicen los tontos: "chof".....no brindis, excuse-moi, ma amie. |
Gracias, por tu consejo analema :sip:
acabo de leer 'Piratas de Ultramar', y se merece todo mi respeto. Es una verdadera encliclopea,una auténtica guia para interpretar esta actividad marítima, muy en el estilo ilustrado de la palabra enciclopedia, -dixit Diderot-, de hacer un catálogo de hechos, personajes y situaciones de esta actividad marítima que afectó de forma muy directa a España desde el silgo XVI al siglo XVIII. Multitid de datos, de reseñas, de anécdotas, de biografías. :pirata: Verdaderamente interesante. para quien quiera conocer quienes abatieron y se aprovecharon del galeón español, en el Atlántico, por los piratas antillanos y de los secuestros y rapto de españoles en el Mediterráneo, por parte de los piratas del norte de Africa. :pirata: Habla de los protagonistas de estas piraterías, de la situación geoestrategica y politica de aquellos momentos, del anecdotario de estos hombres que se dedicaron a ejercer de piratas y corsarios, bajo la protección de las coronas europeas. :pirata: Sin duda un libro a tener en cuenta. Yo también lo recomiendo.:cid5: Y brindo por su autor, un tal Angel Joaniquet, :brindis: capitán orozco :p |
De todas formas, aunque los piratas dieron algunos golpes espectaculares (Morgan y el Olonés llegaron a tomar por asalto y saquear varias ciudades), su objetivo perfecto, su "santo grial" era la Flota de Indias, que regresaba a España cargada de metales preciosos. Y solo un pirata consiguió capturarla, el holandés Piet Heyn. es decir, que en 300 años mandando la Flota de Indias los piratas solo consiguieran capturarla una vez (¡y no sería porque no lo intentaran!) habla muy alto de los marinos españoles...
|
Cita:
|
Hola tabernarios, hace días que no entro en este antro de placer y borrachera marítima…:brindis:
Pero me es grato ver como nuestro compadre JR, anima la charla de este hilo. :cid5: Amante, por lo que veo, de piratas, filibusteros y bucaneros, me sumo a su ultimo post, porque también me apasiona este tema, y más después de leer el libro que hace referencia a estos comentarios, 'Piratas de Ultramar' y reconocerte que el ‘galeón español’, protegido por la flota de Indias no fue presa fácil para los piratas atlánticos que pululaban con el Caribe. :pirata: Tal como dice el autor de este libro, los piratas se mostraban más interesados en atacar ciudades, puertos, y a las naves de cabotaje que unían estas plazas españolas caribeñas, antes que al galeón de la flota del oro y la plata, ya que este iba demasiado armado y protegido por el resto del convoy de la flota. :cunao: Pero quiero informaros que en el libro de’ Piratas de Ultramar’, de Joaniquet señala que cuatro piratas tuvieron el honor de sablear al Galeón de las Indias. Tal como dices, JR, uno fue el holandés Piet Heyn. Lo logró en dos ocasiones, en el año 1627 y 1628. Pero antes ya lo atacó con éxito el pirata Drake, en el año 1573, ayudado por el francés Guilleme Le Testu y el cubano mulato Diego Grillo. Y mucho antes, aunque no se trataba d’el galeón’, por que no se había organizado la defensa con una ' flota de las Indias', el pirata de la Rochelle, de origen florentino, Jean Fleury, fue el primero en apropiarse del cargamento del oro, procedente de las Américas. Era el que trasportaba el tesoro de Monctezuma, sustraído y expatriado por Hernán Cortés tras sus conquista de México. Fue en el año 1521. Esta captura imagínate - ¡un fabuloso tesoro azteca!- abrió lo ojos a los demás reyes europeos, sobre todo al francés Francisco I, de que había mucho dinero en juego en este transporte marítimo entre América y España. Además hay otro pirata, también holandés, que se apropió de parte del botín del ‘galeón español’. Fue Corneluis Jols, conocido como’ pata palo’, que logró agenciarse, en pleno ataque marítimo, con el oro que transportaba la 'Santa Lucia’, en el año 1626, un año antes del asalto de Piet Heyn. Un trienio negro - los años 26,27 y 28- para las arcas del rey de España. Tanto fue así, que se declaró en banca rota en aquellos años, la hacienda de la corte imperial castellana :nosabo: . Como muy bien dices, poca cosa, teniendo en cuenta de que cada año, y durante más de 250 años, circuló este tráfico marítimo comercial del oro y la plata desde América hacia España, conocido como el ‘galeón de las Indias’ :calavera:. Esto solo en lo que si nos referimos al tráfico generado en el océano Atlántico, pues había otro tráfico igual de importante en el Pacifico. Pero allí se asaltó también con poco éxito al’ galeón del Callao’ y se intentó en alguna ocasión al ‘galeón de Manila’, o Acapulco, cuando salía del archipiélago asiático. Pero esto es otra historia. Salud compañero JR y cofrade en afición piratil. Y os recomiendo a todos en general, que leas el libro ‘Piratas de Ultramar’, que explica todas estas cuestiones, con datos muy interesantes, y que con tanta pasión he leído estos días :sip: capitán orozco :p. |
Respecto al ataque de Jean Fleury, Carlos V intentó que Francisco I le devolviera lo robado (Fleury tenía patente de corso francesa, pero Francia y España no estaban oficialmente en guerra en aquel momento). Y Francisco I contestó "En ninguna parte del testamento de nuestro padre Adán he leído que dejara las riquezas del Nuevo Mundo exclusivamente al rey de España"...
|
Muy bueno, J.R.:brindis:
El listo de Francisco, no queria quedarse fuera del pastel americano. Y los franceses menos. Se morian de celos y envidia. Pero no pudieron comérselo con tranquilidad, hasta que entró el primer Borbón a España, por obra y gracia del rey sol. Durante este largo periodo -casi dos siglos- intentaron rapiñear en lo que pudieron por las costas caribeñas, asenáandose en pequeñas islas, como tortuga, St Croix, St Kitt. Realmente apasionante el tema, para quienes amamos el mar y su historia:pirata: Te invito a un trago de ron caribeño con lima y hierbabuena, y si es cubano, mejor que mejor:borracho: Salud:pirata: capitan orozco :p |
Los piratas patrios modernos han conseguido vernos abocados al rescate , dulce , light, dicen . Veremos
|
Bueno... ya hay antecededentes, a don Juan March, fundador de la mallorquina "Banca March", y pájaro de mucha cuenta, le llamaban "El último pirata del Mediterráneo"...
|
piratas y corsarios del mediterraneo los hay a cientos. los matute, los march, los barceló, para citar a tres baleáricos.:pirata:
sus descendientes son ahora honorbles familias ser pirata en el mar mediterráneo era una de las muchas actividades economicas a las que podia aspirar un chaval en este mar cerrado, si no tenia un patrimonio agrícola con que sustentarse y no tenía otro remedio que vivir del mar.:velero: capitan orozco :p |
Bueno, léete las aventuras de Juan March... no tienen desperdicio. Durante la monarquía de Alfonso XIII era un experto "conseguidor" de monopolios. La República le metió en la cárcel. March sobornó al director de la cárcel, que le llevó a la frontera en su propio coche. Evidentemente, a March no le quedó mucha simpatía por la República, y fue uno de los principales financiadores de la sublevación de 1936. Como agradecimiento, Franco le dejó hacer poco menos que lo que quiso en la posguerra...
|
este march era el dueño de la compañía Trasmediterránea, antes de que la rescatara el estado español, y después fuera comprada por acciona?
|
|
J.R. , muy bueno el pdf. una verdadera joya :cid5:
pues eso, volviendo al tema de los piratas, y de joan march, en concreto, -que no único-, este mallorquin se enfrentó a la dictadura de primo de rivera, a la república, y apoyó a franco en su alzamiento contra el gobierno republicano, para defender, simple y llanamente, sus propios intereses económicos. :pirata: se hizo rico con el contrabando de tabaco y gasolina, tanto en españa como en el norte de africa. al igual que la mafia italiana se hizo rica con el contrabando de alcohol cuando la ley seca. :pirata: joan march tenía como base de operaciones "piráticas" la costa SE de mallorca y la isla de cabrera. Lo que se conoce como cap salines o la costa d'en verga. hoy todo este perímetro costero es una verdadera reserva natural, no declarada, pero de hecho, ya que allí no ha llegado el urbanismo descontrolado, que tanto ha sufrido el resto de la isla mallorquina. supongo que gracias a que es propiedad de la familia march. :cid5: capitan orozco :p |
Algo así pasó en Menorca... las zonas más próximas al litoral eran propiedad de las "buenas familias" de la isla (en su mayoría, campesinos adinerados), y no las quisieron vender a los especuladores de turno.
|
muy bien por los campesinos adinerados menorquines:cid5:,
un brindis de gin xoriguer por ellos :brindis::borracho: capitán orozco :p |
me he enterado por este blog http://piratasabordo.blogspot.com.es...iratas-en.html
que a lo largo del mes de agosto Jose Antonio Quirce, conductor del programa sobre temas maritimos Historias de la Mar, que se emite por Onda Cero Radio, tiene como invitado a Angel Joaniquet, autor de los libros que se comentan en este blog Nuestros Piratas y Piratas de Ultramar. Será un invitado especial que hablará de los piratas que saca en sus libros a lo largo de diez charlas que se repartiran todos los sábados y domingos de este mes. :brindis: Promete ser interesante esta serie de entrevistas entre Joaniquet y Quirce. Habrá que oirlos :pirata::pirata: |
Dios, Dios, joeerrrrr... todo lo que tengo que leer este verano. Yo que quería navegar
Ya mismo me voy a la librería Analema, Capitán Orozco, J.R. MUCHAS GRACIAS :brindis::brindis::brindis: |
Seguro que entre navegación y navegación, encuentras un hueco para la lectura...
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:44. |