La Taberna del Puerto

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Vichy 08-09-2007 19:57

Motor Farymann
 
Hola,

Primero :borracho: :borracho: :borracho: para todos.

Tengo un motor Farymann de 28 CV, como muchos de vosotros creo, en las entrañas de mi Puma 34. Resulta que pierde aceite por todas partes, se calienta, los retenes no aguantan, la refrigeracion no funciona, se para, etc... La qüestion es que voy a abrirlo como un melon para cambiarle todo lo que pueda.
Si alguno de vosotros ya lo ha hecho me gustaria escuchar vuestra experiencia, consejos y charlar un poco.
Hasta pronto!

:brindis:

Vichy

tantanka 09-09-2007 11:19

Re: Motor Farymann
 
si tiene todo eso que dices y seguro que tambien tendra algo mas, yo lo sacaria y lo llevaria a un taller para que le hicieran una revision a fondo, :brindis: :brindis:

Captain Teach 17-09-2007 22:01

Re: Motor Farymann
 
Te cuento mi experiencia, por si te sirve de ayuda.
Aceite por todos lados, juntas perdidas y empujadores doblados.
Minimizar costes y mecanico recomendado. Piezas que no hay manera de conseguir pues los faryman son antiguillos, intento de manualidades, y horas y horas de taller... Resultado casi el 60 % de un motor nuevo mas varadero y movimientos. Al hechar el barco al agua casi (solo casi), se ha conseguido que no pierda aceite y humo sigue sacando tanto o mas que antes.
Vacaciones y en Baleares, entre Menorca y Mayorca gripado de un pistón ( casi cuatrocientas millas a vela y 12 dias para volver a casa) y...
MOTOR NUEVO al cabo de un año.
Hay opciones de motores comprados fuera de España muy interesantes( incluso con el papeleo que eso tiene).
En mi tierra hay un refrán que dice
" No me compres cabra vieja
pensando que sanara,
si la que es nueva cogea
la que ya es vieja que hará"
Medítalo bien con la almohada y... mucha suerte

Vichy 02-09-2010 17:56

Re: Motor Farymann
 
Quanta razon tenias.....!

Vichy

raulito 02-09-2010 18:12

Re: Motor Farymann
 
Hola,tengo un amigo que tiene un velero con un Farymann creo que de 12 cv,y este invierno lo saco del barco y le cambio todos los retenes y le hizo una buena revision,pero tiene un problema y es que la bomba del aceite no le entrega suficiente fuerza para hacer girar la helice.Mando la bomba a alemania y le dijeron que 2400 euros la reparacion,total que no la areglo y esta teniendo problemas para repararla.:brindis:.

port bo 02-09-2010 18:49

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por raulito (Mensaje 893070)
Hola,tengo un amigo que tiene un velero con un Farymann creo que de 12 cv,y este invierno lo saco del barco y le cambio todos los retenes y le hizo una buena revision,pero tiene un problema y es que la bomba del aceite no le entrega suficiente fuerza para hacer girar la helice.Mando la bomba a alemania y le dijeron que 2400 euros la reparacion,total que no la areglo y esta teniendo problemas para repararla.:brindis:.

raulito unas rondas para aclarar el tema.:brindis:.
No entiendo que tiene que ver la presion de la bomba de aceite de engrase, con la ¿ fuerza para girar la helice? :confused: .
Este sistema solamente lo he visto en motores hidraulicos en maquinas herramienta.

tambucho 02-09-2010 19:22

Re: Motor Farymann
 
Te cuento tb mi experiencia en mi pumita con un faryma de 6 cv.Lo compre y funcionaba lo justo sin sacar agua.Vamos mi padre y su mecanico d toda la vida y lo primero q le pregunta mi padre,usted cambiaria el motor por uno nuevo,el mecanico responde,UFFFFFFF hay q cambiar rectificar aquello,lo otro ,lo suyo seria una revision en el taller,grua taller vuelta a poner,me cachis sigue tirando aceite y 250.000 pts. Viene el verano,mes de julio,sin hacer mas de 20 millas,voy a poner el motor en marcha con la manivela,la sentina llena d aceite,llamo al mecanico y m dice q solo arreglo lo q estaba roto,otra vez grua,taller y otras 200.000 pts.para no alargar aun me saco 80.000 del tornero.Al final
un verano sin barco y cuando pude al siguiente invierno un sole de 18 cv y nunca mas el velero ha estado parado en el pantalan.Al final m cobraron 300,00 euros por poner el motor nuevo.Un saludo

porcorosso 02-09-2010 20:33

Re: Motor Farymann
 
Hola a todos, te indico una web donde podras descargarte el manual del motor (ves a descargas y pon marca y modelo), y donde tambien podras conseguir recambios, espero que te sea de ayuda, un saludo y unas :brindis:

http://www.akeringenieria.com/es/norga_principal.htm

Velero Simbad 02-09-2010 21:25

Re: Motor Farymann
 
No lo repares, tiraras el dinero, ponte un Sole, baratos y buenos, con el mini 40 iras de pm, si no llegas un 3 cilindros tambien va bien, saludos

www.simbadcruceros.com

raulito 02-09-2010 22:13

Re: Motor Farymann
 
Hola Port bou,venga esas cervezas.Yo no conozco muy bien ese motor pero creo que la helice gira por un circuito hihraulico y quien da la presion es una bomba hidraulica.

Vichy 03-09-2010 18:56

Re: Motor Farymann
 
:brindis: Cerveza para todos!!!!!

En Italia hay muchos Farymann y recambios para todos. Cuando necesito algo lo pido allí. Son buena gente, profesionales y muy atentos y lo que es mas importante: de confianza!

Mario y Antonio
info@nauticadinapoli.com

Hasta pronto!

Vichy

Coralista 04-09-2010 00:16

Re: Motor Farymann
 
Hola, tengo un Faryman usado que se desinstalo de un barco auxiliar que teniamos y no lo necesito. Tiene dos cilindros en V y creo que es de ese caballaje.
Si lo quieres te lo regalo para repuestos. El problema es que estoy en Canarias.
Un saludo.

esciascopio 30-08-2011 01:28

Re: Motor Farymann
 
Hola! estoy buscando piezas para restaurar un motor Farymann 28 cv. Te compraria lo que te quede. ¿colector de escape? ya me diras.
Gracias de antemano.


Cita:

Originalmente publicado por Coralista (Mensaje 894111)
Hola, tengo un Faryman usado que se desinstalo de un barco auxiliar que teniamos y no lo necesito. Tiene dos cilindros en V y creo que es de ese caballaje.
Si lo quieres te lo regalo para repuestos. El problema es que estoy en Canarias.
Un saludo.


aprendiz01 08-07-2015 09:50

Re: Motor Farymann
 
Hola tengo un par de problemas comi motor farymann es un motor de un cilindro vertical no se exactamente que cantidad de agua tendria que botar por el escape ya revise la bomba de agua y esta funcionando pero solo sale salpicaduras de agua por el escape ademas este ultimo viaje que sali a navegar empezo a botar mucho humo negro y de vez en cuando salia algo asi como hollín tambien y por ultimo no se porque cuando casi entraba a la marina se quedo en neutro la transmisión tuve que ponerla en neutro y volver a engachar la marcha adelante y volvio a funcionar
Les agradecería algun comentario sobre lo que me ocurre
La verdad soy nuevo en esto y no se que hacer gracias

ComunElefante 08-07-2015 11:27

Re: Motor Farymann
 
Buenos días
Vichy te agradezco si me pasas contactos de donde compras los recambios en Italia.
Entiendo que es mucho más sencillo y cómodo cambiar por un motor nuevo pero si se encuentran recambios de buena calidad, se sabe de mecánica o se tiene un mecánico ¨bueno¨y que no pretenda enriquecerse en una semana con este trabajo no lo cambiaría.
Gracias!!!:brindis:

aprendiz01 08-07-2015 13:13

Re: Motor Farymann
 
Y para cosmo sole no vende motores en EEUU

biker62 08-07-2015 13:13

Re: Motor Farymann
 
Espero que el compañero vichy siga a la escucha 5 años después. :cunao:

ComunElefante 08-07-2015 13:44

Re: Motor Farymann
 
:borracho:

bugasmagubas 08-07-2015 15:13

Respuesta: Motor Farymann
 
yo tenia uno de 20 CV en mi Puma 32, no ganaba para disgustos y reparaciones, no encontraba repuestos, en fin un sinvivir, al final cambie por un volvo 30CV y estoy encantado, en fin no es lo que preguntas pero es mi experiencia, un saludo y suerte

aprendiz01 08-07-2015 16:33

Re: Motor Farymann
 
Muchas gracias todas las opiniones para mi son buenas ya qur esto es total mente nuevo para mi:gracias:

aprendiz01 08-07-2015 16:36

Re: Respuesta: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por bugasmagubas (Mensaje 1809610)
yo tenia uno de 20 CV en mi Puma 32, no ganaba para disgustos y reparaciones, no encontraba repuestos, en fin un sinvivir, al final cambie por un volvo 30CV y estoy encantado, en fin no es lo que preguntas pero es mi experiencia, un saludo y suerte

Disculpa por preguntar esto pero mas o menos cual fue el costo total de toda esa operación

chukel 08-07-2015 17:59

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 893101)
raulito unas rondas para aclarar el tema.:brindis:.
No entiendo que tiene que ver la presion de la bomba de aceite de engrase, con la ¿ fuerza para girar la helice? :confused: .
Este sistema solamente lo he visto en motores hidraulicos en maquinas herramienta.

Raulito no menciona para nada bomba de engrase de aceite, por lo que se estará refiriendo a la transmisión hidráulica, que no es algo tan raro...concretamente algunos West Wind 35 de los astilleros Nauta equipaban esta solución, pues el motor se instalaba con la inversora hacia proa, de tal modo que algunos se equipaban con transmisión hidráulica y otros con un cardan.

Por esa razón el cofrade Raulito hace referencia a que "la bomba del aceite no le entrega suficiente fuerza para hacer girar la hélice". Algún problema en la transmisión hidráulica.

Una de grog

bugasmagubas 08-07-2015 18:31

Respuesta: Re: Respuesta: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por aprendiz01 (Mensaje 1809630)
Disculpa por preguntar esto pero mas o menos cual fue el costo total de toda esa operación

hace ya unos 10 años, creo recordar que me costo sobre 6000 euros ya instalado, pero tendría que mirarlo

aprendiz01 08-07-2015 19:02

Re: Motor Farymann
 
Muchas gracia nuevamente por todo

port bo 08-07-2015 19:49

Re: Motor Farymann
 
Por si os sirve de orientacion. He montado un motor Beta Marine de 25 hp en sustitucion de mi Volvo de 18hp., y el costo del motor con saildrive incluido no ha llegado a 8000€.:pirata:. Estoy encantado con el cambio. Saludos.:brindis:

aprendiz01 08-07-2015 19:50

Re: Motor Farymann
 
Tengo otra pregunta alguien sabra porque mi bote no suelta agua constantemente por el escape aunque la bomba de agua este trabajado bien.....podria tener que ver con los termostato?

aprendiz01 08-07-2015 19:53

Re: Motor Farymann
 
Muchas gracias por el dato

mazatlan 09-07-2015 22:31

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por aprendiz01 (Mensaje 1809712)
Tengo otra pregunta alguien sabra porque mi bote no suelta agua constantemente por el escape aunque la bomba de agua este trabajado bien.....podria tener que ver con los termostato?

Creo que el agua de refrigeración llena recovecos del escape asimismo refrigerado por la misma agua, y hasta que las cavidades no quedan llenas no se vierte el agua. Esto motiva que durante unos segundos el escape no escupa agua y a continuación salga un chorro, y así sucesivamente.
Saludos:brindis:

aprendiz01 09-07-2015 22:59

Re: Motor Farymann
 
Gracias. .. pero lo que me preocupa es que nunca llega a salir un chorro solo escupe y muy poco lo que si sale a veces es bastante humo por momentos negro y grisoso y en ocasiones hasta como un ollin revice el impele y la bomba y estan bien no se si tenga algo que ver los termostatos

Geronimo 09-07-2015 23:16

Re: Motor Farymann
 
:brindis:Sigue el recorrido del tubo que sale de la bomba que has comprobado del impeller y supongo que verás el intercambiador. Creo que debes desmontarlo y limpiar los conductos internos. Si no tiene, supongo que refrigerará directamente con agua salada. Entonces quizás si que tenga termostato y esté encallado, obstruido o que abra poco y tarde.
¿Es este el motor?:
http://fischerpanda.com/marine-pdf/Farymann.pdf

aprendiz01 09-07-2015 23:31

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1810218)
:brindis:Sigue el recorrido del tubo que sale de la bomba que has comprobado del impeller y supongo que verás el intercambiador. Creo que debes desmontarlo y limpiar los conductos internos. Si no tiene, supongo que refrigerará directamente con agua salada. Entonces quizás si que tenga termostato y esté encallado, obstruido o que abra poco y tarde.

Muchísimas gracias

aprendiz01 09-07-2015 23:34

Re: Motor Farymann
 
Y sobre el humo y el oyin me pudieran decir algo?

aprendiz01 09-07-2015 23:39

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1810218)
:brindis:Sigue el recorrido del tubo que sale de la bomba que has comprobado del impeller y supongo que verás el intercambiador. Creo que debes desmontarlo y limpiar los conductos internos. Si no tiene, supongo que refrigerará directamente con agua salada. Entonces quizás si que tenga termostato y esté encallado, obstruido o que abra poco y tarde.
¿Es este el motor?:
http://fischerpanda.com/marine-pdf/Farymann.pdf

Es casi identico solo algunas pequeñas diferencias ya que el mio es de 1979 de fabricación alemana

Geronimo 10-07-2015 13:05

Re: Motor Farymann
 
:brindis:Lo primero que yo haria es no arrancar más el motor sin asegurarme una buena refrigeración:
1º Dijiste que comprobaste el impeller, pero dices que no parece que fluya suficiente agua, ¿antes fluia y ahora no?
2º Comprueba que la rejilla del pasacascos no esté obstruida, caracolillo, algas, plasticos, redes, hilos, mejillones, etc.
3º Desmonta el conducto de entrada de la bomba y conectale una manguera de agua dulce sin pasarte en el caudal/presión y al arrancar observa si sale más fluida, sinó mejora para el motor en un minuto.
4º Publica los resultados en el foro.

Aquí tienes un video para comparar.
https://www.youtube.com/watch?v=LD8LlYl4b1I
Aquí tienes un video (no es el mismo motor pero se entidende) donde le han conectado una manguera directa y se ve el chorrito de agua del tubo que se conectaria al colector de escape:
https://www.youtube.com/watch?v=TfyLQ2XPu34

Suerte

manganegra 11-07-2015 00:44

Re: Motor Farymann
 
la fábrica de Farymann, se encuentra en Mannheim (misma ciudad donde se fabrican los motores MWM, actualmente comprados por Caterpillar)... bien, tras varias reuniones con el propietario de la fábrica en perspectivas de pillar la distribución para la zona de Galicia.. este nos comentaba que los motores no están pensados para realización de over hault, vamos que no resulta rentable.
piensa en cambiar motor... puedes encontrar un solé de segunda mano de esa potencia por precio mas económico de lo que te costaría la obra del farymann

salud:brindis::brindis:

aprendiz01 11-07-2015 08:18

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1810383)
:brindis:Lo primero que yo haria es no arrancar más el motor sin asegurarme una buena refrigeración:
1º Dijiste que comprobaste el impeller, pero dices que no parece que fluya suficiente agua, ¿antes fluia y ahora no?
2º Comprueba que la rejilla del pasacascos no esté obstruida, caracolillo, algas, plasticos, redes, hilos, mejillones, etc.
3º Desmonta el conducto de entrada de la bomba y conectale una manguera de agua dulce sin pasarte en el caudal/presión y al arrancar observa si sale más fluida, sinó mejora para el motor en un minuto.
4º Publica los resultados en el foro.

Aquí tienes un video para comparar.
https://www.youtube.com/watch?v=LD8LlYl4b1I
Aquí tienes un video (no es el mismo motor pero se entidende) donde le han conectado una manguera directa y se ve el chorrito de agua del tubo que se conectaria al colector de escape:
https://www.youtube.com/watch?v=TfyLQ2XPu34

Suerte

Muchas gracias lo are asi y publicare como estuvo la cosa
Rspero que todo salga bien porque cotice un motor beta nuevo cuestan 8500 dolares mas que me lo envien y el costo de cambiarlo

ricachon 11-07-2015 08:22

Re: Motor Farymann
 
Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 893215)
No lo repares, tiraras el dinero, ponte un Sole, baratos y buenos, con el mini 40 iras de pm, si no llegas un 3 cilindros tambien va bien, saludos

www.simbadcruceros.com

Recomiendas sole tu remotorizaste y pusiste perkins no?? Como no pusiste sole?

aprendiz01 14-07-2015 22:47

Re: Motor Farymann
 
Hola manana voy a ir a trabajar en mi bote y nesecito saber con urgencia que aceite de transmisión lleca es un farymann de un cilindro de 11ho fabricación alemana de 1979

aprendiz01 16-07-2015 18:06

Re: Motor Farymann
 
Hila amigos ayer revise todo la linea dr enfriamiento de agua del motor y de algunas conexiones saque algo de oxido en especie de polvillo .aunque no encontré el termostato para finalizar desconecté la manguera que lleva toda el agua que sale del motor al tubo de escape y al parecer estaba fluyendo bien el agua .pero no se porque cuendo salgo fuera y miro el desague ya que sale al mar no sale apenas agua sale poca y como en salpicadura


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.

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