La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=91367)

popeye IV 28-05-2012 17:49

Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas

Este hombre volvio a nacer.

Les paso la info.

28/05/2012 Actualizada a las 14:54
Rescatan al tripulante de un velero tras 2 días en una balsa en el Atlántico

El velero 'Overlander', de bandera española, que pretendía cruzar el Atlántico partiendo de Tenerife.

Etiquetas de la noticia
naufragio rescate
Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un tripulante de un velero que pretendía cruzar el Atlántico partiendo de Tenerife ha sido rescatado este lunes en alta mar a bordo de una balsa salvavidas en la que llevaba dos días a la deriva después de abandonar su barco porque corría riesgo de hundirse, ha informado Salvamento Marítimo.
Una embarcación de intervención rápida y dos helicópteros de esa sociedad estatal, así como "gran cantidad de buques" de todo tipo que transitaban por la zona de búsqueda, decenas de millas al sur de Tenerife, han trabajado desde la mañana del sábado para localizar al náufrago, que ha sido finalmente rescatado a primeras horas de este lunes, según ha informado Salvamento Marítimo mediante un comunicado.
Los rastreos en busca del único ocupante del velero "Overlander", de bandera española, se vieron complicados por el hecho de que el navegante, un hombre de nacionalidad rusa residente en Tenerife, no llevaba los equipos de emergencia reglamentarios y habituales, como radiobaliza y bengalas que facilitaran su avistamiento.
Además, dificultó la búsqueda el que el desaparecido usaba el único dispositivo de comunicación que poseía, un teléfono móvil, para dar datos de su situación a familiares o amigos repartidos por lugares y países distintos, desde Canarias a Francia o Rusia, pero sin conectar directamente con los efectivos de emergencias, según han destacado fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Efe.
También entorpecieron las labores de localización las imprecisiones que se producían en las informaciones sobre su posición proporcionadas por el navegante, que planeaba viajar a algún lugar de América que no ha sido precisado.
La posición del náufrago, además, fue variando significativamente con el paso del tiempo, desde un punto ubicado a 31 millas al sur de Tenerife donde el velero fue avistado a la deriva el sábado por la mañana por los tripulantes del buque "Seaster Endurance", hasta otro alejado 80 millas de la isla donde fue localizado.
El rescate se llevó a cabo a bordo del helicóptero Helimer 215 de Salvamento Marítimo, cuyos tripulantes le izaron a bordo desde la balsa salvavidas para luego trasladarlo al aeropuerto de Tenerife Sur, "en buen estado de salud".

popeye IV 28-05-2012 17:51

Re: Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas

http://www.canarias7.es/fotos/o/1205//262901-1g.jpg

popeye IV 28-05-2012 17:54

Desde luego, escapó de churro.

Les paso otro foto mas en el momento del rescate.

Bien por Salvamento Marítimo, que siempre están ahí.:brindis:.

http://www.canarias7.es/fotos/o/1205//262901-2g.jpg

Glub 28-05-2012 19:37

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 1301718)

¡¡¡Que pasada Popeye IV !!! .
Esta foto me pone los pelos de punta.

Lo que es una casualidad es que en Enero se perdieron dos marinos en el Popeye I, que no llevaban tampoco ni bangalas ni emisora ni nada y tambien eran rusos.¿?.

Gracias a que tanto los rusos del Popeye I como este aparecieron sanos y salvos.

jonri 28-05-2012 20:51

¿Y lo que nos quejamos porque nos obligan a llevar medidas de seguridad?, porque si como dice la noticia solo llevaba un teléfono móvil, puede que sea un navegante excepcional, pero también un imprudente que ha movilizado un montón de recursos porque lo vale.
Me alegro por su rescate, pero lo siento, no me merece ningún respeto.
Un saludo

Mofeta 28-05-2012 20:59

Que barbaridad, que temeridad suicida la de aquel que se aventura a cruzar el Atlantico con un telefono movil, menos mal que llevaba balsa salvavidas.

Lamentable el suceso, celebro que se encuentre en busn estado, ojala sirva de escarmiento para otros inconscientes.

Saludos

caballafricanus 28-05-2012 21:18

Pero ¿aún seguís creyendo que los periodistas saben de lo que publican?

Lo más seguro es que el "teléfono móvil" fuese un teléfono satelital Turaya, Inmarsat o Iridium.

Y ese "aparato" basta y sobra, para efectuar una llamada de emergencia.

Si es que no escarmentamos.

manolo g. 28-05-2012 21:41

Estimados tabernarios:

Otra foto del barco semihundido

https://p.twimg.com/At-ztn2CAAAkDXD.jpg:large

transcribo la nota de prensa de Salvamento Maritimo, fuente: http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...r-de-tenerife/

El helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 215 rescató a primera hora de la mañana al tripulante del velero Overlander que se hallaba en una balsa salvavidas a unas 80 millas al Sur de Tenerife. El náufrago había abandonado el velero el día 26 en una balsa salvavidas porque su barco corría riesgo de hundimiento. Se encuentra en buen estado de salud y ha sido trasladado al aeropuerto de Tenerife Sur por el Helimer 215.

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia el día 26 a las 10.02 hora canaria ya que el buque Seaster Endurance reportó el avistamiento de un velero a la deriva a unas 31 millas al Sur de Punta Rasca (Tenerife Sur).

El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó un dispositivo de búsqueda formado por medios marítimos y aéreos. En concreto participaron en la búsqueda la embarcación de intervención rápida Salvamar Alpheratz, así como los helicópteros Helimer 208 y Helimer 215.

La Salvamar Alpheratz localizó el velero, que estaba semihundido, el sábado día 26.

Desde el día 26, Salvamento Marítimo recibió información sobre la posición del náufrago a la deriva por medio de llamadas telefónicas que realizaba a su familia, aunque apagaba el móvil que utilizaba para no agotar la batería.

Este hecho y la ausencia de los equipos de emergencia reglamentarios (radiobaliza, bengalas, etc) complicó la localización que se realizaba utilizando las últimas posiciones de las llamadas.

Para su búsqueda, Salvamento Marítimo también contactó con gran cantidad de buques que navegaban por la zona, los cuales colaboraron en las labores de localización del náufrago. Asimismo, se enviaron llamadas urgentes para su retransmisión por las costeras vía VHF de La Gomera-Tenerife-Gran Canaria y Fuerteventura y la Costera Onda Media de Gran Canaria.

Salvamento Marítimo agradece la colaboración prestada a todos los buques en tránsito que colaboraron en las labores de localización del náufrago.

Me alegro de que el ruso, haya acabado con vida, ahora que pague la que ha liado

manolo g.

...........camino de la mar

ulyses 969 28-05-2012 22:20

¡¡¡ Hombre, en estos casos de echa mucho de menos los comentarios de los tipicos "animo si quieres puedes" "cualquier barco es bueno, el que no vale es el patron" (en este caso ni uno ni otro), "fulanito se construyo un barco con cuatro cajas de frutas y cruzó el Indico" y los cuatro lobos de mar de ordenador que predican (desde casa) que se puede cruzar el Atlantico en cualquier semi-barco que solo es proponerselo, en fin.

jonri 28-05-2012 22:34

Cita:

Originalmente publicado por caballafricanus (Mensaje 1301850)
Pero ¿aún seguís creyendo que los periodistas saben de lo que publican?

Lo más seguro es que el "teléfono móvil" fuese un teléfono satelital Turaya, Inmarsat o Iridium.

Y ese "aparato" basta y sobra, para efectuar una llamada de emergencia.

Si es que no escarmentamos.

Puede ser que efectivamente fuera un teléfono via satélite, pero no tenía de idea de con quien tenía que ponerse en contacto, que para eso están los derroteros que te informan de los teléfonos de los servicios de salvamento.
Lo siento, pero me parece que ha tenido una actitud totalmente irresponsable.
Un saludo

coMeta 28-05-2012 22:43

Cita:

Originalmente publicado por ulyses 969 (Mensaje 1301906)
¡¡¡ Hombre, en estos casos de echa mucho de menos los comentarios de los tipicos "animo si quieres puedes" "cualquier barco es bueno, el que no vale es el patron" (en este caso ni uno ni otro), "fulanito se construyo un barco con cuatro cajas de frutas y cruzó el Indico" y los cuatro lobos de mar de ordenador que predican (desde casa) que se puede cruzar el Atlantico en cualquier semi-barco que solo es proponerselo, en fin.

Parece que tenias ganas de leer algo asi para saltar con esto. Afortunadamente esto no pasa cada dia.

La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, vemos muertos cada dia por la tv y no por esto dejas de cojer el coche.

Creo que lo tuyo es realmente oportunista

:brindis:

ulyses 969 28-05-2012 22:49

Cita:

Originalmente publicado por coMeta (Mensaje 1301928)
Parece que tenias ganas de leer algo asi para saltar con esto. Afortunadamente esto no pasa cada dia.

La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, vemos muertos cada dia por la tv y no por esto dejas de cojer el coche.

Yo si cojo el coche, pero el coche, no una tabla de planchar con cuatro ruedas y sin frenos y me tiro por una pendiente de cinco kilometros, a ver que pasa. Tu no se

coMeta 28-05-2012 22:59

Cita:

Originalmente publicado por ulyses 969 (Mensaje 1301932)
Yo si cojo el coche, pero el coche, no una tabla de planchar con cuatro ruedas y sin frenos y me tiro por una pendiente de cinco kilometros, a ver que pasa. Tu no se

Tienes razon en este caso en concreto, pero no vale generalizar...

yo sinceramente no encuentro ninguna posible relacion entre este caso y la gente intrepida de esta taberna.

TXELFI 28-05-2012 23:13

nasnoches y :brindis:.

Que haya Paz en la Taberna señores, para armar guerras ya hay demasiados especímenes diseminados sobre la faz de la Tierra, vamos creo yo.
Supongo que todavía no se ha hecho público el motivo de la zozobra ¿no?.
En otro orden de cosas, yo sigo en mis trece, eso de largarse a cruzar el océano en solitario.......yo no lo haría.

Salud y :brindis::brindis::brindis:

ulyses 969 28-05-2012 23:15

Cita:

Originalmente publicado por coMeta (Mensaje 1301936)
Tienes razon en este caso en concreto, pero no vale generalizar...

yo sinceramente no encuentro ninguna posible relacion entre este caso y la gente intrepida de esta taberna.

Ni yo tampoco, pero no estamos hablando de "la gente intrepida de esta Taberna" sino de gente temeraria, que me parece que no es lo mismo. Yo tambien cruze el Atlantico y cojí un fuerza 8 a 300 millas de Azores, podiamos haber naufragado pero la suerte un barco bien preparado y cierta prudencia hizo que no fuera así.

petmax 28-05-2012 23:25

Corregidme si me equivoco, pero ¿acaso no fue un error abandonar el barco sólo porque había riesgo de hudimiento? Siempre se comenta, y así se nos forma en nuestras titulaciones, que se corta el cabo que nos une al barco únicamente cuando éste se está yendo para el fondo. Son muchas las ventajas que puede ofrecer permanecer cercano al barco: posibilidad de recuperar utensilios, mayor visibilidad para los equipos de rescate; en definitiva mayor probabilidad de salir con vida.

Me alegro por el hombre, pero ésto sólo ocurre gracias a una ineptitud supina. :brindis:

coMeta 28-05-2012 23:29

no quiero hacer de este hilo algo personal entre tu y yo (aunque pueda parecerlo ya xD) pero para acabar me gustaria decir que aunque puedo estar de acuerdo contigo en el tema de que no se puede cruzar el charco con cualquier cosa, no creo que haya mucha gente piense que se puede cruzar con cuatro cajas de frutas como dices tu.

rash 28-05-2012 23:41

¿se sabe qué es lo que ha pasado?

gerza 29-05-2012 04:55

Cita:

La probabilidad de morir en la carretera es elevadisima, ...

umm, a mi no me parece oportunista lo dicho por Ulyses

3000 millas de océano son muchas millas para que nunca ocurra ninguna eventualidad.
... si además lo haces en solitario, con un solo barco, pequeño, sin equipo de emergencia, ni nada .... yo a eso lo llamo temeridad aunque no sea una caja de frutas.

Los aviones también son muy seguros, pero para montarme en un avión, al menos, le pido que tenga alas :rolleyes:. Cierto que hay muchos muertos en carretera...Sin embargo :

Cuando circulas 100km por autopista, con un mercedes nuevo, a 100Km/hora apenas hay riesgo ... pero si circulas 10.000km con un coche sin frenos, a 180km/hora, por una carretera de montaña, la cosa cambia, aunque seas el mejor piloto del mundo.

Si te pilla un aguacero en medio de la carretera, detienes el coche y se acabo , pero no conozco ningún embarcadero en mitad del Atlántico, si te pilla un tifón.

Quiero decir con ello que en ocasiones, la satisfacción de navegar no siempre justifica el riesgo asumido... Anda !, que no habrá pasado miedo este pobre ruso... Habrá visto los ojos de la muerte varias veces :calavera: ... Por suerte ha salvado la vida, pero no todos los cuentos tienen final feliz

De una cosa estoy seguro : El próximo viaje transoceánico lo preparará como nunca... y mucho mas cuando le llegue la factura del rescate :eek: ... que le dará casi tanto susto como cuando abandonó el barco

Brindo por el equipo de salvamento y los buques que han evitado la desgracia

popeye IV 29-05-2012 09:40

Hombre, yo el comentario que he visto sobre que llevaba un telefono satelite y con eso basta...., si llegas a llevar la radiobaliza o incluso
la DSC en condiciones con su GPS, el rescate hubiera sido inmediato.

Además, la mas normal es que si solo llevas un telefono al menos sepas a quien y a donde llamar. ¿:nosabo:?.

Bueno, acabo bien, es lo más importante, junto con lo que tenemos que aprender cada dia gracias a los errores a veces de otros, a veces nuestros.

astrolabio68 29-05-2012 09:50

:nosabo: Lo que me parece a mi es que dependiendo de las diferentes culturas, dependiendo de las diferentes personas, el valor que damos a la vida difiere enormemente. Y eso no lo tenemos en cuenta.

No tiene el mismo valor la vida en Rusia que aquí. A medida que sube el nivel socio-económico de una sociedad, el valor de la vida sube. Y para mi el valor supremo que damos muchas veces a la seguridad por encima de todo en este foro me parece excesivo.

Mi humilde opinión :calavera:

Ala, ya me podéis saltar a la yugular

:brindis::brindis:

urtzi 29-05-2012 10:13

Pues como siempre en estos casos, todos tenemos algo de razon en lo que decimos, si a este navegante no le hubiese ocurrido nada pues nada sabriamos y ya esta, pero le ocurrio y en este caso estoy de acuerdo en que se libro por los pelos y que incluso aunque el tfno fuese satelital, para el Atlantico no es suficiente, dos dias a la deriva y sin dar posicion fija y correcta, uffff imagino que la bateria del tfno estaria ya en las ultimas...................
Una cosa es que determinadas exigencias de seguridad nos parezcan exageradas, que a mi entender lo son y otra que las minimas no se cumplan.
Cruzar el Atlantico sin una radiobaliza fiable, una coheteria en orden, una balsa revisada en su momento y unos tfnos a los que llamar en caso de apuro no es de recibo, aunque realmente te encuentras gente en el otro lado que ha cruzado sin muchas de estas cosas, pero yo desde luego no lo haria.
Que decir de Salvamento, pues eso que un aplauso enorme, son unos profesionales como la copa de un pino y espero que este hombre pueda pagar el gasto que ha originado (que lo dudo ).
Y estoy de acuerdo en que aunque se salte a la balsa esta debe de permanecer amarrada al barco hasta el ultimo instante, de hecho parece ser que el velero fue visto mucho antes que la balsa.

Salud y :brindis:

Tanausu 29-05-2012 10:17

A mí, sólo de ver las velas, esos neumáticos a modo de defensas... :nosabo:

Se me ha venido a la cabeza eso de que la "Historia la escriben siempre los vencedores". Es decir, aquellos que navegan por los mares y lo pueden contar (aunque muchas veces sus barcos no). En fin, la de historias que habrá sin final feliz y que nada sabemos de ellas.

Me alegro por el navegante y aún más por los servicios de rescate que tenemos.

GESPESO 29-05-2012 10:41

Supongo que sabrá navegar, de otro modo no se habría atrevido, por muy poco aprecio que le tenga a la vida. Lo que ha demostrado es tener muy poca cabeza (probablemente disuelta en vodka...), dados los detalles ya expuestos aquí, tan obvios que ya no los repito.

En mi opinión, para cruzar el Atlántico debes ser un muy buen y experimentado navegante, en todos los sentidos, no sólo en la técnica de navegación (ya me entendéis).

En Sanxenxo hay un barquito que a mí me gusta mucho, el "Trasto", de unos 6,50 mts. de eslora, diseñado específicamente para cruzar el Atlántico en portantes:

- Casco estilo "tabla de surf": poco calado, mucha manga, y toda hacia popa;
- Dos tanques de lastre de agua salada, uno a cada banda;
- Timón situado en crujía... pero en la proa.

De todas formas, y siendo sincero, prefiero no pensar en un temporal de los del Atlántico con este tipo de barcos. Pueden, sí, pero...

shaman 29-05-2012 12:13

En amarillo el recorrido del Helimer 215 el dia 28 al rescatarlo de la balsa
http://img109.imageshack.us/img109/8263/overlander.jpg

Recorrido del helimer 215 el mismo dia 26 por el lugar donde se hundió el barco sin lograr encontrar la balsa
http://img38.imageshack.us/img38/8640/overlander3.jpg

En verde el recorrido de la Salvamar Alpheratz el dia 26 y lugar donde encontro el barco comparado con el lugar donde se encontro la balsa el dia 28 en amarillo. 43 millas recorrió la balsa :calavera:
http://img402.imageshack.us/img402/5272/overlander2.jpg

e_u_o_ar 29-05-2012 13:11

Voy a narrar lo que yo sé, algunas de primera mano y otras porque me las han contado.

* Hace meses llegó a duras penas a la bahía de El Porís, Arico (SE de la isla de Tenerife), donde fondeó.

* Después de un tiempo allí, según dicen, los mismos pescadores de la zona le cortaron el fondeo para que se fuera "a tomar por culo", ya que les molestaba....

* Embarrancó/encalló en la playa de la Punta, en la misma bahía de El Porís

* Hace como 2 meses le ayudaron a reflotarlo y partió rumbo a América con la intención de llegar a los EE.UU. para pedir asilo político.

* La mala mar le hizo pedir auxilio a unas 30 millas al S de Punta de Rasca y Salvamento Marítimo lo remolcó hasta mi puerto, Marina San Miguel, donde dejó "el muerto", amarrado al muelle (no en un pantalán).

* Ahí ha estado los últimos dos meses, viviendo prácticamente de la caridad (yo mismo en un par de ocasiones le di algo de comer). No habla nada de español, sólo ruso y un poco de francés.

* El barco (por llamarlo de alguna forma) no reunía las mínimas condiciones de navegabilidad, seguridad y salubridad (olía bastante mal, por cierto). Vamos, que flotaba de milagro.

* Durante el tiempo que estuvo en Marina San Miguel intentaron que los servicios sociales se hicieran cargo de él, e incluso que abandonara el barco para desguazarlo, pero se negaba ya que decía que era su única propiedad. Judicialmente no pudieron hacer nada porque tenía plenas facultades mentales y su "barco" se consideraba su vivienda.

* Como estaba empeñado en llegar a los EE.UU. (para pedir asilo político) partió de nuevo el pasado viernes desde Marina San Miguel y, como era de esperar, el barco hizo aguas apenas 24 horas después y se hundió en las profundidades.

Obviamente la "supuesta" multa que dicen le van a imponer por salir sin el material obligatorio quedará en agua de borrajas porque es insolvente.

Los miles de euros (¿20.000 €?) que nos hemos gastado en su búsqueda y rescate (helicópteros, barcos y personal) los pagaremos todos con nuestros impuestos.

http://www.laopinion.es/sucesos/2012...fe/415688.html

Siento no haber hecho fotos del barco mientras estaba junto al mío en Marina San Miguel. Las podría haber puesto aquí para que se hagan una idea de cómo estaba el barco...

Pin y Pon 29-05-2012 13:41

Pues desde que vimos la noticia, algo así nos imaginábamos.

No dijimos nada ya que lo primero que nos vino a la cabeza fue que huyera pero de la justicia española.
Era dudoso que se comunicara por móvil con familiares en lugar de hacerlo con salvamento y ......en fin todo era dudoso.

Por suerte esta vivo, bueno por suerte y porque SM funciona.:cid5:

:brindis::brindis: Por Salvamento Maritimo Español

NEFTA 29-05-2012 14:36

Cita:

Originalmente publicado por ulyses 969 (Mensaje 1301906)

Yo soy de los que animo a cruzar, y digo que no hace falta tener ninguna maravilla de barco, ni de grande, ni de nuevo, quien haya estado al otro lado, y tu dices que lo has hecho, se habra dado cuenta de que clase de barcos lo hacen, 32-34 pies es lo mas normal y llegan hasta los 37-39 pies los mas posibles, vienen ha ser de los años 70's-80's, aqui en España nadie daria un duro por ellos, porque son viejos, sin lustre, con latas de agua atadas a sus guardamancebos, con velas sucias y ajadas, muchos con niños....pero con un brillo especial en sus ojos y seguramente con la seguridad que ellos creen la necesaria, no son irresponsables, son personas con ilusiones....
Si se sale en la temporada adecuada cualquier artefacto flotante llega al caribe, sin ninguna complicacion, aunque eso no exima de llevar los efectos de seguridad y navegacion que se crean pertinentes, y digo que se crean porque no todos llevan nuestro pabellón y no estan sujetos a nuestra legislacion.
Me gustaria saber cuantos navegantes han sido rescatados en el cruce atlantico y veriamos la diferencia de los rescates por falta de combustible en el cruce a baleares, eso si, todos con pirotecnia, radar, balsa, sart, radiobaliza, comunicacion, plotter....etc etc "y todo homologado"por descontado
De entrada, el cruce de este señor, esta fuera de fechas y confirma un poco su estupidez, el responsable del estado de su barco es el y tambien de los medios de seguridad de que disponga, una cosa es cruzar sin necesitar un gran capital y otra es ser un irresponsable
Como he contado mas de una vez, mi ultimo barco preparado para el cruce no ha pasado de 45mil € incluido el barco, un Sunrise 35 con una pareja joven con inquietudes, y no solo han cruzado sino que circundaran el globo en unos años, de momento sin ningun contratiempo, veleropiropo es su web para seguir sus andares
SALUT:brindis::brindis:

mistral 29-05-2012 15:10

Cita:

En carretera la mayoría de muertes se producen por imprudencias, igual que muchas veces en el mar, la diferencia es que hay miles o cientos de miles o millones de coches desplazandose y de barcos pues no tantos.
A mi el comentario del cofrade me parece oportuno, no oportunista.

Saludos y unas :brindis:

doctormaligno 29-05-2012 15:46

Le estáis dando caña al ruso.,..jeje merecida eso sí.

Algunos dirán que somos unos "hijos de puttin"...jeje

genoves 29-05-2012 17:33

En la quedada de Cartagena, el representante de SALVAMENTO MARÍTIMO recalcó varias veces que se dejaban la vida si hacía falta por rescatar a las personas, que jamás miraban si los medios eran excesivos para salvar una sola vida, tuviera o no la capacidad legal para afrontar el coste, sin embargo no movían un dedo salvo órden para rescatar un barco si esto no entrañaba peligro. Jamás miran el coste de las operaciones, salvo en lo que supone optimizar los medios para obtener un resultado que recupere personas vivas.

Repetía, como se ha dicho más arriba, que no son un servicio de remolque, pero no dudan sin mirar los costes, en acudir a rescatar a una persona, pese a que en este caso pensaban que era un desgraciado al que ya habían recogido, o si su titulación o zona no cumple una normativa.

Los problemas de motor en españa son su cruz, con españoles o con extranjeros, pero aun así acuden a salvar vidas,

Un aplauso para ellos :cid5:

dunic 29-05-2012 18:16

lo que esta claro es que los barcos casi nunca se hunden del todo , y es mejor estar a su lado (es mas facil de localizar) que solo en la balsa y derivando mas que el mismo barco barco

:brindis: por Salvamar

BARDAYU 30-05-2012 09:47

Cita:

Originalmente publicado por genoves (Mensaje 1302465)
En la quedada de Cartagena, el representante de SALVAMENTO MARÍTIMO recalcó varias veces que se dejaban la vida si hacía falta por rescatar a las personas, que jamás miraban si los medios eran excesivos para salvar una sola vida, tuviera o no la capacidad legal para afrontar el coste, sin embargo no movían un dedo salvo órden para rescatar un barco si esto no entrañaba peligro. Jamás miran el coste de las operaciones, salvo en lo que supone optimizar los medios para obtener un resultado que recupere personas vivas.

Repetía, como se ha dicho más arriba, que no son un servicio de remolque, pero no dudan sin mirar los costes, en acudir a rescatar a una persona, pese a que en este caso pensaban que era un desgraciado al que ya habían recogido, o si su titulación o zona no cumple una normativa.

Los problemas de motor en españa son su cruz, con españoles o con extranjeros, pero aun así acuden a salvar vidas,

Un aplauso para ellos :cid5:

Para cualquier ciudadano, y mas aún para los que se dedican a ello profesionalmente, lo de salvar vidas no es una opción, es una obligación.

e_u_o_ar 30-05-2012 11:12

Me parece bien que le denuncien, pero ni de coña van a conseguir que pague los gastos (¿15.000 euros?) que nos (los contribuyentes) hemos gastado en él. Es insolvente.

Es como cuando ponen multas a los "gorrillas".... no cobran ni una.....

http://www.diariodeavisos.com/2012/0...ra-denunciado/

Andrei Novoselov, el periodista ruso que fue rescatado el pasado fin de semana en pleno Atlántico gracias a las llamadas a su madre por un teléfono móvil, será denunciado como presunto autor de un delito de desobediencia a la autoridad y se le pedirán que sufrague los gastos ocasionados en el rescate, según explicó a DIARIO DE AVISOS el capitán marítimo provincial, Antonio Padrón.

En concreto, a Novoselov se le denunciará por zarpar ilegalmente de la Isla a pesar de la prohibición decretada por Capitanía Marítima, que tenía su velero retenido en la marina de San Miguel de Abona, en el Amarilla Golf, después de que se hiciese a la mar con el velero Overlander hace aproximadamente mes y medio desde Arico y tuviera que ser rescatado por la Salvamar, que lo remolcó hasta allí.

Padrón detalló que será mañana cuando se pondrá en conocimiento de la Fiscalía lo acaecido para que, si el Ministerio Público lo estima oportuno, ejerza las acciones legales ya descritas.

En cuanto a los gastos del rescate, que se prolongó durante 48 horas debido a que Novoselov llamaba por el móvil a su madre y ésta a su vez se ponía en contacto con la embajada rusa en París para que alertase a las autoridades españolas, Padrón recordó que lo más grave es “el riesgo que corren los profesionales por una conducta de este tipo”.

Además también hay que tener en cuenta que durante los siete vuelos que realizaron los dos helicópteros de Salvamento Marítimo (cinco el que tiene base en Tenerife y dos el de Gran Canaria) o cuando zarpó la Salvamar Alpheratz se corrió el riesgo de que tales medios de rescate fueran necesarios para otro servicio.

Costes

Sea como fuere, Padrón rehusó cuantificar la cantidad que se le reclamará a Andrei Novoselov, pero los especialistas consultados por este periódico apuntan que sólo en el combustible de los helicópteros cuesta unos 12.000 euros, por lo que la cifra final puede rondar los 15.000.

Otra cosa bien distinta será que el ruso pueda afrontar semejante pago, ya que desde que se encuentra en la isla de Tenerife ha vivido de la solidaridad de mucha gente del municipio de Arico, que día sí y día también se encargaron de proporcionarle comida y hasta alojamiento desde que a finales de julio de 2011 varó con su velero (al que rebautizó como Runaway Serf pero Overlander es su nombre oficial) en la Punta de Abona. Como recordarán los lectores, el barco tipo velero, ahora en el fondo del océano Atlántico, a unas 80 millas de Punta Rasca, se lo alquiló a un amigo en Francia.

calao 30-05-2012 11:18

Cita:

Originalmente publicado por BARDAYU (Mensaje 1302939)
Para cualquier ciudadano, y mas aún para los que se dedican a ello profesionalmente, lo de salvar vidas no es una opción, es una obligación.

… pues si, obligación moral al menos... pero claro, eso no cotiza.
yo los pago mas a gusto para que salven a este hombre que a un banco.
buf! si no lo suelto peto :)

un saludo!

igor

grumetillo 30-05-2012 11:50

Cita:

Originalmente publicado por calao (Mensaje 1303017)
… pues si, obligación moral al menos... pero claro, eso no cotiza.
yo los pago mas a gusto para que salven a este hombre que a un banco.
buf! si no lo suelto peto :)

un saludo!

igor

Mira yo tambien. :brindis:

Prometeo 30-05-2012 14:44

Cita:

Originalmente publicado por grumetillo (Mensaje 1303041)
Mira yo tambien. :brindis:

Y yo. :brindis::brindis:

Nuvegris 30-05-2012 14:52

Pero no decís que el barco tenia bandera española. No me lo puedo creer. Con lo que somos aquí que abanderamos en Holanda para no tener compromisos con los de heyneken. Que venga uno desde Rusia con nuestra bandera es que esta tonto, y si no tiene un duro como habrá pagado los impuestos que es la formula única de matriculación.
No digo pasar la ITV en zona A o tener titulación. A los españolitos seguro que nos inmovilizan el barco.
Un saludo y:brindis::brindis:

Drakky 30-05-2012 16:20

Respuesta: Re: Rescatado Tras 2 Dias En Una Balsa Salvavidas

Es que lo tenía inmovilizado...

caballafricanus 30-05-2012 18:01

A rais de este escabroso naufragio, he escuchado opiniones con las que discrepo (respetuosamente).

1ª) A este ruso, no le van a cobrar NADA, ya que no ha sido un remolque, sino un auxillio en la mar y deberán demostrar su mala fé y/o sus irreponsabilidades para iniciar un juicio que no llevará a ningún lugar, dado que es insolvente.

2ª) Las loas a Salvamento Marítimo. Señores, es su trabajo, por el que cobran y, hasta dónde yo sé, nadie de SM se jugó la vida.

3º) Si hubiese tenido un teléfono satelital y no un teléfono móvil (que tampoco lo sé), no hubiese hecho falta ninguna radiobaliza, ya que en la acualidad, un teléfono satelital tiene suficiente memoria para grabar los teléfonos DIRECTOS de los Centros de Salvamento, así cómo la posición GPS (latitud y longitud) para comunicarla en todo momento.

Es más, es muchísimo más efectivo que una radiobaliza, que tiene que pasar por una serie de protocolos entre países y verificaciones, que un teléfono satélite, en el que llamas directamente al Centro de Salvamento, hablas DIRECTAMENTE con el organismo rescatador y le pasas tu situación geográfica, los problemas que tienes y hasta las expectativas de las que dispones.

Por tanto, desde mi punto de vista, y gracias a la técnica, muchos aparatos exigibles, cómo BLU, radiobaliza, etc, etc.... son perfectamente subsumibles en un simple teléfono que, para colomo, no debe pasar revisiones con precios astronómicos.

Someto estas elucubraciones a vuestra consideración.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:21.