La Taberna del Puerto

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tarifafun 13-06-2012 22:20

Grifos de fondo
 
Voy a cambiar los grifos de fondo de mi velero.

He visto que los hay de latón, bronce e inoxidable. Cual es más recomendable?

:brindis:

ababor 13-06-2012 22:30

Re: Grifos de fondo
 
Saludos, cofrade.....

Mi voto por los de bronce.

:brindis::brindis:

AUKAN 13-06-2012 23:10

Respuesta: Grifos de fondo
 
hola cofrade bronce, si estan muy duros y no los puedes sacar coge una amoladora y los cortas por abajo mano de santo.

nalari 13-06-2012 23:15

Re: Grifos de fondo
 
Por abajo es cortar el pasacascos?

truhan 13-06-2012 23:41

Re: Grifos de fondo
 
Bronce, bronce.:brindis::brindis:

rumb@tahiti 13-06-2012 23:51

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por ababor (Mensaje 1312396)
Saludos, cofrade.....

Mi voto por los de bronce.

:brindis::brindis:

+1 bronce :brindis::brindis:

liman 14-06-2012 01:09

Re: Grifos de fondo
 
El bronce puede ponerse verdosooooo, pero dura y dura y dura. Sin duda son la mejor elección si los quieres para muchos años.


:pirata::pirata::pirata:

LP706 14-06-2012 01:15

Re: Grifos de fondo
 
Hola a todos:

¿Y el inox que problemas da?
Yo los pienso cambiar el año que viene y tenía pensado pasacascos y grifos de inox.

Saludos.

jiauka 14-06-2012 09:01

Re: Grifos de fondo
 
Si solo cambias grifos y mantienes los pasacascos, pon los grifos del mismo material que tengas en los pasacascos, de otra forma tendrás corrosión galvánica y el riesgo real de via de agua. También es aceptable pasacascos de latón fundido y grifos de bronce.

Si cambias todo, bronce.

KIBO 14-06-2012 09:28

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 1312517)
Hola a todos:

¿Y el inox que problemas da?
Yo los pienso cambiar el año que viene y tenía pensado pasacascos y grifos de inox.

Saludos.

El problema del inox, es que el acero inoxidable en presencia de agua y en ausencia de oxígeno, deja de ser inoxidable, y se produce un proceso denominado "Corrosion Crevice" o "Corrosión por Rendija".

En este caso, el pasacascos está "embutido en el casco" por lo que no respira (ausencia de Oxígeno). Si a esto le añadimos la humedad relativa del casco, tienes en un par de años un pasacascos que te puede hundir el barco.

En cuanto al os grifos de inox, en principio podrían durar toda la vida. El problema es que si los montas sobre pasacascos de latón, el latón, por diferencial electroquímico se irá a tomar por saco en meses, y si montas el inox sobre pasacascos de bronce, corres con el riesgo de cargarte el bronce.

Lo mejor es la paridad de metales para los pasacascos-grifos de fondo-válvulas de bola. Lo ideal es Bronce-Bronce, y en su ausencia, bronce-latón o latón-bronce, aunque este último es el que menos me gusta. El inox lo descarto (yo mismo monté inox y los he cambiado por bronce)

LP706 14-06-2012 10:39

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1312576)
El problema del inox, es que el acero inoxidable en presencia de agua y en ausencia de oxígeno, deja de ser inoxidable, y se produce un proceso denominado "Corrosion Crevice" o "Corrosión por Rendija".

En este caso, el pasacascos está "embutido en el casco" por lo que no respira (ausencia de Oxígeno). Si a esto le añadimos la humedad relativa del casco, tienes en un par de años un pasacascos que te puede hundir el barco.

En cuanto al os grifos de inox, en principio podrían durar toda la vida. El problema es que si los montas sobre pasacascos de latón, el latón, por diferencial electroquímico se irá a tomar por saco en meses, y si montas el inox sobre pasacascos de bronce, corres con el riesgo de cargarte el bronce.

Lo mejor es la paridad de metales para los pasacascos-grifos de fondo-válvulas de bola. Lo ideal es Bronce-Bronce, y en su ausencia, bronce-latón o latón-bronce, aunque este último es el que menos me gusta. El inox lo descarto (yo mismo monté inox y los he cambiado por bronce)

Tomo nota y me paso al bronce-bronce.
¿Hay distintas calidades?

Saludos.

LP706 14-06-2012 10:49

Re: Grifos de fondo
 
Hola a todos:

La bomba del WC es una RM 69, lleva una palanquita de inox en la parte superior para abrir y cerrar el paso de agua al WC.
Esta palanquita ajusta con una tórica que en su día empezó a gotear, aunque cambié la tórica no terminaba el goteo de modo que desarmé la bomba. Me encontré que a la palanquita de inox, le faltaban trozos, como si hubiera tenido carcoma justo donde la tórica debía ajustar, supongo que este el tipo de corrosión del que habla KIBO.

Saludos.

Franikaze 15-06-2012 12:13

Re: Grifos de fondo
 
bronce!

Islanautica 22-06-2012 12:57

Re: Grifos de fondo
 
Para mi la mejor opción es poner los pasacascos y los grifos de INOX 316, en principio salen más caros pero a la larga te puedes ahorrar mucho dinero y algún disgusto.

Si sabes donde preguntar los grifos de INOX 316 los puedes comprar a muy buen precio.

:brindis::brindis::brindis:

danilo 22-06-2012 13:35

Re: Grifos de fondo
 
Alejandro bronce bronce y de bola, evita en todo momento el contacto de metales de diferente composición incluso en las tuercas y abrazaderas, utiliza arandelas de plástico o cámaras de acucho de bicicleta.

Avisame y os echo una mano, pudistes cambiar el retén de la bomba de agua?

enric rosello 22-06-2012 13:43

Re: Grifos de fondo
 
Yo opino que lo mejor que se puede montar en el s.XXI son las válvulas y pasacascos de Marelon (polímero reforzado con fibra de vidrio). Es ligero, duro como cualquier metal, insensible a la corrosión y a la electrolisis. El precio es alto, pero posiblemente menos que el bronce, que últimamente está por las nubes.
Si falla el presupuesto, yo optaría por el latón. El inox nunca me ha hecho mucha gracia en contínua inmersión. Rompe sin avisar.
suerte

Camelot 22-06-2012 15:23

Respuesta: Grifos de fondo
 
Sobre los materiales una pregunta
Los de Inox esta claro, pero en caso del laton y bronce son muy parecidos ¿no?

¿como se diferencia si un grifo es de bronce o de laton?

Gracias

danilo 22-06-2012 16:21

Re: Respuesta: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por Camelot (Mensaje 1317803)
Sobre los materiales una pregunta
Los de Inox esta claro, pero en caso del laton y bronce son muy parecidos ¿no?

¿como se diferencia si un grifo es de bronce o de laton?

Gracias

Bronce= cobre y estaño
Latón= cobre y zinc
El bronce es algo más denso y su color más brillante.

Al tener el latón como constituyente al zinc, no es acto para entornos marinos, recuerda que los ánodos de sacrificio son de zinc como constrituyente principal.

una prueba para diferenciar ambas aleaciones es la resistencia a la penetración o ralladura:
Las piezas de bronce serán más pesadas y la ralladura más profunda que las de latón.
Actualmente el bronce para ganar en resistencia mecánica se comercializa con plomo, carbón, hierro, pero nunca con ZINC.
Una curiosidad
algunas de las hélices de los barcos son de latón (cobre +zinc):nosabo::nosabo::nosabo:
esto es devido a que el latón es bastante duro no se oxida por el agua y resiste muy bien la cavitación, pero la corrosión por efecto electrolítico es alta. Se soluciona poniendo un ánodo de sacrificio en la punta de la hélice.

simplex 22-06-2012 17:56

Re: Grifos de fondo
 
Polipropileno para los grifos, son resistentes no se deterioran, y no tendras que cambiarlos nunca mas :pirata:

Islanautica 22-06-2012 18:10

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1317759)
Yo opino que lo mejor que se puede montar en el s.XXI son las válvulas y pasacascos de Marelon (polímero reforzado con fibra de vidrio). Es ligero, duro como cualquier metal, insensible a la corrosión y a la electrolisis. El precio es alto, pero posiblemente menos que el bronce, que últimamente está por las nubes.
Si falla el presupuesto, yo optaría por el latón. El inox nunca me ha hecho mucha gracia en contínua inmersión. Rompe sin avisar.
suerte

El que lleve los grifos de fondo en continua inmersión, tiene un problema mayor que decidir el material de los mismos. Algunas piezas de inox sometidas a grandes esfuerzos se rompen, pero nunca he visto, ni conocido de un grifo de fondo de inox que se rompa, de latón algunos.

:brindis::brindis::brindis:

capihaddock 22-06-2012 19:17

Re: Grifos de fondo
 
Saludos

LLevo pasacascos de bronce, originales de 1990 con grifos de inox que cambio cada 5 años, ningun problema (aparente), salud:brindis:

ruben_lauren327 03-10-2018 14:52

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1312576)
El problema del inox, es que el acero inoxidable en presencia de agua y en ausencia de oxígeno, deja de ser inoxidable, y se produce un proceso denominado "Corrosion Crevice" o "Corrosión por Rendija".

En este caso, el pasacascos está "embutido en el casco" por lo que no respira (ausencia de Oxígeno). Si a esto le añadimos la humedad relativa del casco, tienes en un par de años un pasacascos que te puede hundir el barco.

En cuanto al os grifos de inox, en principio podrían durar toda la vida. El problema es que si los montas sobre pasacascos de latón, el latón, por diferencial electroquímico se irá a tomar por saco en meses, y si montas el inox sobre pasacascos de bronce, corres con el riesgo de cargarte el bronce.

Lo mejor es la paridad de metales para los pasacascos-grifos de fondo-válvulas de bola. Lo ideal es Bronce-Bronce, y en su ausencia, bronce-latón o latón-bronce, aunque este último es el que menos me gusta. El inox lo descarto (yo mismo monté inox y los he cambiado por bronce)

Buenas, leyendo este mensaje pido consejo....
Estoy pensando poner un pasacascos de este tipo:
http://www.nautric.com/pasacascos-empotrado
Y poner una valvula de inox. Sería compatible? Gracias :brindis::brindis:

cooltrier 03-10-2018 15:37

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 1312515)
El bronce puede ponerse verdosooooo, pero dura y dura y dura. Sin duda son la mejor elección si los quieres para muchos años.


:pirata::pirata::pirata:


Yo cuando compré el barco me fijé y estaban y siguen estando embadurnados de una grasa. Así los llevo y ni rastro de verde.

kiqu 03-10-2018 15:38

Re: Grifos de fondo
 
Des de el 212 hasta el casi 2019 , la tecnolojia, ha dado un gran vuelco ,ya no se usan , pasa cascos
Saluttttt kiqu:brindis:

port bo 03-10-2018 17:02

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por ruben_lauren327 (Mensaje 2144393)
Buenas, leyendo este mensaje pido consejo....
Estoy pensando poner un pasacascos de este tipo:
http://www.nautric.com/pasacascos-empotrado
Y poner una valvula de inox. Sería compatible? Gracias :brindis::brindis:

Los grifos de Nautric son muy buenos. Los monte con pasacascos de bronce y van muy bien. Hay que tener sumo cuidado al montar estos materiales no metalicos por su sensibilidad de las roscas; hay que iniciar el roscado con suavidad y sin forzar. A la minima sensacion de ir forzado, hay que desistir, pues hay peligro en pasarse de rosca. No se deben montar con cinta de teflon.:brindis:

Icarus 04-10-2018 00:00

Re: Grifos de fondo
 
El inox de buena calidad (AISI 316) sumergido no tiene ningún problema. La práctica totalidad de las mechas de timón son de inox 316 y están sometidas a unos esfuerzos muy elevados (actualmente la mayoría de las palas de timón son colgadas sin skeg) y no tiene problemas de corrosión ni de fragilidad (cuantos veleros de 40-50 años hay navegando y no se les rompe la mecha del timón)
Mi barco tiene 13 años y lleva los pasa-cascos y grifos de fondo originales de
inox y están como nuevos.
Los de bronce o marelon son opciones igual de buenas.
Yo nunca montaría pasa-cascos o grifos de fondo de latón, aunque hay varias calidades incluyendo alguna que llama "marina" en el laton en contacto con agua salada se produce un proceso de "de-zinquización" que lo destruye y se acaba partiendo como si fuese de azúcar.

ruben_lauren327 04-10-2018 22:04

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2144564)
El inox de buena calidad (AISI 316) sumergido no tiene ningún problema. La práctica totalidad de las mechas de timón son de inox 316 y están sometidas a unos esfuerzos muy elevados (actualmente la mayoría de las palas de timón son colgadas sin skeg) y no tiene problemas de corrosión ni de fragilidad (cuantos veleros de 40-50 años hay navegando y no se les rompe la mecha del timón)
Mi barco tiene 13 años y lleva los pasa-cascos y grifos de fondo originales de
inox y están como nuevos.
Los de bronce o marelon son opciones igual de buenas.
Yo nunca montaría pasa-cascos o grifos de fondo de latón, aunque hay varias calidades incluyendo alguna que llama "marina" en el laton en contacto con agua salada se produce un proceso de "de-zinquización" que lo destruye y se acaba partiendo como si fuese de azúcar.

Yo creo que voy a tirar de grifos de inox 316 y pasacascos de polimero reforzado (marelon o trudesing) o bien todo el conjunto de inox 316, ya que no hay incompatibilidades entre el los polímeros con los metales.

kotick 05-10-2018 07:36

Re: Grifos de fondo
 
En Yachting Monthly hace unos años hicieron una serie de artículos sobre el asunto, ya que estos grifos pueden hundir un barco si son defectuosos. :cagoento:

https://trip.ayy.fi/wordpress/wp-con...8/Seacocks.pdf

Hicieron pruebas con distintos tipos de bronce y, al parecer, no son todos iguales, ni mucho menos. Parece ser que hay por ahí varios millones de grifos de bronce no apto para este uso, y es realmente difícil de diferenciar unos de otros. Tal como lo pintan, creo que voy a optar por el Marelon, al menos es un material específico, patentado y sin variedades raras...

:brindis::brindis::brindis:

kotick 05-10-2018 07:50

Re: Grifos de fondo
 
Más cosas...

https://www.yachtingmonthly.com/news...ck-safety-4758

http://www.pcmarinesurveys.com/Seaco...tevens%202.pdf

https://www.yachtingmonthly.com/arch...ck-checks-4692

https://www.proboat.com/2010/04/the-...-for-seacocks/

El asunto es más complicado de lo que parece. :nosabo:

Posiblemente la mejor alternativa:

https://www.asap-supplies.com/eu/fit...-valves/page/2

:brindis::brindis::brindis:

pelinmar 12-12-2018 18:26

Re: Grifos de fondo
 
Hola cofrades:brindis::brindis:
Nadie ha probado los de laton DZR? No son tan caros como los de bronce y parecen mucho mejor que los de simple laton.

delagh 13-12-2018 09:02

Re: Grifos de fondo
 
Estoy con kotick.
Yo en la proxima varada los revisare bien y si alguno me produce mala impresion lo cambiare por marelon.
saludos

El Toro 13-12-2018 10:04

Re: Grifos de fondo
 
Buenas. Yo soy partidario de poner los grifos de fondo de latón cromado de uso de fontanería. Los más baratos y fáciles de encontrar, supongo que los de peor calidad, pero los cambio cada cinco años y debo de informaros que salen nuevos y muy fácilmente.

Pero.. los pasacascos que son de bronce no los he cambiado nunca (14 años). ¿Hay peligro de rotura?. ¿Alguien los cambia periódicamente?

:brindis:

kiku 13-12-2018 14:35

Re: Grifos de fondo
 
Hola cofrades :
Os pongo un interesante enlace de boat Test sobre los grifos de fondo.

https://www.boattest.com/view-news/5...h-the-seacocks
Espero os sea de utilidad
:brindis:

miguel ibiza alm 13-12-2018 14:46

Re: Grifos de fondo
 
Pues yo cambie justo la semana pasada un pasacascos y grifo de 1,5" por inox.........:nosabo::nosabo:

TXELFI 13-12-2018 23:07

Re: Grifos de fondo
 
Hace 2 años puse los 2 de pvc, no creo que se oxiden

dunic 14-12-2018 09:00

Re: Grifos de fondo
 
Estamos en el 2019 .... sin dudar cambiar pasa cascos y grifos a tipo nautrix

Carlets 14-12-2018 22:01

Re: Grifos de fondo
 
Cita:

Originalmente publicado por tarifafun (Mensaje 1312393)
Voy a cambiar los grifos de fondo de mi velero.

He visto que los hay de latón, bronce e inoxidable. Cual es más recomendable?

:brindis:

si pones
inox as de conectar la toma al anodo de sacrificio por q sino puedes tener priblemas yo llevo de inox y conectada con un cable al timon

urtarrila 17-12-2018 20:27

Re: Grifos de fondo
 
yo cambie hace dos años a truedesing, comprados en nautric y hasta hoy no estoy teniendo problemas, cada año los compruebo en la varada. los pasacascos y los grifos. los coloque con una sika y las juntas con un teflón especial que venden en whurt. Después de tanto mirar opciones los metales no me parecieron buena opción.

ulyses 17-12-2018 23:12

Re: Grifos de fondo
 
:brindis: Yo estoy en esa tesitura para la próxima varada, creo que al final me decidiré por los de Nautric, antes que inox, o bronce.
:velero:

suricata 18-12-2018 06:22

Re: Grifos de fondo
 
Buenos días Cofrades;

Un cafecito a todos por mi cuenta.

Pues precisamente ahora una amigo y yo hemos cambiado todo el conjunto de varios grifos de fondo (pasacascos, válvula y racor) por todo de inoxidable 316.

Estuvimos considerando el ponerlos de plástico reforzado con fibra de vidrio pero nos encontramos con el problema del poco espacio disponible ya que éstos son algo más voluminosos y nos cabían dudas de si cabrían o no.

Estuvimos consultando los abundantes hilos en esta Taberna y es imposible sacar una conclusión clara ya que hay comentarios para todos los gustos.

Nos decidimos por los de inoxidable 316 basándonos en la lógica de que hay varias piezas en el barco de este material (eje y algún tornillo) sumergidas y no parece que sufran ningún tipo de problema y además eran solo ligeramente más caros que los de latón en náuticas.

Los revisaremos con atención en las próximas varadas.

Saludos a todos.


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