La Taberna del Puerto

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-   -   Por qué lo barato sale caro (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9241)

arpinc 14-09-2007 00:59

Por qué lo barato sale caro
 
Os voy a contar una pequeña historia (cortita) que me ha enseñado por qué en esto de la náutica el precio de las cosas no es por puro snobismo, sino que tiene una razón de ser.
Hará cosa de 6 meses o por ahí nos vimos obligados a sustituir uno de los mosquetones de apertura rápida y quitavueltas de una de las drizas de spi que venáin originales con el barco (tenía 4 años).
A la hora de elegir un repuesto, miramos en un principio uno que fuera de la misma marca de los que venían de serie (Gibb o Wichard). Sin embargo, su precio (90 €), nos pareció una barbaridad, y más si lo comparábamos con los que había en la náutica en ese momento (ninguna náutica de la zona tenía estos mosquetones, todos había que encargarlos). Nos ofrecían por 15 € unos que eran iguales que los que teníamos: mismo aspecto, misma carga de rotura, etc. En este momento uno piensa: "claro, esto es lo mismo que si uno compara los botines del carrefur con unos nique, los botines los ha hecho el mismo chino y tu pagas la marca". Total, que me lo llevo y ya que estamos me pone un par más, porque siempre está bien llevar repuestos, aunque para que esto se rompa...
Ponemos el mosquetón en la driza, con su gacita bien hecha y todo (que no es tan fácil), y a navegar :velero::velero:.

6 meses después, en medio de una regata, con el spi arriba, de buenas a primeras éste se cae por completo al agua. Gritos, pérdida de puestos, cabreos, ¿el spi está bien? ¿Por qué se ha caido?... Causa: grillete nuevo. ¿Cómo se ha roto? Por la zona quitavueltas. Éste era el aspecto:

http://img513.imageshack.us/img513/9941/dsc00038oa5.jpg

http://img410.imageshack.us/img410/741/dsc00040tp6.jpg

http://img513.imageshack.us/img513/4443/dsc00039fk5.jpg

El mosquetón de la otra driza, que lleva 4 años y medio, seguía intacto.

A los dos días, en otra manga, se rompe uno de los mosquetones de las escotas de spi, curiosamente por el mismo sitio y que curiosamente también costó 15 €, aunque duró más, unos dos años. Aunque también hay que decir que las escotas de spi se recogen cada día, y no han estado tan expuestas al ambiente marino como lo estuvo el mosquetón nuevo.

Final: estamos en las mismas que hace 6 meses, pero está vez si compraremos uno bueno, aunque cueste 90 €.
Conclusión: lo barato sale caro y en náutica la calidad es fundamental.

Parece que tenía ganas de escribir, no vea el rollo que he soltao. Enga, os invito a algo que me habéis escuchao muy atentos:borracho: :borracho:.

Saludetes y cuidadin con las compras :velero::velero:.

Miahpaih 14-09-2007 01:03

Re: Por qué lo barato sale caro
 
:D :D :D

Nomeloheleidobienelproblemaesquesinoponesmarcaymod elootroscaeranenelmismoerroryperderanlaregataolavi dayelproblemaesquecomoaquilajusticianoexisteporsul entitudperderanlavidamuchosportuerrosinolohaspuest o,demandaslasquequieran,aquiyasonmuchosparadecirle sdetodomenosbonitos,

Saludos
Miahpaih

¿Porque "abreviatura" es una palabra tan larga?
:D :D :D

arpinc 14-09-2007 01:12

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 123832)
:D :D :D

Nomeloheleidobienelproblemaesquesinoponesmarcaymod elootroscaeranenelmismoerroryperderanlaregataolavi dayelproblemaesquecomoaquilajusticianoexisteporsul entitudperderanlavidamuchosportuerrosinolohaspuest o,demandaslasquequieran,aquiyasonmuchosparadecirle sdetodomenosbonitos,

Saludos
Miahpaih

¿Porque "abreviatura" es una palabra tan larga?
:D :D :D

Ostin, me ha costao leer tu respuesta :D:D.
Ehm, pondría marcas, pero es que el mosquetón no tiene :D:D (al menos visible).
Lo único que puedo decir es que Gibb y Wichard si funcionan, y que cuando uno vaya a comprar un artículo náutico debe pensar bien por qué unos valen 3 o 4 veces más que otros (yo por lo menos lo haré).


"Gott würfelt nicht" (Dios no juega a los dados) :eek::eek::eek:

Saludetes :velero::velero:

Nauticadiz 29-08-2008 11:14

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Pues tienes parte de razon, pero es necesario tener la gama barata y la gama cara dependiendo del uso que le demos a las cosas, si te dedicas a ragatas y necesitas material de primera esta claro que debes comprar los accesorios pata negra, pero si eres un dominguero de los que 12 nudos es un temporal con el barato le llega de sobra.

Creo que es bueno tener donde elegir y cada cual sepa sus necesidades en cuanto a la calidad y precio.

DANDYNE 29-08-2008 11:24

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Sin lugar a dudas un bricolador se compra las herramientas en el LIDL, pero el profesional acude siempre a los profesionales.:adoracion:
Cada cosa para lo que es y no todo vale para la misma cosa.

Gonzalino 29-08-2008 11:25

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Arpinc,

Mira este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14051


Saludos de Gonzalino

Choquero 29-08-2008 12:10

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por arpinc (Mensaje 123836)
Ostin, me ha costao leer tu respuesta :D:D.

Y te despachas con ésto:

"Gott würfelt nicht" (Dios no juega a los dados) :eek::eek::eek:

Saludetes :velero::velero:

¿Sabes que te digo?

Gaya tumba, gamba chunga. (La abuela murió tras una ingesta masiva de marisco putrefacto)

No, si aquí todos somos más o menos políglotas.



:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

raider 29-08-2008 12:18

Re: Por qué lo barato sale caro
 
A mi me ha pasado lo mismo:o

Edu 29-08-2008 12:37

Re: Por qué lo barato sale caro
 
El problema de los precios en la nautica del que nos quejamos tanto yo no creo que es ese.

Si tienes que elegir entre un mosquetón de 90e y uno de 15€....tú mismo. Depende de como ande tu bolsillo y de lo importante que sea ese mosquetón compras una cosa u otra. Está claro que aún siendo barato, deberçía cumplir su función. y si no lo hace se va con el roto a ola tienda y que te devuelvan el dinero, no?

Pero a mi lo que me cabrea es que una radio buena, de marca, valga aquí en una tienda un 30% mas (como poco) que si te la traes de USA o UK (que no es precisamente un pais barato).
Eso no se soluciona vendiendo una radio "china" en su lugar.

Hace no mucho me compré en UK un piloto automático, un mando a distancia para el piloto y una radio portátil, todo de primera marca, y me costó, puesto en casa, menos de lo que en la tienda que tengo a 5 minutos de mi casa me pedían por solo el piloto.

Y tenemos mil ejemplos de estas cosas.

Os aseguro que preferiría mil veces compra al de al lado de casa, aunque fuera "un poquito" mas caro, pero es que así...LO CARO SALE CARÍSIMO ! :cunao:

:brindis:
Edu

chemamoreno 29-08-2008 13:23

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 336276)
¿Sabes que te digo?

Gaya tumba, gamba chunga. (La abuela murió tras una ingesta masiva de marisco putrefacto)

No, si aquí todos somos más o menos políglotas.



:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Perdona que te corrija pero has cometido un error de Swahili. Es Yaya tumba (abuela muerta). Gaya tumba es: me ostié con la lápida.

Haber si tenemos mas cuidado. ¡Hai por dios! :D


:brindis:

capitan necora 29-08-2008 13:30

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Sin lugar a dudas un bricolador se compra las herramientas en el LIDL, pero el profesional acude siempre a los profesionales.:adoracion:

Hola, estoy completamente de acuerdo contigo,

Si se te estropea un grifo, a quien llamas, a un fontanero, a un profesional, si tienes problemas de electricidad, a quien llamas, a un electricista, aun profesional y si quieres echar un Kiki, a quien llamas, pues a una profesional, esta claro

salud :brindis:

Aunlargo 29-08-2008 13:35

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Pues para mi el problema no es que sea caro o barato, sino que no sabes las características de lo que estás comprando.

Si la calidad la medimos por el precio, mal vamos; tantas veces nos cobran de más sin merecerlo....

Debería haber muchos más controles de calidad, y muchas más especificaciones en cada producto. Entonces sí. Si un producto no responde a lo que publicita, debe ser retirado y además multada la empresa.

:brindis:

Solera-jcoc 29-08-2008 14:15

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 336352)
Pues para mi el problema no es que sea caro o barato, sino que no sabes las características de lo que estás comprando.

Si la calidad la medimos por el precio, mal vamos; tantas veces nos cobran de más sin merecerlo....

Debería haber muchos más controles de calidad, y muchas más especificaciones en cada producto. Entonces sí. Si un producto no responde a lo que publicita, debe ser retirado y además multada la empresa.

:brindis:

Totalmente de acuerdo :sip::sip::sip:

Butxeta 29-08-2008 15:23

Re: Por qué lo barato sale caro
 
También ví esta película.
Tampoco me gustó.

Ahora solo dejo actuar al señor Wichard. Borda cualquier papel.

:brindis:

titus 29-08-2008 21:23

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Un saludo y unas :brindis::brindis: que ya se nos acaba.
Solo añadir a lo dicho por el resto:
En el caso de subirse al palo SIEMPRE CABOS, MOSQUETONES, GRILLETES, ARNESES DE PRIMERA CALIDAD (preferible material de escalada)
Obviamente.
Un saludo.

Keith11 29-08-2008 22:06

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 336292)
El problema de los precios en la nautica del que nos quejamos tanto yo no creo que es ese.

Si tienes que elegir entre un mosquetón de 90e y uno de 15€....tú mismo. Depende de como ande tu bolsillo y de lo importante que sea ese mosquetón compras una cosa u otra. Está claro que aún siendo barato, deberçía cumplir su función. y si no lo hace se va con el roto a ola tienda y que te devuelvan el dinero, no?

Pero a mi lo que me cabrea es que una radio buena, de marca, valga aquí en una tienda un 30% mas (como poco) que si te la traes de USA o UK (que no es precisamente un pais barato).
Eso no se soluciona vendiendo una radio "china" en su lugar.

Hace no mucho me compré en UK un piloto automático, un mando a distancia para el piloto y una radio portátil, todo de primera marca, y me costó, puesto en casa, menos de lo que en la tienda que tengo a 5 minutos de mi casa me pedían por solo el piloto.

Y tenemos mil ejemplos de estas cosas.

Os aseguro que preferiría mil veces compra al de al lado de casa, aunque fuera "un poquito" mas caro, pero es que así...LO CARO SALE CARÍSIMO ! :cunao:

:brindis:
Edu

:cid5::cid5::cid5:

... todos deberiamos aprender de ti

Santiago 29-08-2008 22:56

Re: Por qué lo barato sale caro
 
A mi, cuando pasan estas cosas, lo que me deja descolocado es lo fácilmente que aceptamos que lo barato es malo y, por lógica, se ha de romper.
Compraste el grillete en el top manta? Pagaste con estampitas de S. Pancracio? Lo cogiste al vuelo mientras el vendedor no miraba?
Pues, entonces, a protestarle al de la tienda que no te ha vendido lo que tu le pediste: un grillete que se supone que debe de hacer su función.

Puestos a batallear, un día me voy a la tienda a comprar manivela winche para sustituir a una que había hecho caída libre por la borda. Me enseñan cinco o seis y una cuesta 12 euros :eek: Flipando, le pregunto al dependiente si eso funciona, me dice que si y le compro dos. Primer día de uso, primera cazada bien, segunda bien, a la tercera, a dos manos, me quedo con la empuñadura en la mano y veo correr bolitas por todo el barco (menos mal que compré dos, me digo). Cachondeo general cuando cuento lo que ha costado la manivela. Al poco, lo mismo con la otra. Ajo, agua y resina, pienso para mis adentros. Saco la de reserva que venía con el barco, de ferruncho del país y pellizcamanos de webs, pero que no desfallece la tía, acabamos la navegación y para casa.
Al día siguiente me voy a la tienda a comprar otra y, así como quien no quiere la cosa, les comento lo ocurrido. Inmediatamente me dicen que se las devuelva, que lo comunicarán al fabricante y me abonan lo pagado. Yo me compro otras y tal. Hace unos meses, por razones diversas, ha caído en el barco otra manivela del mismo fabricante y han corregido el defecto que tenían, funcionando perfectamente.
O sea, que "o que non chora, non mama" :D

madreña 29-08-2008 23:02

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Generalmente lo caro suele serlo por algo,otra cosa es que la diferencia no se corresponda al 100 %.
Pero cuanto mas caro es un producto la diferencia se va acentuando mas,empezando por los porcentajes de comisiones y acabando por el porcentaje de impuestos.:capitan:

Tatatoa 30-08-2008 00:15

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 336344)
Sin lugar a dudas un bricolador se compra las herramientas en el LIDL, pero el profesional acude siempre a los profesionales.:adoracion:

Hola, estoy completamente de acuerdo contigo,

Si se te estropea un grifo, a quien llamas, a un fontanero, a un profesional, si tienes problemas de electricidad, a quien llamas, a un electricista, aun profesional y si quieres echar un Kiki, a quien llamas, pues a una profesional, esta claro

salud :brindis:

Hay que ver los que hace la gente por ahorrar....:santo:, son capaces de hasta no gastar a la mujer propia.:o

:brindis::brindis:

Butxeta 30-08-2008 00:59

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 336774)
A mi, cuando pasan estas cosas, lo que me deja descolocado es lo fácilmente que aceptamos que lo barato es malo y, por lógica, se ha de romper.
Compraste el grillete en el top manta? Pagaste con estampitas de S. Pancracio? Lo cogiste al vuelo mientras el vendedor no miraba?
Pues, entonces, a protestarle al de la tienda que no te ha vendido lo que tu le pediste: un grillete que se supone que debe de hacer su función.

Puestos a batallear, un día me voy a la tienda a comprar manivela winche para sustituir a una que había hecho caída libre por la borda. Me enseñan cinco o seis y una cuesta 12 euros :eek: Flipando, le pregunto al dependiente si eso funciona, me dice que si y le compro dos. Primer día de uso, primera cazada bien, segunda bien, a la tercera, a dos manos, me quedo con la empuñadura en la mano y veo correr bolitas por todo el barco (menos mal que compré dos, me digo). Cachondeo general cuando cuento lo que ha costado la manivela. Al poco, lo mismo con la otra. Ajo, agua y resina, pienso para mis adentros. Saco la de reserva que venía con el barco, de ferruncho del país y pellizcamanos de webs, pero que no desfallece la tía, acabamos la navegación y para casa.
Al día siguiente me voy a la tienda a comprar otra y, así como quien no quiere la cosa, les comento lo ocurrido. Inmediatamente me dicen que se las devuelva, que lo comunicarán al fabricante y me abonan lo pagado. Yo me compro otras y tal. Hace unos meses, por razones diversas, ha caído en el barco otra manivela del mismo fabricante y han corregido el defecto que tenían, funcionando perfectamente.
O sea, que "o que non chora, non mama" :D

EN mi tienda habitual, cuando les llevas un grillete para sustituir te preguntan ¿Lo quieres de la misma calidad? A la vez te sonrien con cara de sorna. Si les contestas que de los chinos no quieres nada te dicen que por eso lo preguntan. Si les contestas que sí te dicen que eso es un grillete chino de 15 euros, pero que no pueden garantizar la resistencia; que si quieres algo seguro te gastes 60 en un wichard. SInceramente, no creo que te tomen el pelo. Si te advierten y aún así te lo llevas, sabes a que juegas.

:brindis:

mundu aqua 30-08-2008 01:46

Re: Por qué lo barato sale caro
 
eso era made in china...no?
salud_os

bluewhite 30-08-2008 09:58

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 336292)
El problema de los precios en la nautica del que nos quejamos tanto yo no creo que es ese.

Si tienes que elegir entre un mosquetón de 90e y uno de 15€....tú mismo. Depende de como ande tu bolsillo y de lo importante que sea ese mosquetón compras una cosa u otra. Está claro que aún siendo barato, deberçía cumplir su función. y si no lo hace se va con el roto a ola tienda y que te devuelvan el dinero, no?

Pero a mi lo que me cabrea es que una radio buena, de marca, valga aquí en una tienda un 30% mas (como poco) que si te la traes de USA o UK (que no es precisamente un pais barato).
Eso no se soluciona vendiendo una radio "china" en su lugar.

Hace no mucho me compré en UK un piloto automático, un mando a distancia para el piloto y una radio portátil, todo de primera marca, y me costó, puesto en casa, menos de lo que en la tienda que tengo a 5 minutos de mi casa me pedían por solo el piloto.

Y tenemos mil ejemplos de estas cosas.

Os aseguro que preferiría mil veces compra al de al lado de casa, aunque fuera "un poquito" mas caro, pero es que así...LO CARO SALE CARÍSIMO ! :cunao:

:brindis:
Edu

Así es. Empezando por los precios de los barcos y amarres, siguiendo con los impuestos y tasas, y acabando con todos los trastos que queremos para nuestros barcos, en este país todo lo que lleva el apellido "náutico" es carísimo. Es una absoluta vergüenza y una tomadura de pelo por parte de la industria hacia los aficionados.
Deberíamos comprar todos todo fuera, barcos, radios y grilletes. Que espabilasen los brokers y las tiendas, y dejasen de tomarnos por tontos. Ya es sabido que un tonto y su dinero son malos compañeros. Y a veces pienso que dado lo tonto que me comporto, debería domiciliar mi nómina directamente en la náutica. Afortunadamente cada día soy un poco menos tonto.

Buena mar:velero:
bluewhite

atlantic 30-08-2008 15:09

Re: Por qué lo barato sale caro
 
:brindis:

yo creo que la culpa de los precios (en lo que a equipos electrónicos se refiere) en España es en parte por las rigideces de la administración.

Si la administración obliga a certificar determinadas instalaciones, está dando poder a los instaladores, que compran con un descuento. Un importador no puede vender al cliente final a precios inferiores que el instalador y como cada uno quiere su margen, pues precios arriba!!

En otros países donde la administración no es tan puñetera y donde el cliente final con más frecuencia se instala equipos él mismo, o con ayuda del amiguete manitas, se pueden comprar directamente por internet a precios muy inferiores (léase Reino Unido y USA por ejemplo)

esto solo es una teoría más :D

Aunlargo 30-08-2008 16:35

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por madreña (Mensaje 336777)
Generalmente lo caro suele serlo por algo,otra cosa es que la diferencia no se corresponda al 100 %.

Cita:

Originalmente publicado por santiago
A mi, cuando pasan estas cosas, lo que me deja descolocado es lo fácilmente que aceptamos que lo barato es malo y, por lógica, se ha de romper.
Compraste el grillete en el top manta? Pagaste con estampitas de S. Pancracio? Lo cogiste al vuelo mientras el vendedor no miraba?
Pues, entonces, a protestarle al de la tienda que no te ha vendido lo que tu le pediste: un grillete que se supone que debe de hacer su función.

Disiento de madreña y coincido con santiago. En otras charlas decimos que "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas"; es la base de nuestro sistema económico.

Yo discrepo del todo de esa filosofía, pero los empresarios bien que lo tienen en cuenta.

Los precios dependen de.... se me ocurren unas cuantas cosas, habrá más:

1- Cuanta competencia haya y qué precios pone ésta. Si hay poca, gano más margen y me enriquezco más. Si hay mucha... es un mercado saturado.

2- De la publicidad que se haga; algunas empresas te pueden repercutir un % muy alto por promoción. Pongo un ejemplo. Dos zapatillas para correr de dos marcas distintas; La de N..e cuesta un 30% más que la de Mi...o La de la empresa N..e hace publicidad masiva, sponsoriza, tv, etc.... La de la empresa Mi...o apenas hace publicidad, pero es muy conocida entre círculos especializados. La de la empresa B vende menos, pero es claramente superior. Es la que llevan los atletas.

3. De cuantos intermediarios haya. Todos sabemos lo que cuesta comprar las patatas yendo a la nave del agricultor y cuanto en el megasuper. Las del agricultor son mejores y duran mucho más. Las del super han pasado por la cámara no se sabe cuanto tiempo, y por los procesos de lavado automático; pueden salir dulces y se blandean en unos días en casa.

3. Del "caché" de la empresa. Como caro es sinónimo de bueno, y es más, de "exclusivo", algunas empresas que quieren dar imagen ponen sus precios más caros sólo por esto. Si visto la prenda náutica X seré más exclusivo, pero hay prendas más baratas que son mejores.

4. De los costes internos de la imagen. Los del laboratorio farmacéutico F quieren dar imagen de calidad, por lo que sus representantes conducen audis, llevan la última PDA del mercado e invitan en los mejores restaurantes. Los del laboratorio A quieren dar imagen de precio y sus representantes llevan peugeot, un móvil convencional e invitan a paellita en el chiringuito "popular". La composición del producto farmaceútico, el embalaje, la distribución y demás, es idéntica.

4. De la "tasa náutica". Por ser para náutica se pueden cobrar bastante más. Una conocida mía fabrica, bueno, es intermediaria, de crema solar. El fabricante es el mismo para dos productos, y la composición y calidad también. A uno le pone envase y logos "normales" y lo vende a X euros. Al otro le ha puesto un diseño más "marinero", le llama crema solar NÁUTICA, y lo vende un 40% más caro.


La calidad del grillete es el coste de producción. Podríamos producir un grillete con la misma calidad a mitad de precio final, pero entonces el comprador no sabría distinguir entre el malo y el nuestro, porque no le explicamos en qué se gasta su dinero. Posiblemente tampoco sepa distinguir el dueño de la tienda, porque entran cientos de productos y no puede hacerle el seguimiento a todos. Entre el chino y el de la marca conocida se acaban comiendo el nuestro.

Lo barato no es bueno ni malo; es barato. Lo caro no es bueno ni malo; es caro. Para saber qué es lo bueno, solo nos queda usar "el sentido común", la "tradición" y "los consejos de nuestros ilustres foreros". Y pagaremos lo que toque pagar.


Perdón por el rollo.....tres rondas.
:brindis::brindis::brindis:

Papi 30-08-2008 20:37

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Este título me recuerda a los Bavaria pero mejor cierro la boca, bueno ya la abrí:cunao:

:brindis:

jbcoke 30-08-2008 21:27

Re: Por qué lo barato sale caro
 
:nosabo: Bueno ya sabeis que el precio de los accesorios de este tipo los venden en tiendas especializadas con el logotipo de
" Accesorios Ná-u-timo " de ahí su alto valor y coste............:burlon:

Jbcoke.

Keith11 30-08-2008 23:34

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 337062)
Disiento de madreña y coincido con santiago. En otras charlas decimos que "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas"; es la base de nuestro sistema económico.

Yo discrepo del todo de esa filosofía, pero los empresarios bien que lo tienen en cuenta.

Los precios dependen de.... se me ocurren unas cuantas cosas, habrá más:

1- Cuanta competencia haya y qué precios pone ésta. Si hay poca, gano más margen y me enriquezco más. Si hay mucha... es un mercado saturado.

2- De la publicidad que se haga; algunas empresas te pueden repercutir un % muy alto por promoción. Pongo un ejemplo. Dos zapatillas para correr de dos marcas distintas; La de N..e cuesta un 30% más que la de Mi...o La de la empresa N..e hace publicidad masiva, sponsoriza, tv, etc.... La de la empresa Mi...o apenas hace publicidad, pero es muy conocida entre círculos especializados. La de la empresa B vende menos, pero es claramente superior. Es la que llevan los atletas.

3. De cuantos intermediarios haya. Todos sabemos lo que cuesta comprar las patatas yendo a la nave del agricultor y cuanto en el megasuper. Las del agricultor son mejores y duran mucho más. Las del super han pasado por la cámara no se sabe cuanto tiempo, y por los procesos de lavado automático; pueden salir dulces y se blandean en unos días en casa.

3. Del "caché" de la empresa. Como caro es sinónimo de bueno, y es más, de "exclusivo", algunas empresas que quieren dar imagen ponen sus precios más caros sólo por esto. Si visto la prenda náutica X seré más exclusivo, pero hay prendas más baratas que son mejores.

4. De los costes internos de la imagen. Los del laboratorio farmacéutico F quieren dar imagen de calidad, por lo que sus representantes conducen audis, llevan la última PDA del mercado e invitan en los mejores restaurantes. Los del laboratorio A quieren dar imagen de precio y sus representantes llevan peugeot, un móvil convencional e invitan a paellita en el chiringuito "popular". La composición del producto farmaceútico, el embalaje, la distribución y demás, es idéntica.

4. De la "tasa náutica". Por ser para náutica se pueden cobrar bastante más. Una conocida mía fabrica, bueno, es intermediaria, de crema solar. El fabricante es el mismo para dos productos, y la composición y calidad también. A uno le pone envase y logos "normales" y lo vende a X euros. Al otro le ha puesto un diseño más "marinero", le llama crema solar NÁUTICA, y lo vende un 40% más caro.


La calidad del grillete es el coste de producción. Podríamos producir un grillete con la misma calidad a mitad de precio final, pero entonces el comprador no sabría distinguir entre el malo y el nuestro, porque no le explicamos en qué se gasta su dinero. Posiblemente tampoco sepa distinguir el dueño de la tienda, porque entran cientos de productos y no puede hacerle el seguimiento a todos. Entre el chino y el de la marca conocida se acaban comiendo el nuestro.

Lo barato no es bueno ni malo; es barato. Lo caro no es bueno ni malo; es caro. Para saber qué es lo bueno, solo nos queda usar "el sentido común", la "tradición" y "los consejos de nuestros ilustres foreros". Y pagaremos lo que toque pagar.


Perdón por el rollo.....tres rondas.
:brindis::brindis::brindis:

:cid5::cid5::cid5:... me he leido el rollo hasta el final (rollo como tu dices, no yo:cunao:) y comparto totalmente tu parecer... y ademas estoy convencido que tienes razon y de que las cosas son así

Por ello aquel famoso slogan de detergente, ya antiguo, antediluviano, del "busque, compare y, si encuentra algo mejor, comprelo" sigue teniendo plena vigencia...

Santiago 31-08-2008 00:40

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Juer Aunlargo, nos has colocado una clase de estrategias de fijación de precios. Si me das permiso, me lo guardo para ponerlo de comentario en clase (así se me entretienen un rato). Los derechos de autor los tramitamos a través de la SGAE, no? :brindis:
Volviendo al tema, obviamente los Wichward van fenómeno (sólo faltaría! por el precio deberían de traer música incorporada) pero entre ellos y los chinos, por decir algo (estoy seguro de que hay grilletes chinos suficientemente buenos; es más, lo mismo los wichward vienen de china), seguro que hay puntos intermedios la mar de interesantes.
Butxeta, de acuerdo peeero... Lo de la cara de guasa también me lo sé, hace nada he visto algunas cuando cambié de coche (por supuesto, los premium no se estropean ni tienen llamadas a revisión), es otra técnica de venta más (aplicable cuando procede). En cualquier caso, por lo menos avisan, lo cual no les exime de nada, por cierto.
Para mi, como ya se ha dicho, la compra se ha de hacer en base a expectativas. Si voy de regata, tengo velas chachi guay, uniformes para la tripu, saco el barco cada mes y hago bajos y tal, no voy a arriesgar una regata por un mosquetón o por una driza. Si me da igual llegar tercero que décimo, puedo llegar a pensármelo. Si voy de paseo, pongo lo que considere buena relación calidad/precio y si me equivoco... ya veré como lo soluciono.

Aunlargo 31-08-2008 01:04

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 337243)
Si me das permiso, me lo guardo para ponerlo de comentario en clase (así se me entretienen un rato). Los derechos de autor los tramitamos a través de la SGAE, no?

nada....esto es freeware. :cunao:

Cierta vez tenía que poner un giratorio a un muerto, y el de la náutica me vendía un wichard "grandecito".... pero claro, el sentido común me dijo que no parecía buena idea. Era "grandecito", pero ante el tamaño del eslabón de la cadena se quedaba de risa.... hubo que buscar en otros sitios para encontrar colosales giratorios para fondear lo que hiciera falta.

:brindis:

Roger Rabbit 31-08-2008 02:46

Re: Por qué lo barato sale caro
 
En bastantes puntos discrepo, en otros no. Los señalo.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo (Mensaje 337062)
Disiento de madreña y coincido con santiago. En otras charlas decimos que "las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas"; es la base de nuestro sistema económico.

Valor y precio no son la misma cosa. Las cosas tienen a veces valores que no se reflejan en su precio, o a veces carecen de valores que su precio refleja erróneamente por una exclusiva cuestión de demanda. Un ejemplo, una casa cuyo precio de mercado es de 300.000 euros pero su cose de construcción no llega al 30%. El valor de la casa no son 300.000, ese es su precio. En el concepto de valor entran, además consideraciones subjetivas.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
Yo discrepo del todo de esa filosofía, pero los empresarios bien que lo tienen en cuenta.

Los empresarios y los compradores lo tienen en cuenta por igual. Cuando hay una gran oferta de un producto se beneficia el comprador, cuando hay una gran demanda el vendedor. Pero nadie está obligado a realizar la transacción. Es la situación más justa que existe sin paliativos. Ahora que la situación económica es, digamos, poco buena ( :cunao: ) lo que observo es muchos compradores a la caza del chollo. Este chollo puede ser un señor que tiene que desprenderse del barco por no quedar embargado. Luego este comportamiento es bidireccional.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
Los precios dependen de.... se me ocurren unas cuantas cosas, habrá más:

1- Cuanta competencia haya y qué precios pone ésta. Si hay poca, gano más margen y me enriquezco más. Si hay mucha... es un mercado saturado.

La retórica es algo incompleta, aunque el concepto es correcto. Si hay gran demanda de un producto escaso, su precio sube, esto es verdad. Si hay gran oferta no es sólo un "mercado saturado" sin más, se benefician los compradores por los precios más bajos. Digamos las cosas como son al completo.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
2- De la publicidad que se haga; algunas empresas te pueden repercutir un % muy alto por promoción. Pongo un ejemplo. Dos zapatillas para correr de dos marcas distintas; La de N..e cuesta un 30% más que la de Mi...o La de la empresa N..e hace publicidad masiva, sponsoriza, tv, etc.... La de la empresa Mi...o apenas hace publicidad, pero es muy conocida entre círculos especializados. La de la empresa B vende menos, pero es claramente superior. Es la que llevan los atletas.

Las empresas repercuten siempre la totalidad de sus costes de publicidad, aunque haciendo las cuentas de formas diferentes en función del mercado. Es decir, siempre pagan el 100% de su publicidad obteniéndolo de sus ingresos. Unas gastan más y otras menos. Pero en esta parte no estás considerando las diferentes situaciones. Una empresa que deba publicitarse en un mercado muy competitivo no tendrá oportunidad de trasladar esos costes a sus clientes incrementando sus precios, sino que deberá retraerlos de sus márgenes comerciales o no venderá. Los repercuten siempre, pero de diferente modo. Considerar que la publicidad siempre incrementa los precios cuando se realiza es erróneo. El caso más ejemplar es el de las operadoras de telefonía móvil, entre otros. También las empresas encuentran mayores eficiencias en producción de las que se benefician los compradores, no todo es cobrar, también trabajan.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
3. De cuantos intermediarios haya. Todos sabemos lo que cuesta comprar las patatas yendo a la nave del agricultor y cuanto en el megasuper. Las del agricultor son mejores y duran mucho más. Las del super han pasado por la cámara no se sabe cuanto tiempo, y por los procesos de lavado automático; pueden salir dulces y se blandean en unos días en casa.

Radicalmente falso.
Los canales de distribución son el método más económico de mantener una fuerza de ventas. No cargan costes, los aligeran. Los fabricantes no pueden mantener en muchos casos las infraestructuras de ventas que mantenían en los años 70 y 80, sería tal el coste que sus precios estarían totalmente fuera de mercado. En los canales de distribución incluyo también Internet, que es otro canal diferente al tradicional de tiendas y concesionarios. Es cierto que hay mercados donde la cadena de distribución es excesivamente pesada, pero son mercados intervenidos. En un mercado libre esto no sucede. Ejemplo de mercado intervenido = la alimentación.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
3. Del "caché" de la empresa. Como caro es sinónimo de bueno, y es más, de "exclusivo", algunas empresas que quieren dar imagen ponen sus precios más caros sólo por esto. Si visto la prenda náutica X seré más exclusivo, pero hay prendas más baratas que son mejores.

El caché, supongo, se refiere a la notoriedad o al prestigio. En un mercado como el que actualmente tenemos, éste argumento requiere para ser cierto que el consumidor desconozca aquello que compra. Esto es muy difícil hoy en día. El prestigio de empresas se debe a la exclusividad de sus diseños (el cliente no compra sólo un producto, sino esa exclusividad, y la paga -ejemplos de marcas de alta costura o moda de lujo-), la calidad de su construcción comparada con la de su competencia o por las funciones o beneficios que incorpora (valor añadido). También, ¿por qué no?, por sus bajos precios. Hoy nadie tiene un nombre "por la cara". Dime un sólo caso.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
4. De los costes internos de la imagen. Los del laboratorio farmacéutico F quieren dar imagen de calidad, por lo que sus representantes conducen audis, llevan la última PDA del mercado e invitan en los mejores restaurantes. Los del laboratorio A quieren dar imagen de precio y sus representantes llevan peugeot, un móvil convencional e invitan a paellita en el chiringuito "popular". La composición del producto farmaceútico, el embalaje, la distribución y demás, es idéntica.

Esto está en extinción, de hecho este tipo de ventas no se corresponden con el consumo, sino con compras de otro tipo (industriales o de la Administración pública). Aunque dicho sea de paso, el uso de genéricos en algunas especialidades médicas (si es que aludes, como creo, a este caso) no equivale al de otros medicamentos de, digamos, "marca". Creo que aunque los principios activos se correspondan, las cantidades de estos no siempre se corresponden. Lo comento por un triste caso que conozco de tratamiento de depresión, aunque no soy un experto en este tema. En cualquier caso, si esto supone un abaratamiento de los precios, sea bienvenido. Lo que reseñas en este punto no son "costes de imagen", son costes de desplazamiento y equipos de proceso de datos. Hay muy pocos hoy en día (pocas empresas y en cuestiones muy muy puntuales) que piensen que van a vender más porque el vendedor lleve un BMW serie 3. La selección del coche de empresa tiene que ver más con las ofertas de las empresas de flota y sus costes. Otro mercado.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
4. De la "tasa náutica". Por ser para náutica se pueden cobrar bastante más. Una conocida mía fabrica, bueno, es intermediaria, de crema solar. El fabricante es el mismo para dos productos, y la composición y calidad también. A uno le pone envase y logos "normales" y lo vende a X euros. Al otro le ha puesto un diseño más "marinero", le llama crema solar NÁUTICA, y lo vende un 40% más caro.

Esto es cierto. Un mango de plástico, por poner "Náutico", vale un extraño porcentaje más. Pero ojo, no es extensible a todos los productos. El otro día discutíamos del ejemplo de los GPS/Plotter de automóviles y los náuticos. Son productos diferentes.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
La calidad del grillete es el coste de producción. Podríamos producir un grillete con la misma calidad a mitad de precio final, pero entonces el comprador no sabría distinguir entre el malo y el nuestro, porque no le explicamos en qué se gasta su dinero. Posiblemente tampoco sepa distinguir el dueño de la tienda, porque entran cientos de productos y no puede hacerle el seguimiento a todos. Entre el chino y el de la marca conocida se acaban comiendo el nuestro.

El coste de producción nada tiene que ver con la calidad. Puedes hacer un producto malo con un elevado coste por ineficiencias en tus procesos o puedes hacer productos excelentes con costes muy contenidos por lo contrario. Si un grillete que vale 60 dura tres años, y uno que vale 15 dura uno sólo, es más barato el de 15 (en coste de adquisición), pero es mejor el de 60. No entiendo las dudas a éste respecto. Incluso si el de la tienda te lo sustituye en garantía. Sigue siendo un grillete peor. Te lo cambiará 10 veces, pero son 10 veces que se te ha ido la vela a freir espárragos. Ciertamente no entiendo la discusión en éste punto.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
Lo barato no es bueno ni malo; es barato. Lo caro no es bueno ni malo; es caro.

Aquí vamos a estar completamente de acuerdo. No hay discusión.

Cita:

Originalmente publicado por Aunlargo
Para saber qué es lo bueno, solo nos queda usar "el sentido común", la "tradición" y "los consejos de nuestros ilustres foreros". Y pagaremos lo que toque pagar.

Sólo un matiz a ésto último. Lo que nos toque pagar dependerá a su vez de nuestros hábitos y nuestra actitud como compradores. Hay quien piensa que "el mercado" es una especie de ente feroz que está al acecho para sacarnos siempre los cuartos. Esto es un error, porque ni enla teoría económica más retrógrada se sostiene esta definición. El mercado es un espacio de transacciones entre intervinientes. Es decir, tanto empresas como compradores. Cuando ese espacio tiene una gran oferta y una demanda nutrida, se le llama "de competencia perfecta". Esto alude al rol del vendedor y al del comprador, puesto que sin alguno de los dos, no hay transacción. Luego el mercado, somos TODOS.

Otras tres rondas por mi cuenta.
:brindis::brindis::brindis:

Rog

true 31-08-2008 08:09

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Muy buenas disertaciones.
Nos movemos en un mercado y los valores son variados.Oferta, demanda, bienes escasos...Honestidad y lo desaprensivo que se pueda ser, pueden hacer un coctel digestivo o explosivo.
De la " B " a la " X "..... todo un mundo. Gustos, colores y cuestión de bolsillo.
Cuidado con los piratas, que haberlos haylos....



:brindis::brindis::brindis:


.

Tatatoa 31-08-2008 22:22

Re: Por qué lo barato sale caro
 
tres meses me han durado unas "super cinchas reforzadas" para sujetar cualquier cosa. pues solo sujetaba la balsa, pero a la intemperie y ambiente marino y agua....... Se han convertido en polvo. :cagoento:

Aunlargo 23-09-2008 01:43

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Roger Rabbit (Mensaje 337269)
En bastantes puntos discrepo, en otros no. Los señalo.



Valor y precio no son la misma cosa. Las cosas tienen a veces valores que no se reflejan en su precio, o a veces carecen de valores que su precio refleja erróneamente por una exclusiva cuestión de demanda. Un ejemplo, una casa cuyo precio de mercado es de 300.000 euros pero su cose de construcción no llega al 30%. El valor de la casa no son 300.000, ese es su precio. En el concepto de valor entran, además consideraciones subjetivas.



Los empresarios y los compradores lo tienen en cuenta por igual. Cuando hay una gran oferta de un producto se beneficia el comprador, cuando hay una gran demanda el vendedor. Pero nadie está obligado a realizar la transacción. Es la situación más justa que existe sin paliativos. Ahora que la situación económica es, digamos, poco buena ( :cunao: ) lo que observo es muchos compradores a la caza del chollo. Este chollo puede ser un señor que tiene que desprenderse del barco por no quedar embargado. Luego este comportamiento es bidireccional.



La retórica es algo incompleta, aunque el concepto es correcto. Si hay gran demanda de un producto escaso, su precio sube, esto es verdad. Si hay gran oferta no es sólo un "mercado saturado" sin más, se benefician los compradores por los precios más bajos. Digamos las cosas como son al completo.



Las empresas repercuten siempre la totalidad de sus costes de publicidad, aunque haciendo las cuentas de formas diferentes en función del mercado. Es decir, siempre pagan el 100% de su publicidad obteniéndolo de sus ingresos. Unas gastan más y otras menos. Pero en esta parte no estás considerando las diferentes situaciones. Una empresa que deba publicitarse en un mercado muy competitivo no tendrá oportunidad de trasladar esos costes a sus clientes incrementando sus precios, sino que deberá retraerlos de sus márgenes comerciales o no venderá. Los repercuten siempre, pero de diferente modo. Considerar que la publicidad siempre incrementa los precios cuando se realiza es erróneo. El caso más ejemplar es el de las operadoras de telefonía móvil, entre otros. También las empresas encuentran mayores eficiencias en producción de las que se benefician los compradores, no todo es cobrar, también trabajan.



Radicalmente falso.
Los canales de distribución son el método más económico de mantener una fuerza de ventas. No cargan costes, los aligeran. Los fabricantes no pueden mantener en muchos casos las infraestructuras de ventas que mantenían en los años 70 y 80, sería tal el coste que sus precios estarían totalmente fuera de mercado. En los canales de distribución incluyo también Internet, que es otro canal diferente al tradicional de tiendas y concesionarios. Es cierto que hay mercados donde la cadena de distribución es excesivamente pesada, pero son mercados intervenidos. En un mercado libre esto no sucede. Ejemplo de mercado intervenido = la alimentación.



El caché, supongo, se refiere a la notoriedad o al prestigio. En un mercado como el que actualmente tenemos, éste argumento requiere para ser cierto que el consumidor desconozca aquello que compra. Esto es muy difícil hoy en día. El prestigio de empresas se debe a la exclusividad de sus diseños (el cliente no compra sólo un producto, sino esa exclusividad, y la paga -ejemplos de marcas de alta costura o moda de lujo-), la calidad de su construcción comparada con la de su competencia o por las funciones o beneficios que incorpora (valor añadido). También, ¿por qué no?, por sus bajos precios. Hoy nadie tiene un nombre "por la cara". Dime un sólo caso.



Esto está en extinción, de hecho este tipo de ventas no se corresponden con el consumo, sino con compras de otro tipo (industriales o de la Administración pública). Aunque dicho sea de paso, el uso de genéricos en algunas especialidades médicas (si es que aludes, como creo, a este caso) no equivale al de otros medicamentos de, digamos, "marca". Creo que aunque los principios activos se correspondan, las cantidades de estos no siempre se corresponden. Lo comento por un triste caso que conozco de tratamiento de depresión, aunque no soy un experto en este tema. En cualquier caso, si esto supone un abaratamiento de los precios, sea bienvenido. Lo que reseñas en este punto no son "costes de imagen", son costes de desplazamiento y equipos de proceso de datos. Hay muy pocos hoy en día (pocas empresas y en cuestiones muy muy puntuales) que piensen que van a vender más porque el vendedor lleve un BMW serie 3. La selección del coche de empresa tiene que ver más con las ofertas de las empresas de flota y sus costes. Otro mercado.



Esto es cierto. Un mango de plástico, por poner "Náutico", vale un extraño porcentaje más. Pero ojo, no es extensible a todos los productos. El otro día discutíamos del ejemplo de los GPS/Plotter de automóviles y los náuticos. Son productos diferentes.



El coste de producción nada tiene que ver con la calidad. Puedes hacer un producto malo con un elevado coste por ineficiencias en tus procesos o puedes hacer productos excelentes con costes muy contenidos por lo contrario. Si un grillete que vale 60 dura tres años, y uno que vale 15 dura uno sólo, es más barato el de 15 (en coste de adquisición), pero es mejor el de 60. No entiendo las dudas a éste respecto. Incluso si el de la tienda te lo sustituye en garantía. Sigue siendo un grillete peor. Te lo cambiará 10 veces, pero son 10 veces que se te ha ido la vela a freir espárragos. Ciertamente no entiendo la discusión en éste punto.



Aquí vamos a estar completamente de acuerdo. No hay discusión.



Sólo un matiz a ésto último. Lo que nos toque pagar dependerá a su vez de nuestros hábitos y nuestra actitud como compradores. Hay quien piensa que "el mercado" es una especie de ente feroz que está al acecho para sacarnos siempre los cuartos. Esto es un error, porque ni enla teoría económica más retrógrada se sostiene esta definición. El mercado es un espacio de transacciones entre intervinientes. Es decir, tanto empresas como compradores. Cuando ese espacio tiene una gran oferta y una demanda nutrida, se le llama "de competencia perfecta". Esto alude al rol del vendedor y al del comprador, puesto que sin alguno de los dos, no hay transacción. Luego el mercado, somos TODOS.

Otras tres rondas por mi cuenta.
:brindis::brindis::brindis:

Rog



Co*o, Roger, no había visto tu respuesta.
Cuando tenga un buen rato te escribo otra parrafada. Me parece que la mayoría de cosas que dices no son incompatibles con las que cuento yo.

Ah, y la mayoría de ejemplos que he puesto no me los he sacado de la manga (del mar menor). Los conozco bien, pero claro, no he querido nombrar marcas comerciales.

:brindis:

krusky 23-09-2008 08:26

Re: Por qué lo barato sale caro
 
A mi me pasó lo mismo. Grillete chino que se abre en medio de una regata y spi de bandera. Me gasté la pasta en los de marca el día siguiente. To no pude devolverlos porque no se aprecia ningún fallo, simplemente se abren.

Mariñel 23-09-2008 09:27

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Estimados cofrades cafe para todos....parece que estamos sufriendo el efecto chino hasta en la náutica....:cunao: yo hace mucho tiémpo deje de consumir ( Bazares Chinos) por falta de calidad, por falta de control de materiales,por falta de profesionalidad, porque estoy convencido que no sale mas barato y porque les están haciendo la put*da a los comerciantes del barrio que intentan ganarse el pan todos los días.....si necesito un abrelatas me lo compro en la ferretería y pago 5 euros, en el bazar estará a 3 euros....supongo que en mi vida me compraré 3 abrelatas...por 6 euros de diferencia en toda mi vida prefiero la sonrisa del ferretero de mi barrio ( su sonrisa no tiene precio) y además le entiendo, del idioma hablo.
En relación a que algo sea Chino o no, hoy en día muy dificil está en saber si es pulpo o chipirón.....la verdad es que las marcas reconocidas también fabrican en china India, Pakistan.....pero tienen sus controles de calidad.
Y hay veces que por tener esta marca se gada demasiado....a veces....:cool:

Pipón 23-09-2008 09:44

Re: Por qué lo barato sale caro
 
Cita:

Originalmente publicado por Papi (Mensaje 337137)
Este título me recuerda a los Bavaria pero mejor cierro la boca, bueno ya la abrí:cunao:

:brindis:

Jo!, tío, es lo primero que he pensado cuando he visto el título del post, "Otro de Bavarias" :meparto:
Respecto al tema del post, hace muchos años que no tengo ninguna duda, lo barato sale muy caro, lo gratis no te quiero contar...

Ocap 23-09-2008 10:35

Re: Por qué lo barato sale caro
 
de acuerdo con lo expuesto, pero una regla de oro en la inversion dice
"de necios es confundir valor con precio".
saludos cordiales:brindis:


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