![]() |
Percance en solitario
Hace 1 mes, caí por la proa de mi barco mientras intentaba desenrrollar el gennaker, con mar plana, poco viento. Iba sin atar, a 1 milla de la costa en una regatilla de 7 millas. Por suerte me puede agarrar en los guardamancebos en mi desembarque y quede haciendo el Cristo boca abajo y mirando al mar. Una situación complicada. Pensé, "ahora si la has cagao tío", haber cómo sales de ésta. Sin saber cómo, y ayudado por una olita similar a la que me desestabilizó me permitió volver a cubierta. Pasó como 1 minuto muy largo hasta que subí. El barco iba con piloto a 6 nudos y apuntando a una baliza con tierra detrás a 1 milla.
Conseguí largar el spi, y continué con un nudo en la garganta. Y pensando en lo sucedido. Aunque había leído cantidad de situaciones de MOB, nunca había estado tan cerca de caerme. Me sorprendió mucho lo fácil que era, y pensé. Iba sin atar, como siempre que salgo solo con buen tiempo, en salidas cercanas. No había excesivo peligro pues estaba con barcos alrededor en una zona de tránsito, y hubiera sido fácil pedir auxilio y alcanzar el barco. Pero pienso en un posible golpe en la caída, etc... Lo que he aprendido, es que en un plis estás fuera. Si bien es difícil caerse dentro de la bañera, la proa es muy traicionera, casi tanto como la confianza. Moraleja: Para hacer maniobras fuera de bañera, SIEMPRE arnés. Y dentro casi que tambíen. Espero ayude a alguien confiado. A mí creo que si. saludos:brindis: |
Re: Percance en solitario
Yo creo que el exceso de confianza es lo peor. Lo has hecho un montón de veces y no pasa nada, hasta que pasa. Sólo hace falta que pase una vez.
En la ruta de la Sal de este año, estuve a un pelo de caer por la borda, llevaba arnés, pero no lo llevaba sujeto a la línea de vida. (Exceso de confianza). Me vino muy justito, :eek: Un buen hilo para recapacitar, :nosabo: :brindis: :brindis: :brindis: |
Y ojo al mear por la borda o por donde sea de cubierta. La mayoría de los hombres hallados muertos en la mar llevaban la bragueta abierta.
|
Si es verdad y parece coña lo de la bragueta.. pero ¿Cúantas veces hemos "meado" agarrados al bakstay en alta mar diciendo que no pasa nada, que tenemos controlado el tema, que nunca nos caemos? Es para pensarlo pues con una sola vez que ocurra es suficiente para no contarlo.
:brindis: "Aprender de los errores no siempre es posible". |
Cita:
Saludos. |
Bueno...tampoco es para tanto:
Los de caballería, mueren con las botas puestas. Y los marinos, con la bragueta abierta. |
Cita:
|
(volviendo al tema)
Esparto, tu historia es muy impactante (sobre todo por lo de "con mar plana, poco viento"). Para mi, mucho mas impactante que las grandes aventuras de naufragios, MOBs en temporales, olas gigantes, etc. A ver si de una vez me sirve para erradicar el "bueno, ahora no pasa nada, esta todo muy tranquilo" (lo practico poco, pero despues de leer tu historia espero no volver a caer en ello): el arnes-salvavidas y la linea de vida siempre! (y si escuece el cogote: polvos de talco!) Gracias, saludos y rondas para todos:brindis: :brindis: |
:brindis:
Eso pasa tambien por salir a navegar solo. En las navegaciones en solitario sobre todo el arnes siempre puesto y amarrado a la linea de vida.:sip: :sip: La misma situación con un compañero a bordo, se hubiera arreglado sin problemas, y desde luego más tranquilo. Para mi sigue siendo mi asignatura pendiente. Solo he navegado en solitario en una ocasión, por obligación, y solo un par de horas para llevar el barco a un cliente, y verdaderamente lo pase "mal", me movia con demasiado cuidado y de cuclillas. Gracias que no se monto ningun pollo con la genova enrrollable. Si no seguro que la dejo hasta llegar al puerto. :brindis: |
Soy el primero que se "olvida" del arnés, excepto en navegación nocturna, pero no penséis sólo en navegación en solitario...
... un hombre al agua con ropa y calzado es muy, muy difícil de izar a bordo por una sola persona en mar abierto con algo de ola. Gandul |
Cita:
Coñe Gerret , espero que esta semana santa proxima te pases a la "fe verdadera" y te apuntes a la ophiusa. por alli nos vemos compi. |
:brindis: CELEBREMOSque no te pasó nada.
Me has hecho recapacitar una vez mas y prometo ser bueno a partir de ahora. El exceso de confianza "MATA" o "PUEDE MATAR". La semana pasada salí solo (cuanto me gusta salir solo) y al poco rato de dejar el puerto, como llevaba colgando las defensas, puse el automático y me dediqué a ir subiendolas. Aunque lo hice con mucha precaución y agarrándome a todo lo que podía, no dejaba de pensar "Mira que si ahora, por lo que sea, me resbalo y caigo........ ¡¡¡¡¡ QUE LEJOS ESTÁ LA COSTA, SEGURO QUE NO AGUANTO.....!!!!!!!!!! El mar estaba ligeramente agitadillo pero cuando ahora leo lo que te ha sucedido inmediatamente me ha venido a la memoria la imbecilidad que yo cometí. A partir de ahora "LOS MOTORES EN PUNTO MUERTO" y a quitar o poner defensas. Gracias por contarnos tu experiencia :gracias: :gracias: que, aunque de sobras conocido el peligro, a mi me ha hecho reflexionar. Saludos |
Pues me parece que aunque estés atado a la linea de vida, si te caes estando solo debe ser todo un peo subir a bordo :eek:
|
Tambien navego en solitario a menudo. Me alegro que todo quedara sólo en un susto. Tomo nota.
|
con la mar no se juega, siempre que salgas a navegar arnes y linea de vida enganchada, y si sales solo con mas motivo para hacerlo y el que no lo vea asi peor para el :brindis: :brindis: :D
|
Suelo navegar en solitario con cierta frecuencia, y cada día que pasa, como es lógico, tengo más experiencia...y practico más la prudencia.
Desde luego uso chaleco inflable y arnés antes de desatracar, y además me amarro al cáncamo en la bañera (de 10mm. puesto únicamente para este fin), aunque el mar esté como un plato: es una cuestión de disciplina, de acostumbrarse a hacer las cosas (bien) mecánicamente y no hacer excepciones con la seguridad. En solitario un solo error puede ser el último. Y muchas otras "costumbres": la línea de vida por dentro de los obenques, el arnés con 2 líneas con sus respectivos mosquetones, ambas de muy corta longitud (+/- 0,5 y 1 metro respectivamente), si hay que ir a la proa voy a 4 patas (tengo hasta rodilleras...), recojo todo (defensas, cabos de amarre, etc.) e izo la mayor DENTRO DE PUERTO (lo mismo al volver, pero al revés, claro), etc etc. El objeto de todo esto es EVITAR CAERSE POR LA BORDA AUNQUE SEA CON ARNÉS: si tu barco tiene un mínimo de eslora no tendrás ninguna posibilidad de subir de nuevo a bordo aunque estés amarrado. Es más, SI TE CAES AL AGUA, MEJOR NO ESTAR AMARRADO. Así, por lo menos, podrás nadar y/o pedir auxilio a alguna otra embarcación; si estás amarrado tu barco te arrastrará hasta que se canse (?). Lo dicho: en solitario, un solo error puede ser el último. |
A ningun escalador sensato se le ocurriria escalar sin cuerdas:sip: :sip: , son distintas situaciones pero en ambas una caida puede ser mortal!
Digo sensato "el frances" de la torre Agbar el dia que tenga un resbalon no lo cuenta:cunao: Salu2, rondas:borracho: y buena mar! |
Cita:
Jodido tema este de navegar solo...yo suelo hacerlo y a veces me entra el miedo y el acojone dandole al run-run de lo que podria pasar y me entran los sudores frios... Trato de llevar puesto el chaleco y el arnes con su linea de seguridad... pero lo hago cuando salgo a "pasearme" por la cubierta....cuando, por ejemplo, como comenta un cofrade, saco las defensas, ni me acuerdo de ponermelo Y soy de los que piensa que de tanto apostar al "12 negro" al final acaba saliendo...no sé si me explico:calavera: Tratare de que este hilo me sirva de "colleja virtual" para cuando no lo lleve... Saludos |
Es que si estas en una F8 ya te cuidas mucho, y si aun asi viene una ola y te arranca de la bañera o vuelca el barco... pues que le vas a hacer: estabas alli y no en el salon de casa porque eso es lo que querias. Llego tu hora! Mala suerte!
Pero es que te caes en una calma chicha, y ves la popa alejarse, te pasas las horas de vida que te quedan con cara de gilip... pensando "sere payaso..." (Por lo menos hay que acordarse de abrocharse la bragueta:cunao: ) :brindis: :brindis: PD: por cierto, suelo navegar en solitario y cuando me porto bien (espero que a partir de ahora, siempre) llevo el chaleco-arnes con linea de vida incluso en la bañera (como marencalma), y una riñonera con una VHF portatil sumergible, un gps, y un espejo de señales. |
Y no olvidéis que son los "sobraos" los que tienen más probabilidades de caerse.
Recordar el caso del gran navegante francés (bretón) Eric Tabarly: desaparecido en alta mar al caerse por la borda del velero que navegaba; hay muchísimas fotos de Tabarly navegando, trepando por la jarcia, etc etc... pero no he visto ninguna en la que llevara ni chaleco o arnés... Los que no hemos navegado ni la centésima parte que él ... ¿qué debemos hacer? |
:brindis: :brindis: :brindis: tema espinoso ese de navegar solo, yo también lo hago, pero como dice el amigo DRAKE, con un VHF pòrtatil, sumergible y que flota, por si acaso se desprende en la caída, bien atado al cinturón, y la navaja, avec piola, en el bolsillo, y siempre teniendo a la Diosa fortuna de tu lado....
lo que nos gusta es navegar, |
:brindis: :brindis: qu e se sirva el que quiera.
Teneis razón los que decis que iendo solo, si te caes al agua, aún llevando arnés y enganchado a la línea de vida tampoco podrías subir a bordo, sobre todo en barcos de cierta eslora. El francobordo mínimo de mi barco es de 1,60 m. lo que me haría casi imposible el subir. Mi solucion ha sido dejar sin amarrar la escalera de baño que va fijada en la plataforma de baño y a la que si es posible llegar desde el agua. Ya lo he probado y funciona. Personalmente he faltado a la regla de ir con arnés atado a la línea de vida casi siempre con una mar normal de 1m. de ola más o menos, incluso cuando voy sólo.:sorry: :sorry: . En cuanto subir a un hombre desde el agua lo más fácil es una driza y al winche. :pirata: :pirata: :pirata: |
Confieso, como algunos de vosotros, que no atiendo suficientemente las cuestiones de seguridad cuando salgo a hacer unos bordos cerca de mi puerto. Sí uso el arnés y las líneas de vida en las travesías a las islas, pero en las salidas de día me despreocupo bastante.
Así que este hilo me está haciendo reflexionar. Gracias Esparto por contar tu caso. -Marencalma, me ha impresionado el grado de cuidado que aplicas. Lo tendré muy en cuenta. (Y además es un placer volver a leerte en el foro. Hace un tiempo, no recuerdo a santo de qué, me vinieron a la memoria mientras navegaba consejos médicos que habías explicado en alguna ocasión) saludos cordiales :brindis: Lord Jim |
Una experiencia para la saca. Y a los demás nos hace reflexionar.
¿Cuantas veces he ido a proa sin arnés con buen tiempo, en solitario? Muchas, Esparto, muchas. Ya no habrá más. Gracias por contarlo. Xarpa |
me uno al resto de cofrades, que agradecemos la colleja virtual. Yo también he ido muchas veces a proa sin arnés. De hecho no creo haber montado el genaquer nunca con él. Después de las navegadas de este verano, he comprobado que te llegas a acostumbrar a él, y mas me vale ir acostumbrándome.
Gracias por compartirlo. :brindis: :brindis: |
Cita:
La linea de vida por dentro de los obenques. Qué gran verdad. Si bien es cierto que el gran Tabarly nunca se ató, y siempre me impresionó, también lo es que fue una gran imprudencia en su vida. No fue su mayor acierto; seguro. Así murió. Y es mi idolo en navegación por todo. Estética y caballerosidad navegando y por su valía como navegante e innovador en la vela. El tema es que es muy difícil meterse en la mollera que te vas a caer y te vas a morir ahogado en cualquier momento. ¿quién navegaría o haría cualquier actividad pensando que eso puede pasar?. Es verdad que normalmente no pasa. A mí me ha pasado despues de 30 años navegando por distintos sitios en distintas condiciones, en distintos mares y nunca atado hasta hace pocos años (desde que me casé y tuve hijos) y como comenté incluso no siempre. Es muy difícil caerse pero también muy fácil. No hay que darle muchas vueltas. Hay que atarse. Aún así, me sincero. Creo que no me ataré siempre. Pero estaré mucho más alerta del peligro que conlleva. Somos demasiado duros de mollera. Pero me parece difícil estar atado a la salida del puerto de veraneo de siempre mientras quito unas defensas en mar plana. Nunca lo he hecho en 39 años de vida. No creo que lo haga ahora. Lo importante es reflexionar y llevar la linea de vida puesta y atarte cuando vas a realizar una maniobra que te exiga concentrarte en ella y descuides un poco la tuya propia. Mirad en Inglaterra. Hay una foto de Mike Saunderson (patron del ABN en la última Volvo) con unos 4 años, en una chalupa con tiempo de toros en verano. Iba con chaleco. Cuántos de nosotros se los ponemos a nuestros hijos al navegar en esas condiciones para bajar a un chiringuito?. Aunque me caiga por la borda en barco de cierta eslora como se comenta, prefiero ir atado aunque sea difíicil subir. Por lo menos tengo una posibilidad. Y si tengo navaja a mano, otra, u otras.:cunao: Hay nuevas posibilidades con mandos a distancia que desconectan el piloto en caso de caída. Creo que los que navegamos habitualmente en solitario debemos comprarlo sin falta. No es demasiado caro, sobretodo pensando que en el momento (quizás único en tu vida) que te caes, te salva la vida. ¿Cómo una balsa, una bengala?. Pues SI. Exactamente igual. Con ganas de navegar de nuevo... Esparto :brindis: |
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Bromas aparte, gracias por compartir esta experiencia, de la que tomo nota, me cuesta ponerme el arnés...., ejemplos como este hacen reflexionar. Me alegro que al final pudieras salir del atolladero. Un saludon |
Cita:
¿Las escuelas ponen poco énfasis en lo de la seguridad...o es que del tema del hombre al agua no queremos ni hablar?. Salvo lo de izar la mayor, que hago tras pasar la bocana, por razones de visibilidad y el hecho de que mi arnés está personalizado para recoger los muslos como un arnés de escalada. Las línesas de vida ... que sean de cinta ¡he!. Creo que somos gemelos en seguridad. :cid5::pirata: |
yo salgo casi siempre solo y a parte de el arnes tengo la costumbre de cuando estoy suviendo o bajando la mayor . bajar la escalera de baño .
ya que hace años tuve una mala esperiencia y me curo en salud y nunca es suficiente . saludos :brindis: kiqu |
salut y rondas:borracho: ,aparte de llevar linea de vida montada e ir correctamentamente atado(arnes),navegando en solitario creo que tambien podria ser bueno largar por popa un cabo largo con algo flotante,asi en caso extremo de caida siempre se podria uno cojer a el.
que opinais?? :brindis: :brindis: |
Cita:
Me parece excesivo largar un cabo por popa, además podria liarse con nuestra propia helice en una maniobra o con la de algún otro barco que pase cerquita. En mi modesta opinion creo que es suficiente con chaleco, arnés y lineas de vida. Sin olvidar los cabos de anclaje del arnes a las líneas de vida. En mi caso he colocado un mosquetón que se pueda abrir bajo carga uniendo el arnes y el cabo de anclaje. En caso de necesidad puedo disparar el mosqueton y liberarme del barco. Por cierto no solo usar estas precauciones en solitario, sino también en esas travesias nocturnas en las que todala tripu duerme y nosotros quedamos solos en cubierta navegando. Si te caes seguro que nadiese entera. Por otro ladocreo que no se hacesuficiente hincapie enel tema de la seguridad a bordo, parece que navegar con el arnes puesto esta mal visto: "Mira vaya gañanes todos con el chaleco, jua,jua,jua aqui vamos nosotros a pecho descubierto (y la bragueta abierta)" Sin embargo he visto en Francia e Inglaterra a los tripulantes de los barcos ponerse el chaleco por sistema, tanto a vela como a motor, y por supuesto los niños SIEMPRE con chaleco, hasta para andar por el pantalan. Saludos y :brindis: |
Lo reconozco navego solo, ahora quizás con más frecuencia que acompañado. Tengo línea de vida y arnes, pero la verdad casi nunca utilizo el arnes (la verdad solo para cuando me siento en popa a limpiar pescado, pero gracias a Dios me pican poco). Influye que soy muy inocente y creo que lo más importante es moverte en el barco con soltura y seguridad. También que nunca he visto a nadie caerse, excepto en el pantalán o fondeado al bajar o subir con poco acierto en los agarres, o bien en regata con rasca y tripulación ante una orzada con spi arriba y olas que acojonan. También es vedad que nunca he tenido que colocarme en una postura extraña para colocar el cabo del enrrollador si es que se ha liado, y que el balcón de proa cuando navego solo unicamente lo utilizo para sentarme en él sin arnes y contemplar como la proa corta el agua mientras el piloto automático hace su trabajo. Bien es verdad que nunca he recibido una ola en un mar en calma que me desequilibre y menos que me recoloque. También es verdad que mi barco no navega a 7 nudos con poco viento ni siquiera con el motor puesto. Que le vamos hacer! soy carne de cañón, o quizás un tipo con suerte.Brindo con todos porque la suerte siga conmigo y con todos los que navegan en solitario o acompañados :brindis: :brindis: :brindis: :velero: :velero:
|
Cita:
Mete miedo esto de caerse en solitario. Pero de algo hay que morirse.:pirata::pirata::pirata: |
Yo tampoco uso el arnes, siempre digo que lo voy a hacer y.., ná de ná ni chicha ni limoná.. :cool:
Pensaré algún sitio para llevarlo a mano, haber si así teniéndolo más a mano y a la vista.., por que el día que lo compré si que me lo probe y ajusté, pero luego fué tan bien estibado que hay se quedó.. :cool: |
Cita:
asi que cofrades lo que sea pero sin caer del barco. saludicos. |
Cita:
de una longitud que he hecho coincidir para que me deje a la altura de la plataforma de baño. Confieso que la prueba no la realizado a 6 Kn y pensandolo bien, pasaría lo que tú describes, el agua pasaría por encima de la cabeza y ahogaría a la persona que ha caido al agua. Ahora estoy instalando un sistema de hombre al agua de la casa MarLine, que consiste en unas pulseras que al mojarse se activan y al estara más de 12 m. del receptor, activa un relé que para el motor y otro que activa el piloto automático metiendo todo a estribot para desventar las velas. Con el motor funciona, con vela sólo a veces. De todas maneras tengo claro que si te caes del barco y vas sólo, puedes ir rezando lo que sepas porque el porcentaje de perder la vida es muy grande, me atrevería a decir de másde un 90%. :brindis: :brindis: |
:brindis: :brindis: tabernero una ronda para el que quiera.
Dejaría incompleto el post anterior si no agregase que el sistema de hombre al agua de MarLine sólo sería efectivo si no vas atado, pués solamente suenan las alarmas y se disparan los relés si te alejas 12 m . del receptor instalado en el barco. En mi caso particular el receptor está situado aproximadamente a 6 m. de la popa, luego si voy atado y no me alejo otros 6m., el sistema NO SE ACTIVA. :pirata: :pirata: :pirata: |
Solo me gustaría aportar algo al tema de la seguridad abordo. Si bien el arnes es importante usarlo, muchas veces no se tiene el tiempo suficiente para ponerselo, pues a veces, cuando se navega solo y hay que salir pitando afuera, no se puede pensar en otra cosa que en hacer rápidamente la maniobra y volver dentro. Si el mar está endiablado, con frío, y el agua está un poco fría, lo que suelo hacer es como siempre, salir como Dios me trajo al mundo, tratar de salir en pelota picada, corregir rumbo, trimar velas, hacer la reparacion necesaria y volver adentro a por café y ropa seca y caliente. Ese es mi tesoro, volver a mi cabina caliente.
Por simple curiosidad, a ninguno se le trabó una driza de mayor con un rizo tomado y tratando de tomar el segundo?. Si lo experimentaron y estaban solos, no hay arnés, solo trepar rápidamente para que no estemos sobrevelados. Muchas veces la teoría y la práctica no son del todo compatibles. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:24. |