![]() |
La Rochelle-Getxo
Buenos días cofrades,
Parece que si todo se confirma (vendemos nuestro querido Sun 2000 esta semana:sorry:, ¡menuda pena que me da!) vamos a comprar un barco de 23 pies en la Rochelle la semana que viene con motor intraborda de 10 Cv. La idea es traerlo navegando hasta Getxo poco a poco, probablemente haciendo escala en Arcachon y San Juan de Luz. No he empezado a planificar la ruta con cuidado pero quería preguntaros si tenéis alguna sugerencia respecto a cómo hacerlo. ¡Unas rondas!:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Hola Galar, nosotros zarpamos de Santander en una semana hacia Capbreton y abrí un hilo para pedir consejos, te dejo el link por si te sirve:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=92616 Además, te dejo este link con una carta náutica interactiva de toda la costa francesa: http://www.voilesetvoiliers.com/page-vierge/geogarage/ Y un par de links para meteo: http://marine.meteofrance.com/marine...ath=marinecote http://www.meteo-marine.com/index.htm http://marine.meteoconsult.fr/meteo-...ort__116_0.php Buena proa. :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Muchas gracias cierrabares! y buena proa también:brindis:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Que envidia me das...
¿Y a que te pasa si se puede saber? :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
De La Rochelle a Burdeos es un paseo, y además la costa es bonita. Con un 23 incluso se puede pasar por dentro de Oleron, aunque siguiendo bien las boyas, claro.
La corriente tanto del Garona como de Arcachon, son espectaculares ... y la entrada de Arcachon de noche no es practicable (no tiene luces para que no entres). De ahí para el Sur no hay puertos hasta Bayona. Cita:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Buenas, por lo poco que conozco mas alla de San juan de Luz....casi te merece la pena hacer un poco mas y entrar en Hondarribia o Hendaia :rolleyes:
Pero eso lo valoras tu....:sip: Un saludo y bonita excursión :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
|
Re: La Rochelle-Getxo
El q me vende el barco me anima dejarme de escalas y bajar directo hasta agetxo. Tanto Royan como Arcachon le parecen peligrosos. Alguna sugerencia!
|
Re: La Rochelle-Getxo
A oleron , tienes que hacer una parada y comer ostras , probablemente las mejores del mundo , nada que ver con las ostras españolas , eso con un vinito blanco bien fresquito .... , solo por eso ya vale la peina la travercias :p
|
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Me alegro que te hayas decidido :brindis: Si te has decidido a traerlo navegando yo también te recomendaria lo mismo. La bajada de LR a La Gironde siempre lo he navegado dejando Oleron por fuera, así que no te puedo indicar como es el paso por dentro, pero en la Gironde he entrado-salido unas cuantas veces... lo odio!!!!! solo una ha sido tranquila :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:. Por si entras... al este tienes el puerto de Royan, abarrotado y bullicioso. Al oeste Port Medoc, tranquilo y relajado. Ojo con el ferry que une ambas orillas de manera continua. Busca una buena meteo y ánimo. :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Hola !
Pues yo creo que, si la tripulación, meteo, embarcación y cuestiones legales (seguros, etc) lo permiten yo haría un rumbo directo a Bilbao. Si quieres "costear", de Arcachon para "abajo" hay un vacío de puertos hasta Capbreton pero, como te dicen anteriormente, yo seguiría hasta Hondarribia. :brindis::brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Con buena meteo, yo lo haria del tiron directo al Abra como te han dicho los compañeros. Menudo barco mas guapo que has elegido enhorabuena.
Que tengas buena travesía :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
POr cierto, !precioso barco¡ .. ¡enhorabuena por la adquisición¡
:brindis::brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
IRRINTZI |
Re: La Rochelle-Getxo
Royan está en el Garona, que es un río navegable hasta Burdeos, y de hecho navegado por barcos grandes. Aunque es cierto que hay corrientes intensas y por tanto olas grandes, no hay más que entrar/salir siguiendo las boyas. De acuerdo en que Port Medoc está un poco más dentro que Royan, pero menos agobiado.
Arcachon no tiene más problemas que entrar de día y con buen tiempo; con malo y olas yo no lo intentaría, que no quiere decir que no se pueda ... Y la pega de ir directo de LR a Getxo es que te alejas de costa unas 60 millas en línea recta, que para un 23 me parece considerable, aunque hace años con barcos más pequeños se iba más lejos. Yo llevaría balsa y baliza. Cita:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Aun siguiendo las boyas la mar que se monta es de flipar, da igual que por el paso del Gran paso del Oeste sea por donde entran y salen los mercantes, flipas con la que se puede liar: Además de la corriente las olas son muy verticales y desordenadas, imposibles de gobernar: son papaces de llegar a golpear el barco por br y er a la vez!!! un lio. Por el paso de Point de Grave... peor todavía, a la minima ya está armada... y para colmo las balizas no tienen señalizacion luminosa, se supone para que no se acceda de noche por ese canal... se supone... :santo:. He entrado-salido de la Gironde más de una decena de veces por alguno de los dos pasos, con un barco de 30 toneladas... y de verdad que no lo recomiendo. Le tengo verdadera mania. Claro si todo va bien con buena meteo y buena mar, hasta el mismo infierno puede parecer un bonito jardín... pero puede llegar a ser bastante desagradable :cool:. Salud! :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Gracias a todos por los consejos. Subimos hoy la Rochelle y saldremos, si la meteo, lo permite el miércoles. El martes nos dedicaremos a acondicionar el barco. Aun no hemos decidido cómo hacerlo pero barajo 3 opciones:
1. Varias escalas 2. Una escala en Royan y salto hasta Hendaia. 3. Re-Hendaia del tirón. La verdad es que me está entrando mucho respeto por hacer escala en Royan o Arcachon. :gracias: y:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
IRRINTZI |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Será un placer verte navegar por el Abra... :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Se me olvidaba darte la enhorabuena por la adquisición! Esperamos unas fotillos a la vuelta. Buena proa y no dejes de informarnos de la evolución. Ya habéis decidido qué hacer?
:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Hola cofrades,
Habia escrito un corto relato sobre la trave pero se me ha borrado. Escrbire otro relao pronto. El caso es q nos pillo una ola considerable tras romper el foque y recalentarse un poco el motor. 50 horas para bajar de Ars en Re a Arcachon (24 de ellas enfrente cap ferret capeando mientras bajaba la mar). Una gran experiencia! Ahora esperando cuadrar vacatas con parte para ir abuscarli! Un saludo y rondas |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Vamos hombre!!! cuenta algo mas. Que pasó? os traicionó la meteo? No os daba para seguir hacia abajo? :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
24 horas capeando??? :eek: .. ostias macho! se acabaria hasta la cerveza noo? :D
|
Re: La Rochelle-Getxo
Parece que habéis vivido una experiencia intensa.Espero que la segunda parte os vaya bonito y que esa joyita se encuentre pronto dándoles color a las aguas del Abra de Bilbao.
Animo y buena proa Elduardo |
Re: La Rochelle-Getxo
Cuenta cuenta ...... Que estamos de los nerviooossssssss
|
Re: La Rochelle-Getxo
La verdad es que creo que cometimos algunas cuantas cagadas…y tuvimos un poco de mala suerte con la meteo.
Subimos a Ars en Ré el martes con idea de dedicar todo el miércoles a preparar el barco para la travesía y salir le jueves a las 6 a.m con la pleamar. Ya en cuanto llegamos tuvimos la primera sorpresa. NO habían podido instalarnos la radio y teníamos que depender de dos radios portátiles, una mía y otra viejita que me regalo el antiguo armador (la batería no duró más de 30 minutos). Compramos un receptor con bandas para emisoras náuticas y nos consolamos pensando que, al menos, salvamento marítimo sí que puede escucharte aunque estés a 20 millas de la costa. El antiguo armador nos dio de comer opíparamente en el jardín de su preciosa casa en Ars y después fuimos a hacer las compras. Primer error, dedicar el tiempo al armador y las compras en vez de dedicárselo al barco. Aunque pusimos el barco patas arriba y estuvimos unas 3 horas identificando todos los pasacascos y demás cosas, probablemente hubiéramos necesitados 3 días (o más) probando el barco. También nos fiamos de los consumos de gasoil que el antiguo armador nos dio aunque llevamos un poco de gasóleo extra. Salimos el jueves, y tras alucinar con las corrientes de marea en la zona de Ré y tratar de afinar el trimado de la cangreja (era la primera vez que navegábamos con este aparejo), conseguimos doblar la isla e ir bajando hacia la Gironde. Ganamos millas hacia el oeste (como 20-25 millas), y tras una buena primera guardia con noroeste en la que mi colega se lo pasó pipa a todo trapo esquivando pesqueros, empezaron los problemas. Puff, cayó el foque al fallar el puño de la driza. Y encima, el enrollador de la trinqueta no enrollaba la totalidad de ésta. Pusimos el motor y empezó a oler raro por lo que pensamos que era mejor dejarlo parado. Sin motor, con el foque roto y sin radio en condiciones nos pareció sensato acercarnos a la costa a buscar cobertura de móvil. Pasamos una noche muy larga navegando con viento por través con la mayor y la trinqueta; y cuando amaneció conseguimos hacer un arreglo para poder usar el foque (¡bendito libro de chapucillas que me leí este invierno!). El viernes pasó sin incidentes pero con mucho curro poniendo a punto el barco, enrollador, driza mayor…mil cosillas que, aunque habíamos revisado, teníamos que haber ajustado y probado mil y una veces en puerto. El viento roló al sur, sur-oeste (fuerza 5) y el mar subió a 2 metros. Nos quedamos alucinados con la fuerza que esa ola puede tener en la zona de Laccanou y Arcachon. Por fin nos decidimos a entrar en Arcachon visto que el parte no mejoraba. Hablamos con Cap Ferret y nos dijeron que, dado quedaban pocos minutos de luz y había bastante mar, no recomendaban esperar al día siguiente para entrar en la bahía (sólo se puede entrar de día, en pleamar y con buena mar). ¡Joder, con lo agotados que veníamos y encima a esperar 12 horas!. Y con ese parte descartado seguir hasta Capbreton. Y ¡qué pocas ganas subir de nuevo hacia la Gironde! El mar estaba duro (aunque no muy alto) y me tocó la primera guardia, de 22:00 a 24:00. ¡Menudo nudo en el estómago cuando mi colega se retiró a la litera y me quede solito en la bañera con esas olas!... ¡Benditos los libros que leí durante el invierno! tras 3 o 4 intentos di con una combinación de velamen y caña a sotavento que hacía que el barco capeara muy bien. La noche fue larga y durilla…pero tras comprobar lo bien que capeaba el barco, fue relativamente cómoda. La mañana siguiente seguía gris y con una mar de fondo de 2,3m que meneaban el barco más de lo que jamás me hubiera imaginado para ese tamaño de ola…Llamamos a Cap Ferret nuevamente y nos recomendaron no entrar con esas olas…¡joder, otras 12 horas de espera hasta la pleamar…! Por fin despejó, salió el sol, bajó el viento de fuerza 6 a 4-5 y el mar se quedó en 1 metro. Así que entramos en Arcachon sin contratiempos, aunque flipando con el lío de corrientes (la ría, la marea, las rompientes…) que se monta. ¡Menudas escoradas con olitas de 0,5 a 1 m! Por fin llegamos al paraíso, aguas tranquilas, buen tiempo, una zona preciosa…amarramos, nos cenamos 3 pizzas y mil birras y por fin a dormir a pierna suelta. El resto de la historia fue de trabajo en el barco y trenes para volver a Getxo. Ahora seguimos a la espera de terminar de revisar el motor (la radio nueva ya está instalada) y de que la meteo nos de una ventanita de buen tiempo sin sures y sur-oestes… Espero poder terminar el transporte la próxima semana aunque los días de buen parte no podemos ir. En fin, ¡paciencia! |
Re: La Rochelle-Getxo
Bueno .... parece que a tu barco le cuesta dejar aguas francesas :burlon:
¡bien está lo que bien acaba¡ Dadas las condiciones que se os han presentado, habéis hecho todo un máster en ese barco. ¡enhorabuena¡ :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Santa paciencia Galar, después de la primera toma de contacto intensa seguro la siguiente tendreis buena ocasión para llevar a la criatura a casa!!:brindis:
|
Re: La Rochelle-Getxo
No te había leido el post.:brindis:. Felicidades, que veo habeis pasado lo peor. Por darte un consejo, con 10 cv cuida bastante los partes. Buen viento para lo que os queda y felicidades por el barco.
|
Re: La Rochelle-Getxo
Unas rondas...que Freebooter ya está por tierras vascas...:brindis:
La travesía desde Arcachón salió casi de libro, si no fuera porque a la armada francesa le dió por hacer maniobras por media costa landesa...:pirata: 30 horas de trave sin incidentes... aprovecho para adjuntar una foto del "nuevo":barcopapel: Más rondas...:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Enhorabuena! :pirata::pirata::pirata::pirata:
Que disfrutes de tu barco. :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Enhorabuena por la aventurilla y por tu precioso velero. :brindis:
Una pregunta, qué libro es ese de chapuzas que comentas? Me interesa. :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Hola cierrabares, te envío la referencia la semana que viene. Es un libro antiguo que me pasaron y tiene trucos geniales como usar una sarten como alarma de garreo. Si no lo encuentras enviame un privado.
Por cierto, que tal os fue a vosotros? Un saludo y rondas:brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Por cierto Nick, vista la foto de tu avatar, sabes algo de velas cangrejas? Estoy flipando para montar la escandalosa... Se aceptan consejos y sugerencias varias!:nosabo:
|
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Hay varios tipos de aparejo para la escandalosa, como va el tuyo, dame alguna pista e intentaré ayudar. De momento mejor con poco viento y mira a ver si arria igual a ambos bordos o solo a uno. Para tenerlo en cuenta y arriar mejor un poco antes que tener que hacerlo luego que ya no se puede. Hay algo de info en la web de la asociacion http://www.yarmouth23ownersassociati...es/Topsail.pdf Bienvenido al apasionante mundo de los "old gaffers" :burlon: :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Cita:
Nosotros lo hemos tenido que retrasar, mi padre, muy oportuno él, se dislocó el codo en una caída haciendo deporte justo la semana que nos íbamos... Afortunadamente todo quedó en un susto y con un poco de reposo está recuperado, así que esperamos largar amarras el día 4. Ya os contaré. Gracias por preguntar. :brindis: |
Re: La Rochelle-Getxo
Como va ese barco? :pirata::pirata:
Se me olvidaba hablarte del libro "The gaff reef handbook" muy interesante para ver y aprender sobre el aparejo de cangreja. Igual ya lo conoces. Si no puedes hojearlo aqui http://books.google.es/books?id=vunv...iArW7mzw&w=685 :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:41. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto