La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Aparejo para bajar mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94047)

ABV 14-07-2012 19:26

Aparejo para bajar mayor

Rondas para todos

Alguien sabe alguna pagina o puede orientarme para hacer un aparejo reenviado a la bañera para bajar la mayor? Siempre navego solo, y hoy con casi fuerza 6 y un oleaje un poco coñazo, me ha costado bajarla.

Y he pensado en esa posibilidad. Espero vuestros sabios consejos

:brindis:

BORRASCA 14-07-2012 20:59

Re: Aparejo para bajar mayor

Cita:

Originalmente publicado por ABV (Mensaje 1329915)
Rondas para todos

Alguien sabe alguna pagina o puede orientarme para hacer un aparejo reenviado a la bañera para bajar la mayor? Siempre navego solo, y hoy con casi fuerza 6 y un oleaje un poco coñazo, me ha costado bajarla.

Y he pensado en esa posibilidad. Espero vuestros sabios consejos

El mas sabio consejo:Buscalo en este foro ya que se trato lo mismo no hace mucho
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=93186

nihao 15-07-2012 20:15

Los patines o relinga han de ir holgados. La trapa suelta. La vela no ha de portar. Puedes izar el penol de la botavara con el amantillo. Cazando el genova o foque, enviarás presión a la parte trasera del palo.nihao

nihao 15-07-2012 20:22

Los antiguos veleros, llevaban la cargadera, driza x -1, que bajaba la mayor tirando de ella. Llevas vela cangreja a bordo? No montes un aparejo. Un gancho redondo y subido a la botavara para llegar al tercer rizo ya seria casi demasiado.
En una ocasión tuve que hurgar en las mataciones para bajar a un rizo, porque se habian enredado con la cruceta.nihao

El Iluso 15-07-2012 22:14

Buenas ABV! Unas :brindis:

Yo llevo un inventito casero que lei en el maravilloso hilo de trucos y astucias a bordo en este foro.

Yo lo llamo la "antidriza"

RAS, RAS!!! (Son las vestiduras de los puristas de la vela rasgándose)

Es un cabo que va al mismo puño de pena, luego pasa por la polea de reenvío a bañera, por el piano y a la bañera.

Cuando izas la mayor la debes aclarar antes para que no complique el proceso de izado. Para eso ya tenemos los sables buscando los lazy-jacks! :cunao:

Luego con la mayor izada le cierro el stopper de la antidriza para que no ande cimbreando por ahí.

Cuando quiero bajar la mayor normalmente baja sola, pero en más de una ocasión (ola mezclada, viento que rola continuamente, etc) le cuesta bajar. Entonces tiro de la "antidriza" cómodamente desde la bañera y PABAJO!!!

Será poco ortodoxo, pero funciona! Y no sabes lo que me he alegrado de tenerlo cuando lo he tenido que usar! :pirata:

RAAAAAAAAAAAASSSSSSSS!!!!!!

Anxo 15-07-2012 23:44

Respuesta: Aparejo para bajar mayor

Saludos cofrade y unas rondas :brindis:,

Mira en este enlace del foro. Saqué el mismo tema hace no más de 10 días...quizá encuentres alguna indicación extra que te pueda ayudar.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...jar+mayor+solo

Suerte y lo seguiré con atención porque es algo que a mi también me interesa.

Buena mar

ABV 16-07-2012 18:09

Cita:

Originalmente publicado por El Iluso (Mensaje 1330267)

Yo llevo un inventito casero que lei en el maravilloso hilo de trucos y astucias a bordo en este foro.

Es un cabo que va al mismo puño de pena, luego pasa por la polea de reenvío a bañera, por el piano y a la bañera.

Cuando izas la mayor la debes aclarar antes para que no complique el proceso de izado. Para eso ya tenemos los sables buscando los lazy-jacks! :cunao:

Luego con la mayor izada le cierro el stopper de la antidriza para que no ande cimbreando por ahí.

Cuando quiero bajar la mayor normalmente baja sola, pero en más de una ocasión (ola mezclada, viento que rola continuamente, etc) le cuesta bajar. Entonces tiro de la "antidriza" cómodamente desde la bañera y PABAJO!!!

Será poco ortodoxo, pero funciona! Y no sabes lo que me he alegrado de tenerlo cuando lo he tenido que usar! :pirata:

Gracias iluso

En algo así pensaba. Yo por de los puristas no me apuro, valga la redundancia, pero navego solo y en un 20 pies. Si se pone la cosa fea, en lo ultimo q pienso es en los puristas de la vela.

:brindis: y ansioso de seguir mas single duras tuyas. Si vienes por esta zona tienes unas birras pagadas

Nonick 16-07-2012 19:17

Cita:

Originalmente publicado por El Iluso (Mensaje 1330267)

Vamos, una cargadera de toda la vida. Nihil novum sub sole.

:brindis::brindis:

La perla negra 16-07-2012 20:42

Hola ABV compañero y a todos.:brindis:.
Yo también tengo problemas para bajar la mayor y dejarla rápidamente pegada a la botabara, aún es más difícil cuando el viento es fuerte.
Sigo vuestros sabios consejos.

Un vecino de mi pantalán que es poco ortodoxo en general, pues el tío tuvo el mismo problema y lo ha solucionado de forma poco ortodoxa. Para que baje como una flecha le ha colocado unas pesas de plomo o metálicas en cada patín y me dijo que al soltar la driza de mayor bajaba de golpe la vela mayor y sin problemas RASss, asunto solucionado:confused:. Se reía de la medicina que le ha aplicado a su mayor.

El Iluso 16-07-2012 21:02

Lo de las pesas también es buena idea! :cunao:

A los que dicen que la mayor siempre baja a tope cuando estás aproado al viento quería yo verlos en nuestros pequeñines un día "de esos! :meparto:

Un abrazo ABV!!! este verano estoy en Ibiza pero en septiembre volveré por Málaga. A ver si caen esas :brindis:

PulpoPaul 16-07-2012 21:04

Hola ABV, en mi caso si no termina de bajar bien aunque esté bien aproado me ayudo con el aparejo del rizo, para que baje bien alguna vez le he puesto jabón a los patines, la verdad es que cuando mas falta hace que baje rapido mas se atasca, es cuando peor se tiene para ir al palo a tirar, acuerdaté una mano siempre para ti y otra para el barco.

Un saludo:brindis:

Tumbao 17-07-2012 09:37

:cunao: Dicen que soy purista, y no se me ha desgarrado ninguna vestidura.

La puedes llamar cargadera, o contra de driza, o como quieras...
...siendo puristas, puedes poner un cabito de dynema de 0,4 mm y sin funda y eso no pesa casi nada. Añadirias tan poco peso extra al palo, que un purista no podría decir nada... :pirata:

Yo hace tiempo que le doy vueltas a hacerlo en mi barco, porque cuando salgo en regatas A2, me vuelvo mico para arriar la mayor.

Tumbao 17-07-2012 09:42

...lo que no haría es reenviarlo a bañera... eso lo veo un poco... como diria yo...?: "moñas" "finolis" "innecesario"? :burlon:
cuando la mayor esta izada la contra-driza (o cargadera) se puede ajustar a alguna cornamusa en el palo y ya está.

Oche 18-07-2012 11:22

Tumbao lo de mandar la maniobra de la cargadera a la cubierta es para no tener que salir de ella cuando la mar no esta muy bien, tanto ABV como yo tenemos pequeños veleros de 20 pies, por lo tanto si para tirar de la cargadera tengo que salir de la bañera no se la pongo, puesto que con mi estatura y alargando el brazo le pego un manotazo a la vela que esta abajo en un plis plas el problema es salir de cubierta navegando solo y con mala mar de ahi querer reenviarla.

Javi-Miss Regina 18-07-2012 11:43

Que pasa Antonio, como vas?

Yo en el peque nunca tuve problema para arriar la mayor. Es mas, cuando soltaba el stopper, se venía a bajo sola.
Has mirado que corran bién los patines:nosabo:. Yo cada cierto tiempo les echaba un poco de spray de teflón, y era mano de santo. Este truco también lo he leído en esta Taberna.

ABV 18-07-2012 12:40

Cita:

Originalmente publicado por javibrokmmm (Mensaje 1331663)
Que pasa Antonio, como vas?

Yo en el peque nunca tuve problema para arriar la mayor. Es mas, cuando soltaba el stopper, se venía a bajo sola.
Has mirado que corran bién los patines:nosabo:. Yo cada cierto tiempo les echaba un poco de spray de teflón, y era mano de santo. Este truco también lo he leído en esta Taberna.

En principio no corren mal, a veces los sables se enganchan, algún patín que se atranca. Voy a darle un repaso con teflon antes de hacer nada mas.

Tumbao 18-07-2012 13:03

Ok. Entiendo que con mar fuerte salir al palo puede ser durillo si vas solo. Tambien podría probarse dejar el chicote de la contra-driza (o cargadera) dispuesto en el penol de la botavara. Junto al amantillo de botavara. No se como trabajaría tirando en diagonal para arriar mayor. Supongo que bien. Te ahorras reenvíos no?

jiauka 18-07-2012 13:10

Las cargaderas para arriar 1 mayor con patines son 1 peligro, no sería la primera vez que se meten dentro del perfil del palo, el patín se clava con la cargadera y no hay forma ni de izar ni arriar la mayor, normalmente ocurre cuando hay "castaña".

Si alguien la quiere poner, hay que usar 1 cabito fino de unos 4mm y pasarla por dentro de los patines en zigzag y SIEMPRE tenerla templada.

De todas formas, con patines en buen estado, carril limpio y engrasado con teflon, soltando pajarín y cazando amantillo todas las mayores deberían bajar sin problemas, incluso con sables forzados.

Atnem 19-07-2012 00:12

Re: Respuesta: Aparejo para bajar mayor

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1331729)
...
De todas formas, con patines en buen estado, carril limpio y engrasado con teflon, soltando pajarín y cazando amantillo todas las mayores deberían bajar sin problemas, incluso con sables forzados.

¡Efectivamente!. He ido en un mogollón de barcos distintos y nunca, nunca he visto la necesidad de la cargadera, la cual veo como un peligro y un estorbo inútil que más puede dar problemas que utilidades.

Creo que antes de empezar con artilugios, habría que tener la seguridad de que la maniobra de arriada se hace correctamente. De lo contrario (lo más seguro), intentaremos corregir una mala maniobra con una complicación añadida.

El Iluso 19-07-2012 00:28

Atnem, :adoracion:, eso lo primero.

Nunca pensé que diría esto pero voy a discrepar de algo que has escrito! debo estar :borracho:

Ahí vamos! :

Velero de 20 pies (ergo caña)
Navegación en solitario
Ola de un metro (ergo piloto automático de caña ni las ve venir, hay que ir a mano)
Quieres arriar la mayor
Te aproas al viento, pero tienes que soltar la caña para abrir el stopper que sujeta la driza
Metes motor (probablemente FB) pero estará cavitando porque sale del agua en la bajada, y esa ola corta y zorra del Mediterráneo te frenará y perderás la arrancada.
A poco que tardes más de un segundo en volver a por la caña dejas de estar aproado, la mayor que no ha terminado de bajar hecha un gurruño y enganchada en los obenques y ahora tienes que ir a la base del palo a tirar a mano de la vela para arriarla. ¿Pero quién te sujeta la caña y te mantiene aproado al viento mientras tanto?

En esta situación te pones a la caña, te aproas al viento y tiras de la cargadera y AMEN! :cunao:

En esas condiciones a mí 9 de cada 10 veces me baja del tirón, pero la vez que no lo hace la cargadera me quita una "cagadera" que no veas!!! :-)

Pensad en los pequeñines! :velero:

Atnem 19-07-2012 00:45

:D:D Las discrepancias siempre son buenas (si razonadas) pues son las que llevan a los buenos debates.

Al tema: describes una situación en un barco concreto en el cual no he tenido esa experiencia (si en vela ligera que aún son más pequeños). Lo que describes del motor saliendo fuera y el tiempo para el stopper no te lo quita nadie lleves o no cargadera. Pero en un barco de 20', las cosas tampoco están tan lejos como para no tenerlas a mano. No se tendría que ir tanto de proa al viento como para que la mayor se enganche en los obenques. Aún así, si se la tienes enganchada en los obenques (?), ¿qué haces, tirar de la cargadera para que baje por co**nes? Sigo sin verlo claro.

Insistiendo en lo de no tener la experiencia de ir solo en un 20', pregunto: ¿habeis probado lo de arriar la mayor antes que el génova, ya sea manteniendo un rumbo de ceñida rabiosa o acuartelándolo?

El Iluso 19-07-2012 00:54

Respuesta: Re: Aparejo para bajar mayor

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1332103)
Aún así, si se la tienes enganchada en los obenques (?), ¿qué haces, tirar de la cargadera para que baje por co**nes? Sigo sin verlo claro.
?

No, no, si haces eso la enganchas más todavía.

Lo que te permite la cargadera es ir a la caña y cuando te vuelvas a aproar al viento, sin tener que soltar la caña, entonces jalar a rabiar para terminar de bajar la mayor que ya no baja por si sola ni de coña más que tirando con la cargadera.

A mí en mi barco me ha librado de algún mal rato.

Probablemente en otro barco sea una locura o contraproducente.

El Iluso 19-07-2012 01:01

Respuesta: Re: Aparejo para bajar mayor

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1332103)
:

Insistiendo en lo de no tener la experiencia de ir solo en un 20', pregunto: ¿habeis probado lo de arriar la mayor antes que el génova, ya sea manteniendo un rumbo de ceñida rabiosa o acuartelándolo?

Entiendo que para eso tienes que abrir escota de mayor hasta el ángulo del aparente para que el gratil de la mayor quede "aproado" al viento.

En el caso de mi barco a poco que tengas ola y a pesar de que te entre por la amura en esas condiciones vas a tener la botavara suelta dando botavarazos a diestro y siniestro.

Por otro lado esa maniobra que propones y que en mi barquito es imposible, la hice el otro día en un Lagoon 380 para meter un rizo y de lujo oiga! el barco ciñiendo con el génova mientras la mayor abierta sin trabajar para arriar lo suficiente para meter el rizo y luego otra vez a la vía a trabajar ya con el rizo metido. Y con whinche automático!!! así cualquiera!!! :cunao:

jiauka 19-07-2012 01:03

Cita:

Originalmente publicado por El Iluso (Mensaje 1332098)
Atnem, :adoracion:, eso lo primero.

Nunca pensé que diría esto pero voy a discrepar de algo que has escrito! debo estar :borracho:

Ahí vamos! :

Velero de 20 pies (ergo caña)
Navegación en solitario
Ola de un metro (ergo piloto automático de caña ni las ve venir, hay que ir a mano)
Quieres arriar la mayor
Te aproas al viento, pero tienes que soltar la caña para abrir el stopper que sujeta la driza
Metes motor (probablemente FB) pero estará cavitando porque sale del agua en la bajada, y esa ola corta y zorra del Mediterráneo te frenará y perderás la arrancada.
A poco que tardes más de un segundo en volver a por la caña dejas de estar aproado, la mayor que no ha terminado de bajar hecha un gurruño y enganchada en los obenques y ahora tienes que ir a la base del palo a tirar a mano de la vela para arriarla. ¿Pero quién te sujeta la caña y te mantiene aproado al viento mientras tanto?

En esta situación te pones a la caña, te aproas al viento y tiras de la cargadera y AMEN! :cunao:

En esas condiciones a mí 9 de cada 10 veces me baja del tirón, pero la vez que no lo hace la cargadera me quita una "cagadera" que no veas!!! :-)

Pensad en los pequeñines! :velero:

Sin conocer tu barco, y por lo que describes, no llevas amantillo de botavara, ponlo, cazalo antes de arriar habiendo soltado el pajarín antes y luego nos cuentas. Para hacer 1 prueba rapida, usa la driza de spi como amantillo, vigilando que no se lie con los obenques o crucetas.

El Iluso 19-07-2012 01:13

El amantillo de botavara es el amantillo de toda la vida, no?

Hombre, antes de arriar la mayor siempre cazo el amantillo, más que nada porque si no me cae la botavara en la cabeza! :cunao:

Los barcos pequeños (que yo sepa) no llevan contra rígida, luego lo que nos aguanta la botavara cuando no hay mayor izada o mientras metemos los rizos es el amantillo.

Pajarín? para abrir el pajarín hay que ir a la cornamusa que está casi en la coz de la botavara y ya la hemos liado si lo que queremos es hacer toda la maniobra sin tener que soltar la caña...

Pero vamos, que para meter rizos también hay que darse el paseo a la base del palo para enganchar el ollao en el aries! :cagoento: PERO QUE FELICES SOMOS CON NUESTROS PEQUEÑINES! (Sobre todo a la hora del atraque)

jiauka 19-07-2012 01:20

Yo no llevo ni contra rigida ni amantillo ;) y la mayor va relingada, prefiero no contarte la arriada con viento :meparto::meparto:, y casi siempre navego solo.

Prueba lo siguiente: Mientras vas navegando llegando a puerto, toma todos los rizos que tengas, 1 a 1 con el génova portando, luego pones motor, acabas de arriar la mayor y bajas o enrollas génova.

Quita la cargadera a poco que puedas, cuando se clavan en el carril son 1 peligro y la única solución es subir al palo, con media mayor dando bandazos :eek::eek::calavera:

PICÓN 19-07-2012 08:01

El PICÓN es un barquito no mucho más grande: 22': vino con un piso de rizos y le hemos puesto dos más, los tres con sus amantes de amura (y en los dos primeros también el de popa; el tercero se afianza en la propia botavara) reenviados a bañera; el tercero raramente se utiliza...pero cuando se ha hecho ha venido bien..., pero tiene también la función de hacer de, casi, cargadera, pues lo que queda de vela y "na" es casi lo mismo, y de un simple tirón desde pié de mastil la echas abajo del todo..si es que te hiciera falta, que, como digo, es muy probable que ya no.
Creo que, para esta eslora, es mejor solución que la cargadera propiamente dicha, pues te aporta más funcionalidad y tiene pocos inconvenientes.

La perla negra 19-07-2012 19:36

Creo que este sábado le voy a echar spray a los patines, spray de silicona o teflón.

Un truco que he inventado y como cosa personal es el siguiente, es para después e inmediatamente al bajar la mayor:

En los ollaos de los rizos de baluma les he colocado unos cabitos finos, muy finos, dobles y de color, de 35 o 40 cm, la idea es que cuando consigues tener la mayor encima de la botavara y el viento es duro pues te encuentras los cabitos directamente y de primeras, pasas uno por un lado y el otro cabito por el otro lado, después realizo un nudo por debajo de la botavara y la mayor queda fija y atada a la botavara en un 50%. El resto que es la zona de gratil y algo más 50% pues con un cabo elástico preparado que llevo en las cornamusas del palo... y le meto si puedo salir de bañera.
También tengo adicionalmente un sistema de cabo elástico y pulpos que se le puede poner desde el puente de la trapa al terminal del pujamen, es un sistema que lo pongo cuando me parece. Lo primero que os cuento es rápido y comodísimo en el caso de no tener bolsa o funda fija en botavara. ¿Qué me podéis decir de los cabitos finos en los ollaos de la baluma?

Sigo pensando en poner un poquitín de peso en el primer patín o primer ollao:nosabo:, con metal o plomo en pesa o pletina pequeña. Es una catetada pero lo voy a probar cuando vuelva ha hacer crucero y termine con las regatas:capitan:, me comentaba el vecino paisa que la makyor con las pletinas metálicas le baja a reacción y sin sistemas de ningún tipo:confused::cunao:. Voy a estudiar y ver como lo ha hecho.

ABV 19-07-2012 22:05

Me quedo embobado leyendo esta conversacion. (y aprendiendo)

:adoracion::adoracion:Cuanta sabiduria hay en este antro:gracias::tequiero::cid5::cid5:

Atnem 20-07-2012 00:38

Cita:

Originalmente publicado por La perla negra (Mensaje 1332543)
Creo que este sábado le voy a echar spray a los patines, spray de silicona o teflón.

Un truco que he inventado y como cosa personal es el siguiente, es para después e inmediatamente al bajar la mayor:

En los ollaos de los rizos de baluma les he colocado unos cabitos finos, muy finos, dobles y de color, de 35 o 40 cm, la idea es que cuando consigues tener la mayor encima de la botavara y el viento es duro pues te encuentras los cabitos directamente y de primeras, pasas uno por un lado y el otro cabito por el otro lado, después realizo un nudo por debajo de la botavara y la mayor queda fija y atada a la botavara en un 50%. El resto que es la zona de gratil y algo más 50% pues con un cabo elástico preparado que llevo en las cornamusas del palo... y le meto si puedo salir de bañera.
También tengo adicionalmente un sistema de cabo elástico y pulpos que se le puede poner desde el puente de la trapa al terminal del pujamen, es un sistema que lo pongo cuando me parece. Lo primero que os cuento es rápido y comodísimo en el caso de no tener bolsa o funda fija en botavara. ¿Qué me podéis decir de los cabitos finos en los ollaos de la baluma?

Sigo pensando en poner un poquitín de peso en el primer patín o primer ollao:nosabo:, con metal o plomo en pesa o pletina pequeña. Es una catetada pero lo voy a probar cuando vuelva ha hacer crucero y termine con las regatas:capitan:, me comentaba el vecino paisa que la makyor con las pletinas metálicas le baja a reacción y sin sistemas de ningún tipo:confused::cunao:. Voy a estudiar y ver como lo ha hecho.

Vayamos por partes (como decía mi amigo Jack :D).

Lo del spray de teflón es fantástico, claramente recomendable, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
- Toda la relinga del palo ha de estar limpia. De lo contrario, vas a poner mierda sobre mierda. Muchas veces los patines no corren bien debido a eso.
- El teflón lo has de tirar a toda la relinga, no solamente a los patines.
Esas dos cosas nos llevan a que, si lo quieres hacer bien, hay que subirse al palo, con un trapo y limpiador además del pote de teflón.
Una solución mucho más cómoda, barata y a menudo muy eficaz, es hacerse con un bote de Fairy y chorretón abundantes sobre los patines a medida que suben. Mejor aún si se hace 2 o 3 veces. Cuando llueva se irá el Fairy, pero también tendrás todo mucho más limpio. Normalmente la mejora conseguida es alucinante.

Otra cosa: lo de los cabitos en los ollaos de los rizos puede ser muy práctico, pero tiene el peligro de olvidarse de ellos al izar :calavera: : cuidadín!

Por último lo del peso: lo que dices es como una aberración :sorry:. En el palo, cuanto más arriba, más se ha de vigilar el peso. Las resultantes son drásticas: si pones ni que sean 500 g a 15 m de altura, es como si pusieras 8 kg a un metro. El comportamiento del barco lo va a notar.

...

Yo empezaría con el Fairy. Si no te convence, entras al trapo y teflón. Si aún así la cosa no funciona, revisaría muy bien (o eso hacerlo al principio) todas las poleas y herrajes, asegurando que la driza corre como debe. Si aún así no te sales... tranquí, no creo que no te salgas :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:09.