La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Manual de Instrucciones de Baofeng UV-5R en Español y archivos para configurar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94907)

GLUB-GLUB 30-07-2012 22:54

Manual de Instrucciones de Baofeng UV-5R en Español y archivos para configurar

2 Archivo(s) adjunto(s)
A continuacion os indico como programar el walkie de referencia. Para poder programarlo y trabajar con el te envio varios archivos, a saber:

USB Driver for XP from Wouxun Site (drivers para XP)

UV-5R#2_Setup_Files (software para programarlo, no lo puedo adjuntar pues Gmail no me deja enviarlo pero es muy facil bajarlo de la web)

FindComPort (programa para saber en que puerto com se ha instalado los drivers)

Manual de Instrucciones de Baofeng UV-5R en Español (Javier Alonso) (pues eso, las instrucciones traducidas por mi)

BAOFENG UV-5R (un ejemplo de lo que se introduce al walkie en la memoria eprom por medio del software)

Frecuencias Marinas - FRS - PMR - DPMR - LPD 443 (archivo excel con varios tipos de frecuencias)
Y ahora vamos con la programacion:

1.- Primero hay que instalar los drivers para XP en el PC, para ello ejecuta el programa "USB Driver for XP from Wouxun Site"

2.- Enchufa el cable de programacion USB que te vino con el equipo, una vez que el PC lo reconozca

3.- Ejecuta el programa "FindComPort" y te aparece una ventana con boton Find, pulsalo y en uno de los puertos com dira: "This port appears to be a cable without Echo Loopback", este es el puerto com que usara el Baofeng. Ya puedes cerrar este programa.

4.- Instala el Programa "UV-5R#2_Setup_Files", que esta en ingles, y cuando lo inicies elige en la pestaña Communication el puerto que te dio el paso anterior, pulsa Confirm y listo.

5.- Ahora tienes dos opciones, o volcar los datos que vienen de fabrica en el Baofeng al PC o viceversa:
Volcar los datos del Baofeng al PC:
Enchufa el aparato al PC mediante el cable USB, enciendelo y en el Programa elige la pestaña Program y dentro de ella Read from radio, aceptas y cierras la ventana. Ahora con la pestaña Edit puedes modificar los canales, Channel information; modificar el resto de opciones del menu, Optional features y codificar o decodificar DMTF (para comunicaciones codificadas):
Modificar los canales:
En la tabla puedes modificar todas las columnas menos la primera, Band, elige entre VHF/ UHF; RX Frequency y TX Frequency, cambia los valores de Recepcion y Transmision (modifica siempre el primero y luego el segundo, si lo haces al reves te cambia el primero al valor del segundo); CTCSS/DCS Decode y Encode, Decodificacion y Codificacion (para añadir secretismo a las transmisiones), en los equipos Motorola por ejemplo son los subcanales); TX Power, potencia ded transmision, H= alta (4W), L= baja (1W); W/N, ancho de banda W= ancho, N= estrecho; PTT Id, identificacion del equipo al pulsar PTT; Busy Lock, bloqueo cuando esta ocupado; Scan Adjust, ajuste de escaner; Sig Code, señal codificado de 1 a 5; CH- Name, el nombre que aparecera en el Baofeng, maximo 6 letras.
Ejemplo de valores para poner en el canal 0 del Baofeng el canal 10 de Frecuencia Nautica: Channel: 0; Band:VHF/ UHF; RX Frequency: 156.35000; TX Frequency: 160.95000; CTCSS/DCS Decode: OFF; CTCSS/DCS Encode: OFF; TX Power: H; W/N: W; PTT Id: OFF; Busy Lock: OFF; Scan Adjust: ON; Sig Code: 1; CH- Name: MAR010.

Modificar Optional Features:
Aqui se modifican el resto de valores posibles que aparecen en el menu del Baofeng (ver manual de instrucciones traducido):

Menú

Función / Descripción
Configuraciones posibles

0

SQL (Nivel de silenciador de ruido de fondo)
0 - 9

1

STEP (Saltos de frecuencia)
2,5/ 5 / 6,25/ 10/ 12,5/ 25 kHz

2

TXP (Potencia de transmisión)
HIGH/ LOW (ALTA/ BAJA)

3

SAVE (Ahorro de batería)
OFF/ 1/ 2/ 3/ 4

4

VOX (Transmisión operada por voz)
OFF/0 - 10

5

W/ N (Banda ancha/ banda estrecha)
WIDE/ NARR

6

ABR (Iluminación de pantalla)
OFF/ 1 /2 /3/ 4/ 5 segundos

7

TDR (Escucha dual/ recepción dual)
OFF/ ON

8

BEEP (Sonido del teclado)
OFF/ ON

9

TOT (Control tiempo de transmisión)
15/ 30/ 45/ 60… /585/ 600 segundos

10

R - DCS (Silenciador de recepción digital codificada DCS)
OFF/ D023N… D754I

11

R – CTS (Silenciador de recepción de tono continuo codificado CTCSS)
67.0 Hz… 254.1 Hz

12

T - DCS (Silenciador de transmisión digital codificada DCS)
OFF/ D023N… D754I

13

T – CTS (Silenciador de transmisión de tono continuo codificado CTCSS)
67.0 Hz… 254.1 Hz

14

VOICE (Mensaje de voz)
OFF/ ON

15

ANI (Identificación automática del número de la radio, sólo ajustable por software del PC)

16

DTMFST (Tono de transmisión codificada)
OFF/ DT – ST/ ANI – ST/ DT + ANI

17

S – CODE (Codificación de señal, sólo ajustable por software del PC)
1, …, 15 grupos

18

SC – REV (Tipo de exploración)
TO/ CO /SE

19

PTT – ID (Pulsar o soltar el botón PTT para transmitir la codificación de señal)
OFF/ BOT/ EOT /BOTH

20

PTT – LT (Retraso en el envío de la codificación de señal)
0, …, 30 milisegundos

21

MDF – A (En modo canal, lo que mostrará la pantalla en A, sólo ajustable por software del PC)
FREQ/ CH/ NAME

22

MDF – B (En modo canal, lo que mostrará la pantalla en B, sólo ajustable por software del PC)
FREQ/ CH/ NAME

23

BCL (Bloqueo de canal ocupado)
OFF/ ON

24

AUTOLK (Bloqueo automático de teclado)
OFF/ ON

25

SFT – D (Dirección de desplazamiento de la frecuencia)
OFF/ +/ -

26

OFFSET (desplazamiento de la frecuencia de acceso del repetidor)
00.000… 69.990

27

MEMCH (Introducir los canales en la memoria)
000, …, 127

28

DELCH (Borrar los canales en la memoria)
000, …, 127

29

WT – LED (Color de iluminación de la pantalla en espera)
OFF/ BLUE/ ORANGE/ PURPLE (APAGADO/ AZUL/ NARANJA/ ROJO)

30

RX – LED (Color de iluminación de la pantalla en recepción)

31

TX – LED (Color de iluminación de la pantalla en transmisión)

32

AL – MOD (Tipo de alarma)
SITE/ TONE/ CODE

33

BAND (Selección de banda de operación)
VHF/ UHF

34

TDR – AB (Canal A o B que transmitirá mientras se esté en escucha dual)
OFF/ A/ B

35

STE (Eliminación de tono de cola)
OFF/ ON

36

RP _ STE (Eliminación de tono de cola cuando se trabaja con repetidor)
OFF/ 1,2, 3…, 10

37

RPT _ RL (Retraso en el envío del tono de cola del repetidor)
OFF/ 1,2, 3…, 10

38

PONMGS (Pantalla de inicio)
FULL/ MGS

39

ROGER (Sonido de final de transmisión “Roger”)
ON/ OFF

40

RESET (Restaurar valores predeterminados)
VFO/ ALL

Si tienes dudas os explico, pero con seguir esta tabla sabes hacerlo. Una vez hecho cierra la ventana.

Una vez realizadas las modificaciones estas se pueden guardar en un archivo con extension dat en el PC para luego recuperarlas y grabarlas en el Baofeng:

Guardarlas en el PC: En la pestaña File elige Save (Guardar, no elijas Save as, Guardar como, porque esta equivocado) elige el destino y el nombre y le das a Confirm, ya esta guardado en el PC.

Volcar los datos del PC al Baofeng:
Elige la pestaña Program y dentro de ella Write to radio, aparece una ventana y confirmas. Aqui se ve el proceso y ya esta. A veces no sale bien y hay que desenchufarlo y enchufarlo de nuevo.

Espero que os sirva de algo, un abrazo.

GLUB-GLUB 30-07-2012 22:57

Re: Manual de Instrucciones de Baofeng UV-5R en Español y archivos para configurar

1 Archivo(s) adjunto(s)
falta este archivo, hay que cambiar la extensión a dat

GLUB-GLUB 31-07-2012 17:20

Re: Manual de Instrucciones de Baofeng UV-5R en Español y archivos para configurar

No le interesa a nadie?:pirata::pirata::pirata:

Sachi 31-07-2012 17:49

Como que no????...es una gozada, lo que sucede es que como existe un hilo abierto para estos cacharrillos, la gente no se habra dado cuenta....gracias compi!!!.
:cid5::cid5::cid5:

erchirri 31-07-2012 19:23

ole ertio:cid5::cid5:
que arte picha ,ya con esto es la pera:adoracion::adoracion::adoracion:

viator72 01-08-2012 19:07

:brindis: Ole, Ole y Ole como agua de Mayo :adoracion::adoracion::adoracion: te lo mereces, el primero en to el ciberespacio :sip::sip::sip::sip: :cunao:

almalaqui 23-08-2012 13:45

Hola. Muchas gracias por tu excelente traducción del UV-5R, pero me gustaría preguntarte ¿cómo se memorizan los canales?. Dicen que tiene 128. Es que no lo he visto en las instrucciones. Quizá sea algo elemental y yo sea un poco borrico.

grcias de antemano y saludos.

guillermo483 30-08-2012 19:24

Gracias por la traducción, pero tengo un problema, no consigo que se comunique el programa con el aparato, me da fallo en la comunicación.
Tengo windows 7, podra ser por esto???
Y como el compañero, no consigo programarlo manualmente los canales
:cagoento:

GLUB-GLUB 31-08-2012 12:50

Cita:

Originalmente publicado por guillermo483 (Mensaje 1352192)
Gracias por la traducción, pero tengo un problema, no consigo que se comunique el programa con el aparato, me da fallo en la comunicación.

No lo he hecho yo sino mi hermano, no puedo decir nada:sorry::sorry:

ntejera 02-09-2012 14:46

De momento acabo de recibir mi 5R. Sólo he programado algunos canales y comprobado la recepción de canales comerciales de FM.

A ver que tal.

javijust 03-09-2012 10:18

Como haceis los canales duplex ?.
Se puede programar en memoria un canal con frecuencia de emision y recepcion diferentes o hay que habilitar el dual watch.?

Max233 10-09-2012 15:32

Hola, acabo de adquirir un UV-5R y tengo un par de dudas a ver si algún amable forero me la puede resolver, son las siguientes:

* Cuando lo tengo en modo memoria por mas que cambio el menú la desviación de -600 para la función de RPT esta no se memoriza y no consigo activarla, sin embargo, en modo VFO si que me deja activarla.
No se si es normal o tengo algo desactivado.

* Mi segunda duda es el tema del cable para programarlo, algún sitio donde comprarlo o hacerlo.

Un saludo y gracias por vuestro interés.

Max233 10-09-2012 16:40

Cita:

Originalmente publicado por Max233 (Mensaje 1358147)
Hola, acabo de adquirir un UV-5R y tengo un par de dudas a ver si algún amable forero me la puede resolver, son las siguientes:

* Cuando lo tengo en modo memoria por mas que cambio el menú la desviación de -600 para la función de RPT esta no se memoriza y no consigo activarla, sin embargo, en modo VFO si que me deja activarla.
No se si es normal o tengo algo desactivado.

* Mi segunda duda es el tema del cable para programarlo, algún sitio donde comprarlo o hacerlo.

Un saludo y gracias por vuestro interés.

Me contesto yo mismo:

A la primera pregunta hay que memorizar en el mismo canal tanto la frecuencia entrante como la saliente del repetidor.

Y a la segunda, creo que lo tienen en radiocenter.

Saludos y disculpar

Jalonsoy 12-09-2012 18:08

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 1353878)
Como haceis los canales duplex ?.
Se puede programar en memoria un canal con frecuencia de emision y recepcion diferentes o hay que habilitar el dual watch.?

Hay que programarlo por PC, se puede hacer sin problemas, el dual watch es para recibir por dos canales diferentes, el último por el que has recibido se queda activo y hablarías por él.

Un saludo.

Jalonsoy 12-09-2012 18:10

Cita:

Originalmente publicado por guillermo483 (Mensaje 1352192)

A veces falla la comunicación incluso en Windows XP, apaga y enciende el aparato y cambia el com por otro y vuelve al mismo, a veces funciona. Debe ser un problema de proigramación pero al final funciona.

Sobre la programación manual no he profundizado pues mediente PC se hace muy cómodo.

Un saludo.

Jalonsoy 12-09-2012 18:13

Cita:

Originalmente publicado por almalaqui (Mensaje 1348427)
Hola. Muchas gracias por tu excelente traducción del UV-5R, pero me gustaría preguntarte ¿cómo se memorizan los canales?. Dicen que tiene 128. Es que no lo he visto en las instrucciones. Quizá sea algo elemental y yo sea un poco borrico.

grcias de antemano y saludos.

En las instrucciones de más arriba se explica perfectamente como hacerlo pero siempre desde un PC, manualmente no lo he intentado.

Un saludo.

malarg 14-09-2012 03:42

gracias por aporte muy bueno

drive 17-09-2012 20:05

gracias muy bueno:burlon:

kikokoko9 29-09-2012 16:48

Hola;

muchas gracias por el manual traducido, llevaba yá varios meses buscandolo.

saludos.

--------------------------- ese cadi.-----------------------

kuwait 01-10-2012 01:15

Cita:

Originalmente publicado por GLUB-GLUB (Mensaje 1338431)
falta este archivo, hay que cambiar la extensión a dat

glu glu podrias cambiar el formato del archivo ???
no lo puedo abrir.

gracias

GLUB-GLUB 02-10-2012 11:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por kuwait (Mensaje 1370228)
glu glu podrias cambiar el formato del archivo ???
no lo puedo abrir.

gracias

El archivo bueno es este, pues el otro tenía algunas frecuencias cambiadas, cuando eran de recibir estaban en emitir. Un saludo
Tenéis que cambiar el archivo a.dat

caparrut 03-10-2012 20:24

para el que le interese las frecuencias de radio T5420 motorola

frecuencias de radio T5420
los 14 canales
1. 462.5625
2. 462.5875
3. 462.6125
4. 462.6375
5. 462.6625
6. 462.6875
7. 462.7125
8. 467.5625
9. 467.5875
10. 467.6125
11. 467.6375
12. 467.6625
13. 467.6875
14. 467.7125

los 38 de cada canal ( MENU 13 T-CTCS )

0. 69.3 HZ 13. 103.5 HZ 26. 159.8 HZ
1. 67.0 HZ 14. 107.2 HZ 27. 165.5 HZ
2. 71.9 HZ 15. 110.9 HZ 28. 171.3 HZ
3. 74.4 HZ 16. 114.8 HZ 29. 177.3 HZ
4. 77.0 HZ 17. 118.8 HZ 30. 183.5 HZ
5. 79.7 HZ 18. 123.0 HZ 31. 189.9 HZ
6. 82.5 HZ 19. 127.3 HZ 32. 203.5 HZ
7. 85.4 HZ 20. 131.8 HZ 33. 206.5 HZ
8. 88.5 HZ 21. 136.5 HZ 34. 218.1 HZ
9. 91.5 HZ 22. 141.3 HZ 35. 225.7 HZ
10. 94.8 HZ 23. 146.2 HZ 36. 229.1 HZ
11. 97.4 HZ 24. 151.4 HZ 37. 241.8 HZ
12. 100.0 HZ 25. 156.7 HZ 38. 250.3 HZ

xavarilo 17-10-2012 22:18

hola a todos,en primer lugar me presento en este foro no se si es aqui el sitio per esto de informatica no lo llevo muy bien,:brindis: tambien queria deciros que esta mañana he recibido mi baofeng uv-5r y ha sido un placer encontraros ya que me habeis ayudado mucho con la traduccion del manual, mil gracias, el aparato lo utilizamos para ir de caza, ahora me gustaria que me ayudaseis a funcionar con el ya que no tengo ni idea, uff!! espero que funcione bien al aparatito por que aun no he podido hablar nada os ire contando como me va y seguro tendre muchas dudas, espero tengais un pokito de paciencia con migo, prometo aprender todo lo mas rapido posible, de nuevo gracias a todos y esperemos sacarle partido al baofeng, saludos..

erchirri 17-10-2012 22:28

bienvenido,:cid5:
las presentaciones en el foro indicado para ello,
ya dara cuenta de ti er tabernero:sip::sip::sip:

bienvenido de nuevo

xavarilo 18-10-2012 20:42

pues lo siento de verdad mi presentacion, lo que pasa es que como es un foro maritimo y yo no tengo ni idea del mar ni nada de eso pues no se, yo solo quiero ayuda con mi baofeng y la heencontrado aqui con la traduccion del manual, pero no se si tengo que configurar algo en el walky por que no consigo hablar ni escuchar nada, he puesto un walky de uso libre y mi baofeng y no consigo ni escuchar y tampoco me escuchan uff!!! menudo liono se como empezar con este cacharro, si alguien me ayuda pues se lo agradeceria un monton ya que el domingo tengo una batida en el bierzo y no tengo idea de funcionar con esto, a ver si encuentro alguien que me ayude.

GLUB-GLUB 19-10-2012 11:17

Cita:

Originalmente publicado por xavarilo (Mensaje 1381124)
pues lo siento de verdad mi presentacion, lo que pasa es que como es un foro maritimo y yo no tengo ni idea del mar ni nada de eso pues no se, yo solo quiero ayuda con mi baofeng y la heencontrado aqui con la traduccion del manual, pero no se si tengo que configurar algo en el walky por que no consigo hablar ni escuchar nada, he puesto un walky de uso libre y mi baofeng y no consigo ni escuchar y tampoco me escuchan uff!!! menudo liono se como empezar con este cacharro, si alguien me ayuda pues se lo agradeceria un monton ya que el domingo tengo una batida en el bierzo y no tengo idea de funcionar con esto, a ver si encuentro alguien que me ayude.

Mandale un privado al cofrade jalonsoy que el es quien sabe:brindis::brindis:

varenga 20-10-2012 18:06

Cita:

Originalmente publicado por Max233 (Mensaje 1358186)
Me contesto yo mismo:

A la primera pregunta hay que memorizar en el mismo canal tanto la frecuencia entrante como la saliente del repetidor.

Y a la segunda, creo que lo tienen en radiocenter.

Saludos y disculpar

Pero como grabas en el mismo canal la frecuencia entrante y la saliente ¿?

A mi pasa lo mismo. En modo canal no consigo que funcione el offset. He pasado a modo frecuencia y he grabado cada canal duplex con el desplazamiento correspondiente pero tengo dudas sobre si cuando paso a modo canal el desplazamiento del canal grabado se ejecuta o no.:nosabo::nosabo:

xavarilo 22-10-2012 13:06

Cita:

Originalmente publicado por GLUB-GLUB (Mensaje 1381463)
Mandale un privado al cofrade jalonsoy que el es quien sabe:brindis::brindis:

Gracias pero me da q este cacharro no es muy fiable, al final he logrado confugurarlo pero en distancias largas no cojs y el squel no se oye lo pongo en el 5 y nada estando cercita se oye muy bien pero algo le pasa al cacharro q cuando me separo una distancia pierde señal y ni recibo ni me copian, el squel funciono 2 diass!! En fin cosas de chinos, me cojere otro por a mandar este a china y vuelta y demas como q no, miraremos woyxun a ver si resulta mejor jeje!!

xavarilo 22-10-2012 13:10

Quiero decir wouxun es q los dedos y el teclado de movil no son compatibles jijiji

Kenzo 24-10-2012 22:32

Cita:

Originalmente publicado por GLUB-GLUB (Mensaje 1370999)
El archivo bueno es este, pues el otro tenía algunas frecuencias cambiadas, cuando eran de recibir estaban en emitir. Un saludo
Tenéis que cambiar el archivo a.dat

Pues ya la tengo....pero cambio a .dat tu archivo y no se leer las tablas
¿alguien me ayuda?

Kenzo

venicapes 29-10-2012 18:59

hola buenas tardes no suelo meterme en ningun foro ,por eso no se si lo estoy haciendo bien pido disculpas. tengo el walkie baofeng uv-5r el problema que tengo es que yo trabajo con repetidor una emisora de taxi y cuando entra una llamada y la frecuencia esta ocupada o algun compañero esta hablando no transmite el walkie puede ser que no este bien configurado? muchas gracias un saludo.

kotaco 07-11-2012 19:25

Estimados soy nuevo en este foro y recientemente me hice de una baofeng UV-5R.
Mi consulta es ¿Cómo programar de forma manual frecuencias? Me pierdo un poco al intentarlo.
Agradecido desde ya, saludoss!

elioalfil 09-01-2013 06:21

Bien gracias desde Argentina,me ayudaron con el manual del uv5r ,muchas gracias

ximitosan 14-01-2013 12:11

Hola a todos soy nuevo en esto haber si me podeis ayudar tengoñ una baofeng uv 5r y el problema esque transmito pero no recibo , los demas me escuchan pero yo no a ellos. Sabeis porque puede se.

yoyete 15-01-2013 19:42

Cita:

Originalmente publicado por Jalonsoy (Mensaje 1359553)
Hay que programarlo por PC, se puede hacer sin problemas, el dual watch es para recibir por dos canales diferentes, el último por el que has recibido se queda activo y hablarías por él.

Un saludo.

Bueno, pues me uno al club, ya tengo mi chisme también.
Lo que no tengo es posibilidad de programarlo por el PC, ya que ni tengo el cable ni la aplicación. He aprendido como guardar los canales, pero si las frecuencias de llamada y escucha son distintas no sé cómo hacerlo manualmente. ¿se puede o no?

Por cierto, lo del manual en español es muy de agradecer.

Gracias, saludos y :brindis:

belatar 15-02-2013 20:29

hola buenas tardes a todos!!, tengo un BOAFENG UV-5R. pero no tengo nada nada de idea de como va el menú, tengo el manual en español y aún así no se configurarlo. he estado leyendo por aqui los menús....pero no tengo ni idea de como aserlo. alguien podria decirme como es la configuracion??¿?? por ejemplo. EL "STEP" PONE 2.5K,20.0K,50.0K.....CUAL SERIA?? Y ASÍ TODO.SOLO QUIERO SCANNEAR PARA ESCUCHAR AUDIOS. SI ALGUIEN SABE LO AGRADECERIA MUUCHO. MUCHAS GRACIAS A TODOS. UN SALUDO!!!:p

erchirri 15-02-2013 23:33

pues para scanear,

solo tienes que pulsar la tecla que esta bajo la de "exit" que pone (*scan)

¿pero por no pruebas a presentarte antes:sip:?

corzel 01-03-2013 10:56

Hola!

Una pregunta, como se introcidce una frecuencia de 7 digitos es decir 462.5625 si el UV-5R solo trae 6 "espacios" y además solo permite freciencias multiplos de 25: 462.025 -> 462.050 -> 462.075, etc.

Gracias!!!

Jotame 05-03-2013 12:34

:brindis: Birras para todos.
Para Javier en especial que ha hecho un magnifico trabajo traduciendo el manual del Badfeng UV-5R que ya veo es muy popular. Yo acabo de recibirlo y gracias a este hilo voy a intentar ponerlo a funcionar. Con cofrades como este da gusto.
Muchas gracias.:gracias::cid5:

hipnoterapeuta 23-03-2013 05:08

estaba buscando la programacion del radio Baofeng, muchas gracias por las sugerencias de programacion, soy un interesado por la radio operacioon.:cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:54.