La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   No siempre fue una vergüenza. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94979)

jotajota 01-08-2012 12:18

No siempre fue una vergüenza.
 
No siempre fue una vergüenza

XLSemanal - 16/7/2012


Ed. Tabernero. Normas del foro: 10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

ntejera 01-08-2012 13:21

Respuesta: No siempre fue una vergüenza.
 
Según la biografía de Don Pedro Mesía de la Cerda, escrita por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez, este marino acabó ascendiendo a teniente general, fue nombrado consejero del Supremo de Guerra, virrey, gobernador y capitán general del Reino de Granada y presidente además de la Real Audiencia de Santa Fe.

En ocasiones, es cierto que olvidamos, que en nuestra historia, también tenemos personajes ilustres.

A veces, hay quien se siente ofendido, pues estos hechos sucedieron en épocas de colonialismo, pero si somos capaces de verlos con la perspectiva histórica, y no olvidando que estas situaciones cambiaron hace siglos, seremos capaces de darle el valor que merecen, al menos su sitio en la historia.

:brindis:

cantante 01-08-2012 13:30

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Que gran narrador Jotajota!. Muy bueno. Por los del Glorioso. :brindis:
De todas maneras, ande iban estos tan solitos contra tanto corsario? Pobres.:pirata:

eborges_tfe 01-08-2012 14:24

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Impresionante!!! Se hincha uno de orgullo con tan ilustre linaje. A saber que hubiese sido de la prima de riesgo, ratings, standard & poor's y demás ralea, con tan bravos luchadores.

Brindo por ellos :brindis:

eilnet 01-08-2012 14:35

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Buen relato y episodio muy interesante.
:brindis:
Polémicas al margen, Choquero, nuestro amigo Vertijean luce pabellón belga pero creo que es compatriota mío ....

popeye IV 01-08-2012 14:51

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Hola Jotajota.
Yo creo que no tenemos nada de que avergonzarnos, y brindo por lo
que por aquí has escrito.:brindis:

Acabo de leer un libro escrito en 1.916 y estoy verdaderamente asombrado.

El escritor es un editor de periodicos y revistas norteamericano que llama a los libros de historia de habla inglesa de manipuladores que no se atreven a poner la verdadera historia de los "Exploradores Españoles en America" (A si se llama el libro) porque entonces los ingleses se quedarian sin heroes.

Además habla de que casi un siglo antes de que se creara en Norteamerica la primera imprenta, ya los Españoles, que tenian escuelas para indios, habian editado libros en Mejico en mas de 12 dialectos indios diferentes.

Vaya, que se te levanta el orgullo el ver como un Yankie se acuerda de
nosotros para bien.

Bueno, y ya no nombre a Blas de Lezo porque si no......:capitan:.

Nochero 01-08-2012 15:23

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Gracias.:cid5:
Vamos a quitar "suciedades" tipo politicas y economicas y centrarnos en lo que por lo menos a mi me importa pues lo otro no me importa nada y menos ahora.
Las personas que iban en ese barco no creo que dieran sus vidas y que sufriesen mucho mas alla de lo considerado normal por el oro que llevaban simplemente se juntaron en ese "Glorioso" barco un grupo de jabatos españoles (seguro que habia algun gallego:sip:) que les demostraron a los ingleses y al mundo entero lo que significan las palabras valor,honor,lealtad,sacrrficio,etc... hoy casi desaparecidas aunque aun quedan camuflados en medio de tanta basura algunos españoles de esta casta que son los que realmente nos sacaran de esta put. crisis.
Las nuevas generaciones o lo que queda de ellas tienen muchos ejemplos en nuestra historia.
Brindo por eses anonimos jabatos....(nos hacen mucha falta ahora)
:brindis:

davideolo 01-08-2012 15:32

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Que curioso, tuve un problema con el nick y no podía acceder a la taberna, me registre el 25/06/2012 con el nick glorioso en honor a ese barco, el texto que encontré en internet, no recuerdo el enlace, pero lo copie en un archivo de word fue el siguiente:

En enero de 1738 se ordenó su construcción en La Habana de dos navíos de 70 cañones y uno de 50 (navíos que serían después llamados Glorioso, Invencible y Bizarro).

A primeros de 1740 todavía no habían concluido las obras, debido al aumento de la actividad naval británica, siendo terminados en el otoño de ese año. Como todos los buques de la Armada Real tenía un nombre religioso, siendo el del Glorioso el Nuestra Señora de Belén.

En 1739 llegó a la península con caudales. En 1746 se encontraba en El Ferrol con otros tres navíos. A pesar de la vigilancia de las escuadras británicas pudo zarpar rumbo a América.

En el marco de la guerra con los británicos, protagonizó uno de los combates más memorables de la Armada Real española (1). Al mando del capitán don Pedro Mesía de la Cerda, luego marqués de la Vega de Armijo, siendo su segundo el capitán de fragata don José de Rojas Recaño, regresaba con caudales, cuatro millones de pesos en monedas de plata, cuando es atacado el 25 de julio de 1747 en las islas Azores.

En este primer combate, desmanteló al navío Warwick, de 60 cañones, y a la fragata Lark de 44. En la costa de Finisterre volvió a rechazar el ataque de un navío de 60 cañones y dos fragatas de la escuadra del almirante Byng. Consiguió entrar en Corcubión y desembarcó los caudales el 16 de agosto.

Habiendo cumplido con su comisión con éxito, zarpa rumbo a Cádiz. A la altura del cabo de San Vicente es atacado sucesivamente por las fragatas corsarias King George y Prince Frederick, que tuvieron que retirarse destrozadas. Otros diez buques británicos participaron en la caza, enfrentándose a los navíos Russell, de 80, Darmouth, de 50, y dos fragatas.

El Darmouth se hundió entre llamas, salvándose sólo 14 hombres. El navío Glorioso tuvo que rendirse, pero sólo al haber consumido las municiones y tener a bordo 33 muertos y 130 heridos.
Los británicos vieron que el navío estaba en muy malas condiciones, así que lo entraron en Lisboa, donde tuvo que ser finalmente desguazado sin que sirviera a los británicos.

iMystic 01-08-2012 16:02

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
:cid5::cid5::cid5:

Gracias por el relato y por traer del olvido a Españoles con dos c*j*n*s.

Ya quisieran los yankees y los de la pérfida Albión tener historias como esta para comernos el coco con películas, ellos se inventan las historias con guionistas nosotros las tenemos en nuestro pasado y son reales....la pena que casi todas estan olvidadas.......y no disponemos de una maquinaria come cocos como ellos, pero la historia esta ahí...


Va por ellos :brindis::brindis:

edmo 01-08-2012 18:53

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
lo que jode del asunto, es que los britanicos, en todas sus novelas ambientadas en esa epoca y con tema marino, por ejm hornblower o bolith, que son buenas y entretenidas, tienen por norma fija poner a los españoles como inutiles, vagos, crueles e ignorantes...a los franceses les tratan bastante mejor. Porque tendran esa mania?

GermanR 01-08-2012 19:41

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Aprovechando este hilo, recomendaros fuertemente que leáis el libro "Naves mancas", de Carlos Canales y Miguel de Rey :cid5:. Trata de la Armada Española desde la batalla de Cabo Celidonia (14 a 16 de julio de 1616) hasta la de Trafalgar (19 a 21 de octubre de 1805). Lo de "mancas" era por la ausencia de remos frente a las naves con patas (galeras).
Es un paseo, de agradable y sólida lectura que habla de la historia de la Armada durante estos dos siglos y, por ende, de la historia de todas las naciones europeas que usaron sus armadas para la conquista y defensa de sus intereses políticos y, sobre todo económicos.
De obligada lectura.
:brindis::brindis:

RIVIERA 01-08-2012 19:48

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1339393)
lo que jode del asunto, es que los britanicos, en todas sus novelas hambientadas en esa epoca y con tema marino, por ejm hornblower o bolith, que son buenas y entretenidas, tienen por norma fija poner a los españoles como inutiles, vagos, crueles e ignorantes...a los franceses les tratan bastante mejor. Porque tendran esa mania?

Fácil: tenemos sol y playas, el mejor vino del mundo, la mejor fruta y huerta, nuestros jóvenes no están tan borrachos como los suyos (aunque empiezan a acercarse peligrosamente), nuestra comida es...bueno, lo nuestro es comida y lo suyo no, y nuestras mujeres son infinitamente más bellas que las suyas :D

Eso sí, hay que reconocerles que tienen buenos marinos, buenos pilotos y buena educación, y sus políticos les dan mil vueltas a los nuestros.

:brindis::brindis:

ELKAN 01-08-2012 20:48

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Un brindis por toda la tripulacion del Glorioso. :brindis::brindis::brindis:

El Boquerón 01-08-2012 22:27

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Si quereis saber DETALLADAMENTE cómo fue el proceso de colonización, os recomiendo el libro "El imperio español" del historiador Hugh Thomas; eso si es rigor histórico. Es un tochazo y una pasta lo que vale, pero un auténtico documento basado en los archivos de Indias.
:brindis:

pk21 01-08-2012 22:39

Respuesta: No siempre fue una vergüenza.
 
bonito relato.

simplemente decir que eran hijos de su tiempo y creo que asi hay que verlos tanto unos como otros, pero joder ya podiamos haber aprovechado cuando fuimos imperio para progresar como los vecinos del norte, por que llegamos a todo tarde desde entonces, vamos con algun siglo de diferencia

¿las generaciones futuras veran este tiempo como de luz y prosperidad o de oscuridad, atraso y barbarie? pues tambien somos hijos de nuestro tiempo.

Tabernero 01-08-2012 22:52

Re: Respuesta: No siempre fue una vergüenza.
 
Borrados 15 mensajes que incumplían las normas o respondían a mensajes que las incumplían. Tema mal insertado que he tenido que mover. Tema que se sabe de antemano que iba a ser polémico, pero que si lo cierro desde un principio soy un censor y no sé que mil cosas más. Tema que siempre que ha salido acabó mal... Y el conejito sigue...

Al siguiente mensaje polémico o que se salte las normas lo cierro definitivamente. Que jartura...

Ciao

necora10 14-08-2012 00:32

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
los ingleses que vuelvan a canarias jajajaja que salieron con el rabo entre las piernas

jotajota 14-08-2012 20:41

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
- Déjalo, NECORA10, no busques lios, la Historia es polémica ....

:brindis:--:brindis:

jotajota 19-08-2012 13:55

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
- http://www.larazon.es/noticia/1998-e...or-diego-mazon

:brindis:

popeye IV 19-08-2012 23:13

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Cuanta razón tiene ese señor D. Diego.
En vez de estar orgullosos de nuestra historia la olvidamos.

Estas hazañas tenemos que darlas a conocer, pero hay mucha
ignorancia y se confunden los conceptos.

Saludos.:brindis:.

Glub 19-08-2012 23:39

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Cita:

Originalmente publicado por necora10 (Mensaje 1344104)
los ingleses que vuelvan a canarias jajajaja que salieron con el rabo entre las piernas

Tenerife le dio una buena "Felpada" a "Lord Nelson". (Que se dejó un brazo en su visita") y tuvo que firmar en tierra un armisticio.:D

Gran Canaria le dio tambien una buena tunda a "Sir Francis Drake" y sus tropecientos barcos primero en Las Palmas de Gran Canaria y despues en Arguineguín (Gran Canaria).:D

:brindis::pirata::brindis:

Tonina 21-08-2012 01:55

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
El autor del articulo, D. Diego, menciona a uno de los militares mas excepcionales de la Armada española. Blas de Lezo.
No voy a aburriros con un tocho de este hombre que esta todo en internè...pero si voy a destacar que fue tanta la humillacion que sufrieron las tropas inglesas al intentar tomar Cartagena de Indias que el rey ingles prohibio que dicho episodio figurase en los libros de Historia.

Bueno, que estoy de acuerdisimo con el post. España no valora a sus heroes.
:brindis: por los heroes desconocidos

PIGAFETTA REBORN 26-08-2012 14:31

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1339411)
Fácil: tenemos sol y playas, el mejor vino del mundo, la mejor fruta y huerta, nuestros jóvenes no están tan borrachos como los suyos (aunque empiezan a acercarse peligrosamente), nuestra comida es...bueno, lo nuestro es comida y lo suyo no, y nuestras mujeres son infinitamente más bellas que las suyas :D

Eso sí, hay que reconocerles que tienen buenos marinos, buenos pilotos y buena educación, y sus políticos les dan mil vueltas a los nuestros.

:brindis::brindis:

Vale, y además suele olvidarse que la Armada Británica fué la primera en instaurar el Mando Único en sus barcos (un solo oficial a cargo de todo el buque), mientras que la francesa y la española siguieron durante bastante tiempo con la distinción entre los "señoritos" que mandaban la tropa y los "técnicos" a cuyo cargo se hallaba la navegación. Los primeros tenían una autoridad relativa sobre los segundos. La derrota de la armada invencible se debió en gran parte a que los señoritos ordenaron acercarse a las costas británicas en un mal momento, pese a que los técnicos lo desaconsejaban, por no hablar de la desastrosa traslochada deTrafalgar...
:velero::velero:

jotajota 03-09-2012 05:21

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
- Julio de 1797, una escuadra británica navega cerca de las Canarias con oscuras intenciones ....

http://www.youtube.com/watch?v=tgx_qc9olO0

:brindis:

Nochero 03-09-2012 16:22

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Que bueno,:gracias:.
Un tinto de verano,que te lo mereces.
:brindis:

Capitán Trucho 03-09-2012 18:44

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
Cita:

Originalmente publicado por jotajota (Mensaje 1353818)
- Julio de 1797, una escuadra británica navega cerca de las Canarias con oscuras intenciones ....

http://www.youtube.com/watch?v=tgx_qc9olO0

:brindis:

:cid5: :cid5: Muy bueno. Gracias por compartirlo.
:brindis: :brindis:

BORRASCA 03-09-2012 21:06

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
María Mayor Fernández de Cámara y Pita ( Sigrás , conocida como María Pita , fue una heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el pirata Francis Drake .
Tambien recibieron una buena paliza.

:cunao::cunao: Esta visto que solo aprenden a palos :cunao::cunao:

jotajota 05-09-2012 10:33

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
- Batalla de las Islas Formigues 1285:

http://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=39&t=378

:brindis: - por Roger le Llúria

jotajota 10-09-2012 22:10

Re: No siempre fue una vergüenza.
 
:brindis: -Ataque de Drake a Las Palmas de Gran Canaria (1595)
Alonso de Alvarado llegó a tiempo que la armada de Drake cuajaba los mares y amenazaba nuestras costas. Alvarado era digno de resistirle. Desde luego se aplicó a cubrir de trincheras la marina, a fortificar el puerto y prevenir socorros de las otras islas, haciendo que la Audiencia pidiese a Tenerife 400 hombres, de los cuales fue nombrado por jefe Alonso Cabrera de Roxas.

El día 6 de octubre amaneció, en fin, sobre la ciudad de Las Palmas, en figura de media luna, el fuerte nublado que de diez años a aquella parte había estado rondando y amenazando las islas. Componíase la armada inglesa de 28 navíos con 4000 hombres de desembarco. Francisco Drake, su acreditado comandante, le formó en tres divisiones de esta manera: 15 navíos de guerra se pusieron enfrente del castillo de Santa Catalina, para cubrir las 27 lanchas que echaron con 500 hombres.

Otros dos navíos las cubrían por la parte del castillo de La Luz, defendido por Constantino Cairasco; y los demás se arrimaron hacia aquel lado de la ciudad en donde está el fuerte de Santa Ana, mandado entonces por Fernando Lescano de Muxica. Como los enemigos hicieron el principal acometimiento por la caleta de Santa Catalina, se habían atrincherado allí hasta 800 milicianos del país, animados del intrépido gobernador.

Por más descargas que dieron con su artillería y mosquetería los ingleses, no pudieron impedir que los isleños, auxiliados del fuego del fuerte de Santa Catalina y de dos únicas piezas de campaña, les detuviesen y maltratasen; de manera que, habiendo perdido ya mucha gente y viendo en términos de irse a pique cuatro de sus mejores buques, tomaron el partido de retirarse de aquel puerto, cuyos pasos eran tan peligrosos como denodados sus habitantes; bien que no acabaron de hacerse al mar sin disparar un espeso granizo de balas que por fortuna no ofendieron a ninguna persona de tantas como había en la ribera.

Una cayó casi a los pies del obispo don Fernando Xuárez de Figueroa, en el sitio donde se había apostado con su clerecía, pero a todos los respetó.


No escarmentado Drake todavía de los canarios, quiso hacer otra tentativa 5 leguas más adelante, en la rada desierta de Arguineguín y sacó a tierra una manga de 20 alabarderos por la parte llamada Melenara, a fin de hacer alguna aguada de que tenían necesidad.

Al punto que los vieron ganaderos del contorno, corren a embestirles armados de piedras y garrotes, matan algunos, rinden dos prisioneros y los demás huyen precipitadamente a sus lanchas, juzgando que toda la isla se les echaba encima. Los prisioneros confesaron que la armada había perdido 200 hombres y cuatro de sus oficiales. Tal fue la honrosa defensa de Canaria, que dio cuenta Felipe III la Real Audiencia y que se celebraron en sus poemas dos autores : Lope de Vega en su célebre Dragontea, y nuestro Bartolomé Cairasco en su no menos célebre Templo Militante [...]

[...] Ni es de olvidar en esta línea la hazaña de Antonio Lorenzo, noble vecino, regidor y capitán de infantería española de la Gran Canaria. Un bajes de guerra enemigo sorprende el puerto de La Luz en el mismo año de 1595 y saca otro navío que estaba allí cargado para la América. Sábelo Antonio Lorenzo, toma otra embarcación que había lista; sigue al enemigo, acométele, ríndele valerosamente y, quitándole la presa, vuelve al puerto con merecido aplauso.

Pero quedaba todavía en Inglaterra otro hombre fatal que, con la misma habilidad de Drake, la misma práctica marítima y el mismo odio contra la España, ponía en nuevos cuidados nuestras islas.

Era éste el conde de Essex, que, habiendo saqueado a Cádiz, hizo amago de echarse sobre las Canarias y la Madera (1596) con su armada victoriosa, compuesta de 190 velas. Porque, después de haberlas dividido en tres escuadras, se notó que la una de 50 buques había tomado el rumbo hacia el mar Atlántico.


Al punto los avisos de Madrid; las cartas del conde de Portalegre, gobernador de Lisboa, que de orden del rey envió dos carabelas para que hiciesen centinelas en nuestras travesías; las provisiones de la Audiencia de Canaria; las disposiciones de los gobernadores y ayuntamientos.

En nuestras noticias militares veremos con gusto las muchas que se dieron en Tenerife. A pesar de esta vigilancia, recaló sobre Lanzarote la escuadra enemiga del mando de Jorge de Cumberland; y como nos referimos en nuestro libro X, aseguró sus naves en Puerto de Naos, destacó al caballero Berkley con 500 hombres contra la villa abandonada, quienes batieron el castillo de Guanapay, hicieron alguna provisión de vino y queso, tuvieron varios reencuentros con los naturales y se reembarcaron admirados de su gentileza y agilidad en el manejo de las piedras y chuzos.

De Lanzarote pasaron a la isla Tercera en las Azores y quemaron la población de Villafranca.

Cuando Drake atacó Las Palmas. Por Juan Arencibia:

En 1595, una potente escuadra inglesa al mando de los piratas ingleses Drake y Hawkins atacó Las Palmas. La escuadra la componían 27 barcos, de los cuales seis eran de guerra, con una dotación de tres mil hombres.

El 6 de octubre aparecieron frente a las costas grancanarias. Era gobernador de la isla Alonso de Alvarado, quien decidió plantarles cara con su reducida guarnición y escaso armamento. Encomendó la defensa de la ciudad al alcalde mayor y teniente gobernador, Antonio Pamochamoso.

Las campanas de la catedral tocaron a rebato, cuatro compañías de milicianos de Infantería se concentraron en la Plaza de Santa Ana y después se dirigieron a las posiciones clave por donde pensaban que el enemigo pretendería desembarcar. Cruzaron las murallas y se dirigieron a los arenales. No tardaron en llegar otras compañías del interior de la isla, como la de Teror, Telde y Agüimes. 27 lanchas de desembarco, llevando a bordo unos mil cuatrocientos hombres se acercaron a tierra por la zona de Santa Catalina. Cuando los tuvieron a tiro, dispararon los defensores animados por Alonso de Alvarado que animaba a los suyos con exclamaciones como esta: ¡Canarios, canarios, que habéis de ganar mucha honra degollando al enemigo! ¡Yo he de ser el primero que he de arremeter al invasor, y no son necesarias más armas que las que tenemos, para éstos basta!.

Nueve potentes cañones de la fortaleza de las Isletas también dispararon, aunque no en el momento y con la densidad de fuego debidas. Después lo harían mucho mejor.

Lo cierto es que el fuego de los arcabuces y cañones desplegados en la orilla impidieron el desembarco de los ingleses. Fallaron en sus tres intentos. Dice un cronista que "los isleños pelearon con tal coraje, que muchos entraron en el mar hasta llegarles el agua a los pechos para herir a sus enemigos".

Los ingleses terminaron retirándose. Lope de Vega inmortalizó esta defensa contra Drake en su poema La Dragontea.


Al punto los avisos de Madrid; las cartas del conde de Portalegre, gobernador de Lisboa, que de orden del rey envió dos carabelas para que hiciesen centinelas en nuestras travesías; las provisiones de la Audiencia de Canaria; las disposiciones de los gobernadores y ayuntamientos.

En nuestras noticias militares veremos con gusto las muchas que se dieron en Tenerife. A pesar de esta vigilancia, recaló sobre Lanzarote la escuadra enemiga del mando de Jorge de Cumberland; y como nos referimos en nuestro libro X, aseguró sus naves en Puerto de Naos, destacó al caballero Berkley con 500 hombres contra la villa abandonada, quienes batieron el castillo de Guanapay, hicieron alguna provisión de vino y queso, tuvieron varios reencuentros con los naturales y se reembarcaron admirados de su gentileza y agilidad en el manejo de las piedras y chuzos.

De Lanzarote pasaron a la isla Tercera en las Azores y quemaron la población de Villafranca.

Cuando Drake atacó Las Palmas. Por Juan Arencibia:

En 1595, una potente escuadra inglesa al mando de los piratas ingleses Drake y Hawkins atacó Las Palmas. La escuadra la componían 27 barcos, de los cuales seis eran de guerra, con una dotación de tres mil hombres.

El 6 de octubre aparecieron frente a las costas grancanarias. Era gobernador de la isla Alonso de Alvarado, quien decidió plantarles cara con su reducida guarnición y escaso armamento. Encomendó la defensa de la ciudad al alcalde mayor y teniente gobernador, Antonio Pamochamoso.

Las campanas de la catedral tocaron a rebato, cuatro compañías de milicianos de Infantería se concentraron en la Plaza de Santa Ana y después se dirigieron a las posiciones clave por donde pensaban que el enemigo pretendería desembarcar. Cruzaron las murallas y se dirigieron a los arenales. No tardaron en llegar otras compañías del interior de la isla, como la de Teror, Telde y Agüimes. 27 lanchas de desembarco, llevando a bordo unos mil cuatrocientos hombres se acercaron a tierra por la zona de Santa Catalina. Cuando los tuvieron a tiro, dispararon los defensores animados por Alonso de Alvarado que animaba a los suyos con exclamaciones como esta: ¡Canarios, canarios, que habéis de ganar mucha honra degollando al enemigo! ¡Yo he de ser el primero que he de arremeter al invasor, y no son necesarias más armas que las que tenemos, para éstos basta!.

Nueve potentes cañones de la fortaleza de las Isletas también dispararon, aunque no en el momento y con la densidad de fuego debidas. Después lo harían mucho mejor.

Lo cierto es que el fuego de los arcabuces y cañones desplegados en la orilla impidieron el desembarco de los ingleses. Fallaron en sus tres intentos. Dice un cronista que "los isleños pelearon con tal coraje, que muchos entraron en el mar hasta llegarles el agua a los pechos para herir a sus enemigos".

Los ingleses terminaron retirándose. Lope de Vega inmortalizó esta defensa contra Drake en su poema La Dragontea.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:33.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto