![]() |
Niebla en Vigo
Vaya niebla cerrada que me tocó ayer a la vuelta de Cíes dirección Domaio. Yo siempre decía que con el plotter sin problema, pero con una niebla como la de ayer el plotter te vale para situarte, pero no te quita la angustia que se pasa al oír bocinas de buques grandes, motores de otros, una motora que aparece de repente por babor y te pregunta si por ahí se va a Bayona (supongo que en broma)...
La radio fue muy importante porque pude saber que entraba un buque cementero por la boca norte y ese era el canal que yo quería cruzar para pegarme a las bateas. También pude enterarme de que salía otro buque hacia el canal norte y más tarde sentí sus bocinazos acercarse y cuando se cruzaban. El mayor miedo lo pasé cuando se percibía el sonido del motor de un barco grande muy cerca, y cuando logré verlo pasaba por mi babor a unos 100 metros, era un pesquero. Llevaba tal velocidad que no creo que pudiera maniobra si estuviera en su derrota. No sé si con el reflector radar me hago visible para sus radares con mi velerito de 23 pies pero lo pasé muy mal. Pues nada, ahí os dejo mi angustia, seguro que hay experiencias, consejos... que compartir. Saludos :brindis: |
Re: Niebla en Vigo
:brindis: Si señor, un señor nieblazo.
El caso es que yo salí confiado de que iba a levantar...:meparto: Cuando se cerró del todo la sensación era fantasmagórica..:calavera: yo seguí uno de los tracks del plotter, de esos que te quedan pintados en la pantalla y no borras, creyendo que iba directo al puerto, cuando aclaró la niebla un poco, estabamos 4 barcos en menos de 200 metros y no exactamente donde creía estar... aunque bastante cerca (bendito plotter :sip:) |
Este asunto me recuerda que puede ser necesario un radar. Inversión de dinero, peso en el palo y cuidado con las baterias.
Posiblemente para costeros lo ideal sería un radar pequeño, con máximo de 6 millas, poco peso y tamaño. Yo no tengo ni esto ni otro. Me gustaría que quien sepa del tema aconseje y proponga modelos. El objeto del mismo sería sobre todo poder navegar con cierta seguridad en niebla, sobre todo para los que tenemos c. costeros. :brindis: |
Te comprendo perfectamente cofrade,para mi tambien es muy agobiante y los sustos mas grandes los he tenido dias de niebla.
Me acuedo una vez que vi salir de la niebla un demonio y delante de mis ojos a muy poca distancia pasaron unas gigantes letras P-I-N-I-L-L-O-S. Lo mejor es un radar,nosotros tubimos uno (el ultimo) un Furuno de 60 millas que era una maravilla,daba asta las gaviotas. Ahora no tengo radar en mi nuevo barco y es algo que hecho de menos,no solo con niebla es util por las noches sobre todo si son oscuras. Hay opciones pero malas. Hay un aparatito que no ocupa nada y es relativamente varato (unos 300e) que da los radares que tenemos alrededor mediante unas luces. Otra que es la que llebo yo (aparte del deflector radar) es una luz rotativa,si yo no puedo ver pues por lo menos hacerme lo mas visible posible. Lo mejor el radar. :brindis: |
En esos casos un radar te tranquiliza mucho.
Yo llevo uno sencillito (Furuno 1712) de 12 millas y me ha sacado de algún apuro. Este mismo verano subiendo desde Bayona a Sada navegando por la noche (Luna nueva y todo absolutamente oscuro) por Camariñas Corme, Sisargas etc los pescadores a veces navegaban sin luz (supongo que para que sus colegas no supieran si estaban pescando o no ) y los veías perfectamente con el radar. En mi opinión si vas a navegar en serio es muy conveniente:velero: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
:calavera:
La Verdad es que estar en una parte alta de Vigo con el cielo completamente despejado y ver la lengua de niebla densa enquistada en la Ria... Acojona mucho, sobre todo teniendo en cuenta que acabo de hacerme con mi viejo barquito y de momento lo tengo completamente pelado; ni GPS ni sonda ni Plotter ni Radar... Por no decir que hasta el reflector del radar lo tengo sin colocar en una estantería :eek: De momento estaba esperando a que se recuperase un poquillo mi maltrecha economia para ir metiendole cosillas, pero pensar en verte en una así sin ningún tipo de ayuda y sin experiencia...:calavera::calavera: Unas rondas porque se levante la niebla para el fin de semana!!!:cagoento: :brindis::brindis: |
Cita:
|
Mientras no te puedas montar un radar te puede servir de ayuda en el caso que comentas, llevar localizatodo.com aunque sea en el movil.
Con el ploter estarás situado y con localizatodo ves la posición de gran parte de los barcos que navegan por la ría: todos los barcos grandes, todos los de pasaje de ría y ahora ya, bastantes pesqueros. Lo que no tiene explicación es lo que casi sucedió entre dos barcos de pasaje de la misma empresa, que van equipados con ploter, radar, AIS, etc. Susto en la niebla :brindis: |
Pues la verdad es que mucha explicación no tiene, no.
Yo raramente me alejo tres millas de la costa, aunque sí unas dos horas de puerto. Tengo un barquito pequeño de 6 metros a motor y lo del radar es impensable (sitio, más que nada), llevo un gps ploter sonda, otro gps y un vhf portátil (que me acabo de comprar). Desde mi poca experiencia en la navegación mi pregunta es ¿sería conveniente en estos casos de niebla facilitar posición aproximada por el vhf a efecto de evitar sustos, o nauticamente es una "cantada"? Saludos :brindis: |
Ciertamente, estos dos dias la Ria de Vigo ha sido FANTASMAGORICA!! De repente te veias en medio de la nada... Terrible!:santo: La prevision de Meteogalicia muy desencaminada! Y la bolla de Cies, igual!
|
No se veía nada, a mi me pilló entre San Vicente y Ons, rumbo sur. En menos de cinco minutos desaparecieron Ons y La Lanzada, la visibilidad de unos 200 metros :cagoento::cagoento:.
Con tres enanos abordo y un cuñado había que decidir entre seguir hacia Baiona o meterse en la ría de Pontevedra pegaditos a la margen norte para evitar el tráfico. Optamos por esto último y llegamos a Sanxenxo. Después de Cabicastro casi me meto en la arena de Canelas por el miedo a tropezar con otros barcos. Esta tarde bajamos de Sanxenxo a Baiona sin problemas, hasta pudimos poner el spy un rato. |
Y si te coincide como ayer entrando el "Independence Of The Seas", con sus mas de 300 metros de eslora, y que cuando hace sonar su "señal fónica", vibra el mástil, jejeje.
Como dice Ventevexo, Llamas a Vigotráfico , le das posición, rumbo y ellos te indican la derrota de posibles barcos cerca. Chapeau por ellos que los sigo a diario por el 10 y 16 |
El miercoles habia quedado con unos amigos para salir y lo cancelamos, estaba imposible (para sufrir pasamos de ir). Me siento muy reflejados con vuestras opiniones, sobre todo cuando vas con niños pequeños la angustia de oir bocinas de barcos grandes sin tener claro de donde vienen es enorme. En barcos pequeños tener un radar es un lujo, a ver si alguien tiene otra solucion. Quiza la de localizatodo pueda ayudar bastante, pero entre barcos pequeños seria posible una colision. Se supone que la gente debe ir despacio y atenta pero ya se sabe.
Por otra parte seria interesante pedir a Meteogalicia que le dé mas importancia a las nieblas, no se si es un tema tecnico de que es muy dificil predecirlas o un tema de que las consideran poco importantes, sin embargo para navegacion son cruciales. Estaria bien que tuvieran en su web un mapa o similar con la previsión de nieblas (a veces hay en la ria de vigo pero no en pontevedra o arosa). Que os parece si todos hacemos una sugerencia a Meteogalicia para que informe mejor de las nieblas? Se puede hacer en: http://www.meteogalicia.es/suxestion...estions.action (yo ya lo he hecho) :brindis: |
Cita:
BUENA IDEA! Lo envio. |
Creo, que la niebla del otro día es impredecible. Se veía como si de un incendio se tratase, por la zona de morrazo, y se extendió de forma rápida en menos de 15 minutos. Con dirección hacia dentro de la ria. Normalmente bajan o vienen desde Cies pero no desde Moaña.
La niebla y el incendio a bordo, siguen siendo grandes problemas de la navegación. Os recomiendo asociaros a NAVEGA, que trabajará particularmente sobre este problema en las próximas charlas. |
Perdona pero no estoy de acuerdo con eso de que son impredecibles. El miercoles Meteogalicia aviso de nieblas persistentes por la tarde y el jueves por la mañana y asi fue (por la tarde despejo y sali a navegar). Yo creo que se pueden predecir con un cierto margen (no se si 4 horas, 12 o 24). Lo importante es que se lo tomen un poco mas en serio y avisen cuando puedan (si es con 4 horas al menos ya puedes planificar la tarde). La niebla es un fenomeno fisico que se puede medir segun la temperatura de rocio (entre otros factores), yo lo que pido es que al menos se preocupen un poco mas de este tema y hagan lo posible por predecirlas mas localizadas.
Hola, pues viniendo a las 2000 de San Simon, solamente vi un poco de niebla detras de La Guia, visiblidad 2 millas.
Cuando hay niebla, todo el mundo va atento, el problema es cuando no la hay, Los reflectores de radar, redondos, esta demostrado que son INUTILES, tienes que tener el radar muy afinado para detectarlo.y tambien depende de los rumbos y de los angulos muertos salud :brindis: |
Cita:
|
Como ha apuntando otro cofrade llamar a Vigo tráfico para evitar colisiones. La sonda también nos puede ayudar a situarnos si no
disponemos de GPS (bien por falta de aparato bién porque los yankis lo han apagado) pero si de un mapa de la zona. :brindis::brindis: |
Estimado Marauca
Yo no pretendo iluminar a nadie como quieres hacer ver en tu mal encaminado mensaje. Meteogalicia tiene estaciones, radares, medios y conocimientos que el vulgar ciudadano no tiene. Y no son nieblas de 15 minutos, en la pagina de hoy pone claramente: "Brétemas en toda a franxa costeira, que serán localmente persistentes no litoral atlántico" Mi idea es que esta informacion la concreten un poco (si pueden claro), indicando las zonas y horarios mas posibles. Si tu crees que no es posible me parece muy bien, yo creo que se puede intentar. La web de Meteogalicia es cada vez mas completa, salen playas, puertos, el camino de santiago, etc, no veo que hay de malo en solicitarles si pueden concretar un poco mas. A mi si la niebla dura todo el dia ya no me planteo navegar, pero si me dicen que a media tarde se dispersa me planteo otra cosa. Y no veas la cantidad de gente que viene ilusionada desde Orense a nuestras playas y se encuentra un panorama horrible! :brindis: |
:brindis:A mi modo de entender ,si navegas por Galicia y mas en zonas de trafico ,intenta montar un radar por sencillo que sea .La teoria es buena pero si te pilla bien y hay trafico creo que no merece la pena pasar tal angustia .Y mas sabiendo que los puentes de los grandes no siempre van tan atentos como pensamos ,que los pesqueros a veces si no cambias rumbo ,ellos no lo hacen por las razones que sean ,que si te pilla en travesia puede ser la noche entera y aun con radar ,fuera ves cosas por todas partes ,o q aparecen y en nada los tienes en proa ,,,Yo prefiero personalmente menos barco pero aqui la electronica te puede salvar de un disgusto gordo .:velero:
|
Meteogalicia pronosticaba soleado para todo el miércoles.
El parte meteorológico por VHF de las 11 de la mañana pronosticaba nieblas para el Sur de Cíes. Las llamadas a Vigo Tráfico las hicieron otros barcos y la respuesta valía para todos. Indicaban los barcos grandes que salían y entraban y pedían precaución porque había más embarcaciones pequeñas y también el uso de señales sonoras. Solamente en San Martiño debía de haber unos 40 barcos. No creo que sea posible que Vigo Tráfico gestione el rumbo de cada uno si todos le damos nuestra posición y pedimos rumbo seguro. Por la foto del periódico, me parece que el barco de través no lleva una velocidad ajustada a las condiciones de visibilidad. El que pasó por mi babor tampoco la llevaba. Por veces me llegaban esas olas formadas por los barcos de motor, que me daban una idea de la velocidad a que podían ir, y me entraba el canguelo. Aunque sabía que el que provocó las olas ya había pasado, podía venir otro en rumbo de colisión y a toda leche. Creo que si todos ajustáramos nuestra velocidad y atención a las condiciones de visibilidad no habría peligro, pero visto lo visto, habrá que andarse con mucho ojo si nos pilla otra. Saludos :brindis: |
Hola Jorge Mistral.
No te preocupes los que lleban radar te ven perfectamente. Y como bien ha dicho por ahi un cofrade la gente con nieble siempre va muy atenta. Hoy por aqui tambien echamos todo el dia con niebla,a eso de las 09 de la mañana se cerro y asi quedo,cuando sentia un barco bocinazo y el tope siempre encendido. Nos pasaron a pocos metros dos veleros y a gritos me preguntaron si pescara algo antes de perderse en la niebla rumbo a Coruña,habia mucho movimiento de todo tipo de embarcaciones,la verdad aparte de la niebla el dia estaba precioso me daba pereza volver a tierra,al ruido a los atascos y las muchedunbres, sin lugar a dudas se esta mejor perdido en la niebla y yo creo que mas seguro.;) A disfrutar, Jorge que pasa rapido,muy rapido. :brindis: |
Ayer salimos de San Adrian de Cobres a las 08:45 en direccion a La Puebla de Caramiñal. Hasta poco antes del cabo Home, habia bruma pero se podia distinguir la costa; despues pure de guisantes.
El Ploter -PC con GPS-, nos sirvio de maravilla, pero eso de no ver nada es realmente angustioso. Nos cruzamos con dos veleros que solo vimos cuando estabamos a menos de 100 mts. (yo pensaba en el pesquero, bateiro o cualquier mole flotante que circulan por esos lares). Hasta casi cinco horas de la salida, empezamos a ver la isla de Onza y a partir de ese punto cielo azul, aunque con algo de bruma en el horizonte que pensabamos que nos envolveria de nuevo. Fueron momentos de tension maxima, no por la navegacion en si, si no por el trafico de barcos. Yo pensaba en el ultimo accidente aereo en Labacolla, donde la niebla despisto a los pilotos, haciendoles creer que estaban con mas altura que la realmente tenian ¡y eso con una instrumentacion mil veces mejor que la nuestra!. La conclusion que me parece muy buena, es la comentada de contactar con Trafico Vigo y que ellos te asesoren (nosotros llevabamos el VHF apagado). Todo era mirar y distinguir cualquier cosa gorda que flotara. El Radar, imprescindible. Saludos y unas copas para bajar la tension, que aun nos dura. |
Estos días pasados he estado navegando por las rías con toda tranquilidad a vela y a ratos he estado en medio de la niebla con intenso tráfico de los catamaranes que hacen el recorrido a Ons y Cies, ninguno de ellos ha bajado de los 12 nudos a los que suelen navegar habitualmente.
He de decir que en todo momento los he tenido bajo control con el AIS (bendito invento) y también con el radar, te maniobran sin dificultad al aparecer en su AIS que eres un velero. Me cuesta creer que el susto del que da noticia el periodico, a los que les gusta escribir noticias sensacionalistas, haya sido tal, como dígo esos catamaranes llevan AIS clase A y como tal llevan registro de todas las incidencias. Hoy en día la prevención de abordajes se puede calcular con mucha anticipación, además me consta que los patrones de esas embarcaciones son auténticos profesionales. http://img689.imageshack.us/img689/5482/niebla1.jpg Una bonita estampa de dos veleros de la Tall Ship en el momento que se echaba la niebla por encima de Cies http://img844.imageshack.us/img844/2949/niebla2r.jpg Ninguna dificultad en el cruce con este velero que no llevaba AIS, pero en el radar lo tenía perfectamente situado, tuviendo que cederle el paso al ir amurado a estribor Salud:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Birras :brindis:para todos |
Cita:
Hay que pensar un poco más y adaptarse a las circunstancias. En fin...:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Y yo :brindis:
|
Os copio la contestación de Meteogalicia:
"Resposta á suxestión enviada a MeteoGalicia o martes, 14 de agosto de 2012. La predicción de nieblas no es un tema sencillo, normalmente las parametrizaciones en los modelos fallan y es un tema de investigación tanto en MeteoGalicia como en muchos centros de investigación en el mundo. Somos conscientes de este problema y estamos trabajando en ello para mejorar. Gracias por sus comentarios. Un saúdo". Saludos :brindis: |
Vamos a ver: esto funciona al menos en las rías bajas. Tras unos días de calor con vientos de componente NE principalmente, agua helada en los márgenes norte de las rías. Si el viento se queda un par de días se dispara la temperatura ambiente y el agua se calienta. Si en ese momento empieza a soplar un viento ligero del sur en ausencia de borrascas o frentes fríos, la probabilidad de que haya niebla es altísima. Esto fué así al menos en las nieblas del 8 de agosto y el 7-8 de septiembre.
Toda esta teoría mía es a base de observación durante años, aunque seguro que algún cofrade puede mejorarla mediante un lenguaje más científico. |
Mi mayor miedo, navegando fue en la Galicia , ni bien pasar Asturias entrò una niebla que no se veìa ni el màstil, mucho menos la proa, no tenia radar....fueron unas horas interminables, no las olvidarè.
:velero: |
Cita:
Cita:
Saludos :brindis: |
Yo tengo una Garmin 720s que permite el upgrade de radar pero tendria de comprar la antena que cuesta unos 1250 EUR :cagoento:
Aparte como el arco de radar de la semirrigida tampoco es muy alto, aun tendría de añadir un soporte para dar un poco mas de altura a la antena, y ese soporte valen un pastón. Aún así no creo que quede con la altura necesaria para que funcione bien y principalmente para evitar que me queme el cerebro :calavera: |
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:50. |