La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Amarinar cuero con grasa de caballo?. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=96328)

chema 30-08-2012 11:50

¿Amarinar cuero con grasa de caballo?.

Hola forero, el veranito llega a su fín, así que unas birras no demasiado frías :brindis: a vuestra salud. Quería preguntaros por como impermeabilizar el cuero que le pienso poner como protección contra el roce de las velas en los bordes de la cruceta con los obenques y en la parte de proa donde lleva el tensor inox. del guardamancebos. Quería que no se pudriese con el agua de lluvía ni tampoco se deteriorase tan pronto como los pásticos...
Había pensado en la grasa de caballo, pero a lo mejor conoceis algún método más apropiado, el cuero que tengo es de 3mm y creo que la clase es serraje, me parece...

iMystic 30-08-2012 12:33

Re: ¿Amarinar cuero con grasa de caballo?.

A la rueda del timón le voy dando cada 4 meses grasa de caballo y ademas de mejorar el aspecto, se impermeabiliza en este caso me funciona bien.

:brindis:

al_barco 30-08-2012 13:05

3M tiene un impermeabilizante llamado ScotchGard que es específico para pieles ( abrigos, zapatos y demás).

Creo recordar que lo compré en el Mercadona.

La diferencia es que no queda grasoso pero el efecto a largo plazo lo desconozco.

Gambucero 30-08-2012 13:53

En el mundo caballuno, para tratar el cuero (esto incluye "impermeabilizarlo") usamos (¡jo, es que me gusta to lo bueno!) o bien "Aceite de Pata de Buey" o bien "jaboncillo de lanolina"... (estos dos se pueden comprar en cualquier tienda de equitacion o en el consabido Decathlon -seccion hipica-) o en caso de mucha necesidad, Aceite de oliva normal y corriente.

La "Grasa de Caballo" acaba por endurecerse y cuartear el cuero, con la luz-sol-sal se cuartea aun mas.

El Aceite se aplica por el lado de la "Carne" (se llama asi a la cara interior del cuero) y el jaboncillo a la cara del "lustre" (la cara de fuera). Solo hay que tener cuidado de que los aceites no toquen las zonas pegadas (disuelven el pegamento)... Además da flexibilidad tanto al cuero como a las costuras.

Suerte.

Nacouda 30-08-2012 14:28

Hola Chema y compañía, creo que no vale la pena pringarlo todo con grasa de caballo, se hace muy incómodo al tacto y huele fatal.

Hay un producto, en spray, repelente de agua que se le pone a las parkas de cuero y el agua resbala y no penetra en el cuero. Yo tengo una parka de estas y cada 2-3 años le pongo. Ahora mismo no tengo y no se la marca que es pero si vais a cualquier tienda de ropa de cuero o al famoso El Corte Inglés os informarán y os irá de coña marinera. No huele en absoluto al tacto es fantástico queda suave en segundos y lo bueno es que no es caro, un pote del spray vale unos 10 lereles y te dura mucho.

Suerte¡¡¡

Atnem 30-08-2012 14:43

Para la piel a la intemperie, aceite de pata de buey. No mancha, no engrasa, no oscurece, no se cuartea, dura mucho y no vale casi nada. Si lo adquieres en una droguería de toda la vida, te llevas para toda la vida con pocos eurines. Es lo que recomiendan todos los que trabajan con pieles y llevo años utilizándolo.

pipe 30-08-2012 14:50

los viejos maestros tenian sus formulas secretas a base de pata de buey y............................... vaselina , parafina etc

:capitan::capitan:

chema 30-08-2012 15:40

Gracias a todos :adoracion:, el spray lo tengo para los zapatos pero lo de la pata de buey :nosabo:, lo desconocía. Seguiré vuestras indicaciones y bueno, a ver cuando me pongo ya que me acabo de comprar el maquinillo ese manual, para coser lonas y cuero :cunao:. Esperemos que el barco no quede muy hippie :cunao: es la alternativa barata a los productos plásticos de tienda Nautica :burlon:.

vertijean 30-08-2012 15:44

Si es para Cuero en ambiente marino lo mejor es la grasa de foca .

Capitán Trucho 30-08-2012 15:59

Aquí lo tienes:

http://www.conarpe.com/apartados/art...codi=GRAJAB100

:brindis: :brindis:

Capitán Trucho 30-08-2012 16:02

En mas grande:

http://img507.imageshack.us/img507/1418/jaboncillo.jpg

chema 01-09-2012 16:03

:nosabo::nosabo::nosabo:. Essstoooo, pues hoy he ido a la más antigua droguería de mi ciudad y me han dicho que:
"No tenemos el aceite de pata de Buey porque cuesta alrededor de 15 euros, menos de un cuarto de litro y el proveedor nos obliga a comprar seis latas, mínimo, y no se vende". Bueno, como la cosa no está para que me salga más caro que el plástico de la tienda nautica. Así que puessss vaselina,lanolina,parafina,grasa de caballo, cualquier cosa pero que sea BARATO, que no estoy untando un cinturón de Adolfo Dominguez :cunao:.

Capitán Trucho 01-09-2012 17:01

GRASA JABONCILLO GRISON 100ML

5,50 Euros.

chema 01-09-2012 17:21

Ya, pero capitán Trucho, eso es como grasa de caballo, ¿no?:loco:
Mira esta, más barata:
http://www.donmendo.com/proteger-eng...bin-lata-100ml

martiniut 01-09-2012 17:38

Decir también que en las tiendas de cueros especializadas venden un cuero que es especial para exteriores. Es de color gris claro y dura mucho mas que cualquier otro.
Un saludo.

konpai 01-09-2012 18:22

Hace poco un guarnicionero me dijo que no hay piel que resista la intemperie y menos en ambiente marino. Me indicó que todas acaban acartonándose por mucha protección que apliques.

Tal fue su rotundidad que he decido forrar la rueda de timón con hilo o cabo fino de nylon.

Apagapenol 01-09-2012 18:31

Buenas cofrades, unas :brindis:

Permitidme que dé un giro a la cuestión. En el libro de H.G. Smith "The arts of the sailor" aparece descrito un sistema para evitar el roce entre las velas y los obenques y crucetas, que llama "baggy-wrinkle" (no me atrevo a traducirlo) y que consiste en una especie de plumero hecho con filásticas deshilachadas de cabos viejos, que se enrolla en los obenques a la altura de las crucetas o donde haya roce con las velas. Antiguamente se empleaba mucho en los buques de aparejo redondo.

Aquí puedes ver más información:

http://www.schoonerman.com/sailingte...ggywrinkle.htm

El único inconveniente es que Smith dice que el "baggy-wrinkle" hay que hacerlo con cabos de manila, y a ver quién encuentra manila a estas alturas del Vectran, el Dyneema y demás... :D

Saludos y :brindis::brindis:

Gambucero 01-09-2012 21:26

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 1353083)
:nosabo::nosabo::nosabo:. Essstoooo, pues hoy he ido a la más antigua droguería de mi ciudad y me han dicho que:
"No tenemos el aceite de pata de Buey porque cuesta alrededor de 15 euros, menos de un cuarto de litro y el proveedor nos obliga a comprar seis latas, mínimo, y no se vende". Bueno, como la cosa no está para que me salga más caro que el plástico de la tienda nautica. Así que puessss vaselina,lanolina,parafina,grasa de caballo, cualquier cosa pero que sea BARATO, que no estoy untando un cinturón de Adolfo Dominguez :cunao:.

¿LO CUALO?... 6 lebros la botella de litro... en cualquier guarnicionero o talabartero...

Gambucero 01-09-2012 21:29

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 1353127)
Hace poco un guarnicionero me dijo que no hay piel que resista la intemperie y menos en ambiente marino. Me indicó que todas acaban acartonándose por mucha protección que apliques.

Tal fue su rotundidad que he decido forrar la rueda de timón con hilo o cabo fino de nylon.

Cierto, pero se puede "extender" su vida todo lo posible, a base de cuidarlo y "aceitarlo"... no dejar que cuando esta mojado le de el sol de "solanilla"... y "endulzarlo" igual que las velas, de vez en cuando...

chema 01-09-2012 23:55

Entiendo, sigo investigando :borracho:a ver que adelanto...

astrolabio68 02-09-2012 00:44

Cita:

Exactamente lo mismo me dijo el 'pielista' al que le compré la mía, de color gris claro y según el la más adecuada para la interperie. Que no me preocupase de protegerla, que igualmente duraría lo que durase...

Mybotemushyko 02-09-2012 01:13

Yo uso esta en las prendas de la moto y otras cazadoras de piel, incluso en zapatos y va de fábula:
http://www.google.es/search?q=graiss...9C8eqRmz7jVdM:
(Y no es de foca...)
Las compro en la sección de deportes de El Corte Inglés, aunque luego las he visto también en tiendas de reparaciones de calzado.

NESTORET 02-09-2012 07:47

Hola yo probaria con impermeabilizante de Goretex de la marca Tarrago
se utiliza para las botas de montaña y es muy efectivo,
te recomiendo lo compres en cualquier taller de reparación de calzado
pues no lo encontraras en grandes superficies, trabajo de reparador
y se lo que te digo.
Saludos.
birras me debes.

Capitán Trucho 02-09-2012 13:01

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 1353102)
Ya, pero capitán Trucho, eso es como grasa de caballo, ¿no?:loco:
Mira esta, más barata:
http://www.donmendo.com/proteger-eng...bin-lata-100ml

Eso pensaba yo hasta que vine a Andalucía. Antes a los botos camperos les ponía grasa de caballo hasta que descubrí el jaboncillo inglés que es lo que ponen aquí. Se usa para limpiar las riendas y las sillas de los caballos que evidentemente no les puedes poner grasa de caballo. Se aplica con un trapo húmedo, se deja secar y le puedes sacar brillo con un cepillo. Me lo enseñó un zapatero muy conocido como fabricante de zahones y botos a medida.
También puedes usar ceras especiales para tapicerías de cuero, como por ejemplo:
http://www.autoglym.com/eses/product...Q=LIE&Range=49

Saludos.

chema 02-09-2012 17:20

Gracias capitán Trucho y a todos, yo sigo lo último ha sido esto, a ver si mañana me entero en la guarnicionería de la ciudad de los precios de estos productos que me indicais.
Esto por si os gusta cuidar muchiiiiisimo vuestro cuero:

http://www.productosdeconservacion.c...erMas=1&id=757

contrabandeiro 02-09-2012 17:23

Hola,

El problema del cuero es que al mojarse y luego secarse, quedan cristales de sal pegados, por lo que actúa como una lija... lo mejor la cinta aislante de toda la vida o la "autovulcanizante" o como se llame.

saludos

Atnem 02-09-2012 23:50

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 1353083)

¿No será ese que tiene una colección de Ferraris? :cunao::cunao:

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1353200)
¿LO CUALO?... 6 lebros la botella de litro... en cualquier guarnicionero o talabartero...

Eso ya me parece más lógico, y si piensa que con unos 150 ml tienes para varias ocasiones...

Atnem 02-09-2012 23:54

Cita:

Si, claro, hasta nosotros acabamos acartronados, por mucho que nos cuidemos...:D

Pero si ves la cantidad de ruedas forradas con piel que aguantan estoicamente la intemperie año tras año...

Lo de forrar con nylon o cinta aislante, quizás será más barato aunque dudo aguante tanto como una piel, pero de todas formas, a mi modo de ver, no deja de ser una chapuza. :sorry:

Atnem 02-09-2012 23:57

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 1353129)
Buenas cofrades, unas :brindis:

Permitidme que dé un giro a la cuestión. En el libro de H.G. Smith "The arts of the sailor" aparece descrito un sistema para evitar el roce entre las velas y los obenques y crucetas, que llama "baggy-wrinkle" (no me atrevo a traducirlo) y que consiste en una especie de plumero hecho con filásticas deshilachadas de cabos viejos, que se enrolla en los obenques a la altura de las crucetas o donde haya roce con las velas. Antiguamente se empleaba mucho en los buques de aparejo redondo.

Aquí puedes ver más información:

http://www.schoonerman.com/sailingte...ggywrinkle.htm

El único inconveniente es que Smith dice que el "baggy-wrinkle" hay que hacerlo con cabos de manila, y a ver quién encuentra manila a estas alturas del Vectran, el Dyneema y demás... :D

Saludos y :brindis::brindis:

Si tienes un barco clásico, eso le da un excelente aspecto original, amés de una excelente protección a las velas.

Pero si tienes un barco actual, lo veo como fuera de lugar.

Apagapenol 03-09-2012 07:30

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1353770)
Si tienes un barco clásico, eso le da un excelente aspecto original, amés de una excelente protección a las velas.

Pero si tienes un barco actual, lo veo como fuera de lugar.

Hombre, a lo mejor si se emplean cabos de colores como los actuales le da un aspecto más moderno...

El caso es que esto no se lo he visto a nadie, pero no está de más volver a los orígenes en algunas cosas tradicionales que se han demostrado más efectivas que las actuales.

Saludos y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12.