![]() |
Garreo tonto que pudo acabar muy mal
O la historia del reverendo gilipolllas...
Muy buenas, no estaba muy seguro de escribir esto, ya que me da un poquito de vergüenza, pero como las experiencias de otros (buenas o malas) leídas en esta taberna me han permitido aprender tantas cosas y reflexionar sobre tantas otras, aquí va. Salgo de la oficina, llamo a mi mujer, ¿Nos vamos a comer al barco? OK, tres centollitas tamaño mini y una ensalada (¿Se acabó la operación biquini?) Con tal de salir en barco no me importa pasar hambre... Zarpamos, calma chicha, motorile, llegamos a una playa idílica de las Rias Baixas, calorón, toldito y fondeo pegadito a las boyas de la playa. Se empieza a gestar la (casi) tragedia: 8 metros de profundidad, marea baja, calma total, !Va, si total vamos a comer y ya está! El fondeo tiene 20 metros de cadena y 25 de estacha. La unión cadena-cabo es un as de guía tocapelotas que al izar (a mano, el molinete para las nenas) se enreda en la roldana y es un coñazo, por lo que decido largar solo cadena hasta el nudo (los 20 metros) y amarrar el cabo a la cornamusa.(Cómodo, cómodo, tu, que estamos en plan dominguero en la playita, y no fondeados en el Canal de Beagle...) Mesita, vinito, comidita... la gloria. Suena el teléfono (Esto me pasa a mi por llevar el teléfono conectado en el barco) son unos amigos que nos han visto desde la playa, al rato uno de ellos viene nadando y nos dice que bajemos a la playa un rato. El motor de la zodiac esta jodido y el otro día uno de los remos se fue al agua, así que pallá nos vamos remando con un solo remo (Total, 200 m y en calma chicha) Mi mujer guapísima con un sombrerito blanco en la popa y yo arrodillado a proa, metiendo barriga para recortarme dignamente en silueta y cantando Oh Sole Mío.. 4 minutos de conversación en la playa (Y no exagero 4 minutos) y miro instintivamente hacia el barco y me parece que ha garreado, miro de nuevo, Hostias!! esta garreando!!! Se ha levantado una nortadita buena y la hemos líado parda. El cerebro a 1000 por hora, como vaya en la Zodiac tipo Gondolero di Venezia no llego ni a tiros. Es más, con la nortada aún me tendrán que salir a buscar a mi. ¡Seré gilipollas!. Me tiro a nadar a toda hostia. A medio camino levanto la cabeza y descubro horrorizado que el barco no es que garree, es que navega libre hacia las rocas y pienso, no voy a llegar, no voy a llegar. ¡Seré gilipollas!. Otra vez el cerebro a 1000 por hora, hay un barquito tipo de pesca restaurado precioso en el camino, rezo porque se vaya directo a el (Lo siento por su armador, pero la idea de un abordaje y unas cuantas cosas rotas en ambos barcos era como un dulce sueño para mí en ese momento.) Estoy deseperado, me duelen los brazos, me duele el pecho, me da un tirón pero sigo nadando, 2 parejas nadan al lado del barco y lo ven pasar frente a sus narices, les voy a gritar !Agarradlo Coño! pero me callo y pienso: es un barco de 11 metros ¿Como coño lo van a agarrar? ¡Seré gilipollas!. Vuelvo a mirar, parece que se ha parado, sigo nadando, miro otra vez: gracias, gracias, se ha parado. Cuando llego al barco, totalmente asfixiado, absolutamente acojonado, y debo decir que un poquito estresado...me dice uno de los bañistas: Oye, se ha movido, creo hay que largar tres veces el fondo.. Pienso, me cago en tu p... madre, debes estar estudiando el PER, pero luego pienso, pero que culpa tiene este tío, debería cagarme en mi p.. madre, que por cierto tampoco tiene la culpa, más que de haberme parido tan gilipollas. Al llegar pienso: Pero si he bajado en la zódiac, no he preparado la escalerilla de popa (Esta rota y hay que meterle una defensa debajo para poder subir) No voy a poder subir a bordo.! ¡Seré gilipollas!. Consigo subir al tercer intento, estoy desfallecido, pero tranquilo al ver el barco perfectamente parado, enciendo el motor, compruebo que nada se mueve y me dejo caer en la bañera y me abro una cerveza que sabe a gloria para celebrar lo gilipollas que soy. Conclusión y lección aprendida de por vida (Siento el ladrillo): Suelo ser muy prudente en los fondeos, nunca abandono el barco y largo mas metros de lo recomendado. Suelo navegar mucho en invierno en el Atlantico Gallego, con mal tiempo, y esta experiencia me ha servido para darme cuenta que un martes de calma chicha y de salida de oficina es suficiente que se conjuguen unos pocos elementos (fondeo mal hecho, subida de viento, motor de zodiac estropeado, falta de un remo, escalerilla estropeada y por supuesto un reverendo gilipollas (El que escribe), para poder acabar mal pero que muy mal. Sorry por el tocho, pero ha sido un poco una terapia escribirlo. Saludos tabernarios |
Re: Garreo tonto que pudo acabar muy mal
Buenos dias cofrade, te voy a decir una cosa, estoy sentado en la oficina tomando un cafetito de buena mañana..... Coño que me has hecho sudar!!!!!
jejejejejejeejejej La verdad es que se debe pasar un muy mal rato.... Gracias por contar la experiencia, seguro que no te vuelve a pasar... :pirata::pirata::pirata: |
Respuesta: Garreo tonto que pudo acabar muy mal
:meparto::meparto::meparto:, jolin, desde luego es para sacar el corazon por la boca pero ME HE PARTIDO EL PECHO DE RISA.
Ahora en serio, gracias por compartir tu experiencia. :cid5:, eso me podía haber pasado a mi perfectamente. :sip: |
Gracias por compartir pero... ¿qué ocurrió? ¿al subir la marea zarpó el ancla? ¿se paró porque volvió a agarrar?:nosabo:
|
En realidad has tenido mucha suerte, brindo por ello :borracho:
De todo se aprende. La historia te pone los pelos de punta:eek: :brindis: |
Menos mal que todo acabó bien, me estaba poniendo en tu piel, venga nadar encima de la mesa :eek:
Gracias por compartir la experiencia :brindis: |
Pero mira que eres pavo.
Estupendo relato, me has puesto los cataplines al lado de las anginas. |
Oxi, seguro que lo pasaste fatal, muy bueno el relato, al final tuviste suerte (conozco un caso similar de un vecino de pantalán que se bajó a comer al chiringuito, y cuando se estaban zampando la paella su hija pequeña le suelta !! Papi, Papi, ese barco que está en las rocas no es el nuestro?? (Tuvo que llamar a salvamento y ser remolcado de vuelta a puerto, y con suerte porque ese día no haciá mala mar......).
En fin, una vez mas se demuestra que nunca se puede bajar la guardia.:sip: Salud y buena proa:brindis: |
uhfff. Si he acabado cansado... :meparto::meparto:
|
Ahora yo te pregunto, si dabas por bueno que abordase al barco pesquero con daños para ambos barcos, y asumir el costo de los mismos, no crees que estos serian mayores que cambiar toda la linea de fondeo y colocar 60 metros de cadena y largar la correspondiente en cada momento.
Muchas veces queremos ahorrar en lo que realmente es de vital importancia y gastamos dinero en cosas superfluas. Otras nos dejamos llevar por el estado de animo del momento y no pensamos en las consecuencias que nos pueden acarrear Hay un refrán que dice: Al gandúl y al pobre, el trabajo doble. Piensa siempre en lo peor y actua en consecuencia. Un saludo. Pd.- Yo también he sufrido un garreo, con el consiguente estupor e incredulidad y como bien dices el cerebro a 1.000. |
Que nervios, parece una pelicula de hitchcock.
Solo aprendemos de los errores y hay algunos que ni de eso aprenden, tomamos nota de los errores ajenos. :pirata: |
Unos buenos rones para empezar a celebrar que no paso nada:brindis:
Buen relato, pero sigo sin saber que es lo que paso. Teoricamente cual seria el fondeo adecuado? cuantos metros de cadena hay que largar para que el fondeo tenga una cierta ( ya se que seguridad completa no existe) seguridad? Suerte que no paso nada Por cierto que paso con las tres centollas? |
Por curiosidad, que ancla tienes?
|
Yo pasé por una experiencia parecida este verano y la verdad es que se pasa muy mal al ver el barco a la deriva...
Por suerte el fueraborda de mi auxiliar si funcionaba y me ahorré los 200m de natación que has contado (me he cansado solo de leerlo...). En mi caso la historia también acabó bien, llegué al barco justo cuando se paró al quedarse medio abarloado a una motora. Por suerte al fondear siempre bajo las defensas por si acaso... Gracias por compartir tu experiencia :brindis:! |
[quote=vegamian;1355490
Teoricamente cual seria el fondeo adecuado? cuantos metros de cadena hay que largar para que el fondeo tenga una cierta ( ya se que seguridad completa no existe) seguridad? ?[/QUOTE] si tienes agua a sotavento, todo lo que puedas, yo he llegado a soltar 100 m de cadena de 12 mm, con 40 nudos de meltemi, y todos los barcos alrededor estaban igual,pero ese siendo un viento muy potente, es tambien muy estable en cuanto a direccion. pero ojo, con vientos que no sean estables, y con tendencia a rolar, soltar mucha cadena, puede ser garantia de problemas con el borneo, sobre todo en fondeaderos concurridos. todo depende de la intensidad del viento, de la calidad del fondo y el dimensionado del equipo de fondeo. con 5 veces la sonda, deberia ser mas que suficiente con vientos normales, con vientos fuertes.... mas cadena, pero ojo, cuidadin con el borneo. |
No te apures, tu historia, me ha tenido en vilo hasta el final, y decir que la narrativa me ha parecido muy divertida, agradezco que nos hayas explicado tan sincero relato...
Un saludo y buenas jarras! :brindis: |
...me ha pasado.....uff.
un saludo |
Tengo que confesarte que al mismo tiempo que lo estaba leyendo me estaba partiendo la caja, a la vez que me sudaban las manos como un animal. ¡QUE MAL RATO, TÚ!.
Celebro muchisimo que todo haya quedado solo en un susto. Aunque yo todavía no tengo barco, más que el de mi segundo apellido que es Barco (casualidades de la vida), esta experiencia tuya me servirá por si algún día tengo alguno de los de verdad, de los de andan por el agua. Yo también soy de las Rias Baixas, de Pontevedra mas concretamente, y si que estoy notando unas nortadas repentinas muy molestas, y si se nota en tierra en mar tiene que ser muy jodidillo... Lo dicho. Felicidades por el buen final de la historia y gracias por compartirla con todos.:cid5: |
De primeras muchas gracias! Por contar con buen humor algo que realmente te ha hecho (y nos has hecho) sudar y sufrir de lo lindo. Tenia un mal dia y ya me lo has mejorado. Gracias. Estoy seguro que todos, mientras leiamos nos lo imaginabamos como se fuesemos nosotros mismos.
Un diez y a aprender (aunque nunca lo haremos) que nunca se baja la guardia. Y repara y remplaza todo!!!!! |
Me alegro que todo quedase en un buen susto y una buena tarde de natación.
Este año he dormido fondeado en Aldán y en San Martiño (Cies) y la verdad es que no he tenido problemas... gracias a West bay y a ponerle un lingote y medio a mi ancla tipo delta. Normalmente dejo 3 o 4 veces la sonda si estoy en el barco para comer y 5 o 6 si voy a dormir o dejo el barco solo. ¿Por donde navegas? Si necesitas algo estamos por la ría de Arousa Saludos Rafa |
:meparto::meparto::meparto::meparto:!!!!! recortando en silueta.jajaja me parto!!!!
Que bueno!!! por un momento me he visto nadando a tu lado.jajajaja eso si, suerte que todo se quedo en anecdota.... Saludos. |
Estupenda narración con tensión, suspense, humor y buen final. Bien está lo que bien acaba.:brindis:
|
En primer lugar Gracias a todos por vuestros comentarios... Pensé que me pondrían a parir, así que se agradece...
Cita:
Se paró supongo porque había algo menos de profundidad o porque algo retuvo el ancla, mi primer pensamiento fué que se había enrocado en la cadena de las boyas que delimitan la playa, con lo que pensé: hala, ahora el segundo espectáculo para soltarme de aquí, pero no, salió limpiamente... |
Amankila: No sabes que razón tienes, mil veces había pensado en meter mas cadena, nunca fondeaba tranquilo en mas de 4 metros de profundidad..
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Brindo por el final feliz. :brindis: |
Cita:
Además hemos coincidido en un ocasión pero prefiero guardar el economato, como dice aquel... Es broma, os he visto en la charla de Kaia a su regreso de las Américas, pero no nos conocemos personalmente. Te agradecería (a ti o a cualquier cofrade) que comentases un poco el asunto del lingote, ya que llevo pensando tiempo en usarlo, pero un poco por pereza del montaje y eso lo voy dejando, lo voy dejando y no se, creo que algo me dice que ha llegado la hora de ponerse con ello... Saludos P.D. Por cierto estoy contestando individualmente aún a riesgo de convertirme en un coñazo porque no se citar varios en un solo mensaje. ¿Alguna pista? Lo dicho, gracias a todos por vuestros comentarios. |
La verdad es que en el Areoso se ve mucha gente con fondeos muy cortos (casi verticales), con un monton de rocas alrededor y todos en la playa.
No se como no hay mas garreos... |
OXI muchas gracias por los piropos a mi barco.
Yo suelo ir una vez al mes a Escarabote/Puebla, asi que si necesitas algo te mando por privado mis datos. Te cuento lo que hice en mi ancla tipo Delta. La zona del arado, en la parte inferior en donde está el brazo, tengo un agujero que sirve para que entre agua. Como la punta es ciega, el agua se quedaba dentro del ancla y se me estaba oxidando. Además no tenía mucha confianza, ya que en un par de veces garreaba y no conseguía fondear. Gracias a Piri, que es quien lleva la Marina Seca en Combarro, me aconsejó meter plomo dentro de esa zona, asi que ni corto ni perezoso lo hicimos y entraron un lingote y medio. La prueba de fuego fue hecha en dos actos, la primera en Aldán donde fondeamos abarloandose el Kasarellos, barco de West Bay( Dufour de 10 metros) y asi estuvimos desde que llegamos a medio día hasta el día siguiente y después en San Martiño en Cies, donde hicimos la misma operación y el mismo tiempo. En ninguno de los dos casos se movió el barco ni un metro. Si tienes posibilidad de introducir en tu ancla plomo, hazlo, el costo es mínimo, en comparación con el coste de comprar otro ancla de mayor peso. Saludos Rafa |
Cita:
Citarás todos los posts que has marcado :brindis::brindis: |
:brindis::brindis:
Gracias por contarnos tu experiencia y por contarla de esta manera:meparto::meparto: Me alegro que todo se quedase en un susto. De verdad que no hay mejor terapia que reirse de uno mismo, te lo digo yo que el otro día escribí un post después de haberme dado un susto que te cagas al hacer la novatada de pasar por el lado incorrecto de la baliza de Borneira y dejarme toda la patente de la quilla en las rocas:calavera:. El compartirlo con la gente de la taberna y verte comprendido y apoyado ayuda mucho a superar un trance de estos:adoracion:. Se me ocurre que se podría crear un hilo que se llamase "GILIPOLLECES A BORDO", en el que cada cual le echase narices y contase anécdotas como esta que todos tenemos, si lo narramos la mitad de bien que tu podría convertirse en un best-seller y de paso a la vez de partirnos la caja aprenderíamos más que en cualquier manual. :pirata::pirata::pirata: |
Uffffffffff que apuro,nunca me ha pasado que me garreara el ancla ,suelo ser muy prudente y pecar de mas que de menos peroooooooooooooooo
eso le puede pasar a cualquiera ,hay tantas variantes que es imposible que no nos pase alguna historia alguna vez. Me alegro que no pasara nada ni a ti ni al bote fondeados que estabas deseando que se abarloara. Tambien decirte que escribas una novela por que no se te da nada mal :D narrar.:cid5: Saludos |
Unas rondas. Una experiencia algo parecida : cala estupenda, tiempo tranquilo, buen fondeo. Bajamos a un tomar una paella- que nos la merecíamos después de varios días navegando sin una comida decente. Tinto, paella y cuando discutíamos la postres- como en la ultima cena , que es evidente que ya habían comido - había migas en la mesa; y estaban discutiendo si seguían en aquel bareto a cenar. Pues en esas andábamos cuando veo un barco de casco rojo desplazandose lentamente hacia la salida de la cala. Ostras! Se va el barco! Como en las pelis en cámara lenta, salto por encima de los restos de la paella, me voy quitando la ropa mientras corro hacia la playa, en bolas me tiro al agua, nadando a tope como en una final oliimpica, y sin aire, , descojonado me voy acercándo al barco. A cierta distancia veo dos tipos a bordo, me mosqueo. Me paro a coger aire, miro a tierra a la tripulación y les veo en la mesa de paella con el vaso de tinto en la mano y una sonrisa que se veía a una milla. Algo raro...me fijo y veo el barco en su fondeo mientras este otro barco de casco idéntico va saliendo a navegar. Glups. Vuelta lenta a la playa, los cabrones de la tripu ni una toalla ni una camiseta acercaron, así que e fui vistiendo mientras recogía la ropa que había ido tirando entre miradas extrañas de la gente que por allí andaba. Me siento a la mesa, la tripu con una cara de descojono total pero sin decir ni mu.A ver ese vino! Que ya sabéis que me gusta verificar el fondeo antes de echar la siesta!
|
Nadar despues de una buena comida tampoco es muy prudente.
|
Cita:
Otra ventaja más de mi barco. Como no hay otro igual, tampoco uno parecido se ira de ninguna cala... solo el mio! :meparto: |
OXI, gracias por contar tu historia. Al principio mas puesto el corazón a mil por hora pero al final ma quedao una sonrisa de oreha a oreha :meparto:
Salud :brindis: |
Mucho se habla sobre anclas en este foro y es lógico puesto que la seguridad de nuestra embarcación fondeada depende únicamente de ese trozo de hierro, cadena y cabo. Yo suelo hacer pesca submarina y dejo el velero (23´ y unos 1.100 kg) fondeado fuera de abrigo. Llevo una tipo Danforth de 10 kg con sólo 5 metros de cadena. JAMÁS he garreado. Muchas veces he estado en el agua con el térmico fuerte que se forma por la tarde al norte de Cabo Palos, estamos hablando de 25 kn y con ola de viento formada puesto que el barco no lo dejo en ningún abrigo cuando pesco. Cuando llego si la castaña ha sido fuerte alguna vez me he encontrado el ancla totalmente enterrada. Las precauciones que tomo son dejar el ancla SIEMPRE sobre arena, con las uñas en posición de trabajo y mucha línea de fondeo y que toda la cadena esté en horizontal (a veces junto a la arena puede haber una "montaña" que la eleve. Vamos hago lo que todos sabemos que hay que hacer. También es verdad que no he tenido nunca grandes roles. Si pudiéramos siempre bajar y colocar el ancla en su posición de trabajo sería perfecto.:brindis:
|
Joder,estaba sentado en el sofá y hasta me he alterado. Bueno compañero,por lo menos hiciste deporte :cunao: y no hubo que lamentar daños,la verdad es que me alegro que estes bien.
Saludos |
Cita:
Creo que esto que describes no es posible en el ancla que lleva el barco, ya que es una kobra y ya lleva la puntera con peso "sólida". Pensaba que te referías a engalgar un lingote "un peso" en la línea de fondeo y hacerla descender, que es la solución que se me ocurre mejor especialmente para fondear por la noche... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:53. |