![]() |
Angulo de ceñida
Un saludo y una ronda :brindis:
Esta mañana hemos salido a dar una vuelta por la ría en un Dufour 31 y a la vuelta ciñiendo nos paso lo siguiente: Viento aparente unos 15 nudos, amurados a babor podíamos ceñir hasta 20 grados y una velocidad de 3 nudos pero al cambiar de banda al intentar ceñir a menos de 45 empezaba a flamear y no pasabamos de 2 nudos. El genova es un 150 de enrollador y estaba a 120. A que se puede deber esta diferencia, sera por la posicion del tambor o revisaré el equipo de viento? |
Re: Angulo de ceñida
Tiene más pinta de equipo de viento, ¿Está bien calibrado? Si te aproas qué ángulo te da?
Además con 15 nudos me parece poca velocidad......y más sin ola... :brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Es practicamente imposible ceñir a menos de 30 grados en un barco normal, si ademas al cambiar a la otra amura te cuesta ceñir a 45 el problema es que tu equipo de viento no marca bien. Puede ser por varios motivos,problemas de calibracion o que simplemente la grimpola de la veleta del palo se ha movido.....?.... Un barco tiene que ceñir igual a ambas amuras(o casi),si por una ciñe a 20 grados,cosa imposibe ,y por el otro no puede con los 45....la cosa esta clara.. |
Respuesta: Re: Angulo de ceñida
Como que es imposible ceñir con un ángulo menor de 20 yo con mi astraea 290 ciño a 15 grados y bien con familia incluidos. Y mi barco es normal no :p
Saludos amigos:brindis: |
mira el equipo de viento puede que el brazo que soporta anemómetro y veleta este unos grados a una banda ,a mi me ocurre lo mismo pero con menos grados de diferencia, total con echar un vistazo no se pierde nada o eso creo:nosabo:
|
Cofrade Maseran. :meparto::meparto::cunao::adoracion::meparto::mepa rto:. Haz revisar tu equipo de viento si te ciñes, Bien, a 15 grados..:brindis: |
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Angulo de ceñida
Cita:
:brindis: :brindis: |
No es lo mismo el viento real que el aparente. El equipo de viento mide el aparente, y de aparente, si te puede marcar 20 grados, de real imposible excepto un superregatero.
|
Cita:
|
Respuesta: Angulo de ceñida
Con el equipo de viento bien calibrado, en mi bavaria 36, con la obra viva como el culto de un bebe, tengo que ir como máximo a 40, si ciño mas me quedo parado. Con 15 nudos de viento ir a 3 es ir muy parado.
Yo con 15 nudos y sin ola, a 40 grados voy entre 5,4 y 5,7 si ciño mas lo paro. |
Hola
Obviamente tienes la veleta mal calada, pero puede ser que no tanto como marcan los angulos de tu equipo de viento. Piensa que si el genova lo llevas enrollado, y este se enrolla en el sentido de las agujas de reloj, ceñiras mejor amurado a estribor que a babor, porque la vela no sale desde el gratil sino desde el lateral del perfil del Enrollador, por lo que cuando recibes el viento por babor, la cara de sotavento porta mucho peor porque el perfil estorba esta superficie. La mejor forma de calarlo es salir a moto un dia de viento cero, y el equipo de viento te ha de marcar justo desde la proa Saludos:brindis: |
Cita:
Alucino !!! |
Yo entiendo que el cofrade se refiere a cuando lleva alguna vuelta enrrollada, desenrollada esta en crujia
|
Una pregunta aprovechando el el hilo, tengo un bav38 y ciñendo los catavientos de la mayor a una banda pintan bien, pero a la otra me da la sensacion que tengo que abrir mas la vela para que no se escondan a sotavento, sobre todo a un descuartelar y siempre la misma banda.
Añadir que se aprecia con vientos flojos hasta unos 10 nudos. saludos y:brindis: |
Cita:
Genova de 150 reducido a 120=enrollado parcialmente ¿Lo ves mas claro asi? Es que te lanzas a faltar a la gente con muchas prisas. Tomatelo con calma Un saludo:brindis: |
Cita:
Si es asi, si se te pasan a sotavento, efectivamente, llevas demasiado entrada o cazada la mayor, abrela. Un saludo:brindis: |
Re: Respuesta: Angulo de ceñida
Cita:
con mi Dufour 34, no es por que lo diga yo, pero es un buen ceñidor, (y con un genova 3, del 105%, todo hay que decirlo), con 15 nudos, ciño a 45º de real, a unos 6.3 kn... 1/2 nudo mas que tu pero 5º mas caido al viento en cuanto a la duda del cofrade me inclino por mala calibracion del equipo de viento... e incluso por mala conexion.... si el equipo de viento no mide la señal de la velocidad igual que mide la del angulo, todo el sistema se descontrola... |
Una pregunta a la taberna, ya que el enigna plantado parece resuelto:
¿Hasta cuanto puede mejorar el angulo de ceñida cambiando mi 140 de dacron con unos años por una vela de mejor corte y material? A la vista de los comentarios anteriores no me quería arriesgar a dar unos números de lo que podemos ceñir con esta vela, pero me tiro a la piscina. Mas o menos vamos a buena velocidad hasta 35º con unos 13-15 nudos de aparente. A partir de ahí, ésta cae a plomo. Dos graditos mas y el barco se clava Unas rondas por mi cuenta:brindis: |
Un barco "normal" ciñe a partir de 30 (nunca menos)
Los dos bordos serán casi iguales (Ley de Coriolis) El enrollador influye muy poco Si no es así : 1- la veleta esta mal calibrada 2- el palo no esta recto NO hay mas misterios |
Dale unos golpecitos a los obenques para que se desatasquen las lanitas...
|
Respuesta: Re: Respuesta: Angulo de ceñida
Cita:
|
Yo tenía un Génova 150 embolsado, y acabo de hacerme un 135, que se aplana como una tabla. He ganado 5-10* de ceñida......
Y sobre todo escora menos. |
Cita:
|
Cita:
Depende del barco, y sobre todo de la calidad y estado de las velas, pero yo diria que con ese angulo va practicamente pinchado, y como haya un poco de ola, :calavera:. despues de navegar con bastantes modelos de ocanis, first, sun odisey y bavarias, yo diria que unos barcos mas (first y dufour ) otros menos (el resto) pero empiezan a navegar bien con un poquitin mas de angulo, al menos para que el barco vaya a una velocidad medianamente aceptable y pueda pasar la poca ola que haya. Esa al menos es mi experiencia. edito para añadir algun astillero |
Cita:
Lo de la velocidad no es un factor, ya que la ola o la corriente pueden hacerte correr ma en un bordo que en otro. Pero un dufour a 20 grados eso no lo hace ni la perla negra en piratas del caribe y lo del enrrollador a mitad te puede quitar unos grados pero no tanta diferencia, como ya te han comentado tu problema debe estar ahi en la calibracion o posicion de la veleta. |
Cita:
:brindis: :brindis: |
Cita:
Cofrade Jiauka, sigo con mucho interés tus comentarios y te admiro, por que se ve claramente que sabes de lo que hablas, por eso joden un poco estas respuestas que das que parecen un "coitus interruptus" :D Ya sé que a veces los comentarios que podemos hacer los que tenemos menos idea os pueden sonar como si preguntáramos para qué sirve un tenedor... Os pido paciencia y que sigais iluminándonos con vuestro saber, aquí estaremos para escucharos y aprender, y de paso para ayudar en lo que podamos. :adoracion: Con cariño.:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Insisto: "Muy pocos barcos ciñen a 30º del viento aparente". :brindis: :brindis: |
Cita:
|
Cita:
Y luego está la eterna discusión si hay corriente, lo ideal sería medir la velocidad de crujía respecto al suelo, pero esta no es ni la de corredera -la corriente engaña-, ni la de GPS -la deriva engaña-. Medir bien el aparente no es fácil y el real, menos aún. Cita:
|
Eterna discusión ..... hacer una prueba, que al final es la que vale, apuntar los angulos de aparente, los que teneis de compas de bordo a bordo, y finalmente lo que en realidad os da el track sobre la carta (imprimis el track y sacais los angulos de bordo a bordo), ya vereis como esto de ceñir no es fácil!!!
IRRINTZI |
De buen rollo:cunao: Pienso que el cofrade JIAUCA no ha faltado a nadie........oero es que a veces hay comentarios que son de Chiste y segun como de pena. Vamos que para decir segun que cosas mejor estarse calladito....... |
Volviendo a la pregunta original, es normal que te marque así y efectivamente es un problema de calibración. No merece la pena calibrar el equipo porque verás que se descalibra de nuevo. Lo mejor es aprenderse mas o menos lo que marca a cada banda. No obstante si lo quieres ajustar en mi caso (Raythenon ST60) tiene un protocolo marcando distintas teclas y despues, en día de pocas olas y poco viento, tienes que dar dos vueltas en redondo y se autocalibra el equipo de viento.
El llevarlo perfectamente calibrado solo te sirve para las regatas y sobre todo si quieres utilizar la función de busqueda de mejor ángulo de virada para pasar la boya. Al final verás que tienes que seguir utilizando el ojo de buen cubero y olvidarte del ángulo que te marca el equipo de viento. Saludos |
Existe un modelo de barco el Wauquiez "Chance", diseñado por Britton Chance, se fabricó entre los años 1975 y 1980. Fué un encargo especial de los astilleros de Wauquiez para lograr un barco que navegase con buenos rumbos de ceñida.
Pues bien como diseño especial, muy afinado y muy currado, éste barco se anunciaba que navegaba muy bien en rumbos de ceñida, pudiendo hasta 25º de aparente. ¡¡25º!! y eso que era un barco diseñado para eso. Supongo que, en general, remontar 30º en cualquier otro barco, no regatero, ya es toda una hazaña. Birras pal personal :brindis::brindis::brindis: |
Wauquiez,en su periodo "prebeneteau" construía buenos barcos pero dudo que el chance lograra ceñir a 25,en un J-122 con velas nuevas,12 nuditos y sín ola a 25º estas prácticamente al límite de pararlo...
El Cayenne 41,de confortina que es una máquina de ceñir (7/8 con burdas) no alcanza 25.... |
Cita:
:brindis: |
Cita:
PD: y se lo digo por experiencia :D |
Bueno, para no andar con polémica... Os propongo un ejercicio...
Por que no probáis a hacer unos bordos, cuando no haya mucha corriente, "ciñendo a rabiar" sin mirar equipos de viento, sólo trimando a tope, con el GPS encendido y después descargáis el Track y contáis el resultado. O mejor lo colgáis aquí. A ver que tal, El algodón no engaña. |
Cita:
http://img8.imageshack.us/img8/5500/dibujodlc.jpg Creo que ya lo colge en algun otro post, una de mis mejores ceñidas con un crucero, sin nada de ola (es una ria) y sin corriente (marea alta). Me sigue matando las olas! con algo de mar me es imposible ceñir! IRRINTZI |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:51. |