La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Opininion de los veleros CC (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97110)

vicand66 12-09-2012 22:17

Opininion de los veleros CC

Hola a todos y ronda a mi cuenta :borracho:
he estado mirando algun velero con bañera central...pero a mi almiranta no le acaban de hacer el peso...que opinais de ellos?
son barcos de cruecero lentos?...

port bo 12-09-2012 22:41

Re: Opininion de los veleros CC

Mi opinion personal es de que las bañeras centrales no tienen porque influir en las prestaciones a vela de un barco. Simplemente se cambia la posicion de gobierno. De todas maneras cada persona tiene sus preferencias , de las cuales son todas respetables, lo que no quita que algunas sean basadas en supuestos porque se desconoce la realidad :nosabo:. Yo he tenido un bañera central :velero:que navega como un tiro para el tipo de barco que es, pero se debe a la configuracion de su carena y la salida de las lineas de agua. por supuesto que en mi caso lo tenia claro por mi experiencia propia, y esto si que es un argumento. Lo demas es me parece, supongo o a lo mejor. Es decir no saber. te deseo suerte en la busqueda del barco que te guste y compres con la seguridad que es el que quieres y no el que quieran, porque al fin y al cabo, seras tu el que tenga que dedicarle tiempio, cuidados y dinero :sip:. Que encuentres lo mejor.:brindis:. Saludos.

nalari 12-09-2012 23:11

El oceanis 36 cc me encanta. Y la superficie que suele quedar detrás de la bañera es una pasada para tomar el sol, secarse después del baño, o esperar una picada mientras navegas.
Las bañeras me parecen pequeñas e incomodas ( en tamaños normales) comparado con barcos de bañeras no centrales.
Por dentro espectaculares, todos mas menos la misma distribución, bajas gran salón, baño y camarote proa. Miras hacia atrás, cocina en pasillo que llega a un espectacular camarote, con baño y armarios.
He navegado ,mucho en puma 36, North wind 40 y Mistral 40, por dentro impresionantes, el North de tres camarotes y el Mistral de 4.
De navegar lentos, pero la comodidad compensa, pones puntita de gas para ayudar, o te lo tomas con calma. Ir a vela a mas de 5,5 es difícil. A motor van a 6,5( el puma un poco menos)
Si pasas pormvalencia te puedo enseñar el puma.

mareton 12-09-2012 23:47

yo les veo las siguientes ventajas:
- camarote de popa adecuado para la gente que vive en el barco.
- situacion de la tripulacion y gobierno, en navegacion, muy proximo al centro de giro del barco, o lo que es lo mismo: vamos todos donde menos "se mueve" el barco.
- mayor proteccion del puesto de gobierno y tripulacion de rociones y salpicaduras.

vicand66 13-09-2012 00:29

Respuesta: Re: Opininion de los veleros CC

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1359767)
El oceanis 36 cc me encanta. Y la superficie que suele quedar detrás de la bañera es una pasada para tomar el sol, secarse después del baño, o esperar una picada mientras navegas.
Las bañeras me parecen pequeñas e incomodas ( en tamaños normales) comparado con barcos de bañeras no centrales.
Por dentro espectaculares, todos mas menos la misma distribución, bajas gran salón, baño y camarote proa. Miras hacia atrás, cocina en pasillo que llega a un espectacular camarote, con baño y armarios.
He navegado ,mucho en puma 36, North wind 40 y Mistral 40, por dentro impresionantes, el North de tres camarotes y el Mistral de 4.
De navegar lentos, pero la comodidad compensa, pones puntita de gas para ayudar, o te lo tomas con calma. Ir a vela a mas de 5,5 es difícil. A motor van a 6,5( el puma un poco menos)

Gracias Nalari....me pillas lejos estoy en Bcn...pero si paso te aviso.
Un saludo:brindis:

Xeneise 15-09-2012 22:22

El mío es un bañera central.
Las ventajas resumidamente son las que enumera Maretón:adoracion: (él fue uno de los que me recomendó el modelo)
Como no también estoy de acuerdo con PortBo:adoracion: en la velocidad influye mucho mas la carena que la disposición de la bañera. Lo que también es cierto es que normalmente los veleros con esta disposición son de vocación oceánica (hay excepciones) y por lo tanto es normal que tengan una relación lastre/desplazamiento bastante alta por lo que son remolones con ventolinas. Cosa que también les pasa a los modelos muy lastrados con bañera a popa.
Lo que si me llamó la atención es que dices que a la almiranta no le terminan de gustar ya que normalmente son ellas las que se sienten mas cómodas en los CC. Me explico: el camarote del armador a popa con altura para estar de pie casi como un dormitorio normal. La cocina en pasillo que no permite que salgas volando de banda a banda en un bordo. En mi caso incluso un lavabo en suite con el camarote. Y fundamentalmente la sensación de protección que te ofrece navegar cerca del centro de gravedad como explicaba Maretón.
La mayoría de las veces salimos a navegar la almiranta y yo solos y casi siempre ella se queda a la rueda, y uno en el balcón de popa vigilando las cañas de curri... de esta manera no puedo molestarla mucho. Ella conserva la autoridad del rumbo y un servidor la elección del señuelo:cunao:
Te hago la misma oferta que Nalari... sólo que nosotros estamos en Barcelona y estoy seguro que después de conocerlo en directo, como dice PortBo, a ti y a tu almiranta les gustarán un poco mas:sip:

vicand66 16-09-2012 00:53

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1361431)
El mío es un bañera central.
Las ventajas resumidamente son las que enumera Maretón:adoracion: (él fue uno de los que me recomendó el modelo)
Como no también estoy de acuerdo con PortBo:adoracion: en la velocidad influye mucho mas la carena que la disposición de la bañera. Lo que también es cierto es que normalmente los veleros con esta disposición son de vocación oceánica (hay excepciones) y por lo tanto es normal que tengan una relación lastre/desplazamiento bastante alta por lo que son remolones con ventolinas. Cosa que también les pasa a los modelos muy lastrados con bañera a popa.
Lo que si me llamó la atención es que dices que a la almiranta no le terminan de gustar ya que normalmente son ellas las que se sienten mas cómodas en los CC. Me explico: el camarote del armador a popa con altura para estar de pie casi como un dormitorio normal. La cocina en pasillo que no permite que salgas volando de banda a banda en un bordo. En mi caso incluso un lavabo en suite con el camarote. Y fundamentalmente la sensación de protección que te ofrece navegar cerca del centro de gravedad como explicaba Maretón.
La mayoría de las veces salimos a navegar la almiranta y yo solos y casi siempre ella se queda a la rueda, y uno en el balcón de popa vigilando las cañas de curri... de esta manera no puedo molestarla mucho. Ella conserva la autoridad del rumbo y un servidor la elección del señuelo:cunao:
Te hago la misma oferta que Nalari... sólo que nosotros estamos en Barcelona y estoy seguro que después de conocerlo en directo, como dice PortBo, a ti y a tu almiranta les gustarán un poco mas:sip:

Hola XEneise
gracias por tu respuesta, si estas en Barcelona igual te cojo la palabra..porque yo estoy en Premia de Mar....
igual asi convenzo a la almiranta.
Un saludo
:brindis:

Velero Simbad 16-09-2012 01:09

Cita:

No estoy de cuerdo, con cariño eh, con lo de las bañeras incomodas, las incomodas son las de popa, inmensas, sin angulos rectos, respaldos bajos, en pleno riñon, gobierno practicamente en el agua, hombre, para ir de charter con 9 o 10 personas no hay color, pero un CC se suponde un barco de crucero puro y duro, en el que navegaran un par de personas con algun invitado ocasionalmente, no hay color, me quedo con mi bañera, angulos rectos, respaldos a mas de mitad espalda y resguardada del mar y si hablamos del interior.... :nosabo:
Antes, cuando los barcos eran finos de lineas y bajos de francobordo, es cierto que algun bañera central, tipo Puma 37, parecian un poco boyas por su alto francobordo, pero hoy que los francobordos son descomunales, ya no es un problema, mi barco, un acero de 41 pies es ma bajo que un Bavaria 38, por poner un ejemplo, puesto que he tenido el barco y los he amarrado juntos.

http://1.bp.blogspot.com/_fSS9kEQsKy...%25B1era+1.JPG

Por dentro vives como las personas :cunao:

http://1.bp.blogspot.com/-njPe7k54kg...0/P9080170.JPG

Una cosa si te aconsejo, no bajes de 40 pies, o bien sera una boya o por dentro tendras poca altura, mirate un Moody 42, estan muy bien de precio y son buenos barcos.

Xeneise 16-09-2012 01:10

Re: Respuesta: Re: Opininion de los veleros CC

Cita:

Originalmente publicado por vicand66 (Mensaje 1361472)
Hola XEneise
gracias por tu respuesta, si estas en Barcelona igual te cojo la palabra..porque yo estoy en Premia de Mar....
igual asi convenzo a la almiranta.
Un saludo

Hecho:brindis: nosotros en :brindis:Ginesta.

NEFTA 16-09-2012 16:06

Cita:

Originalmente publicado por mareton (Mensaje 1359806)
yo les veo las siguientes ventajas:
- camarote de popa adecuado para la gente que vive en el barco.
- situacion de la tripulacion y gobierno, en navegacion, muy proximo al centro de giro del barco, o lo que es lo mismo: vamos todos donde menos "se mueve" el barco.
- mayor proteccion del puesto de gobierno y tripulacion de rociones y salpicaduras.

Es infundada la proteccion, es peor que la de popa, porque? pues sencillamente va mas adelantada, mas levantada y por tanto necesitan de enormes parabrisas o pantallas o rompemares para que no mojen la bañera, cuando en cc ya salpica en popa le falta ola, habeis visto algun cc que no lleve una enorme proteccion para las salpicaduras?
La posicion de gobierno es comoda porque hay menos balanceos....pero hay que vigilar mucho en maniobras el rabeo de la popa porque se esta lejos para controlarla y la desmultiplicacion y reenvios necesarios para la transmision del gobierno lo deja sin tacto y con mas elementos que se pueden estropear...
Como bien dices enorme polvera de popa.....solo sirve para puerto y fondeos, peligrosisima en navegacion
Me sabe mal tocar puntos que todos pensais que son la hostia y luego desbaratarlos....pero es lo que hay
SALUT:brindis::brindis:

NEFTA 16-09-2012 16:14

Cita:

Hombre nalari, ya me diras donde esta el solarium de popa en el 36:nosabo:te mando una foto
No existe el Puma 36...North Wind 40cc no existe, el Mistral 40 solo tiene dos camarotes y otro con literas

NEFTA 16-09-2012 16:18

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1361475)
No estoy de cuerdo, con cariño eh, con lo de las bañeras incomodas, las incomodas son las de popa, inmensas, sin angulos rectos, respaldos bajos, en pleno riñon, gobierno practicamente en el agua, hombre, para ir de charter con 9 o 10 personas no hay color, pero un CC se suponde un barco de crucero puro y duro, en el que navegaran un par de personas con algun invitado ocasionalmente, no hay color, me quedo con mi bañera, angulos rectos, respaldos a mas de mitad espalda y resguardada del mar y si hablamos del interior.... :nosabo:
Antes, cuando los barcos eran finos de lineas y bajos de francobordo, es cierto que algun bañera central, tipo Puma 37, parecian un poco boyas por su alto francobordo, pero hoy que los francobordos son descomunales, ya no es un problema, mi barco, un acero de 41 pies es ma bajo que un Bavaria 38, por poner un ejemplo, puesto que he tenido el barco y los he amarrado juntos.

http://1.bp.blogspot.com/_fSS9kEQsKy...%25B1era+1.JPG

Por dentro vives como las personas :cunao:

http://1.bp.blogspot.com/-njPe7k54kg...0/P9080170.JPG

Una cosa si te aconsejo, no bajes de 40 pies, o bien sera una boya o por dentro tendras poca altura, mirate un Moody 42, estan muy bien de precio y son buenos barcos.

Apreciado Simbat, tu barco a un Bv38 le debe sacar en obra muerta de 80 a 100cm....en otros puede que no, pero en ese precisamente....

nalari 16-09-2012 18:45

Respuesta: Opininion de los veleros CC

Nefta el solarium me refiero donde esta la balsa salvavidas, encima del techo de la cabina de popa. En el puma entre el techo de la cabina de popa y el
Balcón de popa hay mas de 1 metro

nalari 16-09-2012 18:54

Simbad, me encanta tu barco, pero fondeado en una cala, me quedo mi bañera. Solo te la cambiaba en medio del Atlántico norte con mal tiempo.
Tus brazoslas son altas y con ángulos rectos porque llevas un hierro, los de fibra están hechas con la misma mala leche los cc que los de bañera detrás.

jotara 16-09-2012 20:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos y birras :brindis::brindis:

Tengo un Oceanis 40CC y como podréis ver, la plataforma de popa tiene unas dimensiones generosas para tomar el sol, pescar o deleitarte con la navegación poniendo el piloto automático.:velero::velero:

Salgo con el barco demasiado, si alguien está interesado en comprar uno, podemos llegar a un acuerdo.

vicand66 16-09-2012 21:25

Cita:

Originalmente publicado por jotara (Mensaje 1361755)

Tengo un Oceanis 40CC y como podréis ver, la plataforma de popa tiene unas dimensiones generosas para tomar el sol, pescar o deleitarte con la navegación poniendo el piloto automático.:velero::velero:

Salgo con el barco demasiado, si alguien está interesado en comprar uno, podemos llegar a un acuerdo.

jejeje ya se ve ....yo tengo un presupuesto de 50.000€...... estaria encantado de comprartelo...pero supongo q no es suficiente..seguire buscando...:brindis::brindis::brindis:

Velero Simbad 16-09-2012 21:36

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1361643)
Apreciado Simbat, tu barco a un Bv38 le debe sacar en obra muerta de 80 a 100cm....en otros puede que no, pero en ese precisamente....

Hombre Nefta, no me discutas lo que yo he visto, tu no has puesto un Bv 38 al lado de mi barco :cunao: mas francobordo el Bv en proa, en popa obviamente no, pero se llevan muy poco, ademas tiene su explicacion, los barcos de ahora tienen muy poca superficie mojada, todo el barco esta fuera del agua, el mio los de esos años no, esto tu ya lo sabes claro esta, pero para el que no.

Mirate la obra viva, he de reconocer que de cabina hacia proa va un poco justo de altura, no para mi que soy bajito :cunao: pero si mides mas de 170... del centro hacia popa sin pegas

http://1.bp.blogspot.com/_fSS9kEQsKy...s1600/Brea.jpg

Lo de mojarse, es obvio que la bañera esta mas cerca de la proa pero con mar de traves y de popa..... capotas inmensas llevan todos los barcos, porque te mojas si o si, para un plan de crucero, mas comodo, mas seguro y mas habitable.

tonitutusaus 16-09-2012 22:03

Vicand66:

pero hombre con el tiempo que te has tirado para vender tu anterior barco, ahora estas todavia con estas dudas existenciales tan básicas?:meparto:

Si quieres en Premià ahora tenemos al Port Bo. Pasate un dia y te lo enseñamos.

tonitutusaus

mareton 16-09-2012 23:01

Querido Nefta no hay verdades absolutas, seguro que en esto coincidimos, "todo es del color del cristal con que se mira".
Pero hay ciertas estadisticas.
Las capotas antirrociones las usan todos los cruceristas independientemente del tipo de bañera o configuracion del barco, no las usan los regateros y gente que medio nudo menos le supone "vivir o morir". En los bañera central vienen de serie por que ya se sabe a que publico va destinado el modelo.

Los mecanismos no varian por la distancia que haya entre la rueda y el semicirculo del timon. Rueda - Dos poleas - semicirculo, independientemente de la distancia. Solo varia la longitud de los guardines y esto "ni quita, ni pone".
Lo de las sensaciones si es cierto, al no sentir el movimiento no podemos anticipar con la rueda ese rabeo que dices. Este fenomeno se produde cuando el mar nos golpea la aleta, igual este es el motivo por el que muchos cruceristas navegan "a la francesa" generando un autoequilibrado del barco que minimiza este fenomeno.

Y el camarote de popa, segun su configuracion y el gusto del armador para equipar su barco. Una o dos literas, salvaescoras si o no, etc,... si yo tubiera uno de estos te aseguro que en el camarote de popa se podria dormir hasta en una galerna.

Volviendo a las estadisticas, la gente que navega-navega siempre lleva este tipo de barcos, "algo tendra el agua cunado la bendicen"

vicand66 16-09-2012 23:02

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1361822)
Vicand66:

pero hombre con el tiempo que te has tirado para vender tu anterior barco, ahora estas todavia con estas dudas existenciales tan básicas?:meparto:

Si quieres en Premià ahora tenemos al Port Bo. Pasate un dia y te lo enseñamos.

tonitutusaus

jajajja Toni
ya conozco el barco..ahora estoy en el tema de comprar de un 38 a 40...tengo claro mas o menos lo que quiero ...pero un CC no estaria mal...pero tendria que ser un 40 i ahi no llego...

Xeneise 16-09-2012 23:03

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1361636)
Es infundada la proteccion, es peor que la de popa, porque? pues sencillamente va mas adelantada, mas levantada y por tanto necesitan de enormes parabrisas o pantallas o rompemares para que no mojen la bañera, cuando en cc ya salpica en popa le falta ola, habeis visto algun cc que no lleve una enorme proteccion para las salpicaduras?
La posicion de gobierno es comoda porque hay menos balanceos....pero hay que vigilar mucho en maniobras el rabeo de la popa porque se esta lejos para controlarla y la desmultiplicacion y reenvios necesarios para la transmision del gobierno lo deja sin tacto y con mas elementos que se pueden estropear...
Como bien dices enorme polvera de popa.....solo sirve para puerto y fondeos, peligrosisima en navegacion
Me sabe mal tocar puntos que todos pensais que son la hostia y luego desbaratarlos....pero es lo que hay

Yo tampoco lo veo así:nop: Como dice Enrique en ceñidas rabiosas todos llevan antirociones incluso pese a estar mas adelantada en los CC la bañera queda mas alta por ende se necesitan olas mas altas para llegar pero también la bañera se encuentra en la zona de manga máxima lo que también se traduce en mas protección. Pero en traveses o popas directamente no hay color. En nuestra bajada de Cap de Creus a Barcelona con Tramontana si hubieramos tenido bañera a popa habríamos necesitado trajes de hombres rana:cunao: Ya que cuando amaneció el tercio hacia popa de nuestro velero estaba radiante de la cantidad de agua que había pasado por ahí arriba:eek:
Estamos de acuerdo en que los guardines de mi barco son mas largos que los de bañera a popa:sip:
Lo que no termino de ver claro es que pienses que es mejor un CC para puerto o fondeo:nosabo: Cuando yo tengo la percepción de que es exactamente al revés. Para esto si que prefiero una bañera en popa :sip: ya que en el mío volver a subir al barco después de un baño da bastante mas pereza que en los de bañera a popa. Pero en fin para gustos los colores.
:brindis: yo invito que hoy es mi cumple:brindis:

vicand66 16-09-2012 23:14

:brindis: yo invito que hoy es mi cumple:brindis:[/quote]

Felicidaes :brindis::brindis::brindis:

NEFTA 16-09-2012 23:22

Los bañera central por autonomasia europeos N o HR las cabinas de popa pueden elegirse la distribucion, las hay para paseos y para largas singladuras, en estas ultimas no veras jamas las cabinas con cama central, siempre van pegadas en las aletas, una en cada flanco, es para poder descansar bien en estos largos desplazamientos cuando el mar esta movido y escorado a uno u otro lado, ya me diras como te sujetas en una cama central navegando con escora movidita....como no te apoyes sales rodando
Y como he dicho los cc todos salen si o si con proteccion salvamares porque mojan mas al estar adelantadas y muy expuestas a las inclemencias, por eso son muy cerradas y pequeñas

nalari 16-09-2012 23:37

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1361870)
Los bañera central por autonomasia europeos N o HR las cabinas de popa pueden elegirse la distribucion, las hay para paseos y para largas singladuras, en estas ultimas no veras jamas las cabinas con cama central, siempre van pegadas en las aletas, una en cada flanco, es para poder descansar bien en estos largos desplazamientos cuando el mar esta movido y escorado a uno u otro lado, ya me diras como te sujetas en una cama central navegando con escora movidita....como no te apoyes sales rodando
Y como he dicho los cc todos salen si o si con proteccion salvamares porque mojan mas al estar adelantadas y muy expuestas a las inclemencias, por eso son muy cerradas y pequeñas

Nunca me defrauda este foro. No había parado a pensar lo de las camas centradas y la escora. Cuanta razon tienes. Mi barco la lleva atravesada en popa, es cuestión de elegir donde pones la cabeza. Por contra, el camarote de proa navegando parece el toro bravo de la feria, no sirve para nada.

Xeneise 16-09-2012 23:38

:nosabo: en el mío y en el de Enrique la cama está sobre la banda:sip:

mareton 17-09-2012 00:05

Hasta lo de la cama central tiene solucion y no dificil.

Insisto, aunque ya lo he explicado antes, las capotas antirociones forman parte de la filosofia y linea de este tipo de barcos.

Pacífico 17-09-2012 01:58

Siempre sigo con interés este tipo de conversaciones sobre pros y contras, porque uno a menudo descubre detalles o aspectos que jamás había considerado.

Se me ocurre uno, que aún no ha salido en la conversación: cómo sale la comparación en lo relativo a la navegación en solitario. ¿Y las maniobras en puerto?

Desde mi inexperiencia me da la impresión (aunque igual es una impresión errónea) de que la bañera central es un obstáculo para el navegante solitario que quiera realizar con rapidez las maniobras de amarre, por ejemplo.

NEFTA 17-09-2012 07:18

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1361891)
:nosabo: en el mío y en el de Enrique la cama está sobre la banda:sip:

Y cuando vas amurado a la banda contraria...como te sujetas? si como el de Simbat llevas guardamares bien pero sino....
No estoy en contra de los cc, al contrario me gustan mucho y tuve un NW47 que era una maravilla...pero hay que decir siempre los pros y los contras y en este post se pregunta por ellos....y yo intento siempre ayudar

NEFTA 17-09-2012 07:21

Cita:

Originalmente publicado por Pacífico (Mensaje 1361956)
Siempre sigo con interés este tipo de conversaciones sobre pros y contras, porque uno a menudo descubre detalles o aspectos que jamás había considerado.

Se me ocurre uno, que aún no ha salido en la conversación: cómo sale la comparación en lo relativo a la navegación en solitario. ¿Y las maniobras en puerto?

Desde mi inexperiencia me da la impresión (aunque igual es una impresión errónea) de que la bañera central es un obstáculo para el navegante solitario que quiera realizar con rapidez las maniobras de amarre, por ejemplo.

Siempre es complicado salir y entrar a la bañera en un cc, hay quien añade ademas un escalon para hacerlo, son bañeras muy altas, cerradas y protegidas y eso dificulta pasar la brazola con winches y tal....no se puede tener todo

Prometeo 17-09-2012 08:45

Creo que la temática de este hilo ya se ha tocado en otra ocasión y vuelvo a apuntar algunos puntos que por lo menos a mi, me parecen muy importantes.

la bañera central, permite una mejor distribución de pesos evitando cabeceos y macheteos.

Recuerdo que el motor va debajo de la bañera y se desplaza de la popa, a la manga máxima.

la misma bañera al estar centrada padece menos el cabeceo y macheteo. la navegación es mucho más confortable.

el acceso al motor es mejor (normalmente por proa y por las dos bandas)

como contrapartida, se sacrifica la manga máxima en el interior que es donde se sitúa el salón. es decir, el salón de un CC equivale al de otro de menor cubicaje. sin embargo, yo creo que esto es positivo, pues los espacios para navegar, deben de estar compartimentados. me parece peligrosísimo intentar atravesar un salón espacioso navegando con mal tiempo. eso mismo se aplica a la cocina en el pasillo, pero eso ya se ha dicho aquí.

en este mísmo sentido, la cualidad más apreciada "su tremendo camarote de Popa", a mi no me tienta. prefiero un buen cuarto de baño donde poder ducharme comodamente (mido 1,90) a una litera amplia. para mi, el sitio más cómodo para dormir es una conejera. -aunque ya sabemos que las literas se usan para otras cosas y en ese caso, si que hace falta amplitúd.

curiosamente para poner en práctica esas cosas que los conejos hacen profusamente, no son buenas las conejeras.

:cunao::meparto:perdonar el chiste malo.

Alandris 17-09-2012 09:54

Birras para todos :brindis:

Generalmente los CC no bajan en prestaciones respecto a sus homologos de bañera a popa.

Su interior es mucho mas amplio, pero el número de camarotes suele ser dos, siendo el del armador el de popa, mientras que los de bañera a popa el camarote del armador suele estar en proa.

salu2

Velero Simbad 17-09-2012 10:28

A la pregunta de si son mas complicadas las maniobras en puerto en solitario, si lo son, esta claro, tambien lo son con un quilla corrida por ejemplo.

Lo que comenta Nefta sobre la escora, camas y lonas hay que tenerlo muy en cuenta, en mi cama de popa a pesar de estra a un lado, ya la hice asi plenamente consciente del problema, y tener antiescora es dificil no dar tumbos si no te falcas bien, cuando es asi me salgo a las literas :cunao:

http://4.bp.blogspot.com/--1A-CIpwTu...0/P9080145.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-h8DF8YdP9P...0/PB270981.JPG

Me gustaria resaltar algo muy importante en un bañera central ¡los accesos! en el motor se puede trabajar sentado

http://1.bp.blogspot.com/-dqxR9wS1on...0/P9080149.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-hHPRQhau66...Imagen+034.jpg

Y el del sector.....

http://4.bp.blogspot.com/-uxScLB5k-s...600/sector.jpg

Para navegar y vivir abordo no te lo pienses dos veces, yo tengo un SO49 que vendo y no me vendo este :nosabo:

Saludos

LordNelson 17-09-2012 10:46

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1361888)
Nunca me defrauda este foro. No había parado a pensar lo de las camas centradas y la escora. Cuanta razon tienes. Mi barco la lleva atravesada en popa, es cuestión de elegir donde pones la cabeza. Por contra, el camarote de proa navegando parece el toro bravo de la feria, no sirve para nada.

Todo depende del cansancio: yo he dormido en camarote de proa con F6-F7, entre guardia y guardia. Eso sí, cada cinco segundos me despertaba del h..tión del pantocazo:cunao::cunao:. Lo malo era cuando me levantaba: las leches que me metía poniéndome de nuevo el traje de aguas :cunao::cunao::cunao:. Y aún así, cuando acababa la guardia, estaba tan exhausto que me iba feliz a la piltra.

arrajun 17-09-2012 11:10

Creo que no se ha hablado de la sensación de escora,que al tener el plan más alto la sensación también es algo mayor noo? Saludos.un hilo muy interesante

Prometeo 17-09-2012 14:02

Admirado Simbad.

Como aprecio mucho tu criterio, me alegro de que tenemos el mismo motor.

Es un NANI ¿No? Yo creo que la base Kubota es muy buena, por lo menos en los tractores ( de arar la tierra preciso)

Xeneise 17-09-2012 17:52

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1361961)
.pero hay que decir siempre los pros y los contras y en este post se pregunta por ellos....y yo intento siempre ayudar

Y yo:sip: por eso mismo le ofrecí al cofrade vicand la posibilidad de probarlo. Lo que pasó que lo que a Maretón, VSimbad, Prometeo y un servidor vemos como pros... tu los veías como contras?:nosabo:
Lo de la cama ya lo contestó Maretón y no creo que realmente tenga que ver con los CC o los CA. Lo mismo pasaría con las cocinas: que si están a una banda del salón una hoya puede volar mas metros y hacer mas daño, pero de verdad no creo que influya en la decisión de comprar un barco por esto, se atan las cacerolas y listo (aunque yo las siga prefiriendo en pasillo)
Las protecciones ya sea antirrociones o parabrisas no obedecen a una necesidad exclusiva (los bañeras a popa de travesía también los llevan) Sino a una declaración de intenciones del diseño. Najad nos lo deja claro aqui:http://www.nordwest-najad.se/sailing-yachts/440-ac/ y aquí:http://www.nordwest-najad.se/sailing-yachts/440-cc/ Sigo pensando que llevar la bañera en la zona de manga máxima es mas seguro y seco (en portantes y traveses sin ninguna duda)incluso en ceñida.

Por supuesto que tienen contras, de otra manera sólo se fabricarían veleros con bañera central y obviamente esto no es así. Por ejemplo: en un bañera a popa puedes contar con mas tripulantes en cubierta que en un CC. Esto es evidente y en la web de Najad se ve clarito (se nota que estos me gustan?:o)
Otra contra: y me extrañó que nadie lo mencionara:nosabo: En un bañera central se hace mucho mas difícil izar a un MOB que en uno de bañera a popa. Incluso si el tripulante caído no se puede valer por si mismo ya sea porque se lastimó o luxo alguna extremidad o peor aún está inconsciente la cosa puede ser:calavera:si hay malamar. En un bañera a popa es mas fácil el acceso y el que está en la rueda ve lo que pasa y llegado el caso hasta podría echar una mano. En un CC:nop:. Esta es una de las cosas con las que muchas veces me como el coco y que me llevó a modificar la altura y posición de la escalera de baño ya que en mi caso todavía la agrava la posición del piloto de viento.
Otra contra: subir y bajar del dinghi también es mas incómodo en un bañera central sobre todo con enseres...
Por último me queda una duda: Yo tenía entendido que mi barco es bastante torpón en maniobras de puerto (es así) no por ser bañera central (entiendo que esto es indiferente) sino porque su timón, al igual que el de VSimbad lleva codaste de refuerzo a proa del timón, por ende las ciabogas se hacen mas amplias (como también sucede con las quillas corridas) De nuevo citando la web de Najad vemos que sus diseños llevan estos otros timones
http://www.nordwest-najad.se/typo3te...D_sideview.png
independientemente de la disposición de bañera que lleven:nosabo:

Prometeo 17-09-2012 18:28

Muy bien explicado Xeneise. Creo que has hecho una recopilación muy buena. Precisamente ayer sacaba una foto a una pequeña plataforma de baño que puede aliviar el probema del acceso por popa y esta es una de las cosas de las que no quiero olvidarme antes de lamzarme a vagabundear.

En mi barco, tengo el mismo problema en puerto ( también tengo timón con codastre y una orza 3/4.

Sin embargo creo que tambien influye bastante la hélice tripla que al ser destrogira, al dar golpe atrás, tengo una fuerte caída de la popa a babor ( cualidad que utilizo como una ventaja pues procuro usar este costado para atracar metiendo la amura con arrancada y al pararlo con el golpe atrás me quedo perfectamente pegado. Intentar esta maniobra por la banda de estribor, por las mismas razones, hace imposible el atraque que solo puedo intentar poco avance para poder pararlo con un sprint o a mano.

De todas formas, quiero entender que esta es una característica que comparten tanto los bañeras centrales como a popa, pues la variación de la disposicion de la cubierta no debería de influir en la obra viva, salvo que que los bañera centrales, suelen ser de crucero puro y obra viva correspondiente a una carena de desplazamiento, quilla larga, pues opta por sacrificar bordo o rapidez en la virada, por la nobleza o estabilidad en navegar. Por eso,Que yo sepa no existen Cc con orzas de cuchillo profundas y con bulbo.

Dado que tienes piloto de viento y este solo lo montan barcos oceánicos, el acceso a estos es mas dificultoso a la hora de hacer ajustes. Creo que esto se compensa con el rápido acceso al balcón del palo. Emplazamiento muy seguro en un barco. Tanto o mas que en la bañera y que permite ( a los que no gustamos de mayores enrrollables ) izar, bajar o rizar mayor con gran comodidad, pues en contra de lo que pueda parecer, navegando en solitario nunca me ha parecido buena idea reenviar todo a la bañera, pues en el palo tienes todo controlado - si el barco es noble de rumbo- El caso es que pasar de la bañera central al palo, es un paso y no tanto desde la popa.
Otra cosilla - apurando las diferencias- es que el carro de escota de mayor, esta a popa de la bañera, dejando la entrada a la camareta totalmente libre. Ademas a mi me gusta mas esta posición en las trasluchadas ( aunque supongo que es una cuestión de costumbre) incluso tengo instalado un winche autocazante en la brazola exclusivamente para la mayor que me permite hacer ajustes sin forzar mi posición mientras gobierno.

NEFTA 17-09-2012 18:33

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1361806)
Hombre Nefta, no me discutas lo que yo he visto, tu no has puesto un Bv 38 al lado de mi barco :cunao: mas francobordo el Bv en proa, en popa obviamente no, pero se llevan muy poco, ademas tiene su explicacion, los barcos de ahora tienen muy poca superficie mojada, todo el barco esta fuera del agua, el mio los de esos años no, esto tu ya lo sabes claro esta, pero para el que no.

Mirate la obra viva, he de reconocer que de cabina hacia proa va un poco justo de altura, no para mi que soy bajito :cunao: pero si mides mas de 170... del centro hacia popa sin pegas

http://1.bp.blogspot.com/_fSS9kEQsKy...s1600/Brea.jpg

Lo de mojarse, es obvio que la bañera esta mas cerca de la proa pero con mar de traves y de popa..... capotas inmensas llevan todos los barcos, porque te mojas si o si, para un plan de crucero, mas comodo, mas seguro y mas habitable.

No hablo de francobordos hablo de obra muerta y tu llevas una superestructura de obra muerta que pareces un ballenero....y sobrepasas al Bv38 en un metro mas o menos
Ahi le pega el viento que no veas :rolleyes:

Prometeo 17-09-2012 18:36

Cita:

Originalmente publicado por Alandris (Mensaje 1361999)
Birras para todos :brindis:

Generalmente los CC no bajan en prestaciones respecto a sus homologos de bañera a popa.

Su interior es mucho mas amplio, pero el número de camarotes suele ser dos, siendo el del armador el de popa, mientras que los de bañera a popa el camarote del armador suele estar en proa.

salu2

Yo discrepo o interpreto de otra manera . El bañera central sacrifica mucho espacio, -no es mas amplio como ti dices - sobre todo en la manga máxima que es lo mas visual. Un 43 tiene el salón de un 38 ( mas o menos) hay buen acceso a motor, pero mas pasillos.

Por eso las versiones charter no suelen ser CC, pues en un bañera a popa se aprovecha mucho mejor el espacio para alojar a mas tripulación. En un CC todo es mas compatimentado y apretado, pero navegando con mal tiempo, creo que esto es una ventaja y no un defecto,

PASAVANTE 17-09-2012 19:00

Cita:

Originalmente publicado por vicand66 (Mensaje 1359723)
Hola a todos y ronda a mi cuenta :borracho:
he estado mirando algun velero con bañera central...pero a mi almiranta no le acaban de hacer el peso...que opinais de ellos?
son barcos de cruecero lentos?...

Hola :brindis:

Vicand en el momento de su lanzamiento (del bv 38) salio una prueba en las revistas de este modelo en CC ,en ella el probador comentaba sobre el barco y las diferencias con su hermano de bañera a popa ,probado unas semanas antes.Quizas te puedas hacer una idea ya que vi que en el foro de ventas comentabas tu interes sobre este modelo .Si no la encuentras puedo intentar de buscarla por casa y pasartela .Aunque quizas Nefta te lo pueda decir de primera mano ya que los debe conocer bien.
Interesante post este ya que como muchos veo los CC como una opcion .En su dia estuve interesado por uno en concreto pero a parte de otros motivos el tema de que la direccion no fuera directa ,hidraulica en este caso no me gustaba .Un detalle que tampoco me gusta demasiado es la escalera de acceso al interior mas empinada y larga que en un bañera a popa.A su favor el camarote de popa, si haces mucha vida creo se agradece pero a decir verdad no habia caido en lo que comenta Nefta de la escora .Como siempre la taberna pozo de sabiduria:gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:25.