La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   navegar solo en velero de 13 metros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97599)

Alerobello 21-09-2012 09:31

navegar solo en velero de 13 metros

Hola todos los cofrades,remitiendome a la experiencia de la mayoría de Ustedes, quisiera saber si es posible navegar solo en un velero de 13 metros, gracias y una ronda de cafecito por la mañana

Jaooli 21-09-2012 09:32

Re: navegar solo en velero de 13 metros

Pues hombre, todo depende de como esté preparado el barco, pero como poder, se puede...

:velero::velero::velero:

HERMES 21-09-2012 09:43

me gustaría, que algún sabio cofrade diera respuestas a este post, de que se debería hacer al barco para que fuera seguro navegar en solitario con este enorme barco de 13m, me he quedado pillado yo confieso iria aco.....

TARTUFO 21-09-2012 09:55

:brindis::brindis:
Como te comentan , el problema mayor no es el tamaño del barco sino cómo esté distribuida la maniobra .
Es más facil llevar en solitario un Amel de 55 pies que un 10 metros preparado para regatear con tripulación completa .

En cualquier caso , con paciencia , antelación y sin meterte en fregados , seguro que puedes ir probando en solitario , con la ayuda de un piloto bien calibrado .

Un saludo .

Gambucero 21-09-2012 10:04

Hombre, seguramente, con el barco bien preparado para ello (toda la maniobra reenviada y con posibilidad de controlarla sin necesidad de moverte mucho), sin meterte en excesivos berenjenales y muchas ayudas (winches eléctricos o hidráulicos, por ejemplo) es muy posible, pero fíjate en que casi todos los solitarios dicen que las esloras ideales para el "one hand sailing" están entre los 8 y los 11...

Ronda de pálido añejo motrileño.

GARDA 21-09-2012 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1364790)
Hola todos los cofrades,remitiendome a la experiencia de la mayoría de Ustedes, quisiera saber si es posible navegar solo en un velero de 13 metros, gracias y una ronda de cafecito por la mañana

A tu edad........, lo verdaderamente difícil es navegar en un optimist.

En un 13 m, en solitario, el único problema es el aburrimiento si vas muy lejos.

GARDA 21-09-2012 10:31

¡Ah! se me olvidaba.........., si eres supersticioso también puede ser problemático un 13 m.

Alex 21-09-2012 10:31

Navegando, lo importante es que tengas las maniobras claras y cuantos menos cabos debas manejar en cada maniobra, mejor... Piensa que los winches están dimensionados a dicha eslora, por lo que todo es cuestión de un poco más de tiempo, nada más, lo que trae consigo que la anticipación a los cambios de viento tengan gran importancia.
Otra cosa son las maniobras dentro del puerto y a motor... Ahí si te sobrara barco y debes conocer bien cómo se comporta el barco...
:velero::velero::velero:

konpai 21-09-2012 10:37

Poder se puede, pero no todos. Hay que estar muy curtido y experimentado para manejar sólo un 13 m. Lo he visto hacer y me quedé asombrado. Ahora bien, se trata de un gran navegante que empezó con la vela a los 5 años, haciendo desde entonces grandes travesías y compitiendo en regatas transatlánticas.

Ese tema lo consulté con navegantes experimentados antes de hacerme armador y todos coincidieron en señalarme un tope no superior a los 11 m.

Los problemas surgen cuando tienes que ir a proa p. ej. en una maniobra de atraque y luego volver a popa para retomar el timón y el mando del motor. Entre lo que vas y vienes ya ha sucedido lo que tenía que suceder.

Resulta difícil hacerte con un barco cuyas dimensiones resultan desproporcionadas para uno sólo.

:brindis:

Galeon de Manila 21-09-2012 11:00

Mi barco es un poco mas pequeño 11,70 m, tengo 62 años y navego muy a menudo en solitario, incluso me he comido alguna castaña, solo y por la noche.
Es cierto que me conozco muy bien mi barco y tengo toda la maniobra reenviada a la bañera, estoy en buena forma fisica y aunque no soy un cachas, soy agil y me muevo por la cubierta como un gato.
Tengo amigos un par de años mas jovenes que yo que no se atreven a salir sin ayuda y no encuentro aparte de el miedo ninguna otra razon para que no lo hagan.
Ultimamente me planteo subir de eslora y las unicas limitaciones que creo encontrar son que el izado de la mayor y la recogida de la genova se me pueden hacer un poco pesadas, pero creo que con un par de winches electricos se resolveria el problema.
Por eso pienso que mas que la eslora de tu barco la limitacion puede estar en tu forma fisica y mental. El resto es cuestion de un par de winches y de preparar bien las maniobras.

Velero Simbad 21-09-2012 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 1364861)
Mi barco es un poco mas pequeño 11,70 m, tengo 62 años y navego muy a menudo en solitario, incluso me he comido alguna castaña, solo y por la noche.
Es cierto que me conozco muy bien mi barco y tengo toda la maniobra reenviada a la bañera, estoy en buena forma fisica y aunque no soy un cachas, soy agil y me muevo por la cubierta como un gato.
Tengo amigos un par de años mas jovenes que yo que no se atreven a salir sin ayuda y no encuentro aparte de el miedo ninguna otra razon para que no lo hagan.
Ultimamente me planteo subir de eslora y las unicas limitaciones que creo encontrar son que el izado de la mayor y la recogida de la genova se me pueden hacer un poco pesadas, pero creo que con un par de winches electricos se resolveria el problema.
Por eso pienso que mas que la eslora de tu barco la limitacion puede estar en tu forma fisica y mental. El resto es cuestion de un par de winches y de preparar bien las maniobras.

Pues eso, cabeza clara y forma fisica, si luego hay un motor potente pra la maniobras, mejor, si hay winches electricos, al menos uno, mejor.... el resto cuanto mas sencillo mejor, prevfeer con tiempo las maniobras, ir con menos trapo del que irias con mas gente, sobre todo por la noche y poco mas.

Ventarrón 21-09-2012 11:19

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1364867)
... si luego hay un motor potente pra la maniobras, mejor, ...

Que manía con los motores ... :sip:

:brindis::brindis::brindis:

LordNelson 21-09-2012 12:04

Hallabame atracado en La Savina el pasado mes de junio, cuando un velero de más o menos 13 metros, atracó a mi vera. Iba solito el patrón (seguro que tenía más de 60 años) y llevaba una mano en la cintura, en plan chuleta, que usaba de cuando en cuando, para accionar la palanca del motor. Y no sabes lo que nos costó a nosotros atracar siendo dos, en Denia, un par de días después.
Aquí la edad, si uno se conserva ágil, lejos de ser un handicap, es sinónimo de experiencia, que es lo más importante en estos casos.

Butxeta 21-09-2012 14:08

Yo manejo habitualmente un 12 metros, y no soy tan viejo :cunao::cunao:

Pero si haces esa pregunta es que te queda bastante para poder hacerlo. El problema no suele ser el barco, o la maniobra, o el motor, o las ayudas. Lo importante es el patrón. Si conoces el barco, tienes claras las maniobras y te sientes suficientemente seguro: adelante.

Creo que no es buena idea decirle a nadie que preparando el barco podrá salir en solitario. Tú sabes cuando puedes salir en solitario, y en ese momento tú ya tienes muchas ideas de como preparar el barco. Controlas las maniobras, como se mueve etc.

Otro hilo quizá sea un titulado: Preparar un barco para navegación en solitario.

Pero si alguien pregnta si es posible navegar en solitario en un 13 metros, creo que la respuesta es sí es posible, pero a tí te queda bastante para llegar. Ánimo y a por ello, y pregunta lo que quieras que con un poco de ayuda se llega antes.

Atnem 21-09-2012 14:28

Pues poder, se puede, te lo aseguro. Incluso con esloras mayores.

Sin embargo, cuatro principales cosas hay que tener en cuenta/poseer:

- Un estado físico "correcto". No es necesario ser un atleta, perodeben cumplirse unos mínimos.

- Un barco medianamente preparado. No es necesario modificarlo todo, pero tener maniobras reenviadas y claras, poseer ayudas (lazy jack/bag, enrollador, etc) facilitan mucho las cosas.

- Tener una cierta experiencia en navegar. La navegación en solitario es algo muy especial y conviene ir adquiriendo esa experiencia poco a poco, primero en salidas coratas y buena meteo y luego ir progresando.

- Ser previsor y adelantarse a los acontecimientos. Eso que siempre es aconsejable, en solitario más y, a medida que crece la eslora, muchísimo más.

Por lo demás, un barco "grande" es a mi forma de ver muchas veces más adecuado que uno pequeño para navegar en tripulación reducida pues aporta una mayor estabilidad y hace que "las olas sean más pequeñas" :D. El grave problema es que ante un "follón", éste es incomparablemente más grave que con un barco pequeño. De ahí lo de la anticipación.

...

Pero poder..., ¡por supuesto!

J.R. 21-09-2012 14:35

Mi barco anterior tenía seis metros, y, desde que lo compré hasta que me vi con confianza suficiente para salir a navegar en solitario pasaron dos o tres años. Mi barco actual es de ocho metros, y también hice unas cuantas salidas acompañado, para estar seguro de conocerlo bien, antes de intentar salir sólo.

Y la verdad, antes de salir en solitario en un barco más grande, me lo pensaría mucho. Me preocuparían especialmente las maniobras en puerto, el atraque y desatraque...

Velero Simbad 21-09-2012 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 1364875)
Que manía con los motores ... :sip:

Bueno, yo sigo diciendo que un motor potente te saca de todo

Pámpano 21-09-2012 15:01

Respuesta: Re: navegar solo en velero de 13 metros

Además de lo dicho, yo añadiría, una hélice de proa y un escrupuloso mantenimiento de enrolladores, winches, carriles y poleas.

Saludos y :brindis:

Atnem 21-09-2012 15:04

Una hélice de proa en un 13 m? :nosabo:

esviel 21-09-2012 16:20

Para mi lo mas complejo es atracar y zarpar.

Prometeo 21-09-2012 16:30

Estoy de acuerdo en lo del motor ( tengo 80 kw)

También en lo de atracar y desatracar

Tengo hélice de proa

En lo de tomarlo con calma también

En los de los winches eléctricos ( tengo que poner uno por lo menos - como dice mi admirado Simbad. Me daba un poco de vergüenza, pero como lo dice Simbad : palabra de Dios : y no es cachondeo, a este tipo nunca le leí una tontería.

Salgo habitualmente solo en un 13 m, pero menos de lo que me gustaría.

Mi almiranta no quiere aprender. Me hace algunas guardia, me pasa amarras al atracar como mucho. En la maniobra lo máximo que me hace es templar un chicote de una escota para que no se salga del autocazante mientras me dejo los pulmones con el enrollador ( tengo que pedir precio del winche eléctrico)

En fin que se hace lo que se puede. Con lo de la buena forma tiene días, eso es bueno para todos los ordenes de la vida, pero salvo por lo del winche, no veo yo porque hay que ser un tarzan.

Abrazo

Tom 21-09-2012 16:38

En un barco que conoces y este medianamente preparado, no hay ningun problema. El problema para mi es entrar en el amarre, con un trece metros y sin elice de proa. El otro problema es que cuando mas disfruto es con la conversacion con amigos/as en un mar razonable, un viento 3/4 y el sol ocultandose en el horizonte. Solo, no digo que me aburra pero no me emocina, pero para gustos, los colores.
Una ronda para todos:brindis:

vent 21-09-2012 16:38

Navergarlo sólo está claro que sí,pero yo de ti me plantearía si tu plan de navegación precisa de un 13 mt.Hay pocos aficionados que precisen de 13 metros de eslora para su plan de nav.habitual.Con 46 tacos ya no tienes que demostrar nada a nadie,sólo a ti.Con un 13 mt vas a quedar deslomado:Sólo de canviar el genova o la mayor prepara una mañana entera,saca las fundas,arriarlas,saca los sables,plegarlas,trastearlas hasta coche,monta los sables,monta la vela,que si los patines,que si coño me he confundido de sable......vuelve arriar,y todo esto más solo que la una.Cuando te decidas a limpiar la cubierta,aquello te parecerá más grande que una plaza de toros....y al final,el de al lado con su 10mt lo trastea como un dinghy y encima le sale más barato.....

seadog 21-09-2012 16:52

Creo que está casi todo dicho.Como poder se puede perfectamente, pero dependerá de tu plan de navegación, nivel fisico y de conocimientos etc.

gilinas 21-09-2012 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Alerobello (Mensaje 1364790)

Supongo que tu pregunta se referirá a navegar "a vela", ya que no hay otra forma de navegar :cunao:
Pues yo te diría que como las meigas.
Ahora bien, si preguntas es porque aun no estás preparado.

Saludos y

gilinas 21-09-2012 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1364991)
Una hélice de proa en un 13 m? :nosabo:

Yo tampoco se para qué.

Ah! están pensando en barcos de esos "marineros y estables" :cunao::cunao::cunao:

Prometeo 21-09-2012 17:26

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1365054)
Yo tampoco se para qué.

Ah! están pensando en barcos de esos "marineros y estables" :cunao::cunao::cunao:

Pues mira, en el papel rechina. Nunca pese que se la pondría a un barco, pero precisamente para salir solo. Ademas, no es lo mismo un quilla corrida, un timón con codaste, que una orza de cuchillo o un remolcador lleno de defensas.

Creo que no soy torpe, pero depende de donde quieras entrar. Yo tengo que hacerlo muchas veces, dejando el barco solo para pasar a amarra y si te cae la proa, ni un forzudo la lleva al sitio. Si llevara siempre tripulación experta, seguramente no la tendría.

Galeon de Manila 21-09-2012 17:39

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1365038)
Navergarlo sólo está claro que sí,pero yo de ti me plantearía si tu plan de navegación precisa de un 13 mt.Hay pocos aficionados que precisen de 13 metros de eslora para su plan de nav.habitual.Con 46 tacos ya no tienes que demostrar nada a nadie,sólo a ti.Con un 13 mt vas a quedar deslomado:Sólo de canviar el genova o la mayor prepara una mañana entera,saca las fundas,arriarlas,saca los sables,plegarlas,trastearlas hasta coche,monta los sables,monta la vela,que si los patines,que si coño me he confundido de sable......vuelve arriar,y todo esto más solo que la una.Cuando te decidas a limpiar la cubierta,aquello te parecerá más grande que una plaza de toros....y al final,el de al lado con su 10mt lo trastea como un dinghy y encima le sale más barato.....

Estas hablando de un barco un poco dejado de la mano no?
Yo tardo en salir con mi barco, lo que tardo en meter las cervezas en el frigo y soltar las amarras ¡¡. No creo que tener una genova enrollable y una mayor con lazzy sea un lujo extraordinario.

serjioko 21-09-2012 18:00

Buenas, yo me saque el per en junio del año pasado despues de una operacion de tibia que iva mas cojo que otra cosa, me apunte a un club de vela 6 meses y de ahi compramos un 12m y en un par de meses me di cuenta que si queria navegar todo lo que pudiera y aprender tenia que poder salir solo, asi que a los cuatro meses de tenerlo ya empece a salir solo, al principio atracar y desatracar te da tembleque, pero segun lo haces mas veces le cojes el tranquillo y el dia que lo metes con 20nudos te parece que eres el mejor marinero del mundo, luego va al dia siguiente sin vento y la cagas:meparto:
hay tanto que aprender...
saludos:brindis:

pedropicapiedra 21-09-2012 18:09

Yo suelo navegar solo en un mas de 13 metros ,y no le veo problemas añadidos por la eslora....tengo que decir que las condicciones de mi amarre,son una p...m..da,sobre todo cuando entra el Garbí,pero hace tiempo que deje de tener verguenza de pedir ayuda de la marineria,que para eso estan...
Navegando,si no puedes con la maniobra,enrrollador de genova o izado de la mayor,tampoco podrias acompañado,con lo cual tienes dos opciones...o ganas forma,o te haces con ayudas mecanico electricas..a parte de eso,me da mas seguridad un barco grande que pequeño,ya que cuando el viento-mar aprieta,tarda mas en llegar al límite del barco..y ademas tiene la nevera mas grande(+vino-cervezas)...mas baterias..y un sinfin de comodidades extra que compensan el supuesto handicap de la eslora:brindis::brindis:

Fernandom 21-09-2012 18:18

Aunque nunca he navegado en un velero de 13 m sólo, por las dimensiones de las velas y el aparejo (en proporción a la eslora), el desplazamiento, etc..., para un navegante normalito como somos la mayoría, esa eslora me parece excesiva para las posibilidades de un solo tripulante, aún contando con la ayuda del aparejo reenviado a la bañera, del piloto automático, del mando a distancia, de las hélices de proa, de los motores a reacción o de los winches electrónicos y del resto de artilugios.
Cuando las condiciones meteorológicas sean moderadas probablemente no habrá demasiados problemas (otra cosa son las maniobras en el puerto: ojo con el control de la inercia de la velocidad, el abatimiento del viento de costado o las reacciones del barco a motor cuando hay que hilar fino para entrar o salir del pantalán).
Ya no lo veo tan claro cuando el viento diga aquí estoy yo, bonito, y el mar se ponga borde, el barco empiece a brincar y dar bandazos y tengas que salir de la bañera a hacer una maniobra para desenredar una driza del palo, coger un rizo o hacer una trasluchada rápida, cosas que suelen venir de la mano juntas.
Yo que navego habitualmente todo el año en solitario en un 7,50 m y conozco el barco y sus reacciones y no tengo mala forma física, tengo que reconocer que en esas ocasiones suelo echar de menos alguna mano suplementaria, así que no te digo nada lo que sentirás en un bicho de casi el doble de tamaño.
Una pregunta ¿porqué no empiezas en solitario en una eslora menor más manejable y luego pasas a mayores si te va la marcha.
Y unas:brindis: para los colegas solitarios.

ADBOCAT 21-09-2012 18:32

Amigo, yo navego en un 14 metros en solitario y siendo del sexo débil.
Debo decirte que estando en una forma física digna y conociendo tu barco no es tanto como parece. No obstante merece una atención especial.
Las maniobras de atraque son las más comprometidas, ahi si que necesitas conocer muy bien las inercias de barco y hélice, comportamientos de tu obra muerta frente a los vientos etc. No obstante siempre tienes ayudas de la marinería y como bien dicen no debes evitar el pedirlas.
La previsión en cualquier maniobra es indispensable y mantener la cubierta a son de mar imprescindible. Un cabo atrapado en la auxiliar sobre cubierta, un portillo mal cerrado en el que se trinca una escota, una driza mal adujada, una escota anudada, esos son grandes problemas al ir en solitario.
Precisas pues de una organización mucho mayor.
Por contrapartida, una vez en la mar el comportamiento del barco y su solvencia te tornan en menos vulnerable.
He navegado en 30' y 36' y no me he sentido para nada más segura.
Y en puerto siempre es complicado cuando las condiciones son adversas.

Un abrazo y suerte

CACATUA 21-09-2012 18:32

:brindis::gracias:

Es que a los que navegamos solos en veleros de 12 o 13 metros, tendrian que encerrarnos, somos unos incosncientes, estamos pirados, vamos que somos una amenaza.......:cagoento::cagoento::cagoento:

Y el mío que es de acero y pesa sobre 16 toneladas, todo reenviado a bañera, preparado para navegación oceanica, con aparejo de trinqueta y yankee, rizos automaticos reenviados a bañera, cargadera ....... es que soy un inconsciente total. Si lo sabe mi médico de cabecera, manda a la policía para que me encierren. Mira que andar yo solo con eso por ahí.: cunao::cunao::cunao::cunao:

A mis años ya me da más satisfación navegar en solitario (siempre con la cabeza bien amueblada), que echar un buen p***o.

El ser humano en situaciones dificiles, como puede ser navegar en solitario, desarrolla unas capacidades increibles, que solo habiendolo vivido, te puedes creer lo que eres capaz de llegar a hacer........

Sigo diciendo que para poder opinar del tema, hay que vivirlo, el resto son telenovelas. :velero:

vent 21-09-2012 18:32

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 1365067)
Estas hablando de un barco un poco dejado de la mano no?
Yo tardo en salir con mi barco, lo que tardo en meter las cervezas en el frigo y soltar las amarras ¡¡. No creo que tener una genova enrollable y una mayor con lazzy sea un lujo extraordinario.

Claro está,yo no me refería a "salir",me refiero a navegarlo,a montar un Spi de 180m2, a subir una mayor de 50 o 60 m2,a preparar dos tangones y trasluchar sín enredos,a cambiar la vela de proa si conviene,a subirte al palo,desenredar un spi enamorado del stay.Las dimensiones de un 13 metros lo hacen poco práctico si tu Plan Nav,realmente, no precisa de tanta eslora.Si la precisa,pues no tienes más remedio que embarcar a una megaburra...,pero esto depende de cada uno yo soy del parecer que a los que no nos gusta el camping,domir en el barco ni cocinar,un 10Mt es más práctico que un 13mt.

Alerobello 21-09-2012 18:46

Queridos Cofrades,es increible la diversidad de opiniones y experiencias que se pueden conocer en la taverna!!:cid5:. y cada una tiene su sentido y significado.
Por mi edad como escribió alguien por ahi no tengo que demostrarle nada a nadie, solo a mi mismo y es algo que me siento capaz de hacer y me gustaría probarlo,lo que si no me voy a quedar con la típica frase: "de tal vez lo podría haber hecho", lo hago y si no soy capaz ya me enteraré, no les parece??
Un abrazo a todos y una ronda ahora si de birrassss!!!:brindis:

Alex 21-09-2012 19:02

Hélices laterales, imprescindibles, no son, pero...

rasra 21-09-2012 19:10

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 1365054)
Yo tampoco se para qué.

gilinas
yo voy a colocar una en la proa para que no vuelvas a pasarme:eek:,chulito:meparto:
roncito para todos:brindis:

CACATUA 21-09-2012 19:16

Independiente de que sean de ayuda, el video no es afortunado, dado que con lo serenita que está el agua, sin viento, ni la bandera se mueve, espacio alrededor, yo creo que cualquiera de nosotros con nuestros barcos hace esas maniobras sin la hélices laterales...

Creo que el video tendrían que haberlo grabado con fuerza 3 o 4 y olas de 2 a 3 metros, entonces la cosa cambiaría y a lo mejor nos convencían y colocábamos esos cacharros en nuestro veleros.

Con esto no niego que ayuden.

NEFTA 21-09-2012 19:48

Cita:

Originalmente publicado por CACATUA (Mensaje 1365121)
Independiente de que sean de ayuda, el video no es afortunado, dado que con lo serenita que está el agua, sin viento, ni la bandera se mueve, espacio alrededor, yo creo que cualquiera de nosotros con nuestros barcos hace esas maniobras sin la hélices laterales...

Creo que el video tendrían que haberlo grabado con fuerza 3 o 4 y olas de 2 a 3 metros, entonces la cosa cambiaría y a lo mejor nos convencían y colocábamos esos cacharros en nuestro veleros.

Con esto no niego que ayuden.

Ah....pero la helice de proa es para usarla con olas de dos o tres metros?....
Yo creia que era para hacerlo dentro de un abrigo natural o en puerto para amarrar....:nosabo:
SALUT:brindis::brindis:

Nacouda 21-09-2012 20:36

Volviendo al tema principal, no al de las hélices laterales del que soy partidario, valdria la pena fijarse en un tema que no ha salido en este hilo.

Normalmente cuantos de nosotros salimos acompañados de más gente, que no tiene ni idea de navegar o se han subido ocasionalmente en un barco???

Seguro que muchos de nosotros contestaremos que la mayoria de veces se navega así...con gente inexperta. Y navegas, sales navegas y vuelves a entrar. En ocasiones ayudan...pero en otras es peor el remedio que la enfermedad.

Con lo cual se podria concluir que el hecho de "temer" a la navegación en solitario viene dado no por la navegación en si misma si no más bien "por si me pasa algo que no controlo", léase, enfermedad-golpe-rotura huesos-incluso hombre al agua, claro, si estás solo quien te ayuda? la respuesta es: nadie.

Por eso y tal como se ha comentado anteriormente, lo básico en la navegación en solitario "o mal acompañado" es: conocer tu barco al dedillo, tener una maniobra clara y despejada, incrementar las medidas de seguridad (dan tranquilidad sicológica) un rizo por la noche o en cuanto el viento se pone a 15 nudos, etc. etc.

Soy de la opinión que por salir en solitario no vas a tener más desgracias que las que puedas tener acompañado o mal acompañado, únicamente has de tener previsto un plan B, en caso de que se ponga la cosa fea fea.

UNAS BIRRILLAS :brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:11.