La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cable electrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=97833)

Keith11 25-09-2012 23:06

Cable electrico

Buenas....

ante todo unas rondas...:brindis::brindis:

la cosa es que quiero montar un cable electrico para que vaya conectado a la toma del pantalan, pero que no pase por la instalacion del barco...

lo quiero hacer bien, y quiero intercalar dispositivos de seguridad... o sea un interruptor diferencial y un magnetotermico, como minimo

la pregunta es (bueno son varias)

¿los monto en serie o en paralelo?. Si en serie ¿en que orden?

¿los monto al final o al principio del cable?... creo que por aquello de la lluvia deberian quedar dentro del barco y por eso deben ir al final de la linea... ¿no?... ¿es correcto hacerlo asi o es mejor al principio de la linea y meterlos en una caja estanca a la intemperie y a la lluvia?

¿que caracteristicas deben tener? no entiendo ni jota del tema, pero me suena que el diferencial se caracteriza por eso que llaman la "sensibilidad", que se mide en mA... ¿no? (perdon si digo un disparate)... el magnetotermico se caracteriza por la potencia de la linea... ¿no?

¿que pasa con el voltaje? ¿pondriais un dispositivo que "salte" cuando se produzca una subida de tension?

¿como se montan esos cachivaches? ¿se atornillan a una base que puede ser, por ejemplo de metacrilato?

en cualquier caso buscare a un profesional que me lo haga, pero al menos quiero tener algunos criterios

Gracias de antemano por aguantar el toston

mas rondas...

Taberneraaaaaaaaaaaaaaaaaa..... unas rondas a los cofrades

Velero Simbad 25-09-2012 23:23

Re: Cable electrico

Pues creo que lo has dicho todo :cunao: el magneto pata los wat que vayas a necesitar, si vas a usar un calefactor, unos 2000... el diferencial creo que son 30 ma y puestos en serie, pero vamos que yo toco de oido, la guitarra y la electricidad, :cunao:, pero te puedes ahorrar el profesional, seguro que te confirman rapido estos supuestos.

:brindis:

Neferkahor 25-09-2012 23:25

Lo primero necesitas saber los amperios de la toma de puerto, normalmente 16, en este caso necesitas un termico bipolar de 16A y un diferencial, teniendo en cuenta que su sensibilidad no coincida con la del pantalan, para el cable manguera de 1000V de seccion 3x2,5 mm2, los termicos van montados enunos cuadros estancos que ya llevan un carril para colocarlos

Velero Simbad 25-09-2012 23:26

Perdon, creo que en paralelo, :nosabo:

cierraelpico 25-09-2012 23:41

Buenas noches bona nit

Si buscas por bricobarco puse un post sobre este tema

:brindis::brindis:

vent 25-09-2012 23:43

No acabo de ver la utilidad si en la toma del pantalan ya está instalado un diferencial y un magnetotérmico,¿o no es así en todos los pantalanes?.

Keith11 25-09-2012 23:45

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1367483)
Buenas noches bona nit

Si buscas por bricobarco puse un post sobre este tema

ah!! OK!!

me sonaba que tu tenias algo asi... incluso recuerdo que hiciste una muesca en la tapa de metacrilato para pasar el cable... ¿no?

tambien quiero hacer eso... ¿no corro el riesgo de que se me astille en mil pedazos la tapa de metacrilato?

voy para alla...

unas rondas para todos vosotros... :brindis:

Keith11 25-09-2012 23:47

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1367488)
No acabo de ver la utilidad si en la toma del pantalan ya está instalado un diferencial y un magnetotérmico,¿o no es así en todos los pantalanes?.

es que no me fio un pelo de "lo que este instalado en el pantalan"...

martiniut 25-09-2012 23:53

Voy por partes y en rojo...

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1367457)
Buenas....

ante todo unas rondas...:brindis::brindis:

la cosa es que quiero montar un cable electrico para que vaya conectado a la toma del pantalan, pero que no pase por la instalacion del barco... no entiendo por donde no quieres que pase?

lo quiero hacer bien, y quiero intercalar dispositivos de seguridad... o sea un interruptor diferencial y un magnetotermico, como minimo. Eso es lo correcto, montas primero el diferencial y luego el magneto. Seguramente con 16 amperios te alcance, pero mira tu consumo por si acaso.

la pregunta es (bueno son varias)

¿los monto en serie o en paralelo?. En serie ¿en que orden? Primero diferencial y luego térmico.

¿los monto al final o al principio del cable? las protecciones diferenciales y térmicas se montan para proteger desde ese punto, todo lo que vaya detras. Asi que si quieres que te proteja el cable que va por dentro del barco, lo tendras que montar al principio de la linea... creo que por aquello de la lluvia deberian quedar dentro del barco y por eso deben ir al final de la linea... ¿no?... ¿es correcto hacerlo asi o es mejor al principio de la linea y meterlos en una caja estanca a la intemperie y a la lluvia? Dentro de un cofre y cerca de donde esta el conector de la toma de pantalan es perfecto.

¿que caracteristicas deben tener? no entiendo ni jota del tema, pero me suena que el diferencial se caracteriza por eso que llaman la "sensibilidad", que se mide en mA... ¿no? (perdon si digo un disparate)... el magnetotermico se caracteriza por la potencia de la linea... ¿no? Correcto. La sensibilidad que encontraras para este uso es fija y es de 30 mA. Las otras sensibilidades son para instalaciones mas "grandes" digamos. Y el magnetotérmico para los cortocircuitos.

¿que pasa con el voltaje? ¿pondriais un dispositivo que "salte" cuando se produzca una subida de tension? Hay algo para eso?

¿como se montan esos cachivaches? ¿se atornillan a una base que puede ser, por ejemplo de metacrilato? Si compras una caja estanca especial, ya tendrás dentro las guías para montar las protecciones.

en cualquier caso buscare a un profesional que me lo haga, pero al menos quiero tener algunos criterios

Gracias de antemano por aguantar el toston

mas rondas...

Taberneraaaaaaaaaaaaaaaaaa..... unas rondas a los cofrades

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1367473)
Perdon, creo que en paralelo, :nosabo:

Enrique, ya lo has dicho bien antes, van en serie. Primero uno y después el otro.

Y keit11, anímate que es muy fácil. Tienes que ser muy poco manitas para no poder hacer la instalación tu mismo... Otra cosa es que no tengas ganas de ensuciarte las mano y por eso contratas a un profesional.
Saludos y chispas....

Islanautica 25-09-2012 23:54

Keith11 seguro que hay cofrades gustosos de ayudarte insitu, para lo que quieres no necesitas de un "profesional", pero con los conocimientos que aparentemente tienes tampoco lo hagas solo.

SANJO 25-09-2012 23:56

Aclaremos dudas.
El diferencial debe cablearse en primer lugar e ir en serie con el magnetotérmico. Lo normal es con limitación de intensidad a 40 Amperios y sensibilidad diferencial (es decir, disparo a una diferencia de intensidad entre hilos) de 30 miliamperios.
El magnetotérmico depende de la potencia que vayas a utilizar; aplica la fórmula W=I x V; es decir 2200 watios = 10 amperios x 220 voltios.
Respeta el hilo azul de línea al terminal rotulado como N en los mecanismos.
Con una manguera de 3 conductores por 2,5 mm., tienes suficiente sección. La toma de tierra no se conecta a ningún mecanismo; tienes que conectarla directamente a la del barco.
Si no estás práctico en cablear circuitos, pide ayuda sin complejos. No hagas chapuzas que pueden ser muy peligrosas.

Xeneise 26-09-2012 00:03

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 1367500)
Keith11 seguro que hay cofrades gustosos de ayudarte insitu, para lo que quieres no necesitas de un "profesional", pero con los conocimientos que aparentemente tienes tampoco lo hagas solo.

Lo dicho por Joaquín... si estás por BCN te lo conecto. Tu compra el cable, la caja, el magneto termico y el diferencial. En 15 minutos lo tienes listo:sip:

Keith11 26-09-2012 00:14

¡¡gracias!!

sois cojonudos!!! mas rondas, que a estas horas se puede

ya os digo que no soy manitas (mas bien manazas, :cunao:), y ademas de electricidad se muy poco, poquisimo... por eso SEGURO que lo llevare a hacer a alguien, un buen profesional... pero al menos que podamos hablar un lenguaje parecido

Para quien no le haya quedado claro, lo que quiero es tirar un simple cable que vaya de la toma del pantalan al interior del barco, metiendolo por un agujero en la tapa del tambucho. Pero que no sea el que ya existe de la instalacion del barco, o sea, el que conecta con el enchufe del barco y pasa por toda la instalacion fija que lleva al cuadro electrico. Lo quiero para tener permamentemente conectado un pequeño radiador de aceite, una pequeña neverita (a 220 V), quiza en un futuro un deshumidificador...

quiero un cable independiente pero bien protegido

y es que, llamadme tiquimisquis, pero no me fio un pelo de la instalacion del puerto ni de dejar permanentemente conectada una linea a la instalacion fija del barco de 220 V

saludos

Keith11 26-09-2012 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1367510)
Lo dicho por Joaquín... si estás por BCN te lo conecto. Tu compra el cable, la caja, el magneto termico y el diferencial. En 15 minutos lo tienes listo:sip:

¡¡gracias Xeneise!! pero supongo que bastante trabajo tendras ya como para que venga un cofrado listillo a gorrearte tus servicios (bueno... un aperitivo ya me estiraria :cunao:)

pero todos, seguro, que de una manera u otra, vamos medio de culo, y no es plan dar mas guerra de lo debido...

en cualquier caso te agradezco el detalle!! :brindis::brindis:

cierraelpico 26-09-2012 00:21

Buenas noches bona nit

Casi! Si, hice una muesca pero mi tapa es de madera

El invento es lo que describes

napoleon 26-09-2012 00:22

no estoy de acuerdo en algunas cosillas,

Ni en serie, ni en paralelo, uno detras de otro, lo de serie y paralelo es otra cosa...

quiero decir, la corriente alterna (el caso que nos ocupa, 230 V AC), y en esta instalacion que quieres montar en concreto, primero metes fase (marron, negro, suelen ser los colores habituales) y neutro (siempre azul), por un aparatejo que se llama diferencial, normalmente por los bornes de arriba, la sensibilidad que indicas es correcta 30 miliAmperios, mas no, por que te estaria saltando a la minima que caigan cuatro gotas, este aparatejo, detecta derivaciones a tierra de como minimo su intensidad nominal, y se dispara en el caso de que las haya, protege a animales y personas. Una vez hecho esto, por la parte de abajo del diferencial, con los mismos colores, metes unos trocitos de cable ue van de ahi, a la parte de arriba del magnetotermico, por la parte de abajo del mismo, sacas la manguera, directa a consumo, el magneto, protege la linea de sobreintensidades, y va en directa relaccion con la seccion del cable que alimenta, si no mal recuerdo es 10 Amperios/1,5 mm, 16 A/2,5mm, 20A/4mm, y mas de eso ni te cuento, por que no tienes amperios en la torreta de los pantalanes habituales.

Las protecciones, (diferencial y magneto), siempre se montan en este orden, y lo mas importante, en la cabeza de la linea a que protegen, el la punta del cable por donde entra la corriente, en cristiano.

Si esto lo quieres hacer para los puertos donde qmarres transitoriamente, lo suyo es preparar un cuadrito estanco, al menos IP 6, y recomendable 7, el cual alimentaras con un "chicote de cable" que te sobre de la linea principal, en tiendas de electricidad especializadas, y en barna hay montones, tienen cajitas stancas con carril DIN (un perfil omega donde se anclan las protecciones) ideales para lo que buscas, no te recomiendo atornillar a algo que no garantice la estanqueidad del conjunto, puesto que los bornes de conexion quedan al aire, y a la minima que llueva, lo normal es que te salte el diferencial....:cagoento:

Si por el contrario solo lo quieres hacer para tu toma de corriente en puerto base, te recomiendo que mires en la torre de conexion, puesto que probablemente lo tengas todo montadito dentro de la misma, y solo necesites un adaptador para dos salidas, una para la toma d tierra del barco, y otra para el directo que quieres montar, esta vez si, en paralelo ambas....

dispositivos de subida d tension que solicitas, no son habituales en este tipo de instalaciones, y salvo datos contrastados de dispositivos electronicos achicharraditos por fluctuaciones de tension (depende del puerto, pero no es habitual como te digo), ni me lo plantearia.

como decis por alli, bon vent! y acuerdate de teabajar con los plomos bajados!

jejjjej

Xeneise 26-09-2012 00:36

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1367522)
¡¡gracias Xeneise!! pero supongo que bastante trabajo tendras ya como para que venga un cofrado listillo a gorrearte tus servicios (bueno... un aperitivo ya me estiraria :cunao:)

pero todos, seguro, que de una manera u otra, vamos medio de culo, y no es plan dar mas guerra de lo debido...

en cualquier caso te agradezco el detalle!! :brindis::brindis:

mp enviado

brutus 26-09-2012 00:38

Vamos a ver, la posición de los equipos de protección no son determinantes cuando van asociados solo diferencial y magnetotérmico.

Preferiblemente en el caso anterior se debe de poner el magneto. Antes del diferencial pues así protege al diferencial contra una intensidad mayor de la intensidad de construcción, por supuesto la intensidad máxima del magneto debe ser menor de la del diferencial

Estos equipos vienen preparados para montar en un carril de sujeción y suelta rápida llamado perfil din con forma semejante a una omega.

Dado que la toma de pantalán debe de ir protegida tanto contra sobreintensidades como contra contactos indirectos (diferencial) lo aconsejable es montarlo al final de la línea y dejar la protección de la entrada al equipo de pantalán.

Por último si pones cable de tierra yo no lo conectaría a la toma de pantalán para evitar dar salida a las posibles corrientes de fuga y así evitar los efectos de corrosión por electrolisis, en tu caso como solo es para equipos de 220V sin relación con la instalación del barco si la pondria. Eso sí siempre debes de poner el diferencial con una intensidad mínima de 30 miliamperios de sensibilidad.

Kane 26-09-2012 02:15

Cita:

Originalmente publicado por brutus (Mensaje 1367536)
Vamos a ver, la posición de los equipos de protección no son determinantes cuando van asociados solo diferencial y magnetotérmico.

Preferiblemente en el caso anterior se debe de poner el magneto. Antes del diferencial pues así protege al diferencial contra una intensidad mayor de la intensidad de construcción, por supuesto la intensidad máxima del magneto debe ser menor de la del diferencial

El magnetotérmico protege al diferencial exactamente igual colocado antes o después. Pero esto no es cierto para el diferencial, que si está colocado después del magnetotérmico. deja a este desprotegido.

Por tanto, primero el diferencial, y después el magnetotérmico.

Y me queda una cosita más. Si el diferencial lleva incorporado el magnetotérmico no necesitas instalar este. Se haría en caso de tener que separar dos o más circuitos, pero tú sólo tienes uno, por lo que no es necesario. El diferencial protege también contra sobrecargas. La instalación se reduce mucho.

Por último, yo me plantearía lo de instalar dos mangueras a la toma del pantalán. No tiene mucho sentido. Coloca el diferencial nuevo conectado a la línea de entrada del que tienes, y cuando quieras desconectar uno de los dos circuitos bajas el diferencial correspondiente. De este modo son independientes y no se afectan mutuamente. Eso sí, si el espacio no es problema.

brutus 26-09-2012 02:50

[quote=Kane;1367552]El magnetotérmico protege al diferencial exactamente igual colocado antes o después. Pero esto no es cierto para el diferencial, que si está colocado después del magnetotérmico. deja a este desprotegido.

Esto que tu afirmas solo sería posible en el caso que hubiera una derivación en los cables que unen el magnetotérmico con el diferencial y vale para los dos casos, según quien este primero deja al otro desprotegido con respecto a las funciones que desempeña cada uno.

Por tanto, es indiferente donde se coloquen pues da igual que corten aguas arriba o abajo, la instalación quedaría protejida, a mi personalmente me gusta más que el magnetotérmico proteja todo de un exceso de consumo, pero es solo mi opinión, tecnicamente ablando y con el reglamento en la mano las dos opciones son correctas en este caso, siempre que el valor del amperaje del magnetotémico sea inferior o igual al del diferencial.

Por cierto, los diferenciales solos no protejen contra sobreintendidades, por eso se colocan los magnetotérmicos.

Saludos.

Kane 26-09-2012 03:26

1 Archivo(s) adjunto(s)
[quote=brutus;1367556]
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1367552)
El magnetotérmico protege al diferencial exactamente igual colocado antes o después. Pero esto no es cierto para el diferencial, que si está colocado después del magnetotérmico. deja a este desprotegido.

Esto que tu afirmas solo sería posible en el caso que hubiera una derivación en los cables que unen el magnetotérmico con el diferencial y vale para los dos casos, según quien este primero deja al otro desprotegido con respecto a las funciones que desempeña cada uno.

Por tanto, es indiferente donde se coloquen pues da igual que corten aguas arriba o abajo, la instalación quedaría protejida, a mi personalmente me gusta más que el magnetotérmico proteja todo de un exceso de consumo, pero es solo mi opinión, tecnicamente ablando y con el reglamento en la mano las dos opciones son correctas en este caso, siempre que el valor del amperaje del magnetotémico sea inferior o igual al del diferencial.

Por cierto, los diferenciales solos no protejen contra sobreintendidades, por eso se colocan los magnetotérmicos.

Saludos.

Insisto: Da igual la situación del magnetotérmico, pues son contactos en serie, pero la detección de una fuga a tierra antes del diferencial no se produce, por tanto no corta el diferencial. Si alguien mete los deditos en el magnetotérmico con los pies en el suelo puede tener problemas. Respecto al corte da igual, pero por la detección, no.

Y ahí tienes un ejemplo de lo otro. Los que tengo en casa son así (y además, trifásicos, de 30 y 300 mA).

Jota 26-09-2012 08:51

Hola Keith:

Si vas a usarlo dentro del barco, como parece, a mi me parece una solución muy limpia y sencilla de instalar (un agujero para el cable y atornillar) usar una caja de superfucie tipo oficina que lo integre todo, como la serie CIMA de Simon. Una cajita de superficie se puede configurar para integrar el diferencial, el magnetotermico y un par de enchufes y sus tapas. A colocar dentro del barco y asegurar con buen material la conexión de la caja con la torreta (ese tramo es el único que quedara protegido por la seguridad del pantalán)

http://www.simon.es/images/stories/s...ma_classic.png.

Difiero en conectar la tierra de la misma a la del barco. Es una instalción independiente y dedicada. Mejor no mezclar tierras para evitar corrosión por diferencias de potencial.

alarones 26-09-2012 08:53

Respuesta: Cable electrico

Hola a todos :brindis:
Estupenda discusión técnica :cid5:, pero creo que los neofitos estamos mas interesados en algo mas simple.. :calavera:
Coincido en que es una tontería el tener dos cables pasados a tierra :nosabo:creo que lo suyo sería instalar un cuadro correcto en el actual circuito con un diferencial y dos magnetotérmicos, :cagoento: uno para el circuito actual :velero: y otro para el circuito nuevo :burlon:, y así controlar desde el cuadro cual de los dos circuitos está activo (o los dos) y con un solo cable a tierra :cid5:
Y venga unas birras mañaneras a todos :brindis::brindis:

Nick 26-09-2012 09:47

Ante todo disculpas.

Este el típico hilo que hace que un foro sea un foro...

Cita:

¿Cuanta gente hace falta en un foro para cambiar una bombilla?

1 para cambiar la bombilla y para postear que bombilla ha sido cambiada.

14 para compartir experiencias similares al cambiar bombillas y cómo las bombillas pueden ser cambiadas de forma diferente.

7 para advertir sobre los riesgos inherentes a cambiar una bombilla.

1 para mover la discusión a la sección de Iluminación.

2 para oponerse y moverla a la sección de Electricidad.

7 para señalar errores de gramática y ortografía en los posts acerca de cambios de bombillas.

5 para atacar a los revisores de ortografía.

3 para corregir la gramática y la ortografía de los ataques.

6 para debatir si debe llamársele “foco” o “bombilla”.

Otros 6 para decir que los anteriores seis son unos estúpidos.

2 profesionales de la industria para informar al grupo que el término apropiado es “lámpara”.

15 de los-que-saben-todo-de-todo para decir que ellos estuvieron en la industria, y que la palabra “bombilla” es correcta.

3 para postear que este foro no es acerca de focos y que por favor se lleven la discusión a un foro sobre bombillas, focos y lámparas.

11 para defender los posts en el foro diciendo que todos usamos bombillas y que por lo tanto esto es relevante para el foro.

20 para debatir cuál de los métodos para cambiar una bombilla es superior, dónde comprar las mejores, qué marca funciona mejor para cada técnica y cuáles son las marcas con defectos.

5 para postear URL’s donde se pueden ver ejemplos de distintas bombillas.

4 para postear que las URL’s anteriores era incorrectas, y para poner las URL’s correctas.

3 para postear links relevantes relacionados con las URL’s posteadas previamente

13 para enlazar todos los posts relacionados hasta la fecha, citarlos de forma íntegra, incluyendo encabezados, firmas y enlaces para añadir a los usuarios.

5 para postear al grupo que no seguirán posteando porque no pueden manejar la controversia relacionada con las bombillas.

4 para decir: ¿No pasamos por todo esto hace poco?

3 para decir: “Hagan una búsqueda en Google antes de postear preguntas acerca de focos, o bombillas”.

1 explorador del foro para responder el post original que ahora tiene ya 6 meses de antigüedad y comenzar todo de nuevo.
:brindis:

Palo-Palo 26-09-2012 13:25

Cita:

...

Por último si pones cable de tierra yo no lo conectaría a la toma de pantalán para evitar dar salida a las posibles corrientes de fuga y así evitar los efectos de corrosión por electrolisis, en tu caso como solo es para equipos de 220V sin relación con la instalación del barco si la pondria....

Me interesa tu comentario...

Tengo ese problema en mi toma de pantalán, detecté corriente de fuga que llega hasta los 50V:eek:

¿Le estás aconsejando a Keith11 que no conecte el cable de tierra?

A ver si nos haces alguna aclaración.

Salud!!:brindis:

Kane 26-09-2012 13:58

Cita:

Por último si pones cable de tierra yo no lo conectaría a la toma de pantalán para evitar dar salida a las posibles corrientes de fuga y así evitar los efectos de corrosión por electrolisis, en tu caso como solo es para equipos de 220V sin relación con la instalación del barco si la pondria. Eso sí siempre debes de poner el diferencial con una intensidad mínima de 30 miliamperios de sensibilidad.

Brutus... Ejem... Tienes razón (al menos con el nick). Eres un poco ídem, pero si tú mismo lo afirmas... :eek: Si eres electricista profesional estás haciendo un flaco favor a la cofradía. Lamento ser tan claro, pero no me dejas salida.
Tú sí tienes una salida, y es decir que tu afirmación está incompleta. Ilústranos, por favor y asi saldremos de esta situación.

¿Desconectar el cable de tierra? ¿Y cómo coño funciona el diferencial?¿Sabes algo acerca de transformadores de aislamiento y de aislador galvánico con diodos para no perder la protección del hilo de tierra?¿Sabes que lo que estás diciendo es peligroso e imprudente?¿Sabes que con el transformador de aislamiento puedes hacer tu propia tierra para no utilizar la del pantalán y continuar protegido?¿Sabes qué son y cómo se usan las prtecciones contra las corrosiones galvánica y electrolítica?¿Sabes....?

Perdonad, pero no he podido evitarlo.

:calavera::calavera::cagoento::cagoento:

Palo-Palo 26-09-2012 14:32

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1367809)
Brutus... Ejem... Tienes razón (al menos con el nick). Eres un poco ídem, pero si tú mismo lo afirmas... :eek: Si eres electricista profesional estás haciendo un flaco favor a la cofradía. Lamento ser tan claro, pero no me dejas salida.
Tú sí tienes una salida, y es decir que tu afirmación está incompleta. Ilústranos, por favor y asi saldremos de esta situación.

¿Desconectar el cable de tierra? ¿Y cómo coño funciona el diferencial?¿Sabes algo acerca de transformadores de aislamiento y de aislador galvánico con diodos para no perder la protección del hilo de tierra?¿Sabes que lo que estás diciendo es peligroso e imprudente?¿Sabes que con el transformador de aislamiento puedes hacer tu propia tierra para no utilizar la del pantalán y continuar protegido?¿Sabes qué son y cómo se usan las prtecciones contra las corrosiones galvánica y electrolítica?¿Sabes....?

Cuenta, cuenta...
¿Qué podemos hacer para protegernos de esa corriente que retorna desde el pantalán?

Kane 26-09-2012 15:27

Si es galvánica basta con el aislador de diodos que he citado.

Si es electrolítica, una combinación de ambas, o no lo sabes :santo:, un transformador de aislamiento.

Con esto he contestado de forma estricta a tu pregunta.

Kane 26-09-2012 15:32

Por si acaso: Si es corriente alterna tienes dos opciones: la primera, más conveniente y más segura es irte a otro puerto. La segunda, más moderada, es el transformador de aislamiento.

Butxeta 26-09-2012 17:15

Antes de meterte en berenjenales raros yo miraría que hay en la torreta donde enchufas tu cable. Normalmente habrá un Diferencial y varios Magnetotérmicos, tantos como bases de enchufe. En ese caso tu cable está protegido por la torreta. Si tú tienes enchufes en el interior del barco entonces puedes colocarte un subcuadro. En mi caso llevo solo un magneto en el cuadro que corta todos los consumos 230V del interior: Calentador de agua, cargador de baterías y enchufes. Y con eso debe bastar. El calentador no ha funcionado nunca, el cargador es de 25 Amperios, y al enchufe no le conectamos nada cañero. Para enchufar un aspirador lo hago directamente de tierra. Pero para cargar móviles y demás baratijas...

Otra cosa es que te encuentres una instalación en tierra con fusibles y demás antiguallas, pero eso es cada vez más raro.

brutus 26-09-2012 21:57

Ciudadano Kane, vamos ha ver si consigo explicarme en mi ignorancia dado que mi interlocutor posee tan “bastos” conocimientos de electricidad básica.

¿Desconectar el cable de tierra? ¿Y cómo coño funciona el diferencial?¿

Ves en el diferencial algún sitio donde coño conectar el cable de tierra
El diferencial funciona gracias a un captador (bobina toroidal) que mide la corriente que entra por el conductor activo (fase) y la que sale por el conductor pasivo (neutro) si se produce una diferencia mayor de la intensidad tarada en construcción dispara o desconecta la corriente.
Como ves para nada interviene la toma de tierra ni es necesaria para que el diferencial actue, otra cosa es que quieras tener un sistema equipotencial y en caso de un fallo de aislamiento de algún equipo se disparen a priori las protecciones.
Por si alguno se lo pregunta, sí, primero recibes el rampazo y luego se desconecta, pero eso nos pasará siempre cuando tengamos un contacto indirecto, tanto si tenemos toma de tierra como si no

Sabes algo acerca de transformadores de aislamiento y de aislador galvánico con diodos para no perder la protección del hilo de tierra?¿Sabes que lo que estás diciendo es peligroso e imprudente?¿Sabes que con el transformador de aislamiento puedes hacer tu propia tierra para no utilizar la del pantalán y continuar protegido?
¿Sabes qué son y cómo se usan las prtecciones contra las corrosiones galvánica y electrolítica?¿Sabes....?

Si, algo tengo oído de eso que preguntas.

No suelo emitir juicios de valor sobre la persona de nadie, pero como tu has abierto la veda, te diré que no se si mi nick hace honor a mi persona, puede ser, aunque no me importa, puede que al escribir siempre se refleja parte de la personalidad de cada uno supongo que tú haces honor a tu firma dada la rapidez de tus juicios.

Por mi parte no quiero seguir por este camino y doy por finalizada mi participación, pido perdón al creador del post por si esto deriva en algo desagradable.

brutus 26-09-2012 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1367781)
Me interesa tu comentario...

Tengo ese problema en mi toma de pantalán, detecté corriente de fuga que llega hasta los 50V:eek:

¿Le estás aconsejando a Keith11 que no conecte el cable de tierra?

A ver si nos haces alguna aclaración.

Salud!!:brindis:

Ya he dicho lo que YO haría en un caso que desconozco algunos datos.

Te lo repito, diferencial de alta sensibilidad, minimo 30mA mejor si es de 10mA, al desconocer si el barco, como es el caso de muchos, sobre todo antiguos, tienen las partes metálicas unidas entre sí por malla de cobre y conectadas a la toma de tierra del barco, algo que YO siempre desaconsejaría y aislaría lo antes posible.
Ahora bien si lo que vas conectar son unas tomas de corriente protegidas por equipos independientes y no tienen nada que ver con cargadores de baterias ni nada que pueda cerrar cualquier derivación al agua a través de las partes metálicas de barco dejaría conectada la toma de tierra de ese supuesto-os circuitos.

Keith11 26-09-2012 23:08

Antes de nada gracias a todos, y perdon por mi tardanza en contestar pero no he podido conectarme al foro (en condiciones) hasta ahora... sois cojonudos... ¡¡que corran las rondas de lo gusteis!!

Taberneraaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!! rondas para los cofrades...:borracho::borracho: ya sabe!! recupere Vd la barra de hielo y me lo apunta ahi... :cunao:

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 1367582)
Hola Keith:

Si vas a usarlo dentro del barco, como parece, a mi me parece una solución muy limpia y sencilla de instalar (un agujero para el cable y atornillar) usar una caja de superfucie tipo oficina que lo integre todo, como la serie CIMA de Simon. Una cajita de superficie se puede configurar para integrar el diferencial, el magnetotermico y un par de enchufes y sus tapas. A colocar dentro del barco y asegurar con buen material la conexión de la caja con la torreta (ese tramo es el único que quedara protegido por la seguridad del pantalán)

http://www.simon.es/images/stories/s...ma_classic.png.

Difiero en conectar la tierra de la misma a la del barco. Es una instalción independiente y dedicada. Mejor no mezclar tierras para evitar corrosión por diferencias de potencial.

A ver tengo que leerlo todo con mas calma... y por favor no os enfadeis... que cada uno dice lo que que cree y es responsabilidad solo mia leer y entender vuestros comentarios, que para eso fui yo quien lo pregunto...

y si no, no haber preguntao:cunao::cunao:

Por otro lado decir que:

1º la solucion que propone Jota es la que mas me gusta, pues ya viene todo montado en la caja esa CIMA de Simon..., pero quede claro que no quiero fijar la caja a ningun lado del barco. Lo que quiero es algo que podriamos llamar "amovible", o sea, de "quita y pon"... por lo que no se si es muy chapucero hacer eso

2º Me da la impresion que muchos me decis que confie en los sistemas de proteccion de la torreta y que me deje de inventos... un cable conectado a la torreta y adentro del barco, que si hay problemas ya saltara la torreta... ¿es asi? ¿no pueden haber otros problemas? porque si me decis que es asi esta claro que me estoy complicando la vida... ¡¡¡pero ojo...!! ¡¡mirad que las instalaciones portuarias estan muy expuestas y no siempre tienen el mantenimiento adecuado... !!

3º la tendencia mas general es 1º diferencial y luego magnetotermico

4º tambien mejor al principo de la linea que al final... aunque al principio la caja debera ser perfectamente estanca sino me saltara el diferencial... sin embargo dentro del barco que da mas protegido de la intemperie...

Lo de la tierra y eso del neutro... no he entendido ni papa :nosabo:... yo me he limitado a comprar una manguera de tres cables, que uno de ellos es el verde y amarillo (el de tierra) y los he conectado al enchufe que va a la torreta (el de tierra a l pin que toca...)... por lo demas no sabria mas donde conectarlo

A ver si he aprobado

Saludos

sumeke 26-09-2012 23:20

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1367809)

Yo tampoco lo puedo evitar.

¿Saber?....¿saber de electricidad?... Un guebo y parte del otro

¿Profesional'.... Como la copa de un pino.

¿ Brutus?..... Bastante, pero todo la que tiene de grande , lo tiene de buen zagal.

Me toca los cojoncillos, los juicios que hacemos unos de otros sin conocer de que va cada uno, pero en fin, alla cada uno con sus opiniones, pero el querer estar en posesión de la supina sapiencia no beneficia en hada estos hilos.

:brindis: Por el dialogo y el respeto a las demás opiniones.

Atarip 26-09-2012 23:55

http://atodoweb.es/gifs/mosca.gif

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:40.