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Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Hola cofrades..una ronda de colacao que ahora apetece con este fresquito.
Os cuento la duda que tengo sobre el tema del voltaje. Resulta que estoy cargando las baterías de mi barca, dos gc+ de 55 amperios. Con el multímetro me marcan ambas 12´5 v....pero, el voltímetro de la barca me marca 11 voltios y a veces un poco menos. Cuando arranca sube a casi 12 voltios lo cual me daba que pensar sobre si el alternador no cargaba. Ayer me traje una batería para cargarla con el cargador del lidl y en carga me marcaba 13´3 v y ahora que ya está cargada me marca 12´9 voltios por lo que creo que la batería no está estropeada. Luego voy a por la segunda batería (la he dejado pq como iba a llover a esa batería se conecta la bomba de achique)..y haré las mismas mediciones. La pregunta...si las baterías están bien porque el voltímetro me marca tan bajo?. Es posible que sea porque ambas baterías, conectadas en paralelo, no están cargadas a tope? o, es porque pierdo algo de voltaje por el cableado?? Perdón por el tocho.:gracias: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
:nosabo: Yo diría que el voltímetro del barco mide mal. Haz una prueba midiéndolo simultáneamente con el del barco y con otro de mano. Puede tener mal las conexiones, el cableado o simplemente que está mal. :brindis:
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Cita:
buenas yo creo que es todo un poco, con el motor en marcha tiene que marcar entre 12v y 14v, (sin consumos) revisa primero que no haya conectoreS flojos o bornas, o ninguna masa sulfatada, mide con el voltimetro ala salida de las baterias y ala llegada del VOLTIMETRO BARCO, Y VAS DESCARTANDO como dice el cofrade TORO tiene to la pinta de ser tu voltimetro barco |
Batería en reposo cargada: 12,8V
En carga tanto alternador como cargador: 13,5v Batería descartada. 12 con poco Batería rota: menos de 12 Tiene pinta que el voltímetro del barco no va muy allá......mira a ver si alguien te deja uno y sales de dudas....también comprueba donde mide exactamente el voltímetro del barco....en qué punto del circuito Saludos |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Gracias cofrades.
El voltímetro del barco es nuevo del año pasado así como el resto de relojes. Incluso,les cambie parte del cableado. Creo que probare, después de tener las baterías a full, poner el multimetro en el voltímetro a ver q da.. Un saludo. |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Mira si tienes alguno de los bornes mal apretados o con suciedad o "cardenillo", vamos algo que le ofrezca resisténcia a la corriente.
Si puedes, desmonta el voltímetro del barco, y conecta en paralelo un polímetro y comparas lo que te miden los 2. Un saludo. Juan. |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
saludos cofrades :brindis::brindis:
Muy Fácil,mide con el tester en los mismos bornes donde conectas el voltimetro,te tiene que dar el mismo valor. También asegúrate de que el tester va bien,como vaya bajo de bat. da lecturas erróneas. Salut. |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
soy casi ing en energia (y mucha electricidad) y como ya te han dicho varios si has obtenido una lectura limpia y directa entonces el otro voltimetro te esta fallando.
aunque no necesariamente esta estropeado: 1.con que se alimenta?(si tiene baja su fuente dara lecturas erraticas), si es de la misma bateria que intenta leer suelen dar lecturas incorrectas. tendras que alimentarlo con un salto de voltios mas amplio (conectando un regulador de voltaje conmutado ( LM2576) , por ejemplo, a 9v. yo en el mio lo tengo a 6v y me admite de 5 a 15v de alimentacion; por supuesto si lo enchufo a los 12v de la bateria y luego le pido que me mida esa misma bateria hara raros. 2.puedes asegurar que no hay impedancias ni cargas entre el volt. defectuoso y la bateria? (compruebalo conectando tu buen voltimetro a la misma toma donde lee el susodicho estropeado: si ambos dan 11v es el cableado). 3.tambien puedes hacer una lectura simultanea con ambos; aunque no es concluyente del todo pues habria que cerciorarse de la resistencia interna del defectuoso. saludos |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Gracias cofrades por las respuestas.
Hoy he ido al pantalán y he puesto la segunda bateria. Ambas marcan en reposo según el multimetro 12'7 v...al arrancar bajan a 12'5v y al poco vuelve a estar a 12'7 v...el voltímetro del barco que si pilla la corriente de las propias baterías, marca, con la 1 bateria 11'4v y con la 2 batería 11'8 ...con las dos baterías conectadas 11'8v.... El alternador no mete carga, lo he probado...no se si es el propio alternador o el regulador de carga (un aparato con tres bornes)....Podría ser ese el fallo? |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Si la distancia bategia/instrumento es apreciable y cableado fino es normal que mida menos
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
No es mucho, pero en 12 v es mas importante el diámetro que en 220
(mas vale que zozobre ..:D ) |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
piensa que las baterias tienen efecto incercia, si cargas la bateria se pone en 13 o más voltios, luego después de cargarla al cabo de 2 horas se coloca en 12,6 v que suele ser el máximo, si le conectas una carga importante baja asta 11 v, luego a las 2 horas se recompone y marca otra vez 12,6, es decir la bateria en reposo tiene unos valores, que el máximo es 12,6v y minimo 12 que ya está baja, si tienes el alternador bién tienes que medir unos 13 v en los bornes, pero si la bateria está muy descargada puede no superar 12, 5 v, la verdad es que es dificil con voltímetro si no está en reposo, lo que no falla es un densímetro, que es una especie de jeringa muy grande que absorbe el líquido y dentro de ella marca un valor con un pequeño flotador, la densidad indica la carga y siempre es real, para el alternador tinenes que ver como incrementa el voltaje si no incrementa posiblemente tenga alguna avería, y otra comprovación más es de meter un amperímetro a los cables de la batería, y con el generador en marcha tienes que ver algunos amperios,
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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La medición se hizo en reposo. Ahora lo q me preocupa es que creo q no carga el alternador.:nosabo: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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Tiene los cables finos ? :brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Por lo que describes, creo que la cajita de 3 bornes son 2 diodos separadores de carga que te bajan la tensión de carga 0,7 voltios, y de ahí todos los males.
Llevas separador de batetias tipo 0/1/2/1+2 ? Unas fotillos ayudarían |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Los de AD ofrecen un "diodo de compensacioón" para recuperar esos 0,7 V que se pierden después del separador de carga, ¿alguien sabe como se instala y realmente si es eficaz este remedio?
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Respuesta: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Hace un tiempo yo pregunté lo mismo, hice una instalacion que me propuso Jiauka y me salió bien. El hilo es este, esta tarde adjunto fotos del proceso. Conseguí subir el voltaje bajando la masa con un diodo que compré, lo suyo es protegerlo con termoretractil.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...o+compensacion |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
2 Archivo(s) adjunto(s)
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Exactamente..tengo un separador de baterías y un conmutador. Adjunto fotos. Son parecidos pero un poco más antiguos. :brindis: edito: de todas maneras me conviene ver cual es el esquema de cableado que tiene mi barca...hasta el miércoles no podré bajar al pantalán. :( |
Re: Respuesta: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Cita:
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Respuesta: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Vaya, es que aún no sé incluir vinculos...
Busca en el buscador del foro las palabras diodo y compensacion, verás un hilo iniciado por mi haciendo la misma pregunta. Lo dicho, esta tarde pongo fotos de donde puse el diodo y el diodo puesto. |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
4 Archivo(s) adjunto(s)
Ahi va el montaje:
El alternador es un Paris-Rhone de 50 amperios. Visto por detras se ve el borne de masa: Adjuntos 36767 Si lo abrimos vemos que la masa del borne entra en el regulador. Esto es para tener una referencia del voltaje: Adjuntos 36766 Si abrimos la parte trasera y sacamos el faston: Adjuntos 36764 Y ponemos un diodo (con la rayita gris en ese sentido): Adjuntos 36765 Hacemos caer el voltaje de referencia lo que engaña al regulador y por tanto incrementa la salida de positivo en 0,7 (que es lo que le hace caer el diodo). Si medimos en el repartidor de diodos en la entrada leeremos 15,3 (mas o menos) y si leemos a la salida ya salen los 14,5. Así es como lo hice y me funciona. Por supuesto se ha de proteger o con termoretractil, las fotos son del prototipo. :rolleyes: Puedo hacer fotos mañana de como está montado "en produccion". Venga, unas :brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
cual es el objetivo para usar un diodos?
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
El proposito es corregir la caida de voltaje que provocan las cajas de diodos repartidoras de baterias. Todos los diodos tienen una caida de tension de 0,7v. Sin un regulador inteligente que monitorice el voltaje que entra en las baterias el alternador no puede saber si ha de aumentar el voltaje de salida ese 0,7v que cae en la caja repartidora. Con este truquillo se fuerza a que suba.
:brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Cita:
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Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
pero eso ya lo hace el regulador de la placa solar, o el del molino eolico o el del cargador de pantalan. que razon hay en poner otra barrera mas?
departan |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Cita:
La solución es subir 0.7v la salida, y la forma mas simple y barata es poner 1 dispositivo que tenga 0.7v entre sus bornes en la masa del regulador. Puedes usar cualquier cosa que tenga 0.7v, pero 1 diodo es barato y fiable, lo que usa en esta aplicación es su caida de tensión. |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
pero es que un regulador siempre lleva un diodo o una alta impedancia en su salida.
sigo sin entender para que otro diodo mas entre regulador y baterias y ademas.... por que un par de diodos y no uno solo? entiendo bien lo de los 0,7v. por otro lado si usais diodo de base germanio y no silicio la ddp es de 0,4 e incluso 0,3v no comprendo cual es el objetivo de ponder diodos entre regulador de (placas, cargador de 230, aerogenerado) y las baterias ¿? saludos |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
leyendo un poco creo que llevais diodos para aislar vuestras baterias entre si, para disponder de una fresca para el motor y otra de servicio
corregidme por favor saludos |
Respuesta: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Hola a todos :brindis:
Creo que se está liando un poco el tema... :burlon: Se pone un repartidor de carga (a base de diodos) precisamente para eso, :nosabo: para con una sola fuente poder cargar dos o mas baterías por separado :cid5: Pero este separador, al funcionar con diodos (que aísla una batería de la otra) tiene una caida de tensión de 0,7v en al pasar la carga por él :cagoento: Vamos que si en la entrada de la fuente tiene 14,1v :calavera: en la salida a la batería hay 13,4v :cagoento: Para compensar esto se pone un diodo en el alternador que provoque la misma caída de tensión en el voltaje de control, por lo que dará esos 0,7v de mas (pasará a 14,8) y el separador dará en la salida a las baterías los 14,1v que queríamos..:cid5::cid5: Ufff, qué tostón... venga unas birras a todos :brindis::brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
pero coño xd yo llevo conmutadores. mas faciles que un diodo y sin caidas de tension. no tiene sentido que la pongas para cargar baterias pues el diodo impediria que se carguen. solo le veo logica para aquellos que llevan, por ejemplo, 75ah de servicio y 50ah aislada a motor y quieren conservar la carga de la del motor intacta.
confirmame si para cargar tienes que desconectar el "repartidor de carga" y con eso me ratifico en lo que supongo o si estoy equivocado saludos y gracias |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Buenas cofrades. Veo interesante todas esas disquisiciones pero, todo eso significa que podría corregir el valor erróneo de mi voltímetro?....poner ese diodo significa desarmar la alteradora?...buffffff
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Respuesta: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Hola a todos :brindis::brindis:
No significa eso :cagoento: El valor erróneo del voltímetro debe aer por unos cables finos, o por un poco de óxido en alguna de las bornas o en el propio cable.. :calavera: Un consejo que te han dado es medir con el polímetro en las mismas bornas del voltímetro a ver si marca la misma caída de tensión que este y así descartar el cable o el aparato.. :nosabo: Me explico... Si el polímetro en la batería da 12,7 y en las conexiones del voltímetro 12,6 (+ o -) es que el cable está bien y el voltímetro mal... Si en ese mismo punto te dá los 11 con algo (o parecido) del voltimetro es el cable el que está mal. :burlon: El diodo se pone dentro de la alternadora... si no tienes experiencia mejor no la toques, son delicadas... :nosabo::nosabo: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Yo no me enterado de mucho pero si es verdad que llevo un desconectador de baterias como el suyo ( OFF, 1 , 2 , ALL ) pero yo al medir las baterias si que me dan valores por encima de 12 con el polimetro, y cuando esta en marcha el motor me marca el del barco aprox. 14v, entonces yo no tengo "problema" no??
:brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
no, si tienes esas lecturas tu no tienes diodos separadores
saludos |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
Muy interesate el hilo :brindis:. Yo apuesto por o que dicen algunos compañeros, comprueba el voltaje en el mismo voltímetro del barco. Tengo una duda en cuanto a los diodos separadores de carga que comentais, ¿Que intensidad máxima puede llegar a circular por ellos?, es decir, ¿que intensidad máxima de carga puede llegar una batería? y ya abusando de las confianzas :D, ¿podeis poner un esquema con este diodo que colocais en la masa para compensar esos 0,7v? Creo que lo tengo claro pero prefiero verlo en un esquema ya que nunca había oido hablar de algo así.
PD: Era en catalán o en castellano que se abrían los signos de interrogación ¿__? :cunao:, ya me lio. :brindis: |
Re: Batería, voltaje, multímetro, voltímetro...ufff
x satyro:
1 con el motor parado y usando 1 voltimetro/tester mide tension en bateria A, baretia B y en los bornes del voltimetro del cuadro. 2. Con el motor en marcha mide todo lo anterior y la tensión en los bornes de la caja de diodos. Todo ello con el selector en 1+2, y postea los resultados. Si tengo 1 rato hare 1 esquema de como funcionan los diodos separadores, sus ventajas e inconvenientes. |
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