La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=99101)

jmos 17-10-2012 23:35

Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas?

:brindis: el medidor de mi depósito de gasoil es un poco rustico:meparto: resulta que tiene un tubo transparente (cuando es nuevo), paralelo y vertical al depósito que hace de vaso comunicante para que se pueda ver el nivel de combustible. El caso es que al poco tiempo amarillea y se ve muy mal. Supongo que en este antro tiene que haber más cofrades con el mismo sistema e incluso algún virtuoso que habrá solucionado ya el problema. Pues eso, si a estas horas no está muy :borracho: le :adoracion: ideas.
:gracias:

Nochero 17-10-2012 23:43

Re: Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas?

Son los mejores que hay,en el otro barco echaron 26 años sin fallar nunca.
Amarillearon y se le cambio los tubos y como nuevos.
:brindis:

jmos 17-10-2012 23:47

Evidentemente el medidor no falla, :cunao: lo que falla es mi vista :meparto: más porque el depósito está en una zona oscura.

caramba 17-10-2012 23:57

Tengo el mismo problema. Lo soluciono alumbrando con una linterna por la parte posterior

Xeneise 17-10-2012 23:58

Mi barco ya tenía montado el sistema que cuentas, y sigue tal cual porque es muchísimo mas preciso que el del aforador. Incluso el armador anterior se había tomado el trabajo de rotular una tabla con los litros, muy prolija. El caso es que después de varios años sigue viéndose perfecto. Supongo que será el material del tubo:nosabo:. En este caso es uno rígido transparente que supongo es acrílico. Pero no estoy seguro:sorry:

jmos 18-10-2012 00:04

Cita:

Originalmente publicado por Xeneise (Mensaje 1380592)
Mi barco ya tenía montado el sistema que cuentas, y sigue tal cual porque es muchísimo mas preciso que el del aforador. Incluso el armador anterior se había tomado el trabajo de rotular una tabla con los litros, muy prolija. El caso es que después de varios años sigue viéndose perfecto. Supongo que será el material del tubo:nosabo:. En este caso es uno rígido transparente que supongo es acrílico. Pero no estoy seguro:sorry:

Supongo que parte de mi problema puede ser la calidad del tubo

kivuca 18-10-2012 00:32

Yo lo tengo también y lo veo bien... si está un poco oscuro fuera y no hay luz, linternazo, pero vamos, no es necesario.

Asi que creo que lo tienes claro... cambia el tubo :sip:

Y me alegra ver que lo tiene más gente y que va bien... ya no pienso en otras historias!

txintxorro 18-10-2012 00:56

Respuesta: Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas?

Me pasaba lo mismo que a ti, el tubo mate, en zona oscura y la vista cada vez peor..:nosabo:, solución....., buscar o fabricar una bola de corcho que circule libremente dentro del tubo visible pero que no llegue a entrar dentro del depósito , si es de color oscuro se ve mejor, en el peor de los casos se podría pasar dentro del depósito, al flotar, tampoco te causaría ningún problema..., si en vez de forma de bola te fabricas un cilindro cortito, no podrá pasar al depósito...:brindis:

Sesc 18-10-2012 15:08

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos y una copita de coñac que es la hora.
En depósitos industriales la solución es que el flotador sea metálico y se monta un tubo paralelo al del gasoil con agua y un flotador imantado que irá solidario con el del gasoil.

Adjunto croquis

Mafin 18-10-2012 17:33

Respuesta: Re: Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas?

Cita:

Originalmente publicado por Sesc (Mensaje 1380904)
Hola a todos y una copita de coñac que es la hora.
En depósitos industriales la solución es que el flotador sea metálico y se monta un tubo paralelo al del gasoil con agua y un flotador imantado que irá solidario con el del gasoil.

Adjunto croquis

Caray, que ingenioso,aunque un poco complejo.
Se podría poner un tubo de plástico rígido en la zona de medición, pero que no sea quebradizo (el cristal sería perfecto si no fuera por eso)
Tal vez la solución más sencilla sea ponerle una bombilla fija detrás del tubo con un interruptor accesible, y así poder verlo cuando quieras
Un saludo:brindis:

Rasputin6 19-10-2012 09:24

Unas rondas a todos:brindis:

Lo que puedes hacer ( yo lo tengo asi) es poner dentro del tubo un trocito de cabo (2 cm) de color fosfórito. A mi no me falla y siempre se ve el nivel de un vistazo.

Un saludo

naBruma 19-10-2012 09:35

Una pregunta a Rasputin (tenemos el mismo barco!): Tu tubito es transparente? el mio no lo es :eek: es mangera de esa color verde con malla y no se ve el nivel ni con luz ni con nada..
Evidentemente he mirado para cambiar el tubito pero aunque por su parte superior es muy sencillo, por su parte inferior es complicado ya que la brida queda por debajo del plan y justo detras de un mamparo que no puedo desmontar; la unica solucion que se me ocurre es alargar hacia abajo, y por debajo del plan, la obertura que tiene el mamparo para poder ver el dichoso tubito, y de esta forma poder maniobrar.

A ver si se le ocurre alguna solucion a la concurrencia!

PLATAZUL 19-10-2012 09:43

Nabruma, lo primero para ver el nivel es que el tubo sea transparente, en mi 28 es así, después introducir algo que flote y sea fluorescente mejor.
Roncitos para todos

:brindis: :velero: :brindis:

Rasputin6 19-10-2012 09:49

Saludos a los furiosos :brindis:

Nabrruna, pues en el mio sí esta recortada la madera y cambiado el tubo por uno trasparente.
Te debo una llamada para saludarte a ti y a PLATAZUL

Nos vemos:velero:

Juanma 19-10-2012 09:54

¿Sabéis si se podría hacer una instalación del tubo trasnsparente en un depósito que no lo tenga? ¿Alguna idea o bricobarco al respecto?

Salud

:brindis::brindis:

naBruma 19-10-2012 13:43

Cita:

Originalmente publicado por PLATAZUL (Mensaje 1381398)
Nabruma, lo primero para ver el nivel es que el tubo sea transparente, en mi 28 es así, después introducir algo que flote y sea fluorescente mejor.
Roncitos para todos

:brindis: :velero: :brindis:

Claro! Y mientras el tubo mantenga la transparencia ni siquiera hace falta el objeto flotante! Lo malo es que en mi barco el tubo es viejo, color verde, con malla de refuerzo y complicado de cambiar :cagoento:
Sea como sea cuando me anime a rebajar el corte del mamparo para poder acceder a la brida de abajo y cambiar el dichoso tubo aprovechare y le pondre el objeto flotante fluorescente :D

Cita:

Originalmente publicado por Rasputin6 (Mensaje 1381403)
Saludos a los furiosos :brindis:

Nabrruna, pues en el mio sí esta recortada la madera y cambiado el tubo por uno trasparente.
Te debo una llamada para saludarte a ti y a PLATAZUL

Nos vemos:velero:

Es que parece que es la unica forma de poder acceder a la brida de abajo del tubito: Acabando de recortar hasta mas abajo del plan la obertura/visor que ya tiene el mamparo de madera (eso conlleva hacerle un metaclitado nuevo que se adapte a la nueva obertura/visor) Y aqui uno al que no le gustan las chapuzas :nop: y la alternativa seria sacar el deposito para poder aflojar una simple brida y volver a montar/enfibrar..:eek:

(te puse un mp hace unos dias y no me has dicho nada!)

El Toro 19-10-2012 13:47

Si puedes cambiar fácilmente el tubo, mejor ponle uno nuevo. Pero sino o incluso si lo cambias, introduce dentro del tubo una bolita o algo similar de plástico rojo. Comprueba previamente que flota en el gasoil. La bolita roja facilita bastante la lectura. Yo lo he tenido así y se veía fácilmente de un vistazo. :brindis:

naBruma 19-10-2012 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Juanma (Mensaje 1381406)
¿Sabéis si se podría hacer una instalación del tubo trasnsparente en un depósito que no lo tenga? ¿Alguna idea o bricobarco al respecto?

Salud

:brindis::brindis:

Mas o menos: Sacar el deposito, hacerle 2 taladros (arriba y abajo) y soldarle 2 tubos inox acodados a 90º (creo que no es dificil encontrarlos en el mercado ya hechos), tubito (transparente y con flotador fluorescente :D) y 2 bridas metalicas inox.

jmos 19-10-2012 13:58

:nosabo: bien, tendre que buscar entre los juguetes de mi hijo, alguna bolita o similar.... a lo mejor entre los playmobil? :cunao:

Edu 19-10-2012 14:03

Cita:

Originalmente publicado por jmos (Mensaje 1381579)
:nosabo: bien, tendre que buscar entre los juguetes de mi hijo, alguna bolita o similar.... a lo mejor entre los playmobil? :cunao:

Seguro que por ahí encuentras algo, :sip: pero asegurate de que flotan en gasoil :cagoento:

Te adelanto que las bolitas amarillas que disparan de unas pistolas de plástico, aunque parecen hechas expresamente para esto, no flotan.
Al menos en mi gasoil. :cunao:

Edu.

Deltamar 19-10-2012 16:19

Cita:

Originalmente publicado por jmos (Mensaje 1380578)
:brindis: el medidor de mi depósito de gasoil es un poco rustico:meparto: resulta que tiene un tubo transparente (cuando es nuevo), paralelo y vertical al depósito que hace de vaso comunicante para que se pueda ver el nivel de combustible. El caso es que al poco tiempo amarillea y se ve muy mal. Supongo que en este antro tiene que haber más cofrades con el mismo sistema e incluso algún virtuoso que habrá solucionado ya el problema. Pues eso, si a estas horas no está muy :borracho: le :adoracion: ideas.
:gracias:

YO tengo el mismo problema , no en el barco , si no en casa , en el algibe de agua dulce . Lo he medio solucionado poniendo una bolita flotante de color rojo y así se ve con mayor facilidad el nivel . Pruebalo antes fuera del barco con un tubito y un poco de gasoil , no todas flotan no sea cosa que se vaya para abajo y tapone algo

Atzar 19-10-2012 16:53

Las bolitas que flotan solucionan en parte el problema, pero para evitar el amarillamiento del tubo la única solución que conozco es usar un tubo de cristal de los que se usaban en los laboratorios de química, y protegerlo de los golpes con una placa de metacrilato en el frontal que podemos aprovechar para marcar los litros. La estanqueidad es algo complicada. Sin duda es el mejor medidor y el mas fiable que existe.
Yo he probado todo tipo de plasticos, incluso el tubo de metacrilato. El problema consiste en que el colorante que lleva el gas-oil emigra hacia el plástico y a la corta o a la larga el tubo se colorea y dificulta la lectura especialmente si hay poca luz como suele ser habitual.:brindis:

TAMAMOANA 19-10-2012 17:15

En el hilo de Kivuca y su avería de motor, teneis esta foto......con tu permiso, kivuca.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14487

Tiene el depósito a dos tercios :cunao::cunao:

.

PAMPLONA02 19-10-2012 17:49

NO SE SI SERAN LA SOLUCION PERO USAR TUBO QUE VENDEN EN LAS ORTOPEDIAS PARA LAS SONDAS .SON TUBOS DE SILICONA Y NO SE SUELE PEGAR NADA.YO LO USABA EN LOS CAMELBACK DE LA BICI Y NO SE PEGABA LAS BEBIDAS ENERGETICAS.:nosabo:

kivuca 19-10-2012 18:59

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1381688)
En el hilo de Kivuca y su avería de motor, teneis esta foto......con tu permiso, kivuca.

Tiene el depósito a dos tercios :cunao::cunao:

.

Jurrrr Tamamoana, ¡¡cuánto cunden mis posts, eh??? :meparto: permiso concedido, de hecho te me has adelantado, iba a ponerlo yo también!

Ahora ya está hasta arriba :D lo que veo es que me falta "la bolita que sube y que baja" jajajaajaja

pk2.lpa 20-10-2012 01:11

Hola. Aunque se habla de gas-oil, yo hice una ñapa para saber en cada momento la cantidad que llevamos en la folloneta. Quizá te sirva como idea.

Andar soldando en el tanque de combustible no es cualquier cosa. Hay que desgasificar y eso lleva al menos un día después de haber vaciado el tanque de combustible. Si no está desgasificado, ni lo intentes y por supuesto la operación mejor la haces fuera del barco no vaya a ser.

Un saludo

http://www.bricaravaning.com/bricos/...ua_potable.pdf

Joanet78 20-10-2012 02:14

Buenas, mi problema es peor, no tengo el tubito ni aforador y no sé si atreverme a agujerear el depósito, por si quedan fugas y eso... ¿no se podría montar cogiendo como parte inferior una "T" del tubo de salida del combustible y como parte superior la boca de alimentación de combustible?... pregunto...:nosabo:

Mafin 20-10-2012 10:53

Respuesta: Re: Medidor combustible con tubo transparente ¿ideas?

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 1381954)
Buenas, mi problema es peor, no tengo el tubito ni aforador y no sé si atreverme a agujerear el depósito, por si quedan fugas y eso... ¿no se podría montar cogiendo como parte inferior una "T" del tubo de salida del combustible y como parte superior la boca de alimentación de combustible?... pregunto...:nosabo:

Si tienes una entrada por arriba del deposito puedes hacer un medidor en forma de sifón: metes el tubo por la parte alta del deposito hasta el fondo y lo bajas por fuera hasta más abajo del nivel mínimo del deposito giras alli y lo llevas hasta la parte alta del deposito. Tendrás un tubo desde el fondo del deposito que sale afuera y baja y sube. Sólo te hace falta chupar un poco de el para que circule el gasoil, y se te llenara el tubo de bajada y el de subida se quedará al nivel del combustible.
De esta manera te olvidas de hacer agujeros por la parte baja del deposito
Eso si, si el nivel baja por debajo de la entrada del tubo en el interior del deposito, se te vaciara y te tocara chupar cuando rellenes
Saludos:brindis:

Kane 20-10-2012 11:16

No es necesario que la parte superior del tubo vaya al depósito... si tienes algún medio de evitar el olor a gasoil que saldrá por ese extremo abierto. Debe estar a presión atmosférica, pero no necesariamente dentro del depósito.

Por ejemplo, un pequeño filtro antiolores con carbón activado te resuelve el problema. Se usa en el tanque de KK.

Con esto y el sifón que sugiere Mafin se evita por completo el taladrado del depósito. Lo de la T en la salida también sirve.

Kane 20-10-2012 11:41

De todos modos hay que hacer una consideración: Pensad lo que pasaría si el tubo del indicador se rompe o agrieta, algo muy posible.
Si la respuesta es "se vacía el tanque de gasoil a la sentina", yo no lo haría.
Si puedes asumir el riesgo, la solución es buena.

Se podría pensar en proteger el tubo dentro de otro, hermético por abajo, seguridad incrementada. Y si es gasolina, olvidaros del sistema. :calavera:

porcorosso 21-10-2012 12:55

Hola a todos, lo correcto y lo legal al menos en la mayoria de paises, es colocar valvulas de cierre en las dos salidas al medidor, al igual que el tubo de medicion ha de estar protegido por algun tipo de carcasa.

Las valvulas (grifos) se abren para mirar el nivel y acto seguido se cierran y permanecen asi hasta que se vuelva a consultar el nivel, asegurandose asi la ausencia de fugas debidas a un accidente, rotura, etc..

Por supuesto no estan permitidos estos niveles en tanques de gasolina.

Un ejemplo de legislación (Inglesa)

Fuel gauges- column sight tube

For many years the use of plastic or glass fuel sight tube gauges was not recommended practice in the UK as they were felt to be breakable, required a joint at or near the base of the tank, were exposed to physical damage and breached the fire resistance requirements of the tank.
This applied to all gauges of this type including those which are not errantly charged with fuel i.e. fuel is only admitted to the sight tube by means of a cock or valve for the purpose of taking a reading.
However, BS EN ISO 10088 allows their use on diesel tanks only provided that they are protected against physical damage and that damage does not lead to the loss of the contents of the tank. This is achieved by the use of a shield or cage, or by robust design, and by the incorporation of self closing valves which means that the gauge is only open to the tank when the operator is in attendance at the gauge.

Disconnection

Where a sight tube gauge has been disconnected to comply with this standard, the tank outlet must be fitted with a plug which;
  • Is connected to the tank by a leak proof connection
  • Cannot be opened accidentally
  • Cannot be used without the use of tools
(note that the self-closing valve at the top is not required if the gauge connection is made to the top of the tank)
Petrol tanks must not be fitted with glass or plastic tube or strip-type fuel gauges.

Un saludo y unas :brindis:

cooltrier 21-10-2012 21:28

Cofrade porcorosso:
Desconocía esa normativa, de todas formas es una muy buena medida de seguridad la de poner dos válvulas/grifos en las salidas del medidor.
Personalmente y para mi gusto:(Con respecto al depósito de kivuka)
La entrada del gasoil, el respiradero(que en este caso ya está) y el retorno del gasoil deben estar en la parte más superior del depósito.
Y por supuesto esos cable fuera

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:11.