La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Y volver, volver, voooooolverrrrr... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=9912)

Tabernero 04-10-2007 10:40

Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Bueno os narro la vuelta desde La Gomera hacia el Mediterráneo, hilo que también podríamos titular:

Historia de un transporte accidentado.

Después de cargar el barco con agua y víveres, montar las velas de transporte, montar la capota antirociones y cargar gasoil a tope incluyendo 50 litros en bidones, salimos de La Gomera el lunes día 10 de septiembre sobre las 2 de la tarde con rumbo a la isla de Madeira. A bordo tres tripulantes (All-Tanllaui, Don Manué y un servidor) ya que Ventarrón tuvo que dejarnos por motivos laborales.


Izamos la mayor nada más salir del puerto, pero como en el canal entre Tenerife y la Gomera nos encontramos con viento de proa de unos 15 nudos no hicimos lo mismo con nuestro génova 120 pesado y de esta forma evitar estar dando bordos todo el día, eso sí, con la esperanza de que pasada Punta Teno, el viento, nos entrara del NE y así poder seguir hasta Funchal en una ceñidita cómoda.


Ilusos de nosotros, al llegar a Punta Teno el viento se nos cayó hasta 5-10 nudos y siguió de N hasta nuestro destino. La ola era corta, de viento, de 1 metro y nos venía justo de proa. En estas condiciones y como teníamos autonomía suficiente para llegar a Funchal a motor decidimos navegar muy cerrados con mayor y motor a 2000 vueltas intentando dar los mínimos pantocazos posibles, ya que la ola, aunque no era grande si que hacía incomoda la navegación. Hacíamos sobre 6-6,5 nudos y teníamos corriente en contra de medio a un nudo.


Nos organizamos para hacer guardias de dos horas cada tripulante con lo que dormíamos cuatro y trabajábamos dos. Montamos una línea de curri con una muestra quizá demasiada pequeña y así seguimos hasta Madeira sin mayores complicaciones en una aburrida e incómoda navegación y sin pillar el curri ni una bolsa de plástico.


Arribamos a Funchal el miércoles 12 sobre las 10 de la mañana sin mayores problemas. Bandera portuguesa de cortesía y para adentro. El puerto estaba a tope por lo que nos abarloaron a un Grand Soleil con bandera americana que iba de regreso a casa. Es necesario antes de pasar por capitanía presentarse a la Policía de aduanas que con un extraño horario (abrían a las 14,30) y tras comprobar nuestra documentación y la del barco no nos pusieron mayores problemas. En la espera a que abrieran y tras darnos una ducha nos dedicamos a leer las pintadas de mil trasmundistas que habían pasado por allí y que abarrotaban el suelo y muro del dique de entrada, intentándonos imaginar las historias y vivencias de cada uno. Realmente emotivo e interesante el momento.


Dedicamos los dos días siguientes a pasear por Funchal, ponernos finos de cerveza, comer como bestias (como son estos portugueses) y a pensar en el marrón que teníamos que resolver en el barco y que todavía no os había contado. Resulta que el WC se nos había atascado, así que al día siguiente y tras armarnos de mucho valor nos pusimos manos a la obra... en fin, no entro en detalles escatológicos pero os podéis imaginar lo que salió de allí.... puaggg...


Esa misma noche, el morito tangerino, se nos puso malito; seguramente nuestra tarea matutina le produjo una bajada de defensas que acabó en un “trancazo” y que al día siguiente le haría abandonar la travesía para dirigirse vía aérea a Lisboa y posteriormente a casa.

Funchal es un sitio encantador, muy cuidado y bonito y en general lo que vimos de la isla nos gustó mucho, sus gentes son muy amables y serviciales y tienen ese típico carácter isleño donde todo se hace muy tranquilo, sin prisas, lo que al final acaba impregnándote de paz y lentitud, jeje... Nos quedamos con las ganas de ir al norte, que según todo el mundo era la parte bonita (como sería), pero el maldito WC nos lo impidió. Hablando con un taxista nos dijo que ellos nos hacían el tour de un día por 100 €, lo cual no nos pareció caro considerando que hubiéramos podido ir hasta cuatro personas, pero no pudo ser. Una anotación: Cuidado con los horarios de estas tierras que son raros, raros, raros... por ejemplo, a las 10 de la noche ya no te dan de cenar en ningún lado.


El viernes tras despedir al morito, los supervivientes, nos dedicamos a comprar unas cosillas típicas y a terminar de arranchar el barco. Compramos dos petacas más de gasoil, nuevo armamento para el curri y una nueva escota de génova para cambiar la muy tocada que llevábamos, y quedamos con los del Whaly, un A-35 de la regata, que salían por la mañana hacia Cádiz, en estar en contacto por si alguno teníamos algún problema. Nos intercambiamos los números del Iridium y nos despedimos. Decidimos comer antes de partir, así que en el mismo puerto nos hincamos un “prego especial en bolo de caco ” espectacular, regado generosamente con Coral, cerveza autóctona de las islas muy rica.


Biencomidos, bienbebidos y tras repostar gasoil partimos sobre las 4 de la tarde del viernes 14 rumbo a Ceuta...


(Continuará)

Pardela 04-10-2007 12:06

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Escribes linnnndo, Tabernero :sip: !!! Pero.... "vuelve" con más :D

Marencalma 04-10-2007 13:10

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Pues tuvisteis suerte entre Canarias y Madeira. En mi caso, entre el 3 y 5 de agosto pasado, nos comimos un cuasi-temporal de cuasi-proa (vientos del N de 30-35') durante los más de 2 días que tardamos en llegar a Funchal...
Es verdad que en agosto los alisios suelen ser más duros que en septiembre.

Pero sigue contando, que esperamos con interés las aventuras de volver sin motor a Porto Santo y la estancia en esa isla (¿sufristeis mucho?:D ).

Y también estoy interesado en saber el tipo de vientos que os encontrásteis (en septiembre) entre Madeira y Ceuta...:velero:

Tabernero 04-10-2007 13:24

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cuando arrancamos el motor para salir del puerto, hacía un ruido extraño, como si patinara la correa, echamos un vistazo, aceleramos un poco y desapareció, así que no le dimos mayor importancia (pobres ilusos) y nos dirigimos a la bocana del puerto, izamos mayor y génova, paramos máquina, montamos el curri y a navegar. Teníamos los 10 nudos del NE que habíamos echado de menos en la subida a Madeira, en fin, lo normal en estos casos. Caemos unos 30º a estribor y nos ponemos a navegar a un 100 esperando que el viento fuese rolando a lo largo del día a N y nos fuese llevando a un rumbo más favorable. Lógicamente la corriente seguía en contra, pero de todas formas íbamos haciendo sobre 6,5 nudos, así que nada, ponemos piloto de viento y a ceñir a un 35 con una marejada cómoda.


Llamamos a las sufridoras esposas para decir que ya estábamos en el agua y que todo iba bien, que se me olvidaba que las pobres estaban pasándolo muy mal de “turné” por Gran Canaria subidas, según ellas, en “la guiriguagua”; en fin que no relato lo mal que lo estaban pasando porque me entristezco... jeje... Besitos y esas cosas y a navegar...


Se nos hace de noche rápidamente en medio de una alegre “chachara” típica de dos tíos aburridos encima de un barco enmedio del mar, ya sabéis: ¿te acuerdas de esto?... ¿te acuerdas de lo otro?... ¡pues yo creo que...! ¡que va, que va, de eso nada¡... ¡que sí, que sí!...


No hay luna, así que el cielo es alucinante, pero nos cae el viento y tenemos que arrancar motor para seguir avanzando. Comenzamos con las guardias de dos horas y así pasamos toda la noche sin ver nada ni a nadie.


Sobre las 6:30, estando el que suscribe de guardia, empiezo a oír de nuevo el mismo ruidito del motor que en la salida, pero esta vez “increscendo”. Bajo un poco de vueltas y se le pasa, así que me niego a bajar a quitar la tapa del motor para echar un vistazo; ¡la maldita correa! pienso... pero no pasan más de 15 minutos y ahora si que el ruido acompañado de un traqueteo bestial me pega un susto de muerte. Pego un salto y me introduzco por el tambucho a toda leche a ver que pasaba justo en el momento en el que el motor decía basta entre estertores. Abro la tapa y no veo nada, claro si es de noche, escalo a la bañera a por la linterna, salto para dentro y casi me mato (la tapa es la escalera), alumbro y ¡horror!, aquello que por la mañana era verde parecía un “chuletón carbonizao”...


-¡Manolo, tío, arriba, hemos “gripao” el motor!


El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión.


Pasado el primer momento de confusión intentamos organizarnos y tomar decisiones. Mando a Manolo a la bañera para sacar génova, abrir un poco el rumbo y poder así seguir navegando mientras yo me quedo dentro intentando averiguar la naturaleza de la avería.


Está todo muy caliente y no me atrevo a tocar nada, pero lo que en un principio me pareció aceite no es tal, sino agua llena de barro y salitre, miro la bomba de agua salada y parece estar bien... en fin, que le digo que le tire a ver si arranca y podemos ver algo, le tira; arranca con sonidos guturales y por fin veo el problema, la bomba de agua dulce tenía una holgura bestial lo que producía el traqueteo al ir a la correa de distribución, pero agua no tiraba... claro pensé, ya la habrá tirado toda. Paramos de nuevo y esperamos a que se enfriara, rellenamos el circuito de agua dulce y nunca acababa de llenarse porque, efectivamente, la tiraba toda por la bomba... ¡La jodimos tío! le grité desde dentro.


A todo esto, la noche había sido fructífera y habíamos avanzado unas 120 millas, aunque nos encontrábamos a unas 450 de Ceuta. Salgo a la bañera y nos sentamos uno enfrente del otro sin mediar palabra durante unos minutos. Mientras, el barco seguía navegando plácidamente con el piloto, ajeno a nuestras desgracias.

-Manolito ¿que hacemos? ¿intentamos seguir a vela o nos damos la vuelta?
-No sé tío, tu eres el patrón, jeje
-Será cabrón el tío, pensé

Bueno, esto no fue así exactamente pero tenía que ponerlo para demostrar quien tomaba las decisiones, jajaja.

En fin, que tras una media hora de charla y tras sopesar los pros y los contras decidimos darnos la vuelta ante la imposibilidad de cargar baterías, lo que hubiera supuesto que nos quedásemos sin nada de electricidad en un máximo de 24 horas, es decir, sin piloto, sin electrónica, sin luces de navegación, sin el “masí”, sin iridium, sin nada y a expensas solamente del GPS de mano y sus pilas, así que trasluchamos, cambio de rumbo de 180º y proa a Porto Santo, islita del archipiélago de Madeira que teníamos a 70 millas...

Al_Tanllaui 04-10-2007 13:40

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:cunao:

¡¡¡ Mierda con el KK !!! :cool:

Madeira ... "la isla del regaliz" ... sin entrar en comparaciones de colorido ... :cagoento:

Nos impidió darnos el paseito de rigor por la isla. Yo tenía especial interés en haber visitado el museo (creo que en Machico) de "scrimshaw". Esta artesanía (?) consistía, y creo que se sigue haciendo algo aún con las reservas que quedan de restos, en tallar/grabar en los colmillos y trozos de hueso de los cachalotes. Empezó a mediados del S.XIX.

No sé si sabéis que en Azores y en el Café de Peter hay una colección impresionante de este arte de los balleneros. Se cuenta que los capitanes fomentaban su producción para entretener a las tripulaciones en los momentos de inactividad. Incluso, creando "piques" entre los artistas, llegaban a comprar la obras que pensaban más interesantes.

Tuve la oportunidad de conocer, en el año 2004 y en Cádiz, a Frank Catton y Elise Gagnon. Financian "sus vueltas al mundo" en su "OUAIS-OUAIS" haciendo scrimshaw en huesos de vacas.

http://sewss.org/articulos/ouais_ouais.pdf

Grandes conocedores del tema y coleccionistas: J.F. Kennedy y Neruda.

Abrá que volver ... :sip:

¡¡¡ Sigue dandole a las teclas Patrón !!! :cid5:

:brindis:

Mik21 04-10-2007 13:49

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:brindis:Ineresantisimo relat. Atenta lectura.
Anoto en mi libreta:
-No permitir hacer uso de W.C.
-Nuca navegacion de altura si placa solar o generador de viento":brindis:

efernbu 04-10-2007 13:57

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Por favor, sigue ya, que no puedo aguantar sin saber el final de la aventura...:adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Atnem 04-10-2007 14:00

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

...dos horas cada tripulante con lo que dormíamos cuatro y trabajábamos dos...
Exactamente el mismo promedio mío de cada día...

¡Peasso vagos, oche! :cunao: , no me extraña que con semejante tripu, el motor se declarase en huelga.

Sigue, sigue...

Tabernero 04-10-2007 14:05

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Mik21 (Mensaje 134424)
:brindis:Ineresantisimo relat. Atenta lectura.
Anoto en mi libreta:
-No permitir hacer uso de W.C.
-Nuca navegacion de altura si placa solar o generador de viento":brindis:

No se trata de no usar el WC, se trata de usarlo coherentemente, es decir, sólo con lo fisiológico y ningún cuerpo extraño que es lo que lo atasca.

La segunda reflexión es impepinable, ya lo dije en otro mensaje: en navegación de altura no bases todas tus posibilidades de carga en el motor, lleva medios alternativos

Al_Tanllaui 04-10-2007 14:12

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:cunao:

... ya me lo imagino:

" Manolo, tío, así no vámos bien".
" Tranquilo, Javi, ... pensemos ...".
" Anda, Manolo, tráete unas birritas ... que aún están frías".
" Toma Javi. ¿ Tú has visto mi mechero ?".
" Serás c****n !!!. Y donde está el tabaco ?".
" Pero si el paquete lo abrí hace un momento ..."
" J***r, Manolo, ... si el paquete lo he abierto yo, c*****s !!!".
" Pero, a ver Javi, ... ¿ Te has mirado en los bolsillos ?".
" C**o, perdona tío, ... es que con la p**a bomba estoy fatal ... "
" Tranquilo tío ... si hay que darse la vuelta pues se dá ..."
" ¿ Otra birrita ?"
" "Enga"
" ¿ Llamamos a las niñas ?"
" Llama tú a la Natacha ... que a mí me da miedo, tío ... "
" Bueno, Manolo, vamos a virar y luego llamo. Virámos, tío".
" ¿ Dejó algo hecho de comer el "morito" ?".
" Javi, aquí solo quedan latas, sobres de chorizo, pan y "CacaLao" ... ".
" Será c*****n el "morito". Nos sigue matando de hambre. Y estará estornudando en su casa y "jarto comé" el h*** p*** ... "
" Y, Javi, ... ni siquiera rellenó la nevera. Quedan tres birras frías ..."
" Pues sabes lo que te digo Manolo ... Que como se acaben las birras nos retiramos ... ¿Has visto el tabaco, tío"

etc,etc,etc ... :meparto: :meparto: :meparto:

:brindis:

P.D.: En el "Melilla Deporte" nunca se perdió el humor ... que no es poco.:cid5:

Pardela 04-10-2007 14:20

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 134412)
Abro la tapa y no veo nada, claro si es de noche, escalo a la bañera a por la linterna, salto para dentro y casi me mato (la tapa es la escalera), alumbro y ¡horror!, aquello que por la mañana era verde parecía un “chuletón carbonizao”...

-¡Manolo, tío, arriba, hemos “gripao” el motor!

El otro sale del camarote sin saber muy bien que estaba pasando, eso si, con sus calzoncillos rojos, visión que unida a la del motor me hace sumergirme en una profunda depresión.

:meparto: :meparto:

Ejem... perdona... Supongo que en esos momentos no estabas pa mucha juerga :nop:

Tabernero 04-10-2007 14:28

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Al_Tanllaui (Mensaje 134450)
:cunao:

... ya me lo imagino:

" Manolo, tío, así no vámos bien".
" Tranquilo, Javi, ... pensemos ...".
" Anda, Manolo, tráete unas birritas ... que aún están frías".
" Toma Javi. ¿ Tú has visto mi mechero ?".
" Serás c****n !!!. Y donde está el tabaco ?".
" Pero si el paquete lo abrí hace un momento ..."
" J***r, Manolo, ... si el paquete lo he abierto yo, c*****s !!!".
" Pero, a ver Javi, ... ¿ Te has mirado en los bolsillos ?".
" C**o, perdona tío, ... es que con la p**a bomba estoy fatal ... "
" Tranquilo tío ... si hay que darse la vuelta pues se dá ..."
" ¿ Otra birrita ?"
" "Enga"
" ¿ Llamamos a las niñas ?"
" Llama tú a la Natacha ... que a mí me da miedo, tío ... "
" Bueno, Manolo, vamos a virar y luego llamo. Virámos, tío".
" ¿ Dejó algo hecho de comer el "morito" ?".
" Javi, aquí solo quedan latas, sobres de chorizo, pan y "CacaLao" ... ".
" Será c*****n el "morito". Nos sigue matando de hambre. Y estará estornudando en su casa y "jarto comé" el h*** p*** ... "
" Y, Javi, ... ni siquiera rellenó la nevera. Quedan tres birras frías ..."
" Pues sabes lo que te digo Manolo ... Que como se acaben las birras nos retiramos ... ¿Has visto el tabaco, tío"

etc,etc,etc ... :meparto: :meparto: :meparto:

:brindis:

P.D.: En el "Melilla Deporte" nunca se perdió el humor ... que no es poco.:cid5:


Jajaja, las clavao morito, pero me pareció muy fuerte relatarlo tal cual; que va a pensar la peña de nosotros. Sólo un fallo, te quedas corto en nuestras apreciaciones hacia tu persona...

:cunao::cunao:

Tabernero 04-10-2007 14:34

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 134453)
:meparto: :meparto:

Ejem... perdona... Supongo que en esos momentos no estabas pa mucha juerga :nop:

No sé si te ries por lo del motor o por lo de los calzoncillos, porque si es por lo primero vale, pero si es por lo segundo, no tiene ni mijita de gracia... Dantesco, tú...

:cunao:

Questionsailing 04-10-2007 14:36

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Jejeje simpatico regalo, ya lo terminaras imagino...

Por cierto, el Whaly es un Archambault 35, no un X35...

:brindis:

Tabernero 04-10-2007 14:38

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Uyyy cierto Paco, lo confundí con el Unidos por la Gomera. Lo corrijo.

Assias

Pardela 04-10-2007 14:44

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 134462)
No sé si te ries por lo del motor o por lo de los calzoncillos, porque si es por lo primero vale, pero si es por lo segundo, no tiene ni mijita de gracia... Dantesco, tú...

:cunao:



:meparto: :meparto:
Bueno me he hecho una especie de visión nocturna... Te calzas una buena yoya desde la bañera, y cuando aún estás espatarrado en el suelo te aparece Manolo en el quicio de la puerta del camarote con sus... gayumbos coloraos :cunao: ... No pensaste... Yastá, toy en el infienno :borracho:

rom 04-10-2007 14:48

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 134412)
....
-Manolito ¿que hacemos? ¿intentamos seguir a vela o nos damos la vuelta?
-No sé tío, tu eres el patrón, jeje
-Será cabrón el tío, pensé

....

:eek:
Impresionado me he quedao ante tan elevado diálogo y profunda reflexión.
¿Será que ante tan bellos momentos y entre la solitud del marino y la inmensidad azul, aflora lo más espiritual de todos nosotros?

(sigue, sigue...)

Tabernero 04-10-2007 15:34

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por Pardela (Mensaje 134468)
:meparto: :meparto:
Bueno me he hecho una especie de visión nocturna... Te calzas una buena yoya desde la bañera, y cuando aún estás espatarrado en el suelo te aparece Manolo en el quicio de la puerta del camarote con sus... gayumbos coloraos :cunao: ... No pensaste... Yastá, toy en el infienno :borracho:

En cosas peores, pensé en cosas peores...:cunao:

Además no eras gayumbos eran slip... arggggggghhhhhhhhh

Ventarrón 04-10-2007 16:11

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
[quote=Pardela;134468 gayumbos coloraos [/QUOTE]


Para la proxima edición, el Jefe nos ha prometido calzoncillos rojos (como los de Manolo ... ) para toda la tripu (para no ser menos ...), con la inscripción DELBURI DRIM por popa y la del patrocinador (en este caso: Melilla Deporte) en vertical por proa ... :cunao:


Salud
:brindis: :brindis: :brindis:

Don Manué 04-10-2007 19:19

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Joder,ya decia yo,como me respeta esta gente tos apiñaos durmiendo en los pasillos y en cubierta y yo un camarote pa mi solo:cunao:
estrechos,que sois tos unos estrechos
aun los llevo,tan rojitos y con sus dibujitos y no son tangas son calzoncillos
creo que la diferencia entre un tanga y un calzoncillo es el tamaño del culo:meparto:
`por cierto,hoy les he dado la vuelta jeje:gracias:

Tabernero 04-10-2007 19:53

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Otiá el que faltaba... Hola cariño... Bueno sigo:

Decíamos que por delante 70 millas hasta Porto Santo.

Empezamos con un NE de 10 nudos que nos llevaba a unos 7 nudos haciendo un 120 de aparente y con ligera corriente favorable de medio nudo.

En principio pensamos en no decir nada a las “guiriguageras” hasta llegar a Porto Santo para no preocuparlas, pero desistimos al darnos cuenta de que llevábamos el chivato de regata-control conectado y nos estaban viendo por Internet con lo que la preocupación sería doble de no tener noticias nuestras.

Llamadita y ya está liada, poco memos que nos querían mandar un helicóptero para remolcarnos. ¡Que no, que no! ¡Que estamos bien! Sólo un poco deprimidos y cabizbajos pero nos movemos. Le dije a la Jefa que me fuera gestionando otra tarjeta prepago del Iridium que la que llevábamos ya estaba lista, total otros 160€ de nada. Y quedamos en llamarlas a la tarde cuando ya estuviésemos cerca.

Así más o menos seguimos navegando hasta las 5 de la tarde, hora fatídica como en los toros, en las que el viento decidió abandonarnos definitivamente a unas 25 millas de puerto. Ya dos horas antes había empezado a caer, momento en el que deberíamos haber montado el génova 150 o mejor aún haber izado el spi. Ambas opciones las descartamos; recordad que andábamos deprimidos y cansados, o sea, pura perra teníamos encima…

Nueva llamadita a la Jefa y tras decirle que estábamos a unas 20 millas, nos dice que muy bien, que sobre las 9 de la noche estaríamos en Porto Santo. Me costó trabajo convencerla de que no. De que nos movíamos a un nudo impulsados por la corriente más que por otra cosa, así que no había hora prevista de llegada.

A todo esto, viento no había pero si que quedaba la olita de medio metro que nos entraba por la amura, en fin, que os podéis imaginar los gualdrapazos y bandazos que íbamos dando en aquellas condiciones.

Todas las noches de regata y de la vuelta el viento había subido; todas menos aquella en que lógicamente terminó por plancharse del todo. Noche negra, sin luna y nublada, con las luces apagadas para aguantar lo poco que nos quedaba de batería, tenebrosa y desesperante e intentando aguzar la vista por si veíamos algún barco hacerle señales de que estábamos allí prácticamente al pairo y no nos llevara por delante. Veíamos la luz del faro del Islote de Cima, ora por babor, ora por estribor, gualdrapazo va, gualdrapazo viene.

Nos hemos comido muchas encalmadas en regata, es más, siempre hemos dicho que las regatas largas se ganan o se pierden en las encalmadas, pero aquello era diferente, desmoralizados, sin motivación, un poco abandonados a nuestra suerte, creo que pasamos las peores horas de navegación de nuestras vidas y que ya no son pocas. Yo al menos entendí como a la gente se le puede ir la olla en una encalmada de tres o más días, porque a mí en 12 horas me destrozó los nervios.

En fin que sobre las cuatro de la madrugada del domingo entró una ligera brisa del E que nos fue acercando, ayudados por la corriente, a la isla, eso si teniendo que hacer continuas trasluchadas para buscar un ángulo más favorable y movernos.

Sobre las 9 de la mañana nos encontrábamos al socaire de la isla de Porto Santo enfilando la bocana del puerto y rezando para que el motor arrancara y se mantuviera al menos 10 minutos para poder atracar. Así fue, por lo que tras arriar las velas todo lo rápido que pudimos nos dirigimos al primer amarre libre que vimos y allí nos metimos sin ayuda de nadie ya que el marinero no estaba.

Tabernero 04-10-2007 20:20

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Bueno un inciso, ahora una cancioncita para la Jefa para que dé su venia y me levante la ley seca regatera, que me acordé mucho de ella:



Y no me llaméis pelota...

Marencalma 04-10-2007 21:02

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Buen relato, y aún más emocionante porque es real como la vida misma.

Consuélate pensando que hay tractoristas que hacen navegación de altura con un solo motor (conozco a más de uno...), por no hablar de los pesqueros...(¿te imaginas el trago de que se pare el único motor?)

Al menos los traperos podemos movernos sin motor y volver a puerto sanos y salvos: menudo alivio sentiríais cuando entrábais por la bocana de Porto Santo, aunque fuera después de una noche toledana de depres, bandazos y gayumbos rojos...:cunao:

Solera-jcoc 04-10-2007 21:06

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Vaya relato, parece que os estoy viendo.

Bueno, supongo que como casi siempre al final os reiréis hasta de los malos ratos y os servirá para renovar el repertorio de futuras batallitas en noches de guardia.

Por que sea así :brindis: :brindis: :brindis:

Natachamar 04-10-2007 21:54

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Muy bonita la canción peeeeeeeero, te puedo levantar cualquier cosa, pero la ley seca regatera NOOOOOOOOOOOO.

P.D.( El ánimo, me refiero a levantar el ánimo):meparto: :meparto:

Colt Cabrera 04-10-2007 22:16

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Vamos.., que los gayumbos esos rojos resultaron ser la BOMBA !! :cunao:
Buen relato Tabernero..

Gerret 04-10-2007 23:43

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Muy ameno el relato, cuéntanos más ... :sip:

:brindis: :brindis: :brindis:

Keith11 04-10-2007 23:59

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
A pesar de las dificultades que tuvisteis(*), y ahora sabiendo que todo ha salido bien, tan solo deciros que me lo estoy pasando teta con vuestra navegada...

Aun queda mas...¿no?... pos hala... ¡¡¡ponte a escribir!!!

Saludos

:cunao: (*)... especialmente el hecho de convivir en un barco con un tipo con gayumbos rojos, que los luce y pasea sin ningun rubor:eek: ...eso si que debio ser una dificultad...¡¡¡solo de pensarlo...!!! ¡¡¡que horror!!!:calavera:
Yo creo que entre la encalmada y "eso" me hubiera tirado al mar:cunao:

Vientoceano 05-10-2007 09:02

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Enhorabuena por esa clasificación, desde el oscuro rincón de la Ley seca regatera te sabrá todavia mejor, por esa envidiable travesía oceánica y sobre todo por ese toque de humor del relato. :brindis: :brindis: Lo del slip, genial, :pirata:

Sigue, sigue, que además estamos aprendiendo y tó...

Tabernero 05-10-2007 10:35

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Se me olvidó contar que a unas 4 millas de Porto Santo, al amanecer, el asesino que habíamos comprado en Madeira empezó a ganarse el sueldo. Consistía en un pulpo de colorines horteras, de unos 20 cm y con un sólo anzuelo bastante grande. El caso es que a un pobre dorado que pasaba por allí le gustaron los colores y le metió. Era un bicho de unos 2 Kg que tras sacarlo sin demasiado esfuerzo devolví al mar en perfecto estado de salud pero con un susto de muerte. No estaba el horno para pesqueritas. Cuento esto como dato para futuros navegantes por la zona que no sean lumbreras, como nosotros, en las artes de la pesca, ya que nos costó dar con una buena muestra para el curri en estas aguas.


Ya amarrados en Porto Santo pusimos el barco en carga y llamamos al puerto para decir que estábamos allí y ver la posibilidad de encontrar un mecánico en domingo. El marinero nos dice que nos presentemos a la policía y pasemos por capitanía, así lo hacemos, o mejor dicho lo intentamos, porque ni en la policía ni en capitanía había nadie. Hartos de esperar y de dar vueltas decidimos irnos al único bareto-cafetería-comedero del puerto, el famoso Pato Bravo, a tomar algo, “et voilá”allí estaba todo el mundo, el policía, el marinero y medio pueblo. Nos presentamos y después de un rato de pensárselo y mirándonos con cara de pensar: vaya horitas de llegar que tienen estos tíos coñazos, se levantó parsimoniosamente, nos llevo a la aduana y nos hizo la entrada.


Hicimos también los trámites en capitanía y tras contarle nuestro problema le preguntamos angustiados al marinero por un servicio Volvo aunque yo ya me temía la respuesta: No, aquí no hay ningún servicio técnico, hay que ir a Funchal... pero añadió que él conocía a uno que conocía a un mecánico, mejor dicho, al mecánico y que por la mañana del lunes lo llamaría.


Resignados a nuestra suerte y como no estábamos dispuestos a pegarnos otras 45 millas hasta Funchal, asentimos y nos fuimos, como no, al Pato Bravo donde pasamos el resto del día negándonos a aparecer por el barco hasta bien entrada la tarde.


A todo esto los dos teléfonos móviles que llevábamos decidieron declararse en huelga, por ejemplo, el mío iba de por libre, se había quedado pillado con el cuatro, hiciera lo que hiciera yo, el marcaba continuamente 44444444444444 y yo borraba 4444444444 y él 44444444444, en fin, así pasamos toda la mañana entretenidos los dos pero sin poder hablar con nadie. Por su parte, el de Manolo, estaba en las últimas, uno de esos nuevos teléfonos con PDA, GPS y la leche de cosas, nuevecito con un mes, el tío se negaba a arrancar... Otro que no se aburrió esa mañana, quita batería, pon batería, golpecito contra la mesa, espera, espera, que parece que... joder nada, otro golpecito, al suelo, patadón y a comenzar de nuevo el ciclo... en fin muy divertido.


¡Ahhh! y mi fabuloso reloj “Casio Racer Marine” o como se llame, con compás, mareas, intervalo lunitidal, barómetro, cuenta atrás para regatas y yo que sé que mas, se debió de contagiar y les siguió el juego. El caso es que allí estábamos, en el Pato Bravo, incomunicados del mundo civilizado, sin saber en que hora vivía y tomando Coral a las 10 de la mañana: había que recuperar el tiempo perdido.


El puerto está como a 3 Km del pueblo y no hay bus. Como no era cuestión de pegarnos tal caminata (para eso somos muy estrictos), por la tarde, tras acicalarnos y esas cosas, llamamos un taxi que nos llevó al centro, jeje... El centro eran cuatro casas alrededor de una placita, muy bonita por cierto, donde no había mas que un bar y un restaurante. Bueno, también estaban el cajero, la iglesia, la gasolinera, el mini-super, varios bancos (de sentarse), el local de ensayo de la banda del pueblo, que por cierto tocaban una marcha fúnebre, y un perro que era el dueño del pueblo. Pues nada, al bar a escuchar la bonita música y seguir con la Coral.


Eso sí, estos de Madeira se lo tienen bien montados con los wifis. Tienen zonas wifis gratis por diferentes puntos de las ciudades y la placita era uno de ellos, pero como el ordenador lo habíamos dejado en el barco no pudimos ese día conectar, así que nos fuimos a descansar con la intención de volver al día siguiente armados con las máquinas de internet, si es que antes no conseguíamos reparar y poder partir (jajajaja, me parto...).




Perdón, me ha dado la risa tonta, luego sigo...

miravent 05-10-2007 10:58

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Jopééééé´!!! vaya relato, parece que esté ahí, desde luego que estas aventuras son la hos.....a, lo bueno es poderlo contar, y a pesar de todo recordarlo con una sonrrisa, adelante con la siguiente entrega!!!!


Salud:brindis:

olaje 05-10-2007 11:30

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:pirata: Joder, una tras otra ... hasta el Casio fallando. "Le jamais vu". A ver si os echaron un mal de ojo. :nosabo:


No deja de ser curioso que casi tengáis más "anélotas" de la vuelta que de la regata, aparte de que el foro ha estado muuuucho más pendiente también a vuestra vuelta que a la ida, cosa buena desde luego, ya que ha quedado poca gente en la Red que no haya buscado una bomba de agua, dejando claro el increible potencial de todo el personal.

Esperando impaciente las siguientes entregas ... :sip:

Habría que conocer más detalles sobre la equipación de la tripu. Vistos los calzoncillos, no se cómo será el resto :meparto:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Don Manué 05-10-2007 11:51

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Jeje todo muy bonito y verdadero,pero dice mi chica que los calzoncillos son muy bonitos y muy sexisssss y que me los regalo pal viaje por si me surgia algo que no pensaran mal de ella y tanbien dice que seguro que vosotros llevais esos gallunbos feos que os regala por reyes vuestra suegra:meparto:
tambien dice que como os metais mas con sus calzoncillos va a subir una foto que tiene de mi pero sin calzoncillos y va a ser peor:meparto: :meparto:
y dice tambien que les pasa a las mujeres de este foro que no defienden a un hombre bien vestio por dentro:nosabo:

Tabernero 05-10-2007 13:15

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
El lunes 17 nos levantamos temprano en espera de que el mecánico apareciera cuanto antes, pero como no fue así, llamamos reiteradas veces al puerto interesándonos por como iban las gestiones sin conseguir averiguar mucho, no fue hasta las 12, que el marinero nos dijo que el señor no podría venir hasta las 3, hora en que terminaba de trabajar. En fin, nos resignamos por enésima vez y a esperar a que apareciera. Fue puntual por lo menos, subió a bordo,le señalamos la naturaleza del problema, miró la bomba e hizo su diagnóstico en perfecto portugués que traducido sería algo así como: Se ha ido la bomba de agua dulce, imposible reparar, hay que montar una nueva.


¡Toma ya el lumbreras! diagnóstico preciso y certero a la primera, pensé
¿Y se puede conseguir una bomba aquí? le dije
Imposible... en Funchal, contestó
Bueno, te encargas tú que tendrás contactos
No, yo no sé
Bueno, pues me dices un teléfono para pedirla
No, yo no sé
¿Noooo?
No, tú cuando la tengas me llamas y yo te la monto


Me quedo anonadado, lo miro con cara de odio, me despido de él con un amable muito obrigado y me acuerdo de toda su familia en español por lo “bajini”. ¡Hay que joderse!. Total, otro día perdido esperando al señor mecánico. Por lo menos, mi teléfono tenía un rato lúcido y comenzamos la busca de la bomba.
Llamada a la Jefa: ¡Búscame el teléfono de Volvo en Funchal!...
¡Manolo! ¿que horas es?...
Tío, me la has preguntado hace 5 minutos,
Vale, vale, perdona...
Jefa: Toma nota del teléfono...
Oiga, ¿servicio volvo?
Servicio volvo en portugués: ¿Einnnnnnnnn?
Volvo, bomba agua dulce caput, volvo 2040, yo en Porto Santo
Servicio volvo en portugués: ¿Einnnnnnnnn?


Después de 15 minutos, mi interlocutor y yo, ya nos íbamos familiarizando con nuestros respectivos idiomas, así que creí entender que de bomba nada, que había que pedirla a fábrica, que sobre una semana para ponérmela en Porto Santo. Le cuelgo y rellamada a la Jefa: ¡Me busque usted una puta bomba!, llama a Volvo España, llama a Volvo Portugal o llama al Ministro de Transportes, pero me buscas una puta bomba de hoy para ayer!


En fin, que la pobre Jefa, se puso manos a la obra y a buscar la bomba. De eso seguro que ya sabéis por el foro más que nosotros o mejor que cuenta ella la odisea.


En eso que me suena el teléfono y es un amigo de Lanzarote que conocimos en la regata, el tío se desvive y me dice que localice a un portugués amigo suyo que a lo mejor nos puede echar una mano, que lo busque, como si no, en el Pato Bravo, así que para el Pato Bravo pero el tipo estaba pescando, de echo se pasaba todo el día pescando o en el Pato Bravo. Total que no pude contactar con él hasta un día antes de partir cuando la bomba estaba ya a punto de llegar, nos tomamos unas cervezas y le dí las gracias por su interés. Charlando con él sobre la isla y su “tranquilidad” me soltó la siguiente frase lapidaria: “Aquí hay tiempo para todo, hasta para morirse”... Un tipo afable y curioso...


Esa noche estuvimos en el chat donde se empezó a organizar la busca tabernaria del repuesto ya que según volvo España y volvo Portugal, no había en ningún lado salvo en Fábrica; pensamos en que a lo mejor, algún distribuidor o mecánico pudiera tener algo y por ahí se encaminaron las pesquisas. Antes habíamos desmontado la bomba con la ayuda de unos daneses que trajeron armamento pesado para sacar un tornillo que se nos había partido, de paso habíamos limpiado todo el motor devolviéndole su bonito color verde.


Ya por la mañana todo seguía más o menos igual hasta que recibí un llamada salvadora; era de mi buena amiga Paloma, patrón del Zenobia que me llamaba para decirme que después de 9 días habían conseguido llegar a Málaga desde la Gomera también con multitud de problemas. Total que le cuento nuestra movida y me dice: cuelga y te llamo en 5 minutos. Y efectivamente, me llama y con la bomba localizada en Benalmádena. Besos, abrazos, saltos de júbilo, promesas de amor (casto, no vayamos a liarla) eterno y demás...


Nos vamos al Pato Bravo a celebrarlo y nos llama nuestro amigo el de Lanzarote, le comunicamos la buena nueva y nos aconseja que por lo menos para la espera disfrutemos de la isla y lo mejor para ello es que nos alquilemos unos scooters. ¡Coño!, buena idea... Así que dicho y hecho, nos vamos Don Manué y servidor y alquilamos DOS scooters ya que no me fiaba de ir en el mismo con el de los calzoncillos rojos y a recorrer la isla en lo que invertimos nada más y nada menos que dos horas.


Pues sí, en dos horas ya habíamos visto toda la isla, que no consistía más que una inmensa playa salvaje y espectacular de unos 12 km y poco más. Eso si, por las carreterillas aquellas uno detrás del otro sólo nos faltaba la musiquilla de verano azul, tiiitiiirittiriirtiiiii... El tiempo es muy cambiante en Madeira, así que en esas dos horas nos dio tiempo a ver toda su variedad, sol de justicia, ventoleras, fresco, frío, calor y sobre todo una tromba de agua que nos puso chorreando. Comimos en (no me acuerdo ahora pero pondré el dato) de escándalo, buena comida y no me demasiado caro.


Así transcurrieron los siguientes días esperando la bomba: Pato Bravo, motillo para arriba, motillo para abajo y por las noches al bar del pueblo con el wifi y al chat. Poco a poco te ibas quedando enganchado en la tranquilidad de la isla y te dabas cuenta de que no se estaba tan mal, ¡Que coño!, se estaba como Dios si no hubiera sido por las prisas por volver...


Después de un trabajo arduo de la Jefa conseguimos tener la bomba, que hubo que ir a recoger al aeropuerto, el jueves a las 8 de la tarde. Por patas para el barco y a montarla rezando de que fuese la misma. Era la misma, que alivio, así que manos a la obra... No nos costó en exceso el montaje, pero decidimos también cambiar el aceite por si acaso. Para ello siempre usamos una bomba eléctrica para extraerlo que como no, se le rompió el tubo de extracción y nos pusimos de aceite hasta los ojos. Estuvimos hasta las 2 de la mañana limpiando aceite del barco, hora en que nos tomamos la última Coral para celebrarlo y nos fuimos para el catre ya que teníamos previsto salir sobre las 8, después de 6 días perdidos en Porto Santo.

Wandyta 05-10-2007 14:40

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Menuda travesía y menudas historietas que os han pasado, desde luego que casi hay más que contar del viaje de vuelta que de la regata, sin olvidar el buen puesto en que quedasteis :brindis:

De todas maneras tabernero, que es este relato sin una mísera foto ??!!!! :p Tanto escribir con tantas letras y ni una instantanea de tan magnifico viaje :nop: Por no contar que le podeis decir de mi parte a la señora de Don Manué que sin foto tampoco podemos defender nada porque a saber que clase de gayumbos eran y sin reportaje fotográfico no valen los detalles :cunao:

Sigue tabernero, afila el teclado para contar la llegada a casa por fin, y lo dicho, unas fotos de como se cambiaba la bomba al menos no ??? :D

malamar 05-10-2007 15:29

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Como se dice bomba en portugues,...pompa... ?
Que me imagino el dialogo con el mecanico:

"...tu pones pompa y yo te monto..."
:meparto: :meparto: :meparto:

:pirata:

Furia332 05-10-2007 16:22

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
La verdad es que sois todos una verdaderas enciclopedias vivientes, habeis hecho de todo y teneis mil y una anecdotas.

Felicidades y os pago una ronda a todos.

Al_Tanllaui 05-10-2007 18:57

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:cunao:

... pues ni gayumbos, ni slip, ni calzoncillos, ni leches, ... :nop: :nop: :nop: ... lo de Don Manue, y doy fé de ello, es una "coquilla", de las que se ponen los deportistas de "alto riesgo pelotil", toda ella roja y con escasa tela para engancharla en la cintura, de talla pequeña ó junior (:meparto: :meparto: :meparto: ), bastante ajustada de culo y con publicidad ... :sip:

... y haría falta una foto !!! :cool:

:brindis:

Gerret 06-10-2007 00:46

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 135112)
Como se dice bomba en portugues,...pompa... ?
Que me imagino el dialogo con el mecanico:

"...tu pones pompa y yo te monto..."
:meparto: :meparto: :meparto:

:pirata:

Muy bueno Malamar, :meparto: :meparto: :meparto:

:brindis: :brindis: :brindis:

Miahpaih 06-10-2007 01:12

Re: Y volver, volver, voooooolverrrrr...
 
:D :D :D

Malegro que todo acabara bien, solo ten en cuenta Taber que en los
tractores cuando se hacen rutas oceanicas se suele llevar casi, casi,
medio motor en repuestos, desde bombas a injectores pasando por
manguitos y demas cachivaches, todo ello porque hasta las cosas
nuevas se pueden y suelen romper. Por curiosidad, cuantas horas
tenia esa bomba de agua?:nosabo:

Saludos
Miahpaih

:D :D :D


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto