![]() |
Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
¿Creéis posible cambiar el actual sistema de recorridos de regata con boyas reales por un sistema con boyas virtuales?
En vuelo libre es el sistema que se usa con éxito desde hace años, dada la dificultad de colocar balizas de paso y moverlas rápidamente cuando cambian las condiciones méteo. ¿Véis posible que se popularice también en regata? El hacer boyas virtuales hace muy flexible la modificación de pruebas. ¿Cuántas veces se pone una boya a barlovento y tras dar la salida el viento rola tanto que se puede ir de un sólo bordo? Con un sistema virtual el comité sólo tiene que anunciar por radio la nueva boya y la flota modificarla en su gps/plotter/carta... Me gustaría escuchar opiniones de quienes crean que es viable y quienes no. Ventajas e inconvenientes, etc. Por ejemplo: Ventajas:
|
Re: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
:brindis::brindis::brindis:
En una regata puedes hacer uso del GPS el AIS,VHF,Radar y todos los artilugios tecnicos que quieras pero las "boyas virtuales":nosabo:......?? Las boyas, para mi ,como mas grandes y visibles mejor:sip: Si con las boyas normales ya se montan unos pollos impresionantes imagina lo que sería con boyas invisibles. Ademas el hecho de que despues de montar le campo de regatas el viento role es una de las situacions mas divertidas,saber captar etos roles antes que nadie ha dado la victoria a grandes regatistas en inumerables ocasiones. Lo que si se usa a veces son los Web Points de paso obligarorio (puertas) por seguridad u otros motivos pero es en regatas oceanicas. |
En una regata puedes hacer uso del GPS el AIS,VHF,Radar y todos los artilugios tecnicos que quieras pero las "boyas virtuales":nosabo:......?? Las boyas, para mi ,como mas grandes y visibles mejor:sip: Si con las boyas normales ya se montan unos pollos impresionantes imagina lo que sería con boyas invisibles. Ademas el hecho de que despues de montar le campo de regatas el viento role es una de las situacions mas divertidas,saber captar etos roles antes que nadie ha dado la victoria a grandes regatistas en inumerables ocasiones. Lo que si se usa a veces son los Web Points de paso obligarorio (puertas) por seguridad u otros motivos pero es en regatas oceanicas. |
Pues ahora comprendo lo que hacian los veleros que el pasado domingo competian frente a Oeiras (playa de Sto Amaro):velero:
Y es cierto que viraban con mas margen que con una boya fisica. |
Unas rondas. Pues si hay regatas con boyas virtuales. Salida nocturna, nada de aglomeraciones, viradas en boyas virtuales y obstáculos también virtuales. Al final cada uno con su GPS , el comité pincha en el ordenador y salen los recorridos y los tiempos. Mientras tanto unas cervezas. Cuando llega el ultimo ya tienes toda la clasificación.:barcopapel:
|
Me parece buena idea, aunque igual le quita un poco de emoción al tenerla que pasar visualmente. De todas formas, aplicado a mi caso, ni me quiero imaginar tener que introducir las coordenadas en el Ploter poco antes de la salida.
|
Cita:
Esto vale para una regata cualquiera. Si hablamos de regatas de club, como siempre son en la misma zona, también basta con introducir una vez las balizas mas frecuentes. |
Otra aplicación: hacer regatas con recorrido prefijado en que cada participante elige el día y hora en que participa. Es decir, no de forma simultánea sino escogiendo el día en que mejor favorezca la meteo, o el día que tengas libre, etc.
Se trata de establecer un récord personal en primer lugar y un ranking con otros barcos (Compensado con rating y tal vez una " compensación por meteo") |
Cuantas veces has hecho un repique porque te faltaba 1m. para poder pasar la boya de barlovento?
Con el sistema de boyas virtuales esa situación ya no se daría.... Tema aparte es que todos los gps de la flota tengan la misma precisión. Los barcos sin gps en la bañera tendrían que tener un tripu en la mesa de cartas para avisar de cuando da para pasar la boya. La verdad es que creo que demasiado dependientes estamos de esos cacharros........ De todos modos os diré que yo tengo en mi GPS marcado un campo de regatas con tres boyas y cuando salgo a hacer unos bordos y me da por ahí los activo para no navegar sin rumbo fijo.... la verdad es que solo lo he usado una vez :rolleyes: |
Cita:
|
Y como se pide agua???
|
Cita:
y se le contesta </agua> :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
En mi opinión la tecnología vale para muchas cosas, pero no para esto.
Regatear tiene mucho de sensaciones, de ver moverse las lanitas, la boya y los competidores. Para regateo virtual ya hay programas informáticos. :sorry::sorry::sorry: :brindis: |
Cita:
Inversamente el que afine el momento de doblar el WPT puede ganar unos preciosos segundos Cita:
Pero no hablamos de una regata virtual sino de una regata real con boyas virtuales. Nos ahorramos la necesidad de un barco de comité, las boyas, la zodiac, etc. Un fuera de línea se puede comprobar igualmente con el track (todos los GPS sincronizan la hora con el satélite y si utilizan el mismo Datum -WGS84 en nuestro país- tienen la misma precisión) Cita:
Cita:
Lo mismo con las preferencias, aunque aquí se puede comprobar bien una protesta examinando los tracks :gracias: a todos por la participación en el debate |
Y lo de tocar la boya... :nosabo::nosabo::nosabo:
|
A parte, en muchos sitios navegamos con boyas relativamente fijas, como islas, boyas meteorológicas etc. Si lo que uno quiere es ahorrarse un balizador que use cosas que ya existen para montar un recorrido.
Pero creo que la tecnología aplicada a regatas con rating tiene muuucho futuro. Los ratings modernos que trabajan con VPP y te dan polares del barco para cada rumbo e intensidad de viento se basan en una correcta información sobre las condiciones en las que navega cada barco en cada momento. En un futuro, no se si lejano, un sistema podría analizar la eficiencia de la tripulación para sacarle el máximo al barco y en cada instante de la regata. Así la información de rumbo velocidad del barco y del viento, roles y todo lo demás sería tenida en cuenta por un sistema de compensación complejo pero cada vez mas justo. Esto supondría una unificación tecnológica que no es tan difícil, y la posibilidad de compartir información a través de la telefonía móvil. Por soñar que no quede. :cunao::cunao: :brindis::brindis: |
¡¡pues a mi me parece una excelente idea!! no tanto como sustitucion de las regatas de boyas, sino como alternativa a estas...
a veces la necesidad de tener sonda razonable hace que las boyas se peguen mucho a la costa, y se monte alli un batiburrillo de tractoristas, traperos, optimists, pedalos, windsufistas, bañistas, etc, dandosae a veces situaciones peligrosas. De este modo se podria montar un campo de regatas con boyas, aunque virtuales, mar adentro Tambien permitiria hacer recorridos mas variados No sé... no me disgusta la idea... |
Se me ocurre tambien que en caso de conflicto belico podria llegar a ser imposible navegar con gps
|
Pues para mi es como si quitamos las porterías en el fútbol o las canastas en el baloncesto.
El control visual de las balizas en regata me parece imprescindible. No le veo ninguna utilidad. |
Yo que soy un poco troglodita y navego con el windex y el compas ya la corredera cuando va, esto acabaría con mi afición y seguro que me mareaba de no mirar al mar.
Me gusta ver físicamente donde voy, y esto no lo permitiría así como no percibirias visualmente pequeños roles salvo en el compás. Creo que para ir mirando sólo instrumentos o eres pro y miras solo el target que para eso te pagan que ya te dicen táctico y navegante todo lo demás, o como dicen otros cofrades puedes hacerlo en tu ordenador y en casa. Y en una regata larga podría ser factible pero en un bastón lo veo casi imposible. |
A mí parece muy buena idea, Biplaza. Y, tal y como apunta Keith, no se trata de que desaparezcan las regatas con boyas reales sino de una aportación ingeniosa para montar regatas de manera fácil y hasta medio improvisada: los amiguetes en el bar o en el pantalán pueden acabar haciendo una regata muy divertida simplemente poniéndose de acuerdo en tres o cuatro cosas.
Me sorprenden algunas reacciones negativas :sorry:, porque indudablemente la tecnología aporta muchísimas soluciones y, por tanto, también podemos aprovecharla para el divertimento. De hecho, el comentario de Butxeta nos abre aún más el campo: efectivamente, la tecnología tendría que ayudarnos a que el rating de cada barco fuera cada vez más ajustado conforme ese velero participara en muchas regatas. Me diréis que sería injusto, porque, entre dos barcos iguales, una buena tripulación tendría más handicap que una malilla, ya que habitualmente haría andar más el barco. Sí, es así. Pero no me diréis que no es injusto ya en la actualidad: si llamas a un medidor y no a otro igual ya tienes un rating mejor :cool:, con lo cual la propia habilidad regatera ya queda en segundo plano. Una ronda para animar el debate, que me parece muy interesante. :brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
A mi tambien me parece algo que puede ser interesante y complementario a las regatas con boyas reales.
Y ya puestos, existen programas como iseatracker para iphone y ipad en donde se pueden ver todos los barcos participantes en tiempo real Adjuntos 37515 |
Y se perdería la emoción de ver como 1 con bulbo la toca y se la lleva, con el consiguiente descontrol y jolgorio ;). Y yo lo he vivido 2 veces ;)
|
Como sigamos añadiendo tecnología a las regatas, a alguien se le va a ocurrir sustituir las velas por un motor. :D:D:D
|
estaba pensando...:nosabo:
al fin y al cabo las famosas puertas anti icebergs de la VOR estan balizadas con boyas virtuales, ¿no?... es que no me imagino al balizador alla abajo, a 60º latitud sur, cantando al comite "275º y 60 nudos, pero entablado". :cunao::cunao: |
Cita:
|
La idea es buena, aunque tiene sus inconvenientes.
No evitaría la presencia de un jury, pues el ver si alguien sale antes de tiempo, solamente puede hacerse a ojo. Lo del paso por boya está más que claro. Todo el mundo habría pasado justito, pero pasado :D, sin tocar (claro!). Si el track sale que no, es cosa del GPS mio que no tiene mucha precisión o que en el momento de pasar, los americanos estaban tirando bombas no sé donde... Mogollón de discusiones. Todo el mundo debería llevar un GPS de características similares... Implicaría que luego todo el mundo llevase/enviase sus tracks y alguien los estudiase: complicadillo y dado a discusiones. Se te escacharra el trasto (o se queda sin corriente) y ya te puedes volver a casa, ni que vayas primero :cagoento: ... Aún así, es una opción buenísima para utilizar entre barcos a nivel de regata amistosa (¿hay amistad en las regatas? :cunao:) o para entrenar (¿alguien entrena?) P.D: Biplaza, te veo muy tesnificado!:D |
:meparto::meparto::meparto:
Lo más divertido de todo es que los que no lo veis claro es porque dais por hecho que una regata es no sólo la guerra (que lo es :D) sino que todo el mundo va a hacer trampas si puede. :cunao::cunao: Igual sería interesante abrir un hilo para reflexionar al respecto. Ojo, yo no lo niego, sólo digo que es un factor sobre el que a lo mejor vale la pena pensar. Hasta la más brillante y antigua competición, la Copa América, está llena de trampas (y de abogados especializados).:cool: Pero yo prefiero pensar en ese buen ambiente de armadores amiguetes de un mismo club que a la que se encuentran en el mar navegan un buen rato al mismo rumbo sólo por el placer de hacer andar sus barcos lo más posible manteniendo las referencias de los otros. Yo he vivido eso muchas veces y quizá por eso le encuentro sentido a la propuesta de Biplaza. Sería un paso más, a partir de un buen rollo natural, y probablemente, durante un tiempo (hasta que se empezaran a cabrear unos con otros porque alguien tocó boya y lo niega :cunao:), sería una manera divertidísima de encontrarse en el mar. :brindis: |
|
Biplaza,sigue.......sigue por ahi que vas bien:cunao: Tienes que patentar la idea y cobrar royaltis a los que te copien:meparto::meparto: |
Vamos a dar una vuelta de tuerca al tema :-)
Se puede usar AIS para esto. Un transmisor modificado (muy sencillo) emitiría la posición de las boyas igual que las "balizas" virtuales que ponen en el Guadalquivir (se ven en el receptor AIS pero no hay nada físicamente en esos puntos). De esta manera, si cambias una posición de la boya no tienes que radiar la nueva posición con el problema que eso supone de si todos han copiado la nueva... modificas su posición y en el AIS de los participantes aparecería la nueva posición en pocos segundos... otra cosa, por supuesto, es como cumple esto con la normativa AIS. Sin duda no cumple. De todas formas, si nos leen en la RFEV seguro que se ponen a pensar en un nuevo equipo de radiocomunicaciones para recibir en tiempo real la posición de las boyas. Por supuesto, será obligatorio su instalación en regatas de altura, costeras, club, pantano, ... |
Cita:
....Pero ... no puede usarse el AIS para eso, todos los buques recibirian esas señales y podria confundir el tráfico marítimo, y solo las autoridades portuarias pueden decidir donde y como se ubica la señalización marítima. Ya me imagino lo que dirian los de Marina Mercante si los de recreo no dedicamos a 'jugar' con la señalización. :brindis: |
Cita:
Y en el botalón o tangón, por delante de la proa, a la llegada... :cunao: Vaya... :pirata: :meparto::meparto::meparto: |
Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
Bueno, yo os hacía mi anterior comentario en broma, pero también en serio. :sip:
Y a lo que me refiero es a que a estos locos de la vela, lo que nos gusta es mantener cierto estilo clásico de navegar con el viento, maniobrar con recursos humanos, tener buen ojo para calcular viradas, pasos de boya y demás. Claro que se puede tecnificar esto, muchísimo, pero resulta que hemos renunciado a la tecnificación más antigua de todas, que es la de navegar a motor. Sin embargo, como la electrónica nos pirra, montamos todo este tinglado que estáis comentando (y os habla uno que se dedica profesionalmente a cosas técnicas). Ventajas técnicas tiene, pero problablemente queramos renunciar a ellas a cambio de vivir un rato un mundo "analógico". Regateo poco, pero personalmente prefiero buscar la boya con prismáticos, poner rumbo guiñando un ojo :D :D como si estuviese apuntando, hacer los pasos de boya viéndole las marcas de aquellos veleros que la rozaron, y notar la dirección del viento moviendo mi cabeza hasta sentir el viento mis orejas :meparto:, mirando la "lanilla" :sip: y discutiendo si mis orejas están mal calibradas :rolleyes: , o es la veleta digital la que está mal calibrada. También podemos plantearnos meter los parámetros de nuestro barco al simulador, y regatear desde casa, pero no es lo mismo, ¿no? :brindis: |
Re: Respuesta: Boyas virtuales ¿El futuro de las regatas?
Cita:
Cuando tienes una boya a 1,5 millas no la ves ni con prismáticos, con lo que navegas "a ojo", y tanto si es real como virtual tienes un rumbo y distancia (dado por el gps o por el comité). Cuando la boya (virtual o real) está a barlovento, vas a tener que calcular los bordos igualmente, con o sin ayuda de programas informáticos, reglas, cartas náuticas, bloc de notas o de tu buen ojo e intuición. Del mismo modo que hay quien decide "a ojo" si su trimado es correcto y quien lleva las polares por escrito y no ceja hasta conseguir las prestaciones que pone en el papelito. Pero tener datos exactos de lo que está pasando te permite corregir errores y acelera la curva de aprendizaje. Yo eso lo veo como una ventaja. ¿Recuerdas cuántas fotos "buenas" por carrete salían antes de la revolución digital, y cuántas ahora que puedes observar el resultado y corregir de inmediato? Y en cuanto a los veleros que rozan la boya cuando nadie mira.... el GPS no perdona y lo notarán en la clasificación :cunao: Me parece que no sería muy complicado organizar una regata de prueba con este sistema y valorar qué tal funciona... ahí lo dejo :rolleyes: |
Mmmmmmh... y virar la boya por el interior, con el tangón con su gps atado con cinta americana sobrevolándola por estribor...
Desde luego, si empleáramos tanto esfuerzo en aprender a navegar bien :meparto::meparto: Cita:
|
:cunao::cunao::cunao::meparto::meparto::meparto::m eparto:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:33. |