La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   El barco y su evolución (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23525)

Invitado_tr 18-09-2008 14:46

Re: El barco y su evolución

Hola,
Esta es, en mi opinión, una muy buena página que trata de la evolución de la forma de los cascos:

http://www.science.sakhalin.ru/Ship/Vlad_E1.html

Saludos,
Tropelio

Capitán Barceló 18-09-2008 15:09

Cofrade Tropelio.

He visitado esa página rusa que recomiendas y siento no poder estar de acuerdo contigo.

Mis respetos.

Invitado_tr 18-09-2008 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 353361)
Cofrade Tropelio.

He visitado esa página rusa que recomiendas y siento no poder estar de acuerdo contigo.

Mis respetos.

Pues me parece estupendo.

Capitán Barceló 18-09-2008 16:10

Cofrade Tropelio.

Y a mi me parece estupendo que a ti te parezca estupendo mi comentario...

No, bromas aparte, la página que has enlazado es más completa y mejor que cualquiera de las aportaciones que yo pueda brindar al tema que nos ocupa. Sin embargo creo que se deja muchos cascos en el tintero, los multicascos sin ir más lejos, y por decir algo. Además, deja caer un esquema del Golden Hint como ejemplo de un determinado tipo de barco, supongo que porque mola que sea uno pirata, y pasa por alto trescientos años de evolución naval de naves portuguesas y españolas, que durante ese periodo de tiempo fueron las potencias marítimas. Por no hablar de naves nórdicas tipo drakkares y cosas así.

Mis respetos.

paco 18-09-2008 16:43

Una ronda :brindis:
Permítaseme exponer aqui una pequeña reflexión a respecto del inicio de la navegación.
El egocentrismo natural del ser humano le hace pensar que el paleolítico es el pasado, cuando la evolución cultural no solo ha de ser apreciada en el eje tiempo, sino, tambien en el eje distancia.
Si se quiere saber como "eran" los primeros barcos solo hay que fijarse en como "son" los de las culturas más apartadas del convivio de las civilizaciones.
Hala; ya lo he dicho.

genoves 18-09-2008 16:50

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 353400)
Cofrade Tropelio.

Y a mi me parece estupendo que a ti te parezca estupendo mi comentario...

No, bromas aparte, la página que has enlazado es más completa y mejor que cualquiera de las aportaciones que yo pueda brindar al tema que nos ocupa. Sin embargo creo que se deja muchos cascos en el tintero, los multicascos sin ir más lejos, y por decir algo. Además, deja caer un esquema del Golden Hint como ejemplo de un determinado tipo de barco, supongo que porque mola que sea uno pirata, y pasa por alto trescientos años de evolución naval de naves portuguesas y españolas, que durante ese periodo de tiempo fueron las potencias marítimas. Por no hablar de naves nórdicas tipo drakkares y cosas así.

Mis respetos.

:nosabo: Jo, que follonero que eres Barceló :nosabo:

Y lo malo es que tienes, como casi siempre, razón, pero es que hasta que he leido tu respuesta....

Subo este fantástico hilo, es de momento mi mejor aportación, es de lo que hace grande a la taberna.
:cid5::cid5::cid5:

espunki 18-09-2008 17:02

tal vez me he adelantado un poco, pero haver que os parece esto:
http://candamo.iespana.es/naval/principa.htm

Crimilda 18-09-2008 17:37

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 353427)
Una ronda :brindis:
Permítaseme exponer aqui una pequeña reflexión a respecto del inicio de la navegación.
El egocentrismo natural del ser humano le hace pensar que el paleolítico es el pasado, cuando la evolución cultural no solo ha de ser apreciada en el eje tiempo, sino, tambien en el eje distancia.
Si se quiere saber como "eran" los primeros barcos solo hay que fijarse en como "son" los de las culturas más apartadas del convivio de las civilizaciones.
Hala; ya lo he dicho.

Seguimos con el reduccionismo.
Por supuesto, puedes decir lo que quieras. :brindis:

:gracias: Muchas gracias, admirado Tropelio, pero no me duelen prendas decir que mi inglés es tan precario que tardaría demasiado traduciendo la página a base de diccionario, por lo que espero que me disculpes si mis intervenciones repito algo que viene en ella. Muy buenas las ilustraciones.

:brindis::brindis:

albacora 18-09-2008 18:14

Enhorabuena a Crimilda y a todos los demás por tan excelte hilo.
A mi modo de ver, el "homo sapiens" proviene del "homo faber" y la tecnologia siempre ha sido su juguete. Supongo que la idea les vino de contemplar los matalotes o jangaderas que se forman en las inundaciones. De ahí a entender las posibilidades del transporte por agua como vehiculo de expansion o explotacion solo habia un paso que seguramente se dió pronto. El cruce de los estrechos fuera de las epocas glaciales se podia efectuar con mas o menos fortuna. A partir de ahi todo fué adaptacion a las condiciones locales. Evidentemente no puede utilizarse el mismo diseño en mares interiores que en mares abiertos con enormes extensiones que originarian efectos "fetch" totalmente diferentes. Los multicascos polinesios son el fruto del Oceano Pacifico, asi como las urcas, galeones y barcos de alto bordo son fruto del Atlantico Norte, con sus trenes de borrascas. Los navios mediterraneos fueron evolucionando hasta que los fenicios desarrollaron un barco oceanico capaz de llevarles hasta america por los alisios y volver por los contraalisios. En el siglo catorce al parecer los chinos navegaron hasta las costas occidentales de america del norte, y ya se sabe que los polinesios eran diestros navegantes que poblaron el pacifico y quizá las costas de america del sur. Lor Drakkar normandos y viquingos con sus altas proas y popas permiten tanto el cabotaje como la navegacion en alta mar, y la evolucion de la propulsión de los sistemas vélicos fué por el estilo. A medida que las navegaciones eran mas largas y el espacio era mas valioso para las mercancias que para las tripulaciones; la disponibilidad de brazos para la propulsion ha sido primordial en una etapa guerrera y saqueadora, pero para el comercio quizá se precisaban otras tecnologias...
Lo mismo sucedió con la tecnica de navegar. Enfilaciones, cabotaje, las estrellas, la brujula, son fruto de un proceso de desarrollo gradual. El Ser Humano, además de abundante mala leche, tiene mucha creatividad.
:brindis::brindis::brindis:

malamar 18-09-2008 19:10

Dicen que la historia es el rio de las mentiras...y eso prq validamos esto mas que aquello dependiendo de lo bien o peor que se acomode a la nuestra, de Historia.

Yo a mi manera he visto verdadera evolucion del Ars Navegandi a partir de que se fueron descubriendo formas nuevas de hacer lo mismo y mas convenientemente, eso es, el material de un casco, su ensamblaje, la forma de un remo, de un timon, de las velas... Lo demas era lo mismo, o el tiempo de copiarlo si venia bajo una bandera diferente.

Crimilda, yo no te tengo tirria alguna, descuida...
Otra cosa es que me desespero cuando intentas tragarte la Enciclopedia del Museo Nautico en un fin de semana, que a la fuerza debe de ser algo improvisado y pespunteado.---aunque por lo menos el esfuerzo es loable, lo haces y hay que reconocertelo asi.

En cuanto a la foto tu scanner siene seguramente la opcion de sacar solo una porcion de la pagina dejando fuera la baldia de datos, o puedes hacerlo despues pasandola por un editor de fotos de los muchos gratis que ahora se encuentran online y te puedes bajar

:barcopapel:

anboro 18-09-2008 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 353400)
Cofrade Tropelio.

Mis respetos.

Estoy de acuerdo contigo en que pasa de puntillas en apartados importantes de la evolución de los cascos pero al fín y a la postre es una buena referencia.
Lo del Golden Hind lo trata como una evolución de las naves portuguesas y españolas (será porque ha visto muchas películas de piratas) pero si ves su diseño ,estas viendo calcada una nao.
de todas formas dice antes

"During 15 centuries shipbuilders basically, adhered to the above-described design decisions concerning contours of the hull. Actually, for this time the essential changes can be noted only in a design of sailing arms. In my opinion, approach of epoch of great opening - the XVth century, can be again characterized by construction of the ships in the best way adapted to long ocean navigation under sails. Taking into account the small tonnage of the ships Coulomb and Magellan, it is necessary to recognize true perfection of a ship science of that time, to note a harmonically in a combination of the architectural and fluid-mechanics decisions; and also accuracy in laying-out of sailing arms and its complete conformity to features of hydrodynamics of the hull in conditions of navigation on roughness"

y se justifica antes de meter el "barco ideal para hacer navegaciones oceánicas"

Pero vamos , que el trabajo , bajo mi criterio, está bien.

Recomendaría a quién esté interesado en el tema un libro , que guardo como oro en paño,titulado "Las Artes de la Mar" de Editorial Blume.
Este libro diseñado por un equipo multidisciplinar de artistas convierte cada página de gran formato (y tiene cerca de 300) en una auténtica obra de arte con sus bocetos y dibujos.

:brindis: Andrés

espunki 18-09-2008 23:33

No se sabe cuando aparecieron las primeras embarcaciones, pero con toda seguridad el hombre primitivo empleó troncos o pieles de animales inflados para atravesar ríos y lagos. El artefacto más sencillo para navegar se denomina armadía y consiste en varios troncos unidos; después del descubrimiento de América se les llamó balsa. En Egipto no había árboles por los que sus primeras embarcaciones se hacían con papiros o juncos amarrados en toda su extensión. El barco más sencillo fabricado por el hombre es la canoa que se hace ahuecando el tronco de un árbol y que sirve para llevar una o dos personas.

En América y Oceanía los indígenas fabricaban embarcaciones más largas y estrechas, mayores que la canoa, hechas de madera en una pieza o de varias piezas unidas con fibras, estas reciben el nombre de piraguas. Es seguro que las primeras civilizaciones orientales, unos 3000 años adC ya empleaban embarcaciones pequeñas, de madera, cuyo principal medio de propulsión eran los remos y la vela como un elemento auxiliar. En esa misma época, los egipcios, guiados por los fenicios, transformaron poco a poco sus embarcaciones para poder navegar en el mar.

Entre el III y I milenio adC los fenicios desarrollaron la construcción naval, efectuando una intensa actividad comercial y de exploración marítima en el Mediterráneo. Los griegos y los romanos aprendieron de ellos las técnicas para construir barcos, siendo el principal de estos el trirreme. En la época grecorromana apareció la distinción entre buque de guerra y buque mercante. Los primeros, ligeros y en base a remos, y los segundos con cascos más sólidos y pesados y con velas cuadrangulares.

Aproximadamente en el año 600 dC apareció el junco chino, es el velero tradicional mas antiguo que se conoce. Se empleaba en la guerra y en comercio.

Bizancio, a la caída del imperio romano, continuó mejorando las técnicas de construcción naval, construyendo la drómona, barco mixto a remos y vela, y otros barcos de carga de dos o tres palos y velas cuadradas. En esta época apareció la vela triangular o latina y los cascos de las embarcaciones fueron más ligeros y veloces

paco 19-09-2008 01:04

[quote=Crimilda;353467]Seguimos con el reduccionismo.

No se donde has visto animosidad en mi post para hacerme receptor de tu sarcasmo; Te aseguro que no soy "reduccionista" sino solo escueto, enjuto en mis intervenciones.
De todas formas, perdona si de alguna forma he colaborado para que te sientas molesta.
Y pelillos a la mar.

NUNKI10 19-09-2008 03:09

Hola Crimilda. Me gusta el hilo que has abierto y las cosas que voy aprendiendo en él. Mi más sincera enhorabuena.

Con ánimo de poner un poco de paz he decirte que en mi opinión, Malamar es, además de un entendido navegante, muy respetuoso con todas las personas del foro y no creo que en ningún momento su inteción fuese ofenderte o enfrentarse a tí. Ignoro si habeis tenido "cosillas" con anterioridad, pero creo que has sido algo impulsiva en tu respuesta su mensaje.

Vuelvo a repetir, gracias por este hilo tan instructivo.

Saludos cariñosos.:velero::velero:

Crimilda 19-09-2008 09:00

[quote=paco;353853]
Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 353467)
Seguimos con el reduccionismo.

No se donde has visto animosidad en mi post para hacerme receptor de tu sarcasmo; Te aseguro que no soy "reduccionista" sino solo escueto, enjuto en mis intervenciones.
De todas formas, perdona si de alguna forma he colaborado para que te sientas molesta.
Y pelillos a la mar.

Tienes razón, te debo una disculpa, la cosa no va contigo, pero "gato escaldado..." Si lees todo el hilo comprenderás por qué estoy un poco escamada. Además, con algunos la cosa viene de antiguo con algunos.

Crimilda 19-09-2008 09:14

Os dejo unas representaciones de la época predinástica de Egipto. Se ve que ya existía la vela. Según algunas opiniones que he podido leer, el hombre habría aprendido antes a navegar que a montar a caballo.

http://img522.imageshack.us/img522/8...elievesmx4.jpg

De Egipto existen muchos, no consigo encontrar ninguno de la parte asiática de las precivilizaciones.

MARGEMDOAZUL 19-09-2008 09:21

Relativamente à navegação haverá, sempre, muito a dizer.
Temos que pensar que a evolução do veículo(barco) correu, de braço dado, com a evolução das técnicas de navegação.
Estas tornaram-se um ciência a partir do sec.XV. Mais do que a evolução das embarcações foi, verdadeiramente, a ciência da navegação o grande salto em frente que os Ibéricos proporcionaram à Humanidade.
Até aí houve grandes navegações mas com um carácter muito aleatório!
Uma ronda em honra do sextante, dos portulanos e da barquinha:)))

IsladeMalta 19-09-2008 09:27

Que majos los dibujos!!:o:o:o

Yo, sobre piraguas, he encontrado esta web:
http://archsubgras.free.fr/pnavancien.html#hauteseine

Son ejemplares muy antiguos (entre VI-V milenio) que han encontrado en el Sena, cerca de Paris. Las fotos son interesantes, ya que realmente creo que, debido a la fragilidad de los materiales de construcción, deben quedar muy pocas piraguas del neolíticos aún visibles!!!

Pero por lo visto, en aquella misma época, en el Nilo ya se navegaba a vela. Seguramente, las técnicas de navegación no debían de ser tan básicas.
Lo que a mi me interesaría mucho saber es de dónde realmente viene la vela. Ya sabemos que los progresos tienen básicamente 2 fuentes:
1) la observación de la naturaleza y la práctica empírica de las cosas;
2) inspirarse de lo que hacen los pueblos con los cuales existen relaciones comerciales.

La vela, por ejemplo, la inventaron los Egicios o bien esta técnica proviene del Mar Rojo (con lo cual habría llegado al Mediterraneo - como tantas cosas! - desde oriente?)

Seguimos buscando!

jose4d 19-09-2008 13:08

buenas aportaciones documentales, buenas reflexiones historicas, buenas paginas web, gracias cofrades. ultimanete cuando hablo de historia , y se trata de evolucion temporal casi prefiero ir al reves de lo usual, de moderno a antiguo. , por que como antes de la historia esta´ la prehistoria y esta epoca es precisamente la que no tiene o tiene menos documentacion grafica y me refiero a escrita, por definicion, pues eso, que se estanca uno, jejeje
adelante. y gracias de nuevo

malamar 19-09-2008 14:28

Yo pienso que las cosas toman cierto cariz y eclosion peculiar cuando hay sobreabundancia de aquello que las promueve.

Asi tiendo a pensar que la vela no se origino en un solo lugar y en una fecha determinada, y que tendemos a pensar egocentripetamente porque tan solo ahora sabemos mas, no porque asi pueda haber sido o menos....

Ahora bien si queremos hacer una cronologia evolutiva referida a nuestro territorio e historia occidental a partir del final de la utima glaciacion, pisaremos bastante sobre seguro, pues la abundancia de pecios y repertos documentales se prestan a ello magnificamente.-

Pensemos que los grandes rios europeos y africanos han sido las verdaderas autopistas de transporte pesado, que se han autoconstruido ademas, y que poca energia requerian para recorrerla.

En Egipto se daba ademas la feliz concurrencia de un entorno de fuerte depresion continua causada por la insolacion solar y que proporcionaba brisas constante favorables al remonte incluso contracorriente del gran Nilo.

Como no aprender a aprovechar tout de suite ese mana energetico !?

espunki 19-09-2008 17:07

Cita:

Originalmente publicado por Crimilda (Mensaje 353938)
Os dejo unas representaciones de la época predinástica de Egipto. Se ve que ya existía la vela. Según algunas opiniones que he podido leer, el hombre habría aprendido antes a navegar que a montar a caballo.

http://img522.imageshack.us/img522/8...elievesmx4.jpg

De Egipto existen muchos, no consigo encontrar ninguno de la parte asiática de las precivilizaciones.

aqui va algo de los chinos, no es gran cosa pero bueno:D
China Potencia Marítima

La cultura china fue una potencia marítima durante siglos, desde el punto de vista de la ingeniería naval, los barcos chinos del siglo III a. J.C. podían llegar muy bien a las costas de América. Se estima que se podían construir barcos de 6 a 8 metros de manga, 30 m. de eslora y de 50-60 toneladas de desplazamiento. Y esto alrededor de los años 221 a 206 a.c. Para tener un punto de comparación, es bueno recordar que la Santa María, nave capitana de Colón, medía 34 metros de eslora y desplazaba casi 100 toneladas; la Pinta, 40 toneladas, y la Niña, de apenas 18 metros de eslora, era de 50 toneladas de desplazamiento. Pero esto, diecisiete siglos después.

Joseph Needham, el reputado autor de Science and Civilisation in China, informa que el junco o shampan se usó en China desde el siglo X a.c., que se utilizó timón de popa desde el siglo I a.c.; que en los siglos V y VI ya existían barcos de rueda a paletas; en el siglo XIII China poseía juncos de tres palos para navegación de altura, y que entre 1100 y 1450 la flota oceánica china fue sin duda la mayor del mundo.
Los viajes chinos cruzando el pacífico

¿Cuando viajaron los chinos a América por primera vez?

El origen de estos viajes según la leyenda parece iniciarse en el año 458 de la era cristiana, cuando Hui Seng un monje budista de 23 o 24 años de edad se embarcó en un viaje desde la costa norte de China y aprovechando la corriente cálida ecuatorial del Océano Pacífico llegaron a Japón, posteriormente a las islas Buriles, Aleutianas y por último arribaron a las costas de California o México.

El monje regreso a China en el año 499, es decir 41 años después y dio parte de sus viajes en la corte. Habló de un as nuevas tierras, Fusang, un país exótico y tal alejado que algunos escritores lo consideraron mítico o fantasioso. Explico detalles curiosos sobre los nativos y como enseñaron el budismo a algunos de ellos y como empleaban una escritura que grababan en la corteza de la planta Fusang, un misterioso árbol que por la descripción dada bien podría tratarse de secuoya gigante, árbol capaz de vivir 1000 años.

Las Pruebas de la llegada de los chinos a la América Precolombina

1.-Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

2.-Los primeros europeos que llegaron a las costas de la Columbia Británica (Canada) encontraron que los indígenas tenían máscaras ceremoniales de madera, en algunas de las cuales los ojos estaban hechos con monedas chinas, monedas con un pequeño agujero en el centro.

3.-El lenguaje, otro punto de afinidad. Hay similitud, dicen, entre palabras del chino y del maya. Una leyenda maya explica el origen de sus antepasados en una corriente migratoria de desconocidos que llegaron a Yucatán por el mar del Oeste. Estudiado los jeroglíficos mayas se han encontrado semejanzas entre los dialectos mayas y la lengua china antigua. Mediante el Método lingüístico contrastivo”, que se emplea para comparar dos idiomas, el profesor eligió 100 palabras populares de cada lengua y encontró que 22 son similares en la pronunciación, sobre todo con dialectos de China Suroeriental. A esto se suman a otras evidencias, como las semejanzas entre las artesanías mayas y chinas. En la artesanía maya se reconoce un “estilo chino”, sobre todo en piezas encontradas en Campeche, muy similares a artesanías de la Dinastía Tang.

4.-La toponimia peruana es otro dato decisivo y muy a tener en cuenta a la hora de poder afirmar que en tiempos precolombinos hubo una intensa relación entre China y Perú. Se han localizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nombres geográficos peruanos que tienen su equivalente en nombres geográficos chinos.

5.-Leucemia asiática en momias precolombinas de Chile. El retrovirus ha sido encontrado al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile; bien conservadas gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses. Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llegaron a América antes que lo hicieran los españoles. También se han encontrado anticuerpos entre indios Mapuche de Chile contemporáneos.

6.-Astrónomos chinos de la dinastía Han así como los antiguos Maya usaban exactamente los mismos complejos cálculos para dar aviso acerca de la posible ocurrencia de eclipses lunares o solares.

7.-Los cordones anudados “Quipo”, este es un antiquísimo sistema chino de anudar cordones mucho antes de que entre ellos se conociera la escritura; colocando los nudos a cierta distancia, utilizando colores diferentes y mediante precisas convenciones se creaba un código de señales que sustituían formas de contar y de escribir”. Lo sorprendente es que igual sistema se encontró entre los incas, tan evolucionado que servía de registro público para los anales y las cuentas del Estado, las observaciones astronómicas, los tributos e impuestos, e incluso como medio de comunicación, puesto que servía para transmitir, a largas distancias, noticias y mensajes. Entre los incas se llamó quipus o quipos, y entre los chinos se llamó el método qi pui, “memorizar a espalda”.

LEUCEMIA ASIÁTICA EN MOMIAS PRECOLOMBINAS DE CHILE

Jaime Errázuriz amplía la información sobre el retrovirus asiático en la página 103 (y yo también lo hago gracias a Internet) de la “Cuenca del pacífico: 4.000 años de contactos culturales”, informando que se ha descubierto una variedad de leucemia: el virus linfotrópico de células humanas T tipo 1 o human T-cell lymphotropic virus type 1 (HTLV-1), que se encuentra principalmente en la región de Kyushu en Japón y también entre los aborígenes de Australia y en Sudamérica, concretamente en la parte andina. El hallazgo fue publicado en “Cuadernos del Japón”, Vol. III, nº 1 de 1994. La investigación, llevada a cabo por un grupo de especialistas japoneses y chilenos, fue dirigida por el Dr. Tajima Kazuo, director de Epidemilogía del Aichi Cancer Center Research Institute, de Nagoya, Japón. También se han encontrado anticuerpos entre indios Mapuche de Chile contemporáneos.

Para la verdadera historia de los predescubrimientos de América, y para los viajes transpacíficos precolombinos, lo importante es poder afirmar que el retrovirus ha sido encontrado al estudiar 104 momias, de unos 1.200 o 1.500 años de antigüedad, preservadas en el desierto de Atacama, norte de Chile; bien conservadas por cierto gracias a la sequedad y al salitre de los terrenos. En dos de las momias se pudieron obtener muestras de ADN de la médula ósea y las secuencias coinciden perfectamente con las del virus tipo HTLV-1, que actualmente infecta a los japoneses [“Nature Genetics”, Diciembre de 1999]. “Este hallazgo confirma que estos virus, originarios de Asia, llegaron a América antes que lo hicieran los españoles”, señala Kenneth Kidd de la Universidad de Yale.
podeis ver algo tambien en:
http://www.cristobalcolondeibiza.com

http://images.google.es/imgres?imgur...%3Des%26sa%3DG

Crimilda 20-09-2008 11:40

:gracias: Gracias espunki, las páginas son muy interesantes y me servirán en su momento, pero no encuentro ningun dibujo o relieve de la época prehistórica de esa zona.

Crimilda 20-09-2008 12:04

Aunque ya he asegurado repetidas veces en este hilo que no es mi intención, al editarlo, escribir un “Tratado exhaustivo de la navegación mundial”, sino crear unas sencillas fichas ilustrativas (sobre todo visuales) de lo que podía ser la evolución del barco (con el material que voy encontrando, sin que ello suponga que no existe nada más), voy a saltarme lo de sencilla por un momento para que se vea que comprendo perfectamente que la navegación no es una e indisoluble, es decir que tenga un mismo principio y fin. Copio aquí unos párrafos del libro “El hombre primitivo y el océano” de THOR HEYERDAHL, aventurero y científico que estoy segura que todos conocéis por el Kon-Tiki (yo lo he descubierto gracias a tí, Capitán Barceló). Su concepción de la navegación no es la académica habitual.

Resulta evidente que la primera preocupación del hombre al construir una embarcación fue resolver el problema de la flotabilidad. Este objetivo se consiguió en todo el planeta partiendo de dos principios completamente opuestos. Uno de ellos consiste en montar una embarcación abierta al agua empleando para ello piezas que son por sí mismas flotantes, hasta que la construcción resultante posea suficiente flotabilidad para transportar la tripulación y la carga que hagan falta. El segundo principio parte de la construcción de un casco estanco que debe su flotabilidad no al material con que está construido, sino al volumen de agua que desplaza.

Si pasamos revista a las más antiguas representaciones de naves que se poseen veremos que las embarcaciones se desarrollaron a partir de la primera de estas dos categorías y no, como se suponía corrientemente, a partir de la canoa hecha mediante un tronco ahuecado. Esto es muy fácil de demostrar, tanto en el Nuevo Mundo como en el Viejo. En América no había ninguna otra posibilidad. Cuando los europeos descubrieron América, la navegación de alta mar ya existía y se practicaba intensamente tanto en la ribera atlántica como en la pacífica del Nuevo Mundo. Sin embargo, ni siquiera la más avanzada civilización aborigen americana había tenido la idea de construir naves con costillaje y cuadernas, a pesar de que las canoas eran de uso corriente. Los barcos de vela de la antigua América eran almadías planas y fuertes hechas con troncos de balsa, y balsas naviformes construidas con juncos, de proa y popa airosamente curvadas hacia arriba. Ambos tipos de embarcaciones transportaban toneladas de carga en viajes comerciales preestablecidos entre regiones muy distantes entre sí del Nuevo Mundo. Es evidente, pues, que la navegación de altura se desarrolló en el Nuevo Mundo con completa independencia en la orilla americana del océano, o bien, si existieron influencias del Viejo Mundo, éstas debieron de ejercerlas unos navegantes desconocedores del principio del casco hueco. El hecho de que las naves de juncos y las balsas de troncos de altura son tan antiguas como la propia civilización entre los aborígenes de América está demostrado por los modelos e ilustraciones que figuran en la cerámica, en los tapices y en las tallas de madera descubiertos en ingentes cantidades en las tumbas más antiguas del desierto, desde el norte del Perú hasta Chile.

Si hay que hacer caso a lo que afirman los antropólogos actuales, ni la civilización ni la construcción naval se conocieron en América con anterioridad al primer milenio antes de Jesucristo, periodo en que la civilización mediterránea ya había empezado a navegar por el océano más allá de Gibraltar, tanto en embarcaciones de juncos como en naves de casco de madera.

Si bien el barco provisto de costillaje y cuadernas no se conocía como hemos dicho, en la América primitiva, diversas muestras del arte del Viejo Mundo indican claramente que, en los países mediterráneos, la primera forma de barco de casco de madera se desarrolló a partir de una forma anterior de nave de juncos.

malamar 20-09-2008 13:40

Muaku se paro un momemto a refrescarse los pies en el gran rio que corria medio seco por la llanura, pedregosa y polvorienta hasta el comienzo de las lluvias estacionales que ahora lo henchian. Las leonas le habian hecho correr lo suyo, hasta tuvo que lancear hailmente un antilope y dejarselo como presa para que le dejaran en paz y ahora, tras verificar que los cocodrilos de la orilla andaban atareados emboscando los ñus a su paso del cauce, se habia parado en un meandro desierto el tiempo de beber y refrescarse un poco.

Pero se distrajo justo el instante que una nueva avenida subio rapidamente el nivel de agua y lo arranco de la orilla tumultuosamente llevandoselo aguas abajo.

Braceando de manos y piernas como ya habia aprendido a hacer de chiquillo, sabia que lograria mantenerse a flote sin hunduirse, pero que terminaria cansandose pronto y busco un tronco al que subirse a horcajadas, cosa que consiguio sin dificultad por la reciente riada.

Pero se acercaba rapidamente al vado, y empezo a temer por sus piernas colgando debajo del leño, no fueran a ser confundidad por las de un cuadrupedo: su trasporte acuatico debia de mejorar mucho para volverse seguro.

Aquello se fue complicando, y termino siendo el especialista de la tribu en leños flotantes, al que quemaba y perfilaba hablilentepa ra darles una forma achatada y ahuecada, pues habia llegado a constatar que mientras el peso de lo que se trasportaba no hiciera desbordar el agua sobre la arista del leño hueco, aquello y dependiendo de un tamaño oportuno, seguia flotando y soportando su carga fuera del agua tambien.

Pero su condicion de cazadores nomadas les hacia cambiar mucho de emplazamiento, y arrastrar consigo esos leños macizos. aun tan utiles, muy fatigoso. Habia que buscar otra forma de que esos cascos fueran ligeros y a la vez muy flotante,
Asi empezo a experimentar con revestimientos de juncos, cañas, de pieles, las mas ligeras para cazar y transportar, y tablones finos de madera rajadas y cosidas entre si con raices de arbol, mucho tiempo y mucha tecnologia despues....

Albatros 20-09-2008 16:29

No entiendo bien pues creo que el post se desvirtuo, la idea de Crimilda segun me parece a mi, era saber como se llego a la embarcacion moderna que casi todos tenemos o nos gusta, seguro que en el mundo hubo muchos otros tipos de embarcaciones, pero no son parte de la evolucion de nuestros barcos. Kayaks, canoas, balsas, incluso los juncos chinos, no forman parte de este grupo, pueden haber aportado algo, no lo se pero muy poco, al contrario que las embarcaciones polinesicas que si aportaron una gran idea, pero aun no hemos llegado a los tiempos modernos donde se aplico.
Esto me recuerda a la ensenanza de USA, donde no reconocen a Colon como descubridor, pues segun ellos fueron los vikingos, lo cual es muy cierto, pero aunque antes alguien lo descubrio primero, pues America fue poblada desde Asia. Lo importante es el descubrimiento que tuvo influencia en las futuras civilizaciones, para bien o mal. Y este fue Colon.
No estudiamos los giregos por ser ser un puebo de nuestra civilizcion sino por que ellos son de donde heredamos la mayor parte de nuestra cultura, incluso en mi pais que queda muy distante del mediterraneo.
Si puedo aportar algo es que los trirreme, alcanzaba la velocidaad de 16 nudos, de ahi que la vela no aportara mucho, ademas era la velocidad y el impacto la mayor arma contra el enemigo, por eso las naves griegas fueron superiores a las persas, estas ultimas mas pesadas, lo que les daba menor velocidad.

Todas las horas son GMT +2. La hora es 23:08.