La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Marmitones. Foro de cocina... (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=67)
-   -   Salmorejo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=383)

aguillolo 31-10-2006 13:46

Salmorejo

O.T.Unas birras para animaros:brindis: ¿Sabe la piratería sureña :pirata: hacer un buen salmorejo:nosabo: ?Si es así,por favor decirme la receta y al que no sepa lo que es,que tome nota que es una pasada.:brindis: :gracias:

MAGOO 31-10-2006 13:49

Re: Salmorejo

Es cojonudo, y hay de varias clases, blanco, rojo como el gazpacho pero mas espeso, lleva mucho ajo y está de miedo, pero no me acuerdo de la receta.

El mes pasado me comí dos platos y casi me corro

:cunao: :cunao: :cunao:

:pirata: :pirata: :brindis: :brindis:

Nonick 31-10-2006 14:14

Le preguntaré a mi madre, que lo hace buenísimo. Pero recuerdo que en alguna ocasión me ha dicho que es igual que el gazpacho sin diluir con agua.

Tabernero 31-10-2006 14:29

No sé por qué presiento que este tema va a traer muuuuuuuuuucha polémica...

Yo me la sé, pero paso, a ver que dicen los insignes cordobeses... Ya replicaré después...

MAGOO 31-10-2006 14:31

Ajo, mucho ajo

:p :p

sircana 31-10-2006 14:38

Joder, más OT no puede ser, pero por mí que no quede...:brindis: :brindis:

Yo preparo como aperitivo unas tostas con salmorejo siguiendo esta receta (lo siento, los números hacen referencia a velocidades de la Termomix, pero es que he hecho copipegui de mi recetario :sorry: ):

TOSTAS DE SALMOREJO CON BACALAO MARINADO (8 Tostas)

• 3 tomates maduros (300 gr)
• 50 gr de pan rallado
• 1 diente de ajo
• 10 gr de vinagre de jerez
• 60 gr de aceite
• sal, pimienta
• bacalao desalado
• 1 limón
• Eneldo
• 4 panecillos de hamburguesa sin sésamo

Salmorejo:
• Programar velocidad 7 y dejar caer el diente de ajo.
• Agregar los tomates y la sal y programar 2 minutos, velocidad 5-7-9 (bajar los restos a mitad).
• Añadir el pan y el vinagre y mezclar a velocidad 8 20 segundos.
• Después, añadir el aceite poco a poco.

Bacalao marinado:
• Cortar los trozos de bacalao (semi-congelado) en láminas gruesas.
• Poner en un recipiente con pimienta, eneldo, sal, el zumo del limón, un chorrito de vinagre y abundante aceite.

Presentación:
• Cortar los panecillos por la mitad, tostar ligeramente, cubrir con el salmorejo y 2 lonchas de bacalao.

chemamoreno 31-10-2006 15:00

Algunas reflexiones sobre este tema:
1.- El nombre de esta salsa se ha considerado políticamente incorrecto. Ahora hay que decir: "Señormagrebihagameelfavordesalir"
2.-
Cita:

Originalmente publicado por MAGOO (Mensaje 2570)
Ajo, mucho ajo

:p :p

Lo que tú dices es Salmorajo.

3.- El "Señormagrebihagameelfavordesalir" debe llevar mucha cebolla, al igual que la paella.

4.- Magoo dijo : "El mes pasado me comí dos platos y casi me corro "

Sería una eyaculación en solitario porque dudo que alguien te soportase a menos de 100 metros.

:rolleyes:

Solsil 31-10-2006 16:02

Hola Aguillolo, esta es la receta que he encontrado y que creo que es la más acertada:

------------------------------------------------------------------
Ingredientes para 6 personas:
---------------------------------
1 kilo de pan del día anterior.
1 vaso de aceite de oliva.
3/4 kilo de tomates maduros.
2 dientes de ajo.
1 copita de vinagre de vino.
Sal al gusto.

Preparación
------------
Sacar la miga del pan, remojarla en agua y cuando esté bien remojada, sacarla y exprimirla bien.
La forma clásica de hacerlo es en mortero o dornillo (especie de mortero de madera) y en caso de querer hacerlo así, colocar en el mortero primero la sal, luego los ajos pelados, ir majando con la maza para que los ajos se rompan bien, añadir después los tomates, cortados a tacos y seguir majando, añadir el pan y el vinagre y sin dejar de majar ir añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir una buena mezcla, entonces pasarlo por el pasapurés (chino).
Si por el contrario optáis por la forma más moderna, poner en el vaso de la batidora el aceite, el pan, los tomates, los ajos pelados, el vinagre y la sal. Batir durante unos minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea. Pasar a través del pasapurés, para quitar las pieles y las pepitas del tomate. (Si quitais la Piel y pepitas al tomate, se puede omitir este último paso)
Añadir agua muy fría hasta conseguir la textura deseada y rectificar de sal.

Servir en plato sopero o en tazas de consomé. Se puede acompañar, como el gazpacho, con tropezones, lo mas típico: huevos duros cortados en daditos y lascas de Jamón.
------------------------------------------------------------------
Espero que os salga bueno.

manolo g. 31-10-2006 19:21

Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 2569)
No sé por qué presiento que este tema va a traer muuuuuuuuuucha polémica...

Yo me la sé, pero paso, a ver que dicen los insignes cordobeses... Ya replicaré después...

Estimados tabernarios:

A ver si no la liamos (las cochinadas de Chema Moreno y sus pestosos boquerones, ni la de Magoo no merece ni contestación, por zaherir de esa forma tan excelso plato)

El Salmorejo, mas o menos como algunos otros platos -de familia- en cada casa se hacen de una manera.

Como lo hago yo

Tomates rojos, un kilo
Aceite de Oliva, virgen extra, de Baena of course
Sal gorda
Vinagre de jerez de 25 años (chorreon)
1 (uno) diente de ajo

para la guarnición

Huevo duro
Jamón bueno (no del carrefur), en briznas o cachitos

(los cursis huevos de codorniz)

se pelan y se le quitan las pepitas -que no el caldo propio- a los tomates
se pican

se echan en un recipiente o bol, con pan seco (pan, pan, no bagetes del demonio) y que el tomate, vaya mojando el pan

lo dejamos un ratito

no vamos al ordenador, nos metemos en la taberna, vemos la ultima chorrada sobre los mamparos del los Bavarias, sentamos catedra sobre una cuestión de fondeo y felicitamos en su cumpleaños a uno de Chiclana :brindis: :brindis: :brindis:

Volvemos a la cocina

Metemos la turmix, la minipimer, o la termomix del demonio, y todo para dentro con su pan-tomaca su ajo, su aceite (no mas de 200 cc) para un kilo de tomates

dejamos enfiar el chisme picador-batidor

nos tomamos una copita de vino

seguimos

Una vez corregido de sal y aquello con una buena pinta, el cortamos en cuatro trozos simetricos los huevos duros y se espolvoreamos a la vez que esparcimos el jamón

buen provecho

manolo g.

.............desde Córdoba pa la taberna

Natachamar 31-10-2006 19:28

:cid5: :cid5: :cid5: :brindis:

pim 31-10-2006 19:29

Solo añadir al distinguido cordobés que el punto de madurez de lo tomates (a primeros de noviembre) ya no es óptimo. Pues los tomates de ahora han perdidido la dulzor y los jugos que hubiesen tenido en julio, agosto e incluso septiembre.

Tabernero 31-10-2006 19:32

No estoy de acuerdo... nop... por lo menos dos copas de vino... amos hombre...

Al_Tanllaui 31-10-2006 20:21

:cunao:

... pues te ha faltado "el detallito", admirado "cocinillas", ... :sip: :sip: :sip: ... y es aquello de "una vez terminado, y antes de empezar con "cucharada y paso atrás", se le "endiñará" un chorrito del mismo aceite de oliva por encima" ...

... ó no ??? :nosabo:

:brindis: :brindis: :brindis:

DL. 31-10-2006 22:28

Estoy de acuerdo con que en cada casa tienen una receta, claro que hay unas mejores que otras. En Antequera existe una variante del salmorejo cordobés llamada "porra antequerana". Doy mi receta particular.

Cojo unos buenos tomates maduros los lavo bien, los voy troceando echandolos en un bol. Se trituran bien con la batidora y se le añade sal al gusto. A continuación se pasan los tomates triturados por un chino o pasapurés, para dejarlos sin las pieles y que quede una textura más fina. Ahora se le añade el pan, que si es cateto o pallés mejor. Se espera un ratito a que el pan se esponje -es el momento de la copita de vino fino- y después se bate de nuevo. Debe quedar como una pasta cremosa de tomate. Se sirve en plato hondo y se le añade un huevo duro y una lata de atún por plato. El chorreón de aceite de oliva también. Personalmente no le pongo ajo ni vinagre, me sienta mejor así, pero si se quiere, pueden añadirseles cuando se baten los tomates. La receta original es con jamón en lugar de atún, pero las latas de atún son muy socorridas y también está muy bueno.

El salmorejo, la porra, es una ambrosía.

MAGOO 02-11-2006 09:39

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 2584)
Algunas reflexiones sobre este tema:
1.- El nombre de esta salsa se ha considerado políticamente incorrecto. Ahora hay que decir: "Señormagrebihagameelfavordesalir"
2.-

Lo que tú dices es Salmorajo.

3.- El "Señormagrebihagameelfavordesalir" debe llevar mucha cebolla, al igual que la paella.

4.- Magoo dijo : "El mes pasado me comí dos platos y casi me corro "

Sería una eyaculación en solitario porque dudo que alguien te soportase a menos de 100 metros.

:rolleyes:

:meparto: :meparto: :meparto:

Pues claro que es en solitario, pero tú que te crees. Esto es como la navegación, en solitario y te lo pasas pipa

:pirata: :pirata: :pirata:

:brindis: :brindis: :brindis:

Y ahora en serio, es un plato buenísimo y además tiene muchas variedades.

aguillolo 02-11-2006 11:19

Muchas gracias a todas/os:gracias: :brindis:(casi se puede editar un libro con las variantes),ya veo que no se os da mal la cocina:cunao: ,yo siempre que vuelvo a Córdoba(estudié un año allí y lo pasé de miedo:borracho: )me pongo morado y eso que siendo del norte,en teoría no tendría el paladar acostumbrado a esos manjares.Tabernero,no seas egoista y comparte la tuya.
De nuevo gracias :adoracion: voy a probar todas,a ver quién tiene la más buena.:brindis:

0tilio 02-11-2006 12:53

Cita:

Originalmente publicado por DL. (Mensaje 2908)
Estoy de acuerdo con que en cada casa tienen una receta, claro que hay unas mejores que otras. En Antequera existe una variante del salmorejo cordobés llamada "porra antequerana". Doy mi receta particular.

Cojo unos buenos tomates maduros los lavo bien, los voy troceando echandolos en un bol. Se trituran bien con la batidora y se le añade sal al gusto. A continuación se pasan los tomates triturados por un chino o pasapurés, para dejarlos sin las pieles y que quede una textura más fina. Ahora se le añade el pan, que si es cateto o pallés mejor. Se espera un ratito a que el pan se esponje -es el momento de la copita de vino fino- y después se bate de nuevo. Debe quedar como una pasta cremosa de tomate. Se sirve en plato hondo y se le añade un huevo duro y una lata de atún por plato. El chorreón de aceite de oliva también. Personalmente no le pongo ajo ni vinagre, me sienta mejor así, pero si se quiere, pueden añadirseles cuando se baten los tomates. La receta original es con jamón en lugar de atún, pero las latas de atún son muy socorridas y también está muy bueno.

El salmorejo, la porra, es una ambrosía.

Muy modesto tú.
En realidad es en Córdoba donde existe una variante de la porra a la que llaman salmorejo. Pero si quieres liarla de verdad, lo mejor es ir a Archidona y preguntar por la porra antequerana.:D

:brindis:

ola 02-11-2006 16:56

:cid5::cid5::cid5::cid5:
Me voy a por unos tomates......

manolo g. 02-11-2006 18:53

Esto va a acabar mu malamente

Estimados tabernarios:

La porra antequerana es la porra antequerana

EL cipot* de archidona es el cipot* de archidona

El salmorejo, que yo hago es el salmorejo que yo hago

Lo de echarle un chorreon de aceite es de cocineros cursis de madrid

Los tomates suelen ser almerienses y de invernadero a no ser que quieras pagar "tomates en ecologico"

Y beber mucho vino, degenera y acabas montando foros por los interneses esos

Lo de echarle atun, mejor ni lo hablamos, que me dan "arcás"

Lo de los ajos, vamos a dejarlo

Lo de los onanistas tambien

No conozco a ningun Bavaria descojondrao, conozco solo uno que acabo hundio

La teka no me inspira nada, y el viento no me deja encender los puros

mejor paramos ya

manolo g.

......cascarrabias

Gator 03-11-2006 01:49

mmmmmmmmmm!!!! Lo bueno que esta y como estan los bocadillos de jamon con salmorejo o de queso fresco anchoa y salmorejo o de melva con salmorejo, ...
:brindis:

aguillolo 03-11-2006 13:34

Manolo G,si hay una KDD por ahí abajo nos tomamos unos vinitos :brindis: con rabo de toro,salmorejo,flamenquines y lo que sea menester.Un saludo:pirata:

Polen 03-11-2006 13:49

El salmorejo perfecto como bien han dicho es el que se hace con los tomates de mi tierra, que pa eso somos la despensa de Europa. El huevo cocío y el jamón picaítos indispensables. el huevo, por supuesto de gallina, gordo y moreno Y el chorrito aceite tambie joer no os metais con Al_tanllaui que tiene toita la razón
Es fácil y rápido. Engorda una jartá porque te lias a cucharadas y no tienes hartura.
A mi ex que era un capullo :cunao: no le gustaba pero se tenía que aguantar porque es una de las pocas cosas que sabía cocinar y bien, así que nunca faltaba en casa

Además es práctico para llevarlo en el barco en veranito. Ya sabéis, salis a navegar, fondeo y bañito (quien no quiera que no fondee). Tras el bañito el salmorejo y una siestecita a la sombra y ala.... Eso es vida

mapu23 03-11-2006 22:56

El mejor Salmorejo, lo he comido en Córdoba

Otra cosa que también comí, fue el pate de aceitunas

Manolo.g

Buena tierra la tuya

:velero: :velero: :velero:

Al_Tanllaui 04-11-2006 02:36

:cunao:

Manolo_g, queridísimo y respetado Cofrade, por una vez, y sin que sirva de precedente, te tengo que hacer la "pedorreta" ...

Recuerdo, hace muchos años y estudiando arquitectura en Sevilla, que "me heché una novieta de Encinarejo", pueblo que conoces con seguridad, y donde probé mi primer y MEJOR salmorejo. :adoracion:

Cuadróse que me fuera un fin de semana al pueblo de mi chica y, uno todo "cortado" ante el panorama de conocer a la familia de aquella guapa y muy cariñosa chiquilla, en cortijada de la época, tercióse degustar un salmorejo hecho por la abuela.

Cuidado !!! ... dicho salmorejo espectacular se cocinó a base de machaqueo, en recipiente impresionante por su tamaño y peculiaridad, con ese "macho" y ese brazo de la abuela ...

Allí no habían pellejos ni pepitas del tomate, ni "mini-pimis", ni artilujios parecidos ... :nop: ... todo a base de mortero y brazo ...

Hubo que esperar, lógicamente, que aquella "abuela de pelo cano y moño apretao", por supuesto con delantal inmaculadamete blanco rematado con tira bordada elaborado por las monjas del convento del pueblo, le diera el tiempo y la "consistencia" oportuna a tal manjar ...

Pero, cual mi sorpresa, que una vez conseguido el cremoso y suave plato de humildes ingredientes, esa guapa abuela (que me llegó a gustar más que la nieta ... :meparto: ), y cuando me disponía a ejercer lo de "cucharada y paso atrás", aguantándome el brazo, discretamente y en silencio, "regó aquel plástico cuadro al aceite" con ..., eso, ... un "dorado chorreón de aceite de oliva de su pueblo" ... :sip:

Así que, Usted me disculpe, pero ......... "la cursi en esta historia" es aquella guapa, "enmoñada" y dulce abuela de Encinarejo ... :cid5:

... y, ahora, ............ que me hagan un salmorejo !!! :cunao:

:brindis: :brindis: :brindis: ... por "mi abuela de Encinarejo" ... óle !!!

pim 04-11-2006 10:25

Creo que debemos celebrar :brindis: y alegrarnos de que el salmorejo sea una recetarelativamente rápida y sencilla; porque el día que se nos ocurra debatir acerca de la Liebre "à la Royale" del senador Couteaux, no se pondrá el Sol! :eek:

Todas las horas son GMT +2. La hora es 15:04.