La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Qué llevar a examen de CY en Catalunya (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=185774)

SimilarBoy 03-08-2020 10:53

Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Hola a todos,

Tras sacarme el PER y el PY por libre con la GenCat en Catalunya estoy ahora preparando el CY para septiembre/diciembre.

He estado mirando y parece ser que dependiendo de la comunidad autónoma hay que llevar o no el almanaque náutico. En Catalunya hay que llevarlo. Mirando el examen de julio parece ser que están usando el almanaque de 2020.

Mis preguntas son:
  1. Podría alguien compartir que almanaque comprar? Es este una buena idea? Bastaría con imprimir este?
  2. Hace falta alguna otra fuente de información náutica además del almanaque?
  3. Los que ya lo habéis hecho, llevasteis transportador de ángulos y escuadra & cartabón? Entiendo que pueden ser útiles para hacer rectas de altura pero en teoría todos los problemas pueden resolverse analíticamente (mi preferencia), cierto? (edito: no, no es cierto. Algunos problemas solo pueden resolverse gráficamente, por lo que es necesario llevar transportador de ángulos y compas)

Gracias a todos! :brindis:

jfazer 03-08-2020 11:06

Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Buenas, no todos pueden resolverse analiticamente (yo también lo prefiero), asi que mejor llevar transportador de angulos y compás por si acaso, o por comprobar, que lo bueno de Barcelona es que todos los examenes son casi iguales cambiando datos, con lo que casi seguro que te sobra tiempo.

En cuanto al almanaque, tienes que llevar el del año del examen al que te vayas a presentar. Merece la pena llevar el original de 12,50 euros de tu primer enlace, en el que además vienen constelaciones y otros datos que pueden ayudarte en la parte de teoria.

No hace falta ninguna otra documentación.

Animo y a por ello!

SimilarBoy 03-08-2020 15:08

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Muchas gracias jfazer! :) Justo acabo de practicar un problema en el que efectivamente solo hay solución grafica. Genial también la confirmación del año del examen y de que no hace falta otro documento que el almanaque, gracias de nuevo!

J.PE 03-08-2020 18:06

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
para ponerte a imprimir es mejor descargarse el de PERSEIS que es identico al del IHM, el enlace lo debes tener en la taberna buscalo,
pero el de IHM no es tan caro,
saludos

AcimutNautico 03-08-2020 19:32

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Cita:

Originalmente publicado por SimilarBoy (Mensaje 2264733)
Muchas gracias jfazer! :) Justo acabo de practicar un problema en el que efectivamente solo hay solución grafica. Genial también la confirmación del año del examen y de que no hace falta otro documento que el almanaque, gracias de nuevo!

Buenas tardes:

Aqui, ademas de ayudarte para el estudio tienes el AN de 2020

http://www.navegacionastronomicaclubelcano.com/


Suerte !!

Pym 07-08-2020 11:02

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Buenas


Necesitas el almanaque nautico (es oficial esta bien y es barato) del año del examen.
Mejor marcarlo con post it para ir mas rápido por:


Posiciones de Sol
Posiciones Estrellas
Posicion Polar

Ajustes y correccciones de altura sextante
etc, etc



Material para levantar rectas de altura (escuadra, regla, compas....)


y sobre todo memorizar las ecuaciones fundamentales:
funciones de Bessel de trigonometria esferica, calculo con horarios y UTC, simplificaciones como calculo de latitud por meridiana, por la Polar, puesta de sol .... etc etc


Cuidado con los cambios de hemisferio y el tiempo que no sobra.



Suerte!

HHF 07-08-2020 17:26

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2264686)
Buenas, no todos pueden resolverse analiticamente (yo también lo prefiero), asi que mejor llevar transportador de angulos y compás por si acaso, o por comprobar, que lo bueno de Barcelona es que todos los examenes son casi iguales cambiando datos, con lo que casi seguro que te sobra tiempo.

En cuanto al almanaque, tienes que llevar el del año del examen al que te vayas a presentar. Merece la pena llevar el original de 12,50 euros de tu primer enlace, en el que además vienen constelaciones y otros datos que pueden ayudarte en la parte de teoria.

No hace falta ninguna otra documentación.

Animo y a por ello!

Buenas tardes.

Yo me he matriculado para la convocatoria de diciembre de Madrid (suponiendo que no haya retrasos) y lo prepararé por libre.

Acabo de recibir el libro (A. Jordana) y voy a comprar el almanaque que recomendáis aquí, válido para el 2020.

¿Me recomiendas que compre algún otro material complementario (aunque no sea imprescindible) que pueda facilitar el estudio?. ¿Algún consejo?

Muchas gracias

:brindis:

J.PE 07-08-2020 17:34

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Seguridad
No olvideis Mascarilla y Guantes
quien no la lleve no entra a las aulas
saludos

jfazer 07-08-2020 18:27

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Cita:

Originalmente publicado por HHF (Mensaje 2265472)
Buenas tardes.



Yo me he matriculado para la convocatoria de diciembre de Madrid (suponiendo que no haya retrasos) y lo prepararé por libre.



Acabo de recibir el libro (A. Jordana) y voy a comprar el almanaque que recomendáis aquí, válido para el 2020.



¿Me recomiendas que compre algún otro material complementario (aunque no sea imprescindible) que pueda facilitar el estudio?. ¿Algún consejo?



Muchas gracias



:brindis:

Buenas! En Madrid no te dejan llevar el almanaque, te dan ellos las hojas que necesitas para los ejercicios, pero no esta de más tenerlo para practicar con ejercicios de ese año de otras comunidades (aunque también se puede conseguir en pdf).

Para Madrid lleva celo por si te toca en las mesas inclinadas, poder pegar un lapiz o algo como tope y que no se te caigan las cosas.

Calculadora científica no programable (tipo casio fx82 diria que es de lo mejor para estos cálculos).

Y practica haciendo los de convocatorias anteriores, que están todos en su web, al final de este enlace:

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ticasde-recreo

Si te sobra tiempo, los de Andalucia (salvo la parte de ingles) y los de Barcelona son de dificultad parecida.

Ánimo y a por ello, y cualquier duda ya sabes!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

HHF 09-08-2020 11:58

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Cita:

Originalmente publicado por J.PE (Mensaje 2265475)
Seguridad
No olvideis Mascarilla y Guantes
quien no la lleve no entra a las aulas
saludos

Efectivamente, buen consejo. Tendría gracia que después de prepararlo, desplazarte, etc te quedaras en la puerta

Gracias
:brindis:

HHF 09-08-2020 12:05

Re: Qué llevar a examen de CY en Catalunya
 
Cita:

Originalmente publicado por jfazer (Mensaje 2265485)
Buenas! En Madrid no te dejan llevar el almanaque, te dan ellos las hojas que necesitas para los ejercicios, pero no esta de más tenerlo para practicar con ejercicios de ese año de otras comunidades (aunque también se puede conseguir en pdf).

Para Madrid lleva celo por si te toca en las mesas inclinadas, poder pegar un lapiz o algo como tope y que no se te caigan las cosas.

Calculadora científica no programable (tipo casio fx82 diria que es de lo mejor para estos cálculos).

Y practica haciendo los de convocatorias anteriores, que están todos en su web, al final de este enlace:

https://www.mitma.gob.es/marina-merc...ticasde-recreo

Si te sobra tiempo, los de Andalucia (salvo la parte de ingles) y los de Barcelona son de dificultad parecida.

Ánimo y a por ello, y cualquier duda ya sabes!

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Muchas gracias por la información.

En breve empezaré a estudiar y me surgirán muchas dudas. Sospecho que lanzaré más de un Mayday :meparto:

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:48.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto