La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com//index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com//forumdisplay.php?f=30)
-   -   Cuando creéis que entrarán los verdeles bizkaia (https://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=175181)

prialsa 12-02-2019 23:49

Cuando creéis que entrarán los verdeles bizkaia

1 Archivo(s) adjunto(s)
Unas :brindis:
como está la sección un poco apagada voy a ver si empezamos
“La costera del verdel”. :cunao: que para algunos nos queda muy lejos la del bonito:velero: y no llegamos a las millas necesarias.

Pues eso, haber los que más experiencia tienen de otros años, cuando empiezan a poder cogerse los verdeles por la zona de Bizkaia, concretamente por la zona del cajón ( el abra )
El año pasado fue mi primer año y empecé sobre medidos de abril, pero creo que entraron más pronto.

TXELFI 13-02-2019 07:48

Re: Cuando creéis que entrarán los verdeles bizkaia

El año pasado y los anteriores los verdeles empezaron a aparecer por aquí desde Navidad y los txitxarros también. En enero había también makareles. Este año los txitxarros ya han estado y algunos makareles también, los verdeles de momento no sé

TXELFI 13-02-2019 13:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ya están aquí. Hemos salido después del post anterior y nos ha costado dar con ellos pero cuando los hemos localizado en media hora un balde y a casa

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1550064779

askarretxe 13-02-2019 14:04

Vienen limpios...? :capitan:

prialsa 13-02-2019 14:27

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2169117)
Ya están aquí. Hemos salido después del post anterior y nos ha costado dar con ellos pero cuando los hemos localizado en media hora un balde y a casa

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1550064779

En qué zona los habéis sacado?

TXELFI 13-02-2019 15:23

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 2169125)
Vienen limpios...? :capitan:

Yo no les he visto gusano. Solo un 30% de hembras, poca hueva de momento y verde. Algunos pequeños pero el 80% grandes

TXELFI 13-02-2019 15:24

Cita:

Originalmente publicado por prialsa (Mensaje 2169130)
En qué zona los habéis sacado?

En la desembocadura de la ría de Mundaka entre 15 y 18 Mt de agua con verdeleras clásicas de anzuelo desnudo sin plumas ni rafias

mendia 13-02-2019 22:27

Yo he salido a pescar a fondo hoy desde Getxo hasta bastantes millas alejado de costa y de momento por aquí ni verlos, con lo que dice txelfi, en unos días los tienes aquí.

relojero 13-02-2019 23:29

:brindis::brindis:
Hemos salido tarde, como siempre, 13:00, vuelta por la autopista y nada
Luego nos hemos pegado a los molinos,por dentro, y tres verdeles y una sierra han caido, no muy grandes.
Dos hembras y un macho, venían ya con huevas, y con bichitos....
Al congelador envasados al vacío.

relojero 13-02-2019 23:39

1 Archivo(s) adjunto(s)
Listos para pasar frío.

TXELFI 14-02-2019 08:01

Lo que no puse es que salió el cofrade Alfon conmigo. Estuvimos media docena de embarcaciones a lo mismo. También he de decir que nos dimos una vuelta por la parte N de Ízaro y no había absolutamente nada, siendo así que es un muy buen punto para el verdel. Significa que todavía no ha entrado el grueso

Alf_on 14-02-2019 11:00

Cita:

Originalmente publicado por relojero (Mensaje 2169246)
Listos para pasar frío.

Hace poco pillé una envasadora al vacío y esta mañana he envasado unos cuantos verdeles limpitos como los de tu imagen, esperando que no pasará como cuando los limpias y congelas envueltos en film trasparente, que se secan mucho y amarillean, a mi al menos me resulta mejor congelarlos enteros sin limpiar ni cortar nada.
Espero como digo que al hacerlo al vacío sin aire y envoltorio hermético no se sequen y el resultado sea mejor.

:brindis:

TXELFI 14-02-2019 14:16

Hoy estaban en el mismo sitio que ayer. Hemos estado solo 3 embarcaciones.
Pegaba una brisa fresca bastante potente que bajaba de la ría.
No hay mucho verdel de momento, lo que hay es mucha carnada y para llenar un balde he necesitado más de 1 hora. Hoy vinieron 3 makareles

Rufo5 14-02-2019 14:41

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 2169294)
Hace poco pillé una envasadora al vacío y esta mañana he envasado unos cuantos verdeles limpitos como los de tu imagen, esperando que no pasará como cuando los limpias y congelas envueltos en film trasparente, que se secan mucho y amarillean, a mi al menos me resulta mejor congelarlos enteros sin limpiar ni cortar nada.
Espero como digo que al hacerlo al vacío sin aire y envoltorio hermético no se sequen y el resultado sea mejor.

A dia de hoy como yo verdeles del pasado año en un estado excelente, envasados al vacio, limpios. El resto de pescado lo meto sin limpiar casi todo quitando merluzas y san martines que con tanto anisakis...:borracho: . Yo tengo que mirar una semiprofesional que entre pescado y matanza está medio muerta ya.

okarantza 14-02-2019 16:41

Sobre envasadoras no tengo gran experiencia pero me da miedo el chupón que le hace la maquina al pescado, los jugos que saca. Creo que puede solucionarse congelando y al día siguiente se les hace el vacío. Si hay alguien con experiencia en envasadoras y nos cuenta como evitarlo, mejor.

relojero 14-02-2019 22:23

:brindis::brindis:
Efectivamente, al hacer el vacío absorbe el agua y la sangre.
Puedes desangrarlos en el barco.
Dos trucos:
1.-Pones una servilleta doblada en la parte de la boca, de tal forma que pare la subida del líquido.
2.-Cuando está haciendo el vacío, sube el líquido y justo cuando llega a la boca aprietas el botón de sellado. Con un poco de práctica consigues un buen vacío y que no se te joda la máquina.
La diferencia de envasar al vacío y en papel film es bestial. Yo he descongelado unas lubinetas y estaban todavía "babosas".
Y sobre todo en verdeles y macareles, he pasado de tener que tirarlos los congelados en papel film porque estaban desechos, a comer los envasados al vacío y estar como los frescos.

relojero 14-02-2019 22:26

En la foto que subí ayer se ve claramente la sangre en la boca de la bolsa. Utilicé el truco nº 2.
La servilleta se pone dentro de la bolsa, y fuera, por debajo, de la línea de sellado.
Espero que os sirva mi experiencia.
:cunao::cunao:

TXELFI 15-02-2019 19:37

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hoy ha estado floja la cosa. Esta mañana 8 txitxarros y 2 verdeles. No sé dónde se han metido los verdeles. Pero bueno........ellos vendrán
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1550259428

prialsa 15-02-2019 21:43

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 2169528)
Hoy ha estado floja la cosa. Esta mañana 8 txitxarros y 2 verdeles. No sé dónde se han metido los verdeles. Pero bueno........ellos vendrán
https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1550259428

También sacas los chicharros con los anzuelos
Con cordel rojo para los verdeles, o usáis pantxeras
De plumas

TXELFI 15-02-2019 21:55

txitxarreras de plumas

nere ametsa 16-02-2019 16:23

Hoy por la bahía de txingudi tambie txitxarros

labascal 17-02-2019 07:05

Cita:

Originalmente publicado por nere ametsa (Mensaje 2169626)
Hoy por la bahía de txingudi tambie txitxarros

Por el abra estuvimos probando un poquito tambien y buenos txitxarros (muy pegados al fondo), algún macarel, pero verdel na de na.

Xenofonte 17-02-2019 17:51

Perdonad mi ignorancia.

El verdel es la caballa? O solo es parecido?

Si es la caballa, tieme Anisakis en el cantabrico alguna vez?

Eskerrik-asko

Alf_on 17-02-2019 18:20

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2169753)
Perdonad mi ignorancia.

El verdel es la caballa? O solo es parecido?

Si es la caballa, tieme Anisakis en el cantabrico alguna vez?

Eskerrik-asko

El verdel y la caballa se refieren al mismo pez.

Son diferentes el macarel y verdel, scomber japonicus y scomber scomber

https://zallo.com/images/verdel-makarel.png

Y si, en el cantábrico el verdel tiene anisakis.

TXELFI 17-02-2019 21:17

Estornino, Makarel (Scómber Japónicus) Lomo verdoso con lunares oscuros incluso en los flancos, ojos grandes, llega a sobrepasar el kilo.

Verdel, Caballa, Rincha (Scómber Scombrus) Lomo azulado con dibujos acebrados negros, ojos pequeños, de adulto sobrepasa el medio kilo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:57.