La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Back Stay asimétrico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100271)

fmarteche 07-11-2012 17:50

Back Stay asimétrico

Buenas cofrades y :brindis::

EL back stay de mi Leisure 26 no está en la línea de crujía :nop: (se lo impediría la pala del timón) y está desplazado unos centímetros a babor :eek:.

Pregunta:

¿Sabéis de otros barcos que hayan adoptado esta solución? ¿Qué problemas puede ocasionar?

Muchas gracias y :brindis:!

ontzi 07-11-2012 18:28

Re: Back Stay asimétrico

Teóricamente "doblaría" el casco un poco, pero si son unos cm y en un barco de crucero, no te preocupes.

Cita:

Originalmente publicado por fmarteche (Mensaje 1392567)
Buenas cofrades y :brindis::

EL back stay de mi Leisure 26 no está en la línea de crujía :nop: (se lo impediría la pala del timón) y está desplazado unos centímetros a babor :eek:.

Pregunta:

¿Sabéis de otros barcos que hayan adoptado esta solución? ¿Qué problemas puede ocasionar?

Muchas gracias y :brindis:!

Manu-Okavango 07-11-2012 23:19

El Dufour 24 que fabricaba Taylor en España lo llevaba asi.
Nosotros desarbolamos por la rotura de un obenque y el palo automaticamente giro debido al momento torsor producido por la falta de alineacion de los stays de proa y popa, arrancando de cuajo la carlinga de apoyo del mastil.
Todo esto izando spi. Imagina el panorama.
Luego he visto a otros que lo modificaron instalando un aparejo de pie de gallo, pasando a ambos lados del timon.
Yo, si fuera mi barco, lo cambiaria, aunque es una opinion personal.
Un saludo

Atnem 07-11-2012 23:22

Dudo mucho que llegue a "doblar" el casco :sorry:

Lo malo es que tirará de muy distinta manera el palo cuando esté amurado a una u otra banda. Es decir, si está como dices desplazado hacia babor, el tiro será más efectivo cuando navegues (principalmente de ceñida) amurado a esa banda, y mucho menos cuando navegues amurado a estribor.

Desconozco el barco y el problema que dices de interferencia, pero dudo mucho que no pudiera solucionarse todo eso con una pata de gallo.

J.R. 08-11-2012 01:06

El "Innombrable" versión 26X también lo tiene así, y además, muy desplazado a estribor.

fmarteche 08-11-2012 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1392838)
Nosotros desarbolamos por la rotura de un obenque y el palo automaticamente giro debido al momento torsor producido por la falta de alineacion de los stays de proa y popa, arrancando de cuajo la carlinga de apoyo del mastil.
Luego he visto a otros que lo modificaron instalando un aparejo de pie de gallo, pasando a ambos lados del timon.
Un saludo

Yo también desarbolé pero por la rotura de los tornillos de sujección de un cadenote y el palo basculó hacia la banda de sotavento sin girar. No sé en el dufour pero en mi barco la unión entre la carlinga y el pie del mástil no es rígida (sino basculante) quizá fuera por eso.
Lo del pie de gallo lo he pensado, pero el acceso al espejo de popa por el interior es complicado...

fmarteche 08-11-2012 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1392841)
Desconozco el barco y el problema que dices de interferencia, pero dudo mucho que no pudiera solucionarse todo eso con una pata de gallo.

La interferencia es de la pala del timón para poner en back stay en la línea de crujía.
El problema de la pata de gallo es poner los anclajes en el espejo de popa por la falta de accesibilidad desde el interior.

Atnem 08-11-2012 10:17

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1392908)
El "Innombrable" versión 26X también lo tiene así, y además, muy desplazado a estribor.

No lo sabía. Pienso que es una auténtica chapuza. No me extraña que tenga las críticas que tiene.

...

Y no sigo, que si no, cerraran el hilo... :D

J.R. 08-11-2012 10:21

Mira el "Innombrable"... en esta foto, se ve muy claro:

http://liveimages.boatsales.com.au/b...thin&width=440

Dibujito 08-11-2012 10:21

Cita:

Originalmente publicado por Manu-Okavango (Mensaje 1392838)
Un saludo

El somo 20 mas de lo mismo, como te indica el cofrade, modificalo en un pie de gallo y si le metes poleas mejor.

fmarteche 08-11-2012 10:44

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1392988)
Mira el "Innombrable"... en esta foto, se ve muy claro:

http://liveimages.boatsales.com.au/b...thin&width=440

Jooooer!! (Creo que se puede decir).
Pero en el mío está desplazado sólo unos 8 cm....y ha estado navegando 30 años y no fue causante de la rotura del palo!!!

El Piloto 08-11-2012 10:47

En mi Serviola 23, viene de fabrica con un Back en pie de gallo, lleva una polea al final del back y un aparejo de poleas en una de sus patas, con lo que puedes graduar comodamente y navegando la tension sobre el back y el palo. Muy, muy practico, si te resulta tan dificil fijar unas argollas en la popa, mira si tienes bien firme el balcon de popa, y si lo puedes fijar hay.

Dato importante mira si tus crucetas van retrasadas, ya que si es asi, la tension de los obenques retrasados con respecto al pié de palo resta tension e importancia al back stay. Alguna vez en mi barco que lleva crucetas retrasadas he soltado el back stay totalmente para cambiar poleas y el palo sigue perfertamente adrizado.

Saludos :brindis:

fmarteche 08-11-2012 11:01

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 1393008)
En mi Serviola 23, viene de fabrica con un Back en pie de gallo, lleva una polea al final del back y un aparejo de poleas en una de sus patas, con lo que puedes graduar comodamente y navegando la tension sobre el back y el palo. Muy, muy practico, si te resulta tan dificil fijar unas argollas en la popa, mira si tienes bien firme el balcon de popa, y si lo puedes fijar hay.

Dato importante mira si tus crucetas van retrasadas, ya que si es asi, la tension de los obenques retrasados con respecto al pié de palo resta tension e importancia al back stay. Alguna vez en mi barco que lleva crucetas retrasadas he soltado el back stay totalmente para cambiar poleas y el palo sigue perfertamente adrizado.

Saludos :brindis:

Gracias, Piloto!! Te confirmo que las crucetas van retrasadas y además otro dato es que tengo tensor en el back stay para regular la tensión.

J.R. 08-11-2012 12:02

Cita:

Originalmente publicado por fmarteche (Mensaje 1393007)
Jooooer!! (Creo que se puede decir).
Pero en el mío está desplazado sólo unos 8 cm....y ha estado navegando 30 años y no fue causante de la rotura del palo!!!

Hay muchos armadores de "Innombrables" que lo han modificado, tal como ha sugerido algún cofrade, montando un aparejo de pie de gallo, de forma que el "back" queda centrado. Yo probablemente lo haga en unos años, cuando toque cambiar la jarcia firme...

Claro que la última versión del "Innombrable" (el 26M) es´aún más radical... directamente, no tiene backstay :eek:

El Temido II 08-11-2012 12:10

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1393049)
Claro que la última versión del "Innombrable" (el 26M) es´aún más radical... directamente, no tiene backstay :eek:

No es algo inusual. Mi barco tampoco tiene backstay.... ni yo lo echo en falta. :cunao:

Salud y :brindis:

raulito 08-11-2012 13:41

Respuesta: Back Stay asimétrico

El first 235 tambien lo lleva asi.

Galletas 08-11-2012 15:21

Cita:

Hay muchos armadores de "Innombrables" que lo han modificado, tal como ha sugerido algún cofrade, montando un aparejo de pie de gallo, de forma que el "back" queda centrado. Yo probablemente lo haga en unos años, cuando toque cambiar la jarcia firme...

Yo en el mío lo puse en pata de gallo. :sip:

El Temido II 09-11-2012 11:05

Cita:

Claro que la última versión del "Innombrable" (el 26M) ... directamente, no tiene backstay :eek:

Releyendo el hilo, me ha venido a la mente una pregunta: :nosabo:

¿Como lleva la jarcia?.

Supongo que será algo parecido al los catas, con los obenques muy retrasados y
el palo algo inclinado a popa. ¿Lo has visto?.

Una imagen de como queda en un cata:

http://fountainepajot.imagesenligne....6_Screen.jpg?1

fmarteche 12-11-2012 13:21

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1393682)
Releyendo el hilo, me ha venido a la mente una pregunta: :nosabo:

¿Como lleva la jarcia?.

Supongo que será algo parecido al los catas, con los obenques muy retrasados y
el palo algo inclinado a popa. ¿Lo has visto?.

Efectivamente los obenques van retrasados, en cuanto al palo inclinado a popa...:confused:. Lo investigaré...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:33.