![]() |
Ayuda Urgente con siglas de pantallas GPS y ECDIS
Buenos días a tod@s,
Me presento al examen de Patrón de Yate y he observado que ultimamente en los exámenes de Andalucía suelen poner siempre una pregunta relacionada con el GPS y el ECDIS, y la verdad es que nunca me aclaro con las siglas que preguntan. En el último examen calló que explicáramos el significado de la siguiente pantalla: UTC 15:30:15 DR RM STW 10.9 HDG: 178 NUP SOG 10.5 COG: 175 XTE: 2,0 nm WP1 = 25 14.0 N 014 22.0 W TO WP1 CSE : 180 ETA: 22:58:35 DTW: 82.0 nm Alguien me puede echar una mano con DR RM STW HDG NUP CSE Son siglas que no consigo encontrar en ningún manual. Muchas gracias, |
Re: Ayuda Urgente con siglas de pantallas GPS y ECDIS
Sí, la primera convocatoria de 2012 me cayó una retahíla que me dieron ganas de poner NPI
|
Ya por curiosidad, te pones a buscar con Google y algo va saliendo:
STW: Speed Trough Water (corredera) SOG: Speed Over Ground (velocidad de GPS) XTE (Cross Track Error) Alarm – this alarm is triggered if you deviate too far from the route. HDG – Heading. Compass direction into which the bow of a vessel is pointing. NUP debe ser "norte arriba" (?) |
DTW: 82.0 nm ¿Distance to Waypoint?
Saludos |
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, tienen mucho sentido.
Un saludo :-):pirata::brindis: |
Hola,
aquí tienes mi humilde aportación. Creo que lo entiendo todo excepto "DR RM", que podría referirse a varias cosas. Un saludo. Hora en Tiempo Universal Coordinado (UTC) UTC 15:30:15 ??? DR RM Velocidad de corredera (Speed Trough Water) STW 10.9 Rumbo HDG: 178 Norte-Arriba NUP (en contraposición con Proa-Arriba, se refiere a como se representa la imagen en la pantalla) Velocidad sobre el fondo (Speed Over Ground) SOG 10.5 Rumbo sobre el fondo (Course Over Ground) COG: 175 Desvio de la ruta al siguiente Waypoint (Cross Track Error) XTE: 2,0 nm Coordenadas del Waypoint Nº 1 WP1 = 25 14.0 N 014 22.0 W Los datos que vienen a continuación se refieren al Waypoint Nº 1 TO WP1 Rumbo desde presente posición al Waypoint (Course) CSE : 180 Hora estimada de llegada (Estimated Time of Arrival) ETA: 22:58:35 Distancia al Waypoint (Distance To Waypoint) DTW: 82.0 nm |
Ya sólo nos falta saber dónde carajo dice que tenga uno que aprenderse eso.
|
He estado mirando por ahí...
DR seguramente se refiere a "Dead Reckoning", es decir, Navegación a estima, es un indicador de "modo de funcionamiento" que presentan algunos sistemas cuando la señal de satélite no está disponible o es poco fiable. Logicamente tienen que estar dotados de algún tipo de compas electrónico y de corredera para poder "echar cuentas". Lo de RM... ni idea :confused: A mi tampoco me parece correcto que os pregunten estas cosas dado que - hasta dónde yo sé - no existe un estándar aceptado por todas las marcas para la utilización de estas abreviaturas. |
|
Aclarado, compañeros, muchas gracias por vuestro interés. Estoy totalmente de acuerdo en que no se donde carajo pone que nos tengamos que aprender todo eso, y como bien decís cada aparato al final tiene sus instrucciones propias que difieren de otros con otras marcas.
S:brindis:aludos, |
Cita:
y recononozco que algunas no se lo que son ... |
Si se trata de un estándar, lo tienen bastante oculto porque en la web de nmea.org no lo encuentro.
Algunas aquí http://lagoon-inside.com/2012/03/940/ |
Ya es que me picaba la curiosidad, si alguien está interesado...
http://www.olajedatos.com/documentos/estandar_nmea.pdf http://www.nmea.org/Assets/100108_nm...ew_designs.pdf |
|
Una cosa son las sentencias NMEA que se utilizan para intercambiar información entre diferentes cacharros - que sí están estandarizadas, aunque existen sucesivas versiones del protocolo - y otra los acrónimos que se usan para dar información en las pantallas de todo tipo de aparatos: GPS, plotters, radares, etc... Ahí sí que existe un cierto desmadre :borracho:
Sudoeste, gracias por el enlace, muy completo :cid5:. Me imagino que en este caso RM probablemente se refiere a "Relative Motion". |
De nada. Y si se intercambian las palabra, el enlace pasa a ser de siglas usuales en castellano:
www.mardesiglas.com www.siglasdemar.com (náutico) Lo práctico es que ambos links son fáciles de recordar. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:52. |