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-   -   Vela Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100384)

Butxeta 09-11-2012 12:24

Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.

http://img526.imageshack.us/img526/8...082010025g.jpg
Uploaded with ImageShack.us

Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:

http://www.elvstromsails.com/images/...HR412-0507.jpg



http://www.elvstromsails.com/images/...HR412-0509.jpg

Y una foto de la mia:

http://img10.imageshack.us/img10/2218/img1354it.jpg
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:brindis::brindis::brindis:

Fanso 09-11-2012 13:09

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Que buena pinta :brindis:

Salu222

exfuria 09-11-2012 13:31

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
ENHORABUENA .:brindis::brindis:

Ahora a disfrutarla.

NEFTA 09-11-2012 13:37

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Muy buena solucion lo de los sables intermedios cortos para aumentar el alunamiento de la baluma sin causar atoramiento por exceso de grosor al enrollarla...me alegra saber que te funciona
SALUT:brindis::brindis:

Questionsailing 09-11-2012 13:43

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.

Butxeta 09-11-2012 14:06

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1393779)
Pinta muy bien.

¿Y para bajarla? Tuve que bajar la del HR46 en mitad del estrecho, con 30 nudos de levante y subiendo -no funcionaba el enrollador hidráulico por haberse soltado un latigillo...- y manejar los sables tan largos como la P fue un coñazo... además se salian de la longitud de la cubierta.

Subir y bajar estas mayores enrolables con sables es una pesadilla. Nuestro enrollador no es hidráulico, pero en caso de rotura tendíamos un problema serio. Al final se trata de un compromiso que uno asume para conseguir andar más, pero desde luego nada como un buen carril rodamientos y una mayor como toca.

Os dejo la hoja de medición de ORC donde se ven las proporciones de la anterior y esta. En rating nos ha costado unos 8 segundos por milla:

http://img90.imageshack.us/img90/307...5202210123.jpg
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http://img18.imageshack.us/img18/310...2030011213.jpg
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Fehurihi 09-11-2012 16:48

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Yo ya la disfrutoooooo :burlon:

Es preciosaaaaaa:tequiero:

Atnem 09-11-2012 18:02

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Me imagino los problemas para izarla y arriarla y no se los problemas que pueda dar para enrollar y desenrollar, pero desde luego pintan de maravilla.

Que la disfrutes!

Por cierto, hablas de la penalización en el rating, pero no si las prestaciones lo justifican: ¿cómo lo ves?

Butxeta 10-11-2012 02:36

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1393883)

Por cierto, hablas de la penalización en el rating, pero no si las prestaciones lo justifican: ¿cómo lo ves?

Pues los dias que hemos tenido hasta ahora no han sido ni de lejos ideales para probar... pero aún así, parece que compensa de laaargo. Mañana palotes con la flota habitual y el domingo costera, y parece que el viento se portará :santo: la lluvia ya es otro tema :cunao: Y en cualquier caso, regatear con un barco así es afición, porque posibilidades de hierro no hay... Seguiremos informando.

:brindis:

Tucana 10-11-2012 23:56

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1393727)
Como algunos sabéis, regateamos un Bavaria con mayor enrollable. Son dos cosas que no se llevan bién, pero cada uno juega con lo que puede. Es evidente que un palo enrollable no es como uno tradicional y que una mayor enrollable tampoco es como una mayor tradicional. Pero poco a poco se va mejorando.

Este invierno tocaba cambiar la mayor, pues la anterior era un saco que llevaba cerca de 10.000 millas. Ya era una buena mayor, con sables verticales y de un Dacron de alta calidad. El alunamiento no era negativo y permitía jugar algo con ella. Nada que ver con las mayores enrollables que salen de serie, con esa se ganaba bastante. Os dejo una foto de hace dos veranos.

http://img526.imageshack.us/img526/8...082010025g.jpg
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Pero llegado el momento de cambiar uno busca que hay en el mercado para intentar mejorar. La gran mayoría de astilleros venden sus barcos con mayores enrollables Elvstrom así que esta marca tiene bastante copado el mercado. Aún así pedí presupuestos y diseños a otra gente y no encontré soluciones comparables. Acaban de desarrollar una vela que llaman Fat Furl. Se trata de una vela con sables verticales cortos y largos y con galleta. Hace tres semanas que la tengo y no puedo estar más contento. Queda mucho por aprender, pero creo que es una evolución importante y por eso la comparto.

Links:
http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=43

http://www.elvstromsails.com/index.p...news&Itemid=42

Yo no me dedico a vender velas, solo soy un aficionado que está contento con una compra. Por otro lado, no es esta una vela para barcos de charter o gente poco acostumbrada a los enrolladores de mayor. Para enrollarla y desenrollarla hay que saber lo que uno se hace. Además dudo que la instalen en palos que no sean Seldèn. Asumiendo estas pegas, la vela tiene una pinta espectacular y si uno busca rendimiento es una opción interesante. Eso sí, no es barata.

No pretendo polemizar sobre la bondad del sistema tradicional que sin duda es mejor. Solo mostrar que los que tenemos palos para mayores enrollables tenemos una opción de acercarnos a las prestaciones del resto.

Fotos de la vela en un HR 412:

http://www.elvstromsails.com/images/...HR412-0507.jpg



http://www.elvstromsails.com/images/...HR412-0509.jpg

Y una foto de la mia:

http://img10.imageshack.us/img10/2218/img1354it.jpg
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:brindis::brindis::brindis:

Una copa amigo Buxeta. Me viene tu comentario al dedo. Tengo un B39, también hago regatillas con velas de serie de seis años, Elvstron. La mayor ya sabes como es...
Este sistema del que hablas no lo conozco. Hablas de cierto cuidado para enrollar. Podías explicar un poco más el sistema o hay una web por ahí donde lo cuenten con detalle. Por cierto, el precio?
Buena proa.

Atnem 12-11-2012 11:33

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1394170)
... pero aún así, parece que compensa de laaargo. ... porque posibilidades de hierro no hay...

Fantástico. En todo caso, siempre es mejor navegar con un barco rápido y divertido aunque sin posibilidades de hierro, que uno lento al cual luego la calculadora otorga una buena clasificación.

KIBO 12-11-2012 11:44

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Butxeta, yo tampoco he usado nunca enrrollador de mayor, y desconozco si es habitual que se estropeen o no. Pero vamos, en el tiempo que tu has disfrutado el barco y las miles de millas realizadas, ya sabrás tu qué puedes esperar de él.

Lo que si tengo claro es que la nueva mayor tiene una pinta fabulosa y que seguro compensará el incremento en el rating ORC.

Por cierto, ¿en qué material la has hecho? No parece dacron normal. ¿Es algún laminado-taffeta?

Butxeta 12-11-2012 12:55

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
La vela es de EPEX laminado de tafeta con hilos de Tecnora.

Para enrollar la diferencia es que llevas muchos sables, que ocupan espacio, y además la tela tiene más grosor que un dacron, así que va justita en el alojamiento que hay para la vela. Es importante tensar en enrollador dentro del palo. También es cierto que cada vez que entra y sale va más rápido. Sobre el precio no voy a hablar, porque yo no tengo nada que ver con el vendedor. Tucana si quieres te puedo pasar el contacto por privado y tu lo hablas con ellos. Creo que a mi me hicieron un buen precio.

Yo también creo que compensa también por rating, pero la clave es andar y disfrutar. Regateamos habitualmente en Palma y en Clase 2 :cunao: este finde eramos: X 362 sport, Delher 36 sport, dos Sun Fast 36, Archambault 35, X 37, Jod 35, Bavaria 35 match, tres protos de regata de 40, 42 y 45 pies y nosotros :cunao: Resultado... últimos como era de esperar... Pero cada vez estamos más cerca :pirata::pirata: A mi me gusta regatear y perder. Ganar tiene que ser la ostia.

:brindis:

Tucana 12-11-2012 14:20

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 1395600)
La vela es de EPEX laminado de tafeta con hilos de Tecnora.

Para enrollar la diferencia es que llevas muchos sables, que ocupan espacio, y además la tela tiene más grosor que un dacron, así que va justita en el alojamiento que hay para la vela. Es importante tensar en enrollador dentro del palo. También es cierto que cada vez que entra y sale va más rápido. Sobre el precio no voy a hablar, porque yo no tengo nada que ver con el vendedor. Tucana si quieres te puedo pasar el contacto por privado y tu lo hablas con ellos. Creo que a mi me hicieron un buen precio.

Yo también creo que compensa también por rating, pero la clave es andar y disfrutar. Regateamos habitualmente en Palma y en Clase 2 :cunao: este finde eramos: X 362 sport, Delher 36 sport, dos Sun Fast 36, Archambault 35, X 37, Jod 35, Bavaria 35 match, tres protos de regata de 40, 42 y 45 pies y nosotros :cunao: Resultado... últimos como era de esperar... Pero cada vez estamos más cerca :pirata::pirata: A mi me gusta regatear y perder. Ganar tiene que ser la ostia.

:brindis:

Gracias cofrade. Así lo haré.
:brindis:

mario147 12-11-2012 16:13

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Tiene una pinta buenísima. Con ese alunamiento, ¿no te toca en el back?

Butxeta 12-11-2012 16:18

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1395734)
Tiene una pinta buenísima. Con ese alunamiento, ¿no te toca en el back?

Pues eso mismo me preguntaba yo, pero no. Ayer mirando no creo que sobren más de tres dedos. Ten en cuenta que la vela no llega hasta tope de palo porque arriba está lo del enrollador.

:brindis:

YUYU09 05-05-2013 22:32

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
:cid5::cid5:

Las que vea este verano en la Tjorn Run, les hare fotos y te las envio.
Salud y disfrutala.

pacopepe 08-05-2013 13:03

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
gracias todos los días se aprende algo en esta taberna llena de sabiduría.

Ailatan 16-01-2025 16:13

Re: Fat Furl. Evolución de la mayor enrollable.
 
Hola Butxeta,
Supongo que, después de tanto tiempo, ya no tendrás el barco ni la vela, pero quería preguntarte si te dio buen resultado durante el tiempo que la tuviste.


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