![]() |
Navegar en Catamaran
Hola cofrades!!
Que tal,tomamos unas :brindis: :brindis: para todos. ¿Cuantos de vosotros navegais en catamaran o teneis experiencia en este tipo de embarcaciones?¿no es cierto que en este tipo de navegacion hay poca documentacion y poca informacion?:nosabo: Me gustaria que entre los que tengais interes y experiencia en este tipo de embarcaciones,compartirla para ir recopilando datos,que nos sirvan a todos. un saludo.:brindis: |
Re: Navegar en Catamaran
Yo navego en catas de cuando en cuando.
¿En que tipo de catas tienes interes? Para los de vela ligera www.adecat.com de catas de crucero, tanto de vela como de motor, aqui se ha comentado algo. Salu2 |
:cunao:
Yo, de tí, le pondría un privado a mi amiga Olivia del cata Lagoon 41 "Prati" ... trasmundistas ellos .....:pirata: :brindis: |
Yo he navegado ocasionalmente con un Lagoon 38 y un 41.
Rápidos, estables, maniobrables, se menean poco, cómodos y muy amplios. Malos para encontrar amarre. La peor mar que he vivido con ellos era de marejada y 20' de viento, así que nada de particular. No sé como se puedan comportar con mayor viento y mar con fuerte oleaje. |
Me refiero a catamaran de crucero a vela.
|
Suelo navegar en un Catana de 12m y maravilla de las maravillas en comodidad no tiene parangón, cierto es que nunca he cogido una rasca fuerte por lo que no te puedo hablar sobre su comportamiento con mucha mar.
Las habituales por la Costa de la Luz, sin ningún problema. :brindis: Un saludo Pirata |
Como se realiza,por ejemplo,la maniobra con spy,que cabos,drizas,escotas hay que utilizar?
:brindis: |
Normalmente se usan spi's asimetricos. Suelen amurarse en un botalon y llevan su driza y 2 escotas, en muchos casos enrollables, se suele trabajar algo parecido a una genova.
Antiguamente, se usaban spi's simetricos, llevaban su driza, y escota y braza por cada banda. No llevaban tangón, ya que las brazas iban a unas poleas en las proas y las escotas a unas poleas a popa, con barber en muchos casos. Usando la triangulación de braza y escota de barlovento, se orientaba el spi, similar a como se bracea con tangón. Salu2 |
Cita:
"El catamarán es muy cómodo hasta marejadilla, a partir de marejada los pantocazos son brutales, a menudo uno de los flotadores pierde contacto con el agua y cuando entra en contacto el golpe es brutal, de hecho la gente que navega o trabaja en catamaranes suele tener problemas de columna, según contaron. Por otra parte navegando de través con olas muy altas la inclinación que puede alcanzar puede ser acojonante, yo he navegado con mi monocasco con olas de través de 3 a 4 metros y he visto como el barco pasaba de la cresta de la ola hasta el seno deslizandose como por una pared pero manteniendo una verticalidad muy considerable, cuando me he visto así, reconfortado por la seguridad que me ofrece mi monocasco, he pensado en como navegaría un catamarán en estas condiciones y me acuerdo del catamarán que hace dos años volcó en las costas del cabo de Creus y desaparecieron dos tripulantes. Finalmente os contaré mi única experiencia navegando en catamarán. Fue una travesía entre Mallorca y Barcelona con el Milenium. Había temporal y durante toda la mañana estuvo si definirse si se iba a salir o no, dio la hora de la salida y todavía no lo tenían claro, todo el pasaje estábamos en el muelle esperando la decisión. Finalmente decidieron que si, y embarcamos. El viaje fue de lo más desagradable que he vivido en el mar, pantocazos fuertes y secos de un y otro lado, las bolsas para el mareo no daban abasto, yo no me libre, creo que nunca he sufrido un mareo mas malo. En fin, por lo que a mi respecta. Catamaranes, no gracias" |
Pues Pardela, no estoy de acuerdo con ese comentario
Con marejada he navegado muchas veces en cata, en mi zona es muy normal esa mar, y sin ningún tipo de problema. Con mas mar, tal y como dije antes no lo sé. :brindis: Un Saludo Pirata |
Cita:
Pues ojalá tengas razón Pirata... A mí me chafó bastante leer eso, pero me consta que lo ha escrito un "veterano". Tenía ganas (yo, no el del comentario) de calear de nuevo por Menorca con un trasto de esos, fondean bastante más cerca de la playa y la vida a bordo debe de ser un lujazo... Y como además en esa isla el rollo es... Fondeo o fondeo, no hay que romperse la cabeza con encontrar amarres de 10m (es lo que deben hacer de manga, no?). También tengo una buena amiga que su primera experiencia en crucero fue en un Lagoon... Marsella-Córcega con marejadilla. Su marido está desesperado porque no quiere volver a oír de barcos ni en sus mejores sueños :eek: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas à todos...:brindis:
tengo un catamaran desde ahora 9 años, despues differentes monocascos... Navegando en Mediterranéa, Portugal, ahora Atlantico en Francia. Lo que puedo decir : un catamaran es una maravillosa plataforma para vacaciones nauticas ! Su superficie, el volumen son incomparable a tamaño igual. La mas importante es la possibilidad de navegar "differente", decir fundear lo mas frecuentemente possible, primero porque las atraques de marina son muy caras con un multicasco, secundo la estabilitad del cata garantiza tranquilas noches. Tambien el cata permite ir en sitios prohibidos a otros barcos : con menos de 1 m de calado, puede explorar y aparcarse en rincones quasi solitarios (ver foto : Baléares en Agosto !) En la mar, uno de los defectos es (generalmente) las pobres possibilidades contra el viento : 110°/120 ° no son raros. Ademas, puede occurir fuertes golpes abajo el casco entral con marejada. De manera general, en la mar, es mas difficil de descansar à bordo de un cata que monocasco. Mi conclusion seria : cruseros costales, familiares : el catamaran seguro. Alta mar o grandes viajes con muchas millas : porque no ? pero prefiro un monocasco (y probablamente mas seguro en el caso de fuerte temporal) |
Cita:
Sobre navegar con mal tiempo, yo he navegado en 2 ocasiones con catas y viento fuertecito, pero relativamente poca ola, viento de levante en la bahía de Cádiz, unos 30 nudos y ola cortisima de 1m de altura. Una vez en un cata de vela, Privilege 435, y otra en un cata de motor, Flash Cat 43. En ambos casos, no habia monocascos navegando en la bahía salvo el Vaporcito del Puerto, haciendo su línea a Cádiz. Yo iba navegando en ambas ocasiones con varias personas con nula experiencia, se lo pasaron de maravilla. En otra ocasion, fue llevando un Wharram de 40', un Narai, remontando de Gata a Cartagena con levante. Allí habia algo más de viento, y mas ola, más larga, tendida y alta. El barco era mucho más confortable que un monocasco, el problema es que los motores eran fueraborda diesel y estaban más tiempo fuera que dentro del agua... Un Lagoon 380 me adelantó como un avion, eso si, iban dando botes mucho mayores que nosotros (más velocidad, y formas más llenas). Otra vez, fue navegando por el Algarve, S de Portugal, con unos 10 nudos de levante, y mar de fondo que llegaba del F11 que soplaba en el Estrecho. Alucinante como el Privilege 435 pasaba las olas a 8 nudos, otros barcos a esa velocidad serian una coctelera. Debia haber de 1 a 2 m de ola larga y muy tendida, que cerca del Cabo de Santa Maria eran de 2 a 3m y algo rompiente. En fin, lo de siempre, la gente se dedica a hablar de lo que no han probado... normal, no van a reconocer que hay otros barcos que navegan mejor que el suyo... Salu2 |
Questionsailing, Y con castaña castaña, ¿estas de acuerdo con lo que dice Guy que es mas seguro un monocasco?
:brindis: :brindis: |
hola,:brindis:
yo respondo con mi idea : digo que por mal tiempo, pero en conditiones muy malas, un catamaran es mas vulnerable, con la ultima causa peligrosa : hacer la vuelta sin regressar recto, lo que hace un monocasco. Pero normalmente insubmersible, no puede ir al fondo... que puede hacer un monocasco ! hablando de pequenos modelos, come el (bastante antiguo) "Iroquois" Ingles, hay numerosos barcos de este typo "cap sized" (expression francesa : "poner la cabaña sobre el perro" !:mad:) Hace dos o tres años, un Outremer 42' , cata francès, pasando el Cabo Creus con mal tiempo, ha sido perdido despues una vuelta. y otros (Maldives 32', Catana 44' con temporal cerca de Menorca, etc...). En definitivo, con conditiones muy duras, prefirio ser con un monocasco por seguridad (sin hablar de los movimientos dentro un multi, con difficuldades de descansarse) |
Gracias, Guy,
a ver que opina tambien Questionsailing :brindis: |
Cuando un catamaran bien tripulado vuelca, el monocasco ya ha dado varias vueltas de campana y está destrozado, de nada sirve un barco que se adriza roto.
Mejor que se quede entero y volcado, será más facilmente localizable por los dispositivos de salvamento. Sinceramente, desde hace un par de años que he probado los multicascos de varios tipos, pienso que he estado haciendo el idiota navegando en monocascos todos estos años atras. Y ahora, cada vez que navego en monocasco, me siento como que me pierdo algo... :velero: |
:cunao:
Por mi escasa experiencia en navegación en cata de crucero, que además de paseos por la Bahia de Cádiz fué hacer en una ocasión Cádiz-La Graciosa, me interesa que se trate más a fondo el asunto. Sería interesante tocar los distintos aspectos por separado. Por ejemplo, propongo que se analizaran: Habitabilidad (bañera, camarotes, WC, cocina, "dinette", mesa de cartas, ...), almacenamiento (viveres, repuestos,...), maniobras (vela y motor), estabilidad, seguridad (de la embarcación y tripu), calidad de vida (ausencia de escora, superficies utilizables, electrodomésticos, potabilización de agua, energía electrica,...), precios, etc ... Posteriormente podríamos entrar en un comparativo con monocasco de igual eslora ó precio ó equipamiento ... (aunque resulte complicado). Para mí, y hablado de navegación de crucero, tiene muchas ventajas el cata. Por el mismo precio e igual eslora, aún siendo el cata usado y el mono nuevo, me quedaría con el primero. Si es por estética ... pues un ketch. Me cuenten Cofrades ... :brindis: |
La verdad nunca navegue en uno pero como estoy buscado un barco para comprar me informe y me informe.
Solo puedo decir que segun la informacion que tengo,no es cierto que son inseguros con mal tiempo, pero nadie quiere estar en uno de ellos (excepto los fanaticos), tampoco creo que se pueda decir que son mas seguros que un monocasco, los dos tienen sus cosas. Si vamos a lo avanzado, indiscutiblemente son mas rapidos y mas comodos, pero no a todos eso nos importa. Para mi el gran problema es uno solo, por lo que puedo comprar uno de 30 pies, compro un monocasco de mas de 45 y mejor equipado. Y en esa diferencia de largo, tiene mas comodidad el 45, incluso es mas seguro. Lo otro para mi un velero, tiene que escorar, si no es un velero. |
Cita:
Prefiero los catas,sin ningún género de dudas. Los modernos son mas seguros,mas rápidos,mas habitables y cómodos,etc,etc... La única pega es es el "dinero"...las uvas no están maduras...por lo demás,mejor un cata. A falta de un cata,me conformaría con un monocasco...pero si puedo elegir,con un Catana de los "grandes" me arreglaría :cunao: Saludos.:brindis: |
dos anecdotas... :
un amigo francès tiene obligation de reducir su velocidad CON VIENTO Y MAR DE POPA, (Catana 44 ) marejada, por golpes abajo la nave central (demasiado ruido fuerte) hablando otra vez con un dueño de un Louisiane . Yo y el teniamos el mismo temporal en el Golfo de Biscaya, mismo sitio, mismo momento. El fui obligado de regresar à Francia (La Rochelle), yo con un monocasco de 11 m à capear durante varios horas. Y me dice este hombre : "un multicasco no puede ser abandonado libre. Hay que cuidar las olas, o fugarse"...:salvavidas: |
Buenos dias, Señores. Café para todos.
Vaya por delante que no he conse guido navegar en un cata... aun!!! Estoy en trámites de convencer a mi Patrón para que alquilemos uno un puente largo, aunque él es de esos anti catas recalcitrantes, aunque yo soy un enamorado de los multicascos. En el libro Navegción con mal tiempo, de Adlar Coles y Peter Bruce (estoy seguro que todos vosotros conoceis) se afirma que, bién bobernado, un multicasco es, cuanto menos tan seguro como un monocasco. Y esta afirmación está debidamente documentada. También se puede citar el Manual del Catamarán, de Manuel Figueroa (Ed. Tutor) donde se comenta, a modo de diferencia, que el navegar del catamaran es algo más "abrubto", debido a la falta de lastre, lo cual se hace más patente en al Mediterráneo, debido a lo hola corta, que provoca el golpeteo del que algunos hablan. Es algo a lo que, simplemente uno se acostumbra... igual que a la escora. Respecto al tema de la manga, nada que decir. esto es lo que hay. Existe un diseño de Tony Smith, el Gemini 105, construido es USA http://www.geminicatamarans.com/ que tiene una manga de solo 4.45m para una eslora de 10.50m lo cual es un ratio bastante razonable a la hora de encontrar amarre. Si le echais un ojo al barco vereis que no es nada desdeñable. De hecho, en la web del astillero incluye un artículo de una revista local que compara el cata con el Oceanis 373 por precio y habitabilidad, y su conclusió es: elija usted. Para gustos, los colores. Desde luego, para mi gusto, la habitabilidad que te otorga esa enorme plataforma, la ausencia de escora, la independencia de los dos cascos, todo en suma me parecen vntajas a sumar... estoy deseando probar:velero: |
Muy buenas à todos...:brindis:
No tenemos temporales a cada salida... ! Y es exacto el multicasco es muy attractivo para navegar en buenas conditiones, lo mas frequentes en nuestras aguas. Podemos navegar varios meses, a ver varios años sin mal tiempo (fuerza 8 o mas)... Pues el catamaran es realmente, exepto pequenos inconvenientes, un maravilloso barco para disfrutar de la mar... |
Hola cofrades.
Yo compre un Heavenly Twins que tiene 8m de eslora y 4m de manga. Lo traje con un compañero que sabe navegar a vela, y tiene experiencia con el trornado, desde Ayamonte a Isla Cristina, no he navegado mas por no tenerlo aun matriculado, pero esta pequeña travesía con viento de 20 nudos y mar rizada, me pareció de lo mas excitante seguro, y cómodo. Dormimos en Punta del Moral muy confortablemente, y seguimos a Punta Umbría, a motor, el motor es un fuera borda de 15 CV, y fuimos a media marcha a unos 10 nudos, la travesía se hizo corta y muy cómoda. Este cata, tiene un palo corto, y una genova generosa, y parece muy seguro, el aspecto es el de un tanque. Siempre he deseado tener un catamarán, y me animo comprarlo el hecho de que con este barco, la antigua dueña, dio la vuelta al mundo. Cuando pueda navegar, os contare mis experiencias, de momento os diré que con esta pequeña eslora, cuenta con dos camarotes a popa con literas dobles, cocina, aseo, una hermosa mesa con dos sofás convertibles en litera doble, y en fin una buena comodidad para ser un barco pequeño. Tomaros unas birritas para celebrarlo. Salud.:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Si hablamos de catas de motor, no hay comparación posible, el peor cata de motor es capaz de aguantar un par escorante varias veces superior al de una motora monocasco... Por ejemplo, cuando me invitaron a las pruebas de mar del Flash Cat 43, coincidiendo con las pruebas de estabilidad, 17 personas de buen comer en la misma banda, y el barco escoró menos de 2º... Si me dicen de subirme con 16 mas en una motora monocasco, y en la misma banda, me lo pienso 3 veces... Salu2 |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15. |