La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Utilización lista 6ª (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100627)

istam 13-11-2012 22:11

Utilización lista 6ª

He cambiado mi embarcación de lista 7ª a 6ª con el fin de que una empresa lo trabaje para charter. ¿ Podría yo utilizarla aunque estuviese en 6º lista y haya pagado los impuestos cuando la compré?

Quim 13-11-2012 22:37

Re: Utilización lista 6ª

si, sin ningun problema

El Temido II 14-11-2012 00:17

Justamente. :sip:

Salud y :brindis:

javijust 14-11-2012 10:33

Pues yo discrepo, siento contradecir y deseo estar equivocado pues indicas que los impuestos estan pagados y el objeto de la limitación es ahorrarse los
impuestos.

La ley dice:

El Real Decreto 1027/ 1989, se 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo, establece que la embarcaciones y buques, se inscribirán en unas determinadas listas en el Registro de Buques.

Prescribe el artículo 4 de la citada norma:

Artículo 4.

1. El registro de matrícula se llevará en varios libros foliados denominados listas en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales atendiendo a su procedencia y actividad, según se expresa:

1. En la lista primera, se registrarán las plataformas de extracción de productos del subsuelo marino, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los dedicados al suministro a dichas plataformas que no estén registrados en otra lista.
  2. En la lista segunda, se registrarán los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente que se dediquen al transporte marítimo de pasajeros, de mercancías o de ambos.
  3. En la lista tercera, se registrarán los buques de construcción nacional o importados con arreglo a la legislación vigente destinados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y de otros recursos marinos vivos.
  4. En la lista cuarta, se registrarán las embarcaciones auxiliares de pesca, las auxiliares de explotaciones de acuicultura y los artefactos dedicados al cultivo o estabulación de especies marinas.
  5. En la lista quinta, se registrarán los remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a los servicios de puertos, radas y bahías.
  6. En la lista sexta, se registrarán las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos.
  7. En la lista séptima, se registrarán las embarcaciones de construcción nacional o debidamente importadas, de cualquier tipo y cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional.
  8. En la lista octava, se registrarán los buques y embarcaciones pertenecientes a organismos de carácter público tanto de ámbito nacional como autonómico o local.
  9. En la lista novena o de registro provisional, se anotarán con este carácter los buques, embarcaciones o artefactos navales en construcción desde el momento que esta se autoriza, exceptuándose las embarcaciones deportivas construidas en serie, con la debida autorización
La lista 6 es para fines lucrativos, si no se utiliza para este fin, "paseillo del propietario" no puede estar en lista sexta.
Creo que solo lo puedes utilizar si vas de patron y lo has alquilado contigo incluido, pero para salidas particuales o arriendos a familiares, empleados, arriendos superiores a 3 meses en un año no es posible.

Tengo tambien en mis links este articulo de la revista navegar

http://www.iurismarine.com/articulo/2_papeles_181.pdf

Velero Simbad 14-11-2012 10:47

Puedes hacerlo si te haces una autofactura cada ez que sales, si no te para nadie cuando llegues a puerto la rompes y si te ha parado la GC o aduanas la tendras que presentar, lo que si te aconsejaria es que te enteres bien de lo que van a hacer con tu barco.

En cualquier caso y para que sirva como info general, el armador de un barco en 6ª puede salir a probar equipos, hacer gas-oil etc... hay escritos de la agencia tributaria como consecuencia de requerimientos al respeco por parte de la profesion, claro esta, si vas cargado de crios, amigas etc y te para la GC no vas a contar qu estas probando el motor :cunao: con medida todo es posible.

:brindis:

El Temido II 14-11-2012 11:08

Una cosa es la exención de impuesto de matriculación y otra el poder usarlo en un momento determinado.

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:50.