La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Un remate sencillo para cabullería (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100689)

Captain Teach 14-11-2012 20:15

Un remate sencillo para cabullería

Os dejo un nuevo enlace a un pequeño bricolage.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14699

Lo podeis ver explicado pulsando en:

http://desdelapopa.blogspot.com.es/2...abulleria.html

Si os gusta darle un empujoncito para arriba, que a la velocidad que anda el foro desaparecen en el limbo en unas pocas horas y solo os enterais los "enganchaos",:cunao:

Sesc 14-11-2012 22:00

Re: Un remate sencillo para cabullería

Hola Capi,
yo me limitaba en mi Hobie cat al mechero.....:rolleyes:

jiauka 14-11-2012 22:11

Bonito falcaceado, yo hago eso o remeter la funda cortando 1 trozo de alma, queda superbien, es mi hobby en travesías tranquilas :)

KIBO 15-11-2012 00:16

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1397622)
Bonito falcaceado, yo hago eso o remeter la funda cortando 1 trozo de alma, queda superbien, es mi hobby en travesías tranquilas :)

Una foto de eso seria de agradecer :brindis:

Clapton 15-11-2012 08:20

Respuesta: Un remate sencillo para cabullería

Que bien ta quedao.

:brindis:

TAMAMOANA 15-11-2012 08:53

Gracias Capitán, me viene de maravilla, ya que acabo de descubrir el placer de hacer nudos como método de relajación.
Cuando la jefa me ve con un cabo en casa, les dice a los niños "ya está papá relajándose"

:cunao::cunao:

Mariñel 15-11-2012 09:30

Gracias, yo sólo lo hacia con el mechero y en algunas drizas sólo la primera parte en el cual tiraba del cabito y desaparecía dentro del enrollado...
Me queda la duda de la segunda parte....:nosabo: como es que quedan esos 4 cabitos perpendiculares :nosabo:
pero gracias.....por el briko :brindis:

sintripulación 15-11-2012 09:38

Hola... :brindis::brindis:

Un video para quede más clarito, si es el caso!!!! aquí!!!

:pirata::pirata:

emi _/) *

Captain Teach 15-11-2012 10:21

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1397850)

emi _/) *

Estupenda aportación, "sintripulación":gracias:

Lo he añadido a la entrada del blog

Mariñel 15-11-2012 11:37

Cita:

Originalmente publicado por sintripulación (Mensaje 1397850)

emi _/) *

:adoracion: Gracias.....ahora si que está claro.....:pirata:
que sencillo lo hace el tío.....:sip:

TARTUFO 15-11-2012 14:56

Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 1397568)
Os dejo un nuevo enlace a un pequeño bricolage.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=14699

Lo podeis ver explicado pulsando en:

http://desdelapopa.blogspot.com.es/2...abulleria.html

Si os gusta darle un empujoncito para arriba, que a la velocidad que anda el foro desaparecen en el limbo en unas pocas horas y solo os enterais los "enganchaos",:cunao:

Subido queda . Gracias Captain Teach .

biker62 15-11-2012 17:09

Buen aporte, muchas gracias.

Me permito poner un enlace en el que se muestra una variante para cabos colchados, en este caso de tres torones.

Sailmaker's Whipping

Casi todos los cabos de mi pequeño esquife son de tres torones y están rematados de este modo.

Wharton 15-11-2012 18:12

Respuesta: Un remate sencillo para cabullería

¡¡ Ala !! ya tenemos que hacer en esos días sin viento o con mala mar.

Muchas gracias.

Captain Teach 15-11-2012 18:33

" biker"" :gracias::gracias:

También lo añado, sobre todo por la limpieza del remate que hace. Me pongo a practicarlo con los terminales de las amarras del barco:cid5:

Ralip.v 16-11-2012 09:47

Lastima que no pueda poneros unas fotos, por mi lejanía con el barco, pero intentare explicarlo.
En tiendas de venta de material ELECTRICO, compro unos canutillos que son sustitutos de la cinta aislante. La particularidad de estos CANUTILLOS, es que con el calor son retractiles.
Corto 5 cm de este canuto y de diámetro en acorde con el cabo. Lo introduzco en el final de este y con un mechero le doy calor al mismo tiempo que lo voy girando y este se va apretando y fundiéndose con el cabo. :brindis:

TAMAMOANA 16-11-2012 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Ralip.v (Mensaje 1398507)
En tiendas de venta de material ELECTRICO, compro unos canutillos que son sustitutos de la cinta aislante

Ralip, es funda termoretráctil, se usa en multitud de aplicaciones, hay de todos los colores y como añadido, tambien existe una pintura con pincel que vulcaniza y hace la misma función.

Tambien existe la misma con adhesivo interno, protegiendo y haciendo la terminación hermética.
Adjuntos 38096

Claro que el acabado no es el mismo, hablamos de artesanía..........

Gracias por la idea, es muy práctica.:sip:

enric rosello 16-11-2012 10:50

El falcaceado que yo hago en los chicotes es el mismo que el de Cap. Teach, pero sin las costuras finales. Corto el cabito a ras de las vueltas y quemo las puntas. No queda igual de chulo, pero aguanta -prácticamente- igual y me ahorro el cosido.
Es más, diría que "stricto sensu", un verdadero trabajo de falcaceado excluye la intervención de agujas y cosidos.
saludos

còmitre 16-11-2012 12:23

Buenos días a todos los cofrades.Este tipo de falcaceado es el llamado "de cruz y botón" y es probablemente el mas efectivo de los utilizádos. Disiento de la opinión de enric rosello,precisamente las puntadas finales sujetan y agrupan las vueltas sobre el cabo evitando que por el roce alguna de las vueltas de hilo llegue a salir por el chicote del cabo deshaciendo la ligada.De hecho este tipo de falcaceado se usa,o usaba en cabos de gran mena y cables de acero.
Saludos.:brindis::brindis:

enric rosello 16-11-2012 13:43

Cita:

Originalmente publicado por còmitre (Mensaje 1398616)
Buenos días a todos los cofrades.Este tipo de falcaceado es el llamado "de cruz y botón" y es probablemente el mas efectivo de los utilizádos. Disiento de la opinión de enric rosello,precisamente las puntadas finales sujetan y agrupan las vueltas sobre el cabo evitando que por el roce alguna de las vueltas de hilo llegue a salir por el chicote del cabo deshaciendo la ligada.De hecho este tipo de falcaceado se usa,o usaba en cabos de gran mena y cables de acero.
Saludos.:brindis::brindis:

Coincido en que el acabado "de cruz y botón" es infinitamente más bonito, pero yo me he acostumbrado a utilizar la ligada mordida simple en los chicotes de cabos, amarras y drizas desde que un día tuve un susto al no poder largar en banda una driza de espi que se quedó trabada en el mordedor por el sobregrueso de los cabitos externos y el puto nudo de acabado del chicote (yo utilizo cabito fino de red, un pelín más grueso que el estandar de falcaceados).
Desde entonces hago la ligada mordida simple y todavía no me ha saltado ninguna.
El tema no tiene más trascendencia que los gustos de cada cual, pero para evitar el susto que yo tuve, recomiendo que, sea cual sea el acabado de drizas y escotas (con termoretráctil, cinta, cabito, . . ), comprobar que los chicotes pasen libres por los mordedores, escoteros, pasacabos, etc. de su maniobra.
saludos

Apagapenol 16-11-2012 20:51

Cita:

Originalmente publicado por Ralip.v (Mensaje 1398507)
Lastima que no pueda poneros unas fotos, por mi lejanía con el barco, pero intentare explicarlo.
En tiendas de venta de material ELECTRICO, compro unos canutillos que son sustitutos de la cinta aislante. La particularidad de estos CANUTILLOS, es que con el calor son retractiles.
Corto 5 cm de este canuto y de diámetro en acorde con el cabo. Lo introduzco en el final de este y con un mechero le doy calor al mismo tiempo que lo voy girando y este se va apretando y fundiéndose con el cabo. :brindis:

Buenas, cofrades :brindis:

El que comenta el cofrade Ralip es un método estupendo para rematar los cabos con alma de kevlar (sí, reconozco que soy un antiguo y que todavía los uso :rolleyes:), porque, como seguramente sabéis por propia experiencia, el alma de estos cabos se sale de la funda con una facilidad asombrosa.

Yo utilizo un secador de pelo en vez de la llama, así no se chamusca...

A lo largo del tiempo he ido probando infructuosamente otras soluciones: cinta aislante (al cabo de poco se va dejando, eso sí, un rastro pegajoso imposible de quitar), cinta autovulcanizable (no es tan repugnante, pero también se sale), etc.

Lo único que no he probado es la pintura que cita el cofrade Tamamoana.

Saludos y :brindis:

Captain Teach 16-11-2012 21:14

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1398561)
El falcaceado que yo hago en los chicotes es el mismo que el de Cap. Teach, pero sin las costuras finales. Corto el cabito a ras de las vueltas y quemo las puntas. No queda igual de chulo, pero aguanta -prácticamente- igual y me ahorro el cosido.
Es más, diría que "stricto sensu", un verdadero trabajo de falcaceado excluye la intervención de agujas y cosidos.
saludos

Efectibiliwonder.

Los antiguas trabajos de falcaceado no se terminaban con costuras con agujas, no hacía falta pues no se habian inventado (Perdon, no se utilizaban) los cabos con alma y Funda.

Por eso he añadido el video del cabo trenzado de tres torones ( Mal llamado así, pues torones son los grupos de hilos en los cables) entonces se trabaja con el pasacabos y la propia tensión hace de cierre , que es en definitiva lo que hace "enric rosello", solo que .... se puede salir toda la costura o se puede meter toda el alma hacia adentro.

La técnica de la costura impide el deslizamiento del alma y asegura el remate.

Si se utiliza hilo adecuado la presión añadida compensa el espesor y el diametro final es casi el mismo, por lo que no debe impedir el paso por los motones.

còmitre 16-11-2012 21:43

Por mi edad de los barcos más antiguos que puedo hablar con conocimiento de causa son el Galatea y el J.S.Elcano.
En el Galatea allá por los años 70 todavía se conservaban en el pañol del contramaestre,el cuál por cierto parecía la cueva de Ali Baba,aparejos de labor y otros cabos con muchísimos años de almacenamiento en él.Pues bien os puedo asegurar que todos y cada uno de aquellos chicotes estaban perfectamente falcaceados con su correspondiente ligada de cruz y botón.Dada la racaneria del contramaestre de cargo en aquella época puedo asegurar que una gran parte de esa maniobra sobrepasaba ya de aquella,el siglo en el pañol.
Me tocó en una ocasión arbolar el J.S.Elcano y renovar una gran parte de su jarcia de labor y por supuesto todos y cada uno de los chicotes se remataban mediante la ligada de cruz y botón,y pobre de quién osara hacerlo de otra manera.
Por lo tanto no entiendo de donde sale la afirmación de "antiguamente no se utilizaban las costuras con agujas" a menos que Captain Teach se refiera a que en los cabos colchados sean de tres o cuatro cordones esta misma ligada
es posible hacerla sin aguja ,pero usando un burel o pasador para tal fin.
Joder menudo tocho.:brindis::brindis:

Captain Teach 17-11-2012 10:06

Cita:

Originalmente publicado por còmitre (Mensaje 1398964)
Por mi edad de los barcos más antiguos que puedo hablar con conocimiento de causa son el Galatea y el J.S.Elcano.
En el Galatea allá por los años 70 todavía se conservaban en el pañol del contramaestre,el cuál por cierto parecía la cueva de Ali Baba,aparejos de labor y otros cabos con muchísimos años de almacenamiento en él.Pues bien os puedo asegurar que todos y cada uno de aquellos chicotes estaban perfectamente falcaceados con su correspondiente ligada de cruz y botón.Dada la racaneria del contramaestre de cargo en aquella época puedo asegurar que una gran parte de esa maniobra sobrepasaba ya de aquella,el siglo en el pañol.
Me tocó en una ocasión arbolar el J.S.Elcano y renovar una gran parte de su jarcia de labor y por supuesto todos y cada uno de los chicotes se remataban mediante la ligada de cruz y botón,y pobre de quién osara hacerlo de otra manera.
Por lo tanto no entiendo de donde sale la afirmación de "antiguamente no se utilizaban las costuras con agujas" a menos que Captain Teach se refiera a que en los cabos colchados sean de tres o cuatro cordones esta misma ligada
es posible hacerla sin aguja ,pero usando un burel o pasador para tal fin.
Joder menudo tocho.:brindis::brindis:

Pues tu mismo has dado la respuesta. Aunque los que pasamos el medio siglo, lo de antiguamente es algo mas lejano en el tiempo que un solo siglo:cunao:

duendevelas 19-11-2012 20:11

:brindis:, bonito trabajo para rellenar las hora en singladuras tranquilas, muchas veces las he hecho, pero últimamente las hago con cinta vulcanizable y quedan estupendas.

jotaguirre 19-11-2012 21:03

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 1398676)
Coincido en que el acabado "de cruz y botón" es infinitamente más bonito, pero yo me he acostumbrado a utilizar la ligada mordida simple en los chicotes de cabos, amarras y drizas desde que un día tuve un susto al no poder largar en banda una driza de espi que se quedó trabada en el mordedor por el sobregrueso de los cabitos externos y el puto nudo de acabado del chicote (yo utilizo cabito fino de red, un pelín más grueso que el estandar de falcaceados).
Desde entonces hago la ligada mordida simple y todavía no me ha saltado ninguna.
El tema no tiene más trascendencia que los gustos de cada cual, pero para evitar el susto que yo tuve, recomiendo que, sea cual sea el acabado de drizas y escotas (con termoretráctil, cinta, cabito, . . ), comprobar que los chicotes pasen libres por los mordedores, escoteros, pasacabos, etc. de su maniobra.
saludos

... más razón que un santo !!! Dentro de los FALCACEADOS, el común seria el que mejor se adapta a la hora de no "engordar" el cabo. El resto como estetica, de lujo:cid5::cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18.