![]() |
Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!
Unas rondas a los cofrades!!
Hace un tiempo compré un Visiers 35. El barco lleva un volvo penta 23hp. Salí un par de veces a navegar con motor y de repente se paraba y ya no volvía a ponerse en marcha hasta pasada una hora mas o menos. Le tiraba a la llave de puesta en marcha y no hacía ni el "clik". Una vez pasada una hora volvía a funcionar. Pensé que quizás fuesen las baterias y las cambié. lleva dos baterias de servicio y una de motor. Sorpresa: salgo con baterías nuevas y al cabo de media hora se vuelve a parar el motor. Tengo un booster y se lo pongo a la batería de motor y ná de ná, ni un "clik" de intento. Me remolcan a puerto y al cabo de la hora vuelve a arrancar. Con el motor arrancado desconecto todas las baterias y el motor no se para, con lo cual compruebo que para funcionar no necesita electricidad. Alguna idea de por donde puede ir el problema? Una cosa que siempre he observado es que me fluctua mucho el reloj de la temperatura. Sube y de repente baja y vulve a subir. En fin... que me tiene frito y con miedo a salir a navegar hasta que no lo resuelva. |
Re: Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!
Perfectamente pueden ser los inyectores que se calientan, si buscas en éste sentido la red te dará mucha información al respecto incluso me suena haber leido algo en esta casa.
Un fuerte abrazo para Pepe el buzo de mi parte. |
Gracias Danilo!!
Intentaré buscar información sobre el tema de los inyectores. Pero en caso de que fuesen los inyectores, al darle al contacto al menos giraría la puesta en marcha haciendo el ruido correspondiente, no ? pero es que solo suena un "Clik" como cuando no hay batería ni para mover la puesta en marcha. Ayer estuve con Pepe comiendo! Si me das algún dato más sobre ti le enviaré tus saludos. |
Comprueba la conexiones de los cables en el extremo de las bornas de baterías y en el extremo de la masa del motor y positivo que va a la puesta en marcha.
Comprueba también el desconectador de baterías. Un saludo. :brindis: |
Gracias cofrade.
Miraré esas conexiones. Pero si estuviesen mal, como es que a la hora vuelve a funcionar? Es algo que me tiene loco ! Pensé incluso en que el motor se había gripado, pero arranca a la primera pasada la hora y además suena bien, no tira humo y no dá sintomas de ir mal. Puede ser que haya en el cableado alguna mala conexión que se caliente y corte toda la elecrticidad? En fin... seguiré investigando. |
Yo creo que tienes 2 problemas diferentes
el motor se para seguramente por algun problema con el gasoil o los inyectores y solo arranca cuando cuando esta frio por algun problema de dilataciones con las conexiones en el motor de arranque (si al enfriarse se soluciona) |
Buenas noches solo una pregunta ¿ lleva caja de fusibles sobre el motor? si es afirmativo puenteas la caja de fusible y prueba a ver, ya nos contara:brindis:
|
Gracias a Todavelas!
Miraré las conexiones. Pato: No recuerdo si lleva caja de fusibles sobre el motor. Lo miraré también. Apunto todo lo que me decís los cofrades y cuando vaya de nuevo al barco comprobaré cada punto que me se sugerís. A ver si consigo arreglarlo y no tener que llamar a un taller, que la cosa no está para gastos extra! |
Hola kimbo,
otra cosa que puedes mirar es si el termostato o la termostática están bien. Está conectado con el key switch (arranque), de manera que si hay exceso de temperatura cortará y seguirá cortado hasta que se enfríe. Esto encaja con tus síntomas. Mira termostato o válvula termostática (lo que no se es como de fácil lo tendrás para poder probarlo). Mirando en internet encuentras facil los manuales de taller. Te pego dos enlaces uno más nuevo y otro más antiguo. En los esquemas eléctricos se ve la conexión que te digo. http://www.strath.ac.uk/media/depart...hop_Manual.pdf http://www.bluemoment.com/manuals/Vo...1C_D_17C_D.pdf Suerte y birras :brindis: |
Vaya, vaya... no quites las baterias con el motor en marcha, un diesel no necesita electricidad para funcionar pero te puedes cargar el alternador. tienes algun contacto electrico que no funciona bien, yo diria que en el contacto ¿Es el Visiers de Valencia?
:brindis: |
Kimbo, si el problema fuera de inyectores, el motor giraría al accionar la llave de contacto - dices que no hace ni clic-
Como bien te ha apuntado arriba, podría ser una mala conexión en la batería o desde la batería hasta el conmutador general de llave de contacto que afecta a la tensión que debería llegar o salir de dicho conmutador. Comprueba con un polímetro -tester- si llega tensión al conmutador de la llave de contacto- normalmente un cable rojo un poco más grueso que los demás, si llega tensióní, con ayuda de alguien, comprueba la tensión de la salida de la llave de contacto hacia el relé del motor de arranque -será también un cable de los más gruesos que llegan a dicho conmutador. Si no sabes cual es dicho cable, puedes medir la tensión en el mismo relé del motor de arranque. Si no encuentras el fallo, te sugiero que te pongas en mano de alguien que sepa de electricidad y pueda ayudarte in situ, ya tendrás tiempo de ahorrare unos eurakos en otros bricoquehaceres. Suerte. |
Hola:brindis:
Aprovecho el hilo para hacer unas reflexiones y preguntas. Como bien dice el cofrade Velero Simbad no es bueno colocar el selector de las baterías en posición OFF una vez arrancado el motor. Que se pare el motor una vez en marcha seguramente es debido a un problema de suministro de gasoil, ya sea inyectores, bomba... Pero si este vuelve a arrancar al cabo de mediahora o una hora, seguramente es debido a que ha dado tiempo que algo se enfría y vuelva a funcionar correctamente. Particularmente ese "click" que mencionas cuando no arranca, me llevaría a mirar el motor de arranque, y el relé. Ya esté este en el motor de arranque o instalado aparte. Una pregunta? |
Y respecto a la oscilación de la aguja del reloj indicador de temperatura parece un contacto que falla intermitentemente, revisa las conexiones del reloj y las del sensor en el bloque motor.
|
Hola de nuevo Antonio,
Los disel no necesitan electricidad durante su funcionamiento, sólo necesitan electricidad para arrancar, por tanto aunque te quedes sin electricidad generada por el motor (alternador ) los motores diesel siguen funcionando. Los diesel dejan de funcionar por una simple razón no hay combustión, que tiene dos posibles causas no llega el gasoleo o no hay compresión. Un motor disel no arranca por muchas cosas pero las que nos lleva al caso son: * baterias descargada, en tu caso se descarta esta opción porque arranca enfrio y las baterias son nuevas. * el motor de arranque no funciona, chirria o hacle click,click como si le faltase electricidad, posibles causas Escobillas en mal estado, escobillas muy calientes y dilatadas. * No le llega combustible a los inyectores, en el caso que planteas el motor arranca en frio (o tras un tiempo de reposo) y por lo tanto arranca, cuando no arranca es al estar caliente y éste hecho me lleva a decir que los inyectores se calientan y alguna membrana o junta interna se dilatan y ya dejan de funcionar. Soluciones y testeos que yo haría: 1.- verificar que el motor se enfria bien. 2.- revisión del motor de arranque(escobillas). La siguiente es una medida de emergencia: si el motor tiene descompresor accionalo y dale a la llave de arranque, cuando notes que el motor ha cogido velocidad suelta el descompresor bruscamente y el motor arrancará..(esta opción es como empujar un coche). 3.- inyectores. has una prueba muy simple, busca que la avería aparezca calentando el motor, o como creas que pueda aparecer la avería. Cuando tengas ya el motor sin poder arrancar, echale un poco de agua sobre los inteyectores con la intensión de forzar el enfriamiento, pruebas a arrancar y si arranca ¡¡¡YUPY !! ya sabes en donde está la avería. P.D: soy Daniel Agudo del buceo adaptado y de sevilla |
Cita:
Otra cosa: dejad a los inyectores tranquilos. |
En teoría los diesel no necesitan electricidad para funcionar peeero....
El motor se para porque se activa el estrangulador de la bomba, que puede ser manual o electrónico. Si el estrangulador es manual (el tirador manual de algunos motores) por mucho que quites la llave el motor no se parará. Si el estrangulador es electrónico, en cuanto quitas la llave se activa y se para el motor. Saludos :brindis: |
Un saludo Danilo !!! que alegrías encontrarte por aqui !! Hemos de darnos una buceada juntos.
Al tema : Mi motor si quito la llave no se para, ya que para detenerlo he de tirar del estrangulador. Y también descarto lo de los inyectores porque aunque el problema fuese de los mismos, no arrancaría pero la puesta en marcha giraría. Y como he comentado solo hace un "clik" como si estuviese frito de batería. Al cabo de la hora vuelve a funcionar y además la puesta en marcha hasta que arranca el motor gira con alegría como si tuviese batería de sobra. Mas opiniones? |
¿Es el Visiers de Valencia?
Hola. Es un Visiers que estaba en Marbella. Gracias por tus consejos. |
Respuesta: Problema eléctrico o mecánico. Ayuuuuda!!
Coincido con atodavelas, pero en lugar de 2, creo que tienes 3 problemas:
1. Refrigeración: En mi modesta opinión el más crítico, no es nada saludable para 1 motor pegarle calentones. Solución: Busca en el foro "rodete" y "colector de escape" y compruébalos. 2. El motor se para solo: Puede ser debido al problema (1) o no. Solución: poner gasoil nuevo, filtros, etc... en el foro se ha comentado muchas veces. 3. Motor de arranque/electrico: Quizás por los calentones el bendix deje de funcionar, cuando hayas arreglado (1) lo podrás comprobar. Si no, repasa motor de arranque y bendix. |
Muchas gracias !!
Miraré el motor y el bendix. Parece que me voy haciendo una buena lista de comprobaciones. |
otro truco, o bestia truco:
cuando el motor de ranque no funcione, dale un par de martillazos suaves e intentalo de nuevo. Lo más seguro es que arranque . |
Si arranca en frio, cuando lleva un rato, se para, y cuando se vuelve a enfriar, vuelve a arrancar, ¿no será, como ya te han apuntado, el termostato?
Si el termostato está bien, ya tienes que buscar la causa del calentamiento, y al ser un barco antiguo, puede ser que tenga perforado el tubo de escape por donde entra el agua a el. Desmonta esto y busca agujeros. Es una causa muy común de calentamiento de los motores antiguos. Ya nos dirás |
Ni los motores se arreglan a martillazos, ni se paran por 1 termostato defectuoso -en motores diesel marinos-.
|
Revisa la electrovalvula de parada por si acaso
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:21. |