La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Duda sobre calefacción utilizando una maceta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=100922)

ZCO 19-11-2012 00:27

Duda sobre calefacción utilizando una maceta

Buenas noches cofrades!! He leído en algunos posts que es un buen sistema calentar el interior del barco mediante una maceta de barro invertida sobre el fogón, con lo que se consigue que el calor no se vaya hacia arriba e irradie mejor. Tengo una pregunta para los que lo habéis utilizado: ¿No es peligroso por consumir demasiado oxígeno del interior? Me imagino que debe hacerse manteniendo el barco ventilado. El sistema me parece sencillo y barato, pero... ¿es realmente seguro? Espero vuestras opiniones, porque el frío está a la vuelta de la esquina y para salir del paso me parece un sistema realmente ingenioso y sobre todo, barato!!

muchas gracias:brindis:

Cadbury 19-11-2012 01:13

Re: Duda sobre calefacción utilizando una maceta

Hola amigo,

yo no soy ningún experto en el tema pero siempre que tienes una reacción química de combustión (el fogón quemando algún hidrocarburo gaseoso) y si la reacción se realiza de forma correcta (quemadores en buen estado y llama uniforme de un color azulado, nunca muy naranja) se produce dióxido de carbono y vapor de agua como productos (CO2 + H2O) por ello la atmósfera dentro del barco puede enrarecerse.

Por ello deduzco que es conveniente mantener el interior del barco bien ventilado o canalizar dichos productos directamente al exterior, lo que complicaría el invento y perdería la simplicidad y incluyendo el precio simple :p

Por ello te recomiendo ventilar mientras estén los fogones o cualquier otra fuente de combustión dentro. Ten cuidado y si no estás seguro es preferible no hacerlo. Por cierto los síntomas de hipoxia (falta de oxígeno) son principalmente cansancio, y somnolencia, por eso se la llama la muerte dulce así que mucho ojo :calavera:

Un saludo y espero no haberte asustado :brindis::brindis:

vertijean 19-11-2012 04:46

A ver , dos cosas , por mucho que el CO2 sea pesado , esta caliente y se elimina por las ventilaciones de cubierta , si no las tienes , por el espacio que hay en el tambucho de entrada ( por eso la cocina se ubica a proximidad ) .

Luego , es un sistema para dar un " golpe de calor " al llegar al barco , no es para dejar encendido horas , solo un cuarto de hora de ves en cuando .
:brindis:

quiron 19-11-2012 05:36

Yo lo he recomendado en un hilo, y como te dicen los cofrades, se ha de hacer manteniendo el tambucho abierto y por un tiempo limitado; es como cocinar, no se te ocurriría hacerlo con todo cerrado y/o durante horas seguidas. Es un recurso para calentar una cabina fría y húmeda, bajar un poco la humedad acumulada, entrar en calor y poco más. Si estás mojado, helado, con el cuerpo cortado, enciendes la cocina, pones la maceta, cuando de calorcito, aprovechas para secarte, cambiarte de ropa, tomas una bebida caliente y ya te has entonado.
Para las guardias lo mejor es una bolsa de agua caliente sobre los riñones, mano de santo, o cuando bajas de la guardia aterido, la calientas otra vez y te metes en la cama, reconforta mucho.
La calefacción animal también es muy buena, y no es broma, un perro de aguas o similar, de unos 15/20 kg. abrazado en la guardia o acurrucado junto a ti en el catre obra milagros.
Brindo por la calefacción animal, la de cuatro patas y la de dos; el que pasa frío es porque quiere.:brindis:

GRIMBEJO 19-11-2012 07:58

Solo lo usaria como cosa puntual y durante muy breve periodo de tiempo. Es peligroso por el monoxido de carbono. Para calentarse, en puerto un convector o un radiador electrico y en cualquier momento un sistema de calefacion Webasto o similar bien instalado

Mirlotu 19-11-2012 09:19

Respuesta: Duda sobre calefacción utilizando una maceta

:brindis::brindis:

Como bien dice un cofrade arriba,en la combustión normal se produce dioxido de carbono,que no es tóxico,pero por una cuestion de volumen puede desplazar el oxigeno del aire y llegar a causar asfixia.

Pero cojones,para llegar a esto,tu sabes cuanto tiempo tienes que tener la llama ardiendo dentro del habitaculo de un digamos 26 pies??? Asi que si tienes un barco normal,con rendijitas por el tambucho, dale caña a la maceta que no hay problema! Eso sí,tampoco te vayas a dormir y dejarla encendida toda la noche. Y por otro lado no te preocupes,como te estes empezando a intoxicar por CO2, lo notarás rápidamente por un dolor leve de cabeza, que se te pasará en cuanto respires aire fresco.

Y a ver, que es que no tenias vosotros estufas catalíticas en casa,de esas de hasta 3 quemadores de butano??? pues es lo mismo que lo de la maceta :D

HAYMAN 19-11-2012 12:24

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 1400283)
La calefacción animal también es muy buena, y no es broma, un perro de aguas o similar, de unos 15/20 kg. abrazado en la guardia o acurrucado junto a ti en el catre obra milagros.

:meparto::meparto::meparto::meparto:me he quedaooooooo. La imagen debe ser para no olvidarla :cunao::cunao:

El Temido II 19-11-2012 12:45

Cita:

Originalmente publicado por quiron (Mensaje 1400283)
... un perro de aguas o similar, de unos 15/20 kg. abrazado en la guardia o acurrucado junto a ti en el catre....

:nosabo: ¡¡Pues yo prefiero a una señora!!. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Choquero 19-11-2012 13:34

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1400443)
:nosabo: ¡¡Pues yo prefiero a una señora!!. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Pues una señorita tampoco estaría mal.

:D :D :D

O dos...

:cunao: :cunao: :cunao:

Más no, que se amontona el trabajo.

:meparto::meparto::meparto:

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:32.