![]() |
Consulta usuarios Maxprop
Duda sobre el funcionamiento. El manual te dice que pares le motor con avante engranado. Hay quien dice que pones punto muerto y pares el motor. Otro que dice que yendo avante, dar una palada atras y poner punto muerto.
Alguien me lo puede aclarar? :brindis::brindis: |
Re: Consulta usuarios Maxprop
Para el motor en neutro y por asegurar pon la reversa, pero no hace falta...se ponen en bandera en cuanto les quitas maquina
SALUT:brindis::brindis: |
Moltes gracies!!
Es que esto empezaba a ser como la paella, que cada uno dice la suya |
Hola Escubaduba; en mi barco utilizo una Maxprop de tres palas y he observado que si paro el motor dejando la palanca en neutro a veces el eje sigue girando. Si con el barco en arrancada y motor ya parado doy la palanca atrás el eje se para en seco, y aunque seguidamente vuelva a colocar el eje en neutro ya no gira, lo que me da la seguridad de que la hélice se halla en bandera.
Saludos:brindis: |
Unas birras
El manual lo dice muy clarito. Paras el motor con avante a 3-4 nudos. Luego cuando ya esta en bandera, atras para q no gire.:brindis: |
Cita:
Saludos:brindis: |
Yo pensaba q es como tu dices. Pero no. Al parar el motor mientras el eje sigue girando (en avante), ayudas a q las palas de la helice se pogan en bandera, o sea q pierden totalmente el angulo de ataque, si lo haces con el morse en neutro no ayudas y pueden quedar con un cierto angulo. Una vez has dejado las palas de la helice sin angulo, es cuando para asegurar q el eje no gire mas, ponemos el morse en reverse. La inmovilizacion del eje sin mas, no garantiza q las palas de la helice se pongan totalmente en bandera. Por eso el manual te da esa instruccion. Ahora, puedes hacerlo como quieras, yo te transmito la explicacion q me han dado los de la casa
:brindis: |
Yo lo hacía como describe capitán 5 y si no me daba pereza bajaba a alinear el eje con la marca para situar la hélice en bandera vertical....
|
Gracias por las aportaciones. :brindis::brindis:
|
En el caso de una Gori, de dos palas, pico pato, que es diferente a la Max Prop, o Kiwi Prop, se da avante a unos 4 nudos, y se pasa a punto muerto para parar motor, el propio avance del barco, plega la hélice por sí solo.
Saludos. :brindis: |
Cita:
|
No, si cuando yo digo que esto es como la paella.....
|
Cita:
Si al parar el barco la velocidad es alta y el flujo importante, cabe la posibilidad de que la hélice siga haciendo contacto con el tope avante y el eje siga girando, lo que se percibe por el ruído de rotación. Si frenas el eje en posición atrás obligas a la hélice a desprenderse del tope avante y entra en bandera, lo que es perceptible porque moviendo de nuevo la palanca de embrague a posición neutra ya no gira. Aliniar la posición de las palas en el eje de crujía va para nota, me parece ya el sumum del rigor. Saludos cordiales :brindis: |
En mi querido Furia 28, el eje tenia una marca para poner las dos palas en posicion vertical. El anterior armador era muy regatero
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:30. |