![]() |
Interpretar datos de Polares
1 Archivo(s) adjunto(s)
Saludos y rondas para todos.
Por fin tenemos las polares del barco en el que navego habitualmente y hay una información que no sabemos interpretar, concretamente los datos que se refieren Up.Vs, Up. Bt, Up. Vmg y sus equivalentes en Dn. Agradecería a algún experto en la materia nos explicara de un modo inteligible a que se refieren los dichosos datos y su utilidad. Buena proa y gracias por anticipado. Se me olvidaba, adjunto Pdf. con los datos. |
Re: Interpretar datos de Polares
En los ratings ORC se trata del ángulo óptimo de ceñida y popa para cada intensidad de viento y de la velocidad que debe andar el barco a ese ángulo. Pero no me cuadra :nosabo: porque los valores son más bajos que los muy próximos de la tabla.
¿De donde habéis sacado esta tabla? :brindis: |
Cita:
Nos la ha proporcionado el astillero. |
Respuesta: Interpretar datos de Polares
Up.Vs = (Upwind velocity) Velocidad que debe hacer el barco en bolina
Up.Bt = (Upwind Beat) Angulo respecto al viento real (TWA) ( Up.Vmg = (Upwind Velocity Made good) VMG respecto a barlovento, es decir, la velocidad con que te acercas a 1 punto situado en el infinito en la dirección de la que viene el viento. Las Dw es lo mismo para portantes. ejemplo: hay 10 nudos y tengo que llegar a 1 boya de barlovento, lo ideal es hacer 6,92 de corredera con 1 TWA de 39,7, lo que nos acercará a la boya a 5,33 nudos. ejemplo 2: Tengo que ir a 1 boya de sotavento con 20 nudos de TWS, debería ir a 8,9 nudos con 1 TWA de 169 y me acercaría a 8,73 nudos hacia la boya. |
La cosa es que interpolando y siguiendo lo que dices, los valores no cuadran. Algo falla.
|
Cita:
A alguién se le ocurre el porqué? Gracias y :brindis: Salut. |
Grops, pegale un vistazo a éste hilo.
En el post 15 un cofrade creo dá respuesta a lo que comentas http://foro.latabernadelpuerto.com/s...4&postcount=15 (mírate todo el hilo que solo he adjuntado uno de los posts) En resumen y lo que yo entiendo: 1-en la tabla típica de polares aparece la "velocidad del barco" según rumbo y velocidad de viento. 2-en los upwind y downwind aparece la "velocidad a la que nos acercamos" al objetivo y angulo óptimo de ceñida/empopada para un viento dado. Que me corrijan si no, pero creo es por eso que no cuadra lo que comentaba Butxeta. :brindis: Salut |
Respuesta: Re: Interpretar datos de Polares
Cita:
|
Gracias Butxeta y jiauka por vuestros comentarios, comparto las dudas de los datos que no cuadran.
Supongo que los datos de velocidad según ángulos, son aproximados, ya que según sea la configuración vélica o el estado del mar pueden variar mucho. Si alguien puede aportar algo mas sobre los datos que no cuadran tiene unas rondas pagadas. Saludos. |
Si tenéis el barco medido sacad un ORC y tendréis algo más aproximado a vuestro barco.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:32. |