La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Diferencias atracar motoras y veleros (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10210)

forzacelta 14-10-2007 13:15

Diferencias atracar motoras y veleros

Hola!

Una preguntilla. Los que hayais tenidos motoras y veleros, cual de los dos es más dificil maniobrar en los atraques y desatraques? Y en los veleros, los de caña o los de rueda?

willy_coyote 14-10-2007 20:03

Re: Diferencias atracar motoras y veleros

Tampoco es que tenga mucha experiencia en el asunto, pero...

La motora de mi mujer la atraco y desatraco sin problemas. Probablemente por que está diseñada para moverse a motor. Y el motor es potente, y no hay pala de timón tocando las narices, ni orza ni nada de eso.

Los barcos de vela en los que monté llevan proporcionalmente menos motor y son más "raritos" en eso de que la proa se la lleve el viento.

La mayor diferencia entre veleros no está en caña o rueda, está en intraborda o fueraborda. Pero en cuanto a rueda y caña, me resulta más "natural" la rueda: obedece como un coche, y uno ya tiene hábito hecho (no trazan la misma trayectoria, claro, pero sí que tengo el movimiento asumido). Con la caña, en momento de apuro, aún no estoy libre de "ataques de dislexia".

2hulls 14-10-2007 20:49

observando lo que pasa en mi pantalan me parece que es bastante mas dificil una motora. a muchos se les va el barco ( 6 a 10m ) dando un aceleron para maniobrar y terminan con problemas. mas aun con viento, por no tener mucho en el agua terminan abatiendo un mogollon.

amurado 14-10-2007 21:13

Aunque no hay alguna diferencia significativa,ya que cuando van a motor ambos son motoras,sí que podría afectar el hecho de que los veleros llevan menos motor y son proporcionalmente más pesados,No hay problema en uno que no puedas tener en el otro.:brindis:

Quim 14-10-2007 21:24

Si la motora es de un solo motor, sin duda es mas complicada de atracar que un velero.

Si es de dos motores la cosa ya cambia y entonces maniobra mejor la motora (con diferencia)

Saludos

Panxut 14-10-2007 22:18

La diferencia no esta en el tipo de embarcacion, sino el en PATRON que la maneja.
a pesar de ello, los veleros son diseñados para navegar hacia adelante y a vela, como comprenderas atras y a motor, hay que conocerlos para maniobrar con soltura.
Respecto a las embarcaciones de motor depende del tipo. Si son de los modernos, mucha obra muerta y poco peso, es decir poco calado, como haya algo de vientop vas perdido. Si se trata de una embarcacion a motor, de las antigua, al tener mayor peso cala mas y tenes menos abatimiento.
Eso creo yo.

Panxut

GUY 14-10-2007 23:05

Hola à todos,:brindis:

hay una diferencia essential : las motoras no tienen horsa ! Pues es mas facil maniobrar un velero, porque la horsa hace como un systema anti-deriva en el agua.

motoras son glissando sobre la superficie, y normalmente es mas difficil.

pero con dos motores, es muy facil : atras sobre uno, adelante el otro, y puede girar facilmente !:barcopapel:

chifle 15-10-2007 01:30

Sobre las motoras nada puedo decirte, pero respecto a caña vs. rueda, generalmente te dirán que mejor la rueda, pero yo creo que depende de aquello a lo que te acostumbres. Yo siempre he gobernado veleros de caña de menos de 11m y al vérmelas con los de charter de rueda, me armo cada lío que pa que, pues no soy capáz de relacionar el giro de la rueda con el ángulo que hace el timón con la línea de crujía, cosa que si hago con la caña, lo que me da una idea de lo que va a virar el barco.
No obstante, si utilizara unas cuantas veces una rueda me acabaría acostumbrando, por lo que no creo que este sea un criterio para decidirse por un barco.

Salud :brindis:

mitus 15-10-2007 07:54

Cita:

Originalmente publicado por forzacelta (Mensaje 139154)
Hola!

Una preguntilla. Los que hayais tenidos motoras y veleros, cual de los dos es más dificil maniobrar en los atraques y desatraques? Y en los veleros, los de caña o los de rueda?

Con dos motores no hay duda: las motoras son mucho más fáciles de atracar, y si la transmisión es por colas más aún. Con un motor también es más fácil de atracar una motora si tiene transmisión por cola, aunque ya no hay tanta diferencia. No tengo experiencia en motoras con un motor y eje, pero supongo que la maniobra será similar a la de un velero.

En un velero, si atracas con la popa al pantalán, hay viento de través y no tienes hélice de proa, vas vendido, tanto para salir del amarre como para entrar. Yo he acabado amarrando siempre por proa. No corres riesgos y ganas intimidad en la bañera.

Questionsailing 15-10-2007 08:13

Si ya hay diferencia entre como maniobran modelos de una misma gama, comparar entre motoras y veleros es imposible.

Son barcos tan distintos, que no se pueden sacar conclusiones válidas, creo yo...

Salu2

IRRINTZI 15-10-2007 09:20

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 139452)
Si ya hay diferencia entre como maniobran modelos de una misma gama, comparar entre motoras y veleros es imposible.

Son barcos tan distintos, que no se pueden sacar conclusiones válidas, creo yo...

Salu2

Efectivamente, todo depende del tipo y configuración, entre veleros y motoras mismos, existe ya una enorme dieferencia.

IRRINTZI

vigiadeoccidente 15-10-2007 13:17

Hombre, es verdad que son "distintos quereres", y más en términos genéricos sin comparar la eslora, el francobordo, el viento, etc., ... y la orza.

A un servidor lo que más le estresa es atracar una "fisher" de las de cabina sólo y con viento; estas ahí, encerradito , sin poder echar un triste bichero y por más que salga del timón "a caraho sacao" para agarrarla al finguer siempre acabo cruzado y a empujones con la del vecino.

Cuando algun amigo sin experiencia me pide que "le inicie" en las artes del atraque ... (demostrando así su inexperiencia):cunao: , suelo sugerirle que el comportamiento de la lancha se parece más al de un carrito de la compra en suelo encerado que al de un turismo. y a veces funciona.

Saludos

Questionsailing 15-10-2007 13:33

Un tema que si es cierto, es que en los barcos de motor la gente tiene poco en cuenta el viento para maniobrar. Yo cuando enseño a alguien a maniobrar en puerto, lo primero que le explico es como debe leer el viento en la superficie del agua, si sabes reconocer las rachas, las pozas, las tubulencias, etc. Muchas veces he escuchado algo como "la hija puta la racha que me ha descolocado el barco del sitio"... cuando la racha estaba ahi, simplemente que no la han sabido leer...
Un tema que si es cierto, es que en los barcos de motor la gente tiene poco en cuenta el viento para maniobrar. Yo cuando enseño a alguien a maniobrar en puerto, lo primero que le explico es como debe leer el viento en la superficie del agua, si sabes reconocer las rachas, las pozas, las tubulencias, etc. Muchas veces he escuchado algo como "la hija puta la racha que me ha descolocado el barco del sitio"... cuando la racha estaba ahi, simplemente que no la han sabido leer...

rom 15-10-2007 13:54

A parte de "saber leer" (has desayunado algo con ajo hoy Paco?), el viento en el puerto (mira banderas y pabellones de los barcos cercanos a tu amarre siempre ayuda porque dentro de puerto el viento dominante fuera de la bocana puede variar bastante)... las motoras de cierto porte suelen tener una mayor obra muerta con lo que a poca velocidad quedan más expuestas a la influencia del viento.

Pero también teneis una mayor ayuda en caso de fuerte viento que es la potencia y respuesta de vuestros motores. Podeis entrar a mayor velocidad confiando en que el efecto freno-motor es superior al de un velero. Y el no tener quilla también os permite un mayor margen de maniobra. Los veleros necesitan pasar más lejos de los muertos.

Cada barco es un mundo ... para disfrutar de él.

:velero:

otoio 16-10-2007 09:19

De acuerdo con lo dicho:
De veleros tengo muy poca experiencia (vale, casi ná :cool: ), pero opino que tampoco será lo mismo un velero con un pedazo de orza con bulbo que otro con orza rebatible o escamoteable con ella recogida, ya que en este caso, poca diferencia habría con una motora de casco tipo desplazamiento (como es mi caso), para una obra muerta similar.

Y desde luego, no se comporta igual, ni por el forro, una "motora" de casco desplazamiento que una de casco en V o plano, ni es para nada igual como se ha dicho un sólo motor intraborda fijo, o dos, o cola o fueraborda, o doble cola o fueraborda.

O sea, nada nuevo.
Lo que sí se lee de vez en cuando... "es que mi barco gobierna fatal para atrás".
Eso ocurre, creo, en todos los cascos de desplamiento con un solo motor intraborda (un fueraborda atado fijo sería igual). Esto ocurre en las "motoras" de casco tradiciona (más o menos redondo) o en veleros (tipo antiguo, no los punteros que son planos como tablas de surf).
En mi caso, la marcha atrás la doy sin timón (bueno, suelo dar, pero le da lo mismo) yendo recto, y se vira por avante.
Yendo atrás, si tienes mucha arrancada y/o sitio, caerá hacia donde pida la hélice. No more.

Y en cualquier caso, en general los atraques, despacio y con buena letra. Y si atracas contra el viento, arrancada la justa para vencerlo y poder gobernar.

:brindis:

emili45 16-10-2007 11:12

No sé por qué razón exactamente pero yo suelo observar que los propietarios de motoras arman más y mejores follones en las maniobras de amarre que los veleros.

Ciertamente los que llevan 2 motores tienen ventajas sobre los de 1 por la mayor maniobravilidad, pero con vientos de través todos andan un tanto perturbados; sea por su ligereza, su mayor obra muerta, y la falta de quilla, todos suelen atravesarse.

Miahpaih 16-10-2007 13:40

:D :D :D

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 139863)
De acuerdo con lo dicho:
De veleros tengo muy poca experiencia (vale, casi ná :cool: ), pero opino que tampoco será lo mismo un velero con un pedazo de orza con bulbo que otro con orza rebatible o escamoteable con ella recogida, ya que en este caso, poca diferencia habría con una motora de casco tipo desplazamiento (como es mi caso), para una obra muerta similar. .............................................
Y en cualquier caso, en general los atraques, despacio y con buena letra. Y si atracas contra el viento, arrancada la justa para vencerlo y poder gobernar.

:brindis:

Perfectamente explicado.

Saludos
Miahpaih (Con mucha obra muerta, quilla corrida, un solo motor, mucho des-
plazamiento y sin valor (Coj.) suficiente para meter la arrancada justa.

-Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque
perfecto es cuando puedes volver a utilizar el barco.
:D :D :D

Ikota 16-10-2007 18:21

Antes de nada, hola a todos ya que soy nuevo en la Taberna:D

Si puedo confirmaros una cosilla, por suerte, tengo la posibilidad de manejar, con mucha frecuencia, barcos de todo tipo. Soy propietario de un velerito de 9 metros, y tengo un falmiliar muy cercano con un barco de motor........

El velero, siempre maniobra peor a motor, que un barco de motor......que esta diseñanado exclusivamente para eso, para navegar a motor..... A pesar de ello, efectivamente hay diferencias segun el tipo de barco......pero a nivel general, me ratifico en lo dicho.

Un saludo para todos!

Choquero 16-10-2007 18:46

Cita:

Originalmente publicado por Ikota (Mensaje 140177)
Antes de nada, hola a todos ya que soy nuevo en la Taberna:D

Si puedo confirmaros una cosilla, por suerte, tengo la posibilidad de manejar, con mucha frecuencia, barcos de todo tipo. Soy propietario de un velerito de 9 metros, y tengo un falmiliar muy cercano con un barco de motor........

El velero, siempre maniobra peor a motor, que un barco de motor......que esta diseñanado exclusivamente para eso, para navegar a motor..... A pesar de ello, efectivamente hay diferencias segun el tipo de barco......pero a nivel general, me ratifico en lo dicho.

Un saludo para todos!

Que noooooooo, que te van a pillar...
Vete al subforo de presentaciones que te van a dar la del pulpo...
Empieza por presentarte y a continuación invita a unas copas...
Queaquí vamos de rudos piratas y todas esas cosa, que te has equivocado, anda , vete alsubforo de presentaciones, anda chiquillo.

Y para el resto, el que sabe atracar, atraca, le da igual un panda que un Mercedes, una camioneta o un camión, con que lleve un rato el gobierno, enseguida sabrá de sus inercias e intuirá sus vicios.
Y los de motor que hacen más ruido en los pantalanes... bueno, los tractores cambian de mano más que los veleros, y hay mucho dominguero de pantalán que sale a navegar como quien coje el coche para ir a comer al campo sin idea de lo que es la mar. :sip: :sip: :sip:
:brindis: Y estas para todos ustedes:brindis:

coronadobx 16-10-2007 19:12

Saludos Cofrades, por añadir algo a los comentarios anteriores y desde mi modesta experiencia comentaria que cada barco tiene sus partucularidades que hay que dominar.

Por un lado las motoras con motores de cola, en general el barco manda mas, tienes más posibilidades de rectificar la maniobra y al no llevar quilla tienes menos riesgo de liarla con los muertos de los vecinos. En lo negativo tienes el incoveniente de pasarte en la potencia que das (y por consiguiente la posibilidad de abordar al barco del vecino con más fuerza) y las propias corrientes que generan las palas.

En vela si "pillas" el tranquiillo del abatimiento y controlas el efecto del viento creo que tienes ciertas ventajas sobre el motor (aunque con menos capacidad de enmendar errores).

Saludos.Coronadobx

GITTA 16-10-2007 20:05

:brindis: :borracho: :brindis:
Yo estoy con Panxut, cada barco es cada barco y cada PATRON es
cada patron, y sino daros una vuelta por los pantalanes y vereis los
numeros que se organizan . yo particularmente con mi velero enpiezo
la maniobra marcha atras dos pantalanes antes del mio y nunco he tenido ningun problema(notor Sole12HP):cunao: :cunao: :brindis: :brindis:
l

mirabras 16-10-2007 20:43

Saludos cofrades y cofradas. Como dicen por ahí, cada barco es un mundo. Un barco de 10 metros a vela y con orza tiene una maniobra, si amarras de popa, en la que hay que tener en cuenta hacia donde cae la popa cuando das atrás y la arrancada, (como en todos), hacia delante, para amarrar de proa, pués es más fácil. Una motora de diez metros tiene otro tipo de dificultad, depende de si va con "cola", con eje, con un timón o dos, si lleva hélice de proa, si no la lleva. Es como en todo, hay que acostumbrarse y aprender. Para los que os gusta ver maniobras, cuando podáis, fijaros en lo que se puede llegar a complicar la maniobra cuando una motora lleva hélices "arneson", hélices de superficie, e intenta amarra de popa a un muelle o pantalán por el que no pasa el agua por debajo. Para los que no las hayáis utilizado nunca, explicaros que funcionan como las colas. Les puedes variar la altura a voluntad. Cuando arrancas están abajo del todo, a medida que los motores van subiendo de vueltas y el barco va cogiendo arrancada hay que ir subiendo las hélices, sales disparado con muchísima aceleración y se levanta un chorro de agua hacia arriba bastante grande. Son hélices bastante grandes, mas de lo que sería normal en el mismo baco en caso de llevar hélices convencionales, con mas palas que parecen cuchillos y que mueven una cantidad tremenda de agua. De ahí la gran dificultad para amarrar de popa con ese tipo de hélice pues al mover tanta agua, cuando haces atrás para amarrar, esa misma agua rebota contra el muelle y te vuelve a sacar del amarre.
¡¡ Vaya tocho que os he largao !!
Saludos
Luis

msau 16-10-2007 22:07

Habla la voz de la inexperiencia...
Este verano me enfrenté al reto de mi primer barco, una Cranchi 28 de 2x225 con el PER recien sacado y mínima experiencia, sólo con semirígidas.
De pronto, allí estaba, quería salir a navegar y yo asustado ante la necesidad de acercarme a la gasolinera y, después, volver al amarre.
¿Qué tal? Terrible. Amarraba de popa y el viento se notaba una barbaridad... Un problema, si mueves la rueda después de ir recto ya no sabes cómo tienes las colas para hacer la maniobra sólo con los motores.
Leí precisamente en el foto muchísimos consejos. Me sirvió el de la tranquilidad, el despacio, despacio y más despacio. Es verdad, siempre mejor con barcos en las bandas que sólo...
Yo envidiaba al vecino, un velero precioso, que amarraba del tirón, convencido de que eran las manos del patrón. Creo que es la clave. Por las noches soñaba con los malditos muertos que se enrredaban en las hélices...
En todo caso, despacio, siendo sesible al abatimiento y con mínimas arrancadas le fuí cogiendo el truquillo... hasta el último día que me entro viento de popa y cambió todo. Sí, el maldito último día, sin poder tener otra oportunidad hasta el verano próximo y con la amargura de acabar el primer verano con mi nuevo barco con un mal amarre. Qué rabia...

gomonne 17-10-2007 00:44

El año pasado tenia una motora de 24 pies y un solo motor, este verano me pase a la vela, lo que esta claro es que en ambas opciones tienes que tener manitas, pero yo atraco con mas comodidad el velero que la motora, siempre hablando de condiciones normales y no con vientos fuertes, todo lo que ya se ha dicho de la orza y menos obra muerta es lo que, repito en condiciones normales y almenos para mi hace mas manejable el velero a la hora de atracar, la motora con un solo motor, tienes que ir con mas precaución pues es mas imprecisa.

Saludos.
Gomonne.
:brindis: :brindis: :brindis:

XRS 17-10-2007 16:12

Pués yo prefiero amarrar un velero a una lancha. Y me da igual, pero es mas fácil una caña que una rueda (mucho más rápida tanto de acción como de respuesta).

En mi pantalán hay un tractorista que cuando llega a puerto no sabe nunca si amarrará de proa ó de popa. Todo depende, del viento, de la arrancada, de la suerte, de la parienta ó del bichero.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:12.