La Taberna del Puerto

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cooltrier 16-12-2012 17:36

Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola a todos.
Intentando eliminar por completo la pérdida de aceite de la inversora BW6 M30 ZF, me decidí a desmontarla del barco y llevarla a casa.
La primera intención era cambiarle el retén de la tapa o acople al volante.
Suponía que la pérdida de aceite provenía del desgaste de este.
Este en concreto.

Adjuntos 39119

Adjuntos 39120

Ya tenía el recambio en casa, y también disponía de la misma inversora que me había regalado el cofrade Bricol anteriormente.
El Bricol le había cambiado todos los retenes, rodamientos,casquillos, pistas y mejorado ejes, la había revisado por completo.
Pero al no existir recambios de los conos, (estos van recubiertos de molibdeno) y obtener varios fiascos con estos, optó (después de dejarse una pasta) por comprar una Technodrive y adaptarla al Perkins 4108.
Como comento, yo heredé su antigua ZF BW6 M30

Adjuntos 39121

Adjuntos 39122

, la guardaba como un pequeño gran tesoro, y lo más importante o valioso, es que sabía que disponía de la colaboración de este amigo cofrade.
En principio como comento, tan solo quería cambiar el retén y verificar el estado del eje primario.
Hacía unos meses ya había cambiado el retén y verificado que el apoyo del retén en el eje secundario estaba correcto. No tenía marcas, muescas o ralladuras.
Cuando desacoplamos el plato que va al volante del motor, el retén tenía el muelle fuera, y también pudimos observar que el estado del eje no era muy bueno. Tenía un poco de viruela y un par de rayadas donde apoya el retén.
Decidimos entonces desmontar los dos melones y cambiar por completo el eje primario, es decir de dos cajas hacer una.
Pero a medida que avanzaba el brico descubrimos esto:

Adjuntos 39123

He de deciros que la inversora funcionaba perfectamente y sin ruidos extraños.
Imagino que he tenido la suerte de descubrir esta avería a tiempo.

cooltrier 16-12-2012 17:47

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Esta es otra foto del rodamiento cónico destrozado

Adjuntos 39124

Y estas otras fotos son del eje primario de la inversora del Bricol

Adjuntos 39125

Adjuntos 39126

Esta última foto corresponde al eje secundario, con sus conos,

Adjuntos 39127

Mafin 16-12-2012 21:01

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Uff que suerte, la rotura de la jaula de los rodillos puede producir un desastre bastante gordo.
Me alegro de que no pasara nada
Saludos :brindis:

Manuel Caparros 16-12-2012 22:43

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola cooltrier y que suelte la tulla que as encontrado la misma porque yo mesejodio el e ge y tuve que llevar las tapas a un tornero para que me hiciera un rebaje mas profundo para el reten que cambiara de sitio y pude conseguir que no pierda aceite aber si algún cofrade tuviera alguna vieja y arrumbada porai y podríamos hablar de ella un saludo y mucha suerte y una ronda
:brindis::brindis::brindis::gracias:

Kane 16-12-2012 23:03

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Ese rodamiento no tiene pinta de estar destrozado. Solamente se ha salido la jaula, y eso NO puede ocurrir con el rodamiento en su sitio. Se ha desarmado al desmontar el eje, no sabemos por qué ya que no tenemos el bicho al alcance de la mano. Es relativamente fácil desmontar un rodamiento de ese tipo.

cooltrier 17-12-2012 22:25

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1416469)
Ese rodamiento no tiene pinta de estar destrozado. Solamente se ha salido la jaula, y eso NO puede ocurrir con el rodamiento en su sitio. Se ha desarmado al desmontar el eje, no sabemos por qué ya que no tenemos el bicho al alcance de la mano. Es relativamente fácil desmontar un rodamiento de ese tipo.


La jaula de los rodamientos estaba destrozada.
Imagino que el siguiente paso hubiera sido el destozo de los rodamientos.
Supongo que el deterioro iría en aumento.
Vuelvo a deducir que he tenido mucha suerte de encontar esta avería a tiempo.

cooltrier 17-12-2012 22:28

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por Manuel Caparros (Mensaje 1416457)
Hola cooltrier y que suelte la tulla que as encontrado la misma porque yo mesejodio el e ge y tuve que llevar las tapas a un tornero para que me hiciera un rebaje mas profundo para el reten que cambiara de sitio y pude conseguir que no pierda aceite aber si algún cofrade tuviera alguna vieja y arrumbada porai y podríamos hablar de ella un saludo y mucha suerte y una ronda
:brindis::brindis::brindis::gracias:


Hola Manuel
Deduzco que le pusiste algún casquillo al eje, el cual aumentó su diámetro y de ahí que tuvieses que modificar el alojamiento del retén.
Como sabrás ya no hay recambios de esta inversora.
A ver si tenemos suerte y las podemos conservar.
Salud cofrade:brindis:

bricol 21-12-2012 20:44

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola Cooltrier, ya as conseguido el tapon imantado ?. Cuando quieras le cambiamos el vestido a la inversora.
:brindis::brindis:

cooltrier 22-12-2012 21:22

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola Bricol!
El lunes me pongo a ello y te comento.
Un saludo.

cooltrier 25-12-2012 19:51

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola!!!
He conseguido un tapón imantado para utilizar de tornillo/vaciado de la inversora.
Ha sido difícil, y tan solo he encontrado este de la casa PEUGEOT, creo que es de métrica 16 y 1.5 de paso. (Paso obligatorio por el tornero, el antiguo es métrica 14)

Adjuntos 39367

Adjuntos 39368

Aunque igual estoy equivocado, pues los tipos y pasos de rosca son una asignatura pendiente a mejorar.
Después de ir a unas 6 casas de recambios, lo encontré en SIPA, C/ Pujades nº 156 Barcelona
A mi me hubiera gustado más que tuviera la cabeza hexagonal, este es tipo allen, así que si alguien me puede orientar en donde conseguir otro, le estaré agradecido.

Adjuntos 39369

Yo iba buscando tapones para carter imantados, pero en SIPA me comentaron que no se fabrican:nosabo:, y que la búsqueda tiene que ir más orientada a tapones de vaciado de aceite de cajas de cambios.
:brindis:

bricol 25-12-2012 21:13

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola Cooltrier, no te preocupes por la cabeza del tapon, un allen esta bien, asi no apretaras tanto y no desfiletaras la rosca de la caja. El paso de la rosca ya te lo mirara el tornero. :brindis::brindis:

erchirri 25-12-2012 21:28

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
hola COOLTRIER,
la malloria de los tapones de vaciado de las motos japos ,HONDA ,YAMAHA,SUZUKI,KAWA, de campo son imantados,y cabeza esagonal,

busaca en EBAY , QUE LOS HAY VARATOS,:sip::sip:
ejemplos: yamaha yz450,,kawasaki kx 450,honda crf 450,etc

cooltrier 26-12-2012 20:12

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola erchiri!!
Este que enseño en la foto ´no llegó a 5 euros.
En ebay no he sido capaz de encontrarlos a este precio, los que he visto
están a mucho más del doble.

bricol 26-12-2012 20:37

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1421003)
Hola erchiri!!
Este que enseño en la foto ´no llegó a 5 euros.
En ebay no he sido capaz de encontrarlos a este precio, los que he visto
están a mucho más del doble.

Independientemente del precio, dudo que encuentres tapones para una moto de M16, no lo se, pero me parece mucha metrica para el desague del aceite del carter de una moto. :brindis:

erchirri 27-12-2012 21:16

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1421014)
Independientemente del precio, dudo que encuentres tapones para una moto de M16, no lo se, pero me parece mucha metrica para el desague del aceite del carter de una moto. :brindis:

haber si hecho un vistazo en el taller , te miro algo ,,,juraria que algun tengo:nosabo:

cooltrier 27-12-2012 22:29

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
En internet lo que he visto es sorprendentemente caro.
Y lo que encontré de moto, era de métrica muy pequeña.
Parece mentira que cueste tanto encontrar tornillos imantados para carter.
En SIPA, me han comentado que era el último que les quedaba y que era de un Talbot.
No pueden pedir más.

port bo 28-12-2012 08:00

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Oliver, :brindis:. En primer lugar te dire que sera ya muy dificil encontrar tapones de vaciado de aceite de carter para automovil imantado o sin porque los imantados se utilizaban en una epoca en la que la fabricacion de elementos de motor era bastante deficiente en cuanto a la exigencia de eliminar las microscopicas virutas procedentes de la fabricacion y que se quedaban en los bloques :cagoento: . Los sin imantar ya estan casi desaparecidos porque se esta primando el sacar el aceite del carter por el agujero de entrada de la varilla. Esto es debido a que se evitara el auto-servicio de cambio de aceite con el consiguiente descontrol en los residuos. No es extraño una rosca metrica de paso fino para este menester puesto que los espesores de los carteres son minimos y se precisan varios hilos de rosca para ser efectiva,`por ello lo del paso fino, para que entren mas hilos a hacer su trabajo. Saludos.:brindis:

Kane 28-12-2012 12:01

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
¿Y por qué no coges un tapón normal, taladras 5 o 6 mm y pegas un imán cilíndrico?

contrabandeiro 28-12-2012 22:16

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 1420580)
Hola!!!
He conseguido un tapón imantado para utilizar de tornillo/vaciado de la inversora.
Ha sido difícil, y tan solo he encontrado este de la casa PEUGEOT, creo que es de métrica 16 y 1.5 de paso. (Paso obligatorio por el tornero, el antiguo es métrica 14)

Yo iba buscando tapones para carter imantados, pero en SIPA me comentaron que no se fabrican:nosabo:, y que la búsqueda tiene que ir más orientada a tapones de vaciado de aceite de cajas de cambios.
:brindis:

Hola,

lo de buscar por cajas de cambio y diferenciales es buen camino.

Si pones en google magnetic sump plug m14 te salen a patadas, igual que en Ebay.

Saludos y suerte

port bo 29-12-2012 14:23

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Al hilo del tema :nosabo: ¿ Todos los materiales de los que estan hechas las piezas de un motor son susceptibles de adherirse al iman ?. Me parece que muy pocas. Y si despues de 10 años de antigueded de motor pensamos que algo se adherira, mal debe estar el motor.:cunao:. En fin para gustos. Saludos.:brindis:

cooltrier 29-12-2012 19:54

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1421646)
Oliver, :brindis:. En primer lugar te dire que sera ya muy dificil encontrar tapones de vaciado de aceite de carter para automovil imantado o sin porque los imantados se utilizaban en una epoca en la que la fabricacion de elementos de motor era bastante deficiente en cuanto a la exigencia de eliminar las microscopicas virutas procedentes de la fabricacion y que se quedaban en los bloques :cagoento: . Los sin imantar ya estan casi desaparecidos porque se esta primando el sacar el aceite del carter por el agujero de entrada de la varilla. Esto es debido a que se evitara el auto-servicio de cambio de aceite con el consiguiente descontrol en los residuos. No es extraño una rosca metrica de paso fino para este menester puesto que los espesores de los carteres son minimos y se precisan varios hilos de rosca para ser efectiva,`por ello lo del paso fino, para que entren mas hilos a hacer su trabajo. Saludos.:brindis:


Hola Manuel!!
En la búsqueda del "tornillo imantado" también llegué a la deducción que tu haces sobre las exigencias de los motores antigüamente, es decir, descarté encontrar tapones de carter imantados para vehículos nuevos o de la época, más bien me centraba en vehículos con 20-30 años de antigüedad.
No hace mucho me enteré que el aceite del carter de los coches se sacaba por la varilla del nivel con una bomba, imagino que esta práctica cada vez más en uso y el intentar tener un control más exhaustivo de los residuos hará que algún día, los encargados de diseñar un bloque motor obvien el alojamiento y tornillo del vaciado del carter. Entra dentro de la lógica.
En cuanto al paso fino de rosca que comentas, no lo había pensado , pero también me parece lógico.
Saludos y gracias por tu interés.
Tómate unas :brindis:

cooltrier 29-12-2012 20:03

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1421779)
¿Y por qué no coges un tapón normal, taladras 5 o 6 mm y pegas un imán cilíndrico?

Hola Kane!!
Me faltan herramientas para ser independiente totalmente.
Al final los he mandado hacer a un tornero.
Le he encargado varias cosas:
- Ha pasado dos roscas de métrico 14 x 1.5 a métrico 16 x 1.5
- Mediante dos tornillos que le proporcioné, me los ha transformado en dos prisioneros, con su cabeza distal en punta, y en la parte proximal un enclastre para alojar un destornillador plano.
- Y por último me ha fabricado dos tornillos de cabeza hexagonal y métrica 16 x 1.5, a los cuales les ha hecho lo que el cofrade Kane propone, es decir los ha taladrado y pegado o incrustado un imán de neodimio.
Me ha cobrado 50 euros, precio que veo razonable, aunque es la primera vez que acudía a un tornero y no puedo comparar precios.

cooltrier 29-12-2012 20:05

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por contrabandeiro (Mensaje 1422078)
Hola,

lo de buscar por cajas de cambio y diferenciales es buen camino.

Si pones en google magnetic sump plug m14 te salen a patadas, igual que en Ebay.

Saludos y suerte


Gracias.
Tienes razón, con esas palabras en ebay salen varios.

cooltrier 29-12-2012 20:19

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 1422231)
Al hilo del tema :nosabo: ¿ Todos los materiales de los que estan hechas las piezas de un motor son susceptibles de adherirse al iman ?. Me parece que muy pocas. Y si despues de 10 años de antigueded de motor pensamos que algo se adherira, mal debe estar el motor.:cunao:. En fin para gustos. Saludos.:brindis:


Manuel, como te comenté estoy reparando la inversora ZF BW6 M30.
Cuando la abrí, descubrí el cojinete desrtrozado como indico en el primer mensaje, y también ví que había entrado viruta al interior de la caja, lo cual puede dañar los conos y demás.
Pensé en mejorar lo presente, y que el poner un tapón imantado para el vaciado del aceite podría servir de indicativo si algo iba mal.
Me refiero a que en los posteriores cambios de aceite, podría observar si hay viruta enganchada en el tapón, y esto me podría poner en alerta ante una posible avería.
Ya se que también podría saberlo mirando el aceite extraido, o colándolo-filtrándolo, pero pensé que en caso de que hubiera "ferritxa" o virutas metálicas, estas quedarían adheridas al tapón imantado y se podría evitar el desastre-ralladura del recubrimiento de los conos, el cual es molibdeno.
Como ves el razonamiento?
Por otro lado te diré, que en esta odisea junto al cofrade Bricol, después de montarla/desmontarla dos veces, hoy hemos ido al barco y no funciona correctamente.
Insistiremos y procederemos a la tercera intentona.
Saludos
PD: Una cuestión que me sorprende en todo este trajín, es que el aceite de la inversora, después de muy poco uso, en ocasiones no llega a la hora, sale muy sucio, con bastante poso.

CASTIMARINO 29-12-2012 22:59

Re: Cojinete o rodamiento destrozado
 
Hola, yo también tengo la inversora reparada y al montarla no me iba la marcha atrás. Cuando dices que no te funciona bien, a que te refieres exactamente???
Cuando la montes, tienes que buscar el juego manualmente hasta que des con la posición correcta que te permita cambiar, solo entonces cierra con las tapas y comprueba que girando con la mano el eje te permite cambiar y encontrar las tres posiciones.


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