![]() |
Pregunta de Seguridad P.Y.
En el caso de efectuar un remolque en el que el remolcado no tenga timón, ¿cómo
habrá que proceder para mejorar la estabilidad de rumbo de este último?: a. Aumentar la velocidad del remolcado b. El remolcado no necesita timón c. Para evitar guiñadas, el remolcado podrá largar un ancla flotante por su popa. d. Siempre se remolcará abarloado, si el remolcado pierde el timón Cuál sería la correcta? :gracias: |
Re: Pregunta de Seguridad P.Y.
Para mi la C
|
La mejor es la C.
Razonamiento: el ancla flotante hace de freno, de modo que su popa "tira hacia atrás", y eso es equivalente a que la popa no se desplaze de lado. En cualquier caso, el ancla flotante es "cualquier cosa de arrastre". Lo ideal (lo hacen para reducir la velocidad si se corre el temporal) es largar una serie de amarras o cadena por la popa, para tener un pequeño freno. Si pones un ancla flotante proporcional al barco, la velocidad del remolque será muy pequeña y la estacha de remolque sufrirá continuos estrechonazos, con el consiguiente sufrimiento del motor del remolcador. :brindis: |
Yo también creo que es la C
|
Yo pondría la "d".
|
Me parece que yo hubiese marcado la d
:brindis::brindis: |
Me quedo con la C. La D es muy bonita dentro de puerto o con muy poca mar, en cambio la C es un solución más genérica. Además, si el remolcado no tiene timón no puedo realizar el efecto compensatorio de meter la caña hacia el remolcador, por lo que la derrota seia bastante errática.
:barcopapel: -------------:barcopapel: |
La 'C' creo que es la correcta.
Podría remolcarse abarloado pero no 'siempre' como dice la respuesta 'D'. |
Yo apuesto por la C, aunque en la practica soltaria una estacha por la popa que aguante esta pero sin hacer la fuerza de un ancla flotante.
|
Yo también pienso que la C es la respuesta correcta.
Por lo menos, es lo que yo haría. Lo de remolcar abarloado queda muy bonito en los libros. :brindis: |
Pues la respuesta correcta es la A.
El remolcado debe dar máquina avante para aumentar la velocidad del conjunto y permitir al remolcador una velocidad de gobierno adecuada. Si el remolcado tiene problemas de estabilidad es porque el remolcador no puede controlarlo. Por tanto, el remolcador necesita ayuda, no un freno. La C no sirve, porque dice literalmente ancla de capa, y eso es un freno enorme. Ya tiene suficientes problemas el remolcador para que le endosemos uno más. Una estacha estabiliza al remolque, impidiendo la maniobra del remolcador, que es el que debe controlar la situación. La D, tampoco, porque dice siempre, y eso no es correcto. No siempre puede controlar el remolcador al remolcado abarloándose a él. Vosotros estáis suponiendo un remolcador grande y un remolcado pequeño, y eso no es necesariamente así. |
Se me olvidó... Está claro que la B está de relleno, ¿verdad?
|
Me inclino por la C, abarloarse a otro buque es un tema peliagudo y con un poco de mar es un suicidio, luego el "siempre" sobra. Y aunque estos examinadores a veces no hilan fino no creo que esa fuera la respuesta. Me inclino por la C, con todos los problemas que un ancla de capa pueda suponer.:velero::velero::velero:
|
Pues... aunque en mi manual he buscado y no aparece una explicacion para algo así, la mas correcta me parece la "C".
Si alguien conoce la respuesta correcta, de forma fehaciente, por favor comunicárnoslo, para los que nos estamos sacando el PY nos va a venir muy bien conocer este tipo de preguntas. Ron a cascoporro para todos!! |
Fehaciente: la A.
Insisto en que NO os están preguntando qué tienes que hacer para remolcar (o que te remolquen) con tu 9 m al 24' de tu vecino de pantalán, ni siquiera con un remolcador "de verdad" a un 12 m. Ese engancha, tira y ya está. Hay que tener en cuenta el caso de un remolcador intentando tirar de un portacontenedores o un superpetrolero, que necesitará varios remolcadores. y lo que se abarloa es el remolcador a la aleta o amura del bicho para poder dirigirlo. A veces, puede hacerlo virar al costado contrario al que está abarloado, pero no al mismo, debido al par resistente del remolcado que lo impide, no porque haya "olitas" O con una neumática al tío del tractor que se ha quedado sin gasoil después de merendar fondeado en la playa de al lado. Edito: Ojo, que parece que están afinando con las preguntas... ¿No queríais caldo? Pues toma dos tazas... |
Pues la respuesta correcta es la A.
El remolcado debe dar máquina avante para aumentar la velocidad del conjunto y permitir al remolcador una velocidad de gobierno adecuada. Si el remolcado no tiene timon, nunca tendra una velocidad de gobierno adecuada. |
Sin duda la "d".:brindis:
|
Cita:
Cita:
Así que, volvamos al origen de LAS PREGUNTAS TIPO TEST. HAY QUE ATENERSE AL ENUNCIADO. Y lo mismo que dice UN ANCLA DE CAPA - y por eso mismo yo debería haberlo descartado - (un ancla de capa es una barbaridad de freno y haría el remolque ineficaz), tampoco habla de METER MÁQUINA, pero sí que habla de AUMENTAR VELOCIDAD, y eso es algo que un velero sin máquina también podría hacer, aunque con limitaciones. Así que opino ahora, que es cierto que la respuesta correcta sería la A. Kane y Pepota llevan razón. Aumentar la velocidad le da facilidad al conjunto para maniobrar, pero ellos argumentan que se aumenta la velocidad metiéndo máquina, cosa que ocurre (tener máquina operativa) en el 100% de tractores y en el 99% de veleros (grande o pequeña). El problema de la pregunta es BARCO SIN TIMÓN, NO SIN MÁQUINA. Mi error inicial fue "cambiar" ancla flotante por estachas o freno - cosa válida - pero porque deseché la posibilidad de aumentar velocidad dando por hecho que el remolque se produce por un fallo "general". El único fallo es el timón, así que la máquina funcionará perfectamente. Y a las malas, un velero pequeño sin máquina, puede jugar ligeramente con su velamen para ayudar al remolcador. Ancla de capa no (entiendo que ligero freno sí, pero no es el caso). Aumento de velocidad sí (entiendo que máquina o velamen se pueden usar). :cid5: Gana KANE en su planteamiento, y Pepota. Cita:
:brindis: :pirata: |
Creo que el examinador ha sacado la pregunta del lbro de JB Costa, porque en la página 44 dice textualmente:
"Puede ocurrir que el remolcado haya perdido el timón, en ese caso dará muchas guiñadas atravesando la proa de una a otra banda y disminuyendo la velocidad del remolcador al hacerle de freno. Para evitarlo se arrían por la popa del remolcado varias defensas amarradas a un cabo largo, o bien, un cabo largo amarrado por una aleta y después de hacer un seno grande por la popa, se afirma a la aleta contraria. Ambos sistemas harán de ancla flotante y mantendrá la popa del remolcado en dirección del cabo de remolque." |
Me estáis asustando entre todos... os recuerdo que me voy a presentar al Patrón de Yate en Murcia para la próxima convocatoria y sólo con ver esa pregunta ya asusta.
Digamos que el debate se encuentra actualmente entre la A y la C, descartando fácilmente la B y D. Bien, pues yo me inclino también por la C, ya que dice claramente ancla flotante y no ancla de capa, así como la pregunta es cual de las soluciones hace que mejore la estabilidad del rumbo del remolcado. Para mí, la estabilidad del rumbo la mejora un ancla flotante. Saludos y rondas para todos por este interesante debate :brindis: JuanPe. |
Cita:
Sigo creyendo que la respuesta correcta es la 'C' Que siga el debate :sip: |
Cita:
Argumentar yo una respuesta....??? Pero bueno, por quien me has tomado...???:pirata::off::off: |
¿Y eso por qué? ¿Ha vendido el motor?
Lee bien mi mensaje y verás que el que tiene que tener velocidad de gobierno es el que remolca. Cita:
|
:nop::nop::nop: Pepota no está de acuerdo. Lo que pasa es que en vez de citarme ha copiado y pegado mi respuesta, pero no la suscribe. Así que Pepota... suspendido.
:pirata::pirata::cunao: Edito: Conio!!! Las velas no son máquinas perfectas? :burlon: :cunao::cunao::cunao::cunao: Cita:
|
Cita:
Un argumento impecable. La C. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:35. |