La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mi nuevo pescante ;) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103503)

jiauka 13-01-2013 18:41

Mi nuevo pescante ;)

Para el curri irá perfecto :meparto::meparto:

https://lh6.googleusercontent.com/-g...mensionada.jpg

Estoy en plena reparación de la base del palo que está muy mal por corrosión galvánica. Luego cuelgo el brico, la foto es mientras bajabamos el palo a mano.

bonvent 13-01-2013 18:52

Re: Mi nuevo pescante ;)

Muy bueno!
jeje

tonitutusaus 13-01-2013 20:52

Cony!!!

Como se hace eso sin que se desplome contra la cubierta?
Cuelga de alguna grua?

Tonitutusaus

jiauka 13-01-2013 21:07

Respuesta: Re: Mi nuevo pescante ;)

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1430090)
Cony!!!

Cuelga de alguna grua?

Tonitutusaus

No hay grua, se aguanta con 1 tangón a modo de pluma. Toda la vida se había hecho así, o con sistemas parecidos, hasta que aparecieron las gruas modernas en el siglo XIX.

Lo suyo es hacerlo con 2 tangones iguales, pero solo tenía 1.

Aunque no le llego ni a la suela de los zapatos de Yves Parlier, que arboló su IMOCA 60" solito.

http://www.latitude38.com/LectronicL...5/Parlier2.jpg

Akakus 14-01-2013 00:06

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1430090)
Cony!!!

Cuelga de alguna grua?

Tonitutusaus

El de la foto que lo aguanta soy yo, que soy de Bilbao.

Nuba 14-01-2013 00:09

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1430207)
El de la foto que lo aguanta soy yo, que soy de Bilbao.

DOY FE!
que la foto la hice yo
:meparto::meparto::meparto:

PÁBERNOSMATAO

:meparto::meparto::meparto:

tonitutusaus 14-01-2013 22:37

Re: Respuesta: Re: Mi nuevo pescante ;)

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1430106)
No hay grua, se aguanta con 1 tangón a modo de pluma. Toda la vida se había hecho así, o con sistemas parecidos, hasta que aparecieron las gruas modernas en el siglo XIX.

Lo suyo es hacerlo con 2 tangones iguales, pero solo tenía 1.

Aunque no le llego ni a la suela de los zapatos de Yves Parlier, que arboló su IMOCA 60" solito.

http://www.latitude38.com/LectronicL...5/Parlier2.jpg

Y la base del palo se aguanta fija de alguna manera para que no patine sobre la cubierta? O deben ser bases de palo,con perno, pensadas para bajar el palo?

El tangon se pone apoyado en la base del palo y mirando hacia arriba con que angulo sobre el palo? 45 grados?

Y ya puestos, tiras de una driza? con el molinete quizas?

Tonitutusaus

aloes 14-01-2013 22:57

Respuesta: Mi nuevo pescante ;)

Mira como lo hace este. Lo sube y lo baja con total naturalidad.

https://www.youtube.com/watch?v=s_k4dXVECdQ

Un saludo :capitan:

jiauka 14-01-2013 23:46

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1430901)
Y la base del palo se aguanta fija de alguna manera para que no patine sobre la cubierta? O deben ser bases de palo,con perno, pensadas para bajar el palo?

El tangon se pone apoyado en la base del palo y mirando hacia arriba con que angulo sobre el palo? 45 grados?

Y ya puestos, tiras de una driza? con el molinete quizas?

Tonitutusaus

Si quieres venir a la arboladura, estás invitado a poner músculo ;) y lo ves en vivo. Seguramente este viernes por la tarde en Garraf, detalles por privado ;)

Y no hay molinete ;)

tonitutusaus 15-01-2013 22:12

Re: Respuesta: Mi nuevo pescante ;)

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1430914)

Pues si, coser y cantar, pero parece un velero pequeño. Aun asi, esa horquilla que hace de grua, que es?, donde se fija en cubierta? en un velero mayor, no hay peligro de que el palo se desplace lateralmente a medio izar? y la base del palo, como se fija a cubierta?

El tema es muy interesante por el coste de desarbolar con la grua y porque cuando hace muy poco lo hicimos en nuestro 31 pies, no me gusto mucho el sistema y le dimos un par de castañazos al palo con la grua.

Con este sistema todo parece mas lento y controlado y por supuesto mas barato.

Tonitutusaus

tonitutusaus 15-01-2013 22:17

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1430952)
Si quieres venir a la arboladura, estás invitado a poner músculo ;) y lo ves en vivo. Seguramente este viernes por la tarde en Garraf, detalles por privado ;)

Y no hay molinete ;)

Hola jiauka. Gracias por la invitacion, pero el Viernes no puedo, trabajo.

Ya informaras del resultado de la operacion. Buena suerte.

Tonitutusaus

SSI 16-01-2013 20:02

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1430952)

Y no hay molinete ;)

Hola jiauka !!!

Si no te importa me gustaria muchiiiiiiiisimo asistir y ayudar con musculatura adicional al arbolamiento y de paso aprender.

Me ha dejado muy flipado el método.

Puedo ir ????? Porfi , Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi !!!!!!

Di cuando y cuantas birras deberia de llevar ......:cunao:

tonitutusaus 16-01-2013 20:12

Cita:

Originalmente publicado por SSI (Mensaje 1431979)
Hola jiauka !!!

Si no te importa me gustaria muchiiiiiiiisimo asistir y ayudar con musculatura adicional al arbolamiento y de paso aprender.

Puedo ir ????? Porfi , Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi, Porfi !!!!!!

Jiauka, no le dejer ir que desde que se adelgazo to tiene fuerza para nada.:cunao:

Tonitutusaus

SSI 16-01-2013 20:24

Cita:

Hola jiauka !!!

Mierda mi jefe ha decidido que tengo que trabajar !!!!!!!!

iperkeno 16-01-2013 20:27

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1430914)

Muchos barcos de paises con redes de canales y aguas interiores, equipan veleros con la base del palo pivotante para poder bajarlo con facilidad al llegar a un puente bajo.
Las operaciones solo consisten en sesarraigar el estay (los obenques se situan de forma que "guian" el palo al bajar, y este queda bien horizontal y solo queda aferrarlo (y el back sobrante, claro)

Por cierto... el video muy chulo, pero creo que me ha gustado mas el anuncio que va antes... mirad si lo pillais antes de que lo cambien.

:brindis:

jiauka 16-01-2013 20:36

Cita:

Hola jiauka !!!

tienes 1 privado

Akakus 16-01-2013 21:23

Cita:

y cuantas birras deberia de llevar ......:cunao:

No sabes dónde te metes:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: :brindis::brindis:

jotaguirre 16-01-2013 21:44

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1431999)
Muchos barcos de paises con redes de canales y aguas interiores, equipan veleros con la base del palo pivotante para poder bajarlo con facilidad al llegar a un puente bajo.
Las operaciones solo consisten en sesarraigar el estay (los obenques se situan de forma que "guian" el palo al bajar, y este queda bien horizontal y solo queda aferrarlo (y el back sobrante, claro)

Por cierto... el video muy chulo, pero creo que me ha gustado mas el anuncio que va antes... mirad si lo pillais antes de que lo cambien.

:brindis:

Nada como el FRIENSHIP que ya tiene la fogonadura preparada al efecto y los obenques bajos ayudan en su pivotacion hacia popa.... se nota mucho mi orgullo de armador:nosabo::cunao::cunao::brindis:

Geronimo 16-01-2013 22:01

Ed. Tabernero: No viene al caso

aloes 16-01-2013 22:54

Respuesta: Re: Respuesta: Mi nuevo pescante ;)

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1431499)
Pues si, coser y cantar, pero parece un velero pequeño. Aun asi, esa horquilla que hace de grua, que es?, donde se fija en cubierta? en un velero mayor, no hay peligro de que el palo se desplace lateralmente a medio izar? y la base del palo, como se fija a cubierta?

El tema es muy interesante por el coste de desarbolar con la grua y porque cuando hace muy poco lo hicimos en nuestro 31 pies, no me gusto mucho el sistema y le dimos un par de castañazos al palo con la grua.

Con este sistema todo parece mas lento y controlado y por supuesto mas barato.

Tonitutusaus

Bueno, te puedo decir que ese barco en cuestión es como el mío. La base del palo es pivotante hacia popa.
La horquilla parece que está cogida al carro de la polea del Génova.:confused::nosabo:

Un saludo

tonitutusaus 17-01-2013 22:32

Mas dudas.

Con las crucetas retrasadas, no veo problema pues los obenques se van destensando a medida que el palo cae a popa. Pero con crucetas rectas, que pasa? Y por supuesto los obenquillos de proa se deben quitar primero, no?

Tonitutusaus

jiauka 18-01-2013 11:46

Cita:

Originalmente publicado por tonitutusaus (Mensaje 1432709)
Mas dudas.

Con las crucetas retrasadas, no veo problema pues los obenques se van destensando a medida que el palo cae a popa. Pero con crucetas rectas, que pasa? Y por supuesto los obenquillos de proa se deben quitar primero, no?

Tonitutusaus

Hay que montar obenques provisionales reenviados a los winches con poleas. Se pueden usar burdas, drizas y si no, te subes al palo y montas 1 par de cabos en la cruceta.

Lo importante es tener en todo momento el palo controlado estr.-bahor y proa-popa con cabos. Los palos no pesan mucho, el problema es que al ser tan largos pueden hacer 1 brazo de palanca descomunal si se descontrolan.

Xeneise 18-01-2013 16:49

Suerte hoy Jiauka:brindis:
lástima que me pilla lejos esta época:sorry: sino esta mañana me tenías ahí ayudando a arbolar:sip:
Si pueden hacer unas fotos... o un video:rolleyes:
Por cierto, ESO SI es un pescante para el curry y lo demás son tonterías:cunao:

jiauka 18-01-2013 19:20

Pues arbolando se ha soltado 1 stopper que aguantaba el obenque provisional, palo abajo y al tocar el suelo se ha partiido en 2 :(

Lo bueno que nadie se ha hecho daño ni ha habido daños colaterales.

Ya he pedido 1 pertil nuevo, algo que de todas formas quería en 1 futuro no muy lejano.

Aprovecharé estas semanas para hacer bricos pendientes.

Prometo fotos de la rearboladura ;)

tonitutusaus 18-01-2013 19:36

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1433184)
Pues arbolando se ha soltado 1 stopper que aguantaba el obenque provisional, palo abajo y al tocar el suelo se ha partiido en 2 :(

Lo bueno que nadie se ha hecho daño ni ha habido daños colaterales.

Ya he pedido 1 pertil nuevo, algo que de todas formas quería en 1 futuro no muy lejano.

Aprovecharé estas semanas para hacer bricos pendientes.

Prometo fotos de la rearboladura ;)

Joder Jiauka, cuando dices al caer al suelo, te refieres a la cubierta? No ha roto nada?

Los obenques temporales iban al piano, al winch, a donde?

Siento mucho el percance. Animos.

Tontutusaus

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:18.