La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   La Luna burlona (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103903)

Dibujito 19-01-2013 07:12

La Luna burlona

Ayer mi hermano el cofrade popeye 9 me dijo.. No notas la Luna rara?
Y cuando la mire me quede a si----> :eek:

http://planetagea.files.wordpress.co...2012-02-24.jpg

Dibujito 19-01-2013 12:52

Re: La Luna burlona

jejeje no me digais que no os dais cuenta de lo que esta pasando? :cunao:
Se le llama NUTACION :calavera:

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ion-ES.svg.png

Chiqui 19-01-2013 14:04

oñe, claro y yo pensando en Cyrano y Roxana
manda narices ¡¡¡¡¡¡:o

hibrido 08-02-2013 00:35

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1433468)
jejeje no me digais que no os dais cuenta de lo que esta pasando? :cunao:
Se le llama NUTACION :calavera:

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...ion-ES.svg.png

Dibu, te lo explico aquí. a ver como me sale

La nutación no tiene que ver con la luna sonriente o de Cheshire (por el gato de Alícia)

La órbita de la luna alrededor de la tierra (ecliptica lunar) está inclinada unos 5º con respecto a ña órbita de la tierra alrededor del sol (eclíptica solar) eso significa que la luna sigue un camino aparente en el cielo por encima del del sol cuando está en la parte norte de la eclíptica y por debajo del del sol cuando està en la parte sur

http://www.astroguia.org/images/2621-25-1.gif

cuando está el la parte norte de la órbita y el sol está tras la luna (luna nueva y un par de dìas despues) al estar el sol más bajo se puede ver el polo sur de la luna iluminado esos 5º siempre y cuando el sol esté aún bajo el horizonte.

En resumen, como la luna está en un camino más alto (unos 30.000 km màs alta que el sol) lo que te pasa es que le estás viendo las bragas a la luna :cunao::cunao:

estas condiciones se dan en invierno en el hemisferio norte.

Espero haberme explicado

Para obsevar la luna sólo es necesaria paciencia y unos prismáticos, si no tienes paciencia, bajate el programa "celestia" que es una maravilla para simular lo que pasa en el universo

Saludos

te dejo pagadas las cervezas
:brindis::brindis:

J.R. 08-02-2013 00:39

Cita:

Originalmente publicado por Chiqui (Mensaje 1433512)
oñe, claro y yo pensando en Cyrano y Roxana
manda narices ¡¡¡¡¡¡:o

Yo, cuando la veo así, pienso en "Alicia en el País de las Maravillas" y en la "sonrisa sin gato"...

Dibujito 08-02-2013 07:29

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1443498)
Dibu, te lo explico aquí. a ver como me sale

La nutación no tiene que ver con la luna sonriente o de Cheshire (por el gato de Alícia)

La órbita de la luna alrededor de la tierra (ecliptica lunar) está inclinada unos 5º con respecto a ña órbita de la tierra alrededor del sol (eclíptica solar) eso significa que la luna sigue un camino aparente en el cielo por encima del del sol cuando está en la parte norte de la eclíptica y por debajo del del sol cuando està en la parte sur

http://www.astroguia.org/images/2621-25-1.gif

cuando está el la parte norte de la órbita y el sol está tras la luna (luna nueva y un par de dìas despues) al estar el sol más bajo se puede ver el polo sur de la luna iluminado esos 5º siempre y cuando el sol esté aún bajo el horizonte.

En resumen, como la luna está en un camino más alto (unos 30.000 km màs alta que el sol) lo que te pasa es que le estás viendo las bragas a la luna :cunao::cunao:

estas condiciones se dan en invierno en el hemisferio norte.

Espero haberme explicado

Para obsevar la luna sólo es necesaria paciencia y unos prismáticos, si no tienes paciencia, bajate el programa "celestia" que es una maravilla para simular lo que pasa en el universo

Saludos

te dejo pagadas las cervezas

Gracias!! lo que no entiendo es como nadie(en la taber) se ha dado cuenta de este fenomeno que segun parece es repetitivo.

Un saludo.

woqr 08-02-2013 09:50

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1443530)
Gracias!! lo que no entiendo es como nadie(en la taber) se ha dado cuenta de este fenomeno que segun parece es repetitivo.

Un saludo.

je je je creeme que si que se han dado cuenta de esto y de mucho más...., ahora bien a ver si alguien sabría explicar porque la cara oculta de la luna no presenta "manchas", y en cambio si las tiene la cara visible ?

:brindis:

Palo-Palo 08-02-2013 12:43

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1443587)
je je je creeme que si que se han dado cuenta de esto y de mucho más...., ahora bien a ver si alguien sabría explicar porque la cara oculta de la luna no presenta "manchas", y en cambio si las tiene la cara visible ?

¿Eso es cierto? :nosabo::nosabo: ¿Quién ha visto la cara oculta de la luna?

Cuenta, cuenta, que nos interesa mucho...

woqr 08-02-2013 13:45

Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 1443678)
¿Eso es cierto? :nosabo::nosabo: ¿Quién ha visto la cara oculta de la luna?

Cuenta, cuenta, que nos interesa mucho...

Creo que solo 21 astronautas han orbitado la Luna y han declarado bajo juramento que allí no hay rusos en la cara oculta.

A parte de esto hay unos cuantos satélites orbitando la luna, y hasta existe el programilla google earth versión google mooon, donde puedes ver hasta los restos de las misiones apollo !!

Y repito en la cara oculta no hay manchas y si las hay en la cara visible !!!

Es una tontería pero cuando me lo explicaron me resultó bastante curioso; resulta que los Japoneses han descubierto que la causa de que en la cara oculta de la luna no existan las típicas manchas lunares que vemos prácticamente a simple vista en la cara visible, se debe a que la fuerza de gravedad de la tierra ha desplazado el nucleo de la luna hacia la cara visible, haciendo que cuando colisionan los meteoritos en la cara visible salga material incandescente a la superficie provocando las manchas lunares, mientras que cuando los meteoritos lo hacen en el lado no visible, no se produce dicha salida al exterior de dicho material.

en ambos lados hay cráteres de impacto de meteoritos, pero solo en el visible hay manchas provocadas precisamente por la salida de ese magma a la superficie.

TAMAMOANA 12-02-2013 10:57

Dibujito, ayer me acordé de ti.

Había leido este hilo, pero hasta ayer no me había fijado en la "sonrisa" de la luna, la cual anoche lucía como nunca la había visto.

Hasta cuando dura este efecto ?

Gracias.

mojarra 12-02-2013 11:58

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1445398)

Había leido este hilo, pero hasta ayer no me había fijado en la "sonrisa" de la luna, la cual anoche lucía como nunca la había visto.

Gracias.

¡¡¡¡¡Yo también la ví ayer !!!!!

Dibujito 12-02-2013 12:40

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1445398)

Gracias.

No tengo ni idea y por mas que busco en internete mas es mi incertidumbre y mas acojono porque esta claro que esto no es nada normal, unos son alarmistas otros increludos y otros mentirosos, estos ultimos son los que mas me preocupan.

NOTA: Los teoricos Astronomos NO LES ENTIENDO :cunao:

Un saludo.

pipe 12-02-2013 13:09

vaya tonterias :eek:

eso pasa cuando la temporada de coll esta en su auge :sip:

:capitan::capitan:

hibrido 12-02-2013 13:16

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1445452)
No tengo ni idea y por mas que busco en internete mas es mi incertidumbre y mas acojono porque esta claro que esto no es nada normal, unos son alarmistas otros increludos y otros mentirosos, estos ultimos son los que mas me preocupan.

NOTA: Los teoricos Astronomos NO LES ENTIENDO :cunao:

Un saludo.

:llorica::confused::llorica: y yo que creia que ibas a entender lo de "las bragas de la luna"

me daré a la bebida :borracho::borracho:

Dibujito 12-02-2013 14:30

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1445469)
:llorica::confused::llorica: y yo que creia que ibas a entender lo de "las bragas de la luna"

me daré a la bebida :borracho::borracho:

Perdona Hibrido tengo lo justito para pasar el dia y sumado a mi lagcerebral..no veas..mi electroencefalograma ----------------------------------`-------- :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:39.