La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   confianza en las predicciones de meteo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=103943)

llamadme Ismael 19-01-2013 23:01

confianza en las predicciones de meteo

Birras y más birras para tod@s porque el tiempito que tenemos es lo único que se puede hacer, :brindis:. De eso va mis dudas, llevo muy poco en esto del mar, pero en lo poco que llevo he visto en el mismo día que AEMET y EUSKALMET, daban el viento de direcciones totalmente contrarias, y que Windfinder daba el viento con una intensidad mucho menor, y esto no ha sido solo un dia. Sin contar lo que puede dar el EL TIEMPO.ES. ¿Que confianzan os dan estos predictores? por que yo me vuelvo loco comparando.

Salud :brindis: ya esperar que escampe pronto

dunic 19-01-2013 23:09

Re: confianza en las predicciones de meteo

Tu lo has dicho son"predicciones"
Y estan basadas en "modelos numéricos" de un par de agencias , y consecuentemente de aplicar uno u otro pueden haber muuuchas variaciones

llamadme Ismael 19-01-2013 23:38

¿:brindis:Y hay alguna agencia que, por experiencia, te de más confianza?

Epops 19-01-2013 23:46

Las predicciones solo sirven para tener "una orientación" de lo que puede suceder en tu zona, pero no son "ex cátedra". :nop:

Y en lo que se refiere al viento solo son válidas (hasta cierto punto) para alta mar.

Desde luego todo lo que sean predicciones a más de 24 horas no son demasiado fiables. :nosabo:

Y no. No soy capaz de decirte que agencia puede dar mas confianza. :nop:

jomogar3 20-01-2013 02:02

Quien suele acertar es nuestro querido Maldonado en la aplicación eltiempo.es
Lo suelo mirar en varias (incluso windguru pro) y Maldonado tiene las predicciones más realistas...
Saludos

pil pil 20-01-2013 08:40

:brindis:

Fiable es cuando las previsiones de p ejm. Windguru y Windfinder coinciden aunque sean a largo plazo. WindGuru en Getxo es bastante fiable aunque con viento Sur hay que añadirle un 25% más de viento. Euskalnet ,Aemet,el tiempo etc son para mi demasiado genéricos y creo que podían actualizarse sin mayores costos cada seis horas. Si andas por la costa Guipuzcoana me gusta bastante Meteofrance.

En fin, son sólo ejemplos, un poco de experiencia, una pregunta a un viejo pescador puede ser también muy orientativo.

Un saludo

spares 20-01-2013 08:58

Conoces sail.meteosim.com?
No voy a hablar de ete servicio porque es mi empresa,... Pero puedo decir que las predicciones meteorologicas tienen fuentes muy distintas. Si consultais la fuente adecuada, la prediccion es una herramenta de mucha calidad actualmente. Antes de indicar que prediccion funciona mejor, hay que mirar que modelo esta detras, que resolucion y horizonte de prediccion. Tipicamente la mejor prediccion es fruto de un buen modelo + la experiencia del propio navegante, ojo con fiarse de "gurus" ;-)

pil pil 20-01-2013 09:06

La página web da muy poca o prácticamente nada de informacion. Cuéntanos un poco mas o pon algún anuncio en profesionales o en publicidad.

Gracias

Yacht Skipper 20-01-2013 10:04

Todas las predicciones están sujetas a errores. Muchos fenómenos locales (que son los que más nos afectan a los navegantes deportivos) no se contemplan en las predicciones genéricas.

Lo mejor es ir seleccionando 3 ó 4 sitios distintos que sean los que mejor nos hayan funcionado y quedarnos cada vez con aquella predicción más pesimista.

Buen tiempo!:brindis:

llamadme Ismael 20-01-2013 10:14

Entiendo lo que decís y es lo que hay, pero es cuando te acercas a este mundo y quieres - necesitas cierta seguridad , es cuando ves que la cosa no es tan clara. Yo navego por la zona de Getxo-Castro-Laredo y las referencias que me vais dando me van orientando, Muy interesante lo de quedarse con la peor, desde luego es lo más seguro. Lo que me sigue costando entender es que entre dos entes oficiales (aemet, euskalmet), se llegue a dar información contraria, no ya diferente (viento del n y viento del s), en el mismo día, pero bueno es lo que hay. A ver las predicciones y cotejarlas con la experiencia, Gracias a todos

serjioko 20-01-2013 10:34

Meteofrance a mi me da mas seguridad que otras para mi zona, pero lo mejor mirar varias..

KRILIN 20-01-2013 10:37

Teniendo en cuenta que todas fallan.
Las que mas aciertan son Zgrib, meteoconsulmarine (meteofrance)
Salud

Bungalow25 20-01-2013 11:06

Respuesta: confianza en las predicciones de meteo

Pues yo difiero.
Creo que en los ultimos años han mejorado muchisimo.
Logicamente no pueden acertar en vientos locales pero el año pasado navegando tres meses del tiron, dieron un 97% en el clavo.
Miro todas y me quedo con la que peor pone las cosas.
A mi, personalmente, la que mas me gusta consorzio LMMA.
Buen viento para todos, pero tal y como estan las cosas, que se calme primero un poquito.

Mirlotu 20-01-2013 11:22

:brindis::brindis:

Bendita incertidumbre....qué aburrido será cuando los partes sean 100% fiables!

"ningun mar en calma hizo experto a un marinero"

jiauka 20-01-2013 20:04

Yo lo que hago es mirar todas, fiarme de la que mas me guste ese dia, y a navegar.

Los modelos numericos han mejorado mucho, y ya son capaces de predecir temporales a tiempo, pero distan mucho de ser fiables para navegacion de bajura.

pmarmol 20-01-2013 20:44

Cita:

Originalmente publicado por spares (Mensaje 1433860)
Conoces sail.meteosim.com?
No voy a hablar de ete servicio porque es mi empresa,... Pero puedo decir que las predicciones meteorologicas tienen fuentes muy distintas. Si consultais la fuente adecuada, la prediccion es una herramenta de mucha calidad actualmente. Antes de indicar que prediccion funciona mejor, hay que mirar que modelo esta detras, que resolucion y horizonte de prediccion. Tipicamente la mejor prediccion es fruto de un buen modelo + la experiencia del propio navegante, ojo con fiarse de "gurus" ;-)

Que ha pasado este año? la versión gratuita ha desaparecido? El año pasado aparecian unos mapas con unas previsiones muy fiables para mí. Hay que pasar por caja ahora ¿verdad? Alguna explicación?
Bueno, gracias por el tiempo disfrutado. :brindis:.

spares 20-01-2013 22:42

La página de meteosim ha ofrecido mapas gratuitamente durante mas de 10 años, pero actualmente,ya no es posible hacer meteorología en plan ONG. Especialmente en Europa, donde los gobiernos de los estados y de las regiones tienen servicios meteorológicos públicos :nosabo:. Además, estos servicios meteorológicos compiten con las empresas privadas, increible,... bueno no os aburriré con este tema.
:cunao:
Sobre las previsiones, es importante entender que detrás de las previsiones estan siempre los modelos numéricos. Según la previsión que nos interese, debemos escoger el modelo mas adecuado. Mas que hablar de modelos buenos o malos, hay que escoger el mas adecuado para cada necesidad. Los resultados de los modelos pueden mejorarse si se corrigen con datos de estaciones meteorológicas. Este tema es muy interesante y puede introducir claras mejoras ennáutica. El tercer 'nivel' para mejorar las salidas de los modelos es la experiencia en su utilización. Os pondré un ejemplo. Si cogemos experiencia en interpretar los mapas de frentes junto con la observación visual o la lectura de los equipos, la prediccion mejora. De igual manera, si aprendemos a interpretar las salidas de los modelos con experiencia, pues los mejoraremos. La dificultad es que dicha experiencia es local, así que la manera de corregir un mapa de vientos en Santander con un modelo, será distinta a la manera de corregir el mismo modelo en la COsta Brava. En fin, actualmente la ecuación es la siguiente:

Previsión meteorológica = modelo + ajuste con estaciones + experiencia

(La experiencia es observación visual, lectura de mapas de frentes, de imágenes satèlite,...)

Importante: si os gusta una página de meteo, averiguad que modelo hay detrás. Por favor, evitad los gadgets tipo Yahoo Weather y cositas de estas:meparto:.

Bueno, el tema es super interesante y os puede permitir mejorar el nivel de seguridad y, en caso de regatas, os ayudará a gestionar mejor el campo. Da igual AEMET, Meteocat, Euskalmet o cualquier guru de la tele. Escoged un modelo y aprended con él. Por mi, encantado de dar todo el soporte (y conste que no pretendo hacer publicidad de nada,solo hablar de meteorología). Teneis mapas gratis por doquier y teneis servicios de pago.

El siguiente tema es hablar de los GRIBS, eso lo dejo para otro momento. Ala, buen viento!

Descotado 21-01-2013 21:27

datos meteo+seguro +umbral vieto en Cartagena

Estimados cofraes, ron calentito para los de este hilo.

Mi post no es referente a previsiones, sino a datos reales.
Necesito para convencer a mi seguro de que en mi zona ha habido vientos tan fuertes que han destrozado todo lo que no estaba dentro de la propia casa.Me dice el operador , que "no se han superado los umbrales de 96km/h en mi zona"
Resulta que "mi zona " es campo, y que las estaciones meteorologicas oficilaes estan equidistantes de aqui, pero al operador no le valen las noticias de la tele ni periodicos avisando de la alerta amarilla que aun estamos.

Quisiera saber si tengo medios para convencer al operador de que , aparte de haber muerto 2 personas en cartagena, volado techos enteros "en mi zona" pero que no tengo estacion meteorologica que me lo certifique, y asi poder reclamar la poliza que me cubre.

En el Zgryb, que lo uso a menudo, el dia de autos hubo 52knots a las 19:00 del sabado, pero me imagino que una captura de pantalla no le sera suficiente.

es por lo que pido alguna orientación que me pueda ayudar.

Gracias desde el Campo de Cartagena, a 7km de torre Pacheco, 17 de San Javier

jomogar3 21-01-2013 21:58

2 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el historico de windguru en cabo de palos.

WRF9km
Adjuntos 40002
y este WRF27
Adjuntos 40003

En los seguros de barco valen.

En los narejos da vientos medios de 39 nudos

También puedes pedir un certificado oficial al INM, pero vale 30-50Euros

Saludos

Juanitu 21-01-2013 22:37

Hola Descotado:

Un amigo estuvo trabajando en el puerto de Cartagena el sabado (el día que fallecieron los dos trabajadores en Cartagena). Me dice que tuvieron rachas de más de 50 nudos.

Supongo que la autoridad portuaria tendrá algún sistema de medición del viento, para asesorar a sus "clientes"-"amarristas". Si se lleva registro de la evolución del viento, y lo deberían llevar por cuestión de seguros, ya es un dato que puede ayudarte.

Puedes "tirar" de los Institutos de Enseñanza Secundaria y Colegios de la zona. A veces los departamentos de Ciencias Nautrales tienen estaciones meteorológicas montadas, y algunas están conectadas a ordenadores, o bien tienen un registro gráfico-mecánico. No es oficial, pero puede valerte.

Las facultades de Ciencias de Cartagena puede que tengan registros similares.

Y las grúas altas, a partir de cierta altura, creo que están obligadas a medir los vientos, con lo que empresas o industrias que tengan algún tipo de torre pueden aportar.

Tienes también el aeropuerto, y la Academia General del Aire, que son relativamente cercanas y seguro que tienen registros....

En fin... a ver si sirve.

:pirata:

jomogar3 21-01-2013 23:01

En la Universidad existe esta:
http://mooddmae.upct.es:5001/est_meteo_peq2.html
Si quieres puedes ponerte en contacto con el DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y ESTADÍSTICA. Si me mandas un privado puedo ayudarte.
Saludos

Gambucero 22-01-2013 18:41

Cita:

Originalmente publicado por llamadme Ismael (Mensaje 1433790)
¿:brindis:Y hay alguna agencia que, por experiencia, te de más confianza?

Si, la hay... la "agencia" de los pescadores y marineros de tu puerto... difícilmente fallan... (es como en el campo... pregunta al pastor o al labrador) y si quieres luego mira la "previsión oficial" o antes, como prefieras, pero si de verdad quieres certeza... los marineros y pescadores de tu puerto.

Y si les preguntas el por que de su predicción... igual te enteras de que cuando hay nube por tal sitio, es que sopla o va a soplar... tal... y que como hay "borreguitos" asomando por nosedonde... eso quiere decir que va a evolucionar a ... no fallan... son muchos años y muchas generaciones de observación.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:14.