La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=10455)

Jota 23-10-2007 12:32

Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Saludos amigos:

A raiz de la regata del domingo de Stil Nautic, he realizado un pequeño curso acelerado de spi, sobre todo de través.... y entre los nevvvios de la regata y uno que es duro de mollera, me han quedado algunas (muchas...) lagunas, que a buen seguro vuestra sapiencia sabra desecar convenientemente.

Hasta el verano había utilizado muy poco el spi, con calcetín (venia con el barco). Siempre me habia costado bastante izar el calcetín y en una de estas se enganchó el cabo interior y me desgarró el spi. De puro viejo, el velero ya no me lo quiso reparar (un tio con vision de negocio=spi nuevo...) y de momento me he apañado con un remiendo casero de mi madre (tiene experiencia pues le repara las cometas de fly de la escuela de mi hermano....) El velero (Planas) me comento que la culpa de la rasgada, además de la tela vieja, erá que el calcetín no correspondia al spi y que era imposible hacerlo pintar bien. Así que despues de la reparación voy sin calcetín y la verdad es que el spi parece otro....lo estoy empezando a disfrutar.

Bueno , que me lio.... aquí mis dudas (ojo al tocho):

-1) La navegada del domingo fue bastante de través (una vez Eolo se canso de jugar con nosotros y se establecio mas o menos). Llevaba el back en relativa tensión y el tangón "casi" apoyado en el enrollador....pero me daba nosequé que se apoyara totalmente. ¿Vale la pena apoyarlo en la vela para ganar esos pocos grados más?

-2) Dada mi poca experiencia (en general y sobretodo con el spi) no he puesto barber ni pasteca....el barco es un 29 pies, bastante ancho de popa, pero la verdad que los candeleros de barlovento se quejaban bastante.... ¿Sería mejor un barber con un aparejillo regulable o una pasteca fija en la regala?¿que ganaria con el regulable o a que alturas tendria que colocarlo?

-3) Hubo un role importante (a la altura de Masnou) y tuve que trasluchar el spi, llevo tangon con maniobra simple y pata de gallo. Lo solté del palo, lo enganché en la escota ( a partir de ahora braza), lo liberé de la antigua braza y lo arraige de nuevo al palo. No tengo babystay. Me parecio facil pero ahora dudo si tendría que soltar primero la braza en vez del arraigo al palo ¿Hice bien? (el viento entonces no era muy fuerte)

-4) Cuando la cosa se puso divertida ya empezaba a tener orzadas importantes que el piloto automatico intentaba controlar (creo que lo hace mejor que yo) , bajé el carro de mayor lo maximo a sota, e intentaba controlar con la escota de la mayor pero me parecía claramente insuficiente. Empecé a controlar con la escota del spi....Finalmente aguante todo arriba y el viento se fue abriendo con lo que todo era más controlable. ¿Se hace así? ¿estaba cerca el momento de bajar el spi y sacar el génova? ¿Es mejor abrir un poco el rumbo? ¿Se puede desventar el spi bajando el puño de braza y dejando el de escota más alto?

-5) Estaba en velocidades de 6.5-7 nudos, con alguna punta (GPS) de 7,5 . Creo que esto esta muy cerca de la velocidad de casco . ¿Se puede superar esta velocidad en través abierto o realmente solo con largos-popas?

-6) Llevé enganchado un buen rato a mi popa al "Apolo" que creo que es el barco de Stil Nautic....(por cierto, que barco es?) me sirvieron un poco de escuela de como llevaban el tangón :cunao: :cunao: y lo que me dejo con dudas es que el puño de driza del spi no estaba relingado a tope en el palo , sino que volaba a unos 20-40 cm . Yo mi spi (aparejo a tope) desde que no tengo el calcetín lo subo a tope (sin forzar) ¿Es mejor dejar un poco de driza para que vuele....en través también...?

-7) La fijación del tangón a mi palo es un simple cancamo, no tengo carrilera. Para intentar mantener la altura de los puños iguales, sobretodo cuando soplaba flojito, tengo forzosamente que inclinar el tangon para bajar el puño de driza, con lo que no trabaja perpendicular al palo ¿Es correcto?¿Hay otra forma?

- 8) Ahora que voy sin calcetín, el arriado en solitario es algo más...divertido... siempre os he leido por aquí que hay que disparar (a matar?:cunao: ) el puño de braza. La verdad es que el par de veces que lo he arriado lo que he hecho es soltar toda la braza desde la bañera y recojer por la escota/baluma , soltando la driza. Luego tengo algo de lio de escotas y brazas que se me quieren cruzar bajo el casco, pero me parece más seguro en solitario que no irme a proa a disparar el puño de braza.....¿Sí, no?

Vaya tochazo, que pesao.....gracias por las aclaraciones:gracias: .

Atnem 23-10-2007 12:57

Re: Dudas sobre el spi, esa bestia....¿dominable?

Hola Jota, antes de nada, decirte que lamento no haberte podido saludar durante este fin de semana.

Respecto a lo del calcetín, pues es cierto: muchas veces dan más problemas que no facilidades.

Intenta responder a tus preguntas:

Cita:

1) La navegada del domingo fue bastante de través (una vez Eolo se canso de jugar con nosotros y se establecio mas o menos). Llevaba el back en relativa tensión y el tangón "casi" apoyado en el enrollador....pero me daba nosequé que se apoyara totalmente. ¿Vale la pena apoyarlo en la vela para ganar esos pocos grados más?
El back es correcto llevarlo con algo de tensión navegando mucho de través.
El tangón no debe apoyarse en el stay/enrollador. Se debe mantener justo rozando cuando se navega más allá del través.

Cita:

-2) Dada mi poca experiencia (en general y sobretodo con el spi) no he puesto barber ni pasteca....el barco es un 29 pies, bastante ancho de popa, pero la verdad que los candeleros de barlovento se quejaban bastante.... ¿Sería mejor un barber con un aparejillo regulable o una pasteca fija en la regala?¿que ganaria con el regulable o a que alturas tendria que colocarlo?
Es necesario tener o un barber o pasteca situados en la manga máxima cuando se utiliza la maniobra sencilla. Quizás la pasteca es lo más adecuado.

Cita:

-3) Hubo un role importante (a la altura de Masnou) y tuve que trasluchar el spi, llevo tangon con maniobra simple y pata de gallo. Lo solté del palo, lo enganché en la escota ( a partir de ahora braza), lo liberé de la antigua braza y lo arraige de nuevo al palo. No tengo babystay. Me parecio facil pero ahora dudo si tendría que soltar primero la braza en vez del arraigo al palo ¿Hice bien? (el viento entonces no era muy fuerte)
Correcto, es la ventaja que tienen los tangones simétricos. De esta forma se controlan mejor ambos puños.

Cita:

-4) Cuando la cosa se puso divertida ya empezaba a tener orzadas importantes que el piloto automatico intentaba controlar (creo que lo hace mejor que yo) , bajé el carro de mayor lo maximo a sota, e intentaba controlar con la escota de la mayor pero me parecía claramente insuficiente. Empecé a controlar con la escota del spi....Finalmente aguante todo arriba y el viento se fue abriendo con lo que todo era más controlable. ¿Se hace así? ¿estaba cerca el momento de bajar el spi y sacar el génova? ¿Es mejor abrir un poco el rumbo? ¿Se puede desventar el spi bajando el puño de braza y dejando el de escota más alto?
Correcto también, excepto lo de bajar el puño de braza.

Cita:

-5) Estaba en velocidades de 6.5-7 nudos, con alguna punta (GPS) de 7,5 . Creo que esto esta muy cerca de la velocidad de casco . ¿Se puede superar esta velocidad en través abierto o realmente solo con largos-popas?
Por supuesto que en través abierto se puede superar la velocidad del casco.

Cita:

-6) Llevé enganchado un buen rato a mi popa al "Apolo" que creo que es el barco de Stil Nautic....(por cierto, que barco es?) me sirvieron un poco de escuela de como llevaban el tangón y lo que me dejo con dudas es que el puño de driza del spi no estaba relingado a tope en el palo , sino que volaba a unos 20-40 cm . Yo mi spi (aparejo a tope) desde que no tengo el calcetín lo subo a tope (sin forzar) ¿Es mejor dejar un poco de driza para que vuele....en través también...?
El Apolo es un Decisión 7,5.
Soltar un poco de driza puede ser conveniente cuando el viento es flojo. De esta forma se separa la vela de la mayor. Pero esto es una excepción.

Cita:

-7) La fijación del tangón a mi palo es un simple cancamo, no tengo carrilera. Para intentar mantener la altura de los puños iguales, sobretodo cuando soplaba flojito, tengo forzosamente que inclinar el tangon para bajar el puño de driza, con lo que no trabaja perpendicular al palo ¿Es correcto?¿Hay otra forma?
Si no tienes carrilera, no hay otra solución. Es mejor que el puño esté a la altura correcta, que no el tangón horizontal.

Cita:

- 8) Ahora que voy sin calcetín, el arriado en solitario es algo más...divertido... siempre os he leido por aquí que hay que disparar (a matar? ) el puño de braza. La verdad es que el par de veces que lo he arriado lo que he hecho es soltar toda la braza desde la bañera y recojer por la escota/baluma , soltando la driza. Luego tengo algo de lio de escotas y brazas que se me quieren cruzar bajo el casco, pero me parece más seguro en solitario que no irme a proa a disparar el puño de braza.....¿Sí, no?
Sí, siempre que puedas es mejor dispararlo, pero en condiciones de poca tripulación o de necesidad se puede hacer lo que dices de soltar la braza.

Me alegro de todas sus nuevas experiencias.

Atnem 23-10-2007 20:13

:nosabo: :nosabo: :nosabo:

¿Nadie tiene nada que decir o añadir a mi rollo sobre tantas importantes cuestiones?

¿Tu tampoco Jota?

Keith11 23-10-2007 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 143674)

¿Nadie tiene nada que decir o añadir a mi rollo sobre tantas importantes cuestiones?

¿Tu tampoco Jota?

Sí, hombre, jajajajaja... pero dejame llegar a casa... que escribr chispillas en el curro no me da tiempo pa explicarme:cunao: :cunao: ...

A ver, como yo tambien tengo maniobra sencilla con patas de gallo para contra y amantillo, tan solo decir a Jota que el tema de soltar primero del palo dejando la braza agarrada hasta que se sujete la que va a ser la nueva braza, no me acaba de convencer.

En mi barco lo he probado de las dos maneras, haciendo pruebas a proposito, y yo prefiero soltar primero la braza, y a partir de ahí lo que le pase al espi, y lo que me pase a mi con el tangon en las manos, son cosas independientes. Luego suelto del palo y me voy a buscar la escota que sera la nueva braza. Evidentemente hay que ir rapidos en engatillar la nueva braza, y luego ya al palo

La clave para hacerlo así y que salga bien esta clara: trasluchar con el barco bien apopado, para que el espi sea lo mas estable sin tangon... tambien es cierto de que no hay tiempo a perder, no se puede permitir el lujo de estar mucho tiempo con el espi "volando libre"

Si suelto primero del palo y aguanto el espi, si el espi se mueve, y con él la braza, ésta me tira del tangon y no me deja controlarlo y moverlo a mi gusto... es lo que decia antes: haciendolo así, lo que le pase al espi y lo que me pase a mi con el tangon en las manos no son cosas independientes...

Saludos

kiqu 23-10-2007 20:36

ATEM eres un crac en alguna regata habremos coincidido cuando yo estaba en blanes o en mataro :cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

SALUDOS :brindis: KIQU

rom 23-10-2007 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 143674)

¿Tu tampoco Jota?

Si.

¿Cómo es que no tuviste tiempo de saludar a Jota?

Tienes razón en que "los calcetines muchas veces dan más problemas que no facilidades" , sobre todo cuando se debe de compartir camarote con según quien... :cunao:

Perdona, ahora una en serio.

Yo creía que las pastecas eran parte de los barbers.
O sea, el barber sería el conjunto del aparejo y la pasteca el tipo de polea ideal a utilizar en ellos, pero por lo que leo no es exactamente lo mismo.

No te creas que no nos miramos estos posts. Todo lo contrario.
Es que tal y como se está desarrollando la semanita ... uno ya no sabe de donde sacar tiempo para los temas "normales".

También me ha extrañado lo de que no lleve carrilera para el tangón y sólo un cáncamo fijo cuando una de las reglas de oro es que el los puños estén a la misma altura y por tanto elllo obliga a trabajar con el tangón inclinado lo cual contradice a otra de las que creía reglas de oro del tema.

Y en la primera cuestión que te hace, cuando hablais del back ¿os referis al back estay?.

Zenquius master.
:velero:

Keith11 23-10-2007 20:49

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 143694)
cuando una de las reglas de oro es que el los puños estén a la misma altura y por tanto elllo obliga a trabajar con el tangón inclinado lo cual contradice a otra de las que creía reglas de oro del tema.

Que yo sepa eso no es una regla de oro... la que si lo es es que los puños esten a la misma altura... pero que el tangon este o no horizontal no es regla de oro...

Lo unico que ocurre si el tangon no esta horizontal es que el puño de amura lo tienes "menos lejos" del palo (con el tangon horizontal es como mas alejado estara ese puño de amura), y eso en general siempre es peor hablando de espi, porque estará mas cerca de la mayor, y ésta tendra mas facilidad de desventarlo

Vamos eso es lo que creo yo... a ver que dicen los que saben de verdad

Saludos:brindis:

Atnem 23-10-2007 21:03

Entiendo Keith que lo que dices es que haces la maniobra como si tuvieras un tangón asimétrico. Realmente es cierto lo que dices. Con viento tampoco lo veo demasiado claro y, con spis grandotes, menos.

Sin embargo, con poco viento, creo se tiene un mucho mejor dominio del spi e incluso se ayuda a que este se mantenga hinchado (esa sí es regla de oro) debido a la separación de los puños.

rom 23-10-2007 21:03

Vés, pues el otro día que criticabais fotos de gente con espi, me pareció entender que decías que uno de ellos no lo terminaba de llevar bien porque no lo llevaba horizontal.

Joé, yo imagino que cuando ya lo has puesto mil veces todo debe de parecer más asequible pero la verdad es que al principio solo con el lío de cabos que se monta en la bañera ... es que "muchas ganas de faena" tengo que tener ese día.

Y eso que cuando hacía vela ligera no recuerdo que me traumatizara tanto el rollo del espi. Si lo llevábamos puesto hasta colgados del trapecio en según que ocasiones.

:brindis:

Atnem 23-10-2007 21:05

Puestos a dar "reglas de oro", tampoco lo es lo de los puños a la misma altura: hay circunstancias (excepcionales y un tanto críticas) en las que es mejor que no lo estén.

De todas formas, fíjate lo que ya le decía en mi respuesta:

Cita:

...Es mejor que el puño esté a la altura correcta, que no el tangón horizontal.

Atnem 23-10-2007 21:09

Rom: normalmente las pastecas se utilizan cuando no se utilizan los barbers en las brazas, o en la maniobra doble.

Si llevas maniobra sencilla y barbers (siempre puestos), no hace falta que te gastes los cuartos (ni el peso) en unas pastecas: te vale una polea sencilla.

En cuanto a lo de llevar un cáncamo fijo, eso es desgraciadamente muy común en muchos barcos.

chemamoreno 23-10-2007 21:38

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 143415)
....

Sí, siempre que puedas es mejor dispararlo, pero en condiciones de poca tripulación o de necesidad se puede hacer lo que dices de soltar la braza.

...

También puedes usar el truquillo del cabito (40 cm) con un mosquetonzuelo en cada extremo.
Uno al extremo del tangoncito y el otro a la anilleja de apertura del mosquetóncete del puño de braza. Sueltas braza y se dispara el puño solo sin ir a proa.

Yo solo lo usaría en solitario y si estoy seguro de no ir a trasluchar.

Por poner algo oye, que da corte opinar al lado de maestros. Es como ir a contarle al Sir Robin como hay que hacer una Vendee.

También tengo un montón de experiencias que sirven de ejemplo de lo que no hay que hacer. En eso si soy un gran experto.

:brindis: :brindis:

Jota 23-10-2007 22:08

Gracias a todos por las respuestas, sobre todo a Atnem por el curro de contestar citando una a una mis cuestiones. Lo voy teniendo más claro.

Me sigue quedando la duda de la pasteca o el barber. Entiendo que con la pasteca en la regala, cuando trasluche, tengo que pasar la (nueva) braza por la pasteca en la banda correspondiente y...¿liberar la (nueva) escota?

¿Cual es la ventaja del barber, es decir, que juego me da poder jugar con la altura de la polea?

Y una más....¿Seria una tonteria hacer un barber con una pasteca en vez de una polea? (he visto unas holt ligeras y baratitas que podrian servir para esto en mi barco, así si no hay viento me puedo ahorrar cargar de peso a la braza y/o escota.

Keith, el otro día estuve babeando delante de un precioso Dufour34 en Mataró. Pero babas verdes y fetidas de pura y cochina envidia.

Rom....me tienes en ascuas con las velas y el dichoso pajarín.

Gracias a todos una vez más. Probare el truco de Chemamoreno pero seguro que se me dispara en el momento menos indicado (sería algo así como eytrasluchación precoz :meparto: :meparto: )

Atnem 23-10-2007 22:48

Amoavé: barber o pasteca...

Cada cosa tiene su uso y ventaja/desventaja, aunque pueden en algunos casos una sustituir a la otra. Veamos si puedo aclararlo:

Para el cabo que hace de braza, es necesario "un aparejillo" situado aproximadamente en el máximo de la manga, a fin de poder dirigir el cabo y que éste no fuerce a los candeleros.

En el caso de maniobra sencilla, ese aparejillo puede ser o una pasteca (arraigada en la regala o en un cadenote al efecto) o bien un barber.

La pasteca tiene la ventaja de dirigir normalmente mejor el cabo sin que interfiera en los candeleros. Además, cuando el cabo trabaja como escota, no le estamos añadiendo peso al mismo (cosa muy aconsejable en situaciones de poco viento). Añado aquí que todo barco, independientemente de lo que se está comentando aquí, tendría que tener una pasteca a mano, pues es algo que puede ser muy útil para multitud de cosas.

El barber tiene que estar pasado fijo por el cabo. También podría ser una pasteca, pero me parece un lujo. Tiene los inconvenientes de que necesita una mejor preparación de la cubierta (arraigos, stopper o cornamusa, etc) que la pasteca y de que supone un peso a la escota cuando el cabo en cuestión trabaja como tal. Tiene la ventaja de que ya está todo montado y, en principio, la maniobra es más sencilla. Esto bajo el punto de vista de utilizarlo en la braza, pues está claro que en el caso anterior de utilizar pastecas, aún queda por solucionar el montaje del barber en la escota si queremos hacer un buen trimado. Pero eso es otra cosa y tiene soluciones fáciles.

Jota, es correcto lo de las pastecas en la trasluchada. Lo suyo es (con maniobra sencilla), primero empastecar la escota, hacer la trasluchada y luego liberar la nueva escota de su pasteca (a menos de que el trimado indique que es mejor no hacerlo).

Keith11 23-10-2007 22:53

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 143705)
Entiendo Keith que lo que dices es que haces la maniobra como si tuvieras un tangón asimétrico. Realmente es cierto lo que dices. Con viento tampoco lo veo demasiado claro y, con spis grandotes, menos.

Sin embargo, con poco viento, creo se tiene un mucho mejor dominio del spi e incluso se ayuda a que este se mantenga hinchado (esa sí es regla de oro) debido a la separación de los puños.

Hola Atnem... creo que quiza no me he explicado bien...

El tangon que tengo es simetrico y no la hago como si fuera un tangon asimetrico...

En este ultimo caso, tras disparar la braza, tendrias que ir a la proa a ayudar a pasar el tangon por detras del arraigo del estay, amollando amantillo, claro,... y hablando siempre de maniobra simple. Luego se llevaria el tangon hasta un punto de la manga donde alcances la vieja escota y habria que pasarla por el extremo del tangon...el unico extremo que hemos liberado. Eso seria así, sin soltar del palo... Lo he probado y eso sí es muy engorroso...

Con un tangon simetrico, a lo que yo me refiero es que en vez de soltar primero del palo, manteniendolo cogido de la braza hasta engatillar la nueva escota, soltar la vieja braza y por fin enganchar en el palo, como tú le proponias a Jota, hay otra secuencia: disparas primero la braza (y el espi queda libre), liberas luego del palo (el tangon queda suspendido del amantillo, que para eso esta. Suspendido pero sujeto por tus manos, claro), vas a buscar la vieja escota para engatillarla en el tangon (en el extremo que acabas de soltar del palo) y por ultimo enganchas en el palo el extremo del tangon que liberaste al principio de la vieja braza...

Desde luego a mi me funciona mejor

Saludos

Keith11 23-10-2007 22:59

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 143706)
Vés, pues el otro día que criticabais fotos de gente con espi, me pareció entender que decías que uno de ellos no lo terminaba de llevar bien porque no lo llevaba horizontal.

Rom... precisamente en vela ligera...(por ejemplo en 470, un barco de vela de regatas por excelencia, y ademas clase olimpica) ¡¡no llevan carril de la coz del tangon...!! El puño de amura del espi lo suben o bajan con la inclinacion del tangon...

Por tanto eso demuestra que aunque, logicamente, no es lo ideal, tampoco es excesivamente problematico "jugar" con la inclinacion del tangon para controlar la altura del puño de amura

Bueno, al menos así lo creo yo..

Keith11 23-10-2007 23:03

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 143750)
Keith, el otro día estuve babeando delante de un precioso Dufour34 en Mataró. Pero babas verdes y fetidas de pura y cochina envidia.

:brindis: :brindis: :brindis: ...

bueno, bueno... que no hay para tanto:cunao:

...cuando quieras te pasas y salimos a dar unos bordos... estare encantado de hacerlo

Las cervezas hasta las pongo yo:cunao: :cunao: :cunao:

saludos

Tabernero 24-10-2007 08:52

Atnem, no entiendo muy bien lo que quieres decir con pasteca diferenciándolo del barber. Yo al principio con maniobra doble tenía un barber con pasteca que iba cambiándolo de banda según necesidad. Ahora llevo dos barber, uno por cada banda, pero sin polea sino con dos pequeños mosquetones que paso por los cabos y la verdad es que funciona bien. Evidentemente luego van a una polea en la regala y de ahí a la cornamusa, o sea igual que llevaba la pasteca, de ahí que no entienda lo que quieres decir con sólo pasteca.

Me lo explique oiga

Fextivo 24-10-2007 09:49

y si poneis un puñetero dibujito para aclarar el tema de los barbers y pastecas? porque yo hasta este post creia saber lo que era cada cosa, ahora es que tengo un lio un tanto gordo

Edu 24-10-2007 10:23

Bueno, y cuando acabeis con las pastecas, aquí dejo otra pregunta para seguir:

-En aparejos con doble braza/escota, ¿Cómo conseguís que la escota que no trabaja, quede por encima de la braza en el penol del tangón, para que al ir a trasluchar el spí se pueda quedar portando con la escota y al llevar el tangón a proa con la braza no arrastre también a la escota?
O es que disparais la braza estando todavía en banda antes de llevar el tangón a proa. Aun así, si la escota queda por debajo del tangón y la acaba arrastrando tambien...(se me ocurre ahora que igual se puede disparar en banda y dejarlo trabajando con la braza y cambiarlo a la escota cuando ya esté pasado el tangón al otro lado)
A nada que nos despistamos se nos queda la escota por debajo y hay que andar haciendo el "cowboy" para ponerla por encima o bien llevar el tangón a proa y hacerlo a mano...

¿Hay algún truco?

Mientras tanto unos cafelitos, que ahora entran bien.

Edu.

chemamoreno 24-10-2007 10:25

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 143902)
y si poneis un puñetero dibujito para aclarar el tema de los barbers y pastecas? porque yo hasta este post creia saber lo que era cada cosa, ahora es que tengo un lio un tanto gordo

No te hace falta. Vente conmigo esta tarde y yo te explicaré mu claritamente el aruundo de la trífula, cómo anejar las esas y el momento esato, esato pa soltar la driza de mayor en la recogida del spi y toma de baliza.

:borracho:

Atnem 24-10-2007 11:27

Barber/pasteca...me parece que se está liando. Veamos si lo deslío:

Definamos barber: aparejo que, pasando a través de la escota, es capaz de tirar hacia abajo a fin de cambiar el ángulo de tiro.

Ese pasar a través de la escota, puede hacerse con una polea, con una pasteca, con un mosquetón (como el tabernero y como yo lo tengo también, exacto, exacto) o con una simple gaza. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de utilizar una pasteca, la desventaja primera está en su precio, la segunda en su peso, aunque eso es solucionable, pues se puede quitar facilmente.

Cuando me refiero a utilizar solo pastecas, me refiero a una pasteca fijada en la regala o en un cadenote (es decir, no fijada a un cabo para poder regular su altura: barber). Esto se utiliza normalmente en las maniobras sencillas, a fin de pasar la braza por ella y que esa no tire de los candeleros. Normalmente la escota no pasa por ella.

:nosabo: no sé si habrá quedado claro...:nosabo:

Atnem 24-10-2007 11:34

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 143913)
...
-En aparejos con doble braza/escota, ¿Cómo conseguís que la escota que no trabaja, quede por encima de la braza en el penol del tangón, para que al ir a trasluchar el spí se pueda quedar portando con la escota y al llevar el tangón a proa con la braza no arrastre también a la escota?
O es que disparais la braza estando todavía en banda antes de llevar el tangón a proa. Aun así, si la escota queda por debajo del tangón y la acaba arrastrando tambien...(se me ocurre ahora que igual se puede disparar en banda y dejarlo trabajando con la braza y cambiarlo a la escota cuando ya esté pasado el tangón al otro lado)
A nada que nos despistamos se nos queda la escota por debajo y hay que andar haciendo el "cowboy" para ponerla por encima o bien llevar el tangón a proa y hacerlo a mano...

¿Hay algún truco?

Mientras tanto unos cafelitos, que ahora entran bien.

Edu.

La pregunta del millón. Poco truco hay. El tema está en que el proa tiene que cuidar que quede así antes ya de izar o, lo que es más dificil, al trasluchar.

Al izar no es demasiado problema, pues si ya se ha dado tensión (un poco) a la braza, y la escota, normalmente las cosas quedan así. Sin embargo, al trasluchar, maniobra más compleja y que se hade hacer con más rapidez, la cosa no es tan facil.

Si hay poco viento y el proa está al loro, tampoco es tan problema, pues es un instante al trasluchar, pasar primero la escota por encima.

Sin embargo, y como prueba de lo dificilillo que es, solamente hay que ver a los barcos "serios": la típica estampa del proa volando sobre la uña del tangón es para eso, pasar la escota por encima de la uña. Eso se ve incluso en los Copa América. Si a ellos no les queda encima, dificilmente nos quedará a nosotros...

Edu 24-10-2007 12:04

Gracias Atnem,

No solo respondes al grano y bien, sino que además rápidamente.:gracias: :gracias:

Me consuela saber que no somos tan torpes...
Estoy adquiriendo una especial habilidad en pasarla por encima desde la banda sacudiendo la escota en plan lazo o látigo (por eso lo de cowboy).
Igual me merece la pena seguir practicando y me hago con una plaza indiscutible en un Copa de América....:cunao:

Edu

Tabernero 24-10-2007 12:17

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 143957)
Barber/pasteca...me parece que se está liando. Veamos si lo deslío:

Definamos barber: aparejo que, pasando a través de la escota, es capaz de tirar hacia abajo a fin de cambiar el ángulo de tiro.

Ese pasar a través de la escota, puede hacerse con una polea, con una pasteca, con un mosquetón (como el tabernero y como yo lo tengo también, exacto, exacto) o con una simple gaza. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de utilizar una pasteca, la desventaja primera está en su precio, la segunda en su peso, aunque eso es solucionable, pues se puede quitar facilmente.

Cuando me refiero a utilizar solo pastecas, me refiero a una pasteca fijada en la regala o en un cadenote (es decir, no fijada a un cabo para poder regular su altura: barber). Esto se utiliza normalmente en las maniobras sencillas, a fin de pasar la braza por ella y que esa no tire de los candeleros. Normalmente la escota no pasa por ella.

:nosabo: no sé si habrá quedado claro...:nosabo:

Ahora si, clarito, clarito...

:tequiero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:19.