La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vaya cagada... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=104704)

pippi 04-02-2013 20:41

Vaya cagada...

la mía ayer. Me pudieron las ganas y desoí todos los consejos y lo que el sentido común me gritaba al oído. Amanece un día precioso y la previsión era de unos 10-12 ktsdel W hasta las 12 y luego caía rápido a 3 kts a las 14. Salimos temprano de casa y en el puerto vemos que hay más viento del predicho, bastante actividad en los pantalanes pero ni un solo barco navegando… Le digo a mi hijo que quizás hoy no podremos salir, dada mi limitada experiencia, pero él insiste y yo, tonto de mí, le escucho :nosabo:. A las 11 veo que un tractor hace amago de salir; no me sirve de referencia y lo dejo, pero 15 minutos más tarde veo un mástil moverse entre los pantalanes, seguido de otro 5 minutos después. ¿Quién dijo cobarde? :pirata:
Primer problema al desatracar: toda atrás para no golpear al barco de babor….uf, por los pelos, como deriva este cacharro con el viento lateral! Al salir por la bocana veo que esto está límite para mí (35 días como armador!), por lo que decido ser conservador y desenrollar la mayor un 60%, el génova enrrolladito. Sólo hay 4 barcos más, alguno con tormentín, lo que me mosquea un poco. Bueno, vamos a un largo hacia el sur, olas de 1,50 a 2 metros por la aleta de babor. Curiosamente, hay una zona pasado Pinedo antes de llegar al Saler donde la mar monta y ayer me encontré olas de 3 a 3,5 metros. Glup! ¿Qué hago yo aquí? Bueno, pasito a pasito vamos cogiendo el pulso a la situación y termino largando todo el trapo (seré gilxxxxxx?) :sorry:
Resumo las 3 horas para no cansaros: tripu parcialmente mareada, tripu muy cabreada con el capi :cagoento:, hija asustada (creo que he perdido a mi tripu por una larga temporada) enrollador de génova atorado, mujer casi descabezada por una botavara descontrolada…
Lecciones aprendidas: no te dejes apremiar por nada ni por nadie; no sobrepases tus límites; instruye bien a tu tripu antes de salir y antes de cada maniobra…y empápate de los datos ACTUALES meteorológicos. Las predicciones son eso, predicciones.
Datos reales ayer en Valencia alrededor de las 12 del mediodía: viento del W 17kts, con rachas de 30; olas de 1,57 del NE (en la boya, en Pinedo-Saler era otra cosa).
Espero que, además de a mí, esto le sirva a alguien.
Buen viento a tod@s!! :velero:

pixuetu 04-02-2013 20:46

Re: Vaya cagada...

No te preocupes que nadie escarmienta en cabeza ajena :cunao::cunao::cunao::cunao:

Juanitu 04-02-2013 20:51

SE APRENDE LO QUE SE HACE.

¿Y cómo se aprende a equivocarse?... ¡pues equivocándose!
¿Y por qué hay que aprender a equivocarse...?
¡Pues para acordarme de cómo lo hice, para reconocer las pistas en el futuro y no volver a caer, si puede ser!
:brindis::brindis:

Me alegra que nada se torciera demasiado.
Ahora a recuperar a la tripu, anímicamente, y cualquier día con 15 nudos y rachas de viento se sentirán seguros y confortables.

Una cosa, por cierto. Suele ser que de los partes meteo a tu puerto particular, el viento supera siempre el parte.... No todo el mundo está conforme con esto, pero en el pantalán y sobre todo fuera de la escollera, mi experiencia es en ese sentido. Siempre sopla más al salir y entrar de puerto.

Luego en mar abierto, todo es diferente.
Puede que incluso el parte sirva.
:meparto::meparto:

:pirata:

konpai 04-02-2013 20:59

Ya sabes lo que hay. Además, has tenido suerte pues otros, cuando nos bautizamos, rompimos algo. Y tú parece que nada.

:brindis:

otro charlie 04-02-2013 21:06

Como ya han comentado, a navegar se aprende... navegando.
Y de los errores es de donde más se aprende.

:velero:

Lo peor de la singladura que relata es la presencia a bordo de la familia.
Espero que se les pasen prónto los recelos y vuelvan a navegar en breve.

Saludos

MacGiver 04-02-2013 21:37

:meparto:
Leyendo tu historia me ha recordado una mía, la segunda o tercera salida. Con familia claro. Todo preparado para pasar una tarde de navegación y merendola a bordo. Las 16 horas de un mes de junio. Sin movimiento de veleros. Tan solo un pescador venía a lo lejos. Se notaba un buen viento en el puerto.

Pues decido seguir adelante y largo amarras del velero (7 mts). Conforme iba acercándome a la bocana de puerto, el poniente se hacía más y más, una vez fuera empezaron los rociones pues la mar venía de amura, a motor,...

Al poco todos mirándome pues ya veían que de plácida tarde nada de nada. La cosa estaba clara a los 5 minutos de haber salido, y decidi la frustrante maniobra de invertir rumbo.

Pero lo que fue la puntilla para el "pasaje" fue que al invertir el rumbo y coger la mar de costado, como era novato, llevaba poca arrancada y como que se durmió en esa situiación, con la mar de costado, y no caía de rumbo, venga a pegar bandazos. Todos en silencio y quietos en crujía paralizados por el pánico. :nosabo:

Metí la palanca a tope y hasta que tomo arrancada me pareció una eternidad. De nada sirve que digas en esos momentos que es prácticamente imposible volcar el barco.

Moraleja: Desde entonces, O estoy muy seguro, o antes de salir voy a la escollera a ver.... e imaginarme enmedio de "eso".

Nadie nace enseñado. Buenas noches a todos. :velero:

Flying Dutchman 04-02-2013 21:57

Respuesta: Vaya cagada...

Cortando co...nes se aprende a capar.

Lo que te han dicho, llegará un día en el que en esas condiciones te encuentres a gusto, seas capaz de controlarlo todo y disfrutarás.

De momento, escucha siempre a esa voz dentro de tu oido derecho, esa que dice, "hoy no es el día idóneo", te quedas en el puerto y aprovechas de hacer brico, que siempre hay algo para hacer.
Y que te ayude la tripu, asi aprenden.

carcamal 04-02-2013 22:13

Saludos y que corra un buen caldo a diestro y siniestro..
La historia del cofrade "pippi" me trae a la memoria mis primeras salidas trapo en ristre:
No había niños. La almiranta que G. a. D. :adoracion::adoracion: comparte conmigo la aficción y...
Un amigo con su mujer y su nieta de 8/9 años, que tienen una motora para salir a pescar, eran el "completo" de aquel día fatídico:
Le dejo al colega el timon y me voy a aclarar la maniobra de los trapos.
Una vez todo "ready", me puse próa al viento para izar la mayor. Viento alrededor de 12 nudos... (toooodo bien).
Pero.. en esa paz que conocemos los traperos, pongo a currar la mayor para coger arrancada y... claro: El barco coge su escora y allá vá la niña, la abuela, y por poco le dá un infarto al colega.
¿Ká pasao????....
Naaaaa!!!!... que esto es ir a vela.
La leche... En menos de 10 minutos, la niña histérica, la abuela con cara de :eek: y el que suscribe proa al viento, motor en marcha (**) y recogida de trapos.
(**).- Me extiendo en lo del motor:
¿No os ha pasado alguna vez que al arrancar el motor los mareos y la tensiones desaparecen?... Pues yo creo que el run-run es un placebo.
Una especie de pastilla mágica.
En fin: Años después vendí aquel barco y compre mii actual cascarón, con el que saco mejor partido a Eolo que con el anterior.
La almiranta y yo hemos llegado a la conclusión de que quien quiera venir a pasar el día sabe un mínimo de qué va la cosa.
Los experimentos despues de aquello, con Casera y con muuucho tiento.
Con el actual hemos salido alguna vez aquel amigo y su yerno. De la "abuela" y la nieta "no se les ha vuelto a ver por mi pantalan".:pirata::pirata:

llenyalfoc 05-02-2013 00:27

:pirata: Olé por reconocerlo!
Por lo que cuentas será difícil que te ocurra de nuevo.
La mar y el viento que me obligaron a buscar refugio en La Vila y pasar un mal rato en mi primera jornada, nos parecerían hoy poco menos que divertidos.
Después reconozco una ocasión en que, saliendo en solitario y sin piloto, la mar y el parte aconsejaban quedarme atracado y pasé las de Caín por cabezón.
La última fue el 19 de enero y esta pienso que colectiva; "tengamos presente que hay anunciada ciclogénesis explosiva" nos advertían en la reunión de patrones.
:eek:Alucina vecina la que se montó en cinco minutos. Ni Caballer ni Brunchú. No llegué ni a oír por radio que se anulaba la regata.
El gps marcó una punta imposible de 8knt!!!! y estuvo varios minutos sin bajar de 7 (para un Hunter Europa impensable) mi compañero enfundándose el traje de agua (el había dado el aviso del negro nubarrón que se acercaba y yo, chuleta, le había restado importancia), mientras el que os lo cuenta, con viento por la aleta y el génova de bandera, trataba de mantener el rumbo y no comerme la "penyeta del moro".
Gracias a quien corresponda porque inexplicablemente no rompimos nada y lo más importante no hubo que lamentar desgracias personales. A excepción del remojón y el conato de pulmonía que aún me acompaña.
Ya en puerto y con una cerveza en la mano, mi compañero de fatigas me hacía ver que nunca me había visto tan serio y concentrado, no pude evitar confesarle que mis calzoncillos no volverían a ser los mismos...
Esto es como la decisión de tomar un rizo, si piensas en algún momento que lo prudente ese día es no largar amarras: no lo dudes, quedarse en tierra es la opción.
El que esté libre de ..garla que pague la primera ronda.
:brindis:Esta es mía para los que se hayan "merendado" el ladrillo. Bon Vent!!

Butxeta 05-02-2013 01:07

Lo mejor, a parte de que todo saliera bien, es lo que has aprendido y la actitud de asumir el error. Aprender de los errores y asumirlos como tales enseña un montón.

Cuando te hayas equivocado muchas veces, te equivocarás menos :meparto::sorry::meparto:Pero seguirás equivocándote. :sip:

:brindis::brindis:

forner82 05-02-2013 07:18

Tranquilo hombre!
Lo peor es que tendrás que sacarles el susuto del cuerpo a tus tripulantes/familia...eso te costará un poco...pero aprendera manejarte, lo harás seguro.

Yo creo que se trata de ir pniendote el listón un poco mñas alto cada vez...pero poquet a poquet!!

te conozco,no??:cunao:

bandazo 05-02-2013 08:32

Aplícate esto...
Mas vale ver la mar desde el bar que el bar desde la mar.

Cuando no lo tengas claro...vente a tomar una Cruzcampo con los amigos!!

berobreo 05-02-2013 09:26

:brindis:Yo creo que eso nos ha pasado a casi todos. Yo antes de mi actual velerito tenía un cata de vela ligera. Salía de vez en cuando con mi mujer y aunque nunca forzaba, la verdad es que ella aguantaba bastante bien los rociones ( es lo que tiene la vela ligera), pero hAI!!, :eek: un día me piqué con otro cata y volcamos ( lo normal en vela ligera) , lo volvimos a levantar pero ya nunca fue igual, aún tiene el susto en el cuerpo ( en el cata no volvió más) y cuando ahora navegamos a vela se la ve asustada. Poco a poco va pasando pero en conclusión LAS CAFRADAS LAS HACES TU SOLO ( o con gente experimentada)SI QUIERE QUE VUELVA LA PARIENTA Y LAS GRUMETAS CONTIGO. Un saludo:pirata:
:velero:

sargazos 05-02-2013 10:51

Gracias por contárnoslo. También se aprende de los errores, aunque sean ajenos (bueno, casi mejor si lo son :rolleyes: )

A la tripu yo creo que la recuperas con cuatro risa pasados unos días (¿os acordáis de ...? ja, ja, ja, qué acojone pasamos, ¿eh? :burlon: )

Y suscribo lo que se ha dicho más arriba. Independientemente de los partes, la sensación, al menos para los pardillos como yo, de lo que hace en el paseo marítimo con lo que hace en la bocana, y con lo de más allá, a veces no se parece ni por el forro. Lo mejor, un paseíto rápido a la punta del espigón, y decidir.

Y saber que si quieres peces, tienes que mojarte el culo. Y que para hacer una tortilla hay que cascar algún huevo. Y que para aprender a navegar hay que verse en alguna de éstas.

Salud :brindis:

p.d.: ahora, cuando he visto lo que escribo, veo que parezco un profe dando clase. Hay que joderse, porque en realidad no tengo ni p*ta idea. Tomadme en serio sólo lo justo.

El Grumete . 05-02-2013 12:06

Equivocarse es aprender......:brindis::brindis:

Nochero 05-02-2013 12:58

Acabo de llegar y te he leído,por cierto vaya "puto" día de un "puto" invierno, como subió el mar de primera hora a medio día se ha puesto en 5 metros y afrescando de W:nop:,cada día que se sale es una aventura,en fin esto es otra historia.
Yo creo que vas a ser un excelente Patrón:sip: y ¿sabes porque?,muy simple,porque voluntariamente te sometes aqui a escarnio publico por los errores cometidos eso quiere decir que los asumes y no te vergüenza hacerlos publico y con ello aprender de ellos y de las impresiones de los demás.
No todo el mundo es capaz de asumir y aprender de sus errores,tu si.
No te preocupes todos no solo los hemos tenido si no que los seguimos teniendo,yo tengo un promedio de una "cagada pequeña" al mes y una gorda al año y así voy tirando.:D
Por mi experiencia te diré como los demás,de lo que mas se aprende es de los errores y cuanto mas grande mas difícil es que se te olvide, los llamados "lobos de mar" supongo que abran cometido todos los errores posibles varias veces con lo que la luz roja de aviso ya se les enciende en automático sin pensar.
La "tripu" mejor que la dejes en tierra esos días críticos que nos da de hacer de "ultimo mohicano" a mi me da de vez en cuando pero lo hago solo y cuando la cosa se tuerce en tierra ni "mu",como diría la vaca.:cunao:
Unas y a seguir cometiendo errores....

aquinate 05-02-2013 14:57

Un hilo muy interesante y muy tranquilizador. Lo digo de vedad, sin ironía. Para los novatos resulta esclarecedor conocer estas experiencias y poder "previsualizar" lo que es estar en esas condiciones.

De todas maneras al leerlo me alegro un montón de haber estado hace un par de fines de semana de prácticas de vela por Valencia. Hubo rachas de fuerza 7, aunque poca ola (menos mal). Lo bueno es que el monitor nos transmitía total seguridad y aprendes de verdad como se debe de comportar uno en esas situaciones. El barco aguanta mucho más de lo que te imaginas y si no pierdes los nervios puedes tomar la opción oportuna (volver a puerto, capear, correr, lo que sea).

El día que sea armador estaré tan acojonado de romper algo (propio o ajeno) que sólo zarparé con brisilla.

Lo dicho, gracias por las experiencias :cid5:y a seguir con los relatos frente a unas buenas cervezas :brindis::brindis:

Kukulkan 05-02-2013 16:28

:brindis::brindis::brindis:

Pues yo creo que hay que salir con algo de viento o mar...quizas, si hubieras conservado los rizos, no se te complica el asunto.
Eso si, cuando se sale "a por la castaña", que todo el que vaya a bordo sepa a lo que se va y lo que hay que hacer.

Lo siento, pero creo que viendo el mar desde el bar NO se aprende a navegar.

El dia que te pilla navegando...no esta la opción: a la barra y unas birras...
Creo que es importante conocer el comportamiento del barco en condiciones duras y ganar en confianza en uno mismo. Es mi opinión...
Siempre con cabeza, sin locuras, pero sin abusos de prudencia tampoco.

Además, amen del susto familiar...de cagada nada! Vuelta a puerto, todos integros y sin roturas en el barco. Perfecto! :cid5:
:pirata::pirata::pirata:

pippi 05-02-2013 20:37

:brindis::brindis: Ronsito para todos que me estáis levantando el ánimo!
Finalizando el parte, la Almiranta ha vuelto hoy al barco...buena señal! Y por otro lado, le he cogido mucha confianza al "corchito": aguanta bien (más que yo, normal) y no rompió nada, a pesar de la trasluchada brutal. Eso si, Al enrrollador de génova lo estoy metiendo en cintura. :pirata:
Y lo del ruido del motor como placebo lo suscribo.

Marcos Montesier 05-02-2013 22:03

:nosabo::nosabo:

35 dias de armador, si sigues asi no llegaras a los 40 ...

Nunca hacer caso a nadie,
Mirar varios partes, o todos los que puedas,
Si sospechas no salgas.
Con la familia, nunca se arriesga.
Si pierdes la tripu, venderas el barco.
Que alguien o todos o nadie salgan, no quiere decir NADA, cada uno a lo suyo.

Yo creo que muchos aprenden/mos asi, pero gracias a eso, algunos patrones venden sus barcos, muchas tripus no se suben mas a los barcos, mareos, malos ratos, malas caras, eso no es la navegacion de recreo, y deja mucha gente en tierra.

Contare un caso que me paso hace 15 años con mi primer barco un puma 29, con el que aprendi lo que, sea mucho o poco, un compañero que hacia regatas a saco, me llama un dias de 25 a 35 nudos, me dice: Marcos vamos a darle caña al pumita? y yo le contesto, vale, trae el dinero que vale el barco y salimos a lo que quieras a que hora nos vemos en el barco? y de repente silencio, nunca mas me llamo para navegar... quiero decir que es muy facil arriesgar estupidamente los bienes de los demas, pero no lo hacemos los armadores.

A
d
e
u

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:26.