![]() |
Por que CO2 en la balsa salvavidas
Hola a todos
He pasado por balsamar para pedir precio de llenado de CO2 de la bombona de una balsa que he comprado de segunda mano. He salido asustado!! Preguntas: 1 Dado que no es balsa homologada, existe un sitio NO NAUTICO, donde rellenar la bombona con CO2? CercavdevBarcelona? 2 Por que se rellenan con CO2 y no con aire comprimido? En un extintor lo entiendo, en una balsa, no. Saludos Tonitutusaus |
Estoy contigo. Estoy viendo tener una balsa sin homologar por seguridad y me ha resultado imposible encontrar un sitio donde me rellenen el cartucho. Dicen que o se revisa según legislación o nada. Ya lo he comentado en algún otro hilo, pero el día que pase de 12 millas alquilo una legal, y mientras tengo mi invento. Estoy viendo como solucionarlo, te digo algo.
Saludos |
Re: Por que CO2 en la balsa salvavidas
¿Has probado a que te la rellenen en un negocio de venta y mantenimiento de extintores?
Quizás te lo llenen, no se.... |
¿¿De cuanto es la botella?? ¿De donde eres? te remitiré algun sitio donde la puedas llenar por la mitad de la mitad....:brindis:
|
Me refiero a que capacidad tiene la botella cuando te pregunto de cuanto es....
|
Hola, actualmente debido a la normativa vigente de recipientes a presión es casi imposible que te recarguen una botella de gas, sea aire comprimido, co2, u otros gases. Si la botella no se somete a un retimbrado cada cinco años, tengas un seguro de la misma, contrato con el proveedor y no se cuantas cosas más, no te la pueden recargar.
En el caso de la botella de Co2 para la balsa, no se cuanto te habrán pedido, pero yo utilizaba botellas de CO2 para soldadura MAG y Argón para MIG y TIG, por afición, y ahora mismo me resulta imposible recargarlas como particular. El CO2, lo utilizan en los bares para los tiradores de cervezas, colas y mirindas, también se utiliza como agente extintor. Como no tengas algún amigo intimo en una empresa del sector, lo tienes complicado. Suerte, un saludo y una ronda :brindis::brindis::brindis:. teteluis (Que vuelve al electrodo y a rascar escoria :llorica:) |
Hombre, lo del CO2 tiene lógica. Yo no se mucho de química... pero darle presión a ciertos gases y jugas a las explosiones es todo uno. Y no se puede decir que una balsa vaya a estar en un entorno controlado...
:brindis: |
Cita:
Tetelius: Si eres autonomo no te ponen problemas para rellenar las botellas para soldar , pero claro que en ese caso ya cumples muchos de los requisitos que tu mismo comentas. Mirlotu: Los que rellenan extintores o botellas de CO2 grandes (250Kg) para sistemas automáticos de extinción tienen unas "bocas" adaptadas para estos sistemas y no pueden rellenar cualquier botella. Tendriamos que tener la suerte de que la botella de la balsa sea de la misma rosca . jomogar3 Les puedes alegar lo siguiente a la tienda. Si la balsa no está homologada y no quiero homologarla, no me das ningun papel "legal de homologación" una simple factura con el IVA en donde me cobras la mano de obra y la cantidad de CO2 que he "comprado" . Que problema hay ??? AHHHH !!! Que estos de la "nautica" se han acostumbrado a ganar mucho dinero doblando poco el espinazo . El problema es la garantia de los cierres y valvulas (que no de la botella) y por segunidad no se mojan . Tutu Podrias indicar volumen , cantidad del CO2 , presión. Y si aportas la medida de la rosca ya seria la leche. |
Buenos días de nuevo,
En la empresa que es estación nautica (no pongo nombres), la primera respuesta que me dieron fue que ellos no lo hacían porque venden una imagen de seguridad y si abren una balsa es para hacer la revisión completa. Que no podían hacer la revisión exclusvamente del CO2 por no estar dentro de normativa. Insistí que, no queriendo el certificado porque cuando navegue a más de 12 millas les alquilaré a ellos la balsa, si me gustaría tener un elemento de seguridad que no pase por caja todos los años, y me sobra con una balsa de 4 de bolsa revisando exclusivamente el CO2 (tengo zodiac, radiobaliza, MMSI-DSC, VHF portátil, etc..). El comercial muy amable me dijo que lo volvería a hablar con los jefes......cuando me digan algo os lo cuento. Un saludo |
Cita:
|
Respuesta: Re: Por que CO2 en la balsa salvavidas
Cita:
|
Cita:
Sin acritud SALUT:brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Por que CO2 en la balsa salvavidas
Cita:
:brindis: |
Buenos días !!!
Siento haber generalizado. Que levante la mano el que nunca haya dicho que los politicos son unos mangantes !!!!! Seguro que los hay honrados, pero no salen en los perioricos ni en las conversaciones .... Si alguien se da por aludido, algo tendrá en su conciencia. O no tiene nada en su conciencia , simplemente defiende su pan ...... |
Buenas noches cofrades, yo no se porque las botellas de las balsas van con co2(de hecho pensaba que era nitrogeno), pero creo que si te la rellenasen con nitrogeno, tambien te valdrai, ya que es un gas inerte, por lo cual no tienes riesgo, ni de llevarlo en la embarcacion, ni de comprimirlo (en mi opinion eh) por otro lado, creo que con el nitrogeno habra empresas que te lo puedan hacer, tipo praxair(en navarra, no se si en mas sitios).
Y por ultimo, si la botella no está vacia no es necesario rellenarla, mira el manometro, si esta correcto, sueltalo (no saldra gas) aunque por si acaso mandame una foto antes si quieres del mismo. y monta otro, del tipo que van en los ectintores. para comprobar si la medida del primero era correcta. si lo era, esta todo en orden. Muchos extintores, fallan del manometro, se lo quitas, pones otro, y por arte de magia, vuelve a estar lleno, jejeje. Si el extintor( en este caso balsa) tiene que ser homologado, obviamente, a de pasar los retimbrados oportunos. Saludos |
¡ Cómo mola... la gente con cervezas en la mano y tauretes en la otra por si acaso...!
Me meto en el ajo a ver si hago un poco de ejercicio que me vendrá bien. Lo del CO2 NO TENGO NI IDEA... ¿pasa algo? :meparto: Pero conjeturo, y conjeturando puede que tenga algo que ver con el hecho de que el aire de una botella de aire comprimido tipo SCUBA sale poquito a poquito controlada por un regulador, y el de la balsa sale un poco más rápido... (cuestión de temperaturas?). También puede ocurrir que el CO2 se expanda más que el aire convencional (compuesto de más gases) y eso haga que sea menos voluminoso en la botella y podamos cargar menos peso??? Conjeturar es gratis, pero efectivamente, para llevar una balsa no homologada también se podría acoplar una pequeña botella de SCUBA y abrirla mediante una llave en lugar de tirando de la cuerdecita.... Ahora es cuando viene el rollo del seguro. Si llevas una balsa a bordo, no homologada, y por la razón que sea te revienta la botella matando a un tripulante...:nosabo: o generando un daño irreparable en el barco...:nosabo: Es muy posible que el seguro - que aquí se las saben todas - te alegue que llevabas un elemento no adecuado o no homologado... Lo cierto es que desconozco al 100% si está permitido llevar una balsa salvavidas no homologada y no revisada a bordo. Al 90% estoy seguro de que no está permitido - conociendo el patio -, así que espero no haber amargado la cerveza CON ESE 10% Y ahora si queréis hago como algún político y si tenemos suerte comienzan los taburetes a volar. ¡ Y TÚ MÁS ! :burlon: :meparto::meparto::meparto::meparto: |
Hola a todos y gracias por vuestros coemtarios.
La verdad es que no veo mucho la salida al asunto. La botella de la balsa esta vacia y no lleva manometro. Pero esta vacia, el cordelito del disparador lo llevo en mi maletin. La botella es de Balsamar en Mataro y no me pusieron pegas en rellenarla si tomaban nota del numero de la balsa a que iba a acoplarla. El problema fue el precionque cuadruplica lo que he pagado por la balsa. Aire comprimido. Creeis que funcionara correctamente? Seria bueno añadir un manometro para saber si va perdiendo? Que pasa si le pongo una salida con grifo y me dejo de disparadores. Muy deprisa ha de hundirse el barco para que no me de tiempo a abrir un grifo, no? venga, gente mas opiniones please! Tonitutusaus |
Al final, mucha reticencia hacia los que revisan (en parte con razón), y alguna defensa de los magníficos profesionales (que los hay en LPT, pero nadie aclara el porqué se utiliza CO2 en vez de aire...
Creo, (que me corrijan los físicos si estoy equivocado) que la explicación puede estar en lo que llaman "factor de compresibilidad (factor K) " que indica el grado de facilidad que un gas o un sólido tiene para ser comprimido... En el caso del aire, el valor está en 1,4005, mientras que el CO2 tiene un valor de 1,3161. Vamos, que en definitiva es más fácil comprimir el CO2 que el aire normalito. ¿Porqué no otros gases? Todos los gases combustibles (metano, butano, etc, ) tienen un factor bastante mas pequeño, pero claro, no es cosa de llenar la balsa salvavidas con butano o con heptano :meparto::meparto:. Tampoco es viable llenarla con freon 318 (k= 1,05) :pirata::pirata::pirata: |
Cita:
Me he preguntado muchas veces la razón del uso del CO2, pero siempre cuando no tenía el ordenata a mano. Viendo este hilo, he buscado por ahí, y me parece que has acertado en lo del factor k: Why carbon dioxide instead of air or nitrogen? CO2 is a much denser gas than typical air or nitrogen and is stored in the bottle in a liquid state under a massive amount of pressure. For an air or nitrogen tank to endure as long as a CO2 tank would, it would have to be at least three times the size. |
Cuando dice "endure" se refiere a duracion del llenado o duracion en el tiempo sin perdidas en la botella?
Tonitutusaus |
Casi todos los comentarios que he leido tienen su parte de afirmación, y sobre lo del uso de CO2, efectivamente el factor K, y aparte juegas con un gas inerte (porsi) y barato.
En lo demas, mi aportación es la siguiente: lo primero que haria, es buscar el distribuidor de CO2 de tú zona, normalmente al final sera alguna empresa de recarga de extintores, te presentas allí con la botella, y seguro que no tiene ningún problema en cargarla, en caso de que como bien han dicho algunos cofrades, tenga su revisión de industria caducada, (prueba hidraulica cada 5 años), es probable que te indique que hay que realizarsela. Yo lo haria sin problemas, prueba hidraulica, relleno de botella, y papelito de dicha prueba con todos los papeles del barco. (No es caro pero no dire precios para no levantar ampollas). A partir de ese momento, llevas una balsa no homologada, con una botella con todo lo necesario para aparatos a presión (ya el seguro no puede decirte nada) (cada uno hincha la balsa de los niños como quiere).:burlon: Ademas por no entrar mucho más, las botellas de los chalecos salvavidas, 33 gr. de CO2, que alguien me explique como se sabe si se han vaciado, si no lleva un agujero por ningun sitio ni ha sido perforada con el disparador, tendriamos que irnos a la misma normativa Botellas a presión, y prueba hidraulica cada 5 años, como no se puede realizar, lo más cambiar la botella 10 o 12 iuros por internet, si vas a una armeria menos. Bueno espero no haber incordiado mucho. Dejo una ronda pagada a todos los que han aguantado el rollo. :brindis::brindis::borracho::brindis::brindis: |
El porqué es porque es más fácil de licuar y mantener líquido con poco volumen que sus posibles sustitutos.
|
:santo: pregúntale al segurooooo
|
en cualquier empresa de recarga de extintores siempre que la botella este segun normativa, te lo cargan.
Para comprobar la carga es muy facil,en la botlla siempre esta grabada la tara, lo pesas y lo compruebas. No pueden tener manometro por la alta presion que tiene el gas, la botella es de acero sin soldadura |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Aunque la forma más común en que se encuentra el CO2 es en estado gaseoso, bajo determinadas condiciones se puede encontrar también en estado líquido o sólido. Estado gaseoso. A presiones y temperaturas normales. Pesa un 53% más que el aire, es incoloro, no tóxico pero asfixiante, no arde, soluble en agua y normalmente inodoro. Estado líquido. A bajas temperaturas y altas presiones el gas se licúa y tiene una densidad similar a la del agua. Por encima de 31ºC no se puede licuar a ninguna presión (temperatura crítica). El CO2 líquido sólo puede existir entre la temperatura crítica (31ºC) y la del punto triple (-56,6ºC), correspondiéndole las presiones de 74,5 bar y 4.2 bar respectivamente. Por encima del punto crítico (74,5 bar y 31ºC) tenemos un fluído supercrítico (vapor de igual densidad que el líquido y similar a la del agua que no se puede licuar). El punto triple (PT) (4,2 bar y -56,6ºC) es la temperatura y presión en la que coexiste el CO2 en las tres fases simultáneamente. Estado sólido. Al expansionarse a la atmósfera el CO2 líquido se solidifica en forma de nieve carbónica. Esta nieve se sublima (pasa a estado gaseoso directamente) a -78,5ºC. La nieve carbónica comprimida con pistones hidráulicos a alta presión se convierte en hielo seco, compacto, traslúcido y de gran capacidad frigorífica (152 Kcal/kg.). |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:08. |